Brujerías variadas

Reclamaba yo el otro día que aparecieran buenos tebeos para niños y, mire usted por dónde, hoy me encuentro con la grata sorpresa de Brujeando, tebeo de producción francesa pero autoría patria, con dibujos de Juanjo Guarnido y guión de Teresa Valero. Y poco se puede decir de esta obra que no sean buenas palabras: los autores firman una divertida historia de brujas tradicionales que se enfrentan al mundo moderno, con bebé élfico incluido para liar todavía más la situación. Un guión que recupera fielmente los cánones de la comedia infantil con reverencias a Goscinny y a Disney a partes iguales, sin más ambición que lograr que un chaval se lo pase bomba leyendo la historia. Lo que consiguen sobradamente con una medida arquitectura del gag, en el que Guarnido exprime al máximo la gestualidad de sus personajes demostrando quizás más todavía que en Blacksad la maestría de su dibujo, una aparente paradoja al pasar del tebeo adulto al infantil, pero que es obligada para poder llevar al papel los rápidos y divertidos diálogos de Teresa Valero. Pero no se contentan con ello, porque la lección de Goscinny (y Uderzo en este caso) está bien aprendida y se permiten el lujo de esconder entre viñetas una divertida crítica de la sociedad de consumo, aparentemente apta para todos los públicos, pero que un adulto disfrutará con una sonrisa, como un guiño entre autores y padres que compran el libro para sus hijos.
Comercialidad, calidad, ¿qué más se puede pedir? Un gran tebeo infantil (y para los que les gustaría seguir siendo niños). (2+)

ENLACE:
Entrevista a los autores en el blog Ausente.

27 Comentarios en “Brujerías variadas

  1. Pero es lo de siempre un tebeo infantil a 13 euros díficil. Y es una pena porque necesitamos comic infantil.

  2. álvaro on 23 julio 2008 at 0:21 said:

    Los tebeos de Asterix siempre han sido caros y se venden como churros. Estos tebeos no los compran niños, se los compran los padres a los niños.

  3. el tonto on 23 julio 2008 at 0:48 said:

    Pues a mi personalmente me ha parecido una patata. Buen dibujo, pésimo guión.

    Para nada una entretenida lectura, de verdad. Eso sí, uno no deja de maravillarse de la capacidad de Guarnidos de mantener la credibilidad de los personajes página a página. Un maestro, este hombre.

  4. Pikodoro on 23 julio 2008 at 0:54 said:

    Los tebeos de Asterix se leen en las bibliotecas. Y si se compran es por el peso de sus décadas de historia y su eterna promoción. Como Tintín. Pero aquí Spirou fracasó. Nadie lo compraba (yo no pude comprarlo hasta los 22 años, por ejemplo). En España los niños conocieron a Franquin por los semanarios como Fuera Borda o Spirou Ardilla y por los suplementos dominicales. Y esto también vale para Lucky Luke. Y a Johan y Pirluit les conocemos gracias a Bruguera y sus pésimas (pero baratas) ediciones de Olé. Tebeos infantiles contemporáneos, en la época del no-leer, a 13 euros, en España, es un suicidio.

  5. álvaro on 23 julio 2008 at 0:58 said:

    Yo sigo creyendo que cuando se dice esto, uno se mira a sí mismo y en su experiencia de comprador compulsivo de tebeos desde que era niño. Os habéis pasado por una sección de infantil de librerías, a ver los precios de los libros para niños? Y se venden. Y mucho…

  6. Una joyaza este cómic.

    Un guión muy entretenido y divertido, unos buenos diálogos y un dibujo de guarnido que, aún siendo un trabajo rápido, sigue siendo tremendamente bueno.

  7. Pikodoro on 23 julio 2008 at 1:40 said:

    A las múltiples ediciones existentes hoy en España de Spirou o Johan y Pirluit me remito. O al enorme exito de los coleccionables de Lucky Luke o Iznogud.

  8. David on 23 julio 2008 at 1:59 said:

    Yo creo que pikodoro lleva algo de razón. Desde pequeño he visto los tebeos de Tintín y Asterix como tebeos de lujo. Y de mis amigos solo alguno tenía un cómic que otro de esos. Yo personalmente tengo un cómic de Tintín porque me lo compré de segunda mano por 3 eurillos hace un par de años. Por suerte teníamos bruguera en aquella época.

    Sin embargo vendiendose libros infantiles más caros, creo que la razón también obedece a que puede haber padres que le vean más partido a los libros que a los comics, ya sea porque piensan que es mejor para el niño, o porque los libros rinden más, tienen más texto y esas cosas.

  9. Pues estoy con Pikodoro y David, me temo. Además que esos libros infantiles que se venden mucho suelen contar con una importante promoción y a veces con sus correspondientes adaptaciones cinematográficas y merchandising. Quizá con la misma promoción esos cómics infantiles se podrían vender igual pero lo veo difícil.

    Por otro parte el criterio de un padre no especialmente aficionado al cómic a la hora de comprar una lectura a su hijo nunca estará muy claro: o bien le comprara un libro porque le parece "mejor" como ya se ha dicho, o bien le comprara un comic barato para ahorrar o bien le compra el único que conoce aunque sea más caro…en todo caso veo difícil que le compre uno nuevo y no muy conocido como éste, a menos que en la librería le entre mucho por los ojos al niño o al padre.

  10. liroli on 23 julio 2008 at 9:29 said:

    el papel del librero siempre es importante en casos como este, y estoy convencido de que este libro lo estaran recomendando. Al tipo que entra en Antifaz y pregunta algo como "un tebeo para un niño de 10 años?", tiene todos los numeros para que le recomienden este.

  11. Uf, pues porque está Guarnido por ahí, que si no, entre el calco del rótulo de Harry Potter y lo que me recuerda el tema a Brujerías de Terry Pratchett, me temería lo peor…

  12. mmmmmm pues me está picando la curiosidad, habrá que leerlo

  13. César on 23 julio 2008 at 13:32 said:

    "entre el calco del rótulo de Harry Potter "

    ummmm ¿marketing aplicado a la creacion y distribucion del comic?

    A ver cuantos niños caen atraidos por ese canto de sirena….

  14. César on 23 julio 2008 at 13:34 said:

    Y eso es algo que a veces se olvida en los comics para adultos, sean europeos o americanos, pero la portada hace mucho para un niño para atraerlo a algo (si nosotros fuesemos niños hoy en dia, no comprariamos ni un solo tebeo de Marvel o DC, de lo espantosas y poco atractivas que son las portadas)

  15. perico on 23 julio 2008 at 17:23 said:

    Me gustó más la novela.

    A ver para cuándo la adaptación al celuloide.

  16. Jesús Cuadrad on 23 julio 2008 at 20:41 said:

    Pues cómpre la novela y ya está.

  17. lorea zaharra on 23 julio 2008 at 22:55 said:

    pues yo espero de brujeando una version para pobres en plan ole, 3 0 4 euros es un precio mas que razonable para un tebeo de txikis.

  18. César on 23 julio 2008 at 22:22 said:

    “3 0 4 euros es un precio mas que razonable para un tebeo de txikis.”

    Mujer…. al autor le cuesta lo mismo hacer un tebeo para niños que para mayores de 47 años y con reparos…. Y a la editorial tambien… y Guarnido no se merece una edicion tipo impresion/papel Bruguera (bueno, nadie se la merecio jamas).

  19. Pikodoro on 24 julio 2008 at 0:44 said:

    ¿Jan se merecía el precio de los Olés de Superlópez?

  20. César on 24 julio 2008 at 1:16 said:

    "¿Jan se merecía el precio de los Olés de Superlópez?"

    Hoy en dia nos retratariamos nuestros 8-12 euros por ediciones de Los Alienigenas, El Señor de los Chupetes y tantas otras en tapa dura, tamaño album e impresion decente y no rechistariamos en absoluto…

    Ademas los Oles de Superlopez y tantos otros comics de nuestra infancia partian de un concepto de tebeo de usar y tirar, algo barato y economico que se desecharia al cabo de un tiempo (el mismo concepto de El Jueves, que aunque hay gente que guarda absolutamente todos los de su vida, es un coleccionismo muy caro en concepto de espacio y conservacion).

  21. Lupinette on 24 julio 2008 at 10:11 said:

    Pues yo estoy deseando echarle un vistazo, que tengo a un joven padawan friki al que formar y hay pocas cosas que, a sus cinco años, pueda leer y entender. Ya soy feliz por la reedicion de Don Miki (un cómic que me parece una basura, pero que es apropiado para su edad) y que se publiquen tebeos no-manga pensados para peques me parece siempre un avance.

    Y que lo haga Guarnido ya es un lujazo. Yo sigo releyendo Blacksad a pesar de lo tontorrón de las historias, sólo para disfrutar del viñetaje, el coloraje y el personaje (perdón por el ripio fácil)

  22. Lupinette, te ha faltado decir "y la maravillosidad y la alucinidad", jejeje.

  23. Pues yo estoy deseando pillárselo a mi cuñada de 5 años…

  24. Anna Txe on 24 julio 2008 at 15:39 said:

    Pillad pillad, a mi chico de 10 añazos le ha encantado, y a su primos (10 i la chica 6), también..

    A mi el guion me ha parecido un tanto irregular y deshilachado, pero a ellos la historia les ha hecho la mar de gracia y su criterio vale tanto como el mio. El dibujo es muy claro y expresivo, hay viñetas con mogollón de personajes escondidos muy fáciles de identificar y les han gustado mucho los protas: a la niña el hada pequeñaja (está en fase princesa) y a los chicos, mas mayores, el rollo de las brujas, el show de la tele, la galeria de monstuos… que ya tiene mérito

    A por el 2, que ya lo piden !

    Por cierto, harta de comprar cómics, no me parece especialmente caro.

    Los cuentos con ilustraciones de la peque lo són tanto o mas, y los libros no veas..

    Vamos, que el dinero no sobra pero ahi esta más que bien invertido.

  25. Comentario 16: ¿CÓMPRE o COMPRE?

    Yo es que a la ortografía le presto poca atención, pero me queda la duda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation