PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE CÓMIC PLANETA DEAGOSTINI

Lo pongo aquí porque la cosa es impresionante: ¡20.000€!

Planeta DeAgostini convoca su Primer Premio Internacional de Cómic con el objetivo de promover la creación de proyectos de alto nivel en el ámbito de la historieta. El proyecto ganador será publicado por Planeta DeAgostini Cómics y estará dotado con un premio de 20.000 euros.
El plazo de recepción de los trabajos comenzará el 30 de julio y finalizará el próximo 15 de noviembre.
Debido al carácter internacional del concurso, las obras pueden estar escritas en español, inglés, francés o italiano; y tener un mínimo de 46 páginas.En el documento adjunto podéis encontrar las bases del concurso, que también permanecerán colgadas en nuestra web:www.planetadeagostinicomics.com
Esperamos vuestros trabajos.¡Suerte!


Editorial Planeta DeAgostini, S.A., con el fin de la promoción internacional de proyectos de historieta de alto nivel gráfico y narrativo, convoca su Primer Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini, cuya convocatoria se regirá de acuerdo a las siguientes bases:

AUTORES:

1.- Podrán participar en este concurso cualquier persona, de cualquier nacionalidad. Para el caso de que el participante fuese menor de edad no emancipado en su país de origen, deberá incluirse una autorización expresa de los representantes legales (tutores/padres) para la participación en este premio así como el compromiso para la suscripción del contrato de cesión de derechos de explotación de la obra, para el caso que ésta fuese ganadora.

2.- Podrá presentarse un proyecto realizado por un solo autor o por varios autores integrantes que se repartan sus tareas entre guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas, que serán considerados coautores.

3.- Los autores o coautores participantes en el premio se comprometen a no presentar su proyecto a otros concursos hasta conocerse el fallo de éste.

OBRAS:

4.- Los proyectos de obra para presentar al premio deberán ajustarse a los siguientes requisitos:

– Obras escritas en cualquiera de estos idiomas: español, inglés, francés o italiano.
– Obras originales e inéditas, es decir, no publicadas en formato libro, electrónico, internet ni seriado en revistas.
– Obras no premiadas en otros concursos o en proceso de fallo en otros concursos.
– El estilo, tratamiento y géneros de las obras serán totalmente libres.
– Sólo se podrá presentar una obra por autor o por coautores.
– Las obras deberán tener un mínimo de 46 páginas por una cara de historietas, no existiendo máximo.

AUTORÍA, ORIGINALIDAD Y DIVULGACIÓN DE LA OBRA:
5.- La participación en el concurso supone el conocimiento y la aceptación de las presentes bases, así como:
• La garantía por parte del participante, con total indemnidad para Editorial Planeta DeAgostini, S.A., de la autoría y la originalidad de la obra presentada y de que ésta no es copia ni modificación parcial o total de ninguna obra propia o ajena.
• La garantía por parte del participante, con total indemnidad para Editorial Planeta DeAgostini, S.A., del carácter inédito en todo el mundo de la obra presentada y de la titularidad en exclusiva sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre la obra.

• El consentimiento del participante a la reproducción, distribución y comunicación pública de la obra presentada en caso de resultar premiada.

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

6.- No se admitirán originales, sólo copias en tamaño DIN A4, indicando en hoja aparte el nombre del autor o nombres de los coautores y datos de contacto (dirección, teléfono y correo electrónico).

7.- Es necesario la inclusión de fotocopia de un documento nacional de identidad válido del país de residencia del autor o coautores. En el caso de ser menor/es de edad no emancipados en el país de residencia, también deberán presentar copia del documento nacional de identidad los representantes legales.

8.- Para la correcta valoración del proyecto se requiere una sinopsis completa en un máximo de dos hojas escritas en español, inglés, francés o italiano, así como un mínimo de ocho páginas de historieta ya finalizadas con su correspondiente guión.

DIRECCIÓN DE ENVÍO:

9.- Los proyectos de obras, en el formato indicado y con los datos y documentos especificados en los punto 5º, 6º y 7º anteriores, se harán llegar a Planeta DeAgostini Cómics en un sobre cerrado, indicando en el mismo “Primer Premio Internacional de Cómic de Planeta DeAgostini”, a la siguiente dirección postal:

“Planeta DeAgostini Cómics”, Avda. Diagonal, 662 – 664, 3º – 08034 de Barcelona..

PREMIO:

10.- Se otorgará como ganadora a la obra que se considere que tiene mayor merecimiento en cuanto a las votaciones del jurado. El premio supone la publicación de la obra y está dotado de VEINTE MIL EUROS (20.000.- euros), abonado en dos partes, un 30% a la firma del contrato de edición correspondiente y un 70% a la entrega final del material a publicar. El importe del premio está sujeto a la legislación vigente en cuanto a retenciones señale la normativa fiscal. Este importe se considera como anticipo de los derechos de autor que genere la obra.

11.- Editorial Planeta DeAgostini, S.A. (Cómics) tendrá, en exclusiva y por contrato, todos los derechos de explotación sobre la obra a nivel mundial durante 10 años.

12.- Editorial Planeta DeAgostini, S.A. (Cómics) se reserva el derecho de negociar con otros autores no premiados la posibilidad de publicar sus obras, si fuera del interés de la editorial.

CESIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN

13.- El otorgamiento del premio supone que el autor o los coautores galardonados ceden en exclusiva a Editorial Planeta DeAgostini, S.A. todos los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas del mundo, así como ceden todos los derechos de edición en todos los soportes.

El autor o coautores galardonados se obligan a suscribir el contrato o contratos de edición y cesión de los derechos de explotación en exclusiva a la editorial sobre la obra premiada en un plazo máximo de un mes desde el fallo del premio.

JURADO:

14.- El jurado estará compuesto por profesionales del sector del cómic designados libremente por Editorial Planeta DeAgostini, S.A., tanto del campo de la creación, como de la edición y la crítica. El sistema de calificación, selección y votación de las obras presentadas será establecido por Editorial Planeta DeAgostini, S.A.. Las deliberaciones del jurado serán secretas. El fallo definitivo se adoptará por mayoría simple.

PLAZOS:

15.- El plazo de admisión de los proyectos de obra dará comienzo el día 30 de julio de 2008 y finalizará el 15 de noviembre de 2008. Se entenderá que entran a concurso aquellos trabajos que tengan fecha de entrada en Correos como máximo el 15 de noviembre de 2008.

16.- El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer a finales de enero de 2009, en la web de la sociedad www.planetadeagostinicomics.com (y/o en un acto público).

El Premio puede declararse desierto

17.- La obra premiada lista para edición deberá ser entregada en su totalidad (interiores y cubierta) por el autor o coautores antes del día 1 de julio de 2009, publicándose la misma antes del final del año 2009.

18.- Las copias de las obras no premiadas no serán devueltas, pudiendo ser destruidas al finalizar el proceso del concurso.

FUERO
19.- Para cuantas dudas puedan derivarse de la interpretación del presente documento o para toda cuestión litigiosa dimanante del mismo, las partes se someten a la jurisdicción y fuero de los Juzgados y Tribunales de Barcelona, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.
20.- Las presentes bases se depositan ante el Notario del Ilustre Colegio de Cataluña Don Mariano Gimeno V.-Gamazo para garantía de los participantes.

98 Comentarios en “PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE CÓMIC PLANETA DEAGOSTINI

  1. flascinder on 18 julio 2008 at 17:25 said:

    Me parece muy bien, cuantas mas oportunidades tengan los dibujantes mejor a la larga para los lectores.

  2. César on 18 julio 2008 at 18:07 said:

    Empiecen a afilar sus cuchillos señores…

    Va a ver montones de gente con sus sueños e ilusiones rotas por no obtener los 20000 y llevarselos cualquier advenedizo que colabore con planeta (es decir, una porrada de autores).

  3. Ismael on 18 julio 2008 at 19:49 said:

    Pues está muy bien lo de tirar de premio a cualquier lado del planeta. ¿Qué se puede hacere para que la llamada a concurso llegue a un potorrón de países?

  4. lorea zaharra on 18 julio 2008 at 20:09 said:

    yo es que no se que decir la ilusión se me apodera y pensar que gastan tantodinero para al final encontar ese artista que ya figura en su pagina de contactos. Y total que son cuarenta paginas de nada si se hacen así como que nada.

  5. César on 18 julio 2008 at 20:35 said:

    "Y total que son cuarenta paginas de nada si se hacen así como que nada."

    Es que si te quieres dedicar a esto, no deberias hacer 40, deberias hacer 400. Practicar continuamente, crear continuamente, no esperar a que haya un premio por medio para empezar a trabajar. Los escritores escriben y escriben antes de publicar, no cuando hay una posibilidad de ser publicados.

    Y ten por seguro que los que ganan este tipo de certamenes no crean algo para el momento, tiran del cajon de sastre y, como mucho, pulen lo escogido para enviar segun la convocatoria.

    Pero vamos, alla cada cual con lo suyo.

  6. planeto on 18 julio 2008 at 20:48 said:

    El proyecto de obra debe tener un mínimo de 46 pág. , pero hay que presentar 8, a ver si leemos con atención antes de criticar:

    >>8.- Para la correcta valoración del proyecto se requiere una sinopsis completa en un máximo de dos hojas escritas en español, inglés, francés o italiano, así como un mínimo de ocho páginas de historieta ya finalizadas con su correspondiente guión.

  7. Herme on 18 julio 2008 at 21:31 said:

    Planeta sólo hace como con la Literatura: intenta poseer el mejor premio internacional de Cómic (el de novela en castellano ya lo tiene). Es la política de la casa, la de los premios. Y lo cierto es que les va muy bien. Ojalá en el mundo de la historieta, se institucionalice este premio y cada año todos los artistas y aficionados al cómic lo esperemos como una cita ineludible.

  8. Lo malo es que yo dibujo como un niño de seis años con un ligero retraso..una verdadera pena…

  9. Desde luego todo lo que sirva para fomentar el cómic, bienvenido sea. Planeta es una editorial con muchos recursos. Cuando promocione su premio y a sus premiados, puede tener un efecto de arrastre que haga que mucha gente ponga su mirada en el cómic.

  10. WWfan! on 18 julio 2008 at 22:18 said:

    >>>Lo malo es que yo dibujo como un niño de seis años con un ligero retraso..una verdadera pena…

    Coño, pues prueba en alguna que otra editorial gafapastil. El problema sería que dibujaras como García López.

    Ahora en serio. El premio está muy bien.

  11. John Space on 18 julio 2008 at 22:23 said:

    En el peor de los casos, llegaría a convertirse en el equivalente comiquero del Premio Planeta de Literatura, y terminaríamos cagándonos en la normalización ésa.

  12. Marisa Gonzalez on 18 julio 2008 at 22:30 said:

    Estoy completamente de acuerdo contigo Lorea. Siempre se tira para casa. El ejemplo más reciente lo vemos en el premio de la Alhóndiga en el que Fernando Tarancón Y Álvaro Pons estaban de jurado Y se llevó el premio una autora que está en su editorial, lo que en palabras de Cesar sería que se lo llevó "una advenediza que colabora con Astiberri". Una lástima. ¡Qué de sueños e ilusiones rotas!

  13. César on 19 julio 2008 at 0:37 said:

    "en el que Fernando Tarancón Y Álvaro Pons estaban de jurado "

    Es mas, se de buena tinta que ambos sujetos se han recorrido todas las librerias de Bilbao amenazando con cortar la distribucion de sus productos si vendian el Stray Toaster de Bill Sienkiewicz, ya que Astiberri quiere ser la unica editorial que tenga en las librerias un tebeo protagonizado por un electrodomestico.

    Es una pena que a los franceses se la refanfinfle Tarancon y Pons y aun asi le hayan dado tambien el premio a Tanit.

  14. César on 19 julio 2008 at 0:41 said:

    "En el peor de los casos, llegaría a convertirse en el equivalente comiquero del Premio Planeta de Literatura, y terminaríamos cagándonos en la normalización ésa."

    No, lo peor seria que acabase como el Premio Planeta, siendo el ganador el reclamo publicitario y las dos obras finalistas las autenticas buenas creaciones del premio.

    Pero vamos, no seria tampoco tan malo….

  15. The_Question on 19 julio 2008 at 0:57 said:

    La verdad es que está demostrado es que no encanta quejarnos y autoflajelarnos. La noticia es LA NOTICIA del año. No importa el cómo y al quién se le ofrezca. En serio. Lo importante es que existe. Y ojalá, en el peor de los casos, sea como dice César. Porque aún así, sería 20.000 veces mejor que lo que tenemos ahora.

    Luegos nos quejamos cuando nos llaman frikies.

  16. César on 19 julio 2008 at 0:58 said:

    Es mas interesante esto de las bases:

    "CESIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN

    13.- El otorgamiento del premio supone que el autor o los coautores galardonados ceden en exclusiva a Editorial Planeta DeAgostini, S.A. todos los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas del mundo, así como ceden todos los derechos de edición en todos los soportes.

    El autor o coautores galardonados se obligan a suscribir el contrato o contratos de edición y cesión de los derechos de explotación en exclusiva a la editorial sobre la obra premiada en un plazo máximo de un mes desde el fallo del premio."

    Y esto durante un plazo de 10 años…. ¿cuanto dura, por norma, la cesion de derechos a la editorial por parte de un autor español que publica en una editorial española? Deduzco tambien (es que de estas cosas no entiendo mucho) que esto no significa la perdida de derechos de autor ni del ¿10%? correspondiente a cada copia vendida ¿o si?

    Si alguien sabe de estos temas, me gustaria una respuesta, por curiosidad….

  17. lorea zaharra on 19 julio 2008 at 1:05 said:

    para cesar la verdad es que cuatrocientas paginas no me las hago ni a fotocopia, que soy un poco lenta lo de presentar 8 páginas terminadas no parece complicado pero hacer una sipnosis del guión sin tenerlo totalmente desarrollado y bocetado a mí no me gusta,necesito que el guión este totalmente estructurado, esas historias que van quedando medio apolilladas en el cajon pues a veces las lees y piensas esto esta bien no recordaba que me hubiera salido así pero la mayor parte de las veces las lees y piensas pero he podido escribir yo este bodrio y es que el tiempo todo lo cambia.

  18. No pienso participar. Si quieren publicar algo mio que se dignen a llamarme.

  19. Alberto on 19 julio 2008 at 1:31 said:

    Para El Juan Perez. Gracias a personas con ideas como las tuyas es como hemos llegado a tener esta mierda de industria de comic en España. Te aconsejo metas tus dibujos en el water y te dediques al butano, porque de la manera en la que te expresas o estás de broma (espero) o no tienes nada que hacer dibujando.

    Lo dicho, una pena de país y de "ciertos" seudoprofesionales de mierda.

  20. Los premios "literarios" siempre han tenido ese tipo de cláusulas. Cosas como los derechos de explotación en todos los formatos o de adaptación a otros mediso puedes encontrarlos en el Planeta y el en el Lengua de Trapo. – Y sé que no hay un premio llamado tal cual Lengua de Trapo, pero creo qeu se entiende- También suele acostumbrarse a que el premio lleve un apr de obras más en la misma editorial, pro aquellod e aprovechar la inversión publicitaria. Pro cierto que este tipo de "trucos" sirve luego para sacar promociones de libros vartos de temporada, este año, pro ejemplo, tienes por 5€ el Planeta de Pombo y el de la Etxe.

    En cuanto a lo de "mejor premio de novela en castellano" lo veo muy complicado. de entrada proque el premio de la Crítica o el de la Fundación LAra me parecen mejores en global -esto es, dando pro hehco que son dados sobre obras ya editadas. y que, por norma general, lo que sale en el Nadal o el Herralde tiende a ser mejor.

    El Planeta es, pués, el mejro vendido -no siempre, pero sí habitualemente- y, de cuando enc uando, algún autor interesante pica. No necesariametne como finalista, este año o el año de Mendiluce los finalistas eran notablemtne peores comparados con el ganador. Y hay años en lso que no se aguantna ninguno de lso dos títulos.

    Ahora, en cuanto a lo de Autores de la Casa. ¿De cuál casa? ¿Debemos presupoenr que será un autor Dibbuks? ¿O de los Macho Men? Es decir, ¿realmente hay TANTOS autores españoels trabajando para Planeta?

    CAsi me parecería más fácil "sospechar" que esto sriva para tratar de "robar" algún autor español de cierto nombre o renombre a alguna otra editorial que es otra de las caracter´siticas de lso grandes premios -véase el caso Pombo, sin ir más lejos- con el cebo del dinero. De hehco RBA le "arrebató" así a Ledesma ala misma Planeta.

  21. WWfan! on 19 julio 2008 at 11:01 said:

    Joder Alberto, que se nota a leguas que lo de Juan Pérez iba de coña, más aún si pinchas su enlace y ves el tipo de viñeta humorística que hace.

    No hacía falta insultar.

    Es más, ni aunque lo hubiese dicho en serio (Yo dibujo por placer, si alguien le interesa que me llame…) ya que sería su opinión respetable.

  22. WWfan! on 19 julio 2008 at 11:05 said:

    Y por cierto, decir que los dibujos de Juan Pérez me han hecho más gracia que algunos que trabajan en revistas como Cretino o El Jueves, por ejemplo.

  23. Va a haber tortas y cientos de propuestas,está claro,de todas formas es la noticia del año,estoy de acuerdo en eso¿amañado?seguro,pero bueno,almenos empieza a haber premios apetecibles y eso es lo importante,igual se animan más editoriales.

  24. César on 19 julio 2008 at 12:42 said:

    "CAsi me parecería más fácil “sospechar” que esto sriva para tratar de “robar” algún autor español de cierto nombre o renombre a alguna otra editorial que es otra de las caracter´siticas de lso grandes premios -véase el caso Pombo, sin ir más lejos- con el cebo del dinero. De hehco RBA le “arrebató” así a Ledesma ala misma Planeta."

    ¿Realmente tenemos autores en España que haya que "robar" de otras editoriales? Yo creo que practicamente todos son bastante independientes, al menos los jovenes, publicando donde les surge y sin preocuparse demasiado de fidelidad a la editorial. Otro caso seria que Planeta consiguiese editar un Carlos Gimenez, el cual parece muy comodo en Glenat, y como se empeño en publicar a Luis Duran (con unas ediciones infectas, dicho sea de paso). Pero creo que realmente Planeta busca autores extranjeros antes que españoles (autores de renombre, se entiende), eso que dices de tener una obra (o un par) de ellos en exclusiva durante un tiempo.

    De todos modos lo dicho: si es como el premio Planeta, aspirad a ser finalistas y no vencedores, que podra ser una oportunidad mucho mejor de avanzar en el mundillo.

  25. A mí me parece una buena noticia… y un buen premio…

  26. César on 19 julio 2008 at 12:49 said:

    "pero hacer una sipnosis del guión sin tenerlo totalmente desarrollado y bocetado a mí no me gusta,necesito que el guión este totalmente estructurado, "

    Se supone que el guion deberias tenerlo terminado y realizado (aunque sea en tu mente o en tus bocetos) y solo hacer la sinopsis para el concurso. Es logico pensar que si quieres dedicarte al comic hagas comic para presentar a editoriales, los pulas, los termines, pienses incluso en autopublicarte….Pero coger y decirte "voy a ponerme a trabajar por fin, que hay una oportunidad de sacar pasta con el comic", pues que quieres que te diga… no me parece el modo mas logico de actuar, luego llega el darse el palizon, currar como un poseso y desilusionarte, hundirte, por que no has ganado.

    Pero ojo, que digo yo que deberia ser asi, aqui tienes mucha mas gente que publica o lo intenta que lo sabra mejor. Solo es que tu sistema y el de otros muchos me recuerda demasiado a prepararse una entrevista de trabajo, y el crear no va por ahi….

  27. David on 19 julio 2008 at 13:00 said:

    César, llevas mucha razón, pero ella también lleva algo. Cuando eres creador, y tienes muchas cosas en tu cajón, cuando pasa el tiempo no sueles recurrir a ese cajón para participar en concursos de cómic. El creador mejora constantemente y ante un certamen nuevo trata de darlo todo y no le bastan comics viejos que a él mismo le parecen malos en comparación con lo que es capaz de hacer ahora. El creador tiene mucho orgullo y quiere demostrar a todos lo que es capaz de hacer, y recurriendo a trabajos viejos no siempre es posible.

  28. googlito on 19 julio 2008 at 13:15 said:

    En un cajón no tienen porque estar guardados los trabajos malos, un creador apunta ideas y lógicamente, no puede publicar todas por varios motivos.

    No tiene nada de malo utilizar una idea antigua para un concurso o lo que le de la gana a uno.

    Otra cosa es cuando eres inexperto, las ideas evolucionan rápidamente y las que hiciste ayer, ya se te quedan antiguas, pero cuando ya controlas, puedes perfectamente hacer un proyecto y a los 10 años sigue estando vigente.

    Qué demonios !!! Un cajón es in cajón y uno guarda lo que quiere y lo utiliza como quiere !!!

    Vamos hombre !!!

  29. César on 19 julio 2008 at 13:33 said:

    "El creador tiene mucho orgullo y quiere demostrar a todos lo que es capaz de hacer, y recurriendo a trabajos viejos no siempre es posible."

    Entonces el creador no se desanimara por perder ni dira que le han quitado la ilusion por que despues de darse el trabajo se lo han dado a alguien reconocido. Es lo que dice googlito, en un cajon de sastre entra de todo, y solo tienes que tirar de el, pulir, abrillantar, limar asperezas y hala, a presentarlo.

  30. lorea zaharra on 19 julio 2008 at 13:48 said:

    bueno creo que es mejor no hacerse ilusiones con respecto a los concursos pero puede animar a realizar un monton de paginas que si no , no habrias hecho al final así tienes algo ,yo por ejemplo del concurso de sinsentido y la fnac no gane mas que un montn de mala leche que no se porque pero ahora se me empieza a pasar pero si que gane algo…. un guión de 96 paginas bocetado que aunque lo he tocado muy poco desde entonces pues ahí esta, todos los demas no he podido llegar a terminar.A mienlos guiones me gusta controlarlo todo, planos, tiempos, secuencias, luego lo del dibujo como que me da igual, cada cual tiene sus maníaas, ya se sabe.

  31. googlito on 19 julio 2008 at 14:18 said:

    Ahí va César, pulir y actualizar una idea es bastante interesante. La complejidad de un proyecto se basa entre otras cosas por la realización de su totalidad, de ahí lo de las ocho páginas.

    Es común y bien conocido por los creadores el hecho de plantear una historia y no tener luego fuerzas o el apoyo para llevarla hasta el final. Eso es lo que le pasa a Lorea con esas 96 páginas. Pero al tiempo no hay que olvidarse de esos esfuerzos previos, hay que, aunque cueste, ser perseverante y luchar por las ideas que has tenido anteriormente, de otra manera vamos acumulando chascos. Y bueno, esto no descarta para nada ponerse con movidas completamente nuevas como dice David, la historia es que si la idea tiene posibilidades, a tope con ella, sea del momento que sea.

  32. El creador tiene mucho orgullo y quiere demostrar a todos lo que es capaz de hacer, y recurriendo a trabajos viejos no siempre es posible.

    Es curioso, porque muchas veces el único que tiene la percepción de que son trabajos "viejos" es el propio autor, que es el único que los ha visto…

    Hay que quitarse manías, señores :D

  33. "¿amañado?seguro"

    Hulkillo, hombre, espérate a ver quien gana y su trabajo.

    Hace poco una amigo ganó un concurso plúbico yle pasó lo mismo, que si su trabajo era una mierda, que si seguro que tenía enchufe…

  34. JM Beroy on 19 julio 2008 at 17:04 said:

    Pues yo pienso presentarme. El no ya lo tengo. :))

  35. Nos olvidamos de que en el jurado va a estar Ricardo Esteban, editor de Dibus, así que seguramente el premio se lo regalará a Carlos Vermut que es de la casa.

  36. César on 19 julio 2008 at 17:40 said:

    "Pues yo pienso presentarme. El no ya lo tengo. :))"

    Y si gana tendra que pasarse meses disculpandose…

    "Nos olvidamos de que en el jurado va a estar Ricardo Esteban, editor de Dibus, así que seguramente el premio se lo regalará a Carlos Vermut que es de la casa."

    Hala, con dos cojones! miralo por el lado bueno, no tendras que molestarte en parir nada para presentarlo… si es que has hecho algo en tu vida…

  37. Eeh…oiga señor César, ¿usted no ha oído nunca esa expresión de "el no ya lo tengo"? Igual es una expresión catalana que no se entiende bien. No es peyorativa, sino que se usa cuando se prueba a hacer algo con aquella actitud de "a ver que pasa, total, si no gano me quedaré igual, así que no pierdo nada por probar".

    Me parece que se lo ha tomado usted por el lado equivocado. No tengo esperanzas de ganar, pero si por una milago de la virgen del Carmen tal cosa sucede tampoco veo porque tengo que disculparme…

  38. César on 19 julio 2008 at 19:37 said:

    No no, señor Beroy, es usted el que me malinterpreta a mi. Le entendi perfectamente, es mas, es la actitud que se debe tener y defiendo que se tenga para presentarse a estas cosa. Pero tal como esta el patio y si usted repasa los post en los que se da noticia de alguien ganando algo, acabara sintiendose con deseos de disculparse por haber ganado… Mi comentario era ironico, pero no contra usted, si no contra todos aquellos que tachan de tongo la victoria de los demas.

    Pero vamos, mis disculpas si por algun momento se ha podido sentir molesto por mi comentario, en absoluto era mi intencion.

  39. ¡Argh! disculpa, es cierto que no había leído todos los comentarios. Vaya metedura de remo.

    ¡Coño, tenías razón, al final he tenido que disculparme! XD

  40. Juanan,evidentemente no sé quién va a ganar,pero con los precedentes que hay de otros premios similares¿quién ha dicho sinsentido? y el mismo Planeta literario….

    Buen consejo el de aspirar a finalista y no a vencedor que han dado por ahí arriba.Si participa hasta el señor Beroy,y seguro que un montón más de profesionales y semiprofesionales.

    Pero bueno para el cómic es ,desde luego

  41. álvaro on 19 julio 2008 at 20:47 said:

    Existe la mala costumbre en este país de suponer que los concursos y premios son sólo para amateurs. Y de olvidar que el mundo del tebeo espñaol es muy, muy pequeño. Y eso lleva a muchas broncas que son, como poco, injustas.

    Este premio es tan sólo la constantación de que la industria del tebeo aprece por fin moverse. Su potencia mediática sólo puede hacer bien al tebeo. Y, con casi toda seguridad, se lo llevará un autor profesional (¡ay! no estaría mal que eso sirviera para poder volver a ver a Beroy publicando historieta!). Porque está pensado para eso. Y ojo que no tiene por qué ser español.

    Y existen muchas posibilidades de que sea un autor publicado por Ricardo Esteban. ¿Por tongo? No, por la simple razón de que los editores que publican obra de autores españoles se cuentan con los dedos de una mano. La probabilidad de que un autor español haya sido editado por Ricardo, Paco Camarasa, Jesús Moreno, Vicente García o Joseba Basalo es altísima, por lo que no es de extrañar este tipo de resultados. A partir de ahí, construir teorías de la conspiración es facilísimo, pero olvidan siempre a la maravillosa navaja de Occam.

    En cualquier caso, yo soy de los que creen que incluso aunque estuviera amañado, sería una excelente noticia, porque la repercusión mediática será importante y arrastrará muchos lectores al tebeo. Y porque casi con seguridad arrastrará también a otras ediroriales, que se preguntarán porqué Planeta apuesta de una forma tan fuerte por el tebeo. Y además por el tebeo español, con esa futura colección de autores españoles que se publicará en tres países simultáneamente.

    No seamos miopes y no nos quedemos en el "como yo no ganaré, es una mierda". Porque a lo mejor, el movimiento que genera este premio puede ayudar a muchos de esos autores que se presentan a ver publicada su obra.

    Seamos un poco más positivos y veamos todo lo bueno que puede haber detrás. Es cierto que hay antecedentes que inducen a la preocupación (el terrible recuerdo de Laberinto), pero también estamos en otra época y otra situación, por lo que no está de más pensar con un poco de optimismo.

  42. John Space on 19 julio 2008 at 20:55 said:

    "yo soy de los que creen que incluso aunque estuviera amañado, sería una excelente noticia, porque la repercusión mediática será importante y arrastrará muchos lectores al tebeo. Y porque casi con seguridad arrastrará también a otras ediroriales, que se preguntarán porqué Planeta apuesta de una forma tan fuerte por el tebeo. Y además por el tebeo español"

    Álvaro, algo así dijeron en su día de la Editorial Minotauro cuando ésta fue comprada por el grupo Planeta. Y la cosa terminó como el rosario de la aurora: premios Minotauro de calidad decreciente, autores buenos con muy pocas probabilidades de reeditarse, saldos, errores de traducción..

  43. César on 19 julio 2008 at 21:13 said:

    "saldos, errores de traducción.."

    ¿Y que son los comics de Planeta ahora mismo?

  44. John Space on 19 julio 2008 at 21:16 said:

    Más a mi favor, César. Además, antes de la compra, Minotauro era una editorial que nunca había saldado títulos (al menos, que yo sepa).

  45. César on 19 julio 2008 at 21:34 said:

    "Además, antes de la compra, Minotauro era una editorial que nunca había saldado títulos (al menos, que yo sepa)."

    Es posible que no hubiera sido Minotauro la que saldaba, si no las librerias… Planeta no permite la devolucion de sus fondos, por eso en muchas librerias se ven casi regalados lanzamientos de diversos Salones que han pasado sin pena ni gloria por el lector. O los saldas o te los comes.

  46. Herme on 19 julio 2008 at 21:36 said:

    Para Jonatan S: lo de "mejor premio de novela en castellano" me refiero en cuanto a dotación económica y en cuanto a repercusión. ¿A ver quién recuerda el nombre del ganador del Premio de la Crítica de este año? Y sin embargo, todo el mundo sabe que J.J. Millás – con una excelente novela titulada "El mundo" – se llevó el Planeta. Otra cosa es que en años anteriores los ganadores no hayan sido tan buenos como éste. Pero eso ocurre en todos los premios.

    Otra cuestión, ésta para desencantar: el Nadal ya no es lo que era. El premio de este año, "Lo que sé de los vampiros" de Francisco Casavella es algo insufrible… y además, Destino y Planeta son la misma cosa. Lo que ocurre es que el Nadal, no sé la causa, tiene un atractivo especial para escritores y público en general, a pesar de que su dotación económica es muy inferior: 18.000 euros.

    Sobre los contratos de libros. 10 años es lo habitual. Cuando publiqué mi libro "El perro faldero" en una editorial pequeña, el contrato que firmé era por ese tiempo. Por lo tanto, es una práctica habitual en este tipo de historias.

  47. álvaro on 19 julio 2008 at 21:42 said:

    John: es cierto, pero repito que las dos industrias (libro y cómic) parten de situaciones muy muy diferentes, por lo que sus resultados no tienen por qué ser comparables…

    Lo que no quita que haya que estar ojo avizor.

  48. John Space on 19 julio 2008 at 21:42 said:

    La cuestión, César, es que yo considero que el Grupo Planeta convierte en mierda todo lo que toca; y este premio Planeta del cómic nacional no va a ser una excepción.

    Mi opinión, simplemente.

  49. Todo el mundo a trabajar…. ¡GRATIS!, para ganar el concurso.

    Y luego dicen que en este país no hay vocación y amor al arte por el arte.

    ¿Estará amañado? Se dicen tantas cosas del literario que…Vaya usted a saber.

    (Nunca me sentiré como en casa en un blog en el que no se me insulte.)

  50. álvaro on 19 julio 2008 at 21:50 said:

    John: tu opinión es muy fundada. Y es cierto que los antecedentes son muy desfavorables a Planeta, pero creo que debríamos dar un voto de confianza. Con dudas y prevenciones, eso sí.

  51. César on 19 julio 2008 at 22:02 said:

    "La cuestión, César, es que yo considero que el Grupo Planeta convierte en mierda todo lo que toca; y este premio Planeta del cómic nacional no va a ser una excepción."

    Es posible y, como dice el señor Pons, el curriculum de Planeta no hace que se tenga un exceso de confianza. Pero en estos momentos creo yo que solo Planeta puede ofertar un premio como este con estas condiciones y esta cuantia… y no es cuestion de despreciarlo por aprension. Ademas, es muy posible que en un lugar como Planeta, los trabajos enviados sean un buen modo de ojear futuros autores o promesas ¿que suena ingenuo? es posible pero ¿que nos queda entonces? ¿quedarnos en casa llorando por que no tenemos futuro en el comic? No es el comic un mundo en el que nadie pueda permitirse el lujo de dejar pasar oportunidades.

  52. Juan on 20 julio 2008 at 1:05 said:

    Una cuestión.

    Y si además de la calidad intrínseca de la obra (tan subjetivo esto), el jurado valora también su posible repercusión mediática, sus posibilidades comerciales, etc… ¿qué habría de criticable en ello? supongo que todos esos aspectos también suman, ¿no?

    Si trasladásemos esto al otro lado, al del autor, sería algo así como el autor "fichase" por una editorial porque imprime bien, sin valorar, por ejemplo, que haga bien la distribución o que pague la mitad que la editorial vecina y, supongo, el autor también valorará eso a la hora de decidir donde ir, vamos, que seguro que muchos autores que no se presentaron al concurso Fnac-Sinsentido (aparentemente bien visto, aunque luego hubiera críticas), quizás a este sí lo hagan atraidos por lo jugoso del premio. Visto así, parece justo pensar que la editorial convocante quiera y pueda valorar más cosas además de la calidad artística de la obra y no deberíamos ver nada extraño en ello.

  53. Planeta quiere vender. Y hace bien. Seguro que sale premiada una obra si complejos.

  54. Si estoy de acuerdo contigo Alvaro,yo creo (y así lo he dicho más arriba que es bueno este premio,lo gane quien lo gane y que a ver si hay más editoriales que se ponen las pilas)

    Por ciert Beroy sigue publicando historieta,otra cosa es que no sea en España y no sea el tipo de historieta a la que nos tiene acostumbrados.

  55. Juanan,evidentemente no sé quién va a ganar,pero con los precedentes que hay de otros premios similares¿quién ha dicho sinsentido? y el mismo Planeta literario….

    Ya, pero como ya escribí en mi comentario, hace apenas unos meses vi una situación similar de cerca cuando uno de mis mejores amigos ganó un concurso de este tipo: en cuanto se anunció públicamente, apareció un montón de gente diciendo que era un fraude, que no cumplía las bases, que el dibujo era de un niño de cinco años,… blablabla. (algunos de ellos tristemente, eran participantes o amigos de)

    Dado que participarán profesionales, es probable que gane alguien conocido ¿por qué no?.

    En todo caso, esperemos al fallo para opinar

    "Pero bueno para el cómic es ,desde luego"

    En eso estamos de acuerdo. :)

  56. ¿os imagináis que las novelas del "prestigioso premio" también las juzgaran igual….leyendo las primeras 8 páginas????…..jajaja

    por favor!!!!

  57. César on 20 julio 2008 at 17:07 said:

    "¿os imagináis que las novelas del “prestigioso premio” también las juzgaran igual….leyendo las primeras 8 páginas????….."

    No suele ser necesario. Le dicen al famoso o prestigioso de turno que meta en un sobre una novela con tal pseudonimo y que ganara el premio…. as se ahorran decidir un ganador.

  58. A ver quien tiene cojones, y perdónenme la expresión, de currarse 40 páginas SIN COBRARLAS, y mientras currar en algo para COMER.

    Enga señores……a ver si espabilamos, que parece que les estén haciendo un favor con concursos como éstos.

  59. Pos amiga Diana, me describes a mí y a un montón más de gente que hacemos lo mismo….

    La verdad no sé si sentirme ofendido por lo que acabas de decir o halagado por el tamaño de mis pelotitas…..

  60. César on 20 julio 2008 at 16:51 said:

    Ademas, comentarios como esos son los que hacen que cada dia mas respete profundamente y sin conocerlo a la persona que esta detras del nick wwfan.

    Muchos deberias aprender de el, puñetas.

  61. álvaro on 20 julio 2008 at 17:21 said:

    “A ver quien tiene cojones, y perdónenme la expresión, de currarse 40 páginas SIN COBRARLAS, y mientras currar en algo para COMER.”

    Pues mucha gente que lleva proyectos completos a las editoriales, y de más páginas, y que los mueve por salones españoles y extranjeros…

  62. César on 20 julio 2008 at 18:49 said:

    "A ver quien tiene cojones, y perdónenme la expresión, de currarse 40 páginas SIN COBRARLAS, y mientras currar en algo para COMER."

    Pues quien no las tenga que se dedique solo a currar en algo para comer y que abandone el comic o el arte o lo que sea, que se dedique a cualquier otra cosa que no requiera crear sin cobrar. Los churreros no hacen churros si no cobran o los venden. Pero es que hacer comics no es hacer churros, para eso te llamas Rob Liedfeld o MacFarlane.

    Pero eso si, luego llamaremos a las editoriales chorizos y las acusaremos de amiguismo solo por que rechazan nuestras 40 paginas, las unicas que hemos hecho en nuestra vida, por que como total no las pagan…… Eso si que son cojones.

  63. A ver quien tiene cojones, y perdónenme la expresión, de currarse 40 páginas SIN COBRARLAS, y mientras currar en algo para COMER.

    Comprensión lectora, lección XXIII:

    FORMATO DE PRESENTACIÓN: […]

    8.- Para la correcta valoración del proyecto se requiere una sinopsis completa en un máximo de dos hojas escritas en español, inglés, francés o italiano, así como un mínimo de ocho páginas de historieta ya finalizadas con su correspondiente guión.

    Digo yo que un dossier como los que se presentan a las editoriales cuando vas con un proyecto serio, sin la seguridad de que te publiquen, pero para un concurso, sí que se podrá hacer mientras trabajas para COMER, digo yo. Vamos, conozco a gente que lo hace, sin zanahoria de 20.000 euros ni nada…si ganas, ya te curras las 46, o las doscientas, o la extensión que hayas planeado, con parte del premio en la saca.

    O sea que de tirar páginas gratis, nada. Para eso, diríjanse a Tokyopop.

  64. César on 20 julio 2008 at 18:20 said:

    “Sin ánimo de hacer leña del árbol caído…”

    No se moleste señor Naranjo, aqui no hay arboles caidos, si no semillas que ni siquiera se plantan por que “total, no lo pagan…”

  65. Sin ánimo de hacer leña del árbol caído… ¿cómo piensa la señorita Diana que los autores, también los "profesionales", mueven sus proyectos por las editoriales?

  66. No se Alvaro….me da el mismo mal rollo que los concursos de diseño gráfico y similares.

    Y entiendo que habrá gente que se presente y que se puedan permitir sacar un proyecto potable, pero….. no se, no se….

  67. César, yo aqui estoy dando mi opinión como persona humana lectora, no como autora, porque ni se dibujar “ni ná”.

    Pero yo no me presentaria si se diese la circunstancia de que ya estoy currando y a penas dispongo de tiempo como para presentarme a concursos, por muy goloso que sea el premio.

    En fin, ya no puedo decir nada más sin repetirme (y ya canso!) asi que, sigo leyendo vuestras opiniones.

  68. Nicolas on 20 julio 2008 at 20:32 said:

    Hola! me interesa el concurso, más allá de cualquier discusión que se haya generado entre los comentarios pero quiero saber donde puedo encontrar las bases del concurso que figuran arriba en alguna página oficial de Planeta o algo asi, no es porque descrea de la veracidad de la noticia pero generalmente este tipo de concursos tienen una página oficial con alguna dirección de contacto y ese tipo de cosas.
    muchas gracias.

  69. La señorita Diana vive con un dibujante que tiene que pagar pisos, facturas, y demás. Asi que, aunque quiera hacer cosas ademas de su curro, tiene que sacar el tiempo de debajo de las piedras ( y muchas veces no es fácil)

    Respeto muchísimo a los dibujantes, y perdónenme, pero creo que 40 y pico páginas es un buen número como para tomárselo a la ligera.

    No se quien se puede sentir ofendido, porque lo que estoy diciendo es, precisamente, que hacer un album de 40 y pico páginas no es moco de pavo. Es decir, ¿cuanto tiempo del suyo pueden invertir en preparar un album si solo se tienen 4 meses?

    Gatasombra, "Para la correcta valoración del proyecto"…esto es, para que el proyecto se valore correctamente. Esto significa que además de entregar el proyecto COMPLETO debes entregar esa sinopsis, si no, no vale…

  70. César on 20 julio 2008 at 21:54 said:

    Pues su señor dibujante le podra decir como consiguio ser publicado y vender sus (por otra parte) buenos comics.

    Pero vamos, que a lo mejor lo malinterprete, pero es que eso de decir no me presento por que no me pagan el trabajo…. como que no es actitud. Pero lo dicho, quiza lo malinterprete.

  71. álvaro on 20 julio 2008 at 21:56 said:

    Diana:

    Hay que entregar el proyecto, es decir, al menos 8 páginas dibujadas y un argumento o sinopsis de dos. No me parece tan duro de preparar en unos meses, la verdad…

    En la mayoría de los concuros que he estado de ejurado se pedía precisamente esto: una descripción del proyecto, que suele ser un dossier que incluye la sinopsis y descripciones o motivaciones del mismo, incluyendo bocetos de personajes. Cuando se habla de un proyecto completo se refieren a eso…

    Respecto a lo de currarse 40 páginas gratis. Mujer, normalmente en estos concursos se paga una parte del premio. Por otra parte, 40 págians en 4 meses (que en realidad son 38, ya que 8 están hechas…), pues sí, es un ritmo fuerte, pero no me parece mucho más allá que el que se marca habitualmente en la industria. En el cómic-book se piden 20 páginas al mes, por ejemplo, y en Francia, depende de plazos, se asume que el ritmo de 6-8 páginas mes es el normal…

    Ajustado, pero ni exagerado ni currar gratis, me parece…

  72. Fallo mío,he tenido que leerlo dos veces. Un mínimo de 8 páginas y hasta el 1 julio del 2009, tiempo para realizar el resto del album. Esto son 8 meses para hacer el abum.

    Sigo pensando lo mismo. A mi, este concurso no me mola.

    Por otr lado, fnaranjo, me comentan que lo que normalmente hacen los autores internacionales (que no se los nacionales) en europa, es mostrar 4 páginas acabadas, no albumes completos, vaya.

  73. álvaro on 20 julio 2008 at 22:13 said:

    Diana:

    Hay de todo hay de todo. Yo conozco gente que mueve álbumes completos y otros que mueven cuatro páginas. Igual que en los concursos: en algunos de ellos llegaron álbumes completos encuadernados y todo.

  74. lorea zaharra on 20 julio 2008 at 22:25 said:

    esto es solamente por aclarar alguna cosa que leo en alguno de los comentarios, para este concurso puedes tener las cuarent hojas ya hechas o hacerlas para el concurso haber hecho antes unas historia larga o no, lo que si tienes que saber es contar y a eso solo se aprende despues de un ciento de paginas de comixxxx con historias de una pagina o de dos o de diez porque meterse hacer una historia de comic de 40 paginas sin haber cogido un lapicero en tu vida pues como se suele notar. De hecho hay muchas cosas que lees y piensas eso de esto se lo han publicado por se amigo de……

  75. álvaro on 20 julio 2008 at 22:26 said:

    Lorea. por eso se piden las ocho páginas, para ver si el aspirante además de dibujar y tener una idea, sabe llevarla a la historieta…

  76. Entiendo. Es algo que me puedo imaginar, aunque entiendo que el tema de los albumes completos, es porque ya los tenían preparados para alguna editorial, es algo que han hecho con tiempo y lo han ido guardando…

    Si, está claro que si.

    De todos modos, entiendo que no acabo de dejar demasiada clara mi postura. Yo tengo un problema: y es que no creo en los concursos. Supongo que todo se resume a eso, y es simplemente eso. NUNCA he creido en los concursos.

  77. álvaro on 20 julio 2008 at 22:30 said:

    Y ahí estás en todo tu derecho, of course.. :)

  78. álvaro on 20 julio 2008 at 22:43 said:

    Pues tienes razón Nicolás, no está en la web de PdA. Yo recibí una nota de prensa el viernes, puede que no aparezca hasta mañana en su web… (de hecho, en la nota de prensa indica que estarán en su web).

    Por lo demás, te aseguro que la noticia es muy cierta… :)

  79. César on 20 julio 2008 at 21:58 said:

    “César, yo aqui estoy dando mi opinión como persona humana lectora, no como autora, porque ni se dibujar “ni ná”.”

    A mi me pasa como a t, Diana, tampoco se dibujar y pensaba que hablabas desde la optica de una posible dibujante. Logicamente, despues de lo que has dicho, sabes mil veces mas que yo de lo que se curra un autor para poder presentar un proyecto. Yo malinterprete tu comentario asociandolo a los tipicos que se quejan por eso y por que ha ganado otro, cuando en su vida han presentado nada. Pensaba que eras una mas del modelo “llorica” que tanto pulula por aqui, culpa mia, lo siento.

    Y si, los concursos no son el mejor modo de poder meter el pie en la industria del comic, pero puñetas, cualquier oportunidad de meter el pie en la puerta para que no se cierre, hay que aprovecharla.

  80. álvaro on 20 julio 2008 at 22:27 said:

    ¿Por qué no? :)
    De hecho, hay incluso historias en las que el protagonista no aparece, como en Metralla, de Rutu Modan… :)

  81. lorea zaharra on 20 julio 2008 at 23:50 said:

    diana a mí tampoco me gustan los concursos ni creo en ellos pero haces historietas y a veces sacas fanzines que siempre es mejor pero el premio es muy goloso y si te sientes motibada pues igual hasta las terminas y es mejor en noviembre tener un albun de 40 paginas bocetado a no tener nada.En resumidas que ganar dibujando comixsolo lo hacen cuatro y hasta ahora hasta esos cuatro malvivian así que fijate como esta el patio

  82. lorea zaharra on 21 julio 2008 at 0:24 said:

    tengo una pregunta que igual alguien me podria contestar se puede considerar al personaje principal de una historieta como el narrador?

  83. álvaro on 21 julio 2008 at 0:28 said:

    A ver, todo depende de cómo se plantee la historia. hay historias narradas en primera persona, donde el protagonista es a su vez el narrador. hay historias donde el protagonista es un narrador que no aparece como tal en la historia… las opciones son muchas.

  84. César on 21 julio 2008 at 1:02 said:

    Batman Año Uno sus protagonistas son los narradores. Gorazde y Palestina de Joe Sacco tambien el narrador es el personaje principal (aunque actua como mero espectador). American Splendor, etc…

  85. lorea zaharra on 21 julio 2008 at 2:40 said:

    mil gracias me agenciare esos comix

  86. César on 21 julio 2008 at 3:42 said:

    "mil gracias me agenciare esos comix"

    Apuntate un negativo, esos comics deberias haberlos leido hace mucho.

  87. César on 21 julio 2008 at 3:44 said:

    Se me olvidaba, ya que estos dias hablamos de Miller. UN gran ejemplo de comic donde el narrador es el protagonista, el Daredevil que hizo con Romita Jr y, para mi, su ultimo gran comic.

  88. Diana, yo hablaba de mover unas pocas páginas, que es lo que se pide en el concurso.

    Luego, hay gente que todo su tiempo libre parece que lo pase delante de la mesa de dibujo, y producen mucho sin tener claro si va a publicarse. Y hay gente que no, que prefiere ir más sobre seguro. Depende de cada cual.

    (Por descontado… si no hay fe en los concursos, presentarse a uno es lo último que va a plantearse nadie, así que…)

  89. Es una muy buena noticia, no solo por el jugoso premio sino tambien porque espero que tenga algo de repercusión mediatica y movimiento.

    Evidentemente con esa dotación economica y de caracter internacional es posible que puedan llegar a presentarse profesionales ya consagrados, pero aun asi dan ganas de participar desde luego.

  90. Creo que Muriel ha dado en el clavo, no es ya que el premio este amañado y movidas así, entre otras cosas porque Planeta, si le apetece publicar a alguien, lo hace y no necesita concertar premios para ello, la historia es que la participación en cuanto a calidad, puede ser brutal.

  91. Hombre!!

    Por fin voy a tener vecinos!!!!!

    :-)

  92. César:

    ¿Realmente tenemos autores en España que haya que “robar” de otras editoriales? Yo creo que practicamente todos son bastante independientes, al menos los jovenes, publicando donde les surge y sin preocuparse demasiado de fidelidad a la editorial. Otro caso seria que Planeta consiguiese editar un Carlos Gimenez, el cual parece muy comodo en Glenat, y como se empeño en publicar a Luis Duran (con unas ediciones infectas, dicho sea de paso). Pero creo que realmente Planeta busca autores extranjeros antes que españoles (autores de renombre, se entiende), eso que dices de tener una obra (o un par) de ellos en exclusiva durante un tiempo.

    De hehco, pensaba en Giménez sobre todo pero se me ocurre algún otro nombre con tirón -¿ha publicado Víctor Santos algo para Planeta?- dentro de lo que "tirón" significa cuando hablamos de tebeo español. Que ya doy yo por hehco que pese al estado actual de Ediciones B ni Ibáñez ni JaN van a mover un pelo peroque tampoco creo que a Planeta le tiemblen las rodillas por intentarlo.

    En cualquier caso es una "constante" de estos premios, promocionar a gente de la csa y atraer a autores de fuera.

    Hemma;

    ¿A ver quién recuerda el nombre del ganador del Premio de la Crítica de este año?

    Crematorio, de Chirbes, elegido también por un par de suplementos literarios como "Mejor del Año" y que vió sus ventas crecer cuando se hizo público. Lo creas o no los libreros vemos este tipo de cosas constantemente. Si incluso los finalistas al Lara sirven para hacer subir la venta y promocionar novelas – Por cierto que este año entre los finalistas había títulos tan interesantes como "Mundo Maravilloso" o "los Príncipes valientes"- Y es cierto que el Planeta es muy conocido, pero tampoco creas que es imborrable. Ahora, que sea el premio más publicitado sí que te lo concedo.

    El Nadal, por otro lado, sigue sin ser "lo qu era" desde los años ochenta, lo menos. De vez en cuando se dan una alegría y sacan algo realmente interesante o logran lanzar -o acelerar- a alguien. Pero luego te encuentras conque muchos seguidores de Chamorro y belvilacque no recuerdan que "El Alquimista Impaciente" fue NAdal de Silva en el 2000. Por otra partecomparar los primeros Herraldes (Pombo, Pitol, Marías, Azua) con los últimos (Pauls, Villoro, Cueto, Barrera Tysk, Kohan) tampcoo es muy alagüeño.

    "Lo que ocurre es que el Nadal, no sé la causa, tiene un atractivo especial para escritores y público en general"

    Bueno,e s muy antiguo, ha publicado novelas muy buenas y a muy buenos escritores y se enfrentó con "la oficialidad" casi desde el principio. Además, las "sorrepsas2 com Mañas o etxe, han salido más pro ahí en lso últimso años (y del de la Etxe ya hacen 12, ojo) que de los demás. Pero, sin salirnos de la Etze, ha sido ganadora tabién del Primavera y del Planeta así que…

    No creoyo que Planeta haga meirda de todo loq eu toca. Otra cosa es que no dude en vender mierda si es menester. Pero me atrevo a recordar al respetable que "En busca del unicornio", obra ganadora dle Planeta en el 87, fue adaptada con éxito al cómic por Ana Miralles y Emilio Ruiz. Vamos, que tan malos no fueron.

    En cuanto a lo de "¿Cómo que tengo que hacer 40 páginas?" pues… lo ideal sería que hubiera un escaner que midiera la potenciabilidad cerebral de una obra y la capacidad transformativa de inexistencia -o mundo ideal- a realidad palpable apra saber "si la idea que tienes es buena" y "Si lo sabrás trasladar de una manera correcta". Mientras tanto algo tendrás que hacer, vamos digo yo.

    No diré que hay antecedentes de obras que se presentaron y no ganaron pero acabaron saliendo por otro lado -un ejemplo tonto, Lo Mejor que le Puede pasar a Un Cruasán iba a ser para el Lengua de Trapo pero acbó saliendo fuera de él loq eu, entre otras cosas, sirvió apra que el autor se lelvar algo más de dinero.- sino que, directamente, es difícil convencer a un profesor de que nos valroe un examen sin presentarlo, ecigiéndole que se garantice un aprobado antes de sentarse a la mesa.

    Que sí, qu hay muchas profesiones en las que se traba de balde y se echan horas que aparentemente no van a ningún lugar -en realidad soy de la opinión de que cualquier tiempo empleado a una determinada disciplina con un mínimo de actitud no-mecánica sobre al misma mejora la práctica de la misma, pero es que yo soy un raro.- como pueden ser las labores de dibujante o guionista. Pero, claro, es una actitud tan anti-Fanxine, o tan anti-revista o tan anti-webcomic qu eno deja de sorprenderme.

    Finalmente, recordar que el premio parece pretenderse Itnernacional. Eso, que sirve para algo más que para traserse a autores latinoamericanos -y no quiero ni imaginar si Planeta decidiera lanzar el premio con Horacio Altuna como primer ganador- pdoría servir también apra tentar a autores "indies" americanos y del mercado francobelga.

  93. logisto on 27 agosto 2008 at 21:12 said:

    Hola, me gustaria comentar una serie de hechos relacionados con este premio y Planeta.

    Primero de que sirve este premio cuando lo mas importante es que se distribuyan las obras y que lleguen al mayor numero posible de lectores, esto viene a cuento porque si intentais abrir una libreria especializada para vender y promocionar los comics, te vas a llevar una #@##%%% de la que no te vas a levantar, sabeis porque no se fomenta y vende mas comics, porque Planeta no quiere, probad y llamad a la distribuidora de Comics y decidle que quereis abrir una tienda, vereis que sorpresa, son tantas las barreras de entrada que pone Planeta en favor de los quioscos y grandes superficies, que averiguareis porque en muchas poblaciones mas o menos grandes no hay tiendas o las que abren cierran pronto. Ellos solo quieren trabajar con quien compre todo su Pack (prensa, revistas, coleccionables, etc) y son los primeros que quieren que las librerias especializadas cerremos ( si yo tengo una de 150 mts. desde hace tiempo y no trabajo con Planeta, al igual que otras muchas ) porque les obliga a especializarse en la distribucion de comics y no quieren hacerlo, ni lo haran porque los comics para ellos no son mas que un grano en el culo, aunque no os lo digan en publico.

    Segundo, que curioso que despues de cancelar toda la linea Vertigo, cancelar y relanzar (o triturar segun se vea) la linea DC, fracasar en las ventas de sus otras reediciones ( Manara , etc), ahora con la soga al cuello por sus bajisimas ventas saquen este premio, coincidencia ?

    Tercero, realmente sirve como promocion para los dibujantes noveles o solo para dar a conocer dibujantes ya establecidos pero que no tienen ventas (por mas que insisto no logro vender ni un comic de Max).

    Cuarto, puede este premio no ser mas que una cortina de humo para vender a DC USA y otras editoriales que ellos se mueven y que son importantes en el mercado y colgarse la medalla?

    Quinto, para que crear este premio cuando a lo largo del tiempo Planeta solo ha demostrado una voracidad tremenda por captar nuevos clientes y una vez captados darles, faltas ortograficas de ESO, escaneados dobles por todas partes, mal estado de muchos de los comics, cancelacion de colecciones sin ninguna justificacion, colecciones incompletas por todos lados, con haber cumplido con los lectores habria hecho infinitamente mas por el Comic que con este premio.

    Solo son algunas reflexiones sobre este maravilloso Grupo Planeta que como he leido en otro post casi todo lo que toca lo convierte en ##$#@$, siento no tener mas tiempo para contaros secretillos sobre el " Maravilloso Mundo de Planeta", un saludo a todos y perdonad si hay faltas, la prisa.

  94. Creo que es una muy buena noticia para todos los que aspiramos a publicar algo. Aunque no se gane, es posible que publiquen nuestra obra. Así que hay que animarse!!!

  95. vane on 2 febrero 2009 at 17:28 said:

    Y alguien sabe quienes son los ganadores? han dicho ya los resultados? Porque en principio ya deberian haber dicho algo y la pagina de Planeta DeAgostini no dice nada.

  96. No, aún no hay noticias y ya debería saberse algo. Intuyo que los que nos presentamos y no sabemos nada es que no hemos ganado… así que nuestro trabajo podría ser mostrado a otras editoriales.

  97. Atención gente, si antes hablo, antes encuentro novedades:

    Ndp: Fallo 1er Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostiniLa editorial Planeta de Agostini, ya tiene el fallo del jurado del 1er Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini, y lo anunciará en rueda de prensa el próximo jueves 5 de Febrero, a las 12:30 horas, en la sede de Editorial Planeta (Avda. Diagonal 662 – 664. 08034 Barcelona). En este acto os revelaremos el nombre del ganador y todos los detalles de la obra premiada.

    A la rueda de prensa asistirán tanto miembros del jurado como una representación de los editores de Planeta DeAgostini Cómics, que os resolverán cualquier duda relacionada con el premio.

    El 1er premio Internacional está dotado con 20.000 euros y el compromiso, por parte de la editorial, de la publicación de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation