Steve Ditko vs. Stan Lee (The Return)

Steve Ditko es un personaje extraño. Creador junto a Stan Lee del icono por antonomasia de la Marvel, su vida es realmente extraña y compleja. Desde que dejó Marvel, vive en un ermitañismo absoluto, sin contacto con el público, sin conceder entrevistas o declaraciones. De hecho, su única relación con el mundo es Robin Snyder, que está publicando una serie de libros y comic-books con las últimas creaciones del autor. Por lo que parece, va alternando series con “ensayos gráficos”, en los que va plasmando su particular filosofía. Sin embargo, su práctico retiro puede verse alterado por su última obra The Avenging Mind, un ensayo en comic-book en el que Ditko arremete contra Stan Lee por atribuirse la autoría de las series de Marvel. Ditko asegura que Lee tan sólo hacía breves sinopsis y que Kirby y él eran los verdaderos creadores de las series.
Una polémica bien conocida, pero que parecía ya superada ya que no se puede negar que últimamente Stan Lee ha reconocido por activa y por pasiva la co-autoría de Ditko y Kirby en sus creaciones, aunque nunca el refrán de “a buenas horas, mangas verdes” ha sido más adecuado. En cualquier caso, lo más sorprendente es que Ditko reavive esta polémica cuando es evidente que no quiere ni fama, ni reconocimiento ni nada, sólo seguir su apartada vida.
Por si a alguien le interesa, The Avenging Mind se puede pedir a Robin Snyder por correo a
Robin Snyder
3745 Canterbury Lane #81
Bellingham, WA
98225-1186 USA
Y no, ni tiene web ni correo electrónico… (¿por qué no me extraña?)

14 Comentarios en “Steve Ditko vs. Stan Lee (The Return)

  1. John Space on 7 agosto 2008 at 13:18 said:

    "Steve Ditko es un personaje extraño."

    De personajes extraños se alimenta el fandom, Álvaro; casi es una seña de identidad. Y Ditko es un ejemplo casi perfecto.

  2. Fran Sáez on 7 agosto 2008 at 13:28 said:

    Hola, Carcelero! q tal las vacas? ;-D

    "…va altercando series con “ensayos gráficos”…"

    sí q parece q la vida de este hombre sea un "altercado"

    Has vuelto! y no pasamos una! X-D

    Ahora en serio: no he seguido a Ditko; ¿Realmente es tan grande como un Kirby? aparte de co-crear a Spiderman, q merece la pena de él?

    Saludos Sudados!

  3. álvaro on 7 agosto 2008 at 13:42 said:

    Joder, que entre el calor y la resaca post viaje, tengo los dedos todavía de blandiblub… :)

    Ditko es un genio, pese a que precisamente Spiderman no es lo que más me gusta, tiene momentos relamente interesantes. Pero donde destaca especialmente es en series como Dr. Extraño, The Question o Shade, aunque a mí me fascinan sus historias de fantasía para Amazing Adventures y que aquí se publicaban de complemento en muchas revistas de Vertice…

  4. David on 7 agosto 2008 at 13:42 said:

    ¿qué merece la pena de él? Pues toda su parte de Spider-man por ejemplo.

  5. No soy amante de los superheroes, pero Ditko es un gran dibujante, esa pelea con Stan Lee me hace recordar la del dibujante (ficticio) Irving Flavor, de Box office Poison (Malas ventas), por el copyright de su Nighstalker (personaje ficticio a su vez dentro de una ficción), siempre he pensado que es una alegoría de lo que le hizo Lee a varios dibujantes y sus creaciones

  6. Fran Sáez on 7 agosto 2008 at 13:50 said:

    En el libro sobre Ditko viene profusión de esas páginas q dices? merece la pena para ver su estilo de dibujo o de narrativa gráfica?

    Aparte, viendo los enlaces q hay a sus últimas obras, pues… sólo puedo pensar q este hombre se ha convertido en un viejo amargado, q dibuja como un chaval del insti, y q se pasa el día quejándose de todo lo q le hizo Lee (q tendrá toda la razón del mundo -o no, no lo se-, pero q a mi me aburre un poco ya).

    Saludos!

  7. rorschach on 7 agosto 2008 at 14:10 said:

    No me extrañaría que Lee acabase sus días diciendo por ahí que él realmente nunca trabajó para Marvel Comics.

  8. Antonio on 7 agosto 2008 at 14:44 said:

    Ditko es un artista genial, aunque su estilo ha podido quedar algo anticuado (en apariencia sólo). Tenéis que tener en cuenta que en su época clásica de Marvel (y en muchos otros momentos), Ditko encima entintaba en persona sus lápices. Gráficamente, es difícil imaginar algo superior a su Dr. Strange en aquellos años, y hay números de Spiderman (como la trilogía del Master Planner) que no ha superado nada en la serie, en mi opinión. La trifulca con Lee es tan vieja que hasta se plasmó en el hecho de que Lee reconoció en los propios comic books de SM que eran "plotted by Steve Ditko, written by Stan Lee", más claro no se podía decir que no hacía más que diálogos.

    Ditko tiene unas peculiares ideas políticas y sociales, pero está en su perfecto derecho. Lo malo es que sus tebeos se han ido resintiendo cada vez más de esas ideas, sobre todo cuando le da por pontificar, que es casi todo el rato.

    Pero toda su producción de 1955 a 1970, pongamos es fascinante. Y hay cosas posteriores, creo, como "The Mocker" que vale la pena leer.

  9. Xastrino on 7 agosto 2008 at 15:53 said:

    Ya se que no tiene nada que ver con el post pero, no va siendo hora de anunciar el rollo este de las viñetas desde o atlántico. Aqui te queda un enlace: http://vinetasatlantico.blogspot.com/
    Venga, saludos. X.

  10. César on 7 agosto 2008 at 16:59 said:

    "q dibuja como un chaval del insti"

    No, perdona, los que dibujan como chavales del insti son los que ahora ganan una pasta gansa perpetrando los comics que Ditko co-creo… A ver si cualquiera de los que dibujan mujeres con tetas desplazables segun el angulo de vision son capaces de crear la sensacion en una pagina de que un hombre puede levantar un peso que le soprepasa solo con su esfuerzo y el pensar en su viejecita tia…

  11. ibai on 7 agosto 2008 at 22:33 said:

    Buenas Álvaro. Puedes ampliar un poco la información de lo que venden. Lo digo porque si me animo, estaría bien saber lo que le pido. Estaría gracioso enviar una carta manuscrita a un desconocido en USA pidiendole algo sin saber que es. Hay algún sitio donde pueda ver de que va, que es, etc.

  12. ibai on 8 agosto 2008 at 9:16 said:

    Muchas gracias :-)

  13. Fran Sáez on 8 agosto 2008 at 10:58 said:

    César, q no te digo q no, q yo sólo hablaba del enlace q puso Álvaro, me han parecido dos dibujos casi abocetados, una idea y poco mas; poca cosa, vamos. Ahora he visto q dibujó mis queridos comics de Micronautas, q recuerdos de verano…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation