Tebeos para niñas

Según el estudio de hábitos de lectura que hace el Ministerio de Cultura, las chicas son las principales lectoras. Un 44% de lectoras frecuentes frente a un 27% de lectores dejan claro que las adolescentes son excelentes objetivos para las editoriales. Y en el tebeo, hay que reconocer que los dos grandes éxitos de la última década tienen que ver con su incorporación al mundo del tebeo: el manga, con un porcentaje altísimo de lectoras y el fenómeno Witch, que ha arrasado en más de cincuenta países.
¡Pues ahora imaginad por un momento lo que puede ser la versión manga de Witch! No os estrujéis las meninges: en Italia se publicará este mismo mes la versión manga de esta famosa serie, editada en Japón por Kadokawa y firmada por Haruko Iida.
¿Será un éxito? ¿Arrasará? La respuesta la tendremos en breve, supongo, porque no creo que Disney (ya sea directamente o a través de Ediciones B, que está publicando sus mangas) tarde mucho en publicar su versión española.

Desde luego Disney lo tiene claro y apuesta por atraer como sea al público lector femenino adolescente. Al éxito de las Witch se le puede sumar en breve su nueva apuesta: Mad Sonja, una serie realizada por el estudio Greyhound.
Aquí, de momento, Glénat ha conseguido arrasar entre las más maduritas gracias al efector Nostalgia de Esther. ¿Quién se atreverá con las adolescentes?

11 Comentarios en “Tebeos para niñas

  1. César on 19 junio 2008 at 23:28 said:

    A mi estas cosas me ponen muy nervioso por que jamas he conseguido averiguar el por que de este encorsetamiento de las cosas segun generos ya sea en el comic o en el cine… Es decir: a una chica tiene que gustarle las Witch y Sexo en Nueva York, pero no puede gustarle RG o Doce del Patibulo. Un heterosexual puede identificarse con los personajes de Ennis o Nicolas Cage con camiseta imperio en Con Air, pero no con el salido y poco fiel Conrad de Köenig o los imposible enamorados de Brockeback Mountain. Un homosexual puede simpatizar con el empanao mental de Stuck Rubber Baby o cualquier figura historica autodestructiva de las pelis de Dereck Jarman, pero no con el inadaptado Peter Parker o con el adicto a la adrenalina de James Bond… demasiados guettos.

    (Obviamente la generalizacion, como todas las generalizaciones, esta llevada al extremo, no todas las chicas, heterosexuales u homosexuales se mueven por los parametros que parece que exige su grupo social.)

  2. David on 20 junio 2008 at 2:11 said:

    ¿Pero quién encorseta?¿La industria? ¿O la propia gente? Creo que es dificil saberlo.

  3. Otra versión manga. Uniformidad, repetición, clonación, creatividad cero. Y se venderá, claro, como las salchicas

  4. César on 20 junio 2008 at 11:19 said:

    "¿Pero quién encorseta?¿La industria? ¿O la propia gente? Creo que es dificil saberlo."

    Ante todo, la gente, la sociedad, nosotros mismo. La industria, a fin de cuentas, solo trata de satisfacer la demanda de mercado y crear nuevos que son rapidamente aceptados. Pero nosotros, como sociedad, somos los que nos hacemos nuestros propios corrales para sentirnos seguros.

  5. César on 20 junio 2008 at 11:21 said:

    "Otra versión manga. Uniformidad, repetición, clonación, creatividad cero. Y se venderá, claro, como las salchicas"

    Yo, cuando veo cosas asi, tengo en la memoria siempre a Silvio Jose con sus salchichas chisparritas y los chistes de Guillem March sobre la maquetacion del Dolmen… Todo es inmutable, nada cambia.

  6. ¿Como pueden gustarles esos tebeos clonicos, repetitivos y tan… tan manga?! Donde estén las pinturas de Atapuerca…

    ITT: lo mío siempre mola más

    La industria no encorseta, simplemente no olvidan a sectores de la sociedad que antes se tenian que conformar con lo que hubiera.

    ¿Los canales de televisión temáticos encorsetan u ofrecen más variedad? Pues eso.

  7. Jojojojojo.

    Y parecían tontos en Disney. Se ve que han visto los númeritos de la franquicia de Kingdom Hearts y han decidido actuar en consecuencia…

    ¿Me lo parece a mí, o de Disney italia están saliendo cosas muy interesantes (al menos gráficamente, no entro en los guiones.Más que nada porque no los he leído).

  8. Por otro lado: yo me alegro enormemente de que los tebeos se vendan bién. Cualquier tebeo. Siempre será mejor que no vender ninguno, y las editoriales podrán publicar más cosas si ganan dinero.

    A veces creo que la gente se queja de vicio…

  9. Anna Txe on 20 junio 2008 at 15:57 said:

    A mi me encantaría que llegaran a superar a los chicos en lectura de cómics, pero porque es una espina clavada: no tengo una sola amiga que los lea, aunque todas leyeron Esther, Lilys, Mortadelos y algún Tintin (menos). Cuando veo jovencitas entrando en la tienda, auque sea para comprar manga rosa pues… me encanta, a ver si se vician y se pasan a otros géneros cuando crezcan !!!

  10. Pingback: Los comics son cosa de mujeres, en serio | hilpers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation