Avance de novedades de La Cúpula Agosto

(**)- PEQUEÑAS COSAS: UNAS MEMORIAS FRAGMENTADAS, de Jeffrey Brown. Rústica, B/N, 13x18cm. PVP por determinar
(**)- AFORTUNADA, de Gabrielle Bell. Cartoné, B/N, 17×24 cm. PVP por determinar


PEQUEÑAS COSAS: UNAS MEMORIAS FRAGMENTADAS, de Jeffrey Brown. Rústica, B/N, 13x18cm. 15€
Sinopsis:
Recopilación de pequeñas historietas divertidas y conmovedoras, Pequeñas cosas narra los aspectos de la vida cotidiana que damos por sentados: la amistad, la enfermedad, la muerte, el trabajo, los accidentes de coche, el amor y la paternidad. Al pasar de una historieta a la otra, Jeffrey Brown nos muestra como las más pequeñas y aparentemente más insignificantes partes de la vida de cada día acaban por resultar las más significativas. Pequeñas cosas, el más extenso libro autobiográfico de Brown en varios años, es también su obra más impresionante, conmovedora y verdadera.
Biografía:
Jeffrey Brown nació en Michigan en 1975. En el año 2000 se trasladó a Chicago, donde consiguió el M.F.A., el más alto diploma universitario al que allí puede aspirar un estudiante de Bellas Artes. Tras abandonar la pintura y centrarse seriamente en los cómics, irrumpió en el panorama con TORPE (2002), un álbum autoeditado, que le convertiría en protegido de Chris Ware. A ese le seguiría INVEROSÍMIL, y CUALQUIER SENCILLA INTIMIDAD que cerraría su trilogía de las novias en 2005. Otros trabajos suyos son la parodia de Torpe BE A MAN (2004), I’M GOING TO BE SMALL (2004), BIGHEAD (2004) o la antología MiniSulk (2005).
Del autor se ha dicho:
“Un debut impresionante, lleno de todas esas cosas que hace buena una historia: relaciones tormentosas, impúdicos detalles personales, y la insaciable necesidad de plasmarlo en papel. Torpe fue uno de mis libros favoritos el año pasado.”
Chris Ware
“Es realismo y la honestidad con que Torpe presenta una nueva relación sentimental es apabullante. La fragilidad de la línea se corresponde con las debilidades humanas que se retratan. Humano a rabiar, sencillamente. Ésta es mi novela gráfica favorita. Aunque Jeffrey Brown no volviera a dibujar una línea más en su vida, se habría ganado un lugar para siempre en mi corazón. Eh, pero quiero más.”
James Kochalka
«El señor Brown parece comprender a la perfección los ritmos que marcan el día a día en una moderna relación entre “jóvenes adultos”. Como ocurría con su anterior libro, Clumsy, dejar de leer INVEROSÍMIL es prácticamente imposible.»
Daniel Clowes, autor de Ghost World
«Hay algo en la manera en que Jeffrey Brown dibuja esas historias que hace que las cosas más profundamente tristes, sucias y humillantes que pueden ocurrirle a una persona parezcan extrañamente inocentes. La áspera simplicidad de sus dibujos hace a los personajes ingenuos y dulces. Sientes como si estuvieras leyendo acerca de bondadosos niños que a la vez tienen sexo, fuman marihuana y beben. Quizás es que Jeffrey Brown es un hombre amable capaz de proyectar esa amabilidad a todos los que le rodean, incluso a la gente que no le ha tratado demasiado bien. Puedes abrir el libro por cualquier página y encontrarte con una desnudez y una honestidad inusitadas. Sus historietas resultan sorprendentes, pese a que es más que probable que la mitad las haya experimentado el lector en sus propias carnes. Un ardid al que es difícil resistirse.»
IRA GLASS, presentadora de This American Life en la emisora de radio NPR

AFORTUNADA, de Gabrielle Bell. Cartoné, B/N, 17×24 cm. 18€
Sinopsis:
Afortunada es un fascinante documento sobre los detalles de la vida precaria de la autora, una veinteañera residente en Williamsburg, el barrio bohemio de Brooklyn, Nueva York, narrado con un sutil sentido del humor. Su estilo de dibujo simple y austero, su fuerte narrativa generan una crónica ácida en la que se retratan situaciones como la de unos compañeros de piso que se comunican únicamente a través de Post-its; aspirantes a artistas que a penas pueden pagarse el alquiler de una habitación y que viven en un entorno deprimente y cochambroso. Gabrielle Bell nos hace partícipes de su estado anímico depresivo y de sus pensamientos obsesivos acerca del fracaso mientras posa como modelo de desnudo para estudiantes de Bellas Artes, como también en todos los otros trabajos que ejerce para poder ganar dinero, ya sea como profesora de arte, ayudante de una dibujante de cómics muy popular o haciendo joyas en un taller. Todos estos episodios nos muestran su desesperación, aburrimiento y disconformidad consigo misma y la conducen a soñar con vivir una vida diferente que la saque de su vacío y en los que se vea tal y como ella quiere ser: una artista consolidada y respetada.
Biografía:
Gabrielle Bell nació en Inglaterra donde vivió dos años hasta que su madre estadounidense se separó de su padre inglés y enviaron a Gabrielle y asu hermano a vivir a casa de sus abuelos en Detroit, Michigan, y luego a Ann Arbor. Cuando tenía cinco años se trasladaron con su madre y su padrastro a California. Creció es una aislada comunidad rural en la que tuvo tiempo de leer mucho, pasear por el bosque e inventar historias. Cuando era adolescente formó parte del Project Upward Bound en la Humboldt University, un programa para estudiantes conflictivos donde siguió clases sobre Shakespeare y composición y decidió convertirse en escritora. A los 17 años se marchó de casa y viajó a Europa a conocer a su abuela y la parte inglesa de su familia. A su regreso a los EE. UU. se instaló en San Francisco donde inició su carrera como dibujante de cómics.

En 2003 se trasladó a Nueva York y publicó When I’m Old and Other Stories a la vez que su obra aparecía publicada en diversas antologías. Ese mismo año empezó la serie Afortunada (Lucky) cuyo tercer volumen, incluido en el presente álbum, recibió el premio Ignatz al “Most Outstanding Minicomic”. Actualmente colabora en la antología de cómic independiente contemporáneo MOME publicada en los EE.UU. por Fantagraphics y en España por Ediciones La Cúpula.
La crítica ha dicho:
“Afortunada es un sofisticado placer”
Publisher’s Weekly
“[Las historietas de Afortunada] son palpablemente reales y elocuentemente sutiles, no sobre ni una palabra ni una línea”.
Booklist

Un comentario en “Avance de novedades de La Cúpula Agosto

  1. César on 18 junio 2008 at 17:30 said:

    Mas de Jeffrey Brown, estupendo!

    Ademas, con el calor siempre viene bien volver a los esteriles debates sobre si Brown no sabe dibujar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation