21st Century Deception

Tras el cierre en falso de 20th Century Boys, reconozco que esperaba como agua de Mayo la publicación de los dos volúmenes de 21st Century Boys, una supuesta miniserie que, en realidad, debía aportar el verdadero final a la larga obra de Naoki Urasawa. Tras casi tres años fascinado por la increíble capacidad narrativa y creadora de este autor, los últimos volúmenes de esta larga historia me dejaron completamente descolocado. Con el referente previo de Monster, era muy consciente de la extraordinaria capacidad de Urasawa para extender la narración sin perder nunca un ápice de tensión dramática. Lo que en otros autores japoneses se suele traducir en aburrida repetición de estructuras y argumentos hasta la extenuación, en Urasawa suele ser una inspirada e inteligente apertura de nuevos caminos e ideas. Es evidente que está alargando la historia, pero conseguía amagar su intención tras una compleja estructura de personajes y un argumento de líneas paralelas que le permitía saltar de una a otra, explorar determinados aspectos de la trama, etc. La lectura de 20th Century Boys me pareció subyugante: cada nuevo giro del guión te dejaba clavado a la silla, con nuevas sorpresas, nuevas ideas y un tratamiento formal extraordinario. Urasawa es un narrador nato, que mueve los hilos de la historia con una precisión milimétrica, un tramoyista perfecto para un espectáculo que en el fondo, agradecemos que se eternice.
Sin embargo, a medida que se acercaba el final de la saga, comenzaba a sembrarse la duda. ¿realmente sabía Urasawa hacia dónde se dirigía? En Monster el autor tenía muy claros el principio y el final, lo que dotaba al conjunto de una sólida consistencia, pero en esta nueva obra no parecía tan claro ese final de cabo que atase todo el conjunto. Y, de hecho, lo que era una sensación se transformó en una constatación: el final de 20th Century Boys fue inconsistente y, si se me apura absurdo. Afortunadamente, ese final se acompañó del aviso de que el autor retomaría la serie unos meses después para dar un epílogo real a la historia. Era una nueva tranquilizadora: si Urasawa había perdido las riendas de la narración, un descanso podía ayudarle a retomar con más bríos la historia y cerrarla de forma coherente.
Y llegó el ansiado 21st Century Boys, un epílogo que, tras pasar la última página, me ha dejado completa y absolutamente decepcionado. El cierre en falso se mejora levemente, es indudable, pero con un final que en modo alguno está a la altura de la macrosaga. Urasawa ha intentado escenificar un gigantesco “efecto mariposa” temporal, jugando con la clásica estructura de relato de Stephen King y llevándola mucho más allá, pero sin llegar a conseguir cerrar el círculo de una forma perfecta.
Que no se me malinterprete: 20th Century Boys y 21st Century Boys conforman una serie brillante en su conjunto, pero que deja una sensación agridulce tras pasar la última página. La expectativa continuada que va generando en cada volumen queda desvirtuada por un final que sabe a poco, incluso difícil de seguir tras el baile de personajes del último tercio de la obra. Pese a que la serie tiene un 80% de desarrollo brillantísimo, en algunos momentos memorable, ese último 20% es el que queda en nuestra memoria y que hace que se minusvalore injustamente el juicio final.
Servidor se queda con los excelentes buenos momentos de lectura que he tenido con esta serie y con el increíble pulso narrativo de Urasawa. Intentaré borrar lo más rápido de mi memoria esta decepción final para esperar con ansia la publicación de Pluto.

28 Comentarios en “21st Century Deception

  1. WWfan! on 12 julio 2008 at 15:49 said:

    Urasawa es como mi Cádiz CF. Puede jugar muy bien pero luego no remata bien la jugada ni de coña.

  2. Monster ya era así. Monster no se puede leer de una tirada, el argumento se contradice constantemente, el origen de los hermanos no se entiende. El final era nada. Lo qe dices del epílogo me confirma mis sospechas: a Pluto no me acerco.

  3. Pluto es, simplemente, magistral. Disfrutarás como un enano Álvaro, sobre todo cuando empieza a mezclar su estilo con las ideas de Tezuka del tomo de Astroboy. Veo en Pluto ciertas ideas de Shirow incluso.

    ¿Monster se contradice? Curioso comentario, no creo que el que haya puntos sin explicar haga que la historia se contradiga. Pero lo que está claro es que 20th Century Boys y su cierre no están a la altura ni de Monster ni de Pluto.

  4. J., más razón que un santo: la descripción que ha hecho alvaro igual vale para esta que para Monster. Yo la leí de seguido y tiene una cantidad de agujeros que no se sostine por ningún lado. Eso de que Urasawa tenía claro el final será porque lo dice él, pero vamos, que al tebeo me remito para preguntar dónde esta esa claridad.

  5. A mi las obras de Urasawa siempre me han recordado a la imagen de cuando coges un chicle mascado y lo extiendes reteniendo un pellizco en cada mano, alargándolo, alargándolo… Al final, hay una parte más densa (concrétamente los dos extremos que has pellizcado) que es la que denota cierta idea de guion desarrollado, y una mayor parte de meliflua y poco consistente sustancia entre ambos extremos.

    Puedo decir, que la única obra de Urasawa, que no me ha decepcionado, tal vez por mi afición a las histórias bélicas y a poder ser cortas, Pinneaple Army. Lástima que Planeta tan sólo publicase el tomo primero y algunas historias del segundo en un sólo volumen.

  6. David on 12 julio 2008 at 17:39 said:

    Joder que bajón, yo había leído cosas buenísimas sobre esta historia, pero si el final es decepcionante no se si me merecerá la pena (poca pasta)

  7. gamote on 12 julio 2008 at 18:13 said:

    Yo también me releí Monster de corrido y confirmo lo que se dice arriba: agujeros de guión, contradicciones, ases sacados de la manga sin que hubiese ni una sola referencia anterior. En mi opinión, los giros del guión, esas "magistrales" vueltas de tuerca… son puro bluff. ¿Por qué no en vez de hacer series larguísimas con un mínimo hilo conductor, no se dedica a hacer historias cortitas? Está claro qeu se le dan mejor los secundarios que los personajes principales.

    Yo ya no piqué con los chicos del siglo veinte.

    P.S: ¿Qué final tiene Monster? Podría haber extendido el mismo esquema hasta el infinito.

  8. Pluto es un GRAN tebeo. Pero grande,grande.

    Me pregunto hasta qué punto cosas como Monster O 20th Century Boys se estiran por voluntad del autor o si se debe a decisiones editoriales debido a que son series que cogen popularidad…

  9. DonnieDarko on 12 julio 2008 at 21:38 said:

    Imagino que habrá que leer toda la obra completa antes de atacar estos 2 volúmenes,no?

    O es una historia autoconclusiva?

  10. álvaro on 12 julio 2008 at 22:24 said:

    gata: dudo muchísimo que sea por voluntad del autor…

    Donnie: no se pueden leer aislados, hay que leer tooooooooodo. :)

  11. Xelo on 12 julio 2008 at 23:32 said:

    ¿Pero Pluto es una obra ya terminada? Creí que tuviera un parón por problemas de derechos (Astroboy). Lo pregunto por los comentarios de que es un gran tebeo. Diría lo mismo de 20th Century Boys pero llegó un momento en que se notaba que no podría tener un final redondo ni de coña…

  12. Xelo,no, no está terminado aún. Personalmente me da mejores vibraciones que Monster -que no terminé de leer-, pero tal vez sea porque lleva pocos tomos. Si se queda en una historia relativamente corta puede que sea de lo mejor que ha hecho Urasawa.

    ¿El parón es por derechos, seguro? no encuentro información por ninguna parte, y la serie tiene un premio que lleva el nombre de Tezuka,por lo que me parece raro…que yo sepa, era una adaptación consentida de Astroboy,¿no?

  13. Xelo on 13 julio 2008 at 3:14 said:

    Gatasombra, seguramente estaba equivocado. He buscado un poco y lo único que veo es esta contestación (de febrero del 2007) en las FAQs de PdA:

    "RESPUESTA: PLUTO DE MOMENTO SE RETRASA PORQUE, AL TRATARSE DE UNA ADAPTACIÓN DE ASTROBOY DE TEZUKA, MUCHAS PERSONAS DEBEN DAR SU APROBACIÓN, POR LO QUE LA APROBACIÓN VA MUY LENTA."

    De ahí mi equivocación. Me falla la memoría…los años… ;)

  14. flascinder on 13 julio 2008 at 3:16 said:

    Monster es buenísima (tan buena que esperas un final magistral, y encontrando uno solamente bueno decepciona algo).

    Pero aun así es increíble tanto en trama, lugares y personajes.

    La estoy usando para infectar a mi "novia normal" en el mundo del manga. (esto y los Torgales le han sentado fatal, me pide números como una loca adicta al jaco)

    20th Century Boys es brillante con un final que peca de ligeramente estrambotico, quizas de tantos giros argumentales el autor se maree un poco. Aun asi me ha hecho pasar grandes momentos y por lo tanto la defino como buena.

    Moraleja: El Rock salva el mundo.

    De pluto ni idea, no la he leido (esta publicada aquí? ilustrarme, doctos del manga)

  15. guacamol on 13 julio 2008 at 18:17 said:

    Es verdad que Monster del tirón pierde por los agujerillos, que el final no es grandioso….y aún así el viaje completo es una aténtica gozada.

  16. Carlos Vermut on 13 julio 2008 at 20:12 said:

    Sentí lo mismo al terminar de leer "20th century boys".

    Hay que entender el modelo de mercado japonés, necesitan sacar muchos mangas para cada serie, pero eso hace que en ocasiones se alarguen las tramas, mareen demasiado ciertos temas o directamente pierdas el norte.

    Yo me quedé defraudado, porque el final me pareció de broma. no me lo podía creer. Pero bueno, parece que con perdidos me he ido acostumbrando a estas jugarretas.

  17. Para mi un manga de lo mas interesante y con mucho misterio.Lo malo es que empezo a alargar demasiado la trama con tantos saltos al pasado y al futuro y tantos personajes, pero si que es muy recomendable.

  18. Saludos a todos! La última parte de 20th Century Boys, pese a que sigue siendo una lectura agradable, sí que está un tanto "estirada", y podría haberse alargado más, con más giros y sorpresas, "ad infinitum", y eso habría sido mucho peor. Para mi gusto, desde el volumen 16 o 17 (desde el asunto "Amigo-Papa_Expo", para entendernos), pierde gancho. Sin embargo, en conjunto, la serie me gusta mucho. Y MONSTER también, con ese rollo dickensiano del reparto coral, los personajes que entran y salen de la trama…

  19. x-ternon on 14 julio 2008 at 13:02 said:

    Urasawa es el amo, si que es verdad que estira y hace trampas, pero a mi juicio lo hace con tal maestría que al menos yo le perdono casi todo, quizás en una obra con 20th-21st más larga aún que Monster, cuando está a punto de llegar a un desenlace, después de un par de situaciones así, sabes que toca salto y giro de guión con lo que pierde algo de fuerza, y si las mini-historias con personajes secundarios le salen bordadas y es una de las razones por las que Urasawa puede alargar historias y yo le aplauda, porque es en esos estirones donde cuela estas historias, pero sus personajes principales no creo que estén faltos de fuerza, de hecho si ahora mismo tengo que elegir a un HÉROE del tebeo sin duda es Kenji, como consigue crear ese halo alrededor de alguien absolutamente normal con una guitarra me fascina.

  20. syx on 14 julio 2008 at 15:18 said:

    Mmmmm, qué de quejas de Monster… Fue uno de los primeros manga que leí (ese, Dragon Head y Nausicaä) y citando a un famoso foro sobre cómic sólo puedo decir aquello de: pues a mí me ha gustado.

  21. Dissapointed in you on 14 julio 2008 at 19:55 said:

    Sr. Pons, supongo que sabrá usted el significado correcto de la palabra "deception" en inglés, y que o bien se le ha olvidado o o la ha usado mal adrede minusvalorando los conocimientos de sus lectores sobre la lengua de Shakespeare pensando que todos la interpretarían como "decepción", tal como se ve en los comments. Aún así, muy mal por su parte, usted que siempre está quejándose del poco respeto a la verdad y la divulgación científica en los medios, ¿qué hay de los idiomas? ¿no merecen el mismo cuidado?

  22. álvaro on 14 julio 2008 at 19:57 said:

    Dissapointed: touché, touché. Spanglish barato de todo a 100…

  23. Less dissapointed in on 14 julio 2008 at 19:59 said:

    Ah, bueno…

  24. Disappointed in myse on 14 julio 2008 at 20:12 said:

    Y antes de que alguien lo diga, sí, todos cometemos errores. Se escribe "disappointed", con dos pes y una ese y no al revés como yo acabo de hacer. Sorry.

  25. carfravi on 17 julio 2008 at 13:36 said:

    Alguien podría explicarme el final de Monster? Yo la disfruté mucho, pero no acabo de entender cómo acaba o qué significa que en la última página la cama de johan se quede vacía.

  26. unadiktalmanga on 26 octubre 2008 at 2:41 said:

    Yo creo q en Monster,Johan desea desaparecer como una vez lo hizo para su madre,q eligió a su hermana. Él sabe q cuando nadie sabe quien eres dejas d existir (igual q en los cuentos),pero antes debe ser un monstruo. Cuando todo pasa, ya nadie se acuerda d Johan..ni su hermana ,ni Temna..

    Pero solo es mi opinión..

  27. No estoy muy de acuerdo con los comentarios de aquellos lectores que critican el fin de las obras de Naoki,aunque las respeto. Quiero recalcar que me estoy leyendo 20th century boys ahora,y voy como por el libro 8 casi. De lo que me gustaría opinar, es de los finales que nos obsequia Naoki como por ejemplo de Monster, una de las historias más cautivadora a mi parecer con un transfondo psicológico y filosófico de lo más profundo. Creo que final de monster a pesar de su gran controversia y diferentes opiniones sobre él,es un gran acierto con el qual Naoki quiere seguir conservando esa intriga y misterio que nos cautivó a pesar de haber acabado la obra. En mi opinión,en ningún caso es un final decepcionante más bien al contrario en el qual creo que habiendo acabado la historia con un final cerrado lo habría hecho perder la esencia de la obra y descenwtrada de su verdadera focalización referente a los numerosos mensaje que contiene dentro de ella como por ejemplo la psicología humana o las diferentes filosofias y ética que se ponene en duda vista de diferentes perspectivas.En mi opinión no podría haber un final mejor para tal obra,por eso no espero ningúna decepción de 20th century boys ,ni de los dos volumenes restantes.

    • Álvaro Pons on 14 mayo 2017 at 19:48 said:

      Monster es, a mi entender, el único final salvable de las obras de Urasawa. Añado Pluto también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation