Terrorífico

Puestos a hablar de disfrutes variados, me van a permitir unos momentos de descanso del tema principal del blog para hablar de un libro que me ha tocado la fibra sensible de otra mis grandes aficiones: el género de terror. En Terror Cinema, Juan Andrés Pedrero Santos hace un largo y amplio recorrido por la historia del cine de terror desde sus inicios hasta 1975, representado por el simbólico estreno de Tiburón, la excelente película de Spielberg. El autor hace un recorrido por el género a través de casi 90 películas, agrupadas bajo diferentes ítems geográfico-temporales-autorales. Desde los orígenes al cine de la Hammer pasando por los lógicos capítulos dedicados al cine de la Universal y sin olvidar las contribuciones japonesas, italianas o españolas (y con un obligado -y de agradecer- capítulo dedicado a Val Lewton). Pese a que cualquier organización de este tipo está sujeta a diferentes visiones subjetivas y críticas, hay que reconocerle a Pedrero un adecuado afán completista y descubridor de pequeñas joyas que suelen olvidarse en este tipo de antologías. En ese sentido me ha producido especial disfrute encontrar referencias a películas europeas como Häxan o Vampyr, auténticos pilares del género, así como a otras obras magistrales que no se suelen incluir dentro del género de terror, como Les diaboliques, de Clouzot, la inalcanzable La noche del cazador, de Laughton, El testamento de Dr. Cordelier, de Renoir o El fotógrafo del pánico, de Powell. A lo que hay que añadir que se acuerda de la extraña El Cebo, de Ladislao Vadja, más ligada al thriller pero que, personalmente, me parece una de las obras maestras del género.
A destacar la excepcional documentación gráfica manejada por el autor, que hace de la lectura del libro todo un ejercicio de entretenimiento y regocijo visual, con centenares de imágenes, en algunos casos completamente desconocidas.
De refrencia obligada para los aficionados al género. A ver si vemos algo lejanamente parecido dedicado al cómic de terror algún día… 

2 Comentarios en “Terrorífico

  1. Alberto Sures on 28 julio 2008 at 13:43 said:

    Precisamente compré este libro hace un par de semanitas y la verdad es que coincido: un recorrido muy interesante, ameno y escrito con mucho cariño. Me ha hecho revisitar unas cuantas pelis que tenía medio olvidadas y comprar algún que otro DVD que no tenía. Sobre el material gráfico y la edición pues es cierto que es bastante impresionante, aunque personalmente en este tipo de ensayos no es lo que más me interesa.

  2. juan pedrero on 1 agosto 2008 at 12:19 said:

    Os adjunto una critica del libro aparecida en la revista CIEN DE CINE sobre Terror Cinema:

    "Monumental obra, tanto por el extraordinario trabajo realizado por su autor Juan Andrés

    Pedrero Santos como por la magnífica e impecable edición de Ediciones Calamar de un libro

    sobre el cine de terror clásico que merece estar en un lugar destacado en la biblioteca de

    cualquier cinéfilo. Con una presentación de lujo, encuadernación en cartoné al cromo tapa dura,

    448 páginas de papel cuché, ilustrado a todo color con 700 ilustraciones entre fotografías de

    películas, fotocromos y carteles originales de películas, “Terror Cinema” es una joya

    bibliográfica que apasionará a los aficionados al género de terror, porque además de esta

    impresionante edición, el trabajo de investigación, análisis y crítica de Pedro Santos es perfecto.

    Con un agudo prólogo de un gran especialista en el género y en la música de cine Roberto

    Cueto, el trabajo de Pedrero Santos está dividido en doce capítulos, que se inician con una

    mirada sobre Los orígenes. El terror mudo, donde analiza desde “El gabinete del doctor

    Caligari” a “La bruja vampiro”, realizada en 1032 por Dreyer, para seguir con un segundo

    capítulo dedicado a la Universal y la institucionalización de los mitos clásicos como Drácula,

    Frankenstein y la Momia, seguir con los nuevos monstruos en los albores de la modernidad,

    desde “M, el vampiro de Dusseldorf” a “El malvado Zaroff” y terminar con la desmitificación y la

    modernidad, que abarca desde “El baile de los vampiros” a “Tiburón”. Por el camino este

    experto en el cine de terror clásico también trata de momentos estelares del terror como Val

    Lewton, Hammer y la renovación de los mitos clásicos, el terror a la italiana, el “fantaterror”

    español, con los imprescindibles Jesús Franco y Paul Naschy, el “British Horrors” y el terror de

    ojos rasgados. Un tratado completísimo, que analiza, película a película, los títulos

    fundamentales e imprescindible del cine de terror clásico con una mirada donde la pasión no

    ciega al autor para desarrollar con brillante erudición y sabia pedagogía una historia completa y

    perfecta del cine de terror clásico. Un libro imprescindible, de apasionante lectura y cuyas

    numerosas ilustración ayudan a penetrar de forma más directa en el misterioso, intrigante e

    increíble mundo del terror."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation