Tebeos Clásicos

Me entero gracias al tebeosblog de Manuel Barrero de una iniciativa realmente interesante: Tebeos Clásicos. Una web dedicada al tebeo español clásico. Su declaración de intenciones no puede ser más clara:

En tebeosclasicos.com amamos el tebeo, la historieta o cómic clásico español que alegró la infancia de millones de niños durante varias décadas. Ahora, como hombres y mujeres adultos, miramos con nostalgia esa época, pero continuamos disfrutando de esa inolvidable manifiestación de la cultura popular.
En constante actualización, esta página se propone ofrecer información sobre aquellas series, revistas, personajes, editoriales y autores que llenaron nuestro tiempo de ocio cuando los medios audivisuales y los juegos no eran tan sofisticados. La página proporcionará noticias, estudios, entrevistas, dibujos y todo lo relacionado con el tema.
Bienvenidos.

Ya lo he comentado muchas veces: cualquier iniciativa para recuperar nuestra historieta es fundamental. Y, desde la web, se puede hacer mucho, ya sea con la recuperación de personajes clásicos como El Capitán Trueno o Mortadelo, los tebeos de Bruguera, o cualquier tebeo español clásico. Tebeos clásicos se une así a los esfuerzos que están realizando Joan Navarro, El maravilloso mundo de los tebeos, La Osa Mayor, El Rincón de Taula, Cómics en extinción, Corra, jefe, corra, El caso by Vázquez, Lady Filstrup, Gordito relleno, El blog escarilotrópico gmnésico de Superlópez, La maginoteca o la labor que hacen los chicos del CRG con el tebeo clásico.
¡Yo ya la he puesto en mis feeds! :)

17 Comentarios en “Tebeos Clásicos

  1. Esa época de los tebeos no la viví puesto que nací en el ochenta. Pero cuando era niño, mi tío tenía cajas y cajas de esos tebeos y, básicamente, yo aprendí a leer así. Así que, a mi manera también les tengo cierto apego a esos personajes fundamentales en la historia del cómic español.

    Lo que más me duele es que ninguna editorial se decida a sacar alguna edición en condiciones, porque las reproducciones que hay las cobran a precios, muchas veces, sacados de cuello, y otras tantas son fotocopias malas.

  2. Toni Ribas on 15 junio 2008 at 17:44 said:

    Bueno, englobar a los muchachos del CRG en la labor de recuperación del material clásico es algo cogido por los pelos. La 'mansión' recupera tanto lo clásico como cualquier cómic publicado n la última semana en nuestro país. Habrá que preguntarle a nuestros editores si les tienen en tan alta estima.

  3. franki on 15 junio 2008 at 18:04 said:

    Imprescindible el CRG para la recuperación de los clásicos. Mas que ninguna otra…O tanto como las otras pero a su manera, ya ninguna de las demás te ofrece acceder digitalizaciones completas de todo tipo de clásicos, ..

    Otro tema es que en el CRG encuentres digitalizaciones también de novedades.. Si, que vale, pero ese ya es otro tema. La labor de digitalización de los clásicos en el CRG es incuestionable y aplaudo a Alvaro por citarla ahí :D

  4. Radar on 15 junio 2008 at 18:14 said:

    Pues bravo por ellos. Yo también arendí a leer con El Cachorro, y pocas cosas me han dolido más que descubrir que mi padre tenía una caja llena de Hazanyas Bélicas el día que hubo una fuga de agua en el altillo.

    Hace unos anyos me compré una reimpresión de El Cachorro, y no era tan mala, excepto que se saltaron un número. Pero ahora mismo la tengo en cajas (tradición familiar, como veis) y no podría decir qué editorial era la responsable.

  5. Una buena noticia.De algunos de los blogs que nombras soy asiduo lector.Un saludo!

  6. Una época adorable….

  7. TOI on 15 junio 2008 at 23:58 said:

    La labor de recuperación de los clásicos por parte del CRG es incuestionable, aunque es sólo una parte de lo que se hace allí.

    Lo que no me hace gracia es que se publicite, bastante es que nos "toleren" y nos dejen vivir. De momento.

    Como forero del CRG reconozco el detalle de haberlo citado, pero por razones obvias preferiría que no se hiciese.

  8. Radar on 16 junio 2008 at 15:03 said:

    TOI: si no se os menciona, los aficionados periféricos como yo poco nos vamos a enterar de que existís. Círculos tan cerrados no son prácticos para una afición.

  9. Radar on 16 junio 2008 at 15:10 said:

    …le dí al Enter demasiado pronto :?

    Álvaro, quería pedirte un favor, aprovechando las redes de contactos comiqueros que seguro que tienes. Quiero enviar un e-mail a Tebeos Clásicos interesandome por el Almanaque 1957, pero parece que la dirección que dan en su web no es correcta porque me rebota. Puedes avisarles de algún modo o ponerme sobre la pista de los autores de la página? Gracias

    (No hubiese dado la paliza en los comentarios, pero no he sido capaz de encontrar tu e-mail de contacto, si lo tienes enunciado en algún lugar. Si es así, disculpa indicame donde está y recétame un oftalmólogo que voy muy mal…)

  10. Autor on 16 junio 2008 at 17:22 said:

    Está muy bien estar todo el día con que el problema del cómic es que los autores no pueden vivir de ello y luego dar bombo a una página donde se cuelgan cómics para descargarselos gratuitamente pasando olímpicamente de lo que los autores de esos cómics opinen. Y no vale con lo de que es promoción: si el autor quiere promocionarse, ya escogerá él mismo las vias. Y no vale lo de los precios abusivos que imponen algunas editoriales: si las editoriales ponen precios altos, es su derecho, si nadie los comprara, ya los bajarían. En fin.

  11. álvaro on 16 junio 2008 at 18:48 said:

    Autor:

    Te aseguro que le he dado muchas vueltas a poner ese enlace o no. Y he puesto claramente la labor que hace el CRG con el tebeo clásico, en tanto son tebeos que en muchos casos no se pueden conseguir a no ser que sea a través de ediciones facsímiles que, en muchos casos, son piratas.

    Respecto a los tebeos actuales, tengo mis reservas.

  12. Para nostálgicos e interesados en la historia exclusivamente española del cómic.

  13. Luis de luis on 16 junio 2008 at 22:50 said:

    con perrmiso,

    quizás sobre el adverbio y la frase quede,así, mejor:

    Para nostálgicos e interesados en la historia española del cómic.

  14. Lector on 18 junio 2008 at 8:29 said:

    Autor:

    El que compra comics en papel no deja de comprarlos porque esten en el CRG, yo me paso bastante por el CRG, y te puedo decir que mis compras no han bajado, mas bien todo lo contrario, y soy de los que me gasto mas de 100€ al mes en comics.

    Si algo me descargo en digital es porque es algo que realmente no voy a comprar, o no puedo comprar.

    Y respecto a lo de la promoción, bueno…., actualmente compro dos series que si no las hubiese visto antes en el CRG no las estaría comprando.

    Supongo que lo que dices lo haces porque te sientes perjudicado, pero tal vez el CRG no sea la causa de tus problemas o la de algunos autores, no creo que sean tan fuertes como para hundir a nadie.

  15. manel on 18 junio 2008 at 11:55 said:

    Para radar: efectivamente, había un error en la dirección electrónica, que ya se ha solventado. Aprovecho para dar las gracias a Alvaro por la difusión de la nueva página.

  16. OtroLector on 22 junio 2009 at 22:39 said:

    Mi comentario es por experiencia personal. Siendo un lector de comic Español viviendo en el extranjero por 15 años, el CRG es una fuente de valor incalculable para ponerse al tanto con el comic al que no tenemos acceso.

    Tengo un grupo de seis amigos que todos han comprado mas comics por internet de lo que hubieran si no existiera el CRG.

    Es una moda muy comun sumarse al alarmismo de muchas industrias y gritar que se pierde ventas y que se pierde dinero por la digitalizacion de comics, pero claro, las unicas figuras que se pueden enseñar son modelos y supuestos.

    Yo se y afirmo, como consumidor, que gracias a la existencia de grupos como el CRG, he gastado (invertido) mucho mas dinero en comics de lo que hubiera hecho si no los conociera, y puedo afirmar lo mismo de mis 6 conocidos y colegas.

    Los tiempos estan cambiando, pura, simple y llanamente. Los viejos modelos comerciales no sirven como servian antes. Las industrias que se adapten, creceran. Las que se resistan, moriran.

    Si tu eres de una editorial, o un artista/guionista, dejame que te pregunte: Que has echo tu recientemente para contribuir al nuevo sistema de distribucion de comics del siglo XXI?

  17. EDUARDO LUNA MUÑIZ on 24 julio 2015 at 18:46 said:

    Desearia saber si algun lector dispone de las AVENTURAS DE CHISPITA . y de la coleccion de ..
    TIM EL PEQUEÑO VAGABUNDO … Y la coleccion de …
    MUCHACHOS INTREPIDOS .
    Agradeceria si la pueden poner ( via onley ) para descargar en el Ordenador , a traves del Internet
    Desearia una respuesta , ya que llevo bastante tiempo , detras de esos comics.
    Mi correo es . eduluna37@hotmail.com Gracias Eduardo Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation