41 Comentarios en “100

  1. MarvinMarciano on 20 Agosto 2008 at 21:46 said:

    Un abrazo a los familiares y los amigos de las víctimas.

  2. WWfan! on 20 Agosto 2008 at 22:45 said:

    Y lo peor es que la cifra va en aumento…

  3. Gracias, Álvaro:

    Afortunadamente, por mi parte no todos los míos están bien.

  4. eltonto on 21 Agosto 2008 at 0:40 said:

    Vaya putada….

    De todas maneras no me saco de la cabeza una cosa : el avión falla….¿ y vuelven a despegar ???

    Quienquiera que se encargase de la revisión no ha hecho bien su trabajo…. y el resultado pues es una tragedia.

  5. Un horror :(

  6. oski on 21 Agosto 2008 at 11:49 said:

    Que triste que ocurran estas cosas ,y lo jodido tambien es la puta prensa de este pais que mete el micro hasta donde puedan sin respetar el dolor de los familiares. Puto amarillismo de mierda.

  7. Dan J.Herbie on 21 Agosto 2008 at 12:25 said:

    Gracias Álvaro, por mi parte como Juanan la gente bien, pero con sustitos de cojones!

    Y lo de la televisión de ayer mejor ni comentarlo, que más de la mitad de la cadena se metieron más en las cloacas que los que suelen hacer, que ya es decir, que se encuentran todos los días con las tortugas ninja por ahí….

  8. "Que triste que ocurran estas cosas ,y lo jodido tambien es la puta prensa de este pais que mete el micro hasta donde puedan sin respetar el dolor de los familiares. Puto amarillismo de mierda."

    Oski: lamentablemente, no es solo en este país, si no en todos lados. Puta especie, más bien.

  9. ibai on 21 Agosto 2008 at 12:40 said:

    Juanan, he vivido un tiempo en Inglaterra y te aseguro que en parte si que es sólo en este país. Ayer los medios de comunicación dieron vergüenza ajena. Y fijate si hay prensa amarilla en Inglaterra pero allí le tratamiento de este tipo de noticias es muchísimo mejor.

  10. David on 21 Agosto 2008 at 12:50 said:

    Hombre pues yo me acuerdo de lo que hicieron con Lady Di y solo les falto… No, no les faltó nada, provocaron el accidenete y la grabaron agonizanzo en lugar de prestarle primeros auxilios.

  11. Umbriel on 21 Agosto 2008 at 12:55 said:

    Trabajo en un periódico local con maquetador y diseñador gráfico, y ayer cerrabamos con mas de 150 muertos ya.

    Y sabiendo como funciona el tema… en agosto que las noticias de verdad son cuatro mal contadas (antes de ayer, las noticias de A3, por ejemplo… abriendo con "Los peinados de las famosas"… ya veis que tema mas importante y de rabiosa actualidad… pero… hay que rellenar 45 minutos de telediario como sea), tras esto, ni tragedia ni leches, se lanzaron encima cual buitres carroñeros, sin piedad ni contemplaciones… y con un mono "que pa qué"…

    Bien que me tiene dicho mi hermana, que está estudiando periodismo, que las noticias en TV son una casa de p…

  12. Umbriel on 21 Agosto 2008 at 12:56 said:

    Corrijo una errata, me refiero a que trabajo en el periódico local COMO maquetador y diseñador gráfico.

  13. Pero… ¿hubiera sido mejor dar la noticia en los espacios correspondientes y ya, una nota y a seguir con la programación prevista?

    No sé, yo no lo vi, que llego a casa a deshoras y en fin… pero creo que con 150 cadáveres en Ifema lo normal es estar ahí. Creo más: creo que es obligación estar ahí. ¿O nos quedamos con los peinados de las famosas?

  14. fnaranjo, se nota que no lo viste, una cosa es informar y otra promover el morbo, el alarmismo y la degeneración del ser humano… Y eso es lo que hicieron ayer todas las televisiones (T5 super alarmista en cabeza) y las radios (incluida la nacional)…

    Por otro lado juegan a mentir. Lo se, lo he vivido, ayer cuando oí por la tele la primera información con sólo dos muertos estaba hablando con una amiga mía que trabaja de azafata en esa compañía y justo había hecho ese viaje el día de antes y al novio le tocaba hoy… Ella ya me dijo que de cien no bajaban y ya nos explicó las causas del incidente cuando muchas televisiones se dedicaban a especular y desinformar…

    País este…

  15. David on 21 Agosto 2008 at 14:28 said:

    Además creo yo que una cosa es estar ahí, informar, y otra es preguntar por el estado de los cadáveres, decir que hervían y te quemabas al tocarlos y esas mierdas de las que se dedicaron a hablar.

  16. Eltonto dijo: "Vaya putada….

    De todas maneras no me saco de la cabeza una cosa : el avión falla….¿ y vuelven a despegar ???

    Quienquiera que se encargase de la revisión no ha hecho bien su trabajo…. y el resultado pues es una tragedia."

    A ver, no especules si no sabes nada de aviones…y sí, yo sí sé algo de aviones puesto que trabajo con ellos.

    Estas cosas ocurren desgraciadamente, no hay ninguna compañía en el mundo que se libre (ni Quantas que hasta hace poco jamás había tenido un accidente en su dilatada historia).

    Lo que me da más pena de todo esto es lo de los medios de comunicación (bazofia pura encabezada por T5 que incluso ha llegado a confundir los aeropuertos…lo de meter la alcachofa es inherente en ellos) y los "sabelotodos" que dice que un avión que tiene 15 años de antigüedad debe ser retirado o que el personal de mantenimiento hace mal las revisiones cuando ni siquiera saben leer las instrucciones para montar una estantería de Ikea…de verdad, lamentable.

    Por mi parte, un fuerte abrazo a los familiares.

  17. creo que tve fue la opción más ecuánime: ni enarbolaban cifras de un modo que casi parecían alegrarse (cuatro fue de escándalo), ni se extendieron excesivamente (otras cadenas, cuando la noticia sólo daba vueltas sobre la desinformación, siguieron, con llamadas absurdas y datos obtenidos de la nada). Por otro lado, TVe sí que estuvo, mientras, por ejemplo la sexta, nos daba una lección de bochorno y falta de todo, manteniendo el "Sé lo que hiciste" y sus tonterías cuando estaba ya, más o menos en boca de todos, que ésto subía de los cien muertos.

    Creo como Fnaranjo, hay que estar. También creo que hay que saber estar, y estoy seguro que todos estamos de acuerdo.

    Y por cierto, no pude evitar pensar en ese Madrid, carai, que en cinco años ha sufrido dos horrores de magnitud insoportable.

    Espero que nadie en la blogoesfera comiquera se hubiese visto afectado más o menos directamente por este espanto, en fin.

  18. Pasajero on 21 Agosto 2008 at 14:53 said:

    Hace unos años mi prima y su novio murieron en trágicas circunstancias (pero trágicas de verdad), y os puedo asegurar que fue muy doloroso para la familia leer en la prensa local detalles totalmente innecesarios desde el punto de vista informativo sobre el momento de su muerte.

    Pero el morbo reina…

    Y sí, lo de "Sé lo que hicísteis…" fue una cagada histórica, uno de los momentos más vergonzantes que recuerdo haber visto nunca en TV, cuando en mitad de una broma cortan para conectar con los servicios informativos, y al final de la conexión…¡¡continúan con la broma!!

    Les tenía cierta simpatía, pero han demostrado estar a la altura de aquéllos a quienes critican. Emilio Aragón demostró la sensibilidad de un ladrillo (¿tanto le costaba haber cogido el teléfono y haber dicho "hoy no hay programa, chicos"?).

  19. ilazkano on 21 Agosto 2008 at 16:59 said:

    Yo siento vergüenza por el país entero, no sólo por los periodistas.

    ¿Por qué mantener "Sé lo que hicistéis" es vergonzante"?

    150 personas mueren en la carretera CADA QUINCE DÍAS y a nadie se le ocurre que el Rey vaya a visitar a cada familia de las víctimas, ni que los medios tengan que cambiar su programación, ni que se dé puta pena en los Juegos Olímpicos con peticiones absurdas, ni que el Presidente convoque un gabinete de emergencia, etc., etc.

    ¿Por qué en este caso sí? Ha sido un accidente como suceden otros muchos, desgraciadamente.

  20. WWfan! on 21 Agosto 2008 at 17:35 said:

    Es una desgracia enorme pero en España es cierto que somos de mucho golpecito de pecho.

    No sólo tenemos que ser, también aparentar…

  21. ilazkano, lo siento pero no estoy en absoluto de acuerdo con tu comentario.

    Porque lo cortés no quita lo valiente. Porque la carretera se lleva muchísimas vidas, sí, como la de mi padre hace más de treinta y cinco años, por cierto.

    Pero el espanto de ayer colapsa el pulso de todos, en el mismo momento y lugar.

    Como toda masacre por accidente avión como es el caso, o de tren, o por atentado terrorista, por catástrofe natural o por accidente múltiple en carretera.

    No sé si merece la pena intentar darle la vuelta a esa tortilla en un blog sobre tebeos, pero quede dicha mi opinión.

  22. ibai on 21 Agosto 2008 at 18:02 said:

    David, con Lady Di se montó lo que se montó por lo que era. Te aseguro que en una cosa como un descarrilamiento, accidente, atentado o similar con cientos de ciudadanos anónimos muetos, heridos, etc. no se hac ese tipo de cobertura informativa. Yo nunca vi a un reportero de alcachofa de esos que dicen arriba metiendo el dedo en la llaga de un familiar hasta hacerlo llorar en vivo y en directo. Y ayer si lo vi en T5.

  23. ilazkano on 21 Agosto 2008 at 18:05 said:

    ¿Por qué los 150 de ayer merecen semejante despliegue de autoridades, medios, deportistas, etc. y los 4000 muertos en carretera que habrá este año no se merecen más que añadirse a los números de las estadísticas?

    ¿Hay accidentes de primera y de segunda?

    Hay muertes, muchísimas desgraciadamente, y siempre será así, es inevitable.

  24. ¿el endurecimiento de las multas, el tema de los puntos, las campañas continuadas de publi, el modo explícito de reflejar en los telediarios los accidentes de tráfico, cada vez más y más habitual… te parece eso una mera "estadística"?

    Puestos a reivindicar, te olvidas de los numerosísimos accidentes laborales: ¿También pides que"el Rey vaya a visitar a cada familia de las víctimas".O a las afectadas por los fallos médicos, o los que mueren en la mar, o los afectados por enfermedades incurables… (bien, ya estoy de coña marinera, entiéndeme…)

    Yo simplemente apunto que es mezclar conceptos diferentes (y ambas son enormes desgracias), que lo uno no quita lo otro. Tú pareces deslegitimar el dolor colectivo ante una catástrofe y la subsiguiente manifestación institucional (en el fondo, representantes todos de una voluntad popular, o eso deberían ser), yo lo entiendo como lícito y muy lógico. Y exigible

  25. David on 21 Agosto 2008 at 18:47 said:

    Ilazkano, es que de lo que dices solo se pueden sacar dos propuestas para la igualdad:

    A) Que medios y autoridades se movilicen cada vez que muere alguien en este país en un accidente de tráfico, laboral, homicidios, muertes naturales etc.

    B) Que no se movilicen nunca, incluso si dos aviones de 200 pasajeros chocan en el aire y se estrellan en pleno centro de Madrid con el resultado de miles de muertos.

    Hay que intentar ser comprensivos este caso es especialmente dramático, aunque luego muera más gente por otras causas. No es lo mismo un goteo que una hostia de este calibre.

  26. David on 21 Agosto 2008 at 18:49 said:

    Pero el regodeo en el dolor ajeno sigue llenando minutos de nuestras pantallas. Los periodistas estaban deseando algo así por lo visto.

  27. David, parece (o se diría que…) el problema es que se ha adulterado tanto la función (de servicio) de la tele (y desde hace ya tanto iempo.. recordemos Alcaser y Niever Herrero) que ya ni verdaderos periodistas hay dentro. Es un decir, claro.

    Pero es verdad que parece que les interesa más poner acentos que explicar palabras, no sé si me explico ;)

  28. Te explicas, Punch, sí.

    Y no, no lo vi, ya dije. De ahí lo que dije. Pero, una vez leídas vuestras intervenciones y después de hablar con gente del curro que sí estuvo a pie de pantalla… vale, sí, da bastante vergüenza el tono, que es casi grotesco (siendo amables).

    Pero había que estar ahí e informar, de eso no me apeo (ni muchos de vosotros, seguro): otra cosa es lo que algunos entiendan por informar…

  29. Fnaranjo, no critico el hecho de informar, critico que lo que se hizo fue precisamente, no informar.

  30. Pues eso, lo que digo.

  31. A ese respecto, por cierto, Ignacio Escolar plantea una reflexión que me parece interesante:
    http://www.escolar.net/MT/archives/2008/08/la-fro

  32. anónimo on 22 Agosto 2008 at 13:06 said:

    >>>Les tenía cierta simpatía, pero han demostrado estar a la altura de aquéllos a quienes critican>>

    Y usted… ¿dejó de trabajar en lo suyo, lo que fuere, si es que es?

  33. David on 22 Agosto 2008 at 13:13 said:

    Después de leer el link de Naranjo solo puedo decir una cosa. Tal vez puede que la sociedad se esté hartando de tanta sangre y cuerpos carbonizados, de tanto detalle escabroso innecesario, ¿no lo ha pensado ese tipo en su reflexión?

    Siempre nos quejamos de la insensibilidad creciente en la sociedad moderna, no podemos preguntarnos ahora si nos estaremos excenciendo con los medios porque la gente les echa en cara que sean tan morbosos. Que hace veinte años no importara fotografiar cientos de cadaveres troceados y ahora no sea posible, no me parece que sea un tema para reflexionar sobre lo injustos que nos hemos vuelto con los medios, sino para felicitarnos por como hemos evolucionado, por hacerle cada vez menos hueco al morbo, a los detalles que no son necesarios. Es necesario saber cuantos murieron, los motivos del accidente, etc, es necesario, es util. Pero saber si sufrieron mucho o muchísimo, si sus cadaveres hervían, si estaban troceados o enteros, carbonizados o desgarrados, sufrió un familiar al enterarse de la noticia, no tiene más utilidad que satisfacer la necesidad de morbo que a veces tenemos las personas. Si hemos cambiado y ya nos nos interesa tanto la sangre y la piel quemada en estos casos, paso de hacerme reflexiones, para una cosa buena en la que hemos cambiado…

  34. Pasajero on 22 Agosto 2008 at 14:26 said:

    "Y usted… ¿dejó de trabajar en lo suyo, lo que fuere, si es que es?"

    No, porque no hago un programa de humor en una televisión nacional.

    ¿Usted vio el momento que he citado? Porque no sé si no me explico o no hay ganas de entenderlo…

    (Y, para ahorrarme futuros comentarios envenedados, diré que yo estaba viendo la Sexta porque en el lugar en que estaba no tenía capacidad de decisión sobre qué canal poner).

    La Sexta tiene que emitir un programa de humor, en directo. Perfecto, es una empresa privada con ánimo de lucro, consejos de administración que exigen beneficios, etc., todo perfectamente lícito. Pero, mecachisenlamar, en esos mismos momentos 150 personas se están asando a unos pocos kilómetros de distancia. ¿Qué hacer? El dilema es grande, pero tenían varias opciones para salir dignamente del trance:

    1. Suspender el programa y hacer un especial informativo.

    2. Emitir el programa sin interrupciones, como si fuera grabado, como si estuvieran emitiendo una película o una serie sin más.

    3. Realizar la interrupción en un momento apropiado: entre dos apartados del programa, haciendo una pausa como las que hacen habitualmente para publicidad…

    Pero no, van y lo hacen así:

    – Ángel Martín le suelta una broma a Pilar Rubio sobre lo fea que es.

    – Ésta mira a cámara con cara de chiste, a punto de dar la réplica, pero en una décima de segundo cambia la cara de risa a una de funeral, y anuncia que cortan para ir a informativos.

    – Tras unos minutos de información sobre el accidente, volvemos al programa. Pilar Rubio sigue con cara de funeral y anuncia que seguiremos atentos a las noticias. Y, entonces, y aquí viene el verdadero momento vergonzante, sin solución de continuidad, en otra décima de segundo retoma la cara de chiste y le da la réplica a la broma de Ángel Martín “¿pero por qué me dices que soy fea?”, y hale, al cachondeo.

    Si a usted le parece bien eso, pues nada, no hay más que discutir. Yo no soy particularmente meapilas, ni me la cojo con papel de fumar, y me resultó molesto como teleespectador. Y ojo, que cito este caso porque es el que vi, que por lo que dicen hubo para dar y tomar en casi todas las cadenas.

  35. ibai on 22 Agosto 2008 at 15:46 said:

    "David, parece (o se diría que…) el problema es que se ha adulterado tanto la función (de servicio) de la tele (y desde hace ya tanto iempo.. recordemos Alcaser y Niever Herrero) que ya ni verdaderos periodistas hay dentro."

    "This instrument can teach, it can illuminate; yes, and it can even inspire. But it can do so only to the extent that humans are determined to use it to those ends. Otherwise it is merely wires and lights in a box. There is a great and perhaps decisive battle to be fought against ignorance, intolerance and indifference. This weapon of television could be useful." Edward R. Murrow

    Desde hace mucho tiempo sip.

  36. WWfan! on 22 Agosto 2008 at 16:21 said:

    Sr. Pasajero, haciendo de abogado del diablo, hacer constar que en el momento ese no había (o no se sabía) 153 muertos.

  37. Por favor, que alguien vuelva a ver El Caballero Oscuro y preste atención al diálogo del Joker con Dent en el hospital antes de darle la pistola…desgraciadamente lo que dice el joker es totalmente cierto, ocurre en este país.

  38. David on 23 Agosto 2008 at 1:44 said:

    ¿Las catastrofes si están planificadas nos importan un carajo?

  39. Pues sí, ¿o no es una catástrofe las personas que mueren en las carreteras al año? Son miles de personas…en cambio, lo más bajo de la humanidad se despierta cuando algo no está planificado…bastó ver las "televisiones"…

  40. Jesús Cuadrad on 23 Agosto 2008 at 13:56 said:

    >>¿Usted vio el momento que he citado?>>

    Por supus.

  41. "Juanan, he vivido un tiempo en Inglaterra y te aseguro que en parte si que es sólo en este país."

    Ibai , yo también he vivido en Gran Bretaña y no estoy de acuerdo contigo; el amarillismo quizás esté más centrado en la prensa (para eso la inventaron ellos) pero cosas similares; no me gustaría continuar este tipo de discusiones, sobre todo teniendo en cuenta la tragedia de la que hablamos, pero parece que somos los peores en todo; que manía de echarnos porquería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation