Pieles rojas

Yo con el western tengo una extraña relación. No es un género que me entusiasme por costumbre, de hecho suelo evitarlo. Sin embargo, paradojas de la vida, algunas de mis obras preferidas en cómic y cine son westerns. Vamos, que servidor babea de gusto con las películas del oeste de Ford y Hawks (¡Ay! ¡Qué regusto da ver una y otra vez El Dorado!), por poner un ejemplo, y tiene en un altar a San Blueberry, por decantarme por otro más viñetero.
Pero repito, no es habitual que me acerque al género. Por eso tampoco le presté demasiada atención inicialmente a Scalped, la serie de Jason Aaron y R. M. Guera, hasta que reiteradamente me la recomendaron y caí. Y ha sido toda una suerte oigan, porque me he encontrado con un sugerente y atractivo tebeo que mezcla con habilidad los fundamentos del western con el policiaco en vertiente mafiosa, sin olvidar la acción y una trama compleja. Aaron y Guerra se atreven con una estructura temporal enrevesada, que va sorprendiendo al lector con giros inesperados y dejándole pistas para entender las sorpresas que encontrará después. Consiguen así que esta trama de mafias en las reservas indias, en algunos casos basadas en hechos reales (como la puesta en marcha de casinos en las reservas) vaya convirtiéndose en un relato bien construido, con un excelente ritmo y cadencia, muy entretenido, que no prescinde por ello de un duro mensaje de fondo hacia la situación de los nativos americanos, pero que en ningún momento cae en el reduccionismo o lo maniqueo, gracias a una excelente definición de personajes, llenos de matices que iremos descubriendo a cada página. A destacar además, el extraordinario dibujo del serbio R.M. Guera, soberbio en algunos momentos, que me ha recordado muchísimo al mejor Víctor de La Fuente en versatilidad gráfica y composición narrativa. Un tebeo para pasar un excelente rato de lectura, del que espero con muchas ganas la siguiente entrega (2).

24 Comentarios en “Pieles rojas

  1. Álcaro, El dibujante es Serbio, se llama Rajko Milošević Guéra y lleva varios años viviendo en Barcelona. Para mi es uno de los mejores dibujantes que hay en la actualidad.

  2. Fué un auténtico descubrimiento. Un dibujo BRUTAL y un guión muy muy bien llevado.

    Nunca antes presté atención a historias de indios americanos y similares, pero con Scalped…wow!! Es altamente recomendable!

  3. César on 22 julio 2008 at 16:24 said:

    Habra que probarlo, por que yo, siendo un fanatico del western en todas sus vertientes, siempre he encontrado espantosos (salvo honrosas excepciones) los comics norteamericanos de genero western, siendo el maximo exponente de ese horror el Loveless de Azzarello…

    Por cierto, llegara Planeta algun dia, en su "recuperacion" de los clasicos, a editar Cisco Kid de Jose Luis Salinas? a mi siempre me parecio de lo mejorcito…

  4. No le veo yo mucho de western al cómic (salvo la ambientación, claro). Para mí es un estupendo hard boiled sucio y duro como pocos con una ambientación atractiva que sirve para recordar la cuestión de los indios americanos y su vida actual en las reservas.

    Os dejo un enlace con mi opinión más desarrollada:

    http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2008/07/sc

    Impacientes Saludos.

  5. César on 22 julio 2008 at 17:49 said:

    "No le veo yo mucho de western al cómic (salvo la ambientación, claro). Para mí es un estupendo hard boiled sucio y duro como pocos con una ambientación atractiva que sirve para recordar la cuestión de los indios americanos y su vida actual en las reservas."

    Es cierto que a veces se asocia indios o Arizona con western, aunque aun no he leido el comic y no sabria decir si tiene elementos de western o no, que el ser un hard boiled no quita para que pueda ser western.

    Pero vamos, que 4 opiniones favorables ya hacen que decida leerlo, que no esta el patio como para desdeñar recomendaciones….

  6. miusicpitusi on 22 julio 2008 at 18:22 said:

    Buen tebeo sin duda, a mi tampoco me parece un Western aunque por su estructura pueda recordarlo a ratos, dejo mi humilde opinión de cuando lo leí días atras.

    Esperemos que la segunda entrega no tarde mucho por que se queda uno "in habilis"
    http://amanecerensalada.blogspot.com/2008/07/scal

  7. Bien tebeo sin duda, a mi tampco me parece un Western aunque por su estructura y toques ambientales a ratos pueda parecerlo, esperemos que no se demore demasiado el segundo tomo que se queda uno "in habilis" despues de leer el primero.

    Mi humilde opinión sobre el tebeo en cuestión de cuando lo leí hace unos días.
    http://amanecerensalada.blogspot.com/2008/07/scal

  8. álvaro on 22 julio 2008 at 18:30 said:

    pablo… pero que el hardboiled nace casi en los westerns de Peckinpah, tienen muchos puntos estructurales en común. Ojo que el western no es sólo ambientación. Atmosfera cero, por ejemplo, es un western clarísimo…

  9. César on 22 julio 2008 at 18:44 said:

    "Atmosfera cero, por ejemplo, es un western clarísimo…"

    No no, Atmosfera cero es un remake de Solo ante el peligro, como El Jinete Palido lo es de Raices Profundas…

    Westerns sin ser westerns tenemos Conspiracion de Silencio y (atencion) Arde Mississipi (con enfrentamiento en el saloon y todo…)

  10. César on 22 julio 2008 at 18:45 said:

    "como El Jinete Palido lo es de Raices Profundas…"

    Incluso Patrick Swayze hizo un remake de Raices Profundas usando excendentes de atrezzo de Mad Max 2 (que espanto de remake, por cierto).

  11. EMPi on 22 julio 2008 at 19:16 said:

    Además de los santos mayores del género en cine y cómic, están los artesanos del género, los que ponen bonitos ladrillos…

    Walsh, Vidor, Sturges, Hermann, alguna historia de Tex…

    Miles. No hay que limitarse.

  12. Caracrater on 22 julio 2008 at 19:21 said:

    yo que soy un gran amante del lejano oeste en todas sus vertientes, leere este comic.

    Aun recuerdo como hace años, en mis años mozos delirantes me planteé tatuarme al Teniente Blueberry en la espalda.

  13. César on 22 julio 2008 at 19:35 said:

    "Walsh, Vidor, Sturges, Hermann, alguna historia de Tex…"

    Lamentablemente Empi, estos artesanos del genero como tu dices, tambien son santos mayores…

    Y para cuando se decidan de una vez a estrenar 3:10 (calculo que a rebufo del exito de Batman), veremos cuantos recuerdan el estupendo western de Delmer Daves con Glenn Ford y Van Heflin, que no seran ni Russell Crowe ni Christian Bale, pero eran muy grandes…

  14. Mis disculpas Álvaro para una vez al año que hago spawn por aquí me sale repetido dos veces el mensaje por que pensaba que el primero no había entrado. :-(

  15. álvaro on 22 julio 2008 at 21:31 said:

    miusic, para una vez que entras, vale la pena que sea dos veces… :)

    Yo creo que la estructura es absolutamente deudora de Peckinpah, hace poco me comentaban que había escenas que recuerdan a La huida y no puedo estar más de acuerdo…

  16. tristan on 22 julio 2008 at 23:25 said:

    El maestro de la crítica cinematográfica Angel Fdez. Santos acuñó un concepto llamado "Western Urbano" que definía numerosas películas con ambientación contemporánea pero estructura y filosofía de western, algunas se han comentado aquí, otras como Driver de Walter Hill pueden servir de ejemplo.

    Todo esto me viene a la mente cuando os leo sobre este comic .

    También pienso en las novelas de Tony Hillerman que protagonizan el Agente tribal Chee y el sheriff Longhorn. En fin que convencido, esta tarde me lo he comprado y voy a disfrutarlo esta noche. A ver que tal…

  17. tristan on 23 julio 2008 at 0:55 said:

    En fin amigos, lo he leido… y joder, ¡Qué final! Me tiene enganchado por ahí.

    Es hard-boiled total, recuerda La llave de Cristal de Hammett y otras historias de los pulps de los 30, con toques de denuncia social muy bien documentados. El dibujo es atractivo aunque en los primeros números es algo confuso, luego se entona y hay momentos memorables, las dos páginas finales son de traca. En fin lo dicho: cogidito de ahí me he quedado.

  18. Miguel on 23 julio 2008 at 9:13 said:

    Que es hard boiled en términos de comic?, habría que encontrar un equivalente en español a estos términos; pasa lo mismo con- el famoso slice of life ( simplemente podría denominarse autobiográfico ), que tenemos palabras de sobra. UN western, aunque reconozco que suena de maravilla en inglés, es una del oeste de toda la vida. Un saludo para todos.

  19. Western o no, la verdad es que SCALPED empieza muy bien. Desgraciadamente más adelante decae un poco (en mi opinión se vuelve repetitiva y dispersa en su segunda saga), pero actualmente en USA ha retomado el ritmo con mucha fuerza.

    Esperemos que dure, porque para mí es una de las mejores colecciones de VERTIGO ahora mismo.

    Un saludo.

  20. Ahí le has dado Tristán.

    Para mi es un thriller con una estructura clásica que bebe de grandes como Hammett o Ellroy, y como buen thriller tiene componentes de critica social más o menos subyacentes con toda la problemática india.

    Es cierto que su tratamiento de la violencia puede recordar a las películas de Peckimpah pero yo veo más similitudes con esos otros autores por lo leído hasta el momento y creo que el thriller funcionaría igual de bien ambientándolo en un ambiente urbano (claro, que entonces no sería tan original).

    En "Atmosfera Cero" la trama argumental me parece mucho más influida del western que en este caso. Y ciertamente, la estructura del western en el cine ha containado para bien a otros generos hermanos como el thriller o la ciencia ficción.

    Impacientes Saludos.

  21. César on 23 julio 2008 at 13:23 said:

    "En “Atmosfera Cero” la trama argumental me parece mucho más influida del western que en este caso. "

    Que no es influencia, que es un remake confeso y asumido de Solo ante el Peligro, simplemente cambiado la trama de los gamberros que vuelven al pueblo y que le daban vidilla (por lo que no se quiere ayudar al sheriff) por la del empresario traficante de drogas que da vidilla a la estacion espacial (por lo que no se quiere ayudar al jefe de seguridad).

  22. Vale César hombre no te pongas así. ;-D

    Impacientes Saludos.

  23. César on 23 julio 2008 at 19:50 said:

    "Vale César hombre no te pongas así. ;-D"

    Solo ante el peligro es mas sagrada que Watchmen, que lo sepais… Ademas, viene al pelo en estos dias, el villano se llama Frank Miller ;)

  24. Scalped es para mí un pedazo de tebeo… hacía mucho tiempo -demasiado por desgracia- que no sentía tantas ganas de que saliera la continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation