Otra vez…

Otra vez se arma la polémica del racismo… ¡por un tebeo de 1940!
Segun leo en EL PAÍS: “Primero irritó a la comunidad negra y al gobierno de George W. Bush por sus “estereotipos raciales ofensivos”; ahora, Memín Pinguín, célebre personaje de cómic mexicano, ha visto cómo le retiraban sus viñetas en los Wal-Mart estadounidenes. Memín Pinguín, creado en la década de 1940 por Yolanda Vargas y objeto de burla de los personajes blancos en las tiras cómicas en las que aparece, es un niño de raza negra, retratado con rasgos exagerados, como unos labios muy gruesos y orejas de soplillo, que ayuda a su madre vendiendo periódicos y limpiando zapatos.”
Los comentarios son verdaderas perlas: “Es una vergüenza. Esto es reírse de los rasgos físicos de toda una población”, etc..
Vamos a ver: Caricatura, según la RAE ” Dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien”. ¡Y además de un personaje de 1940! Por favor, ¿es que nadie se preocupa en ir más allá de la apariencia? En estudiar la coyuntura sociocultural de cuándo se creó, en leer las historias, en analizar… ¿Tenemos que retirar las venus esteatopígicas paleolíticas de los museos porque denigran la imagen de la mujer?
Cuantas ganas de disparar antes de preguntar, por favor…
[gracias maremaremare]

ACTUALIZACIÓN: entrevista a Sixto Valencia, dibujante de Memín Pinguín

190 Comentarios en “Otra vez…

  1. Alberto Morán on 10 julio 2008 at 15:24 said:

    De hecho, creo que lo mejor sería dejar de colorear a los personajes de comic, a fin de que no hubiese distinción racial alguna. No todo, ¿eh? Con dejar a los personajes sin color, sería suficiente. O pintarlos con uno neutro, como el verde o el azul.

    Anda qué…

  2. J Calduch on 10 julio 2008 at 15:53 said:

    O sea, que el personaje llegaba a los estantes de EEUU ¿en versión traducida allá? eso no ha quedado claro.

    Lo que sí queda claro es que Ebony no saldrá en la peli de Spirit, ni Miller es tan """políticamente incorrecto"""

    Son capaces de remasterizar lo que El Viento se LLevó para que la criada de la Teñorita E'cal.lata tenga acento de Oxford.

  3. David on 10 julio 2008 at 16:05 said:

    Lo peor es que son los propios negros los que se quejan, cuando el cómic es crítico con las actitudes racistas.

  4. César on 10 julio 2008 at 16:23 said:

    "Lo peor es que son los propios negros los que se quejan, cuando el cómic es crítico con las actitudes racistas."

    Todo el mundo se ha descojonado de Spike Lee cuando ha acusado a Clint Eastwood de racista por no tener ningun personaje negro en Banderas de Nuestros Padres (cuando no hubo ningun negro en Iwo Jima ni en el monte Shuribashi)…. se llevan las cosas a extremos demenciales y el pobre Ebony tiene sus dias contados, por que dentro de poco le tocara a Spirit, ya lo vereis.

    Y si Miller esta haciendo su propio Spirit, Ebony saldra seguro, sera un joven rapero traficante de crack con voz graciosa.

  5. David on 10 julio 2008 at 16:32 said:

    ¿Y el personaje no os recuerda en sus rasgos al Yellow Kid? A lo mejor ahora tendríamos que quejarnos los blancos porque Yellow Kid es un mal estereotipo de los blancos, XD.

  6. Javi on 10 julio 2008 at 16:41 said:

    La caricatura es para cagarse en la puta calavera de los responsables -guionista, dibujante, distribuidores-, pero no soy partidario de la censura. Me parece que ilustra muy bien el repugnante racismo que hay detrás.

    A lo mejor deberían tirar de pragmatismo yanqui e imprimir camisetas de réplica, con estereotipos raciales ofensivos para los blancos.

    Ale, ale, que no decaiga, que es verano y tenemos ganas de charleta! :)

  7. Javi on 10 julio 2008 at 16:45 said:

    Por cierto, que algo de este tema ya lo tocó Daniel Clowes en alguna de sus historietas, una en la que un artista modenno pegaba el pelotazo reciclando caricaturas racistas.

    (Yellow kid era oriental, creo.)

    Un saludo.

  8. En realidad, es todo muy perverso. Borrar los estereotipos racistas para negar la realidad: la sociedad es, y sobre todo, fue racista. Con permiso de Álvaro, me permito enlazar la Reflexión del Dr. Repronto dedicada al Comesandías:
    http://minchinela.com/reprontovideo/capitulo5-youtube.htm

  9. álvaro on 10 julio 2008 at 16:56 said:

    Racismo que hay detrás????

    Javi, ¿cómo puedes decir eso si no has leído la historieta?

  10. F. Gordon on 10 julio 2008 at 17:21 said:

    ¿La ha leído alguien? ¿Se puede ver en algún sitio?

  11. ¡Ah! Es lo políticamente correcto que ataca de nuevo. Supongo que todos esos comentaristas de artículos de El País habrán olvidado que aquí había un personaje masculinamente estereotipado llamado "Capitán Trueno" y que, además, tenía a unas mujeres un tanto… ¿frescas? Ante eso, los bienpensantes no se escandalizan. Menudo absurdo. Es lo que pasa cuando no entienden el arte. Y el cómic, al fin y al cabo, es arte.

    Un saludo.

  12. John Space on 10 julio 2008 at 17:35 said:

    Que hagan _Memín Pinguín_ en versión de "línea clara", que ahí sí que permiten poner a negritos buenos, zí zeeeño XD

  13. Javi on 10 julio 2008 at 18:09 said:

    Tienes razón, Álvaro. Es racista la caricatura, que es lo único que he visto.

  14. Anonimo on 10 julio 2008 at 17:26 said:

    ¿Conocen los nuevos parámetros de la enseñanza políticamente correcta? Cuando los niños pintan con colorines, ya no se usa el término “color carne” a los lápices de color rosa pálido.

  15. Lo que hacen los prejuicios raciales…

  16. y el otro día en el pueblo en el que vivo -en cataluña-, abrieron un bar con el nombre: "caníbal" y la mascota es un personaje muuuy parecido a este, pero no lleva gorra, va desnudo y con una lanza…

    la teletransportación existe, en un segundo pensé que había viajado en el tiempo

  17. César on 10 julio 2008 at 18:12 said:

    “¿Conocen los nuevos parámetros de la enseñanza políticamente correcta? ”

    Y cultural, en Madrid, durante los ultimos años por navidades se representaba una obra teatral infantil que se llamaba “Blancanieves y los 7 señores bajitos”. Si esto no es ser idiota, que venga Gimli y lo vea….

  18. Esto viene cuando un segmento de población blanca de todas las clases sociales en los USA ha desarrollado cierto sarpullido alérgico porque, qué casualidad, en estos momentos un hombre negro tiene por primera vez posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca. Los webloggers liberales están señalando cada día muestras de racismo que van desde chapas estilo “Mantengamos la Casa Blanca blanca” vendidas en las convenciones del partido republicano a muñecos “sock monkey” de Barack Obama o llamar a Michelle Obama “Obama’s baby mama” en la Fox. Y luego estuvo la portada de abril pasado de la Vogue en la que Anne Leibowitz “homenajeaba” un fotograma famoso de King Kong con el jugador de la NBA LeBron James como el gorila gigante y Giselle Bündchen emulando a Fay Wray.

    Dejémoslo en que todo el mundo está mosqueado en los USA con la cuestión racial esta temporada.

  19. César on 10 julio 2008 at 20:18 said:

    "Cuando los niños pintan con colorines, ya no se usa el término “color carne” a los lápices de color rosa pálido."

    Bueno, seamos sinceros, esa denominacion siempre me parecio un poco boba, por que yo en el colegio tenia compañeros con amplio pedigri español que tenian la piel muy morena y no entendian ese termino… Quiza deberia llamarse color carne de albino.

  20. Va, no me compares una caricatura realista de Will Smith con las mammys estilo “Zeñodita E’hca’laata!” y los niños grotescamente estereotipados de los cartoons de los años 30 y 40.

    Estoy contigo en que es una obra de su época y que la época era racista, pero eso no absuelve al tebeo.

  21. …Y no quieras saber cómo son consideradas ciertas obras “progresistas” como La Cabaña del Tío Tom o La Canción del Sur en los USA.

  22. álvaro on 10 julio 2008 at 19:33 said:

    “Estoy contigo en que es una obra de su época y que la época era racista, pero eso no absuelve al tebeo.”

    Pero es que hay que diferenciar dos cosas: eso no absuelve a un tebeo de los años 40, pero si el personaje se mantiene, habría que leer qué comprtamientos tiene hoy. una pregunta simple: Si Memín Penguín hoy defiende comportamientos claramente antiracistas… ¿es un tebeo racista por usar la caricatura de un negro?
    Es que, lo siento, no puedo considerar la caricatura que he puesto como racista. Es una caricatura que, como todas, exagera las características físicas de un estereotipo racial. Eso, creo no es racismo. Racismo sería representarlo como un mono o algo por el estilo.
    No sé, soy el primero que defiende que no hay que ofender ni buscar la provocación en estos temas, pero también creo que se exagera con algunas situaciones y que se interpretan de forma extrema.
    Y repito: se está haciendo toda la crítica… sin leer el tebeo.

  23. Y respecto a Memín Pinguín, los americanos tienen en su pasado cultural el fenómeno de "blackface" y "minstrel shows" en los que comediantes blancos se pintaban con un maquillaje estilo Al Jolson en El Cantor de Jazz y se mofaban de los estereotipos de los negros, que ya tenían bastante con la pobreza endémica, las leyes de Jim Crow (por la segregación racial) y contra el mestizaje, los linchamientos, el Ku Klux Klan y el racismo generalizado. Los afroamericanos son muy sensibles con este tipo de caricaturas y no es de extrañar que se cabreen –con razón– cuando las ven.

    Spike Lee hizo un montaje sobre lo de blackface y minstrelsy en Bamboozled, lo podéis ver aquí.

  24. álvaro on 10 julio 2008 at 20:59 said:

    ¿Por qué es racista Javi?

    una caricatura, ya lo he puesto, es una visión deformada de la realidad. Un cabezón de Cels Piñol… ¿es racista? Es la visión deformada de un blanco. Los dibujos de Toriyama de niños japoneses cabezudos…¿son racistas?

    No exageremos la corrección política…¿nunca se podrán hacer caricaturas de negros -afroamericanos-? El representar a un negro con una caricatura no es racista. Lo es si ese dibujo se ha hecho con intención de mofa de la raza. pero de un sólo dibujo poco se puede decir, más que es una caricatura. Si los contenidos o la ilustración mostrara a ese negro en una actitud de escarnio o defendiendo postulados racistas no hay duda, pero decir que una caricatura es racista porque representa a un negro con los labios gruesos … pues como que no. Es como decir que la caricatura de un chino es racista por exagerar los ojos rasgados.

  25. Bardolf on 10 julio 2008 at 21:02 said:

    Hace poco lei,creo que en el pais ,una encuesta norteamericana que decia que la poblacion que se consideraba racista en USA, era superior en los negros que en los blancos ,no recuerdo la proporcion exacta.

    A mi lo que me alucina es que nadie se haya metido con los estereotipos del pressing catch,yo es que me troncho,si hasta hicieron una pelea masiva de enanos, digo de personas bajitas(este tema lo bordaron en seinfeld).

  26. David on 10 julio 2008 at 20:03 said:

    Es increible que se esté dando esta discusión. Esto es más surrealista que lo que ocurre en algunos capítulos de South Park. Esta caricatura es racista porque la dibujaron los mexicanos, si el autor hubiera sido un negro no pasaría nada. Es como los monólogos de Chris Rock, que al ser negro puede hacer comentarios supercachondos y críticos sobre los negros, pero si fuera blanco lo lincharían por racista. Como decían es South Park “si vas a matar a alguien, asegurate que sea de tu misma raza”

    Para colmo, según se aprecia en la portada del cómic, tiene una temática crítica con el racismo. Pero se quejan por los rasgos, a lo mejor hubieran preferido que el protagonista fuera una caricatura de Di Caprio algo morena, ya sabeis, un negro descafeinado, un negro que casi no parece negro. A lo mejor detrás de esas quejas se esconde un complejo, un desprecio a los propios rasgos.

  27. álvaro on 10 julio 2008 at 20:05 said:

    “A lo mejor detrás de esas quejas se esconde un complejo, un desprecio a los propios rasgos”
    …Tampoco exageremos…
    :)

  28. Álvaro: Es racista porque son los mismos estereotipos que, por ejemplo, este encantador corto de 1941.

  29. álvaro on 10 julio 2008 at 21:14 said:

    Elena: no es lo mismo unos estereotipos de comportamiento social que una caricatura. Si nos ponemos en esa tesitura, cualquier caricatura es ofensiva.

    Pero yo creo que cuando hablamos de racismo hay que tener mucho cuidado con la coyuntura sociocultural de la época en que fue creado. Que un tebeo de los años 40 muestre estereotipos racistas no es que el tebeo sea racista, es que la sociedad era racista. Que 60 años después se mantenga un personaje caricaturizado, dependerá de los comportamientos que defienda en el tebeo. Porque con esa caricatura puede perfectamente defender posturas antiracistas. Te pongo un ejemplo ¿Los dibujos animados de Men in Black son racistas? Porque se representa a Will Smith con una simplificación exactamente igual que ésta: labios gruesos, etc, etc.

    Cualquier obra, absolutamente cualqueira, es hija de una época y de un contexto. Fuera de ese contexto, las interpretaciones pueden ser de todo tipo. Un ejemplo más que se ponía aquí: El capitán trueno. Hoy la representación femenina de la mujer en esa obra puede parecer hasta machista. En su momento fue un revolucionario soplo de aperturismo.

    Como siempre: las cosas siempre en su contexto. No tiene sentido evaluarlas de otra manera. No significa eso que defienda unos comportamientos racistas, pero sí que hay que entender cómo se generaron.

  30. Álvaro, no estamos hablando de una caricatura de Barack Obama, Oprah Winfrey, Whoopi Goldberg, Kofi Annan o cualquier persona de origen africano reconocible. Estamos hablando de una caricatura *racial* que los americanos conocen muy bien de los tiempos de la segregación y que no se corresponde con ninguna persona viva. Y que contrasta horriblemente con el nivel de realismo con el que están dibujados los personajes blancos del cómic.

    Es similar al estereotipo del japonés canijo, miope y con dientes saltones de los cartoons de la segunda guerra mundial o al salvaje con el hueso en el pelo que está cociendo a un misionero en la olla. *Es* blackface. Y si los afroamericanos lo encuentran ofensivo están en pleno derecho de protestar.

    A lo mejor les escuchan y dibujan a Memín como a un chaval afromexicano normal tan realistamente como los otros personajes del cómic, en vez de como un pickaninny abstracto de hace ochenta años.

  31. Anda, léete el artículo de blackface y el de pickaninny en la wikipedia, por favor.

  32. álvaro on 10 julio 2008 at 21:47 said:

    Elena: leído y entendido, pero sigo manteniendo que igual que no se puede extrapolar la opinión fuera del contexto de creación, aquí es a la inversa. Es evidente que esos estereotipos fueron en su día usados de forma racista, pero es que eso no significa que no se puedan usar ahora fuera de esos comportamientos. las caricaturas acompañaban a unos comportamientos racistas, no eran los comportamientos racistas en sí. Una caricatura es una representación exagerada de aspectos externos. Y un negro, nos guste o no, tiene los labios gruesos, el pelo ensortijados, una nariz chata. Son caracterñisticas antropométricas, no estereotipos (de hecho, se usan en medicina, por ejemplo, o en óptica, para el diseño de monturas que son diferentes para la raza negra… y no creo que por racismo, sino porque el puente no les apoya bien).

    Anda, léete el famoso Memín Pinguin Presidente que ha provocado todo esta historia… :)

  33. No sé qué entiendes por “descafeinado”. Los afroamericanos suelen ser más pálidos que la gente de Nigeria o Senegal principalmente porque los dueños de las plantaciones y los capataces solían violar a las esclavas.

  34. Lo que digo es que el estilo mismo de la caricatura proviene de estereotipos racistas con una larga tradición en los medios americanos y que por eso mismamente no es de extrañar que la gente caricaturizada lo encuentre ofensivo, independientemente de la trama del cómic.

  35. álvaro on 10 julio 2008 at 22:02 said:

    Es muy discutible Elena. Una cosa es que esa caricatura se haya utilizado de forma ofensiva, pero es que debemos separar conceptos. Una caricatura de un negro, así, no me parece ofensiva. Igual que no me parece ofensiva una camisa azul. Pero si pienso en que la camisa azul era el símbolo de la falange, me cabreo. Evidentemente, hoy no me cabreo cada vez que veo una camisa azul, sino sólo si la veo en un entorno fascista.

    Con esto debería pasar lo mismo: que se haga una caricatura de un negro no me parece grave. Y parece lógico que se parezca a un blackface. Otra cos es cómo se utilice.

    Incluso, si mucho me apuras, aunque el personaje en sus orígenes fuera racista, si hoy sus aventruas son lo contrario tiene hasta un punto de justicia poética o de restitución de ofensas.

  36. David on 10 julio 2008 at 22:16 said:

    No exagero Álvaro. ¿Qué clase de negro es respetable y representativo para esa gente que se queja? Uno que no tenga rasgos de negro, esa es la respuesta. Se dice mucho que los japoneses dibujan ojos grandes por propio complejo, y sabiendo que en oriente están de moda las operaciones estéticas para agrandar ojos no me parece descabellado. Con esto ocurre igual. A los que se quejan les gustan los "negros desnegrados" al estilo de Obama o al estilo de Hale Berry, que son practicamente blancos tanto en tono de piel como en rasgos faciales.

    Viendo "Dragon, la vida de Bruce Lee" se menciona algo parecido. Lee se inventó la serie "Kung Fu" pero le ofrecieron el puesto de protagonista a David Carradine por tener menos rasgos orientales, Bruce Lee era un chino "demasiado chino". De tanto ver una televisión con etnias descafeinadas la gente ha debido aborrecer su propia raza. Y hace tiempo se mencionó en un estudio la preferencia por parte de niñas negras de muñecas blancas, en lugar de muñecas de su misma raza.

    No me parece exagerado cuando hay gente negra que se queja por la caricatura del personaje sin leer de que va la historia primero.

  37. Se dice mucho que los japoneses dibujan ojos grandes por propio complejo

    En realidad es porque a Osamu Tezuka le gustaban los cartoons de Betty Boop y Disney. Pero sigue psicoanalizando si te apetece.

  38. álvaro on 10 julio 2008 at 21:21 said:

    Elena-: Michelle Yeoh es bastante famosa en círculos cinéfilos, igual que Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Tatsuya Nakadai, Isuzu Yamada o Masayuki Mori (igualmente desconocidos fuera de esos círculos), por poner algunos ejemplos de actores clásicos japoneses. Pero yo eso no lo veo racismo institucional, lo veo simple y burda ignorancia. Igual que puedes desconocer actores nigerianos y no es racismo. No confundamos los términos que no tiene nada que ver con el racismo. De hecho, posiblemente si te hablo de Victor Sjöström, Bibi Andersson o Ingrid Thul, rubios, blancos y de ojos azules, pues ni idea de quien son. Maravillos actores suecos. ¿Racismo institucional?
    No mujer, no: ignorancia.

    Yo sinceramente creo que estamos equivocando la discusión: nadie pone en duda la existencia de racismo en los USA, en los años 40 y hoy. El problema es el juicio a una caricatura, sin que se haya dado posibilidad de nada más. Vale, de acuerdo, si estamos hablando de una carictura hecha en los años 40, es seguro que se usaron estereotipos racistas… era la época…¿pero lo son hoy? Yo repito por enésima vez que no me parece que sea racista hablar de labios gruesos, nariz chata, etc, etc, ya he hablado de las características antropométricas. Hoy, sigue siendo uan caricatura, pero que hay que juzgar los contenidos del tebeo.
    Elena, te reitero mi pregunta: si el tebeo es antiracista… ¿cuál es el problema? repito mi apreciación de cierta justicia poética en ese caso.
    No estamos hablando del caso de haber publicado un tebeo de los años 40 hoy. Ahí es evidente la cuestión racista y se debe aplicar la cuestión de contexto, sin que eso signifique avalar esos contenidos. Sólo saber que no se pueden defender tesis de los años 40 hoy, pero que explican las razones de esos estereotipos.
    Pero estamos hablando de un tebeo producido hoy. Que usa una caricatura para un personaje (¿cómo harías la caricatura de Will Smith?¿sin labios gruesos?¿sin la nariz chata?¿sin las orejas de soplillo?). Hablemos por tanto de los contenidos.

  39. David on 10 julio 2008 at 22:30 said:

    "una caricatura racial…que no se corresponde con ninguna persona viva"

    Elena, no me sale el nombre del actor porque no me gustan sus películas, pero, ¿has visto al negro que sale en "De ladrón a policía" o "Dos policias Rebeldes"? Es la viva imagen de esa caricatura. Y ¿Recuerdas a Webster? Yo diría que se parecen bastante.

    "En realidad es porque a Osamu Tezuka le gustaban los cartoons de Betty Boop y Disney"

    Sí, esa es una teoría, pero la teoría de que sienten complejo también existe, y no me la invento yo para psicoanalizar. Que los chinos y los japoneses han puesto de moda cirugía estética para agrandarse los ojos no me lo he inventado yo. De la misma forma que tampoco me invento las preferencias sexuales que sienten los japoneses hacia los occidentales. Si teneis conocidos viviendo en Japón o China sabeis a que me refiero.

  40. John Space on 10 julio 2008 at 22:31 said:

    "Se dice mucho que los japoneses dibujan ojos grandes por propio complejo"

    En un documental, no recuerdo cuál, un animador japonés decía que los dibujaban así porque trataban de que los personajes se expresasen principalmente a través de la mirada.

  41. Álvaro: Por eso mismo mencionaba blockbusters de Hollywood en los que han salido estos actores (Tigre y Dragón no tiene mucho en común con los wuxia de consumo doméstico…) :P

    Y, repito: los personajes negros son caricaturizados a niveles absurdos. Los personajes blancos son dibujados de manera realista. No importa la trama, si los afroamericanos se sienten insultados están en su derecho. A fin de cuentas, los que deciden si los afroamericanos tienen o no motivos para ofenderse son ellos mismos, no tú o yo.

  42. ¿Martin Lawrence? Ni de coña.

    Y estáis olvidando que el único personaje que está altamente caricaturizado es Memín (y su madre la mammy). Los demás están dibujados realistamente.

    Que los chinos y los japoneses han puesto de moda cirugía estética para agrandarse los ojos no me lo he inventado yo

    Tampoco el racismo institucional que hace que los únicos actores "importantes" sean los blancos. Te suena Tadanobu Asano? Ha salido en El Último Samurai y Memorias de una Geisha aparte de Zatoichi y un puñado más de películas japonesas. Michelle Yeoh? Toda una conocida del cine de Hong Kong, una de los protagonistas de Tigre y Dragón, va a salir en la tercera de La Momia, y al público occidental no le suena en absoluto. Y si te hablo de estrellas más antiguas como Leslie Cheung ya ni te cuento…

  43. David on 10 julio 2008 at 21:43 said:

    “los que deciden si los afroamericanos tienen o no motivos para ofenderse son ellos mismos, no tú o yo”

    Yo no veo bien que haya gente que se ofenda por todo, y que otro pague las consecuencias. Esto es como lo de las caricaturas de Mahoma. Que cuatro se ofendan no debería coartar la libertad de los demás. Que los principes se ofendan no debería coartar la libertad para poder caricaturizarlos. Que un político local se ofenda no debería ser motivo para que se trate de meter a un dibujante como Gato en la cárcel. Que negros se ofendan con esa caricatura no debería impedir que los fans del personaje disfruten de sus aventuras. Siempre hay quién se ofende con cualquier cosa. Si les hacemos caso a todos no podremos ni respirar sin ofender a alguien.

  44. David on 10 julio 2008 at 22:46 said:

    Yo creo que Martin Lawrence sí que se parece a la caricatura, sobretodo cuando gesticula en sus películas, y Webster más.

    Los actores japoneses que dices los conozco bien, pero no se sus nombres simplemente por la dificultad de sus nombres y porque no aparecen en muchas películas occidentales. Supongo que gente como Jordi Moyá tampoco suenan mucho por el extranjero a pesar de haber actuado en hollywood y ser muy importantes en España. Pero sí que veo algo de ese racismo institucional que dices, porque casualmente todos son "descafeinados" o "japoneses poco japoneses".

  45. Me parece a mí que los afroamericanos tienen bastante más experiencia con el racismo y con estereotipos racistas sobre ellos mismos que cualquier blanquito de al otro lado del charco.

    Es normal que al mexicano común no le parezca racista porque la comunidad afromexicana es pequeña y no está representada en los medios. A los americanos blancos tampoco les parecía racista la Mammy de Lo que el Viento se Llevó, Stepin’ Fetchit, los comediantes de los minstrel shows, Amos y Andy, el Tío Tom, Uncle Remus, el bebé de alquitrán y otros clásicos mediáticos.

  46. Javi on 10 julio 2008 at 23:11 said:

    Esteee… Álvaro, a mi la caricatura, en si, tal cual, me parece que aproxima los rasgos demasiado a un mono, hasta el punto en que uno podría dudar de si es un animal antropomorfi…eso o una persona en la que se ha querido forzar un parecido simiesco hasta la identidad pura. Eso, en mi opinión, ojo. Y sabemos que los insultos a los negros han pasado siempre por la comparación con monos, como que no fuesen humanos del todo. Eso ha sido así, y por eso es terreno resbaladizo. Otrosí, que la caricatura de un negro no tiene por qué pasar obligatoriamente por forzar un parecido simiesco, se han hecho caricaturas muy estilizadas y muy gruesas en las que se reconocía a una persona de raza negra y a la vez se reconocía el carácter de caricatura.

    Reitero que es sólo mi opinión, que esta se refiere al dibujo adjunto nada más y que, en todo caso, no estoy por la censura. Que se vea de todo, que la gente ya es mayorcita para tener criterio propio.

    Un saludo!

  47. David on 10 julio 2008 at 23:13 said:

    Cuando digo "descafeinado" no me refiero a los negros solamente ni lo hago por hacer referencia al color. Es más bien hacer referencia a algo que ha perdido sus características propias. Como dije, Bruce Lee fue desechado del proyecto que él mismo creó, y fue sustituido por David Carradine, un oriental "descafeinado" occidentalizado, no se si me explico. Que no era referencia al color, vamos.

  48. álvaro on 10 julio 2008 at 22:25 said:

    Yo tampoco entiendo la discusión.
    Resumiendo: según tú si se quiere mantener la tradición de un personaje como Memín, se debe cambiar la cara y que deje de ser la caricatura que era, por mucho que sus contenidos no tengan nada que ver.

    Yo, sinceramente, veo absurda la polémica: es un tebeo con contenidos antiracistas que se tacha de racista porque la caricatura (deformación exagerada, etc…recuerdo) no debe ser tal.

    Es decir, que según tú Little Nemo se debería retirar de las librerías por racista, por ejemplo (su representación todavía es más exagerada y basada en los pickaninnys).
    Y gran parte de las obras de Tezuka, por ejemplo.

  49. No que se retire en México sino que se esté informado del contexto cultural. Y si se quiere distribuir el cómic en tiendas de los USA donde también compran afroamericanos, buena suerte con la distribución.

    Por otra parte, si la trama es más importante que el diseño de personajes, una actualización que no diera tanta vergüenza ajena tampoco vendría mal. Y si es verdaderamente imprescindible por respeto a la tradición mantener el aspecto de pickaninny del protagonista… pues qué quieres que te diga. Que yo recuerde el único que ha usado un estereotipo de ese calibre y se ha salido (a medias) con la suya es Alan Moore y el golliwog del Dossier Negro.

    Y con esto me voy a dormir, que mañana también me levanto a las seis :)

  50. David on 10 julio 2008 at 23:37 said:

    Añadiría a lo que dice Álvaro algo más. Elena pregunta porqué el protagonista es el único caricaturizado mientras que los otros presentan un aspecto más naturalista. Yo eso lo achacaría a la tradición de dibujo del personaje, a mantener su aspecto clásico para que siga siendo reconocible y se alabe su antigüedad. Si se dibujara hoy Yellow Kid seguiría llevando su característica túnica amarilla, seguiría siendo tal cual, pero en un ambiente más actual seguramente. Speedy González si se siguiera dibujando seguiría llevando su típico sombrero mexicano, a pesar de que hoy día casi nadie lo lleva en México. Es como el logotipo de la Coca Cola, tampoco cambia a pesar de que los tiempos sí cambian, porque es un icono. Los iconos no suelen cambiar, y cuando lo hacen fracasan.

  51. @59: En relación con los estereotipos de blackface y minstrelsy, no de cómo los mexicanos son ignorantes de dichos estereotipos y por eso hay que disculparlos cuando los usan “inocentemente”.

    Y ahora sí hasta mañana :P

  52. álvaro on 10 julio 2008 at 23:59 said:

    Y yo te estaba hablando de una película sueca premiada en los USA en su momento: Fresas salvajes. De hecho, te puedo hacer la prueba al revés, yo no conozco a la mitad de actores actuales de blockbusters. Por cierto, Michelle Yeoh tuvo bastante fama en los USA a raíz de salir en james Bond, mucho antes de Tigre y Dragón. No confundamos la ignorancia de lo ajeno con racismo, repito. Te puedo dar nombres de películas extranjeras (no USA) que han tenido éxito en España o los USA y que dudo muchísimo que la gente conozca a los actores.

    De nuevo te digo que leas el tebeo actual: el único caricaturizado (en los tebeos actuales) es Memín (porque es el personaje que mantiene su cara desde hace 60 años), aunque hay blancos (mexicanos exactamente, que para los yanquis no son blancos) que también aparecen caricaturizados.

    "A fin de cuentas, los que deciden si los afroamericanos tienen o no motivos para ofenderse son ellos mismos, no tú o yo."

    Por supuesto… pero a) tengo derecho a opinar (porque si no entramos en el peligroso juego de que "nadie pueda hablar de nada si no le afecta directamente") y b) confundimos términos de respeto lógico y obvio con la hipercorrección política. Por la misma razón, yo me puedo ofender si se caricaturiza a los gordos y así hasta el infinito. Al final, no podremos caricaturizar a nadie.

    "No importa la trama, si los afroamericanos se sienten insultados están en su derecho."

    Sí, si que importa. Porque volvemos a estar en uno de esos casos donde se dispara antes de preguntar. Si la trama es antiracista, lo único que me dice es que nadie se ha leído ese tebeo.

    Es exactamente igual que cuando se ataca un manga porque es violento. Primero hay que leerlo y si lo es, de acuerdo con el ataque, pero si no lo es…

    te pongo otro ejemplo: cuando veo Padre de familia…¿me tengo que sentir ofendido porque el protagonista es un gordo que es ofensivamente parecido a mí? ¿O debería ver la serie para ver de qué va?

    No estamos hablando de una ilustración, sino de un tebeo. igual que defendemos que no se puede juzgar un tebeo sólo por el dibujo, defendamos que no se puede juzgar un tebeo sólo por la caricatura de un personaje.

  53. álvaro on 11 julio 2008 at 0:01 said:

    elena: una pregunta simple. Si tu vieras esa imagen que has enlazado en cualquier otro sitio…¿pensarías que es racista?

  54. Supongo que os acordáis de Contra el “gang” del Chicharrón, y los chistes que hacía Ibañez utilizando al "Motocicleta" sobre el color de piel de "Blancanieves" (Solo el nombre ya es políticamente incorrecto).

    Esto en USA estaría hace años fuera del mercado.

  55. álvaro on 11 julio 2008 at 0:04 said:

    Y, por cierto, en españa hablar de personas negras no tiene las connotaciones que en USA (fundamentalmente porque no diferenciamos entre nigger y black), no hace falta hablar de afroamericanos… De hecho, yo he tenido ya bastantes alumnos negros y no se definen como "africanos", sino como negros.

  56. Pero es que el estilo de la caricatura reservada para los personajes negros proviene directamente de estereotipos racistas que son lo primero que les viene a la cabeza a los afroamericanos que ven el cómic y que funcionan con referentes culturales muy distintos a los que tú tengas. ¿Cómo quieres que se entretengan a leer la trama si el mismo dibujo ya retrotrae a los años de la segregación?

    Compáralo con The Boondocks o los cómics de Keith Knight. Ambos son artistas afroamericanos que dibujan cómics altamente estilizados con protagonistas afroamericanos, y sorprendentemente ninguno recurre a estereotipos de pickaninnys o mammys. De verdad, que esta discusión me sorprende.

  57. Álvaro: Es "afroamericano" o "la población de origen africano de los Estados Unidos". Afroamericano es más corto :P

  58. Es que el Ebony de Cooke no tiene que ver con el de Eisner, ¿no? La caricatura “racista” (atención a las comillas, please) desaparece y el personaje es tratado como los demás del reparto.

  59. El Juan Pérez,

    Ahí la has dado. Todo este tipo de polémicas extrínsecas al valor del cómic vienen dadas porque desde fuera del mundillo se busca crear algún tipo de polémica.

    De todos modos, es tan aburrido repetir los mismos argumentos para explicar el por qué un tebeo (por no decir un libro o una novela) hay que entenderlo dentro del contexto histórico de su tiempo que no voy a cansarme repitiéndolos.

    Impacientes Saludos.

  60. álvaro on 11 julio 2008 at 0:27 said:

    "Compáralo con The Boondocks o los cómics de Keith Knight. Ambos son artistas afroamericanos que dibujan cómics altamente estilizados con protagonistas afroamericanos, y sorprendentemente ninguno recurre a estereotipos de pickaninnys o mammys."

    Coño, porque son series creadas en el siglo XXI, que no tienen una rémora estética de 60 años…

  61. álvaro on 11 julio 2008 at 0:43 said:

    "sino que se esté informado del contexto cultural."

    Coño! Y qué estamos diciendo desde el principio?????

    "Que yo recuerde el único que ha usado un estereotipo de ese calibre y se ha salido (a medias) con la suya es Alan Moore y el golliwog del Dossier Negro."

    Y darwin Cooke con Ebony…

  62. ¿Hay o no hay libertad de expresión? Pues si la hay que cada cual dibuje a sus semejantes como le venga en gana.

    Lo que sucede con este tema no es ni más ni menos que una estrategia política: vienen las elecciones, se busca una cabeza de turco apropiada, se monta un escándalo, (que podría haberse montado hace décadas), y a salir en los medios de comunicación. Pasan las elecciones y si te he visto no me acuerdo. Casos como este hemos visto en nuestro país en varias ocasiones. ¿Ya no se acuerda nadie del comic de Álvarez Rabo? ¿y del libro de "Todas putas"?

    Inocentes.

  63. David on 11 julio 2008 at 1:52 said:

    Estaría bien que diera su opinión sobre el tema algún negro que esté leyendo. Por lo demás ya estamos hablando en vano, se repiten argumentos y comentarios, ya hemos llegado a ese punto en que no se va a avanzar más.

  64. Ramon el del acordeo on 11 julio 2008 at 2:07 said:

    Me parece que los que estan criticando al personaje, primero deberian leerlo para conocer mas a fondo el tipo de historias que se manejaban dentro del comic.

    de wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mem%C3%ADn_Pingu%C3%

    De lo que me gustaria destacar los siguiente:

    Los valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y es de las pocas revistas que manejan el lenguaje "popular" mexicano en su forma más limpia.

    Yo lo leia cuando estaba chico hace como unos 20 y tantos años, basicamente es un niño negrito con muchas carencias economicas pero que a pesar de ser discriminado por sus compañeros (reflejados en clase alta economica) el es feliz. tan tan el que le busque dobles sentidos a una historieta que reflejaba la situacion real de pobreza de un sector de la población en Mexico esta mal. Los gringos como siempre con su doble moral, se alarman por la venta de este comic pero no les asusta que un ranchero texano le dispare de hobby a los indocumentados que pasan por el cerro que esta enfrente de su casa.

    Saludos

  65. Cantimploro on 11 julio 2008 at 2:13 said:

    Nada que ver, he leído esta noticia y al igual te interesa:
    http://www.13millonesdenaves.com/noticias.php?idn

    Felicidades por el blog!

  66. Alberto Morán on 11 julio 2008 at 3:00 said:

    Ahora que veo hablar de estereotipos y caricaturas… ¿la cola para protestar y llamar racista a Asterix donde cae?

    Porque si dibujar los rasgos de un negro acentuados es malo, escribir a los españoles como una pandilla de vagos violentos empapados de flamenco y azuquiqui, por poner un ejemplo, es digno de manifestación.

    Así que oye, yo también voy a ofenderme, por muy blanco que sea. Que queda así como muy chulo.

  67. Es curioso proque la última vez qeu vi el Bambolezeed de Lee lo que indicaba era lo contrario, que había que dejar de preocuaprse por los blackfaces y empezar a preocuparse pro las cosas realmente importantes.

    De Ebony Withe el primero que se avergonzó fue Esiner que l emandó a estudiar a la universidad, si mal no recuerdo.

    También pensaba yo que quizá lso señores italianos estén altos de ser pintados como gorditos, bigotudos, gesticulantes y con empleos de "bajo nivel" y prefirieran que cierta conocida mascota japonesa se ajustara más a los aprámetros del Italiano Moderno. Ya sabes,c omo aquellos que han ganado el premio de Mejor Actor Masculino de sus premios cinematográficos más improtantes -cuyo nombre, obviamente, no es necesario decir proque todos conocemos de sobra los galardones más importantes que se otorgan en Europa- que son tna sobradamente conocidos entre cualquier espectador español -como, claro está, cualquiera de los grandes actores europeos- que tampoco es necesario su nombre.

    Así que, quizá, debiera emplear mi tiempo en buscar entradas para el musical de Aenue Q. Tiene ese tipo de divertidas letras…

  68. Javi on 11 julio 2008 at 8:40 said:

    A ver si la caricatura denigratoria va a ser un imposible teórico… como la materia y la antimateria coexistiendo juntas. :)

    Visto tranquilamente, con un café en la mano, quizá tenga razón John Space: que sea un problema de dibujo -al menos, para mi-. Ni nunca me he planteado el racismo del muñequito de los Conguitos, por decir uno muy evidentemente estereotipado, ni el dibujo, con ese estilo dinámico y moderno, que adjunta Elena me 'raspa' ya tanto, y en linea clara creo que éste del que hablamos hubiese tenido un pase. Mentaba a Clowes más arriba y lo cierto es nunca pillé qué había de tan grave en lo que contaba con su dibujo de un negro caricaturizado: era por la línea que emplea, que rompía toda la carga que pudiese tener por vía de la estilización. Éste grafismo, sin embargo… Es que cada vez que lo vuelvo a ver me da mal rollo. Para mi al menos, es desafortunado.

    Ojo con el argumento de la contextualización, en general. Si algo es vejatorio, lo es por más que lo quieras contextualizar. Y calificar algo de ésta o ésa manera no es pedir que se censure o desaparezca, es sencillamente decir lo que parece a ojos de uno. El vale todo también es una forma de 'corrección política'.

    Un saludo.

    Un saludo.

  69. os leo y parece que habléis de un tebeo hecho en 2008, cuando hablamos de algo con más de setenta años a sus espaldas. Hay que situar en el contexto las cosas, ¿no?

    En todo caso (y no entro en si es o no racista pues jamás antes había tenido noticias del tebeo en cuestión… opinar es gratis, pero sin fundamento también es hueco), pongamos que efectivamente es racista hasta la nausea, ¿lo invalida en su posible calidad artística? ¿es un mal tebeo Tintín en el Congo por racista?¿Quemamos El nacimiento de una nación de Griffith, racista hasta el tuétano, y este ya en su día, no sólo desde la mirada del siglo XXI?¿el cine de Leni Riefenstahl es basura simplemente por ideológicamente nazi? ¿La ideología hace la calidad del arte?

  70. “Blackie” o “darkie” no es precisamente una mejora sobre “negro”, Álvaro.

    “Que existe racismo? Sin duda, pregúntale a cualquiera lo que piensa de los gitanos o de los “moritos” en España.”

    Pues sí, y va a haber que examinar a fondo los estereotipos del Juan de Dios, el Mojamé del Makinavaja y el negrito de los Conguitos. Ya va siendo hora también.

    Y estoy comparando una representación racista de una etnia sistemáticamente discriminada y asesinada con otra. No fastidies.

  71. No, claro. Pero, si no he leído mal… parece que los primeros rechazos provienen de la comunidad negra. Es decir, de gente que sí puede sentirse ofendida por el estereotipo, con independencia de la calidad del producto.

    (Y, por otro lado… Griffith es admirable, un monstruo. Pero su estatura como creador no impide que ver alguna de sus películas, como la que citas, amigo Punch… me ponga mal cuerpo.)

  72. Ya que preguntáis por la opinión de los afroamericanos… a las chicas de Racialicious les ha encantado. Y los de los weblogs de la BET lo adoran.

    Javi @69: Ese dibujo lo saqué del artículo de la CNN sobre el asunto, parece que es alguna imagen promocional del cómic.

    @67, 68: No tengo constancia de leyes de segregación racial o linchamientos generalizados contra españoles o italoamericanos, aunque me gustaría remarcar que el personaje de Manuel en Fawlty Towers fue transformado por arte de magia en italiano cuando se tradujo la serie al español.

    Por otra parte, a riesgo de invocar la ley de Godwin, la comparación más apta por el nivel de racismo institucionalizado con este asunto es la del judío narizón y bestial de la propaganda nazi. Si no te llamas Mel Brooks, mucha suerte con los chistes de judíos basados en los estereotipos tradicionales, porque la vas a necesitar.

  73. álvaro on 11 julio 2008 at 10:41 said:

    Genial el vídeo de la noticia (http://www.khou.com/video/index.html?nvid=261185). Como no entienden el tebeo, traducen con diccionario en mano y dicen que es racista porque "llaman negro a Memín Pinguín"!.

    Vamos a ver, en varios diálogos se le llama de forma despectiva y en otros se dice simplemente que es un chico negro. En los primeros, se critica a los personajes que lo denigran…lo segundo es propio del idioma castellano.

    Lo que te decía antes Elena: asumen que llamar a alguien negro es despectivo, porque lo equiparan a nigger.

    Es decir, que para la gente que ha puesto el grito en el cielo, yo soy racista por hablar de una persona negra.

    Que una cosa es el uso en inglés denigrante de nigger, pero en español no ha sido así, no hay dos palabras para negro… que yo sepa.

    Yo Elena, sigo alucinando un poco con lo del racismo institucionalizado. Creo que es sacar las cosas completamente de quicio. Que existe racismo? Sin duda, pregúntale a cualquiera lo que piensa de los gitanos o de los "moritos" en España. Que eso implique que debamos centrarnos sólo en las apariencias y en la semántica?… Pues no. No nos rasguemos las vestiduras por las apariencias, sino por los hechos.

    Me hago cansino repitiendo, pero en todos, en absolutamente todo lo que he leído que lo critica… nunca se habla de los contenidos (más que por ojeadas y sin haber traducido correctamente).

    "la comparación más apta por el nivel de racismo institucionalizado con este asunto es la del judío narizón y bestial de la propaganda nazi."

    Vamos, ni de coña. Me estás comparando la propaganda de un partido antisemita, que buscaba la difusión de mensajes antisemitas y claramente genocidas con un tebeo que busca precisamente propagar ideas antiracistas. El equivalente es que hoy se usara una caricatura de un judío en un tebeo antinazi.

    No es comparable Elena, por favor.

  74. David on 11 julio 2008 at 9:45 said:

    “Pues sí, y va a haber que examinar a fondo los estereotipos del Juan de Dios, el Mojamé del Makinavaja y el negrito de los Conguitos. Ya va siendo hora también”

    En definitiva, que va siendo hora de censurar a los creadores, de meterlos por vereda, ¿No es eso?

    Creo que exageran los que se quejan, ese cómic no es racista. Que se lo parezca a la gente no es sinónimo de que lo sea. Como dice Álvaro, para algunos es racista incluso decir la palabra “negro” y como tú comprenderas no vamos a eliminar la palabra del diccionario para que nadie se queje. Tampoco vamos a eliminar de la parrilla televisiva “padre de familia” por dejar de tonto a su protagonista blanco, gordo con gafas , como bien señala Álvaro.

    Elena, creo que si esas caricaturas del negrito las hubiera dibujado un negro, no estarías diciendo nada.

    El racismo está en otros aspectos de la vida de las personas, no en si un chaval negro es caricaturizado con rasgos exagerados. Que unos cuantos negros se quejen de un cómic, y el gobierno ultraconservador de Bush les atienda en sus peticiones solo me indica que se ha convertido a Memín en un cabeza de turco. Es más fácil y barato hacer demagogia eliminando un tebeo, que luchar realmente por los derechos de los negros y asegurar su igualdad.

  75. Francisco, pues a mí no me ponen mal cuerpo.
    Por supuesto, el nacimiento de una Nación no tiene por donde pillarla como discurso ético o político (ni humanista), pero lo ubico en un contexto, desapruebo su mensaje en la medida que se merece, y lo admiro en sus valores, que trascienden lo ideológico. No debemos juzgar con patrones contemporáneos algo que es producto de otra época, otra estructura económica, cultural, ética. No desde el mismo rasero, aunque evidentemente la distancia espacial o cultural tampoco es saco para el “todo vale”. Sí, en cambio, obliga a relativizar, matizar… que es lo que, temo, no se está haciendo con Memín Pinguín.
    Es obvio que todo discurso nos afecta, que somos sensibles, y yo prefiero siempre un tono progresista a uno reaccionario (por entendernos, vamos), pero también sé ver los contextos. No es lo mismo una cinta racista hoy que en 1910.
    Lo contrario, allanar sobre conceptos telegráficos y frases sentenciosas es excesiva correción política, la cual debe llegar hasta donde es sensato, ¿no están de acuerdo, miembros y miembras de estos comentarios :) ?

  76. David: Lee mi post anterior, por favor.

    Francamente, estoy ya cansada de esta conversación. No es tan difícil ver que

    a) Unos autores mexicanos blancos en un país donde apenas viven negros y donde los negros están ausentes de los medios dibujan un tebeo sobre un chico negro con rasgos derivados de estereotipos norteamericanos racistas porque no han visto un negro de verdad en su vida.

    b) El tebeo es exportado a los USA donde los afroamericanos se cabrean por dicha representación derivada de estereotipos racistas con los cuales están más que familiarizados. Y los problemas de traducción en la que aparece cierto préstamo de la lengua castellana usado de manera denigrante en el inglés no ayudan.

    ¿Por qué os sorprendéis? En serio que no lo entiendo.

  77. César on 11 julio 2008 at 10:01 said:

    “Y, por última vez, yo nunca he hablado de censurar nada sino de ser conscientes del contexto racista de ciertas representaciones. A ver si nos entendemos de una vez.”

    Elena, tu defiendes con bastante razon que los afroamericanos tienen derecho a sentirse ofendidos por estas representaciones, eso nadie te lo discute, pero es que yo creo que el meollo de la noticia esta no en que la comunidad afroamericana pide que se deje de vender este tebeo por que se sienten insultados (que se han sentido), si no que gracias a que el gobierno USA tambien se ha sentido molesto, los norteamericanos empiezan a retirarlo de los puntos de venta. Es decir, todo esto responde a la clasica maniobra politica del “politicamente correcto” para no ofender a lobbies ni votantes… ¿acabaran prohibiendo los westerns en USA para no ofender a los votantes indigenas y sus influyentes grupos de presion? pues no, por que por desgracia ya quedan pocos votantes indigenas. El problema es que hoy en dia toda etnia, todo colectivo, toda agrupacion de dannificados, colectivo sexual y aficionados a algo se sienten irremediablemente ofendidos y exaltados por cualquier representacion o mencion a ellos (para un boton, las cartas que suele recibir Cärlos en El Jueves), con lo que en USA se llega al limite de la boberia para no ofender a nadie (se busca no ofender a la etnia hispana, pero luego se permite que se le dispare si cruza la frontera). Hay un gran episodio de Los Soprano en que en New Jersey la comunidad indigena quiere prohibir la celebracion del dia de Colon, argumentando que con Colon empezo el genocidio indio, lo cual ofende a la comunidad italoamericana ya que para ellos celebrar el dia de Colon es celebrar la llegada del primer italiano a America…. Siempre habra alguien ofendido, siempre habra alguien que se ofenda con motivos, pero creo que mas que prohibir o invitar al boicot, se debe educar, hacer comprender e interpretar siempre desde el contexto. La mammy de Lo que el viento se llevo es un estereotipo de su epoca de lo que era una mujer negra esclavizada en el siglo XIX, alguien gracioso, con sabiduria y al servicio del blanco para ayudarle, pero curiosamente la interprete de este estereotipo gano un Oscar por ese papel….

  78. Contexto, desde luego. Lo entiendo, lo practico… pero hay cosas que me pueden. No es lo mismo leer a Mark Twain que verse El nacimiento de una nación, y en ambos ejemplos hay que contextualizar. Incluso en Lo que el viento se llevó (cuyas caricaturas raciales no son muy distintas de nuestros gitanos cantarines cinematográficos de posguerra, por cierto).

    Pero vamos, que va con sensibilidades. Y a mí de Griffith la que más me gusta (de las vistas) es Lirios rotos, en la que no falta estereotipo racista: ese chino malvado…

    :-)

  79. Javi on 11 julio 2008 at 10:26 said:

    Tintín en el congo sí lo he leído, y tengo una opinión sobre ello: es un tebeo racista, de ese racismo paternalista, blando, melífluo, de tratar a toda una colectividad como unos débiles mentales incapaces de hacer nada sin la tutoría de otra colectividad (invasora). Creo que eso se puede decir, que es racista ahora y lo era en el momento de su publicación. ¿Que entonces no estaba mal visto? Tal vez, pero ¿eso lo hace menos racista? Es que ese último salto, de ‘contextualización’, es lo que a mi me choquea.

    Y no estoy hablando ahora del personaje de la polémica, ojo. Lo digo en general.

  80. álvaro on 11 julio 2008 at 11:35 said:

    Pero Elena… ¿en castellano "negro" tiene connotaciones racistas?

    "el Mojamé del Makinavaja "…

    Al final, en aras de la corrección política, nos la cogeremos con papel de fumar.

    También, ya puestos revisemos al Makinavja, que es un habitante de barrios oprimidos. Y al Makoki, que denigra a los enfermos mentales…

    Mira, no. No y no. Que una cosa es el respeto, la educación, necesarias y obligatorias, y otra muy distinta que tengamos un diccionario de corrección política. Yo he defendido seimpre la tolerancia, la igualdad, y todos los principios que defiende la izquierda progresista. Pero que eso se convierta en un ideario de corrección política, pues no, lo siento. Que cada cual diga lo que quiera y que luego se debata. Con los límites obvios, pero sin cortapisas m´s allá de las jurídicas.

  81. César on 11 julio 2008 at 11:39 said:

    "aunque me gustaría remarcar que el personaje de Manuel en Fawlty Towers fue transformado por arte de magia en italiano cuando se tradujo la serie al español."

    No no, no te puedo dar por valido ese argumento en una discusion sobre los estereotipos, lo siento. Manuel se transforma en italiano cuando se traduce Fawlty Towers al castellano por que si no se hace asi, sus "¿que?" y sus "yo mejoro señor Fawlty" no tendrian ninguna gracia ni sentido. Y si no recuerda que tambien la criada de los Goonies se transformaba en italiana para que Corey Feldman puediese hacerle chistes con la traduccion. Si es cierto que Manuel responde a los crueles estereotipos que tienen los britanicos de los españoles, pero los britanicos siempre tienen crueles estereotipos de todo el mundo, si no que se lo digan a los australianos que se llaman Bruce despues del sketch de los Monty Phyton.

    Por otra parte recordaros que en USA hoy en dia casi ningun blanco se atreve a usar la palabra "nigger", siendo esta ampliamente utilizada por los afroamericanos para insultarse los unos a los otros. Generalmente se usa con los que se comportan como un estereotipo de negro creado por los blancos (aunque los negros que se visten y viven a la manera wasp tambien son despreciados e insultados).

  82. Estaba hablando del uso de la palabra "negro" en el idioma inglés más que en el del castellano. Mark Twain y Ambrose Bierce podían usarlo en un contexto neutral en su época, pero en la actualidad… no. De ninguna manera.

    Y, por última vez, yo nunca he hablado de censurar nada sino de ser conscientes del contexto racista de ciertas representaciones. A ver si nos entendemos de una vez.

  83. Álvaro, coincido con todo lo que dices en este último comentario.

  84. álvaro on 11 julio 2008 at 10:50 said:

    Exacto Lluis. A mí me preocupan mucho más los mensajes estereotipados y llenos de rémoras y prejuicios presentados en un envoltorio de “modernidad y progreso” que un mensaje que combate esas ideas en un envoltorio poco afortunado.
    Y mucho más denunciables.

  85. Maricón es un término ofensivo. Los heteros lo usamos, por lo general, de esa manera: para ofender. Un insulto. No quita para que los homosexuales hayan adoptado la palabra y no la utilicen de forma ofensiva, o sí, depende: pero ahora es suya, y hacen con ella lo que les parece. Lo mismito que nigger en los usa.

    Y me temo que sí, los americanos del norte están llenos de prejuicios, pero también son los que no tienen problema a la hora de sacarlos a la luz, examinarlos, hablar de ellos, ponerlos en solfa o cuestionarlos. (El del yanqui bobo es también un estereotipo, no sé si racista, pero sí reduccionista.)

    A los colectivos que se sienten ofendidos o amenazados siempre, habría que añadir también a todos los que, a la mínima, ven por doquier el fantasma de la Censura (una censura que, en serio… ¿nadie se acuerda de lo que fue aquí la censura en su momento?, ¿nadie se para a pensar, antes de clamar contra esa supuesta censura, lo que es de verdad la censura en china, en cuba, en corea, en buena parte del mundo?) y claman por una libertad que, me parece, no está del todo bien entendida… Alguien lo ha dicho por ahí arriba: lo del todo vale es otra forma de corrección política.

    Y sí, claro: entender el contexto no hace que una obra sea menos racista. Si es racista, lo es: con independencia de que uno pueda entender y asumir que la sensibilidad racial o social o política era diferente entonces.

    Creo.

  86. álvaro on 11 julio 2008 at 10:57 said:

    “De verdad, es frustrante discutir esto con gente que no conoce el contexto social de los USA.”

    Y tú esta frase cómo te atreves a largarla tan alegremente. Es que sólo tú conoces el contexto USA?¿¿Qué sabes de los aquí presentes, de nuestro conocimiento del contexto USA? Contexto que, por cierto, es muy variable de estado a estado.

  87. David on 11 julio 2008 at 10:59 said:

    Lluís, creo que tu argumento de que las mujeres ricas no encuentran hombres atractivos está muy cogido por los pelos, y además no va mucho con el tema. La raza que prima hoy día no es la blanca, es la verde. Si tienes dinero no hay racismo ni sexismo. Una tía con dinero y/o poder puede hacer lo que quiera y acostarse con quién quiera. ¿ A qué crees que van muchas señoras mayores a Cuba?

    Elena, que los estadounidenses nos llevan adelanto en el tema racial es cierto, pero eso no significa que tengamos que copiar sus fallos, sus desaciertos. La corrección política extrema es un vicio que no debemos copiarles. Creo que nos llevan adelanto forzoso, llevar mucho más tiempo con inmigrantes en sus tierras no ha hecho que lleven mejor el asunto de las discriminaciones. Imitarles no nos sirve a nosotros.

  88. álvaro on 11 julio 2008 at 11:04 said:

    “lo del todo vale es otra forma de corrección política.”
    Es verdad Francisco, pero existen términos medios. No todo vale, es obvio. Yo no voy a permitir un mensaje racista en un tebeo hecho hoy. Pero puedo entender que una caricatura, que se entiende como racista porque el personaje fue diseñado hace 60 años, lance un mensaje antiracista.

  89. Es que el "Gobierno USA" no tiene nada que ver con esto. Unos clientes afroamericanos de la cadena de supermercados Wal-Mart han protestado y la cadena ha retirado el producto. Wal-Mart, por haceros una idea, rehúsa tener en los estantes cualquier producto que ofenda a los "family values" como álbumes de música con letras explícitas, videojuegos para adultos o películas porno. No es un caso aislado en la empresa, es una empresa que alardea específicamente de unos valores familiares.

    De verdad, es frustrante discutir esto con gente que no conoce el contexto social de los USA.

    "pero curiosamente la interprete de este estereotipo gano un Oscar por ese papel…."

    Pues sí, a los blancos siempre les ha gustado que los negros parezcan serviles. Véase Mammy, Uncle Tom, Uncle Remus, Stepin' Fetchit y asociados. What was your point again?

  90. David on 11 julio 2008 at 12:10 said:

    "¿Por qué os sorprendéis? En serio que no lo entiendo"

    Tú has dicho que hay que revisar a fondo otros estereotipos, que ya es hora de ir cambiándolos. Algunos hemos interpretado por tus palabras que pretendías censurar. Sin ser tu intención, parecía que querías censurar. Ahora tenemos la opción de creerte, de creer que efectivamente no pretendias hacer apología de la censura. Lo mismo ocurre con interpretar que Memín es un cómic racista. ¡Claro que es posible que la gente lo malinterprete! No nos sorprende que se malinterprete, lo que sorprende es que nadie trate de comprender lo que realmente quiere decir el tebeo. Yo me doy cuenta de que no pretendías censurar y entonces no me molesta lo que dices ¿Por qué no se puede hacer lo mismo con Memín? ¿Por qué no se puede tratar de entender lo que quiere decir el cómic a pesar de que pueda haber factores que nos confundan a priori?

    Insisto, ¿Si lo hubiera dibujado un negro sería un problema? Chris Rock hace monólogos que podrían pasar por racistas, pero como es negro… La palabra "nigger" se la dicen entre ellos, pero si la dice un "no negro" es un pecado mortal. Eso no me parece coherente.

  91. álvaro on 11 julio 2008 at 11:14 said:

    “Es que “negro” también es un préstamo al idioma inglés que podía usarse en compañía educada a principios de siglo pero que por deriva lingüística en la actualidad y desde los años 60 es un insulto.”

    Ya, pero mi pregunta es otra: ¿el uso de “negro” en español es sistemáticamente insultante? ¿O depende del contexto que su uso sea un insulto? Porque en el primer caso entiendo que esa palabra se debe dejar de usar, pero no en el segundo.

  92. "Tú has dicho que hay que revisar a fondo otros estereotipos, que ya es hora de ir cambiándolos."

    Yo he hablado de EXAMINAR. Analizar, estudiar. No de revisar ni de cambiar.

    Y la falta de sensibilidad racial (no me miréis mal, yo todo lo he aprendido de los americanos, y ellos usan "racial sensitivity" cuando hablan de esto) de este post evidencia que los españoles tenemos que ir dándonos cuenta del significado de estereotipos que usamos en los medios, y de la diferencia entre las personas pertenecientes a un grupo "adoptando" ("reclaiming") palabras denigratorias contra ellos frente a personas ajenas a dicho grupo usando dichas palabras denigratorias. Los americanos nos llevan 30 años de ventaja en lo de examinar prejuicios raciales, a ver si nos vamos educando un poco.

  93. Concrete on 11 julio 2008 at 12:28 said:

    Qué los americanos nos tienen que enseñar a examinar prejuicios? los americanos?

    Estás tan mediatizada que acabas mezclando muchas cosas… los "americanos" de los que hablas quienes son?

    Los USA?

    Hay un mayor estereotipo qué este?

  94. Wide paintbrush much?

    Sorprendentemente, hay americanos de todos los colores que llevan desde la época del movimiento por los derechos civiles y la emancipación de la mujer estudiando los bias de género, raza y orientación en la sociedad. Por decirlo de manera suave, son los que han desarrollado campos enteros de la sociología.

  95. César on 11 julio 2008 at 12:44 said:

    "De verdad, es frustrante discutir esto con gente que no conoce el contexto social de los USA."

    Ahora eres tu la que esta estereotipando a los españoles por no conocer el contexto social de los USA. Que tu todo lo has aprendido de los americanos, pero otros han vivido, viven, tienen familias y hasta esposas y maridos de los USA.

    Pero vamos, que te lo digo sin acritud, por que tan frustrante como discutir con ignorantes lo es discutir con quien te toma por uno, sobre todo si es por escrito y teniendo que centrar la atencion en otras cosas que te impiden desarrollarte como quisieras.

    Me he enfadao y ya no discuto mas, hala! :D

  96. Lluís on 11 julio 2008 at 12:47 said:

    Que parte de la sociedad es racista y tiene muchos prejuicios creados esto es algo comprobable por cualquier persona. Sólo hace falta escuchar la COPE o pasarte por un meeting de Le Pen para darte cuenta de ello. En la cultura popular se reproducen estereotipos llenos de prejuicios, no sólo en referencia a la discriminación de una determinada raza sino también en lo que se refiere al género: sin ir más lejos el papel de las mujeres en muchas telenovelas actuales (mujer guapa busca hombre rico para que le solucione la vida y “en teoría” ser feliz).

    No hace falta cargar contra Memín para constatar la discriminación de género o racial ya que ésta existe en innumerables formas dentro de la cultura popular actual.

    Sin ir más lejos ¿alguien se ha fijado en el ranking de las mujeres de los futbolistas? sean guapos o feos, todos (o la inmensa mayoría) tienen novias modelo (o casi), chicas que utilizan su físico como una protagonista de telenovela latinoamericana: chica pobre y guapa busca chico rico (y a poder ser guapo aunque esta última característica no es imprescindible, la del dinero sí).

    ¿se produce una situación inversa? ¿por ejemplo una tenista (u otro tipo de deportista) fea o no muy agraciada, forrada de dinero, tiene una pareja modelo? Sí ya sé que la guapa puede tener un chico majete, pero una tenista como Lindsay Davenport, Serena Williams, Arantxa Sánchez-Vicario ¿lo tienen tan fácil como un tenista hombre para conseguir una pareja muy atractiva?

    Vemos pues que la discriminación racial y de género son estereotipos latentes y ACTUALES.

    Mucho quejarse de Memín pero Le Pen tiene un partido en un sistema democrático como el francés; las telenovelas sólo reflejan la discriminación persistente hacia el género femenino; los futbolistas tienen novias modelo porque la sociedad ostenta prejuicios y estereotipos “rupestres” que en la actualidad en un país de los avanzados como España siguen siendo normales y de aceptación lógica por la cultura popular.

  97. álvaro on 11 julio 2008 at 12:48 said:

    Javi, nadie niega que Tintin en el Congo es Racista (más en su primera versión). Hasta el propio Hergé se disculpó. Pero volvemos a la contextualización: es lo que la sociedad de la época pensaba. ¿Significa eso que se el mensaje pasa a ser válido? No, desde luego, pero permite leerlo desde otra perspectiva radicalmente diferente, más sociológica.

    La obra pasa de ser una obra de mensaje racista a una obra que descubre el racismo innato de la sociedad belga de los años 30. La contextualización no es una manera de perdonar los errores, sino una forma de comprender y analizar las razones de esos mensajes.

    Tintín en el Congo es un tebeo de valores modernos? No, desde luego, y su lectura se debería acompañar siempre de una nota explicativa del contexto.

    Tintín en el Congo es una lectura recomendable? Sí, tanto por razones artísticas como por esa lectura que permite descubrir los prejuicios raciales de una época.

    Tintín en el Congo debe ser prohíbido? NO.

  98. álvaro on 11 julio 2008 at 12:53 said:

    Elena: "Estaba hablando del uso de la palabra “negro” en el idioma inglés más que en el del castellano. "

    ya, pero es que en ese vídeo, se derivan contenidos racistas del uso en castellano de la palabra negro. Si estuviéramos hablando de un tebeo traducido al inglés que usa la palabra "nigger" no tendría ninguna objeción, pero es que es un tebeo,escrito en español, que usa la palabra "negro": miran un diccionario y como pone "nigger" en una de sus acepciones (y se parece, claro), asumen que la traducción es la de "nigger". Y eso, en mi pueblo es un error grave de traducción que genera muchas de las iras.

  99. Es que "negro" también es un préstamo al idioma inglés que podía usarse en compañía educada a principios de siglo pero que por deriva lingüística en la actualidad y desde los años 60 es un insulto.

    Por otra parte, el uso mexicano de "negro" debería haberse traducido por "darkie"/ "moreno", en cuyo caso entra en juego la diferencia cultural entre mexicanos y americanos, que encontrarían "darkie" insultante de manera paternalista en vez de sencillamente ofensiva.

  100. Y lo de desconocimiento del contexto USA… empezando por el blackface y acabando por no saber cómo funciona Wal-Mart?

    Por piedad, ten en cuenta que aquí estoy yo sola debatiendo con una decena de otras personas a las que desconozco totalmente. Y sigo sin ver la corrección política por aquí — recordemos, son AFROAMERICANOS que se han sentido insultados por un tebeo que usa inadvertidamente estereotipos racistas que se han usado repetidamente en los USA para insultarles y degradarles. Por favor, reconóceles al menos el derecho a la pataleta.

  101. álvaro on 11 julio 2008 at 13:12 said:

    El derecho a la pataleta es un derecho infantil, no de adultos. Yo les reconozco el derecho a que me digan: "la caricatura es poco afortunada, pero los contenidos son antiracistas". Corrcto. Pero que me digan "Es un tebeo racista!!!! Penitenciágite!!!" Es sectario y falso,. Implica que no se lo han leído y eso, por lo menos en mi ideario, no tiene sentido.

    "empezando por el blackface y acabando por no saber cómo funciona Wal-Mart?"

    ¿Quién no sabe lo que es el blackface y cómo funciona Wal-Mart? Precisamente el funcionamiento de Wal-Mart es casi una asignatura en Economía y es apasionante su dualidad entre instigador de monopolio y supuesto garante de los valores republicanos…. Sobre Wal-mart no sólo se puede hablar en estos términos, sino sobre sus famosas políticas salariales en terceros países o la persecución sistemática de los sindicatos, por ejemplo. Por no hablar de las políticas de marketing agresivo, etc…

    Supongo que tu conocimiento de la idiosincracia USA viene de estar viviendo allí bastante tiempo. Yo no he vivido allí, pero tengo contacto con gente en USA habitualmente, de diferentes estados (ventajas de eso de ser profe, que conoces a mucha gente y tienes invitados USA cada dos por tres).

    "Y sigo sin ver la corrección política por aquí"

    Afortunadamente. Yo espero que lo que haya es tolerancia, comprensión, respeto y educación. La corrección política es hipocresía pura.

  102. David on 11 julio 2008 at 13:15 said:

    La solución es que lo dibuje un negro y se acabaron las críticas. Como dice fnaranjo, "maricón" es un término ofensivo si lo dice un hetero (yo dije que una vez lo usé y alguien insinuó que era homófobo). Pero si después de decir "maricón", tras ver las caras de desaprobación de los que me rodean digo que soy gay, entonces dirán "ahhh, entonces sí puedes decirlo". Lo mismo ocurre con todo lo racial, étnico, o territorial. Solo puedo reirme de los andaluces siendo andaluz, solo puedo reirme de los gordos siendo gordo, solo puedo ser crítico con el grupo al que pertenezco, porque sino me tachan de lo que sea. En definitiva, apretemos el culo, cerremos el ojete y salgamos a la calle temerosos de ofender a los demás (antes le temían a dios y ahora le temen a la incorrección).

  103. Fran Sáez on 11 julio 2008 at 13:18 said:

    Voy a meter la pullita!

    He leído todos los posts y creo q Elena está, como ella misma dice, frustrada por vuestra ignorancia sobre ese país q nos lleva 30 años de ventaja. Elena, q si de verdad lo estás pasando tan mal, q no hace falta q sigas, te lo digo con todo el cariño del mundo. Q lo entendemos.

    Ah, y gracias por tu sabiduría al ilustrarnos con unas livianas clases de inglés coloquial. Tu condescendencia casi parece americana. Aparte, acabo de llegar de los USA y no he visto nada de lo q hablas. Hipocresía e ignorancia, sí, como en todos sitios; la normal, vamos.

    Un saludo!

  104. Fran Sáez on 11 julio 2008 at 13:20 said:

    Ah, para los "incultos": q en los USA no digais "toilet" ni "bathroom" q suena feo: "restrooms", q allí cagando tambien se quedan descansando, eso sí q es como aquí.

  105. No, si yo no he estado nunca en los USA. Pero te aseguro que leo una jartada de weblogs americanos — políticos, feministas, sociológicos, ateos, lingüísticos… Ahora mismo estoy alternando entre las amenazas de muerte que el profesor de la Universidad de Morris, Minnesota PZ Myers está recibiendo por parte de la Liga Católica por haberse cachondeado de una noticia acerca de un chaval que fue golpeado por traer de vuelta una hostia consagrada al banco de la iglesia en vez de comérsera (es una historia rara, lo sé), pandagon. net y contexts.org/socimages (un blog sobre imaginería que puede usarse como material en clases de sociología).

    Y lo que no entiendo es que creas que cualquier afroamericano va a tener ganas de leer un cómic que emplea unos estereotipos tan horribles y detestables para ellos. Por muy avanzado que sea para su época, hoy en día es tan aborrecible como el Tío Tom o el Tío Remus — dos personajes que en su época eran favorables para los negros.

  106. César on 11 julio 2008 at 13:20 said:

    "El derecho a la pataleta es un derecho infantil"

    El derecho a la pataleta es algo muy peligroso. Puede ir desde el racismo hacia los blancos considerandolos estupidos y nada "cool", pasando por el "cuando vosotros estuvisteis en el gobierno tambien robasteis" hasta el argumento de "gasearon a 6 millones de los nuestros y ahora no vamos a permitir que nadie mas nos amenace".

    Una cosa muy peligrosa, el derecho de pataleta.

  107. "Ya, pero mi pregunta es otra: ¿el uso de “negro” en español es sistemáticamente insultante?"

    Problemas en la traducción. Ya lo he mencionado antes.

    Fran Sáez: Gracias por preocuparte por mí, tu sinceridad me conmueve.

  108. Lluís on 11 julio 2008 at 13:23 said:

    Si lo de Memín parece algo discriminante ¿qué son las historias de Philippe Vuillemin?

    Como en todo hay que ver cuál es el significado: interpretar lo que realmente quiere expresar el autor y considerar el contexto cultural y la época en que fue elaborada la obra.

    Existen obras que son racistas sin más y hacen apología de ello.

    Existen otro tipo de obras que en el fondo no lo son, aunque utilicen argumentos o definiciones discriminantes, tienen una intención de crítica social que no de apoyo a dichas situaciones: Vuillemin, Makinavaja, etc: no son racistas sólo utilizan ejemplos de la vida real para elaborar historias que en el fondo tienen una intención crítica.

  109. César on 11 julio 2008 at 13:25 said:

    "No, si yo no he estado nunca en los USA. Pero te aseguro que leo una jartada de weblogs americanos — políticos, feministas, sociológicos, ateos, lingüísticos…"

    Entonces, querida Elena, lo que te frustra no es que te discutan desde la ignorancia, si no que te discutan cuando crees firmemente tener la razon…

    Pero eso nos pasa a todos…

  110. Lo dice el que dijo que eran los del gobierno de los USA los que ordenaron retirar el tebeo.

  111. César on 11 julio 2008 at 13:35 said:

    Yo no dije eso, dije que las politicas de los gobiernos USA desde tiempos de Clinton son las que incitan a que por correccion politica se sea mas papista que el Papa. Lo dicho, cuando tengan un secretario de defensa nativo americano, los westerns desapareceran de la parrilla de las televisiones.

    Y ahora si, de verdad, se acabo el debate por que a este tono de respuestas vas a acabar perdiendo los papeles, y no me gusta que una persona que argumenta tan bien como tu (que no quiere decir que tenga la razon), acabe bajando a los niveles del "y tu mas" o "calla ignorante". Pero si seria interesante que siguieses esos debates en el ambito periodistico o de la historia sobre si la situacion de un pais o un colectivo se conocer realmente por medio de la blogosfera o solo una parte de ella, la de los que escriben. Aqui hay gente que trata con norteamericanos, vive en norteamerica, tiene familia norteamericana y no pretenden sentar la catedra que tu pretendes solo por "leer una jartada de weblogs". Eso es como el que pretende saber mucho por que se ha empapado la wikipedia.

  112. David on 11 julio 2008 at 13:37 said:

    Esto me recuerda a algo en otro contexto. ¿No habeis leido en las bases de algunos concursos de cómic que no se pueden presentar cómics que violen los derechos humanos? ¿Cómo se supone que viola un cómic los derechos humanos? ¿Si se dibuja una historia basada en asesinatos en serie se considera al cómic como contrario a los derechos humanos? Si uno de los personajes de un cómic es racista, o viola derechos humanos ¿el cómic es racista y viola los derechos humanos?

    Elena, yo entiendo que es de personas normales, ser negro, ver ese dibujo, y ofenderse, a continuación interesarse, tratar de ver si realmente es racista o solo lo parece, leer el contenido. Si es evidentemente un cómic con contenido e intenciones racistas, entonces denunciar, patalear y demandar si hace falta. Si el cómic no es racista, simplemente lamentar en mayor o menor medida lo desafortunado del dibujo del protagonista y a continuación irse a casa. Eso es lo que se debe hacer, seas negro, blanco, oriental o lo que sea. Lo demás está de sobra.

  113. César on 11 julio 2008 at 13:37 said:

    Tambien te rogaria que tuvieses en cuenta que soy un hombre y solo puedo hacer dos cosas a la vez y una de ellas es invariablemente pensar en mujeres desnudas, asi que o trabajo o escribo un post. Asi que es normal que se resientan mis explicaciones y sean tan breves al tratar de hacer ¡¡¡3 cosas a la vez!!!….

  114. álvaro on 11 julio 2008 at 13:41 said:

    "Pero te aseguro que leo una jartada de weblogs americanos "

    Al final, parece que la única verdad es la que dice internet…

    Lo siento pero la realidad social dista mucho de ser la que se lee en internet. No se puede decir que se conoce el contexto USA porque se leen muchos blogs Elena, lo siento. Es el equivalente a lo que se decía hace años, que se conocía mucho USA porque se veían muchas series. Los blogs son un fenómeno sociológico es cierto, pero asumir que de su lectura (siempre sesgada, y no lo digo de forma peyorativa, sino como simple expresión de la realidad: es impòsible abarcar todas las visiones, tendencias e ideas, no hay tiempo real, a lo que hay que añadir la evidente necesidad de comprobar la correlación entre ideas y sociedad real) se conoce un contexto sociocultural me parece, cuanto menos, arriesgado. Si hablas con la gente que ha vivido allí, ellos mismos te dicen que los USA sion inabarcables, que la sociedad de NY es radicalmente diferente a la Utah, California, Miami, Texas o Wisconsin. Y yo, que he conocido gente de esos estados, que han compartido despacho conmigo, te lo afirmo. Es como si hubiera tenido polacos, esquimales, nigerianos y malayos.

  115. Pues si queréis que lo dejemos aquí… por mí, me estoy repitiendo desde ayer y la verdad tampoco lo disfruto.

  116. álvaro on 11 julio 2008 at 13:43 said:

    "Esto me recuerda a algo en otro contexto. ¿No habeis leido en las bases de algunos concursos de cómic que no se pueden presentar cómics que violen los derechos humanos? ¿Cómo se supone que viola un cómic los derechos humanos? ¿Si se dibuja una historia basada en asesinatos en serie se considera al cómic como contrario a los derechos humanos? Si uno de los personajes de un cómic es racista, o viola derechos humanos ¿el cómic es racista y viola los derechos humanos?"

    Es muy fácil David: la barrera es la apología. Si hay un tebeo que tiene un personaje que es un nazi, pero incita a al reflexión y hay un mensaje claro de crítica, no hay problema. Si hace apología del nazismo sin más, viola esos derechos.

  117. Álvaro: Pero es que leo weblogs sobre política, feminismo, racismo, sociología… y eso me familiariza con la crítica social que los americanos hacen sobre sí mismos. A los tres o cuatro posts de cientos de comentarios sobre si las feministas blancas disfrutan de privilegios raciales o no en comparación con las negras y cómo les afecta a su paradigma del feminismo tiendes a comprender de manera práctica todos los puntos de vista presentes. ¿Qué tal si te pasas un rato por racialicious.com y me cuentas si es interesante o no la discusión? O por sadlyno.com, pandagon.net, dailykos.com, feministing.com, feministe.us/blog y media blogosfera liberal más…

  118. David on 11 julio 2008 at 13:50 said:

    Ya, si lo se Álvaro, lo que pasa es que ese tipo de cláusulas se sulen dar en concursos poco importantes, rurales. Como si los que fueran a juzgar el cómic fueran cuatro cazurros metidos en política municipal, y que ante la aparición de un nazi en el tebeo, lo tacharan de nazi. Era solo una reflexión sobre como la política mete mano en contextos que no debería.

  119. David on 11 julio 2008 at 13:52 said:

    Elena, creo que te trae más cuenta irte a EEUU una temporada, (la fuerza actual de euro te vendría bien en este momento) Solo así tendrás una verdadera visión de lo que es EEUU.

  120. Lluís on 11 julio 2008 at 13:53 said:

    David:

    El tema de las mujeres no tiene mucha relación ya lo sé pero me ha parecido un buen ejemplo como otro tipo de discriminación paralelo a la racial: la de género.

    Es cierto lo que dices sobre la raza verde, pero no me refería a la prostitución.

    Está claro que una mujer forrada de dinero y fea puede pagar el Darek de turno por unas noches…¿pero lo puede tener como marido?

    ¿Por qué muchas miss España tienen en mente coger a un torero, futbolista, actor a poder ser guapo? Una miss España no tiene grandes fortunas, ni posición social, sólo tiene un físico atractivo que le durará unos 10 o 15 años. Muchas (por no decir la mayoría) van con la mentalidad de telenovela americana. ¿quién les ha metido esa idea en la cabeza si no los estereotipos sociales?

    ¿sucede lo mismo con los mister España? Puede que sí, pero es evidente que las misses utilizan ese recurso casi mecánicamente y en mucha mayor proporción que los mister.

    Aquí lo único que personalmente observo es un síndrome “mujercita” (en referencia a la novela “good wives”) preocupante: ¿antiguamente qué hacía un padre de familia con muchas hijas? Les buscaba un marido bien situado a las guapas y a las feas, como no las casaba ni a tiros, las metía a monja.

    Los estereotipos raciales y de género siguen latentes en la sociedad y si no ¿a qué se debe el éxito de Betty la fea en España, o el de las telenovelas latinoamericanas? ¿a qué se debe el éxito de Pretty Woman? ¿cuántas películas se han realizado con un argumento similar al de Pretty woman en el que el pobre y desamparado sea el hombre y la princesa azul sea la mujer?

  121. Lo dices como si media friendslist de mi livejournal no fuera ya americana…

  122. David on 11 julio 2008 at 13:59 said:

    Y que es un "livejournal" es que yo soy bastante simple en jerga de internet.

  123. Un diario online que he tenído desde el 2003. La friendslist es un agregador de posts hechos por la gente que tienes marcada como "amigos". Es como Facebook o myspace, pero ha estado rulando desde los años 90.

  124. No tengo constancia de leyes de segregación racial o linchamientos generalizados contra españoles o italoamericanos

    Y yo no tengo constancia de esas leyes contra gitanos y musulmanes pero sí creo que sería capaz de señalar algunos comportamientos racistas para con ellos.

    Pero, claro, no soy capaz de recordar tantas cosas. Ni el nombre del "sidekick" del Llanero Solitario.

  125. Pero es que Tonto no era mexicano. "Tonto" "significa" (ejem, ejem) "salvaje" en el lenguaje de su tribu natal Potawatomi :P

  126. álvaro on 11 julio 2008 at 14:45 said:

    "¿Qué tal si te pasas un rato por racialicious.com y me cuentas si es interesante o no la discusión? O por sadlyno.com, pandagon.net, dailykos.com, feministing.com, feministe.us/blog y media blogosfera liberal más"

    No niego que sean interesantes Elena. Lo que digo es que sólo tienes una visión sesgada del problema. No veo que en esas webs se metan los negros de los ghettos que todavía hay a dar su opinión, sino perosnas con un cierto poder adquisitivo y una cierta formación cultural que dan su visión.

    repito: internet no lo es todo. No podemos pensar que el mundo queda representado por esa ventanita del ordenador. La discusión será apasionante, pero sólo conoces una parte de la verdad.

  127. álvaro on 11 julio 2008 at 14:52 said:

    "Lo dices como si media friendslist de mi livejournal no fuera ya americana…"

    Y?????? Es una muestra estadísticamente significativa de la realidad americana, muestreada según criterios de raza, sexo, edad, status y localización geográfica para poder hacer una contextualización correcta?

    Elena, que no, que internet no lo es todo. Yo tengo muchísimos amigos en internet, muchísimos (joder, que son ya casi 20 años en esto de la red)…pero la realidad que veo en internet y la que encunetro al salir a la calle son muy distintas.

    Sólo te digo eso: que internet sólo te da una visión parcial, sesgada y reducida, no se puede decir que conoces el contexto d un país tan complejo como los USA sólo por eso.

    te repito: incluso gente que se ha pasado allí varios años te dicen que es imposible conocer más allá de una cierta idiosincracia genérica que varía de estado a estado.

  128. Entonces, ¿cuál es la diferencia? ¿Crees que si me voy a Nueva York me voy a plantar en medio del Bronx a hablar del tiempo con las amas de casa?

  129. álvaro on 11 julio 2008 at 15:17 said:

    La diferencia está, Elena, en acusar a la gente de no conocer el contexto USA… cuando tú, en el fondo, tampoco lo conoces. No dudo que conozcas una parte, pero no puedes acusar a la gente de no conocerlo cuando tu conocimiento es también sesgado.

    Simplemente eso.

  130. Ahora mismo te podría hablar de la política americana con infinitamente más conocimiento que de la política alemana, y he estado viviendo bastante tiempo en Alemania — Erasmus en Múnich, vacaciones en Berlín, viajes por trabajo a Renania… Eh. No es como si yo hubiera ocultado que mi conocimiento de los USA no fuera por haber vivido ahí.

  131. WWfan! on 11 julio 2008 at 15:41 said:

    Yo estoy ya de lo políticamente "corresto" hasta la punta del carajo.

  132. la verdad que cuando uno le quiere sacar punta a todo se le va de las manos totalemente. el problema es que no entienden el lenguaje del cómic, ni les interesa, y el tema caricaturas…bien hecho por poner la definición de la RAE jajajajaj.

    Estoy temblando vayan a descubrir ahora los tebeos de crumb jojojojojojojo

  133. Ahorapacomaña on 11 julio 2008 at 16:13 said:

    Comentarios en el cuelgue del Manglar, 3.

    Comentarios en este, lo más grande !!!

    Racismo comiquero !!!

  134. álvaro on 11 julio 2008 at 17:02 said:

    ¿Seguro? Estás completamente segura que puedes habalr con solvencia sólo porque lees blogs…?

    Sinceramente, me parece muy atrevido.

  135. Lo que digo es que a pesar de haber vivido en Alemania no estoy tan informada de lo que ocurre allí como de lo que ocurre en los USA. No veo qué tiene que ver el haber vivido en un país con conocer o no lo que ocurre ahí. Desde luego no es algo que tenga correlación en mi experiencia.

  136. álvaro on 11 julio 2008 at 17:11 said:

    vamos a ver, no he establecido una condición excluyente biunívoca. Para conocer la realidad de un país, lo más importante es no sólo vivir allí, sino preocuparse por informarse. Es evidente que sólo viviendo no se obtiene nada.

    Pero lo que más me importa, que es lo que intento comentarte, es que sólo a través de blogs no me parece que se pueda conocer esa realidad. Conoces sólo la opinión de un determinado grupo de personas, con unas opinones que ni siquiera conoces hasta qué punto están refrendadas. Internet es maravillosa, pero cuando bajamos al terreno de lo científico (ya sea en sociales, humanidades o ciencias), en lo riguroso, es terriblemente resbaladiza y peligrosa.

    Mi objeción es directa a una frase tuya que achacas desconocimiento a los aquí presentes cuando el tuyo es igual de sesgado.

  137. álvaro on 11 julio 2008 at 17:16 said:

    "No veo qué tiene que ver el haber vivido en un país con conocer o no lo que ocurre ahí."

    Vamos a ver: esto es platónico más que otra cosa (o matrixero). A través de los blogs no sabes si lo que te están contando es la realidad de la calle, una percepción real o sólo de un grupo reducido. Sólo viviendo allí lo sabrías. O eso, o teniendo acceso a miles de blogs que incluyeran, paradóijcamente, las opiniones de aquellos que difícilmente podrán acceder nunca a internet.

    Vamos, que estás "oyendo" la opinión de un sector liberal, sí, pero también acomodado y culturalmente formado. ¿De verdad eso es representativo de la realidad USA?

  138. Anda, compárame la portada de la CNN con la de Daily Kos. Dime qué web trata la política más a fondo.

  139. álvaro on 11 julio 2008 at 17:17 said:

    El equivalente sería decir que alguien que lee EL MUNDO, Libertad digital, ABC, los 20 o 30 blogs alrededor de esa órbita y demás… sabe de la situación española.

    Por poner un ejemplo extremo…

  140. (Y la de Sadly No para las paridas más extravagantes de la ultraderecha republicana, ya que estamos — ir directamente a Little Green Footballs o Instapundit puede causar úlcera de estómago a estas horas)

  141. Álvaro: No, es como leer El País cuando ponen las portaditas de El Mundo con la teoría de la conspiración del 11-M.

  142. álvaro on 11 julio 2008 at 17:19 said:

    Y me quieres decir con eso que leyendo daily Kos ya sabes de qué va la cosa? QUé verosimilitud tiene esa web ¿cómo puedes comprobarla? Se basa únicamente en tu confianza. Igual que la de la CNN.

    Por favor, vale lo de la revolución de los blogs, la web 2.0 y todo eso, pero no perdamos el norte: el mundo sigue siendo el real, la blogosfera sigue siendo sólo una interpretación del mundo. Internet no lo es todo.

  143. álvaro on 11 julio 2008 at 17:22 said:

    Elena: allá tú. Yo sólo te digo que no puedes pensar que Internet es todo. No se puede asumir que un sistema de blogs, basados en individuos que escriben sin supervisión (y esto dicho sin intentos manipuladores, solo de control externo que pueda asegurar unos ciertos mínimos de criterios, pensemos en los referees científicos, no en los directores de contenidos), nos da una imagen de la realidad. La realidad está fuera de la red. Afortunadamente. y esa realidad incluye mucha a mucha gente que no está en internet o que se la suda internet.

    Sería tan absurdo como decir que sabemos cómo está el tebeo en España leyendo los blogs de Tebelogs.

  144. Si te tomaras la molestia de leer la web, verías que lo que hacen es enlazar a medios mainstream o a las fuentes originales y añadir su comentario.

  145. Ramon el del acordeo on 11 julio 2008 at 17:56 said:

    Elena yo estoy totalmente en desacuerdo con la postura que tratas de defender, insisto yo vivo en Mexico donde por desgracia tenemos de vecinos a esas personas que tanto defiendes y creeemelo que lo que vemos de este lado no es mas que simple hipocresia, insisto yo si he leido el comic de memin pinguin y su finalidad jamas es la de denigrar a los "negros" simplemente refleja la manera en que se vivia hace mas de 40 años con un protagonista negrito, ya que la creadora regresaba de un viaje a Cuba y quedo encantada con la cultura y la gente cubana.

    Problema de traducción a lo mejor, pero te lo vuelvo a comentar que te parece mas politicamente incorrecto la caceria de inmigrantes en la frontera, jugando al tiro al blanco o que los gringos llamen a los mexicanos "beaners" de manera despectiva a la primera oportunidad o este comic, respondeme por favor.

  146. Ramón, me he desgañitado diciendo que aunque sea un producto avanzado para su época y lugar, hoy en día y en los Estados Unidos es inevitable que sea tomado por racista por los afroamericanos a causa de la utilización de estereotipos que en los USA son hoy en día horriblemente ofensivos. Y no creo que el que los americanos blancos sean racistas con los mexicanos dé carta blanca a estos últimos para ser racistas con los afroamericanos.

  147. Ramon el del acordeo on 11 julio 2008 at 18:07 said:

    Pero que entiende, que el comic nunca trata de ser racista con los "afroamericanos", el protagonista es negro si claro vive situaciones de hace mas de 40 años, vive en México sus historias estan narradas en Mexico, entonces donde esta la agresion hacia un colectivo que vive en Estados Unidos y me comnetario surgio d euno que lei tuyo en los 90 y tantos que decia:

    "Y la falta de sensibilidad racial (no me miréis mal, yo todo lo he aprendido de los americanos, y ellos usan “racial sensitivity” cuando hablan de esto) "

    " Los americanos nos llevan 30 años de ventaja en lo de examinar prejuicios raciales, a ver si nos vamos educando un poco."

    Por eso te respondo que aunque tu digas que llevan mas de 30 años analizando esto, sean hipocritas porque de una u otra manera ellos son muy racistas con el mexicano promedio y ojo no nada mas con los que cruzan la frontera sino en general.

  148. David on 11 julio 2008 at 18:31 said:

    "…que los gringos llamen a los mexicanos “beaners” de manera despectiva a la primera oportunidad"

    La palabra "gringo" también es despectiva y por lo visto tú también la usas a la primera oportunidad. ¿Defender a un colectivo implica necesariamente insultar a otro?

  149. Ramon el del acordeo on 11 julio 2008 at 18:34 said:

    jajajajaja ciertamente no lo es, mea culpa, estadounidenses de hoy en adelante.

  150. Ramon el del acordeo on 11 julio 2008 at 18:38 said:

    Aunque David la verdad es que gringo en su significado no es un termino agresivo a diferencia de beaner.

    Gringo segun RAE:

    gringo, ga.

    (Etim. disc.).

    1. adj. coloq. Extranjero, especialmente de habla inglesa, y en general hablante de una lengua que no sea la española. U. t. c. s.

    2. adj. coloq. Dicho de una lengua: extranjera. U. t. c. s. m.

    3. adj. Am. Mer., Cuba, El Salv., Hond. y Nic. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s.

    4. adj. Ur. inglés (‖ natural de Inglaterra). U. t. c. s.

    5. adj. Ur. ruso (‖ natural de Rusia). U. t. c. s.

    6. m. y f. Bol., Hond., Nic. y Perú. Persona rubia y de tez blanca.

    7. m. coloq. Lenguaje ininteligible.

  151. David on 11 julio 2008 at 18:47 said:

    "sudaca" viene de "sudamericano" (según el diccionario sudamericano no es ofensivo) pero es un término despectivo. Por eso me da igual lo que diga el diccionario, "gringo" viene de "green go home", cuando se le dice "gringo" a un estadounidense se le ofende igual que a un mexicano llamándolo "beaner".

    Insisto en que para defender a un colectivo no es necesario insultar a otro.

  152. "Por eso te respondo que aunque tu digas que llevan mas de 30 años analizando esto, sean hipocritas porque de una u otra manera ellos son muy racistas con el mexicano promedio y ojo no nada mas con los que cruzan la frontera sino en general."

    Por extraño que parezca, los americanos blancos que son racistas con los negros suelen serlo también con los chicanos, y los académicos que analizan el racismo en la sociedad no suelen ser racistas con nadie.

    Qué curioso, ¿no?

  153. En PWBeat: "Seriously, people, you’d have to be blind not to see the historical racist imagery inherent in this character."

  154. Y en un post anterior alguien comenta: "DUDE. If I saw that character presented in any English-language context, I’d be hard-pressed to imagine how it COULDN’T be, at BEST, an intentional parody of racist caricatures, and at WORST, a non-ironic example of racist caricatures.

    The fact that she actually took the time to try and figure out the text accompanying the pictures is a point in her favor.

    I mean, seriously, unless such a figure was meant to exaggerate racist ways of depicting black people in art, how is it not racist on its face?

    I look forward to seeing people get criticized when they point out the racism of a comics character with cobra-slit eyes, buck-teeth, yellow skin and a pigtail. "

  155. David on 11 julio 2008 at 19:19 said:

    Elena, yo al menos no se inglés, y tampoco acabo de comprender porqué esgrimes argumentos de otros foros como si tuvieran más valor que los vertidos en esta página.

  156. Alguien preguntaba por ahí qué pensaban los americanos de todo esto… PW es un sitio mainstream de cómics y pensé que sería educativo enlazar a los blogs que están cubriendo este asunto. Enlacé esta mañana a los posts relevantes de Racialicious y un weblog de la BET — Black Entertainment Television. Para contrastar, aquí va el de Guanabee, el blog latino de Gawker Media.

  157. álvaro on 11 julio 2008 at 19:30 said:

    Elena:

    "lo que piensan los americanos"… no Elena, estás enlanzando lo que piensan algunos americanos. Porqué no intentas buscar referencias fuera de internet. No sé estudios universitarios sobre racismo y percepción social, ensayos…. que no sea internet, sino de gente que realmente trabaja estos temas en profundidad. por variar, vamos.

    "Si te tomaras la molestia de leer la web, verías que lo que hacen es enlazar a medios mainstream o a las fuentes originales y añadir su comentario."

    Si te contesto es porque a) conozco la web y sé perfectamente cómo funciona y b) sigues pensando que sólo existe internet. Ya soy un poco mayorcito para que me vayan explicando cómo funciona esto Elena, a ver si aprendes tú:

    A) No enlaza fuentes originales, sino que enlaza otros medios de internet, en muchos casos sin verificar.

    B) Sus comentarios pueden ser interesantes, pero no dejan de ser eso, comentarios, no es la verdad revelada ni nada por el estilo

    Mira Elena, yo ya me bajo del debate, tú sigues pensando que internet y la blogesfera son un espejo del mundo real y yo no lo creo, es más pienso que estás muy equivocada. Pero ése no es el objetivo de este debate.

    A los buenos días y que te vaya bonito.

  158. Pues a los buenos días entonces.

  159. César on 11 julio 2008 at 19:40 said:

    "cuando se le dice “gringo” a un estadounidense se le ofende igual que a un mexicano llamándolo “beaner”."

    David, no es cuestion tampoco de polemizar contigo sobre quien se ofende o no, pero creo que normalmente en los USA ningun estadounidense se siente ofendido por ser llamado "gringo", al igual que un occidental no se ofende en Japon por ser llamado "gaijin" o un aleman por ser llamado "dutchie" en USA. ¿que no son el termino mas educado para referirse a ellos? de acuerdo. ¿que sea considerado ofensivo por el receptor? ahi ya no creo tanto… Lo cual no quita para que este tipo de apelativos y mas fuertes (nigger, beanie, etc) no deban ser usados jamas con intencion ofensiva.

  160. Rostropalido on 11 julio 2008 at 20:49 said:

    Pregunta. Ya sabemos que los negros que dibujaba Hergé no sólo respondían a una imagen estereotipada con intenciones racistas. Vale. Pero, acaso el héroe, Tintín, ¿no podría considerase hoy día desde el prima de la corrección política una imagen estereotipada ofensiva de la población occidental? Ese rubito aniñado sin sexualidad aparente pero tan aficionado a los barbudos…Si yo fuera belga pediría inmediatamente que se retirasen los comics de Tintín de las librerías (bueno, matizaré: los comics de tintín dibujados por Hergé…los otros ya los están retirando).

  161. César on 11 julio 2008 at 21:06 said:

    "Si yo fuera belga pediría inmediatamente que se retirasen los comics de Tintín de las librerías"

    Lo raro es que ningun patronato de marinos mercantes haya protestado por la vision sesgada que se da de los mismos: o alcoholicos como Haddock o villanos como Allan.

  162. David on 11 julio 2008 at 21:16 said:

    César, la verdad es que yo tampoco se muy bien hasta que punto puede ofenderse un estadounidense con "gringo", pero "beaner" viene a ser algo así como "comejudías", ¿no? Es decir, que entre "comejudias" y "veteacasa" tampoco parece que haya demasiada diferencia. Supongo que en realidad el nivel de insulto debe depender más del contexto y la intención.

    ¿Lo de "gaijin" que quiere decir en castellano?

  163. Javi on 11 julio 2008 at 21:51 said:

    Álvaro, a tu comentario 91:

    Javi, nadie niega que Tintin en el Congo es Racista (más en su primera versión). Hasta el propio Hergé se disculpó.

    Pienso que precisamente eso, lo que es esa obra, aún da más valor a la posterior evolución de Hergé en todos los sentidos. Es de justicia decirlo y se me pasó.

    Pero volvemos a la contextualización: es lo que la sociedad de la época pensaba. ¿Significa eso que se el mensaje pasa a ser válido? No, desde luego, pero permite leerlo desde otra perspectiva radicalmente diferente, más sociológica. La obra pasa de ser una obra de mensaje racista a una obra que descubre el racismo innato de la sociedad belga de los años 30.

    No. No descubre nada. Lo refleja y lo refleja siendo la propia obra racista. Ninguna lectura sociológica anula esto si es así. Una obra puede reflejar el racismo críticamente (sin necesidad de llegar a ser pedagógica o moralista, ojo) o asumiéndolo en 'su discurso'. Hay diferencias. No neutralicemos, como si una obra de mano humana fuese un accidente de la naturaleza o un mero acto reflejo de las tendencias dominantes.

    La contextualización no es una manera de perdonar los errores, sino una forma de comprender y analizar las razones de esos mensajes.

    Con esto sí estoy de acuerdo. Y debe ser una forma también de ser críticos, con arreglo a esa idea de contextualización, o sea, sin salirse de los valores de esa misma época. ¿Había ideas tanto progresistas como conservadoras entonces? Pues ya hay márgenes para calificar y enjuiciar a una obra en su contexto.

    Tintín en el Congo es un tebeo de valores modernos? No, desde luego, y su lectura se debería acompañar siempre de una nota explicativa del contexto.

    También de acuerdo.

    Tintín en el Congo es una lectura recomendable? Sí, tanto por razones artísticas como por esa lectura que permite descubrir los prejuicios raciales de una época.

    Ídem.

    Tintín en el Congo debe ser prohíbido? NO.

    Yo no he dicho nada semejante en ningún momento. Repito: se puede publicar todo, pero también todo puede ser criticado sin que esa censura verbal implique la voluntad de censura física.

    Un saludo, espero que no resulte muy confuso…

  164. César on 11 julio 2008 at 22:14 said:

    "César, la verdad es que yo tampoco se muy bien hasta que punto puede ofenderse un estadounidense con “gringo”"

    Quiza, solo quiza, proceda del complejo de superioridad del interpelado… Es posible que a un estadounidense le hiciera o haga gracia que un beaner o espaldamojada (otro termino parecido) le llame con un termino despectivo (a los soldados de la Union tambien les hacia gracia el ser llamados "bluebellies" o barrigas azules).

    "¿Lo de “gaijin” que quiere decir en castellano?"

    Pues hasta donde se, significa nariz grande o narizotas, debido a que a los japoneses les choca el tamaño de la nariz occidental.

  165. Pero se aplica a todos los forasteros, me parece. O, al menos, a todos los occidentales.

  166. LoReaZahARra on 11 julio 2008 at 23:06 said:

    la caricatura de memin pinguim para mi solo es una expresion esagerada de rasgos habituales en personas de raza negra que un negro piense que es racismo dibujar rasgos de su raza esagerados , lo vea como ofensivo, pues seguramente sera porque no conoce el mecanismo de realizar caricaturas, con respecto a la maravillosa sociedad usa, recordaros que segun amnistia internacional la mayor parte de los condenados a muerte son de raza negra asi como la gran mayoria de presos.

    yo creo en la libertad de expresión sin barreras, sin limites y en el dialogo y el razonamiento como la unica forma de combatir las ideas diferentes a las mías seán racistas homofobas machistas o sean cuales sean.Tambien creo que personas de raza negra harian bastante mejor denunciando esas aptitudes racistas que habitualmente sufren en la calle antes que semejante chorrada, no obstante hasta que no lea el tebeo no puedo emitir una opinion clara sobre el tema.

  167. Xastriño on 12 julio 2008 at 0:11 said:

    Y si ponemos a Mortadelo y Filemon… ¿Son la caricatura de los Españoles?

  168. álvaro on 12 julio 2008 at 0:25 said:

    "No. No descubre nada. Lo refleja y lo refleja siendo la propia obra racista. Ninguna lectura sociológica anula esto si es así. Una obra puede reflejar el racismo críticamente (sin necesidad de llegar a ser pedagógica o moralista, ojo) o asumiéndolo en ’su discurso’. Hay diferencias. No neutralicemos, como si una obra de mano humana fuese un accidente de la naturaleza o un mero acto reflejo de las tendencias dominantes."

    No, no me he explicado. Ni anula ni neutraliza. El mensaje está ahí, pero no es lo mismo una obra racista que una obra que nace de una sociedad racista. Me explico: cuando hergé firma esa obra, sólo está transmitiendo todos los prejuicios de la sociedad belga de los años 30. Lo explica muy bien en su entrevista con Sadoul. Era un chaval joven que todavía no tenía un espíritu crítico desarrollado y mostraba los estereoptipos de su tiempo. Lo que digo es que precisamente ese aspecto le da un valor añadido a la obra: se puede estudiar a través de ella cuál es el sentimiento de la época, cuáles son los estereotipos. El tebeo tiene un valor añadido como fuente historiográfica y de análisis sociológico. Entiendes entonces que el autor no buscaba realizar un ataque racista, sino que simplemente en su representación usaba los estereotipos que eran comunes en la época, de una sociedad marcadamente colonialista y paternalista hacia el africano. Justificar no significa avalar, sino siplemente matizar que no estamos ante uan obra racista sino ante una sociedad que era racista.

    "No neutralicemos, como si una obra de mano humana fuese un accidente de la naturaleza o un mero acto reflejo de las tendencias dominantes."

    No, pero tampoco pensemos que todo lo que hay en una obra es un acto consciente. En mcuhos casos, es simple reflejo de una ignorancia (y el uso de estereotipos racistas no implica racismo muchas veces, sino ignorancia, es posible que Hergé no hubiese visto a un negro más que en caricaturas y en lo que le contaban los curas del petite XXeme). Eso no implica que perdonemos el mensaje, pero sí que entendamos su génesis y si el autor realmente estaba lanzando un mensaje racista per se o de forma indirecta por ignorancia. Que no exime del delito, ojo, pero si permite comprender lo que estaba ocurriendo.

  169. Javi on 12 julio 2008 at 1:25 said:

    Estoy de acuerdo, vamos, estoy tan de acuerdo que lo firmaba. Creo que el que no ha acertado a explicarse he sido yo… Je, se me ocurre que ya simplemente cuando se dice de una, 'obra de juventud', se la está criticando -inmadurez- y contextualizando -siquiera en el restringido campo de la persona referida-. :)

    Yo ya lo dejo aquí, que me eclipso por un tiempo. ¡Siempre cuando hay más ganas de bulla! Un saludo, sean buen@s y tomen cosas fresquitas. :)

  170. David on 12 julio 2008 at 1:48 said:

    Tened en cuenta que a pesar de lo correctos que podamos ser ahora, dentro de cien o doscientos años las nuevas generaciones nos verán como a bárbaros retrógrados. Lo que hoy nos parece justo mañana será una barbaridad.

  171. Ya será menos.

  172. LoReaZahARra on 12 julio 2008 at 3:55 said:

    para xastriño crees que los españoles son una raza distinta a los demas blancos lo digo por lo de mortadelo y filemon y que tienen rasgos diferentes?

  173. WWfan! on 12 julio 2008 at 9:24 said:

    Regla número 1 (y si no es la número 1 es la 2) del estudio del Arte.

    Toda creación artística es obra de su tiempo, sin conocer las circunstancias en las que se crea sólo se tiene una visión parcial y pobre de ella, analizándose sólo el aspecto estético que produce.

    Es casi de Micho 1.

  174. Pingback: Algún apunte a la polémica sobre Memin Pinguin: Nuestros comics

  175. Estos yankis…

    Después viene la policía y apalea al primer negro que pillan…

  176. LoReaZahARra on 12 julio 2008 at 14:16 said:

    bueno los articulos que vienen en la entrada de pingback despejan un poco las dudas no obstante sería de agradecer poder leer en castellano alguna entrada escrita por gente de raza negra, porque ya se sabe los blancos no hemos recibido discriminación por el color de nuestra piel y si ellos opinan que es discriminatorio alguna cosa más habra aparte de la caricatura, que si son los unicos caricaturizados pues el autor tambien pudo pensar en dibujarlos de diferente manera para hacer ver que no estaban tan aborregados como los descoloridos que es como algunos negros nos llaman a los blancos, que ellos tambien se rien de estas cosas, y yo personalmente pienso que cuando hablan de racismo hablan de cosas que a muchos nos hace avbergonzarnos de pertenecer a la raza blanca no de nimiedades.

  177. Observador on 14 julio 2008 at 12:29 said:

    A mi me parece una frivolidad discutir por alguien llamado Memín Pinguín.

  178. Carlos Vermut on 14 julio 2008 at 14:45 said:

    No creo que exista sentimiento más racista como el del creer que necesitamos "defender" a otra raza.

    Lo menos racista es la idiotez, que está visto que no entiende de razas.

  179. Estoy con Vermut, a parte, Memin es Veracruzano, que al final te la suda su color cuando los conoces…..Muy pocos amigos de fuera y mucha polémica veo aquí para hacer caso de lo que se dice en un país DE IGNORANTES en el que mucho tanto % (no todos por supuesto) de la población (incluidas todas las etnias que en el conviven) están a favor de la guerra rápida, no en contra de la guerra y sólo en contra de las actuales guerras que este país mantiene en la actualidad por su mala gestión en cuanto a beneficios….

    Por favor mirad cuanta tontería!!!…..

  180. Y que conste que yo no defiendo a ninguna raza (que hay de to) pero si a algunos de mis mejores amigos…..

  181. César on 14 julio 2008 at 20:59 said:

    Hablamos de EEUU, y hablamos de comics… Y podemos ver como las susceptibilidades estan siempre a flor de piel.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/14/cronicas

    Como dicen en el articulo, The New Yorker no es sospechoso de ser anti Obama, pero ya ven…. le ha sentado como el culo. (eso si, no ha pedido ni secuestro de la publicacion ni se ha sentido humillado y vejado)

  182. garazi on 15 julio 2008 at 2:43 said:

    lo sacan un rato feo al memin pinguin no me extraña que se mosqueen, hace falta ser judas para dibujar a alguien así

  183. David on 15 julio 2008 at 13:14 said:

    Pues Judas se ofendería con tu comentario, asi que ya lo estás retirando.

  184. garazi on 15 julio 2008 at 23:58 said:

    haber david que me refiero a judas iscariote a ese que era un traidor y odia todo el mundo

  185. Luis de Luis on 16 julio 2008 at 16:03 said:

    estooo..

    tienen ustedes razón,

    Hergé era un racista,

    sino,

    no cabe explicar el desolador alegato contra el tráfico de seres humanos (digo, "moros") que es Stock de Coque

    Ni la conmovedora defensa de los gitanos (Las joyas de la Castafiore)

    o las minorías apalstadas (Tintín en el Tíbet)

    o los indios aplastados (Tintín en América)

    p el profundo( profundísimo) respeto a las culturas hindú y china (Los cigarros del Faraón y el Loto azul)

    o, ya que estamos, Hergé era un fascista, lo que pasa es que no se supo explicar,

    asi , El Cetro de Ottokar (evidente alegato contra la anexión de Austria por la Alemania Nazi)

    o contra el recurrente fascismo sdudamericano (llámese como se llame) de la Oreja Rota y Los Pícaros

    Pues eso, lo dicho, que Hergé era un fascista y racista

    Así sea

  186. Javi on 17 julio 2008 at 10:55 said:

    Estooo, Luis de luis, el único que ha escrito sobre ese particular he sido yo, y Álvaro para responderme. No, no Hergé, Tintin en el congo es lo que es racista. Eso es lo que he dicho. Jope, y Hergé por la época en que lo hizo, pues seguramente. Pero también he dicho que por eso, aún tiene más valor su posterior evolución en todos los sentidos. Las cosas como son.

    Oiga, que yo me quedo con lo mio, pero nada más. :)

    Un saludo vacacional.

  187. Luis de Luis on 17 julio 2008 at 16:20 said:

    Javi, si estamos de acuerdo,

    mi comentario era un complemento al tuyo,

    a ver si es posible zanjar, el irritante tópico del Hergé racista,

    en cuaklquier caso, disculpas

  188. Javi on 18 julio 2008 at 20:20 said:

    Nada, hombre. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation