Novedades de Sinsentido

¿Pro fin una nueva entrega de Profesor Bell!
(**)- PROFESOR BELL 3 . El carguero del Rey Mono, de Joann Sfar y Hervé Tanquerelle. 48 paginas. 22 x 29 cm. Color. Cartoné. PVP: 13 euros
(*)- FUGITIVO, de Laurent Maffre. 128 páginas. 17×24 cm. Bitono. Cartoné PVP: 16,50 euros


(*)- FUGITIVO, de Laurent Maffre. 128 páginas. 17×24 cm. Bitono. Cartoné PVP: 16,50 euros
En esta novela gráfica densa y muy documentada, Laurent Maffre adapta la novela del periodista francés Albert Londres sobre la terrible vida en las cárceles de los presidios.
SOBRE EL LIBRO
Fugitivo es una adaptación de la novela escrita en 1928 por Albert Londres, el periodista francés más importante de entre-guerra. En ella describe crudamente el universo poco conocido del presidio en las colonias, a través de la historia verídica del prisionero Dieudonné, condenado a trabajos forzados en Guayana Francesa por un crimen que ni siquiera cometió. Militante anarquista, Dieudonné es arrestado por la policía tras un ataque sangriento organizado por la Banda de Bonnot, grupo activista francés del principio del siglo veinte. Aunque no participa en la acción, la proximidad de sus ideas con el grupo le convierte en el sospechoso ideal para el atentado contra Caby, eminente banquero, que no duda en acusarle para satisfacer la vindicta pública.
La mayoría del relato se desarrolla en forma de flash-back, reconstituyendo los recuerdos del presidio a medida que Dieudonné le cuenta su calvario al periodista. Desde el contexto social parisino de la Francia de los años 1910 (el del juicio de Dieudonné) hasta la miseria la más profunda entre los presidiarios de Cayena, desde la hostilidad de la jungla de Guyana hasta la calles de Brasil, los detalles bullen : los trabajos forzados, el encarcelamiento, el hambre, la falta de higiene, el calor y las enfermedades tropicales, sin hablar de la ley del más fuerte que reina entre los presos, y el sentimiento de impotencia e injusticia frente al error judicial…
Albert Londres lo cuenta todo, desde el encarcelamiento de Dieudonné en Guyana hasta la revisión de su juicio, gracias al impacto del testimonio sobre la opinión pública. Con su relato, el periodista conseguirá demostrar la inocencia del desgraciado y cerrar el presidio.
SOBRE EL AUTOR
Laurent Maffre nació en Paris en 1966. Trabaja allí como profesor de dibujo. Fugitivo es su primera novela gráfica, y fue nominada al Premio al mejor álbum en el Festival de cómic de Angoulême de 2007.
A la manera de Tardi, Maffre nos presenta expresivos rastros de condenados, endurecidos, marcados para siempre, espejos de una realidad sórdida y desconocida. Sabe recrear el ambiente efervescente de los años 1920 y reconstruir los decorados de la época, conciliando el relato de aventura con la requisitoria violenta contra el trato de los presidiarios. Sin esconder sus simpatías, nos entrega una adaptación fiel que sabe tomar partido.


(**)- PROFESOR BELL 3 . El carguero del Rey Mono, de Joann Sfar y Hervé Tanquerelle. 48 paginas. 22 x 29 cm. Color. Cartoné. PVP: 13 euros
Un protagonista encanecido prematuramente, ensimismado tras la muerte de su esposa, se empeña en desentrañar las tramas de lo oculto.
La tercera entrega de la serie Profesor Bell sigue llena de fantasmagorías y trampantojos, atmósferas ominosas y alucinatorias, como de sueño premonitorio.
SOBRE EL LIBRO
Joseph Bell lo ve todo negro. Se aburre, echa de menos a su mujer, y los esfuerzos del fantasma Eliphas para sacarle de su apatía no resultan. Necesita vivir cosas inéditas y novelescas, pero nada le sorprende ya. Sin embargo, la visita de su amigo Ossour va a conseguir entretenerle: quería regalarle un mono gigante de cinco metros, pero éste desaparece nada más llegar al puerto. Bell sospecha inmediatamente de Adam Worth de haberlo robado, y deberá ingeniárselas para impedir una cacería al mono por los Highlands…
Profesor Bell 3 fue nominado dos veces al Premio Alph Art al mejor álbum y mejor guión en el Festival Internacional de la BD de Angoulême.
SOBRE LOS AUTORES
Joann Sfar (1971, Niza). Se gradúa en filosofía y da clases de pintura. Luego entra en la escuela de Bellas Artes de París, dando clases de morfología. Rápidamente publica una serie en la revista Lapin de la editorial francesa L’Association, en la cual sigue publicando con regularidad. Su maestría con la narración gráfica y sus fuentes dispares de inspiración le permiten tanto desarrollar ficciones extravagantes como usar el tebeo para demostraciones filosóficas. También desarrolla actividades de guionista en series como Gran Vampir o La Mazmorra con Lewis Trondheim.
Es el autor de la serie de éxito El gato del rabino.
Hervé Tanquerelle es un joven autor muy talentoso. Su estilo, muy cercano al de Joann Sfar, le permite volverse el sucesor evidente del maestro de la historieta francesa actual, para el dibujo de Profesor Bell

Un comentario en “Novedades de Sinsentido

  1. Jesus Alonso on 13 junio 2008 at 11:22 said:

    Por fin vuelve el Profesor Bell!

    Hace mucho tiempo de la publicación del nº 2 de la serie, mucho me temía que no ibamos a ver publicados más por estas tierras.

    Para mi gusto una de las mejores series de Sfar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation