Premios Diario de Avisos 2007

Ya se han dado a conocer los Premios Diario de Avisos 2007, los veteranos premios concedidos por este diario canario desde 1977.

Guión historieta realista: Paco Roca
Dibujo historieta realista: Roger Ibáñez
Guión historieta humor: Paco Alcázar
Dibujo historieta humor: Ozeluí
Revista del año: “El Manglar”
Editor del año: La Cúpula
Mejor labor pro historieta: AACE
Mejor comentarista: Patricio G. Ducha
Totalidad obra humor: José L. Beltrán “Tran”
Totalidad obra realista: Alberto Marcet

¡Enhorabuena a todos!

29 Comentarios en “Premios Diario de Avisos 2007

  1. pues enhorabuena!!

    toni

  2. Me alegro por Alberto Marcet, que es un tipo estupendo y un gran dibujante. Enhorabuena a todos los demás también.

  3. César on 14 julio 2008 at 16:35 said:

    En el teatro lo opuesto a comedia es drama. En el cine muchas veces la gente confunde la etiqueta "drama" con un dramon de esos de Antena 3…. ¿y en el comic? Es que esa categoria de historieta realista, aunque se entiende perfectamente, deberia pulirse un poquito mas en el titulo… (David Rubin o Carlos Vermut no hacen ni humor ni realista, por poner un ejemplo).

    Daria mi enhorabuena a los premiados, pero conociendo como esta el patio, mas les vale empezar a pasar a pedir disculpas por ganar y asi ahorrarse tiempo.

  4. LoReaZahARra on 14 julio 2008 at 16:53 said:

    pues yo el premio al editor del año tenìa que haber sido para astiberri aun

  5. edu on 14 julio 2008 at 16:53 said:

    yeheee

  6. LoReaZahARra on 14 julio 2008 at 16:54 said:

    mejor labor prohistorieta para la carcel del papel. así me parece a mí

  7. Dan J.Herbie on 14 julio 2008 at 17:55 said:

    ¡¡Felicidades Patricio!!

  8. ilazkano on 14 julio 2008 at 18:00 said:

    Espero que Ozeluí haga otros trabajos fuera del Jueves que yo no conozco, porque al único que le hacen gracia es a él tras ver cómo les va colando una mierda tras otra todos los meses a los editores.

    Tras verle entre los premiados me he quedado… muerta!

  9. Psst,offtopic:

    He encontrado este blog enlazado en Menéame:
    http://miquelfuster.wordpress.com/

  10. Antonio Domingo on 14 julio 2008 at 21:23 said:

    ¿Alguien sabe por qué desde hace unos dos meses aproximadamente no puede verse la página LA HISTORIETA en la versión digital del DIARIO DE AVISOS?Era la única manera de acceder a ella desde la península.

  11. garazi on 15 julio 2008 at 2:38 said:

    a mi tambien me parece muy bien lo de larcenet

  12. "En el teatro lo opuesto a comedia es drama"

    Si me permites la puntualización, creo que lo opuesto a la comedia es la tragedia.

    "Es que esa categoria de historieta realista, aunque se entiende perfectamente, deberia pulirse un poquito mas en el titulo… (David Rubin o Carlos Vermut no hacen ni humor ni realista, por poner un ejemplo)."

    Muy buena puntualización, el problema es que cuando se crearon estos premios, la diferencia era más clara: de hecho ahora nos podríamos pasar horas discutiendo qué es o no dibujo "realista" y no creo que llegáramos a ninguna parte.

  13. Corregidme si me equivoco, pero, dibujo realista no es aquel dibujo que más se acerca a la "realidad"? y obvio la discusión sobre si todos vemos diferentes realidades o no, pero entiendo que a un edificio lo vemos con sus elementos, a una persona con su físico, etc…

    Supongo que se puede discutir más acerca de si un guión es realista o no, pero el dibujo…..de todos modos, juanan, cesar habla de historietas realistas, no de DIBUJO realista. Creo que más de uno estará de acuerdo en que el dibujo de Rubín o de Vermut no es exactamente realista.

    y si me equivoco, de nuevo, corregidme.

  14. César on 15 julio 2008 at 12:28 said:

    "Si me permites la puntualización, creo que lo opuesto a la comedia es la tragedia."

    Te la permito y agradezco, ya que es mas acertada que mi frase.

    "de todos modos, juanan, cesar habla de historietas realistas, no de DIBUJO realista."

    Efectivamente, Juanan, la categoria no es dibujo, si no historia… Paco Roca hace una historia dolorosamente realista, pero su dibujo no tendria por que catalogarse como "realista" (eso si que es la discusion de nunca acabar). Diario de avisos simplemente ha hecho dos categorias: humor (o comedia, o satira) y no humor (lo que llaman realista). Tal como son los premiados (Alcazar, Ozelui) es mas una division entre humor grafico y comic book o novela grafica, pero tampoco, ya que Alcazar realiza una pagina de comics, no una viñeta humoristica…. Rubin y Vermut no hacen humor grafico ni satira politica o social, pero tampoco hacen historias realistas ya que la fantasia y el realismo magico estan presentes en ambos… Incluso un autor de superheroes podria estar premiado en esa categoria realista.

    Vamos, que el sentido de los premios esta claro, lo dificil es hacer el nombre de los mismos. Y por una vez, gracias a dios, el dibujo no tiene nada que ver…

  15. Lector de tebeos de on 15 julio 2008 at 14:34 said:

    No me extraña con la malaleche que demuestras que no te guste Ozeluí anonima ilazkano.

    Soy lector de El Jueves desde hace muchos años y aunque tanto Ozeluí como otros autores no están al cien por cien cada número, Ozeluí es un autor que de mierda nada, listilla, todo lo contrario.

    ¡¡¡ Es un clásico !!! Al pie del cañon y con una profesionalidad del carajo.

    Semana tras semana desde los ochenta.

    Y a mi siempre me ha hecho sonreir.

    Pero con esa malaleche, ni Ozeluí ni nadie te haran reir.

    Pues tu misma, seguro que solo lees tebeos tristes y sesudos.

    Olvidate de EL JUEVES.

    No es tu linea, así que no la ataques.

    Y olvidate también de Bruguera y …

    ..bueno, tu de esto seguro que ni idea, ni papa.

  16. César, hagamos también distinciones y leamos bien:

    Los premios son tanto para guiones realistas como para dibujo realista, cada parte independiente de la otra. No se ha premiado "obra" realista.

    Entiendo que en Diario de Avisos eligen qué quieren premiar y punto. Por que? porque tendrán sus preferencias, gustos, etc…

    Si nos pusieramos a dar premios a todo…que pasa con la gente que se curra las rotulaciones??? nadie de acuerda de ellos…y a mi juicio personal, creo que es algo también importante cuando se trata de "leer" un cómic (si no es uno donde no haya ni un texto)

  17. César on 16 julio 2008 at 11:31 said:

    "César, hagamos también distinciones y leamos bien:

    Los premios son tanto para guiones realistas como para dibujo realista, cada parte independiente de la otra. No se ha premiado “obra” realista."

    Maud, leamos bien, tienes razon. Fijate, hacen la distincion tipica entre guion y dibujo, pero en ambos casos, el termino "realista" no se refiere a un dibujo clasicista o captador de la realidad, solo a la tematica del comic.

    Y tienes razon, no se puede premiar a todo, pero si distingues entre lo que es humor grafico y novela grafica, busca un termino mejor, solo es eso, una chorrada sin importancia, lo que importa es el premio como tu dices y se lo han dado a quien han querido y considerado, por eso no hay quejas ni pegas, pero para que te hagas una idea: en los Oscars no se distingue en el genero de la pelicula. En los Emmy en cambio sí (o al menos en el tipo de formato).

    Y el señor Pons ha defendido mas de una vez una categoria de premio a los rotuladores. ¿por que no hacerla cuando se den dentro del medio?

  18. pepitogrillo on 19 julio 2008 at 13:34 said:

    Je, je, je.

    Que risa me da. El Darías otorgándole un premio al subvencionado Ducha, cuando ambos llevan toda la vida poniéndose a parir por detrás.

    Los celos, la envidia, el quítate tu para ponerme yo, las puñaladas por la espalda, etc.

    Ya lo dijo el trístemente fallecido Tierno Galván:

    La política hace extraños compañeros de alcoba.

    Ver para creer.

  19. “de todos modos, juanan, cesar habla de historietas realistas, no de DIBUJO realista.”

    Gracias por la aclaración.

  20. Que risa me da. El Darías otorgándole un premio al subvencionado Ducha, cuando ambos llevan toda la vida poniéndose a parir por detrás.

    Disculpa ¿Cuando y en qué ocasión has oído a Patrico o a Manolo ponerse a parir?

    Y ya que estamos ¿Qué subvenciones recibe Patricio?.

  21. Copito de Nieve on 22 julio 2008 at 12:12 said:

    En Tenerife es muy conocida la agria polémica entre el polifacético (velocista-mediofondista, arquitecto, tenista, escritor y poeta) Manuel E. Darias Darias (Gomero Ilustre y Universal donde los haya) y el también no menos polifacético (Periodista, escritor, guionista, fabulista y cuenta cuentos, …. amen de otras habilidades artísticas) Patricio G. Ducha en relación a la organización del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife.

    Ambos se quieren eregir en fundadores únicos de ese evento y también como catalizadores del éxito posterior del mismo.

    Pero es que también se culpan mutuamente del posterior fracaso y cancelación del mismo.

    Lo del Premio de Manolo Darias a García Ducha pienso que se trata de una cortina de humo o tapadera que oculta otros intereses un tanto oscuros y turbios.

    Respecto a lo de la subvención que comenta Pepito el grillo supongo que debe ser también en relación al Salón del Cómic de Tenerife, pues este generaba píngues beneficios y entonces el Sr. Ducha se quedaba sin subvenciones teniéndo que buscarlas en otras islas como La Gomera y Gran Canaria, so pena de ir a las listas del paro.

    Lo que si es seguro y no es ningún secreto, ya que es Vox Populi, es que existe un odio visceral mal llevado y desde hace muchos años entre ambos ilustres isleños y aprovechan cualquier oportunidad para tirarse los trastos a la cabeza y que dura ya muchos lustros.

    Además está lo de la página de HISTORIETA que con pulso firme lleva Manolo Darias Darias durante tantos años y que es decana mundial y que el Sr. Ducha trata descaradamente de plagiar como si de Ana Rosa Quintana se tratase.

    Desde luego no parece que ésto llegue a buen puerto, pues los dos quieren ser los protagonistas de la película y quitar de en medio al otro por lo civil o por lo criminal.

    Sería bonito que de una vez por todas se fundiesen en un abrazo y dejasen los malos rollos, pues ambos ya peinan canas.

    Un saludo.

  22. Pues yo llevo toda la vida viviendo en Tenerife y transitando por el bajomundo de las viñetas y puedo decir que esa agria polémica me es por completo desconocida. A lo mejor es que uno es muy despistado, pero…

    -Que ambos se quieran erigir en fundadores es falso: Por activa y por pasiva se sabe (y el propio Ducha lo menciona cuando se le pregunta por la historia del salón) que fue una iniciativa de Manolo Darias.

    -Que se echen la culpa de su decadencia es incierto: Darias publicó a principios de año un artículo quejándose de la ausencia del evento durante 2007, y los tiros iban contra el Organismo Autónomo de Cultura y la Concejal responsable.

    -El salón, que yo recuerde, y llevo asistiendo unos diez o doce años, siempre ha sido gratuito. No se cobra entrada y una de sus grandes ventajas es que podías estar con los autores e irte a tomar una cerveza con ellos. Así que eso de los "pingües" beneficios no sé porqué será :) Ah, y desde que no dirige, Darias es fijo en las mesas redondas, presentaciones, eventos vinculados al salón.

    -Las secciones "Historieta" del Darias y "Radikal" de Ducha no se parecen ni por error. Así que lo del plagio, a lo mejor es que ambas salen en periódicos chichas, tirando hacia el fin de semana, en las páginas centrales de culturilla…

    Y para terminar, conozco personalmente y de viejo a Manolo Darias y a Patricio Ducha, y los he visto juntos en la misma habitación, y deben ser unos actores cojonudísimos, porque siempre se han tratado con bastante cordialidad.

    En fin, que a lo mejor es que Copito de Nieve hablaba del Salón de Santa Cruz de Tierra-1 y yo vivo en Tierra-2 :)

  23. Copito de Nieve:

    "En Tenerife es muy conocida la agria polémica…"

    "Lo que si es seguro y no es ningún secreto, ya que es Vox Populi, es que existe un odio visceral mal llevado y desde hace muchos años entre ambos ilustres isleños y aprovechan cualquier oportunidad para tirarse los trastos a la cabeza y que dura ya muchos lustros."

    ¿Mande lo qué?

    Para dejar las cosas claras: he nacido y vivido toda mi vida en Tenerife, soy primo de Manuel Darias y amigo ( no íntimo, pero amigo) de Patricio Ducha y nunca jamás he visto ni oído nada que muestre ese odio visceral que según parece se profesan y del que todo el mundo tiene noticia menos un servidor; reconozco que soy de natural despistado, pero esto me parece demasiado.

    "Ambos se quieren eregir en fundadores únicos de ese evento y también como catalizadores del éxito posterior del mismo.

    Pero es que también se culpan mutuamente del posterior fracaso y cancelación del mismo."

    Por favor, indícame cuando has leído o escuchado algo de esto y en qué circunstancias.

    En cuanto a lo de la página del Radikal y la de la historieta ¿cual es el problema? yo he colaborado alguna vez en la página de Patricio y en alguna otra ocasión con Manolo y me consta a este último le parece estupendo la existencia de un "competidor"

    "Respecto a lo de la subvención que comenta Pepito el grillo supongo que debe ser también en relación al Salón del Cómic de Tenerife, pues este generaba píngues beneficios"

    También he colaborado (muy modestamente) con el Salón de Santa Cruz y me gustaría que me dijeras que beneficios son esos (a ser posible con datos concretos)

    …"entonces el Sr. Ducha se quedaba sin subvenciones teniéndo que buscarlas en otras islas como La Gomera y Gran Canaria, so pena de ir a las listas del paro."

    Patricio es funcionario en excedencia; así que no va a ir a las listas del paro.

    En fin…

  24. Eye in the Sky on 23 julio 2008 at 13:47 said:

    Vaya por Dios,como está el patio Canario. Sinceramente creo que Copito de Nieve se ha pasado 3 ó 4 pueblos de golpe.

    Me parece un tanto exagerado en sus manifestaciones, aunque cuando el río suena agua lleva como el refrán popular bien dice.

    Tengo la enorme satisfacción de conocer a estos dos amigos desde hace unos pocos años y reconzco que si me ha chocado en más de una ocasión algunos comentarios confiados a mi persona tanto por Patricio Ducha como por Manolo Darias.

    Cuando salió a la luz el primer número de COCAINC (Comics Canarios Incorporados) dirigido por Patricio Ducha, Manolo Darias me dijo que le horrorizaba ver como se tiraba el dinero público con semejante despropósito. No olvidemos que esta publicación estaba financiada al 100 X 100 con dinero público.

    Patricio tuvo conocimiento del desaire de Darias hacia esta revista canaria de comics pero éste le restó importancia porque según Patricio la publicación estaba dibujada al estilo de los Mangas japoneses y todo el mundo sabe que a Manolo Darias no le gustan los Mangas.

    Por otro lado en más de una ocasión el amigo Ducha me ha señalado que Manolo Darias hace la página HISTORIETA no para hablar de tebeos o comics sino para hablar de él mismo, en primera persona y ser el eterno protagonista.

    Por ejemplo: Según Ducha, Manolo ponía una foto en la cabecera de HISTORIETA de cuando tenía 35 años, cuando realmente en ese instante tenía 52 años.

    Todo ello fruto de un narcisismo y egolatría desmedido.

    Otro ejemplo y siempre según palabra de Patricio Ducha, el Director de Diario de Avisos estuvo muy cerca de cancelar la página HISTORIETA porque los sucesivos premios que Darias recibía del Salón del Cómic de Barcelona nombraba solamente a Manuel E. Darias, pero el soporte del mismo, esto es: Diario de Avisos de Santa Cruz de Tenerife quedaba marginado en un segundo o tercer plano; lo cual irritaba enormemente a la dirección del periódico.

    Según Manolo Darias en la Dirección General de la Juventud no sabían que hacer con Patricio Ducha ya que no era muy trabajador que digamos, y al final se tuvo que ir por la puerta de atrás.

    Además Darias siempre comenta que Ducha no deja hablar a los demás contertulios de los Salones de Tenerife, interrumpiéndolos constantemente con todo tipo de excusas a cual más absurdas y que es como el consejal Ángel LLanos que siempre quiere salir en todas las fotos porque está como loco por medrar al precio que sea.

    Según Ducha, Darias siempre está haciéndole la rosca a todo el entorno del Salón de Barcelona y que incluso el mismo Joan Navarro (Glénat España) reconoció abiertamente en más de una ocasión que Darias es un adulador, todo el santo día dando jabón.

    También me había comentado en más de una ocasión que los Premios Diario de Avisos de HISTORIETA NO existe un jurado y que es mentira que Argelio García, Marcelo Pinto, Luiz Vázquez, Tomás Correa, etc. participaran en las deliberaciones de los premios ya que la foto que ponía era de más de 20 años, para disimular y que los premios eran los PREMIOS DARIAS.

    También los dos me han comentado que la participación de Darias o Ducha en los Salones de Comic de Tenerife era una agañaza de cara a la galería para hacer ver que todo iba como la seda, pero antes al contrario se pisaban el uno al otro.

    En definitiva, no dejan de ser anécdotas en el tiempo y que tampoco tienen mayor importancia.

    Desde luego no creo que haya un odio visceral entre el buenanzo de Darias y el amigo Ducha como comenta Copito de la nieve, si acaso algo de pique sano, pero nada más.

    Que no llegue la sangre al río.

    Gracias.

  25. Hmmmmmm… curioso y más curioso que con una amistad de tan pocos años se confíen tantos secretos ;) En fin, que más de uno debería saber lo que dice y dónde lo dice :) Y al final, no salimos del "me lo han dicho en secreto de confesión". Yo insisto en que mi experiencia, ya añeja, con estos dos caballeros, está en la línea de Juanan: si han tenido algún roce, no lo han manifestado. Eso no quita para que su visión del mundo de los tebeos sea distinta, como corresponde a dos personas que han vivido en generaciones distintas.

    P. D. Dudo muchísimo que Ducha diga que la revista Cocainc hubiera estado dibujada al estilo manga, porque ninguno de los autores implicados en el asunto dibuja con ese estilo ;) Eso sí, a Darias no le interesa el tema del cómic nipón, pero que una cosa tiene poco o nada que ver con la otra.

  26. El Subvencionado on 23 julio 2008 at 19:41 said:

    ¡Mi madre! Ya me comentó el amigo Cebolledo que aquí se había montado una buena, pero no me imaginaba de que dimensiones.

    Pero bueno, como veo que ya me tienen calado voy a confesar… ¡Manolo Darias y Patricio Ducha somos la misma persona! Soy un maestro del disfraz que vine a Tenerife para esconderme de aquellos que me perseguían por mi implicación y participación en el asesinato de Kennedy. Se constituyó un departamento especial para persiguirme compuesto por Talentosos Oficiales de la Ley Especializados en Técnicas de Escarnio y Sodomía, una unidad que terminó siendo conocida como los T.O.L.E.T.E.S. Para despistarles creo estas dos identidades que alterno en distintos trabajos, con distintas familias, distintas formas de ser, distinta edad. Si buscan en un diccionario de Cirílico comprobaran que Darias significa Ducha. Y si consultan con un experto en Bantú comprobarán que en ese idioma Ducha significa Darias. si se fijan ¡No existen fotos de los dos juntos! Muchas personas pueden recordar algún acto en el que han podido vernos a los dos a la vez, pero si hacen memoria se darán cuenta de que… ¡nunca hablamos al mismo tiempo! Esto es debido a que contrato actores para que me sustituyan alternativamente en este tipo de actos, lo más complicado es la voz, por eso yo mismo me encargo de hablar por boca del actor contratado gracias al portentoso dominio que tengo del arte de la ventriloquía y que me permitió ponerle voz al presidente Arias Navarro cuando decía: "Españoles, Franco… ha muerto." con la voz entrecortada. En realidad el hombre estaba tan emocionado que no podía hablar y yo tuve que leer el discurso. Eso me valió su apoyo para entrar en el Diario de Avisos en el año 1974 realizando la página Historieta… porque en realidad Franco murió un año antes y el discurso estaba grabado, pero esa es otra historia.

    Lo cierto es que años después me poseyo un espiritu a lo Gir/Moebius y decidí escribir otra página de cómic en otro periódico. Creo que ese fue mi error y por eso los T.O.L.E.T.E.S. han vuelto a dar conmigo. Pero como ya todo el mundo sabe que a Kennedy lo mató un tirador solitario con una bala mágica, pues no hace falta que siga manteniendo estas dos identidades y a ver si los T.O.L.E.T.E.S. me dejan en paz.

    Agradezco a Juanan y al Señor Lechero sus intentos por mantener mi tapadera pero ya no merece seguir. Está claro que la estrategia de mentiras mil veces repetidas fue un exito y los T.O.L.E.T.E.S. se creyeron de verdad que eramos dos personas diferentes y enfrentadas, pero ya no tiene sentido seguir con ella.

    Felicitar a los dos T.O.L.E.T.E.S. (copito de nieve y eye in the sky) por su gran trabajo que me ha llevado a desenmascararme.

    Y me voy corriendo a cobrar mi subvención que hace dos años que no me pagan.

  27. ¡Todo eso es falso! ¡Es un infundio! Manuel Darias ni siquiera existe: es un animatrónic, como Jiménez del Oso. Así se explica que, con cincuenta y dos años tuviera el aspecto de un pibe de treinta y cinco. Detrás de todo esto se esconde la mano abyecta del Capitán Pío Pío.

  28. Bien mirado, me parece mal tanta desconfianza por mi parte ¿por qué no creer lo que dicen tres desconocidos que emplean pseudónimos, sobre todo si uno afirma ser amigo de los aludidos?

    Además, con tanto "conspiranoia" voy a llegar a creer que eye in the sky, copito de nieve y pepito grillo son la misma persona, lo cual es completamente absurdo.

    Y ya cansa toda esta historia, la verdad.

  29. Totem el Comix on 25 julio 2008 at 12:29 said:

    Hola Juanan,

    Como eres primo y buen conocedor de Manolo Darias me gustaría preguntarte ¿cómo es posible que una persona pueda ser velocista, mediofondista, arquitecto, tenista, escritor y poeta (¡que bárbaro!) todo a la vez?

    ¿Cómo lo hace? ¿No duerme nunca?

    Otra pregunta:

    ¿Es verdad que teniendo 52 años ponía una foto de 35 años en la página de comics Historieta?

    En caso afirmativo ¿con qué finalidad?

    ¿qué pretendía con ello?

    Venga, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation