Más de Tintin

Por cierto, que hablando de Tintin no es sólo Bob García quien ha tenido problemas con Moulinsart. Edicions de Ponent ha sufrido también lo suyo por la publicación de El Loto Rosa, la interesante obra de Antonio Altarriba con ilustraciones de Ricard Castells y Javier Hernández Landazabal. Tras un intento de retirar la publicación de las estanterías de unos famosos grandes almacenes culturales, las largas negociaciones entre Moulinsart y Ponent han terminado con un acuerdo por el que la obra no se podrá reimprimir. Así que atentos tintinófilos porque El Loto Rosa pasará a la larga lista de publicaciones de culto sobre el personaje.
La verdad es que el exagerado control que está desarrollando Moulinsart sobre el personaje está consiguiendo lo impensable: cargárselo. Afortunadamente, todavía hay gente que se enfrenta al gigante demostrando que el personaje sigue vivo.

18 Comentarios en “Más de Tintin

  1. Buf, menos mal que lo regalé en su momento a mi tintinófila madre. Me he salvado por los pelos de ser tildada de mala hija, jejejeje

  2. Javi on 12 junio 2008 at 14:30 said:

    No sé, ¿crees que realmente esto lo que hace es cargárselo? Es de los iconos de la historieta que goza de mejor salud, en mi opinión, y precisamente por ese control, que fija estrechamente el canón de lo que es y lo que no es Tintín.

    Hasta el hecho de que todo lo que se aparta de la norma haya de ser ediciones subterráneas, piratas, artísticas, una cosa para gente en el secreto, contribuye a engrandecerlo un poco más. Me parece muy bien pensado por parte de los gestores de la marca.

    Un saludo.

  3. Lo que está claro es que esta polémica genera más interés por la obra que su mera publicación.

    Si no hay reimpresión se volverá (todavía más) pieza codiciada por los coleccionistas.

    Impacientes Saludos.

  4. César on 12 junio 2008 at 16:19 said:

    "Es de los iconos de la historieta que goza de mejor salud, en mi opinión, y precisamente por ese control, que fija estrechamente el canón de lo que es y lo que no es Tintín. "

    Parto de la idea personal que ciertas obras de autor no deben tocarse, pero…. ahi estan Blake Y Mortimer hoy en dia, ahi estan "Los Escorpiones del Desierto" (anatema para mi, tocar a Pratt)… ambas han pasado con nota la prueba…. ¿por que no arriesgarse con Tintin? ¿por que tanto miedo a aferrarse a la obra existente por parte de los dueños de los derechos?

    En otro orden de cosas, si el proyecto de Spielberg de hacer una pelicula de animacion de Tintin cuenta con el beneplacito de Moulinsart y es un guion original…. pues tendremos un nuevo Tintin!

    Pero como ya dije una vez apuntado por alguien mas…. esto es solo proteger la imagen de marca del producto.

  5. salvador on 12 junio 2008 at 16:57 said:

    Una cosa son los derechos y demás (ya vemos lo que pasa)….pero volver a realizar álbums con otros autores, no deja de convertirse en una franquicia que salvo honrosas excepciones nunca superan el original (la juventud de blueberry, spirous,etc).

    La verdad es que se rompe el mito, se mire como se mire.

    Es necesario un nuevo álbum de Tintin, sabiendo que seguirá unos guiones preestablecidos?

  6. César on 12 junio 2008 at 17:27 said:

    "Es necesario un nuevo álbum de Tintin, sabiendo que seguirá unos guiones preestablecidos?"

    Es posible que fuesen tan innecesarios como los albumes de Asterix tras la muerte de Goscinny o como los de la Juventud de Blueberry (ambos casos realizados con el beneplacito de uno de los autores originarios) o como el Spirit de darwin Cooke, nadie lo discute, tampoco deberiamos discutir (por ignorarlo) si es realmente esa la intencion de Moulinsart, pero lo interesante a debatir es si un comic o personaje o lo que fuese es un mito a romper o no…. ¿se rompio Superman con Azarello? ¿Spiderman con los autores post-Stan Lee? son casos muy diferentes y en un ambito editorial que se mueve por otros parametros, pero a fin de cuentas… ¿por que no los clasicos del comic europeo? Podrian quedar mejor o peor, pero creo que deberiamos perderles el miedo (y confieso que yo tengo mucho).

  7. Pingback: Pedro Rey » Blog Archive » Moulinsart suma y sigue…

  8. Javi on 12 junio 2008 at 21:35 said:

    Será lo que su autor haya dejado estipulado. Yo no lo sé, pero si se está cumpliendo con la voluntad de Hergé, pues bien hecho está. Al igual que estará bien hecho si se continúa con una serie de la cual su creador haya dado permiso para continuarla.

    Aparte de que yo piense que, efectivamente, a medida que se multiplican las versiones, derivaciones, actualizaciones de un personaje este, si tiene madera de arquetipo, se convierte en un icono popular, tal que Superman, incluso a expensas de que buena parte de la obra que lo ha sustentado sea material de derribo. Pero es que Tintín es el caso contrario, sin los albumes que lo sustentan, sin su forma concreta, esa línea, no sería nada. Tintín como icono popular es tan dependiente de que no haya variaciones en la forma como Supermán lo es de que no las haya en el fondo. Fíjate si lo pienso así que creo que si Hergé le hubiese echado una novia a Tintín el personaje no se hubiese resentido. ¡Pero Supermán tiene que tener siempre esa dualidad de hombre-dios so pena de dejar de ser lo que es!

    Un saludo!

  9. Javi on 12 junio 2008 at 21:37 said:

    Perdón por los acentos y alguna coma ausentes. Ehem…

  10. Antonio on 13 junio 2008 at 9:05 said:

    Javi tiene razón. La gestión de la "marca" Tintín por Nick Rodwell (el actual marido de Fanny Remi) y Moulinsart / Studios Hergé es brillante. El problema de Rodwell es de modales (carece de ellos) y trata por igual (demanda va, demanda viene) a todo el mundo.

    Pero aquí lo que parecéis perder de vista muchos es que están en todo su derecho. Tintín no le pertenece a sus lectores, como tampoco lo hace Superman. El propietario de los derechos los gestiona como le da la real gana. Que esto no sea ideal, que la fantasía es libre, que Tintín es de todos, son opiniones libres, sin fundamento legal, así que… ¡ajo!

    Por otra parte, Hergé dejó estipulado que no habría más Tintines tras su muerte. Su viuda ha respetado sus deseos. Ojalá hubiera más gente así. Y ahí, además, está el reto empresarial para Moulinsart y Casterman: mantener viva y en el mercado una serie que NO GENERA NOVEDADES DESDE 1986. Se dice pronto. Con una política astuta de reediciones y un control férreo de los productos derivados, hasta ahora no les ha ido mal. Lo de Spielberg, por último, se hace en buena medida porque Hergé lo aprobó, personalmente, allá por 1981.

    Antonio

  11. LoReaZahARra on 14 junio 2008 at 1:18 said:

    pues mejor porque la verdad aun reconociendo que herge pueda ser un maestro, tintin es un personaje moñas aniñado y con unos razmalazos racistas que te cagas`por los pantalones, en realidad no sacando cosas nuevas como que hacen un favor a la humanidad porque eso de oh amito blanco dejeme que le saque mas brillo a sus lindos zapatos, como que ya no se lleva.

  12. álvaro on 14 junio 2008 at 1:26 said:

    LoReazahara:

    Creo que es bastante injusto tachar de racista a Hergé y, además, es una discusión ya superada. A poco que busques entrevistas de hergé, verás que él mismo reniega de Tintin en el Congo o de sus primeras obras. Es evidente que el personaje es conservador, pero el caso de Tintin en el congo, que es al que te refieres, supongo, evidencia tan sólo la consideración social que se tenía de los africanos en ese momento. El paternalismo colonialista de la sociedad de los años 30. Que estamos hablando de un tebeo con 70 años a sus espaldas…

    http://www.lacarceldepapel.com/index.php/2007/07/

  13. LoReaZahARra on 14 junio 2008 at 2:05 said:

    no queria decirlo pero si vendio a sus propios compañeros y vecinos al partido nazi imaginate de que puedo tacharlo, aun así reconozco que herge es un maestro , sobre todo para quien quiera aprender de él, es un gran creador de esterotipos como todo f….

  14. MM on 14 junio 2008 at 3:38 said:

    Tintín se reduce a los dos álbumes del viaje a la luna. Lo demás, relleno para cursis.

  15. LoReaZahARra on 14 junio 2008 at 11:08 said:

    tienes razon alvaro ya se le han dedi-cado demasiados comentarios.

  16. Antonio J on 14 junio 2008 at 19:35 said:

    Mira, LoReaZahARa, antes de hablar a tontas y a locas, infórmate un poco. Todo eso que dices de que Hergé "vendió a sus propios compañeros y vecinos al partido nazi" es un absoluto infundio. No vamos a volver sobre historias tan trilladas como el racismo, la misoginia y el colaboracionismo de Hergé, sobre todo cuando este post iba de otra cosa.

  17. Luis de Luis on 14 junio 2008 at 23:07 said:

    Estoooo,

    lo del racismo:

    quizá leyendo Stock de Coque, El templo del Sol,los Pícaros y las Joyas de la Castafiore se den cuenta de lo tremendamiente racista que era hergé

    por otra parte, y además, son tebeos muy buenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation