¿Vuelve CIMOC?

Me pasan la noticia por un comentario y se me han puesto los ojos como platos cuando lo he visto:

Para los que no sepan de qué va la cosa, CIMOC fue la revista estandarte de NORMA, relanzada en 1980 tras una primera etapa bastante olvidable (cuando pertenecía a otra editorial) y que se convirtió, con el permiso de Comix Internacional, en una de las mejores revistas que han existido en España. Gracias a ella, pudimos leer desde autores españoles como a Sommer, Ortiz, Font como lo mejorcito del tebeo europeo y americano, desde Comés a Mezieres, desde Druillet a Juillard, la priemra edición de Sin City en castellano…
175 números imprescindibles que, quién sabe, quizás tendrían una nueva etapa.
Todas las posibilidades están abiertas. Comienza la rumorología señoras y señores… Yo voy a llorar un poco sobre mi preciada colección de CIMOC. :)

27 Comentarios en “¿Vuelve CIMOC?

  1. olonamu on 16 agosto 2008 at 14:50 said:

    Recuerdo a mi padre regalándome en mi 8º o 9º cumpleaños un ejemplar de esta revista. El pobre no sabía bien lo que me compraba, jajajaja.

    Pero creo en mí una afición por este arte que hoy le agradezco muchísimo porque aprendí mucho de él.

  2. luchino on 16 agosto 2008 at 16:35 said:

    Yo también la echo de menos y agradecería su vuelta, aunque no sé si el tiempo de las revistas pasó ( o no ).

  3. Creo que una revista con
    – los dos Giménez (con G y con J)
    – Bernet
    – Ortiz
    – Victor de la Fuente
    – Luis Duran
    – Manara
    – Corben
    – lo mejor de antaño (Breccia,Eisner,…)
    – ensayo comiquero

    tendría éxito. Siempre que las historias sean autoconclusivas. Lo que está desfasado son los interminables continuará.

  4. Ricardo on 16 agosto 2008 at 19:27 said:

    Esta web la vi hace ya varios meses y también me sorprendió.
    http://www.cimoc.com/

    No sé que planes tendrán los de Norma,… quizás lancen un número único especial como hicieron ya hace unos años (en el 2000, creo)

  5. Pues tú me dirás qué maravillas se pueden contar en seis páginas. Las de siempre, con teta y culo y chiste final, ¿no? Las que acabaron con las revistas.

  6. álvaro on 16 agosto 2008 at 20:22 said:

    Se puede ver desde otra manera: lo que acabó con las revistas es la manía de contar con cientos de páginas lo que se puede contar con seis… :)

    Yo creo que sí que s epueden contar historias con pocas páginas. No es necesario que sean seis, pero tampoco 200. El relato corto es, por desgracia, un género poco apreciado.

  7. La verdad es que la época de las revistas pasó hace mucho tiempo. Puede que uno leyese Cimoc pero de ahí a planteárselo comprarlo hoy… No creo que Norma esté por la labor de tirar el dinero.

  8. bill finger on 16 agosto 2008 at 22:52 said:

    Es una evidencia que se pueden parir historias co-jo-nu-das en poquitas páginas.

    Ejemplos los hay a capazos: E.C., Warren, Will Eisner… y ya dejo de insultar vuestra inteligencia con obviedades.

    La noticia de la problable vuelta del Cimoc me ha dao morriña a mí también.

    Si les sale algo digno, picaré.

  9. Un ejemplo del otro lado del Atlántico es el regreso de Fierro, que ha sido más bien decepcionante, y me temo que un regreso de Cimoc sería igual de fallido, hubo en los 80 y principios de los 90 una visión del cómic que ha cambiado, ahora prolifera la novela gráfica, que en esos tiempos no estaba tan bien vista, por supuesto que hay relatos breves excelentes (como también cuentos de literatura, y cortometrajes), pero si uno mira objetivamente las historias cortas que se publicaron en esas viejas revistas de los 80 (Totem, El Vibora, Fierro, Heavy Metal, A Suivre), definitivamente lucen desfasadas hoy en día, mientras que las obras de largo aliento han prevalecido (las series de Bourgeon, de Didier Comes, de Pratt), incluso, con el respeto y la admiración que indudablemente se merecen Sanchez Abulí y Bernet, uno lee hoy Torpedo y en realidad es bastante plano, bastante simple si se le compara con La Ascención del Gran Mal o Malas ventas, que son historias que no, no cabrían en 6 páginas, y, es mi humilde opinión, el cómic actual apunta más en esa dirección (o el buen cómic actual)

    Todo tiempo pasado NO fue mejor, el mundo ha evolucionado y los cómics con él, y repetir formulas quizás no sea la vía más acertada, las historias largas por continuación hoy por hoy no tienen ningún sentido (menos compitiendo con la internet, los cbr, la tv de cable y los videojuegos), y las breves, las breves se pueden publicar en la web!

  10. Las historias cortas pueden funcionar, que Flight va por el quinto tomo.Pero claro, es otro formato,otra periodicidad,etc.

  11. ghostDancer on 17 agosto 2008 at 0:04 said:

    Si vuelve Cimoc no sabemos como será el formato, es posible una combinación de historias autoconclusivas con historias de "continuara…" , Cimoc es una marca sería lógico que Norma intentara sacarle un rendimiento.

    A mi, historias de varios números, 24 páginas por ejemplo ( 6 por número ) no me parecería mal. El problema es del siempre el contenido, no como se llame la revista.

    Y si Norma ha sacado un globo sonda a ver que se cuece en los blogs(como responde la gente), para ver que es lo que puede sacar y si merece la pena??, aunque ya sabemos que internet no es de fiar , uno lee por ahí que todo el mundo quiere algo y cuando sale al mercado lo compran 3 gatos.

  12. El problema no es si las historias son cortas o largas. Yo veo que aquí hay dos cosas muy importantes y que pueden resultar decisivas:

    a) que las historias sean buenas. Cosa no tan evidente como parece. Ahora mismo, con el auge del cómic caro (que es lo que realmente es lo que otros llaman eufemísticamente "novela gráfica") nos meten unos truños llenos de onanismo mental que tela. Eso sí, como valen 30€ a ver quien es el guapo que confiesa que se ha gastado semejante pasta en 40 paginitas de literatura bastarda. No es tan fácil encontrar buenos autores, señores.

    b) Encontrar un formato definido y darle periocidad y estabilidad. No va a ser fácil contratar a autores para que hagan historias cortas de 6 páginas pues no hay muchas más publicaciones donde puedan publicarse y, por lo tanto, sólo cobrarían del Cimoc y, por lo tanto otra vez, cobrarían muy poco. ¿Cuántos autores dejarán de hacer álbumes para hacer historietas de 6 páginas sólo para Cimoc? Pues yo creo que pocos, muy pocos. Otra opción sería serializar historias largas que luego se pudieran publicar en álbum (que es lo que se hacía antiguamente en el franco-belga: astérix, Tintín, los pitufos… todos sus historias se podían leer seguiditas en un álbum, pero también de 8 en 8 páginas para poder ser publicadas por las revistas; así aprendimos a leer cómics muchos de nosotros). Pero si la única revista con este formato en Europa es Cimoc, dudo mucho que los autores vayan a complicarse la vida: trabajaran en álbum y ya está.

    También puedes tirar por la vía de innovar el formato: ni historias cortas ni largas, sino todo lo contrario. Historias de longitud media: 20-24 páginas. Fáciles de recopilar y vender luego en álbum. Pero pagar 24 páginas a un autor es bastante pasta. Y si quieres hacer una revista variada, necesitas muchas páginas y eso sale caro. Puedes tirar por la vía del monográfico (o casi), pero tal y como está el mercado hoy en día, te la juegas a que el número de enero se venda bien porque hay una historia inédita de X, pero el de febrero no venda una mierda porque el dibujero es Y.

    Y en cualquier caso, no creo que esto sirva de nada si no sale a quiosco y se va a por el público general. El público joven no sabe lo que es el Cimoc y, además, no le interesa según qué tipo de historia. Hay que ir a por el público mayorcete, al que el Cimoc le suena de cuando era joven y que como tiene un amigo friqui que le da la brasa con esto de los tebeos, no siente alergia por tocar uno y al ver un Cimoc le puede hasta hacer gracia la idea de comprarlo. Pero esta gente no va a librerías especializadas. Hay que ir a buscarlas al quiosco.

    Y si lo sacas sólo en librerías especializadas para los cuatro gafapastas y/o friquis de siempre, pues para eso no te vale la pena el esfuerzo… Para eso sigue haciendo como hasta ahora: publica en caro y saca 20 o 25€ a cada pardillo por una "novela gráfica" de 45 páginas en blanco y negro.

  13. Creo que este globo sonda no puede provocar otra cosa que no sea reminiscencias nostalgicas, ya que veo bastante inviable el sostenimiento de una revista de comics tal como se planteaba en los 80, con entregas mensuales.

    Este planteamiento editorial que ya en los 90 chirriaba, ahora con el aluvión de novedades de comics que disfrutamos/padecemos, no parece tener cabida para este nuevo CIMOC.

    Pero que conste que me encantaría equivocarme, así que bienvenido sea…

  14. maxcoyote on 17 agosto 2008 at 12:35 said:

    Volvió Rambo, volvió Rocky, volvió Indiana y ahora…vuelve Cimoc. A mí me parece bien y, si de verdad sale, me compraré el primer número como hice con el nuevo Metal Hurlant (¿qué duró tres, cuatro números?), con El Manglar (especializada en historias cortas, de diferentes calidades y autores, motivo por el que dejé de comprarla) y como hice con Bd banda (que con su extraña periodicidad, un número cada seis meses. Para cuando retomas la historia de continuará, porque casi todas son historias con continuidad, ya no te acuerdas de qué iba). Definitivamente lo tiene difícil, pero lo apoyaré (al menos durante un par de números) y lo mismo haré si vuelve Cairo, o 1984 o Creepy. Aunque creo, en mi modesta opinión, que la clave es intercalar historias cortas (potentes, de esas con punch final) con otras de continuará (que pueden ser prelanzamientos de albumes) de autores prestigiosos. Quizás ésa, sea la clave. De momento, ninguna revista de las nuevas lo ha hecho en la actualidad. (Aunque el Víbora hacía eso y tuvo que cerrar).

    Tampoco debería ser muy cara (siempre he pensado que parte del éxito del Jueves es su precio). Bd o el Manglar son muy caras, para lo que dan.

  15. Fui un adicto al cimoc en su día, incluso me publicaron un dibujo, y volvería a comprarla ahora aunque con reservas porque es dificil que vuelva a ser lo que fue aquella revista.

    Creo que la clave no está en historias cortas o largas sino en la calidad de lo que se cuenta.

    Yo seguí en Cimoc historias como las siete vidas del gavilán o alguna de thorgal y lo hice con mucho gusto, era un aliciente para comprarla el siguiente mes.

    De todos modos el cómic hoy ha cambiado mucho y no sé hasta que puntos sería factuble un nuevo Cimoc.

  16. ¿Y a mí que me da la impresión de que va a ser una reedición de las revistas, en formato tomo, como se está haciendo con The Savage Sword o con Creepy en USA? ¿Estaré muy equivocado?

  17. álvaro on 17 agosto 2008 at 14:08 said:

    el caso de Creepy y CIMOC son muy diferentes. Las historias de Creepy nunca se reeditaron ni recopilararon. En el caso de CIMOC, el 90% de sus contenidos está en álbum, no creo que sea factible…

  18. Muchas historias de Creepy sí: en formatos unitarios (Poe, Corben, Jack el Destripador, etc)

    Y lo mismo, como con la enciclopedia del comic de Toutain, han aparecido cientos de ejemplares en algún almacén.

    O los contratos permiten este tipo de "reimpresiones". Entre el número 14 de Cimoc, un poner, y el número equis de la Colección Pandora… los dos son igual de difíciles de encontrar.

  19. loreazaharra on 17 agosto 2008 at 16:46 said:

    podria funcionar si fuera un equipo de dibujantes que trabajaran con un interes creativo de grupo, alrededor de un tema(ciudad, sueños ect.) o bien un género como la ciencia ficción, terror ,policiaco, realismo ect.Es decir que la revista de comic necesita un esqueleto ademas de otras cosas, cualquiera puede desear trabajar en un proyecto como ese si estan bien creado, es crecer a toda velocidad .

  20. MarvinMarciano on 17 agosto 2008 at 19:05 said:

    Y así como vino se fue.

  21. Pos mira RM, yo si sé todo lo que se puede contar en 6 páginas y hasta en menos si me apuras pa que veas…..

  22. Pues mejor para ti, hombre. Y yo que lo vea.

  23. tezuka on 17 agosto 2008 at 23:08 said:

    "Creo que una revista con

    – los dos Giménez (con G y con J)

    – Bernet

    – Ortiz

    – Victor de la Fuente

    – Luis Duran

    – Manara

    – Corben

    – lo mejor de antaño (Breccia,Eisner,…)

    – ensayo comiquero

    tendría éxito"

    Para eso no haría falta volver a sacar la revista. Bastaria con mirar números atrasados.

  24. Ismael on 18 agosto 2008 at 15:46 said:

    A lo mejor será coda de cuatro o seis monográficos anuales, una revista sobre historieta… Hasta una guía publicitaria un par de historietas gratuita para repartir en las cavernas especializadas o grandes almarranes.

  25. LOreA ZahaRRa on 19 agosto 2008 at 11:45 said:

    una revista es un lugar de creación y de experimentación colectiva el equipo directivo siempre tiene que mantener unas relaciones con dibujantes y guionistas de respeto (al por mayor) en cuanto a l proceso de creación , y es mejor bajar la persiana cuando se empieza ha ver que todo se acaba a que agonice lentamente, y yo personalmente pienso que una revista debe de ser hija de su época. Todos sabemos de la cantidad de alegria e ilusión contagiosa que se ponen en estos proyectos, y como luego llega la factura que gente como la del vibora supo pagar a tiempo pero otros no , creó que no supieron mantener bien los pies en los suelos eso y la gran caida de toutain que todavía no se porque se llevo todo al carajo, cuando paso lo de toutain fueron tiempos dificiles para los que estabamos alrededor del comic. A veces he pensado que la critica que se hacía a los autores era excesiva, se les ponía arriba y ternían que estar ahí porque si no se les arrastraba por el lodo, creó que trabajaban con mucha presión y eso no era bueno. LUEGO vino lo de toutain cuando lo perdio todo hasta la agencia, solo sobrevivio el vibora que aguanto mecha haciendo lo imposible por sobrevivir, pero fueron unos hermosos tiempos para los que llevamos tantos años esperando ver florecer un comic autoctono.

  26. spendius on 19 agosto 2008 at 20:00 said:

    "175 números imprescindibles "

    Muchos números imprescindibles son esos, como se devalua una palabra con su abuso.

  27. malvix on 6 noviembre 2008 at 17:08 said:

    Bieennnn, per para cuando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation