Negra

He leído poco a Paco Ignacio Taibo II, demasiado poco. Y lo digo con un poco de vergüenza porque es un debe grave, más teniendo en cuenta que las dos recopilaciones de novelas de su serie del detective Héctor Belascoarán que he podido leer (Cosa Fácil y Sueños de Frontera) me parecieron libros sorprendentes y brillantes, con ese particular estilo socarrón de Taibo, pleno de referencias y detalles que hay que investigar en cada página. Una labor minuciosa que se hace más patente en su faceta de historiador, de la que he podido disfrutar gracias a su extraordinario libro sobre el Ché (obligatorio para los que tenemos/hemos tenido una larga relación con Cuba).
Quizás por eso me ha alegrado especialmente la publicación del primer volumen de Cuatro Manos, adaptación a la historieta de su novela de la mano del francés Améziane. Un libro que parte de una obvia dificultad: aunque Taibo tiene una amplia relación con el tebeo (entre sus múltiples ocupaciones ha estado la de guionista de historieta), las referencias que tenía de esta novela y el estilo de Taibo se me antoja complejo de llevar a las viñetas. Un prejuicio que desaparece rápidamente a las pocas páginas, porque Améziane borda el planteamiento de estas historias paralelas aparentemente inconexas. Como un camaleón, el dibujante va cambiando su estilo gráfico y, más importante, narrativo para ir contando la historia de los periodistas Greg y Julio, la escapada de Stan Laurel por la frontera (la omnipresente frontera en las historias de Taibo) que le lleva a presenciar el asesinato de Pancho Villa o la manipuladora misión de Alex un maquiavélico agente de la CIA. Historias que saltan en el tiempo y en el espacio y que por sí mismas resultan apasionantes, pero que poco a poco irán encajando a la perfección, como partes de un mecanismo que vamos montando sin tener muy clara cuál será su función y que duplican, si cabe, la intriga sobre la historia. Todo, por supuesto, aderezado por el inconfundible sello de Paco Ignacio Taibo II, con ese humor irónico que lo impregna todo y mil detalles que entremezclan realidad y política.
La espera por la segunda entrega va a ser muy, pero que muy dura…(3+)

Enlaces:
Un avance

Web de Améziane

6 Comentarios en “Negra

  1. Mira que ha sido una enorme sorpresa ver un comic reciente con material de Taibo, tomate un tiempo para checar su material de escritor, tiene unos trabajos preciosos que hablan de la revolucion mexicana y si no me equivoco un trabajo acerca del che guevara (que alguien corrobore esta informacion que solo parto de mi memoria).
    Ojala pudiera darse mas colaboraciones asi en el mercado europeo!!

    Un abrazo!!

    JESUS ANTONIO

  2. Corroborado queda, "Ernesto Guevara también conocido como el Che" es el título de la biografía (Completa) del Che escrita por Taibo II. Y digo completa por que también ha escrito "El año que estuvimos en ninguna parte: el Che Guevara en el Congo"

    Aparte también, ya que hablas de la revolución mexicana en "Arcángeles, Doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX" escribe, entre otros de los muralistas mexicanos. Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros…

    Un saludo.

    Me apunto el título, Alvaro :D

  3. álvaro on 25 julio 2008 at 10:17 said:

    angux: te recomiendo efusivamente esa biografía. He leído bastantes biografías del Ché y es, de lejos, la mejor.

  4. Gracias por corroborar la informacion, espero comprarme la biografia del Che en cuanto tenga un dinero extra…

    que no iba el a hacer tambien algo de Pancho Villa..

    Yo seria feliz dibujando un script de Taibo es un genio el tipo!!

    JESUS ANTONIO

  5. Gracias Álvaro.

    También yo he leído esta y otras biografías del Che aparte de su "diario de Bolivia" y coincido contigo en que es la mejor, aunque Taibo se posicione desde principio.

    Los libros que he mencionado, lógicamente los he leído.

    El título que me he apuntado es el del comic ;D

    Un saludo.

  6. PIT rate on 29 julio 2008 at 21:28 said:

    Komo se nota k puede llevar a la gente de gratis a su chiringo gijones..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation