Creepy: así no

Termino de leer el primer volumen editado por Dark Horse de Creepy Archives y las primeras sensaciones son maravillosas. Por un lado, las necesidades nostálgicas quedan colmadas hasta la hartura: reencontrarse con esas historias que llenaban primero los Vampus, Rufus y Dossier Negro y, posteriormente, la edición española de Creepy ha sido de un placer pantagruélico. Volver a leer – o descubrir nuevas- historias como la genial Werewolf de Frazetta con una calidad de reproducción más digna, o disfrutar del exquisito academicismo de Al Williamson o de Reed Crandall, de la reiteración fotográfica de Morrow o incluso de un Joe Orlando en horas bajas, sólo se puede calificar de un gran disfrute.
Sin embargo, cuando consigue desprenderse de las rémoras nostálgicas, la realidad es mucho menos halagüeña. Es verdad que he disfrutado de la lectura de este primer volumen, pero seamos realistas: ¿seguiré comprando los Creepy Archives? La respuesta es fácil: no en este formato. Es verdad que sólo se pueden usar epítetos elogiosos hacia la calidad de esta edición, pero me temo que Dark Horse ha errado en la forma de recuperación de este material. Es cierto que los nombres asociados a Creepy son impresionantes, pero no es menos cierto que la calidad media de las historias de la publicación de Warren estaba muy alejada de los cómic-books de la EC en los que se inspiraba. Los más de 140 números de la revista tienen momentos memorables, pero muchos más de historietas de relleno hechas sin demasiadas ganas o por dibujantes con oficio, pero que tenían que lidiar con guiones infumables. Si pensamos que cada volumen recopila cinco números, se me hace bastante cuesta arriba pensar en los casi 1500$ que costaría hacerse con toda la serie.
Creo que el afán recuperador de las editoriales americanas y su pasión por el formato “archives” están haciendo olvidar que la calidad de lo publicado muchas veces no merece lo florido del envoltorio. Sinceramente, creo que la mejor opción de publicación de Creepy hubiera sido algo parecido a los Showcases de DC, en forma cronológica y completista, con un precio competitivo (recordemos que estos volúmenes incluyen más de 500 págs. por apenas 20$). Una edición con calidad de impresión y respeto hacia la obra, pero con unas características menos lujosas. Una colección que podría ser completada con volúmenes de más calidad, ahora ya sí en el espléndido y cuidado formato de “Archives”, pero con selecciones por autores. Es fácil imaginar lujosos volúmenes dedicados a Alex Toth, Williamson, Corben, Wrightson o Adams, por no hablar de la “invasión española” que protagonizaron Brocal Remohí, Josep M. Beà, José Ortiz, Ramon Torrents, etc…, que sí que serían mucho más interesantes que la recopilación de revistas sin más.
Una lástima, porque dentro de la producción de Warren hay obras muy estimables, de necesaria recuperación, pero que podrían quedar perdidas en el olvido si la elección de formato es inadecuada y se cancela la edición por falta de ventas.

8 Comentarios en “Creepy: así no

  1. juan pedrero on 25 agosto 2008 at 17:44 said:

    Yo ya lo tengo en mi casa esperandome, aunque como estoy de vacaciones aun no lo he visto. Mañana por la noche lo podré empezar a disfrutar. Y estoy de acuerdo, no creo que esto llegue al final, es demasiado material y no todo maravilloso.

  2. EMPi on 25 agosto 2008 at 18:22 said:

    La verdad es que se han puesto fuertemente de moda el Archives (editar todo) por lo que los ejemplares se hacen pesados y duros de digestión.

    Por otro lado una selección o antología (tipo las mejores historias jamás contadas…) "livianiza" el tochazo, pero… pregunta, ¿cuál es la mejor selección? Respuesta: la que hace uno mismo.

  3. salvador on 25 agosto 2008 at 23:25 said:

    Yo hasta lo dejé caer en alguna consulta de Planeta.

    De todo lo de EC, podian sacar una antología en un tamaño un poquito mmás amplio, y por autor..pero.

    Como estamos, cuando queremos ediciones baratas las sacan caras, y al revés.

  4. anonimo on 26 agosto 2008 at 2:25 said:

    ¿ Y merece la pena si no has llegado a vivir la época en que se publicaba esta revista ? Lo digo por que me da a mi que no tengo otro modo de poder catar este material.

  5. chema on 26 agosto 2008 at 7:05 said:

    No sabemos nada de los planes de Dark Horse? Me refiero a periodicidad etc

    Yo creo que si se sacaran los archives simultaneos de los primeros años de 'Creepy' y de 'Eerie' en general la calidad media sería muy alta. Luego de los numeros restantes es decir cuando la decadencia empieza paulatinamente a afectar a los contenidos bastaría con una seleccion de lo mejor o incluso pasar de la reedición. En mi opinión los primeros años de Warren (¿cinco?) son excelentes. También sería estupendo que se atrevieran con 'Blazing Combats'

  6. David on 26 agosto 2008 at 18:46 said:

    Yo creo que simplemente su tiempo ya pasó. Los nostálgicos comprarán algunos números pero ya no será lo mismo para ellos, y los que no lo conocieron en su contexto tampoco harán muchos caso de Creepy.

  7. Att. chema on 26 agosto 2008 at 19:45 said:

    Blazing Combats’ lo saca Fantagraphics pronto

  8. Angel on 18 diciembre 2008 at 1:53 said:

    Buenas, una preguntita donde comprais el volumen de Creepy? y que esta en ingles, en español …

    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation