Presentación del 12º Salón do Cómic de Cangas

Os paso la nota de prensa de presentación de la 12ª edición de este veterano salón gallego, que contará este año con Manel Fontedvila, Tirso Cons y Al Barrionuevo como invitados:


Fontdevila, Tirso Cons y Al Barrionuevo acudirán al 12º Salón do Cómic de Cangas

La Concellería de Xuventude lo considera un evento “de referencia”, que se celebrará del 21 al 27 de julio

5/7/08.- El 12º Salón do Cómic de Cangas (Pontevedra) volverá a contar en esta edición con dibujantes de primera fila, como son Tirso Cons, Al Barrionuevo y Manel Fontdevila, coautor de la polémica portada de ‘El Jueves’ que retrataba a los Príncipes de Asturias en actitud impropia. El concejal de Xuventude de Cangas, Óscar Graña, indicó en la presentación del programa que el alto nivel de los invitados y las múltiples actividades que se celebrarán en el Auditorio Municipal del 21 al 27 de julio constituyen un “gran potencial” que convierten el Salón do Cómic de Cangas en un evento “de referencia” en el sector de la banda diseñada, ya que se trata de la principal cita de estas características en Galicia junto con la de A Coruña. Fuera de cartel se acercarán además destacados dibujantes como Horacio Altuna o Kenny Ruiz, autor del póster anunciador de esta duodécima edición, para el que se inspiró en la garita del monte do Facho, símbolo del Salón.

Talleres, proyección de películas, exposiciones y conferencias de los autores invitados son algunas de las iniciativas incluidas en la amplia programación del 12º Salón do Cómic de Cangas, todas con entrada libre y gratuita. Después de la inauguración del lunes 21 a las 19.30 horas, el martes 22 darán comienzo por la mañana los talleres de banda diseñada y caricaturas con los dibujantes Jvlivs y Luis Davila, “que tanto éxito tienen entre el público infantil”, recordó Graña. El miércoles 23 por la tarde tendrá lugar la entrega de premios del 10º Certame de Cómic y la presentación de la revista ‘O Tebeo’, editada por la Concellería de Xuventude, donde se recogen las propuestas ganadoras. Óscar Graña destacó la “calidad excelente” de los trabajos presentados al concurso, que este año hace “una apuesta especial por el gallego”. Un jurado profesional escogerá en los próximos días a los autores vencedores entre los 72 que optan a los galardones.

Libro de Luis Davila

El Salón do Cómic de Cangas será escenario de la presentación de publicaciones alrededor de la banda diseñada gallega y el jueves 24 de julio el popular humorista Luis Davila nos traerá su nuevo libro, ‘Jalisia Kanival’. El viernes 25 será el turno del reconocido dibujante Tirso Cons. Este pontevedrés afincado en Madrid, que ya ha publicado varios álbumes en el mercado francés, trabajó con guionistas de la talla de David Muñoz, que firma cintas como ‘El espinazo del diablo’.


Portada de los Príncipes en ‘El Jueves’

La polémica sobre la portada de los Príncipes que publicó ‘El Jueves’ pilló el Salón do Cómic del año pasado en pleno desarrollo. Este año, se acercará hasta Cangas, Manel Fontdevila, autor de los textos de esa viñeta que le valió una multa a él, y a la revista un secuestro. Fontdevila es uno de los autores más destacados de ‘El Jueves’, donde resalta sobre todo por las aventuras de ‘La Parejita’, e incluso dirigió la publicación entre 2000 y 2004. El sábado 26 de julio ofrecerá una conferencia en el Auditorio Municipal junto a Al Barrionuevo, argentino afincado en Santiago de Compostela que destaca en el dibujo de superhéroes.

El domingo aún se podrán visitar las exposiciones organizadas con motivo del 12º Salón do Cómic de Cangas. La técnico de Xuventude, Mercedes Lorenzo, explicó durante la presentación del evento que contarán con la muestra ‘10 Anos de Viñetas’, distribuida por la Consellería de Cultura. Se exhibirá en el Auditorio junto a otro centenar de originales de los autores invitados este año a Cangas. En diversos establecimientos hosteleros del casco viejo de la villa se instalará asimismo la colección municipal de dibujos firmados por los participantes en las anteriores ediciones del evento.

Óscar Graña destacó que el Salón do Cómic de Cangas se diferencia de otras citas en que los autores vienen invitados por el Concello, sin que existan intereses comerciales, y agradeció la colaboración económica de la Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade de la Vicepresidencia de la Xunta. El evento cuenta con un presupuesto aproximado de 12.000 euros y a partir de la próxima semana estará operativa la página web con toda la información sobre el 12º Salón do Cómic de Cangas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation