Lecturas europeas

Vamos con algunas lecturillas europeas, que ya toca:
Fantasmas blancos, de Apollo y Li-An (Planeta DeAgostini) se podría definir como la perfecta fusión de las obras anteriores del guionista. Embelesado siempre con la Isla Reunión, vuelve a ella para contar una historia de matices oníricos, que recoge por un lado la obsesión con el género de piratas que ya mostrara en La Isla Borbón 1730 (publicado por Ponent Mon) y, por otro, la temática colonialista que abordara con especial fortuna en La grippe coloniale (que alguien podría publicar en España, corcho). El resultado es un pastiche extraño, que cuenta la vuelta al hogar familiar en la isla de dos amigos, el señor de la casa y el hijo de los sirvientes negros, cada uno siguiendo dos caminos muy diferentes en el relato: el primero, anclado en la realidad del mundo de principios de siglo, con una historia sobre la construcción de un avión en competencia con los Wright. El segundo, una historia completamente fantástica de piratas y fantasmas que buscan tesoros. Contraste triple entre un escenario exótico, el avance tecnológico y la fantasía que funciona en algunos momentos y, en otros, no llega a cuajar de manera continuada. Pese a todo, la lectura es entretenida, destacando especialmente la labor gráfica del camaleónico Li-An, que cambia su registro de forma sorprendente (1+)
Deogratias, de Stassen (Planeta DeAgostini), es una obra que llega con mucho retraso, ocho años después de su publicación en Francia, donde recibió todo tipo reconocimiento de la crítica, incluyendo el premio Goscinny y el France Info. Y no es para menos, porque Stassen se atreve con un tema tan terrible como el genocidio de Ruanda desde una perspectiva tan atípica como demoledora. Los hechos son bien conocidos: en 1994, la muerte del presidente de Ruanda Juvenal Habyarimana desató un genocidio brutal e implacable. En apenas tres meses, casi un millón de tutsis fueron salvajemente aniquilados a golpe de machete y es imposible saber el número de violaciones de mujeres que se produjeron. Una tragedia universal, que tuvo una respuesta callada de la comunidad internacional pese a los desesperados llamamientos de las ONGs que estaban trabajando en ese país.
¿Cómo contar esa historia?¿Cómo hablar de la brutalidad de los asesinos, del horror de las víctimas? Una difícil papeleta que Stassen resuelve con un giro complejo: centrarse en la locura de lo ocurrido contando la historia del joven Deogratias. Un joven hutu del que conocemos tan sólo al inicio su presente, de mirada perdida y locura manifiesta, entregado a la urwagwa,la cerveza de banana. A través de flashbacks, vamos conociendo la historia del joven hutu, cortos episodios que van construyendo un escenario que permite al lector centrar perfectamente cuál fue el caldo de cultivo de lo que ocurrió. Evitando en todo momento el melodrama o las fáciles truculencias, Stassen va desgranando la caída de la demencia, cómo la situación explotó y la reacción de todos los actores de este terrible episodio, intentando entender qué puede llevar al genocidio, qué tiene que romperse en la mente de alguien para lanzarse a machetazos contra sus vecinos y amigos. A cada página, la tensión irá aumentando, estallando definitivamente en unas páginas finales de una dureza despiadada, sobrecogedoras. Sin embargo, es precisamente el continuo salto entre pasado y presente el que permite quizás una visión todavía más espeluznante. La locura de Deogratias resulta como nexo de unión entre el antes y el después del genocidio, en una sociedad que ya le es ajena y en la que el odio sigue latente.
La complejidad estructural del guión de esta obra es hábilmente atemperada por una composición sencilla, lineal, que permite al autor que el lector centre su atención en la historia y en la descripción de unos sentimientos que serán la base de su posterior reflexión.
Como nota negativa en la edición española, la reducción de formato. Deogratias tiene un tratamiento del color muy oscuro, acentuado en las escenas nocturnas. Si en la edición original francesa en la colección Aire Libre de Dupuis, casi del doble de tamaño, resulta a veces confuso y difícil distinguir a las figuras, en la española es tarea imposible. La disminución es grave, pero una reproducción excesivamente oscura hace que la lectura en algunas páginas sea una verdadera tortura visual. En otras obras (como por ejemplo en la anteriormente citada los Fantasmas Blancos) puede tener menos impacto, pero en Deogratias es crítica.
Una verdadera lástima, porque este álbum merece una edición digna a la altura de su calidad. (3+)
Las águilas de Roma, de Marini (Norma Editorial). Marini es un gran dibujante. Estilo elegante, color vibrante, composición impactante… Ingredientes perfectos para conseguir grandes obras que, por desgracia, nunca han llegado. Sus anteriores álbumes (quizás con la única excepción de Gipsy) adolecen siempre de un desarrollo final imperfecto. SI Rapaces se perdía en el absurdo en apenas dos álbumes, El Escorpión ha visto como su inútil dilatación ha hecho perder todo el interés que tenía en los primeros álbumes. Supongo que, consciente de ese problema, Marini intentó resolverlo tomando las riendas de sus propios guiones, en un movimiento que, a la vista de su primer resultado, se prevé igual de desafortunado. La historia del príncipe germano que es entregado a una familia romana para su educación se desarrolla en términos absolutamente previsibles. La amistad entre el joven romano Marcus y el bárbaro Ermanamer es un seguido de tópicos reconocibles, en una especie de puzle de otras historias. Un flojo álbum del que sólo es destacable la indudable entrega del dibujante, que demuestra en cada página su calidad y ganas de dar el do de pecho, consiguiendo la que puede considerarse su mejor labor gráfica hasta el momento. Única razón ésta que permite, pese a todo, darle el beneficio de la duda y esperar hasta el siguiente álbum para levantar el pulgar o bajarlo definitivamente. (1-) -hoy me ha cogido generoso…-

28 Comentarios en “Lecturas europeas

  1. salvador on 16 junio 2008 at 13:30 said:

    No está mal estas nuevas incursiones de Planeta en la BD. Lástima eso sí de los formatos escogidos en ocasiones.

  2. dennel on 16 junio 2008 at 13:44 said:

    Si deogratias es demasiado oscuro no es de recibo atacar al tamaño. Hay procedimientos informáticos muy sencillos para aclarar el asunto, sea a un tamaño o a otro.

  3. lorea zaharra on 16 junio 2008 at 13:45 said:

    a mi la historia de DEOGRATIAS pues me ha gustado muchiiiiissssimo,esta muy bien narrada eso de mezclar pasado presente mas la locura del personaje te hace ponerte un poco en su pellejo yo la tuve que leer un par de veces pero me gusto mucho, es verdad que entre que los personajes son de raza negra y muchas escenas ocurren de noche la verdad es que tienes que dejarte los ojos para saber quien es quien, pero merece la pena, en un tamaño mayor habria sido mejor, de todas formas todo lleva a sentirse como el personaje, muy acertado.

  4. Para mi la edición en libro cartoné, en el caso de Deogratias es acertada. Es verdad que hay viñetas demasiado oscuras, pero como dice Dennel se podían haber corregido y sin embargo el resto del dibujo no se ve afectado por la miniaturización

  5. santobastardo on 16 junio 2008 at 17:29 said:

    Hombre, pero digo yo que la oscuridad de esas viñetas son asi porque el autor lo ha querido. Si ademas de alterar el tamaño como han hecho, se ponene a alterar el color, pues no estaria nada bien… y esto lo digo sin haber leido la obra xDD, y sin referirme a esta en concreto, pero si a todas en general. NO a la ADULTERACION de la obra original xDDD.

    PD: tanto por la critica como por los dibujos que he visto porahi de este Deogratias han hehco que me lo quiera comprar. Y eso es malo porque no tengo dinero pata tanto comic.

  6. Herme on 17 junio 2008 at 0:51 said:

    Discrepo con las críticas sobre el cómic El Escorpión. Marini me parece un espléndido dibujante, magnífico, y de esta serie, cuyos seis primeros álbumes ya he leído, opino que es un cómic de aventuras que entronca con los antiguos folletines de Dumas y compañía, donde el final de cada entrega dejaba abierta la puerta para nuevas aventuras del personaje en cuestión. Creo que en Escorpión no hay que buscar nada más: entretenimiento, una historia bien dosificada y un mejor dibujo, ¿o acaso la novela "Los tres mosqueteros", por citar un ejemplo de prestigio reconocido, ofrece mucho más?

  7. álvaro on 17 junio 2008 at 0:55 said:

    Herme, en efecto, no hay que buscar nada más…y nada menos. Que sea un tebo de entretenimiento no es malo, pero esa apertura de puertas se va quedando sin ideas a cada álbum. Los tres primeros son ágiles, divertidos y con ideas, pero los tres últimos son un quiero y no puedo. Y es que, a veces, confundimos entretenimiento como algo fácil. Nada de eso. Entretener es complejísimo y difícil, todo un arte. Y Desberg, me temo, no es Dumas.

  8. A mí Marini me parece un excelente dibujante. Creo que es de los que hace mejores los guiones en los que trabaja. Aunque ya se sabe que aquella vieja frase que dicen en Hollywood es también aplicable a los tebeos: “de un buen guión puede salir una mala película, pero de un mal guión nunca puede salir una buena.”
    De todas formas creo que sí tiene buenas obras: Rapaces me gustó en sus primeros dos álbumes (especialmente el primero), el segundo y tercero de Gipsy están muy logrados y los primeros del escorpión lo mismo. Se agradece, a mi entender, el tratamiento manual del color, algo tan en desuso…
    Tendría que leer el nuevo álbum para poder opinar, aunque se me han quitado las ganas de gastarme los euros que valga después de esta reseña…

  9. álvaro on 17 junio 2008 at 13:10 said:

    Max: es l que ted igo, comienza bien, pero luego se hunde. EKL primer álbum de Rapaces es atractivo, luego la serie se hunde a partir del segundo. los tres primeros de Escorpión están bien, pero luego se pierden adndo vueltas y vueltas a lo miesmo. Gipsy es la única que yo destacaría, que me parece más interesante de principio a fin.

  10. franki on 17 junio 2008 at 16:16 said:

    Stassen tiene otra obra muy en la linea de Deogratias.. . Se titula Les Enfants y estaría bien que Planeta se animara a publicarla.

  11. Sin embargo a mí Gipsy no me acaba a partir del tercero… Por cierto, ya he comentado lo buen dibujante que me parece Marini etc, etc, el único pero gráfico… ¿no os parece que el protagonista del Escorpión sale en todos sus cómics?

  12. gelan on 17 junio 2008 at 18:07 said:

    MARINI nos ofrece casi siempre un dibujo elegante,pero aplicado a unas historias bastante tópicas en general.Creo que el error está en la obligación europea de hacer álbumes de 48 páginas esperando crear largas sagas que a menudo no son necesarias.
    Respecto a FANTASMAS BLANCOS, los autores no logran en momento alguno dar consistencia a una historia que hace aguas ,y que intentando solamente (y nada menos) entretener, termina aburriendo sin contar nada con el mínimo interés.
    DEOGRATIAS si que consigue crear una historia emotiva a través de un personaje devorado por la locura .
    Era por tanto necesaria hacerla llegar aquí.
    Se podría hablar mucho de ella.
    Destacar sobre todo el acierto de evitar mostrar el horror producido (que lo hubiera convertido en un “gore” dificilmente asimilable) y conseguir dar cuenta de todo
    (la vergonzante presencia europea,el caldo de cultivo previo a las masacres y el papel de los medios,etc)
    De todos modos, al margen del poco acierto en la edición de estas obras BD,debo animar a que sigan haciendolo porque ponen a nuestro alcance historias a buen precio e interesantes (COSA NOSTRA,EL CANTO DE LAS ESTRIGIAS,ALDEBARAN).

  13. Coyote on 17 junio 2008 at 23:08 said:

    Recomiendo Deogratias, lo tengo en inglés y aunque al principio es complicado de seguir (ahora adelante ahora p'atrás a golpe de flashback y flash forward, pero hechos con arte, y con la locura del protagonista). Una pequeña historia dura sobre el fondo de la gran historia de la enésima cabronada que se chupó el continente africano. Y porque Stassen no se puso político porque de ser así los occidentales hubiesemos pillado pero bien.

    Muy bueno.

  14. valles4 on 19 mayo 2009 at 20:21 said:

    Hola, soy alumna de latín y como trabajo me mandaron leer este cómic de Marini de las Águilas de Roma y hacer un pequeño trabajo sobre él, y por no mentir era la primera vez que me leía un cómic de este tipo y la verdad no me ha disgustado en absoluto. Tanto el color, los trazos de los personajes mostrando sus expresiones me han parecido geniales, con una alta calidad. Y tratándose sobre la historia del cómic, me ha parecido bastante buena dejando un final abierto para llegar a otras entregas. En definitiva me ha parecido un buen trabajo.

  15. valles20 on 28 mayo 2009 at 18:40 said:

    Buenas tardes, yo también soy alumna de latín y estoy haciendo el trabajo correspondiente al cómic "Águilas de Roma" , no me ha disgustado, pero tampoco me ha paredico un cómic que recomendaría a alguien.

    No me ha parecido muy didáctico, pero respeto a los personajes, están dibujados de forma minuiciosa, se aprecian los rasgos claramente y ayuda a entender el cómic con más claridad.

    Nunca había leído un cómic relacionado con este tema y la verdad, le esperaba aburrido y no me lo ha parecido.

  16. valles17 on 29 mayo 2009 at 17:10 said:

    Soy alumno de 1º de bachillerato del ies 9 valles (CANTABRIA) y cumpliendo con el deber que me ha sido encomendado por mi maestro de Latín,me dispongo a realizar una crítica al cómic-siendo ésta totalmente sincera-:"LAS ÁGUILAS DE ROMA" de Enrico Marini.

    En mi humilde opinión se trata de un cómic cuya comprensión esta al alcance de personas de cualquier edad y aun siendo éstas totalmente ignorantes de la cultura e historia del Imperio Romano,pues no son conocimientos indispensables para poder disfrutar de la obra.Además,considero que esta sería una verdadera oportunidad para aquellos que todavía no conocen el verdadero placer de la lectura.

    Basándome en mis criterios creo que se trata de un guión fácil y sencillo de seguir.De lo contrario,la obra se eternizaría y no se trata de una obra larga.

    Los personajes están bien definidos ,aquí sobre todo por el dibujo más que por la narración, más bien, escueta. Por otro lado considero esto como un estilo personal del autor.Creo que abusa de la posición dominante que ocupa el dibujo(aún siendo esta una característica común y fundamental en los cómic)descuidando dar un poco mas de protagonismo a la voz de los personajes .Conseguiría mas profundización en la caracterización de los personajes ,a pesar de la evolución que sufren, ahondando en el lenguaje escrito .También es verdad qué entonces el nivel de dificultad de la obra aumentaría .En cuanto al dibujo es de reseñar su especial fidelidad de la realidad con el pasado histórico que narra .Su calidad como dibujante es sublime.

    Como conclusión se trata de una obra sencilla y con un caracter didáctico, no tanto de la historia, sino como transmisor de valores como la amistad…El marco histórico es más bien testimonial, en segundo plano. Aún así he de manifestar que la obra a sido de mi total agrado y recomendándola a todo aquel que quiera pasar un buen rato.

  17. valles19 on 7 junio 2009 at 18:18 said:

    Hola

    Soy otro de los alumnos de Latín que estamos haciendo un trabajo sobre Las Águilas de Roma.

    En mi opinión, aparte de que el cómic en general es muy bueno (dibujo, color, guión, etc.) me ha servido para saber más de la cultura y el modo de vida de la civilización romana, y en menor medida de la germana. Me parece que se reflejan muy bien el paso de la infancia a la edaad adulta, entre otras cosas. Se lo recomiendo a cualquiera a quien le gusten los romanos.

  18. Valles13 on 7 junio 2009 at 20:25 said:

    Hola.

    Estoy cursando 1º Bachillerato de Humanidades, como pueden ver, otra alumna que ha realizado un trabajo sobre Las Águilas de Roma.

    A decir verdad, nunca había leído un cómic de este estilo, y la verdad esque ha sido entretenido, tanto por los dibujos tan logrados como contenido, pues aprendes algo de la cultura romana, pero es un cómic que no se le recomendaría leer a cualquiera.

  19. Valles27 on 7 junio 2009 at 21:06 said:

    Hola,

    Yo también soy una más de las personas que ha tenido que hacer el trabajo.

    No puedo decir mucho sobre técnicas de cómic porque a decir verdad, no estoy muy enterada sobre este tipo de lecturas y no había leído nunca antes una historia así. Aún así, partiendo del prejuicio que tenía de que me parecían historias aburridas y poco interesantes, ahora he podido cambiarlo por que son fáciles de leer y no se encuentra ninguna dificultad para entender y seguir el hilo de la historia.

    Relacionado con conocimientos, me ha servido para conocer más sobre la cultura y forma de vida romana. Por ese mismo motivo, se lo recomendaría a personas que también quieran conocer más sobre ese tema y estén interesadas en ello.

  20. v1 on 8 junio 2009 at 21:45 said:

    en mi opinión águilas de roma es un magnifico cómic totalmente adaptado a la época de los romanos y le da un colorido y un dialogo muy entretenido.Por lo que animo a todo aquel que desee disfrutar de esta maravillosa obra de nuestro buen escritor Marini a leerla. Yo considero que esta obra tan ejemplar no merece nota inferior de un 7,5 un cordial saludo a todos aquellos lectores de tebeos.

  21. Valles2 on 9 junio 2009 at 0:09 said:

    Hola yo tambien e tenido que hacer el trabajo mi opinion es la siguiente:

    En general me ha gustado todo: el dibujo es muy detallado y el color intenso; el guión (pese a no haber leído demasiados cómics sobre el tema), me ha resultado interesante desde las primeras páginas. Pero lo que creo que me ha gustado más es que (como ya comento en el blog y se menciona en la guía) es el paso de la infancia a la edad adulta que sufren los dos protagonistas, y las diferencias entre los dos periodos según sus respectivas culturas.

  22. Valles2 on 9 junio 2009 at 0:11 said:

    Hola yo tambien e tenido que hacer el trabajo mi opinion es la siguiente:

    Es entretenido y es muy educativo pues enseña como era la cultura, la sociedad, la educación… de la época pero hay algo que yo veo que hace falta poner en todos libros y comics pues es interesante saber de donde se saca toda la información que plasma el escritor en su libro y lo que hace falta es la bibliografía y un índice pero al ser esto un comic no creo que haga falta ponerlo. En cuanto al dibujo e de decir que es muy bueno, muy realista y en ocasiones desagradable como por ejemplo cuando el dibujante enseña como la esclava da a luz a su hijo en la página 46, en mi opinión es un poco desagradable al igual que las torturas de la pagina 36 o las repetidas escenas de sexo presentes en todo el libro.

    (Este es el bueno)

  23. Buenas tardes a todos:

    En mi opinión estamos ante una obra que enlaza muy bien la fiabilidad histórica con una historia inventada la cual cabe destacar de ella el entretenimiento y diversión a lo largo de la obra la cual, no cabe destacar ninguna característica peyorativa.Por lo cual animo a todo aquel que quiera (da igual edad)que le lea y que disfrute con esta apasionada historia de romanos.Doy un notable alto a esta historia tan realista y detallada.Mis felicitaciones a Marini(del que ya he leído otras obras)

    Un cordial saludo a todos los lectores.

  24. Saludos:

    Soy un alumno mas del IES 9 Valles y he tenido que leer este comic, y la verdad que es la primera vez que leo en el instituto algo y me gusta. Porque es un comic que te enseña cosas sin darte cuenta y a la par que te diviertes con la historia.

    Me parece que esta muy pero que muy bien y le puede leer culaquiera sin saber nada de historia ni nada y cuando le terminen se quedara con ganas de la segunda parte como me ha pasado a mi.

    Felicitaciones a Marini, y un saludo para todos los lectores de este bonito comic.

  25. VallesJBV on 17 marzo 2010 at 1:49 said:

    Es entretenido y es muy educativo pues enseña como era la cultura, la sociedad, la educación… de la época pero hay algo que yo veo que hace falta poner en todos libros y comics pues es interesante saber de donde se saca toda la información que plasma el escritor en su libro y lo que hace falta es la bibliografía y un índice pero al ser esto un comic no creo que haga falta ponerlo ya que sólo hay una entrega. En cuanto al dibujo e de decir que es muy bueno, muy realista y en ocasiones desagradable como por ejemplo cuando el dibujante enseña como la esclava da a luz a su hijo en la página 46, en mi opinión es un poco desagradable al igual que las torturas de la pagina 36 o las repetidas escenas de sexo presentes en todo el libro.

    Se lo recomendaría ala gente, sin dudarlo.

  26. VallesJGG on 18 marzo 2010 at 2:00 said:

    Yo tambien soy otra alumna del Nueve Valles que ha tenido que leer este libro de Marini. Lo primero que puedo decir esque es un libro entretenido, no es muy largo ya que en una hora o menos te lo lees de sobra.En mi opinion no me importaria que fuera largo ya que es una historia en la que te cuenta cosas sobre la educacion de los romanos…

    Este comic de LAS AGUILAS DE ROMA para mi podia tener otro final ya que es una historia abierta.

    Y yo os recomiendo que os lo leais QUE fijo que os va a gustar y tampoco vais a perder mucho tiempo.

  27. Valles8 on 24 febrero 2017 at 15:52 said:

    Buenos días. Soy una alumna de 1º de bachillerato de humanidades que estudia latín en el IES Nueve Valles. Yo y mis compañeros hemos tenido que realizar un trabajo a partir de la lectura del cómic “Las águilas de Roma l”.

    He de decir que mis conocimientos sobre la historia tanto del Imperio romano como de su cultura eran muy simples y con éste cómic he podido aprender varias cosas, por lo que para leerlo no se necesitan demasiados conocimientos acerca de ello, lo que permite que más lectores lo puedan disfrutar. No se trata de una obra extensa, ni mucho menos, pesada, sino todo lo contrario; es bastante ágil y llevadera dado que no hay exceso de diálogo y se centra muy bien en los aspectos que quiere detallar.

    La evolución de los personajes es muy buena y está muy bien explicada a lo largo de la historia ya que se ve en varios aspectos (edad, madurez, nuevos descubrimientos y experiencias y su amistad). Además, va acompañado por unos dibujos excelentes que describen muy bien la escena.

    La obra es de carácter didáctico, aunque no tanto del contexto histórico como de los valores de los personajes como la amistad y el vivir nuevas experiencias.

    Mi conclusión es que es una lectura entretenida, en la que se aprenden muchas cosas, sobre todo si eres una persona observadora, atenta y curiosa con los detalles. La recomiendo indudablemente.

  28. VallesJS on 28 febrero 2017 at 21:56 said:

    Me ha parecido interesante la lectura del cómic, además de productiva.

    Dados mis escasos conocimientos acerca de la historia del Imperio Romano, el cómic me ha permitido ya no solo ampliar dichos conocimientos sino que lo hace de forma muy realista, sumergiéndote en un relato tan entretenido como verosímil.

    Al final resulta vital que la lectura no se haga tediosa para imbuirte realmente en ella y, de este modo, empaparte más fácilmente de la parte didáctica que también ofrece la misma.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation