135 Comentarios en “Clara Tanit Arqué, ganadora de la beca La Alhóndiga

  1. David on 2 julio 2008 at 13:57 said:

    ¿El segundo personaje por la izquierda tiene gafas de qué material?

  2. David on 2 julio 2008 at 13:59 said:

    Quería decir el segundo por la derecha, es culpa del giro de rajoy que ya no distingo derecha de izquierda, XDDDDD.

  3. ¿Qué edad tiene esta chica?

  4. flascinder on 2 julio 2008 at 15:55 said:

    me he pasado por el blog de la chica en cuestión para ver sus dibujos.

    Muy moderno.

    Hasta ahí puedo leer.

  5. enhorabuenarl!

    por sierto, ya empesamos con las gilipolleces? que sí moderna, que sí gafapasta… bah.

  6. Fenomeno

    Una monada de chavala que desde luego no te deja indiferente con lo que hace.

    Ahora a pasarlo bien

  7. Wassalon es compra obligada. Ojalá esta beca fructifique en una obra igual de interesante.

  8. César on 2 julio 2008 at 18:49 said:

    Teniendo en cuenta los comentarios despectivos que hubo por aqui cuando se dio noticia de esta beca, tendria narices que nos quejasemos de quien la haya ganado… Ademas, su Wassalon ya ha demostrado con creces lo que es capaz de hacer la autora.

  9. ¡Fantástico!

  10. De puta madre, enhorabuena

  11. Hace años con unos dibujos así te daban una patada en el culo. Ahora beca y todo. Sin duda algo hemos ganado. Cuando vuelva a cambiar el gusto las cosas serán de otra manera.

  12. Carlos Vermut on 3 julio 2008 at 2:20 said:

    Sin ir mas lejos en estados unidos no solo dan becas, si no que pagan millonadas a guionistas que escriben historias para lisiados mentales y retrasados profundos, y fijate, no parece que nos importe del todo, es más, como es "bueno" para "la industria" hay que aceptarlo.

    Si es que el patio está fatal…

  13. John Space on 3 julio 2008 at 10:58 said:

    Yo, al igual que vosotros, me presenté a la beca, y que se la hayan dado a ella… joder. Y eso que me he presentado yo, que soy tan bueno que no necesito escribir ni dibujar nada para demostrarlo.

  14. César on 3 julio 2008 at 11:42 said:

    "Hace años con unos dibujos así te daban una patada en el culo. Ahora beca y todo."

    (El juan perez)

    "Sin ir mas lejos en estados unidos no solo dan becas, si no que pagan millonadas a guionistas que escriben historias para lisiados mentales y retrasados profundos, y fijate, no parece que nos importe del todo, es más, como es “bueno” para “la industria” hay que aceptarlo."

    (Carlos Vermut)

    Es mas, en Estados Unidos se pagan millonadas a dibujantes que ocultan su total ignorancia y capacidad de dibujo dibujando chicas de tetas inmensas y mal escorzadas y tampoco decimos nada y compramos la racion mensual… Y Tanit Arque, hasta el momento, no ha demostrado tal incapacidad para el dibujo.

  15. César on 3 julio 2008 at 11:47 said:

    Por cierto, ya esta tardando en expresar su indignacion el chico que se va a acordar de la madre que pario al editor de Sins Entido, de la tia abuela por parte de madre del dueño del FNAC y del vecino del quinto derecha de los editores de Astiberri por haberle quitado la ilusion por hacer comics con una beca tan amañada y vendida de antemano, obligandole a quemar su obra, abandonar los lapices y refugiarse en una churreria a meditar mientras crea churros con sabor a vainilla…

    Si no respetamos las tradiciones de esta pagina ¿Que va a quedar de La Carcel??

  16. lorea zaharra on 3 julio 2008 at 12:14 said:

    pues a mí me parece super chupi, porque con esas obras maestras que tiene pues así aprende a dibujar y todo y puede dejar la churreria. que suerte que linces vaya `promesa con ella seguro que llegan a la cuspide del comic.

  17. David (comentario 1), las gafas, claramente, son de adamantium… bueno, y las patillas de vibranium.

    Enhorabuena a la premiada y nunca olvidemos las sabias palabras de Torrebruno: lo importante es participar y diverirse (y luego el resto pasarse por la cárcel a esputar, que pobre carcelero, la que tiene que aguantar sólo por dejar constancia de unos premios, pienso yo…)

    Por cierto no conozco a la autora,sólo sé que es la del Wassalon.. que no leí, así que no opino del caso concreto.

  18. David on 3 julio 2008 at 12:49 said:

    ¿¿¿???

  19. Néstor on 3 julio 2008 at 12:53 said:

    Jo, como es la gente…

    A mi me parece genial la ganadora porque Wassalon dentro de su género está genial y con esta beca seguro que le sale otra historieta igual o más encomiable aún.

  20. John Space on 3 julio 2008 at 13:05 said:

    Bueno, ahora en serio: ?cuánto de los que aquí posteáis os habéis presentado a la beca? Es que es para saber quién se queja por resentimiento, quién por considerar que con dibujos así ella no se lo merece, quién porque es catalana…

  21. Ya estamos interpretando con el culo las palabras del prójimo. Si te gusta la chica, díselo, pero no alborotes. Y, afortunadamente hoy dan becas por ser original.

  22. John Space on 3 julio 2008 at 13:20 said:

    Pues sí. No la he visto en mi vida, pero la aaaaamo. "Amiga, hay que ver cómo es el amooor…"

  23. WWfan! on 3 julio 2008 at 13:37 said:

    Yo creo que la gente debería aceptar otras formas como válidas.

    Evidentemente ni yo querría dibujar como así ni gastaría un céntimo en ello, pero es que yo por fortuna, no soy el centro del mundo.

    Hay otros gustos, otras tendencias, otras artes, otros estilos… que no vayan con los míos no significan que no valgan. Si hay quienes les gusta, perfecto, que lo disfruten. Si les dan premios, becas, etc. pues mejor que mejor.

    Injusto es que haya niños trabajando desde los 7 años en el tercer mundo no que le den una beca a alguien que dibuja "raro".

  24. álvaro on 3 julio 2008 at 13:45 said:

    WW: ¿me permites que te aplauda efusivamente? :)

  25. WWfan! on 3 julio 2008 at 13:51 said:

    No, no me gustan las mariconadas XD

  26. david, ¿no preguntabas de qué material son las gafas del dibujo? pues eso, de materiales frikimarveleros, no de pasta :P

    vamos, que sólo era una coña chorras, no le busques tres pies al comment ;)

  27. lorea zaharra on 3 julio 2008 at 15:16 said:

    El problema no es que se gaste el dinero de su bolsillo si no mas bien que se gasta del dinero del bolsillo de los demas, y en este momento que en el pais basco tenemos semejantes problemas con la sanidad que cuando te toca ir al medico a veces hasta se te ha pasado el gripazo que llevas pues esto me parece una tomadura de pelo así sin más

  28. WWfan! on 3 julio 2008 at 15:43 said:

    >>pais basco

    En Handalusía también pasa.

  29. HDT on 3 julio 2008 at 16:42 said:

    Lorea, el problema en Euskadi en lo tocante a presupuesto destinado a cultura, no es que se destinen mil eruros al mes durante un año a una beca para una dibujante de cómics (mi enhorabuena, por cierto), sino los 6 millones de Euros que la Diputación de Bizakaia regala (sí, regala, a cambio de nada, ni siquiera publicidad) al año al Athletic de Bilbao (entidad privada, propietaria única y exclusivamente a sus socios), o que la mayor parte de su presupuesto en cultura se destine a un museo como el Guggenheim, que además de ser uno de los más caros del Estado (12 euros), sólo tiene un día gratuito de visita al año.

    Si el problema fueran 12.000 euros…

  30. LoReaZahARra on 3 julio 2008 at 17:36 said:

    pues es verdad parece una menudencia comparado con lo que acaba de comentar HDT, aun así con el gasto publico yo personalmente creo qaue primero va la colectividad y luego el individuo, no obstante hdt pienso que tienes razón

  31. César on 3 julio 2008 at 17:42 said:

    "El problema no es que se gaste el dinero de su bolsillo si no mas bien que se gasta del dinero del bolsillo de los demas"

    El tema es protestar, joer, si es Sins Entido y la Fnac, es por que es dinero privado y dan los premios con segundas intenciones, si es la Diputacion de Vizcaya, por que es dinero publico y nos parece un churro de autora…

    Recuerdo al respetable, que cuando se dio aqui cumplida noticia de esta beca los comentarios pasaron del desprecio a la mas absoluta indiferencia ante la convocatoria…

    Y prefiero que de mi dinero se destine parte a cosas como esta que no a celebrar el triunfo de la Seleccion o a pagar carreras de formula 3 por Bilbao.

  32. César on 3 julio 2008 at 17:57 said:

    "con el gasto publico yo personalmente creo qaue primero va la colectividad y luego el individuo"

    Sonara cursi, pero en la cultura siempre va primero la colectividad, no el individuo… Que Tanit Arque se beneficie de una beca publica para desarrollar su carrera artistica es un beneficio para la cultura en general, no para ella sola.

  33. Lydia on 3 julio 2008 at 19:33 said:

    No me creo que esta sea la mejor dibujante que se haya presentado a la beca. Ver para creer.

  34. A CT mi enhorabuena y dentro de un añito o así estaremos en condiciones de valorar si la beca ha estado o no bien aprovechada.

    Impacientes Saludos

  35. Touchoeufs on 3 julio 2008 at 20:47 said:

    Ya estamos con la polémica: vanguardistas/modernos contra puristas/académicos… Me aburrooooooooooooooooo… Esa discusión es más vieja que el tebeo, coño… ¡Ole WWfan!

  36. álvaro on 3 julio 2008 at 20:58 said:

    Independientemente que yo considero a Clara Tanit Arqué una ilustradora sugerente y muy interesante, la beca no se daba al mejor ilustrador, sino al mejor proyecto de historieta.

  37. César on 3 julio 2008 at 21:47 said:

    "la beca no se daba al mejor ilustrador, sino al mejor proyecto de historieta."

    Pensemos por un momento…. ¿mejor proyecto/mejor autor o proyecto/autor mas interesante o con mejor potencial o posibilidades?

    Que esto no es un premio, si no una beca de estudios…

  38. David on 3 julio 2008 at 21:56 said:

    Hombre César, se sobreentiende que a la beca se presenta más de uno, y el criterio más lógico de selección es elegir al mejor en algo, ya sea dibujo, guión, proyecto, originalidad, o cualquier otro criterio.

  39. biturtio on 3 julio 2008 at 22:39 said:

    albondiguillas para gafa pasta. Peazo petardo de cosa esta oiga. Con esto de poner en los altares al comic todos los pitufos salen de su casita azul.

  40. LoReaZahARra on 3 julio 2008 at 23:24 said:

    pa mi como que habría sido mejor que el lehendakari hubiera utilizado la beca para cardarse el pelo.

  41. edgar on 4 julio 2008 at 0:00 said:

    Me alegro por Clara, así como por toda la gente que usa el cómic como medio de expresión sin hacerlo usando un estilo académico en el que demuestren lo mucho que controlan de anatomía y perspectiva, por ejemplo…

    Si ese es el estilo de dibujo que va bien para lo que tiene que contar, bien está.

    Felicidades!

  42. Yo me presenté, y lamentablemente para mí, pues no me cogieron.

    Vaya por mi parte mi enhorabuena para Clara, y si la han cogido, pues es que algo la habrá visto el jurado. Digamos que su estilo y su historia a priori no me atraen, pero eso no significa que no pueda hacer un buen trabajo. Al menos tiene un estilo bastante personal, y si vale para lo que quiere contar, estupendo.

    Y sí, me estoy royendo los sostenes de la envidia… :(

  43. César on 4 julio 2008 at 1:37 said:

    "así como por toda la gente que usa el cómic como medio de expresión sin hacerlo usando un estilo académico en el que demuestren lo mucho que controlan de anatomía y perspectiva, por ejemplo…"

    Alex Maalev dijo hace unos años en Aviles que le daba verguenza como algunos compañeros suyos que ganaban millones no tenia ni pajolera idea de dibujar un musculo… Gente como Maalev, Mazzuchelli, Javier Rodriguez, etc demuestran que se puede hacer un dibujo sencillo, directo expresionista y aun asi en el que se ve claramente el dominio de los conceptos basicos del dibujo, mientras que el 80% de los dibujantes a sueldo de Marvel o DC tratan de hacer un dibujo "realista" que termina en muchos casos siendo carne de post en blogs como el de Jotace debido a la ineptitud de los mismos. Otros autores como Tanit, Duran, Brown, Vazquez…. escogen un estilo pretendidamente alejado en lo formal de los fundamentos basicos del dibujo para asi otorgarle mas expresividad a la obra, pero que no oculta la certeza de que los mismos saben dibujar mucho mejor que los pretendidamente realistas (por "desgracia" Edgar, estilos academicos en el comic hay muy pocos, Luis Garcia, Esad Ribic, Alex Ross y poco mas).

    Pero vamos, este tipo de debates es como el que hay en la Historia del Arte cuando se pregunta si se cree que en el medioevo la gente no sabia dibujar hasta que de golpe y porrazo descubrieron el Renacimiento.

  44. César on 4 julio 2008 at 1:43 said:

    "Al menos tiene un estilo bastante personal, y si vale para lo que quiere contar, estupendo."

    Tu tambien tienes tu estilo personal, eso es lo fundamental a la hora de expresar tus ideas en imagenes y sobre todo lo que quieres contar y como…. Quiza tu o el que fuese hubiese utilizado otro elemento para hablar del desamor que no fuese las desventuras amorosas de una lavadora pero…. ¿que estilo hubieses utilizado tu para contar las historias de esa lavadora? Haz la prueba….

  45. ¿Cual es el canon sobre el que regirse para, a día de hoy, decir si alguien dibuja bien o mal?

    ¿"Realista" es igual a "dibujar bien"??

    ¿Son un churro, entonces, los trabajos de David B, Larcenet, Sfar…? ¿Porque no dibujan como Greg Land -muy mal dibujante calcafotos, pero hiperrealista hasta dar grima- con lo cual son una mierda no???

    Además, esta es una beca de CÓMIC, no de dibujo, se la habrán dado a Clara Tanit valorando el conjunto del proyecto presentado -proyecto que creo que ninguno hemos visto-, ya que en los cómics no todo son los "santitos", algo de importancia tendrá la historia que cuentas o como la cuentas, más allá de si tu dibujo es más o menos "académico" o "realista" o te guste más o menos.

    No sé, leer insultos como los que he leido aquí dedicados al trabajo de Tanit me recuerda a cuando se decía aquello de "Buff…Picasso es una mierda, mira que cuadros más mal hechos, esto lo pinta mi hijo de seis años y mejor….!!"

    O como cuando se publicaron por vez primera los "New Mutants" dibujados por un arrebatado y genial Skienkiewitcz, en los 80, y un porrón de gente, acostumbrada al rollo "académico" byrneiano de la época se dedicaba a poner a caldo los "dibujos raros y mal hechos" de Skienkiewitcz, siendo a dia de hoy justamente esa etapa una de las más alabadas de la colección y del microuniverso mutante marveliano, tanto por los nuevos lectores como por nostálgicos de la época, muchos de ellos gente que en su momento denostó esos mismos nºs dibujados por Skienkiewitcz y ahora, pasado el tiempo,se quita el sombrero ante dicha etapa.

    Amplitud de miras, por favor, o, por lo menos, RESPETO al trabajo de los demás, guste este o no.

    Mi enhorabuena más sincera a Clara Tanit.

    David Rubín.

  46. lorea zaharra on 4 julio 2008 at 11:11 said:

    a mi me gusta max, larcenet , blain peeters,david b (como dibuja) me encantaba la gracia que tenía iva en fin un monton todos ellos han luchado por lo que querían han sacado tiempo de donde podian para dibujar han contado libremente lo que querian y no han necesitado del pienso institucional para dibujar comix pero en fin al margen de esto un dibujante te puede gustar o no, y pueces dar libremente tu opinión y de los

  47. lorea zaharra on 4 julio 2008 at 11:22 said:

    que hay hoy en día muchos son triunfitos nada mas es decir amigo de…. que hay de malo en hacer tus historietas cuando puedes? porque te lo pasas bien haciendolas, porque solo te preocupa contar lo que quieres contar, no me gusta esta beca por mil motivos si quieren hacer algo por la historieta que hagan talleres para que pueda aprender todo el mundo y que no disfracen los gastos culturales de semejantes formas., yo contra esta dibujante no tengo nada en especial es posible que algun día sea picaso o que no lo sea lo que por ese camino nunca sera es libre a la hora de contar.

  48. César on 4 julio 2008 at 11:25 said:

    "han contado libremente lo que querian y no han necesitado del pienso institucional para dibujar comix"

    A ver si os enterais: Tanit ya habia publicado comics antes de recibir la beca, no se va a convertir en autora de comics gracias a la beca, no va a ser una paniaguada del estado por que no lo necesita. Y empieza a ser un poco molesta esa aficion que tenemos a hacerse sentirse culpable a la gente que gana un premio. Esta claro, somos pocos, mal avenidos y encima cainitas como los que mas. A ver si cuando vosotros recibais el "pienso institucional" lo rechazais para que se haga obra social con el.

  49. César on 4 julio 2008 at 11:34 said:

    "por ese camino nunca sera es libre a la hora de contar."

    Claro claro, Tanit Arque era una joven y prometedora autora libre para contar denunciar y demostrar su arte al mundo, pero un buen dia gano una beca para irse a Francia a estudiar un año y cayo en las perfidas y malvadas manos del poder institucional….. Tanit, corrompida y maleada por los 1000€ mensuales que en Francia le permiten vivir como una reina e irse de fiesta con el presidente de nombre raro y Carla Bruni, dejo de ser libre para contar sus historias y a su modo y llego a ser una sicaria artistica del poder institucional, temerosa de perder su biberon monetario de 1000€ que le permitia lujos y excesos nunca antes vistos en un autor de comics…

    ¿siguiente chorrada?

  50. jali on 4 julio 2008 at 11:44 said:

    enhorabuena ,clarita

    me encanta lo que haces

    a disfrutar con la beca y ragalanos un super tebeo

  51. César on 4 julio 2008 at 12:00 said:

    "a disfrutar con la beca y ragalanos un super tebeo"

    Si es usted el Jali que yo creo, apliquese el cuento, que Plexiglas supo a poco.

  52. David on 4 julio 2008 at 12:07 said:

    Que coñazo de tema ya. Que sí, que a unos gusta y que a otros no, pero tampoco es para tanto. Una bromita, una queja, una defensa y pasemos a otra cosa, que el tema ya aburre y encima este ni siquiera llegará a 400 mensajes.

    Álvaro, mete una entradita nueva, algo habrá pasado en el mundo, ¿no?

    Podías poner algo de concursillos veraniegos y otoñales para que la peña que está picada se vaya animando a participar en algo, a enfocar sus quejas en algo productivo para ellos y para los demás. No está bien quejarse amargamente, hay que luchar, y en un concurso teneis oportunidad de hacerlo.

  53. César on 4 julio 2008 at 12:17 said:

    "Podías poner algo de concursillos veraniegos y otoñales para que la peña que está picada se vaya animando a participar en algo,"

    No, a partir de ahora, cada post anunciando un nuevo concurso deberia ir acompañado de otro en el que los autores que pudieran ganarlo vayan pidiendo disculpas por si lo ganan, por ser unos futuribles paniaguados, colaboracionistas, esclavos y enchufados..

    Asi vamos ganando tiempo y espacio con la catarata de insultos que recibiran.

  54. cada uno podrá ver la cosa como quiera, pero que gracias a esta beca, una autora que ha empezado hace poco, pueda durante una temporada no tener que dedicarse a otra cosa y utilizar su tiempo en crear un cómic me parece algo genial

    luego nos quejaremos de que no se hacen cosas por el cómic, pero cuando salen iniciativas tan interesantes como esta también hay que protestar?

    mas becas como estas debería haber, y mi enhorabuenas a la ganadora!

  55. David on 4 julio 2008 at 12:23 said:

    César tío, te veo demasiado excitado en esto, lo de coñazo iba por todas las partes. Es inutil ser tan reiterativo, y hay que recordar que no solo se ha despreciado a la chica sino a quién ha manifestado que no le gusta lo que hace la chica, y eso tampoco es justo. Nadie va a convencer a nadie, mejor dejarlo, ¿no crees?

  56. jali on 4 julio 2008 at 12:27 said:

    estoy en ello

    estoy en ello, Cesar

    falta poco,lo juro

    un saludito

  57. Sinceramente. Creo que lo principal que hay que decir es Enhorabuena a la premiada.

    Que disfrute la beca y la saque partido. Cuando leamos la obra resultante puede que nos guste o no pero no dejará de ser la opinión de cada uno.

    A mi antes no me gustaba la verdura, ahora sí.

    Ovíparos saludos.

  58. Roberto on 4 julio 2008 at 15:09 said:

    Bueno, a mi concretamente los dibujos que pone Álvaro aquí no me gustan nada, algunos de los que tiene la autora en el blog me gustan un poco más y no he leído nada de ella. Estoy de acuerdo en que el dibujo no es "lo único" en un cómic aunque este tipo de dibujo suele ir acompañado de un argumento también algo críptico/minimalista que tampoco suele ser del gusto de cualquiera.

    Me choca un poco que haya gente que a lo mejor esto lo valore mucho y otras cosas menos o nada, pero eso no es culpa de la autora que seguramente crea en lo que hace y no lo haga por "engañar" al público "gafapasta", y por supuesto que a mi me parece bien que se hagan este tipo de cosas y todo ese rollo de a qué se destina el dinero público me resulta absurdo. Incluso si el ganador de un premio de cómic estuviera pactado de entrada me parece bien que se emplee el dinero público para ayudar a un dibujante de cómic. Así que enhorabuena y que lo disfrute.

    Ah, no participé en la beca porque pensé que habría una probabilidad entre un millón de tener suerte con esto, al margen de que consiguiera que me saliera más o menos mejor lo presentado. Bueno, y porque me enteré de su existencia una semana antes…

  59. LoReaZahARra on 4 julio 2008 at 19:29 said:

    menudo rapapolvos

  60. David on 4 julio 2008 at 19:34 said:

    "Incluso si el ganador de un premio de cómic estuviera pactado de entrada me parece bien que se emplee el dinero público para ayudar a un dibujante de cómic"

    Que nuestro amor por el cómic sea grande no debería hacernos ver las cosas de esa manera. Si a un tío mamón le dan una beca por enchufe no debería parecernos bien en ningún caso.

  61. "Que nuestro amor por el cómic sea grande no debería hacernos ver las cosas de esa manera. Si a un tío mamón le dan una beca por enchufe no debería parecernos bien en ningún caso."

    —Ya, cierto, pero no es el caso de Clara Tanit, que se la ha llevado con todas las de la ley.

    d.

  62. Roberto on 5 julio 2008 at 4:14 said:

    Sí, se trataba de una hipótesis…de todos modos el dinero público se ha empleado para cosas que me han interesado menos como el famoso rallye ese que han mencionado antes por Bilbao, y hasta el supuesto tío mamón sacaría alguna utilidad de esto, otra cosa es que alguien se fugara con la pasta o no se hiciera nada. Claro que me parecería mal desde el punto de vista de que sería un timo como concurso pero la queja del gasto público me parece que se usa demasiado a menudo.

  63. David on 5 julio 2008 at 11:12 said:

    David Rubín, yo no conozco el caso de Clara Tanit como para asegurar que se la ha llevado con todas las de la ley, no obstante, tampoco me refería a ella con lo de los mamones enchufados, hablaba de otros casos.

    Roberto, te puedo asegurar que detesto los ralys como nadie en este mundo. Pero elegir entre subvencionar un raly que detesto, o a un dibujante enchufado… prefiero el raly, porque al enchufado lo detesto aun más, y porque los ralis, aunque no me gusten a mí, a otra gente sí les gusta. Es decir, si hay que subvencionar cultura o deportes, prefiero que sea cultura o deporte que se lo merezca, aunque no me guste, antes de que se subvencione algo que sí me guste pero que no se lo merezca. No se si me explico.

    De todas formas me gustaría aclarar de nuevo que no me estoy refiriendo para nada a Clara Tanit.

  64. la duda que tengo es… ¿quién "lo merece" y quién no? ¿Cómo se sabe eso, quién lo decide?

    (Y, de nuevo, no hablamos aquí de esta beca ni de Clara T. Que se habla de lo de siempre.)

  65. David on 5 julio 2008 at 12:01 said:

    naranjo, la cuestión planteada no es "quién lo merece" (al menos Roberto y yo no estamos hablando de eso) sino que un enchufado no lo merece por el hecho de conseguir beca o premio al margen de su calidad en dibujo, estilo, proyecto o lo que sea.

    Algo subvencionado, nos guste o no nos guste, tenga mayor calidad o menos calidad, si es elegido de forma honesta merece la subvención, si es elegido por influencias, amiguismos y otras formas de enchufe ya no lo merecería, de ese merecimiento hablo yo. Creo que tú te refieres al criterio de seleccionar como dar beca o premio a alguien.

  66. PapaCairo on 5 julio 2008 at 12:39 said:

    Primero la sospecha:

    "David Rubín, yo no conozco el caso de Clara Tanit como para asegurar que se la ha llevado con todas las de la ley"

    Luego la disculpa:

    "…no obstante, tampoco me refería a ella con lo de los mamones enchufados, hablaba de otros casos".

    "De todas formas me gustaría aclarar de nuevo que no me estoy refiriendo para nada a Clara Tanit".

    Pero algo queda que dijo Voltaire

  67. César on 5 julio 2008 at 12:49 said:

    "Pero elegir entre subvencionar un raly que detesto, o a un dibujante enchufado… prefiero el raly, porque al enchufado lo detesto aun más, y porque los ralis, aunque no me gusten a mí, a otra gente sí les gusta. "

    A ver, siempre estamos con el mismo principio de que si se le da algo a alguien de la cultura, en el 90% de los casos es un enchufado en lugar de pensar que responde al criterio y gusto subjetivo de quien le da la subvencion… Por desgracia, los organismos oficiales al igual que los bancos no son ONGs, con lo que el genio que suelta la pasta antes prefiere darsela a un Almodovar o a un Jose Luis Moreno que a un Nacho Vigalondo, por que la famosa subvencion tiene siempre mas de inversion que de ayuda y se piensa que hay mas posibilidades de recuperarla con los de siempre que con los prometedores. En el caso del dichoso rally podriamos hablar largo y tendido de las multiples mordidas que se iban a recibir, de empresas contratadas para remodelar las calzadas de Bilbao cada año afinando el circuito, empresas constructoras de vallajes, restaurantes de famosos jugadores del Athletic con indemnizacion millonaria e inmediata por tener un mes la valla colocada delante de la puerta mientras que la pobre kioskera o dueños de pequeños comercios de la Gran Via aun no han visto un duro, empresas de taxis que se forran por que para llevarte de A a D no pueden hacerlo pasando por B y C y tienen que ir hasta M, N y O….. A fin de cuentas las subvenciones en cultura pueden ser como en este caso de la Alhondiga, tan pequeñas como un sueldo de mileurista durante un año…

    Y tambien referente al caso Alhondiga, si nos fijasemos veriamos que se trata mas de una beca tipo Erasmus ("erasmus" unos pardillos, como decia Forges) privada que una subvencion o un premio, con lo que no solo habran actuado factores como el estilo, el proyecto, la idea y demas, si no tambien que los premiados entendiesen un poco las clases que van a recibir en otro idioma… Y por lo que yo recuerdo, y que me corrija alguien si me equivoco, el proyecto desarrollado no tiene una garantia de ser publicado en ambos paises…

  68. David on 5 julio 2008 at 13:23 said:

    Cada día me da más la impresión de que en esta página abundan los buitres, agazapados a la espera de un comentario que pueda malinterpretarse, para así poder actuar como justicieros humillando en público a un villano que no existe, exaltando así las virtudes propias frente a las del pérfido comentarista al que se enfrentan.

    PapaCairo, yo no necesito insinuar, ni dejar caer nada, ni soltar "a ver que queda". Si pensara que esta chica es una enchufada o le han regalado la beca lo diría sin más. No tengo pelos en la lengua, ni temo represalias de ningún tipo. Ten por seguro que cuando quiera decir algo lo diré, y no necesitarás hacer interpretaciones retorcidas de mis palabras.

    César, dices esto después de citarme a mí "siempre estamos con el mismo principio de que si se le da algo a alguien de la cultura, en el 90% de los casos es un enchufado". Verás César, aunque tu comentario no iba con la mala intención de papacairo, me veo obligado a responderte que yo no estoy afirmando tal cosa.

    Yo no estoy diciendo que los becados, subvencionados, premiados, son en un 90% enchufados. Digo, (en relación a lo que decía otra persona) que no me gustan los premiados, becados, subvencionados por enchufe. ¿Tan dificil es de entender?

    ¿Os parece normal que por decirle a un comentarista que no me gustan los enchufes, uno interprete que estoy llamando enchufada a Clara Tanit, y otro interprete que estoy llamando enchufados al 90% de subvencionados?

    ¿Por qué no os molestais en leer la conversación entera? No se puede ir de justiciero y de buena persona malinterpretando los comentarios de otro a proposito.

    Lo triste es que tengo comprobado que si comento para felicitar, para apoyar, o para opinar positivamente de algo, nadie me responde, nadie comenta nada de lo que digo. Si entro en esta página para preguntar características de algún cómic, precios, formatos o para que alguien me recomiende algo, tampoco responde nadie, (salvo Álvaro en alguna ocasión). Pero si el comentario es susceptible de ser manipulado entonces me responden veinte, y luego encima se las dan de educaditos y defensores del bien.

    ¿Tan necesitados estais de haceros los guays y los politicamente correctos?

  69. LoReaZahARra on 5 julio 2008 at 14:35 said:

    para mí que el problema principal es como gastan de ligramente nuestros impuestos aunque algunos comentarios ma han hecho cambiar un poco de opinion en cuestion de la beca de Clara porque es verdad que es una menudencia comparado con lo que gastan en otras cosas, creo que es mejor gastar en bibliotecas de escuelas, municipales y en que desde ellas se organicen todo tipo de talleres jornadas culturales , presentaciones de libros ect. es decir que el dinero se gaste entre todos los ciudadanos de cada lugar es decir en el colectibo antes que en el individuo, exceptuando casos necesarios para potenciar el nivel o las necesidades tecnicas, medicas o culturales que necesite la población, por lo demas becas se le dan a mucha gente y de muchos estilos y a lo mejor es mejor que se de el dinero para becas antes que para armas.

  70. Roberto on 5 julio 2008 at 16:00 said:

    Yo por mi parte he entendido "ferpectamente" lo que quiere decir David y además tiene razón. Lo que quería decir es que aunque alguien no se mereciera algo por ser enchufado tampoco querría decir que lo vaya a hacer mal necesariamente y por otro lado con la poca atención que se le presta al cómic la existencia de becas de este tipo está bien. Pero tiene razón, aunque si hacen el rally u otra cosa nadie hace un concurso de si tal gente lo merece o no o eso que dicen de que se subvencione a alguien más famoso, en este caso no se presenta así y por eso resulta tongo, pero si directamente se cogiera a dedo a alguien para este proyecto sin que fuera un concurso al menos parecería que alguien se estaba preocupando de hacer cosas por el cómic. Que igual en una ayuda " a dedo" está alguien que lo merece más sea por talento o sencillamente por fama, que un simple enchufado, eso sí es verdad.

  71. César on 5 julio 2008 at 17:04 said:

    "creo que es mejor gastar en bibliotecas de escuelas, municipales y en que desde ellas se organicen todo tipo de talleres jornadas culturales "

    Lorea, esto es mas una beca educativa que cultural y no difiere mucho de esas becas completas o parciales que dan las Universidades Publicas a estudiantes que no pisan un aula en toda la carrera, se tiran el doble de años para hacerla y no pegan ni chapa, al igual que las famosas erasmus, de la que esta beca tiene mucho en comun.

    POr desgracia para todos, esta beca ni el producto de la misma (el trabajo de Tanit) tendra poca o nula transcendencia en la vida cultural de la que proviene mas alla de los circulos del comic, como la tiene el excelente (y publicamente subvencionado) Premio de Comics Villa de Portugalete, que da excelentes autores, pero desconocidos para todo aquel que no lea un tebeo.

  72. LoReaZahARra on 5 julio 2008 at 18:34 said:

    la verdad es que no entiendo muy bien lo de la beca aunque se me queda cara de boba cuando veo los dibujos de esta chica y me dicen que ha ganad0 un concurso por ser la mejor dibujante o guionista de comic que todavía no se en que es tan buena, esto te hace pensar eso de D… como serAN Los demás? es que no lo pueddo evitar.

  73. Lo que está claro es que nunca llueve a gusto de todos. Personalmente me alegro de que a esta mujé le hayan dado una beca como a cualquier otro, a disfrutarla.

    Pero por otro, hay que criticar, señalar con el dedo y levantar ampollas. Hay mucha diva suelta en esto del comic. A correr con tacones.

  74. Roberto on 6 julio 2008 at 9:32 said:

    Con tanta aclaración de mi mismo creo que me he explicado fatal porque muchas veces no usé el condicional. De nuevo, todo el rollo era hipotético, que nadie interprete que digo que la ganadora no sea legítima.

    Lo bueno es que estará tan contenta de haber ganado que probablemente no perderá el tiempo leyendo todas estas críticas.

  75. Buenooo…por partes:

    1.-Enhorabuena a la becada.

    2.- La discusión sobre estilos es eterna, y las opiniones sobre quien cree que es capaz de diferenciar a los auténticos pioneros/experimentadores de los simples cantamañanas varían según cada persona, así que ahí no me voy a meter (esta vez). De todos modos, los premios en general suelen escorar hacia ese lado, no me pregunten porqué (que no lo sé). No es una sorpresa ni nada por el estilo.

    3. Roberto, dices "todas estas críticas" como si no hubiera cuatro posts defendiendola por cada uno que dice algo ligeramente de través.

    4. Coincido con el comentario 73 de El Juan Pérez.Que los creativos tenemos la desagradable tendencia de o ignorar cualquier clase de crítica, o de irnos al rincón a llorar a la mínima, y eso va a ser falta de práctica recibiéndolas…

  76. (Luego esta clase de dibujantes van y sueltan "yo lo que pretendo es provocar la reacción de la gente, jur jur jur" y se quedan tan anchos…)

  77. Carlos Vermut on 6 julio 2008 at 14:23 said:

    Bueno, yo creo que el tema viene basicamente de que cada vez que Alvaro habla de algún autor mas experimental o diferente o que no sige el patrón clásico o que coño, que se pasa el vistuosismo por el forro hay los típico comentarios de los mismos de siempre y las tipicas contestaciones de los mismos de siempre (entre los que me incluyo).

    Pero este debate siempre sucede cuando se habla de comic tipo independiente, como si fuesen una amenaza, y creo que es al contrario. La gente que ataca este tipo de obras lo hace basándose en lo poco trabajado del dibujo, pero en cambio, no decimos nada de los titulos de superheroes que INUNDAN las estanterías cada mes, hechos como churros, para perpetuar una filosofía y una industria donde no se valora al autor y se hacen guiones mucho peores que el peor de los dibujos.

    Pero supongo que el "poder" de los 4 gafapasta y enterados molesta más que toda una industria del entretenimiento donde se hacen productos para subnormales basándose unica y exclusivamente en la premisa de las ventas.

    ok. acepto barco.

  78. anitta on 6 julio 2008 at 14:38 said:

    Por decir que no nos gusta el estilo de la chica no quiere decir q nos parezcan mejores los dibujantes de tios en calzones y los de los musculos perfectamente encajados en una anatomia 10. Pero dentro de lo que es un estilo, una forma de hacer subjetiva y personal, no es de lo mejor que se ha visto, y menos si se comienza la cabecera de un post otorgando un premio-beca con estos dibujos…

    Lo entiendes todo cuando ves los autores de la susodicha mansión, todos son de corte pseudo-modernillo gafapastil. Aunque unos mas que otros, hay algunos con un mundo propio que son una pasada.

    Pues eso que aproveche la beca.

  79. anitta on 6 julio 2008 at 14:39 said:

    Yo desde luego no me compraba un comic de esta chica ni loca, y espero que las librerias no se empiecen a llenar de este estilo, por que irá en picado.

  80. Roberto on 6 julio 2008 at 16:39 said:

    Es verdad que ha habido varios post de defensa. Los míos entre ellos porque aunque no me guste particularmente no veo sentido en ensañarse, aunque alguna crítica puede haber hacia el trabajo pero respetando a la persona. Lo decía sobre todo después la primera tanda de comentarios que es la más visceral, luego las cosas ya van más a su cauce.

    Y de todos modos, ya digo, que en el blog hay dibujos que creo que son más interesantes o estéticos que los que aparecen ahí concretamente. A mi la experimentación me gusta y también la abstracción pero coincido un poco con las críticas de annita. Sobre si lo compraría o no dependería un poco del guión de la historieta.

  81. César on 6 julio 2008 at 17:18 said:

    Conclusion, aqui ni dios de los que critican se ha leido Wassalon, primera obra publicada (mas de lo que podeis decir muchos) de Tanit, obra por cierto nominada a revelacion en el Salo de Barcelona. Os basais simplemente en los dibujos que aparecen en su blog, que en muchos casos son dibujos producto de la inmediatez, la experimentacion o el poco tiempo…. Hay un famoso dibujante español muy cool y molon que a veces cuelga en su blog dibujos de su cuaderno de bocetos que son sonrojantes de la cantidad de fallos de iluminacion y proporcion que tienen ¿Es por eso un mal dibujante? En absoluto, ya que su obra publicada demuestra con creces la diferencia entre lo que hace para ejercitar la mano y las ideas y lo que hace para ser publicado.

    En cuanto a ese estilo que bien decis y que ni mirais, como apunto David Rubin hace unos dias, lo pusieron en practica gente como Bill Sienkiewicz y Eddie Campbell y ni Stray Toaster (otra historia de electrodomesticos) ni From Hell se han caido aun en picado de ninguna parte. Si Tanit Arque alcanzara algun dia el nivel de estos o no, el tiempo y su obra lo diran, pero no gente que ni se molesta en leerla o competir con ella por la consecucion de una beca.

  82. Carlos Vermut on 6 julio 2008 at 18:24 said:

    A ver Anitta, que yo no digo que los que critican a Clara sean fans de Liefeld.

    Pero hay un fenomeno que me extraña, y es que en la carcel, conocida "página gafapasta" cada vez que a Alvaro le da por elogiar el trabajo de un autor que se sale un poco de los canones se genera aqui el debate de siempre porque unos cuantos (que me parece muy bien que lo hagan, para eso es un blog abierto y para eso está la libertad de expresion) salen siempre con el mismo tema: que si gafapasta que si pollas.

    Y sin embargo al reves no pasa. Yo no veo este tipo de discusiones en Blogs tipo Zona Negativa. No hay 3 o 4 habituales que pongan a caer de un burro la mierda de guiones que se hacen cada mes, la mierda de dibujos que encima pretenden ir de currados o la mierda de industria que hay alrrededor de los superheroes. Y fijate que me parece mas acentuado eso, que el hecho de que existan 4 enteradillos que se creen lo mas guay por dibujar raro.

    Ni me parece bien ni mal, solo señalo un hecho, que me parece curioso.

  83. David on 6 julio 2008 at 22:10 said:

    Yo voy a pronunciarme sobre el estilo de la chica.

    Efectivamente, los dibujos del blog de la chica no parecen lo mejor. Se trata de bocetos a lápiz recortados de páginas cuadriculadas. Eso da impresión de dibujos al margen de los apuntes del instituto. Con lo cual, comprendo que haya gente a la que le choque el dibujo.

    Pero luego os veis el cómic de la lavadora esa, y tiene buena pinta, un estilo fresco, y nada mal dibujado. Simplemente varía mucho ver bocetos de lápiz que ver un trabajo acabado y profesional. Si a eso le añadimos guión y una buena proyección, yo creo que se merece la beca.

  84. David on 6 julio 2008 at 22:14 said:

    Carlos, quizás hay más gente crítica con los comics "modernos" precisamente por ser un estilo más nuevo. El género de superhéroes (que a mi tampoco es que me diga mucho) está implantado en el inconsciente colectivo desde siempre, sin embargo estos comics con nuevos estilos dibujísticos chocan más a la gente, están acostumbrados al cómic más tradicional.

  85. David on 6 julio 2008 at 22:22 said:

    Bueno, ahora caigo en que de vez en cuando Álvaro comenta algún cómic de superhéroes y lo pone a parir, y no falta gente que se sume. Por ejemplo el "brand new day" del que no creo que ninguno de los que opinamos dijimos nada bueno.

    Las cosas como son, cuando un guión es una mierda (y un dibujo) es evidente para todos. En los cómics de superhéroes hay mucho de eso, y hasta los más fanáticos lo saben.

  86. álvaro on 6 julio 2008 at 23:43 said:

    Lo curioso de esto es que siempre que sale este debate, siempre se habla de "dibujo", de "estilo", de "trazo"…pero nunca se habla de narración, de composición, de secuencia. Parece como si olvidáramos que la historieta NO es únicamente dibujo, que es mucho más. Que es narración gráfica y que la evaluación de una historieta jamás se puede hacer sólo por el estilo de dibujo. Que se debe evaluar siempre en ese conjunto indisoluble que es la historieta.

    En el caso de este premio, del que puedo hablar al haber sido jurado, no se evaluó al mejor dibujante ni alq ue tenía el estilo más académico o al más moderno y experimental. Se evaluó un proyecto que se tenía que hacer durante un año. Y los criterios que estuvieron encima de la mesa fueron la evaluación del proyecto, calidad del mismo, desarrollo, comprobar a través de las páginas que se mostraban que el autor sabía narrar gráficamente, que el proyecto era coherente, bien pensado… EL dibujo, por supuesto, se evaluó, pero siempre en función de la coehrencia del estilo con los objetivos que se había planteado el autor.

    Proyectos hubo de grandes ilustradores… que no presentaban una sóla página de historieta, sólo bocetos. Muy bonitos, sí, pero ¿cómo juzgar entonces que ese autor sabía narrar, que sabía componer una página…? Igual que hubo, por supuesto, sólidos argumentos con dibujantes muy pobres, que no sabían los mínimos exigibles para asegurar la narratividad de la obra.

    Y, os lo puedo asegurar, en el jurado había firmes defensores de un estilo más académico como defensores de estilos más modernos.

    Respecto a lo que se ha dicho del uso del dinero público… No se me ocurre mejor idea para el dinero público que ésta. Becar a gente para que pueda desarrollar su trabajo, es decir, centrarse en la parte formativa, me parece lo más interesante y provechoso. Subvencionar ediciones, subvencionar editoriales o pagar obras siempre será problemático. Pero apoyar la creación de jóvenes autores a través de proyectos formativos, en los que se busca dar becas y establecer estructuras que permitan a los autores formarse, me parece una idea espléndida. Todavía tenemos que aprender mucho del modelo francés.

    Y ya para acabar, pediría tolerancia hacia los gustos. No me deja de sorprender la vehemencia, muchas veces violenta, con la que se ataca a los gustos que no coinciden con los nuestros. Se descalifica con una alegría increíble cualquier cosa que no nos gusta, sin argumentaciones ni concesiones.

    Por favor, repasad el comentario 23 de WWFan, me parece que es, simplemente, modélico:

    "Yo creo que la gente debería aceptar otras formas como válidas.

    Evidentemente ni yo querría dibujar como así ni gastaría un céntimo en ello, pero es que yo por fortuna, no soy el centro del mundo.

    Hay otros gustos, otras tendencias, otras artes, otros estilos… que no vayan con los míos no significan que no valgan. Si hay quienes les gusta, perfecto, que lo disfruten. Si les dan premios, becas, etc. pues mejor que mejor.

    Injusto es que haya niños trabajando desde los 7 años en el tercer mundo no que le den una beca a alguien que dibuja “raro”."

  87. álvaro on 6 julio 2008 at 23:44 said:

    "Bueno, ahora caigo en que de vez en cuando Álvaro comenta algún cómic de superhéroes y lo pone a parir, y no falta gente que se sume."

    Siempre después de una larga retahíla de insultos a mi persona, no lo olvides, poniéndome verde por no entender los superhéroes, ser un gafapasta, etc, etc… :)

  88. "Yo creo que la gente debería aceptar otras formas como válidas."

    Pues a ver si nos aplicamos el cuento TODOS. Yo acepto como válidos a los superhéroes. Y a esta chica… voy a decir que sí para no quedar mal, claro, dirá algún gafapasta calvo. (También quisiera conocerla personalmente).

    Y, a parte, el dibujo, como el tamaño, queridos niños, sí es importante. Y menos narrativas, que eso sí es discutible y resbaladizo.

  89. David on 7 julio 2008 at 2:23 said:

    La cuestión es que en esta página no faltan críticas, ni para los "modernos" ni para los superhéroes. No se puede decir que a unos se les critica y que a otros no.

    Juanpe, sí. Se dirá que lo dices para no quedar mal, no te quepa duda.

  90. álvaro on 7 julio 2008 at 9:31 said:

    "Y menos narrativas, que eso sí es discutible y resbaladizo."

    Puede, pero es la esencia del tebeo, no lo olvidemos. Que nos perdemos en otras discusiones, nos olvidamos de la narrativa y, por tanto, de la historieta. Yo no he dicho que el dibujo no sea importante, sólo que es un ingrediente más, no EL ingrediente.

  91. El-R on 7 julio 2008 at 10:49 said:

    Me apunto a lo de las críticas, Juan Pérez, ties tó la razón. Tus dibujos son horrorosos, no tienes ni idea ni de dibujar ni de narración ni mucho menos de humor, no sé cómo no te da vergüenza seguir publicando, a mi desde luego me da vergüenza ajena cada vez que pincho en el enlace de tu web para ver que hace el Juan Pérez. Y esos fondos. Esas repeticiones de planos. Esos mismos monigotes con ligeros detalles cambiados de viñeta a viñeta. ¡Esos monigotes! Y sobre todo, esos chistes…

    A correr con tacones, hala.

  92. David on 7 julio 2008 at 12:38 said:

    Pues a mí me gusta lo que hace el Juan Pérez, sobretodo porque no va de artista del cómic, es un humorista gráfico, que es distinto. Y como humorista gráfico es bastante bueno.

    Y nunca ha hecho críticas con la pretensión de resaltar su propia obra, así que la pataleta está de sobra.

  93. adriculocipriculo on 7 julio 2008 at 12:44 said:

    Pues yo la tengo más larga.

  94. El-R on 7 julio 2008 at 12:58 said:

    Como humorista gráfico el Juan Pérez es malo, sus chistes son manidos y obvios. Como dibujante ya no digamos.

    Imagino entonces que sus pataletas también estarán de sobra, David.

    A criticar y levantar ampollas, dice el Juan Pérez. Y yo le hago caso.

  95. David on 7 julio 2008 at 13:35 said:

    Pero es que el Juan Pérez no es la noticia. Supongo que lo de levantar ampollas y criticar se debe aplicar a quienes son noticia y no a quién no es noticia nunca a pesar de su trayectoria.

  96. David on 7 julio 2008 at 13:48 said:

    Además de que tu opinión no es un axioma, siempre tienes la posibilidad de no pinchar su enlace. Creo que más que una crítica a su estilo pretendes castigar sus opiniones.

  97. "Tus dibujos son horrorosos, no tienes ni idea ni de dibujar ni de narración ni mucho menos de humor, no sé cómo no te da vergüenza seguir publicando, a mi desde luego me da vergüenza ajena cada vez que pincho en el enlace de tu web para ver que hace el Juan Pérez. Y esos fondos. Esas repeticiones de planos. Esos mismos monigotes con ligeros detalles cambiados de viñeta a viñeta. ¡Esos monigotes! Y sobre todo, esos chistes!"

    Jua, jua, jua!

    Voy por el buen camino.

    Gracias por visitarme.

  98. El-R on 7 julio 2008 at 15:50 said:

    Qué raro que con una trayectoria como la del Juan Pérez nunca sea noticia, David.

    No quiero castigar a nadie por sus opiniones. Solamente me sumo a su recomendación. Criticar, levantar ampollas, señalar con el dedo, ¿no, Juan Pérez? Pue eso. Tus viñetas me parecen horrorosas, sin gracia, feísimas. Y es evidente que no sabes dibujar pero nada de nada.

    Claro que mi opinión no es un axioma, David. Eso lo has dicho tú.

  99. David on 7 julio 2008 at 16:50 said:

    Insisto que el Juan Pérez no es noticia, ni presume nunca de su obra, ni habla de sí mismo. Tu opinión no es axioma, pero lo del axioma no lo digo yo, lo haces tú cuando dices "el Juan Pérez es malo, sus chistes son manidos y obvios. Como dibujante ya no digamos" nunca dices "yo creo" o "para mí", por tanto, al afirmar contundentemente es como si lo que dijeras fuera irrefutable, lo haces axioma.

    Si dices "para mí que no dibujas bien", entonces no hay discusión que valga, tú tienes tus gustos y los demás los suyos.

    Es obvio que con sus dibujos el Juan Pérez no pretende destacar, y por tanto está de sobra decir que dibuja mal, es un humorista gráfico, es como decir que el Perich no sabe dibujar, o soria, o mingote, o Chumi.

    La gracia de sus chistes es relativa, a mi me parecen chistes ingeniosos y buenos. Y me parece que tus palabras tienen más que ver con el rencor hacia sus comentarios (que te hayan podido molestar de alguna manera) que con una crítica real y constructiva hacia su trabajo.

  100. hacedecé on 7 julio 2008 at 16:52 said:

    Cesar, EL-R-7

    No hay que tomarselo tan a pecho que parece que la beca la dais vosotros.

  101. Roberto on 7 julio 2008 at 17:30 said:

    "Proyectos hubo de grandes ilustradores… que no presentaban una sóla página de historieta, sólo bocetos. Muy bonitos, sí, pero ¿cómo juzgar entonces que ese autor sabía narrar, que sabía componer una página…? Igual que hubo, por supuesto, sólidos argumentos con dibujantes muy pobres, que no sabían los mínimos exigibles para asegurar la narratividad de la obra."

    ¿Y no hubo sólidos argumentos con dibujos elaborados y buena narrativa? Me extraña, entonces la cosa está peor de lo que pensaba, o la gente no se lo curra lo suficiente (o curramos, me lo aplico, que soy a veces demasiado vaguete…tanto que ni me presenté) o realmente hay demasiada obsesión con un dibujo perfecto y se olvida lo demás.

    Ya sé que se dan esas cosas, pero yo pensaba que ante una oportunidad como esta habría guiones sólidos con dibujos bien hechos igual no a patadas, pero al menos unos cuantos.

    Esto ya es al margen de que estre proyecto lo mereciera menos o más, si el resumen de lo otro que se presentó es ese me resulta un poco descorazonador.

  102. El-R on 7 julio 2008 at 17:56 said:

    De dibujar, ni papa. Vas a comparar con El Perich o Chumi, hombre. Y Mingote es un grandísimo dibujante. Dejando aparte el dibujo del Juan Pérez, sus chistes son malísimos. Manidos. Obvios. Tópicos. Los adivinas todos antes de llegar al final. En la última viñeta, eso sí, ha cambiado un poco la boca de los personajes. Como en las animaciones baratas. Es mi opinión, claro. Qué otra cosa podría ser.

    Y que El Juan Pérez no quiera destacar, ja ja, eso sí que es un buen axioma, David. Lo dirás, imagino, por sus intervenciones aquí.

  103. David on 7 julio 2008 at 18:46 said:

    Bueno El-R, yo hablo del Juan Pérez que conozco de aquí, de sus intervenciones aquí, no se si tú lo conoces de otros ámbitos y de ahí tus rencillas hacia él. En eso ya no entro porque no se que relación teneis o si tienes motivos para rajar de él como lo haces.

    De todas formas insisto en que él no es la noticia. Cuando Álvaro publique "Juan Pérez recibe una beca/premio/reconocimiento", entonces supongo que es de justicia entrar y comentar lo que nos parezca sobre él, sea bueno, malo, constructivo o destructivo (allá cada uno).

  104. El-R on 7 julio 2008 at 19:35 said:

    No, David, yo le conozco de aquí, de nada más. No tengo ninguna rencilla, no le conozco de nada. Veo que consideras "rajar" lo mismo que él hace. Porque yo hablo de cómo dibuja, de sus chistes, no de su persona. Él no será noticia ahora, pero sí está comentando aquí. Y nos ha recomendado espíritu crítico y levantar ampollas. Me apunto a eso. Sus chistes, sus dibujos, horrorosos.

  105. álvaro on 7 julio 2008 at 21:13 said:

    "¿Y no hubo sólidos argumentos con dibujos elaborados y buena narrativa? "

    Si te fijas, he dicho, "grandes ilustradores", no "grandes ilustradores académicos"… :)

    Hubo, desde luego, gente con sólidos argumentos, dibujos muy elaborados y buena narrativa, como Clara Tanit, por ejemplo. :)

    El problema es a lo que se llama "dibujo elaborado", que se suele confundir como "académico". Pongo el ejemplo de Max, un autor de dibujo extraordinariamente elaborado aunque no entre precismente en la definición de "académico". De todas formas, en la terna final os puedo decir que sí que había un autor de dibujo de estilo más "académico" (y no, no se eliminó por ser acdémico, sino porque la propuesta, muy ambiciosa e interesante, era difícil de abarcar en el tiempo de la beca).

  106. adriculocipriculo on 7 julio 2008 at 22:24 said:

    Los dibujos de Arqué son una puta mierda y las historias de unicornios rosas que se follan niños pequeños y zorritos con babys azul celeste también son una puta mierda. ***************EDITADO********************************

    Y que devuelva la beca albóndiga.

    *******************************************

    Adri:

    Me parece muy bien que tengas tus opiniones sobre Clara Tanit y que las expreses de forma ofensiva, es tu problema. Pero la calumnia puede ocasionar acciones legales y no la puedo consentir en esta página, por lo que he borrado un par de frases de este comentario que son claramente calumniosas (si necesitas alguna aclaración más, me envías un mail). Desde la tuya di lo que quieras, pero no aquí.

    Álvaro

  107. álvaro on 7 julio 2008 at 22:31 said:

    Por cierto, las historietas de Clara Tanit no tienen ni unicornios rosas ni zorritos con babys azul celeste.

    Es un pequeño detalle.

  108. David on 7 julio 2008 at 23:28 said:

    ¡Joder, como está el tema macho! Yo creo que Clara Tanit no se merece críticas tan burras, y digo burras porque para que Álvaro tenga que borrar comentarios…

    Además la beca no es para tanto. Son mil euros al mes, eso es una mierda de sueldo.

    En fin, espero que la chica esté disfrutando y no se le ocurra pasar por aquí.

  109. adriculocipriculo on 8 julio 2008 at 0:41 said:

    Tienes razón me he pasado. Gracias a ti me he ahorrado una demanda judicial. Debería tomarme las cosas con más calma. Lo peor de todo es que sabía

  110. álvaro on 8 julio 2008 at 1:14 said:

    Adri:

    A veces pensamos que lo que se escribe en los comentarios de un blog es como la conversación de bar con unos amigos. Pero por desgracia no es así. Es algo que queda escrito en negro sobre blanco en un medio accesible a todo el mundo. Y eso ocasiona responsabilidades. Por desgracia, las cosas están evidenciando que la informalidad con la que nos movíamos en internet empeiza as er peligrosa. Los casos de recientes sentencias judiciales demuestran que ya no se puede decir cualquier cosa. Y es más, que los responsables de las págians tenemos responsabilidades subsidiarias (véase el caso Weblogs SL).

    Pensad por favor lo que decís antes de escribirlo.

  111. Dios. Gente peleándose por mi obra en La Cárcel de papel. Me siento importante.

    ¡Viva la red!

  112. Gracias por la aclaración, Álvaro. Yo siempre me he movido dentro de un ámbito de dibujo humorístico y autodidacta por lo que el poco academicismo al que me atengo es aquel del que hablan algunos libros de animación al estilo del de Preston Blair. No estoy muy puesto en temas más realistas ni me fijo en la anatomía para valorar cosas y menos dibujos más abstractos. En cuanto a estilos muy experimentales reconozco que estoy perdido y es enormemente subjetivo, prueba de esto son los comentarios de esta entrada. Es difícil distinguir lo bueno de lo malo fuera de algunas reglas. Yo me guío por lo que me parece más o menos estéticos. Desde ese punto de vista a autores/as como Clara T.Arqué mirando sus dibujos como algunos me parecen mucho más estéticos que otros yo le diría "haz más de esto y menos de esto otro" :D

    De todos modos me quedo más tranquilo sabiendo que hubo proyectos que fueron desestimados por otros factores aparte de lo comentado anteriormente. O no, porque si hay más gente buena me van a quitar el trabajo ¡diablos!

  113. Holas, primero de todo dar la enhorabuena a la ganadora!! Yo también participé en el concurso y aunque no haya ganado no creo que haya que criticarle de esa manera. Además se trata de una beca para aprender y mejorar, igual dentro de unos años la ganadora hace unos comics que os gustan a todos, y será en parte gracias a este empujoncito. En cualquier caso yo creo que la noticia está en hablar sobre esta beca y que ojalá salgan otras becas así!! Ah, por si a alguien le interesa este era mi proyecto para participar http://daniel.sangorrin.googlepages.com/proyecto-
    Daniel Sangorrin

  114. derodriguez on 9 julio 2008 at 14:10 said:

    Llego tarde para comentar la noticia, pero a mi lo que me llama la atencion es que una de las cinco personas del jurado sea el editor de la primera obra de Tanit

  115. Vnesa on 10 julio 2008 at 0:06 said:

    Un voy un poco tarde también…

    No lo dudo, seguro que el proyecto era muy bueno, sino no hubiera ganado. Solo que me da la impresión que últimamente solo gana concursos el estilo que estamos llamando más "modernillo", que no es que esté mal, pero hecho de menos que se valore positivamente a tantos y tantos autores de cómic con estilo más clásico, que se han cansado ya de participar en consursos viendo que es otro tipo de obra la que se lleva el gato al agua.

    Creo que hay sitio para todo, dejemos un hueco para el cómic "de siempre".

  116. álvaro on 10 julio 2008 at 0:14 said:

    vnesa:

    Mira el caso del concurso de la FNAC, que gano Jorge González, mucho menos "modernillo". Es un dibujante muchísimo más académico. Mira el caso del injuve…

    yo creo que se es un poco injusto al decir que sólo ganan los "modernillos". hay decenas de concursos y hay para todos los colores y gustos en los resultados.

  117. libreriamoebius on 10 julio 2008 at 3:22 said:

    Harold Foster nunca habría ganado una beca….al menos hoy en día

  118. Lo primero felicitar a la autora por la beca que guste o no guste lo que hace, su esfuerzo le habrá costado, enhorabuena.

    No voy a entrar en qué estilo de comic es mejor, esto o lo otro, como habeis dicho es bueno que haya de todo y cada uno elija.

    Lo que si veo mas "polémico" es como en determinado tipo de premios, como este de la Alhondiga, Injuve (si, yo creo que Injuve tambien) , incluso hace poco el de la CAM con premios muy importantes, marcan una tendencia definida (llamala tendencia "modernilla" o "X", pero mas o menos todos la reconocemos).

    De alguna manera se está promoviendo una única manera de hacer comic. Y eso creo que es malo.

    O haces eso, o nunca veras un dinero respetable por tu obra.

    Y no creo que valga lo de que es un estilo menos comercial, porque no creo que exista nada realmente en la industria española de comic.

    Dicho esto, Clara, APROVECHA LA BECA Y DISFRUTA HACIENDO TU COMIC!!

    Que ya habrá tiempo de estar en un curro alimenticio que no te llena y rascar precioso tiempo libre para hacer tus obras…

  119. Eso de que hay concursos para todos los gustos es muy discutible. Creo que Muriel ha señalado una realidad.

    Lo cierto es que todos hemos oido hablar en más de una ocasión de autores "modernillos" en muchos medios de comunicación. Existe un bombardeo constante. Sin embargo, apenas sabemos de los dibujantes más realistas que empiezan, o que llevan ya unos años como profesionales.

    Personalmente admiro el arte de estos últimos porque se que detrás de cada viñeta hay muchas horas de trabajo, trabajo que nunca es apreciado ni valorado del todo pues se pierde en la dinámica propia de la narración.

    No se trata de valorar un estilo y denostar otro. Hay gente realista muy torpe para narrar, pero también hay bastantes que dibujan mal y narran peor.

    Y estos últimos siempre podrán justificarse con aquello de que andan experimentando. Hay clásicos buenos como los hay modernillos, y realistas malos y lineablandos no menos.

    Pero, no acabo de comprender por qué dibujar bien es malo en los tiempos que corren. Dibujar bien es importante. Muy importante. Lo digo yo.

  120. David on 10 julio 2008 at 12:16 said:

    La verdad es que a mí el premio de la CAM también me sorprendió un poco. Yo nunca esperé ser premiado en un concurso con incentivos tan importantes, pero también esperaba que los ganadores fueran apoteósicos, gente que nos dejara boquiabiertos. Esperaba que aunque no ganara pudiera aprender de ellos, e intentar superarlos en la siguiente entrega. Pero cuando los vi me decepcionó un poco, quizás me hice demasiadas espectativas.

    Creo que fue una cuestión de estilo. Para el año que viene voy a ser experimental y voy a intentar algo del estilo del ganador, no seré sincero conmigo mismo, pero creo que con un estilo clásico ya no se pueden ganar concursos. Como yo, muchos.

    Derorodriguez ha dicho algo que de ser cierto es un palo. ¿Realmente un miembro del jurado de la beca fue editor de Clara Tanit? De ser cierto ¿Qué posibilidades reales tenían otros dibujantes de acceder a la beca? Un dibujante de calidad pero con un estilo clásico, ¿tenía oportunidades cuando dos miembros del jurado prefieren estilos nuevos y uno de ellos ya era editor de la ganadora?

  121. álvaro on 10 julio 2008 at 12:25 said:

    Yo esto del pensamiento único, lo siento pero no. He podido estar de jurado en varios concursos y puedo constatar:

    A) que los jurados suelen ser cada uno de su padre y de su madre, es decir, que hay gente más de un gusto académico y otros más modernito, pero hay de todo.

    B) Que me harta un poco lo de "dibujar bien"…¿qué coño es "dibujar bien"? ¿Un dibujo académico? Digamos que existen diferentes estilos de dibujo, más académicos, menos, pero no hablemos de bien o mal porque dentro de cada estilo se puede hacer bien o mal.

    C) Que la gran mayoría de los autores que se presentan tienen un gran déficit de narración, académicos y modernillos entiende la historieta como un conjunto inconexo de ilustraciones.

    D) QUe no se suelen presentar proyectos "realistas" y los que se presentan suelen ser muy deficientes. Quizás aquí tengamos que hacer una salvedad: en un estilo de corte académico, los fallos se notan muchísimo más y la narrativa es más compleja. Se tienen menos recursos y mucho más rígidos, ergo se debe ser muy bueno para dominarlos. Lo que no quita que en todos los concursos en los que he estado hayan llegado a la ronda final dibujantes realistas.

    E) Que ese pensamiento único me sorprende cuando en concursos como el de la CAM salieron premiados dibujantes realistas, en el de la FNAC se ha premiado a Jorge González, de estilo personal, pero realista, que en otras convocatorias nacionales se han premiado dibujantes realistas…

    F) "Existe un bombardeo constante. Sin embargo, apenas sabemos de los dibujantes más realistas que empiezan, o que llevan ya unos años como profesionales."

    Claro, y por eso se le dedica una doble página a Giménez, o en Babelia se habla de Sky Masters, por ejemplo. Yo creo que existe un problema mayor: que cuando se habla de dibujantes realistas en los medios, nadie se da cuenta.

    G) Reafirmo lo de "dibujar bien". Dibujar bien no es malo. Clara dibuja muy bien, por ejemplo. ¿O es que dibuja mal?¿quién dice que dibuja mal? No confundamos estilo realista con dibujar bien (Grosz dibujaba mal?, Bagarías dibujaba mal?, Coll dibujaba mal?, Cifré, conti, Vázquez,… dibujaban mal?).

    H) Son los autores los que deciden un estilo, y no podemos decirles qué estilo tienen que seguir. Si deciden un estilo más moderno, menos académico…¿es malo? Es posible que sea una moda… significa eso que si el día de mañana toca la moda de dibujo realista, debemos decir que en es emomento sí que vcale el dibujo pero antes no? Si es moda, es moda siempre y el pensamiento único será igual de malo, aunque sea de dibujo realista ¿no? Dejemos libertad a los autores y no les impongamos nuestros gustos. Que si al mercado no le gustan, no venderán, tranquilos.

  122. David on 10 julio 2008 at 12:33 said:

    Álvaro, como sueles responder de forma honesta me gustaría que respondieras a las preguntas que planteo en mi comentario anterior, creo que nadie mejor que tú podría responder a esas cuestiones.

  123. César on 10 julio 2008 at 12:56 said:

    " ¿Qué posibilidades reales tenían otros dibujantes de acceder a la beca? "

    Tantas o mas que Tanit. Ademas, resulta logico que con el chauvinismo que impera en Bilbao (casi tan fuerte como el de los tebeos de Asterix) uno de los jurados de una beca institucional fuese miembro de la unica editorial bilbaina/vasca con proyeccion nacional. Dejando aparte que en El Pais Vasco no sobran tampoco los nombres de expertos en comic o en el mundillo y se haga lo que se haga, siempre habra alguien a quien se le pueda asociar con Astiberri con mas facilidad que asociar a cualquier actor con Kevin Bacon.

  124. César on 10 julio 2008 at 12:57 said:

    Bueno, David, quiza te sirva la mia….

  125. Álvaro, tengo que darte la razón en la mayoria de tus afirmaciones.

    – Efectivamente, no se puede definir qué es un dibujo "bueno", no es asi de simple. Cada historieta requerirá un tipo en concreto, y habrá dibujos que expresen mas o menos.

    – Lo del bombardeo constante a mi tambien me parece exagerado.

    – Es cierto que cuanto mas academico es el dibujo mas facil es cometer fallos que "canten". El jurado es el que decide hasta que punto penalizarlo.

    Pero respecto a qué tipo de dibujante se premia mas, no digo que no sé premie nunca el dibujo academico (yo mismo recibí un accesit en el de la CAM y era un dibujo muy academico http://albertomuriel.blogspot.com/2008/04/la-fuer… ) pero ahí no estoy deacuerdo contigo y sigo pensando que la balanza está muy inclinada hacia lo no académico.

    – No es malo ni un estilo ni otro, pero si realmente quieres conseguir un premio de 6.000 euros por ejemplo y sabes que trabajando un determinado estilo tienes mas posibilidades ¿qué haces?….

    Por otro lado nunca he sido jurado y no he tenido oportunidad de evaluar lo que hay. No pongo en duda el criterio de ningun jurado ni nada asi, pero al final el resultado es el que es… ¡¡y nunca llueve a gusto de "casi" todos!!

  126. Yo sí que me frustro, pero no le hecho la culpa a nadie y mucho menos a compañeros de… iba a decir de “profesión”, pero vamos a dejarlo en “de lapices”.

    Bueno, un poco la culpa me la hecho a mi mismo y a la gente que no compra comics ;P

  127. álvaro on 10 julio 2008 at 14:10 said:

    "¿Realmente un miembro del jurado de la beca fue editor de Clara Tanit?"

    Sí. Pero ojo con este tipo de afirmaciones, porque teniendo en cuenta el minúsculo mercado español, hay editores que han trabajado con el 60 o el 70% de los autores españoles.

    "De ser cierto ¿Qué posibilidades reales tenían otros dibujantes de acceder a la beca?"

    La realidad es que más que esta autora. tras la que se armó con lo de la FNAC, los editores prefieren evitar la polémica y suelen decantarse por autores que no han editado.

    " Un dibujante de calidad pero con un estilo clásico, ¿tenía oportunidades cuando dos miembros del jurado prefieren estilos nuevos y uno de ellos ya era editor de la ganadora?"

    Sí, de hecho en la última ronda había dibujantes más clásicos y su exclusión no fue por causas de estilo, sino por otras consideraciones. Repito que lo del editor es, en este caso, un punto en contra.

  128. David on 10 julio 2008 at 14:42 said:

    Aham, comprendo y asumo tus respuestas, pero quería hacerte una apreciación. Dices que los editores prefieren evitar la polémica y suelen decantarse por autores que no han editado, pero no obstante la que se llevó la beca fue Clara Tanit que sí había editado.

    En lo demás sí que estoy de acuerdo. Y en el estilo, entiendo que un estilo de dibujo naturalista es más susceptible de evidenciar fallos. Es quizás un estilo más arriesgado que solo debe llevarse a cabo cuando eres un gran experto en el dibujo. Pero los dibujantes muchas veces no saben verse a sí mismos y se lanzan demasiado por derroteros que están lejos de sus posibilidades. El no ver sus propias limitaciones quizás les lleve a frustrarse y a culpar de sus males a otros dibujantes que sin arriesgarse a un dibujo más complicado consiguen éxitos en un estilo más experimental.

    A los dibujantes naturalistas les diría que reflexiones, que vean donde están sus límites y traten de ajustarse a ellos, y que no responsabilicen a otros de sus derrotas.

    A los partidarios del dibujo más experimental, (que normalmente son criticados por sus estilos) les pediría algo más de comprensión hacia los naturalistas y sus quejas. Es dificil darlo todo, y fracasar cuando no eres consciente de tus límites.

    Creo que ahora veo las cosas de otra forma.

  129. álvaro on 10 julio 2008 at 15:06 said:

    Evidentemente, david, no voy a contar las interioridades del proceso de discusión, pero el hecho de que Clara haya ganado la beca te puedo asegurar que no tiene nada que ver con que haya sido editada previamente por Astiberri. De hecho, os recuerdo que esta beca tuvo dos jurados, el español y el francés, que lo que se decidió en España tenía que ratificarse en Francia (a los que se les mostró la selección final). Y también se decantaron por Clara. Y allí, que yo sepa, no había editores. Por lo que cualquier comentario a ese respecto creo que sobra.

  130. Álvaro, No sé cual es tu idea de dibujo realista, pero en mi opinión Jorge González es un dibujante sublime pero para nada realista.

    Y tengo unos cuantos libros dónde se recopilan los premiados del Injuve y la gran mayoría son muy poco académicos, por no decir nada.

  131. garazi on 15 julio 2008 at 2:34 said:

    hbaer cesar que en euskalherria hay mucha gente que entiende de comix muchos dibujantes que estan en las plantillas de las mejores revistas, algunos trabajan para francia, que somos un pais muy culto mira por donde tenemos la mejor revista de humor escrita en castellano el famoso T.M.E.O. el ipurbeltz en euskera tiene una calidad grafíca increible, ttarttalo fuen una pequeña editorial de hace unos 20 años aprosimadamente, que tenia unos dibujos realistas increibles de harriet ylanda, y yo que se hay miles de dibujantes, tiendas , programas de televisión series que han sido pasadas primero en euskera y luego en castellano por poner un ejemplo dragon ball por no hablar de la famosa serie sobre la historieta que hizo en su día la etb. si quieres comprobarlo por ti mismo pasate un día por nuestra tierra, seguro que te gusta, te llevaras una sorpresa en cuanto al comic se refiere veras que por aqui se crean muchas cosas como en tu tierra imagino.

  132. Antetodo un saludo!

    Sobre la ganadora del concurso… Para empezar yo no he concursado. A mi, personalmente no me gusta nada el estilo de dibujo. Pero, si ha ganado, a no ser que haya un enchufe importante, sera porque en ella han visto que "igual" se le puede sacar partido. Yo no se los criterios que llevan los jurados ultimamente, pero por lo menos intentaremos respetar su decision (aunque hay momentos que huele rancio el tema). Me alegro por esta chica, realmente. Aunque, si algun dia le publican algo, con este estilo de dibujo, yo no sere el que lo compre. Para gustos… colores.

  133. Se trata de un concurso de parvularios?

  134. Que alegria al saber que se opina tanto de este tema….y eso es sano para el panorama del comic en general (tambien en particular).

    Alcanzo a entender el albototo y el enfurruñamiento (que palabra!) ….decia, enfurruñamiento generalizado……..y lo entiendo porque como tantos otros amantes del comic (que no se enteren nuestras parejas)….yo tambièn me presente….si.

    Vamos a ser sinceros, a mi tambièn me jodio y no me entusiasma ni el dibujo, ni el argumento….pero si que alcanzo a ver sus posibilidades y su arte y sus buenas intenciones y su trabajo y su esfuerzo y su……o eso es lo que me obligo a creer para no caer en el insulto facilón.

    El caso es que estamos, como siempre, con un retraso de mentalidad (en todo)…un retraso brutal y eso afecta tambièn a la hora de evaluar a nuestros congeneres dibujantes…..

    AÙN SEGUIMOS QUERIENDO QUE ESPAÑA TENGA BORBOTONES DE DIBUJANTES!!!!! (guion comic por igual, generalizo) PARA REGOZIJARNOS EN NUESTROS PROPIOS COMICS…..pero lo siento no, eso no va a pasar, y eso nos reconcome aún más.

    Ahora hay gente que tiene estilos muy diferentes, porque hay gente que le gustan estilos muy diferentes, que se le va a hacer, a san joderse, pero no quiere decir que vosotros…portadores del dibujo supremo…seais olvidados en el submundo de las proporciones y el detalle…..daros cuenta que es la oportunidad que necesitais para hacer lo que vosotros querais sin ser observados, para conseguir crear un buen trabajo, una obra digna de consideración…..por lo menos yo estoy en eso.

    Felicitaciones a la ganadora….solo decirle una cosa ….aprovecha nuestros sueños.

  135. Como autor ex-residente de la MDA de Angulema, me paso a leer este articulo, y me permito añadir lo que sigue.

    A titulo personal, les puedo asegurar a los lectores del blog que la seleccion es seria y se basa sobre los "proyectos artisticos" antes que nada.

    La MDA es una estructura seria, unica en Francia, de acogida de autores de comics (y tambien de ilustracion y dibujo animado) para llevar a cabo uno o varios proyecto(s).

    Los que esten en el FIBD de Angulema que empieza a finales de este mes de enero, les invito a que pasen a ver la "casa" aprovechando la expo que estara entre sus muros en esos dias. Asi se haran una idea de lo que es y de que va. Tambien se puede mirar la web : http://www.maisondesauteurs.com/
    Y claro, le deseo a Clara una muy buena estancia aqui !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation