¿Nadie puede con Marvel o DC?

Leo que Virgin Comics repliega velas y cierra su oficina en Nueva York. La curiosa joint-venture que el millonario aventurero había hecho con la editorial india Gotham Entertainment se tambalea peligrosamente pese a los recientes anuncios de series en web de Grant Morrison o nuevos (¿?) universos creados por Stan Lee. La noticia no tiene nada sorprendente: la apuesta por nombres de la farándula como Nicholas Cage, John Woo o Deepak Chopra no ha sido suficiente para sostener unos tebeos que, en el mejor de los casos y con muchas tragaderas, no pasaban de legibles a ratos. Baja calidad que, en principio, parece justificar razonablemente que la editorial eche freno, por mucho que se quiera achacar a la situación macroeconómica mundial de crisis.
Sin embargo, la noticia me lleva a otra reflexión que me interesa más: ¿es que nadie puede con Marvel o DC? Es evidente que en este momento el gran enemigo de ambas editoriales es el manga, pero olvidémonos de él y centrémonos en los superhéroes: ¿por qué no ha hay ninguna experiencia editorial de este género que pueda competir con las dos grandes “majors”? En los 90, tanto Image como Dark Horse llegaron a hacer temblar los cimientos de las grandes editoriales, colando de forma continuada títulos en el TOP 100 de Diamond (que pese a sus limitaciones por incluir sólo tiendas especializadas, para el análisis de ventas de comic-book es adecuado), incluso en los primeros puestos. Pero desde hace años, los “tops” mensuales son dominados de forma aplastante por ambas editoriales. Hay pequeñas excepciones, generalmente de series relacionadas con algún fenómeno fan (estilo Buffy), pero son más confirmaciones de la regla que síntoma de cualquier otro comportamiento del mercado.
Seamos claros, los tebeos de Virgin eran malos, pero como la gran mayoría de los tebeos que publican hoy Marvel o DC, inmersas en una euforia generadora de títulos que poco o nada tiene que ver con la continuada bajada de ventas que están sufriendo. Aparentemente, los lectores huyen poco a poco de los tebeos de Marvel o DC, pero me cuesta creer que lo hagan del género de superhéroes. Prefiero suponer que se alejan de modelos caducos que han dejado de respetar al lector, pensando que es un pelele capaz de deglutir cualquier cosa con el título de su personaje preferido en portada. Sin embargo, otras interesantes propuestas dentro del género, como por ejemplo Invencible, muy superiores a las planteadas por las grandes editoriales, siguen quedando fuera de los principales puestos de ventas.
¿Será verdad que no hay aficionados al género de superhéroes sino aficionados a Marvel o aficionados a DC? Es una de esas pocas explicaciones que podría justificar este tipo de resultados: los lectores no quieren realmente leer aventuras de género de superhéroes, sólo quieren leer a sus personajes de siempre. Un argumento que se vería sustentado además por la dificultad de introducir nuevos personajes o universos incluso desde dentro de las grandes.
Pero hay otra posibilidad, como bien apunta Dirk Deppey en Journalista: el sistema americano Direct Market. Virgin decidió vender sus tebeos exclusivamente por este canal de distribución, que controla básicamente la venta de tebeos de superhéroes en formato comic-book de las dos grandes. Como Deppey argumenta, y coincido con él a la vista de las cifras de ventas de tebeos en las librerías generalistas, el Direct Market ya no es representativo de los gustos del lector medio americano, sino un reducto de lectores de superhéroes de Marvel y DC, herméticos y poco permeables a otras experiencias. Optando por el DM, Virgin habría firmado prácticamente su sentencia de muerte, confirmada por la baja calidad de su propuesta que, sin embargo, podría haber atraído a más lectores ocasionales en un mercado generalista por el posible atractivo de sus cinematográficos autores.
Marvel y DC tienen personajes que ya forman parte del imaginario colectivo, pero no pueden hacerse propietarios de un género que, les guste o no, pertenece a los lectores, no a las editoriales.

17 Comentarios en “¿Nadie puede con Marvel o DC?

  1. John Space on 27 Agosto 2008 at 14:09 said:

    ?Nicholas Cage? !Pero si todo el mundo odia al "actor" ése! ?Y quién es Deepak Chopra?

  2. Deepak Chopra si mal no recuerdo es un pseudo filosofillo con tufo de Paulo Cohelo…

    O eso o hay más de un Deepak Chopra (financiado) que de convenciones para Sectas de Iluminados…

    Por otro lado, se echa de menos (por lo menos yo lo echo de menos) como dice Álvaro en el género de superhéroes una "revolución" como la de los 90 (¿alargada hasta el dosmil y poco?)… Esos títulos de Top Cow, Wildstorm… etc…

  3. The_Question on 27 Agosto 2008 at 14:35 said:

    Quizás porque la revolución no fue tal, sino una serie de pin ups engarzadas por unas grapas. Recordemos que en los primeros años de Image nos brindaron un sinfin de perlas firmadas por clónicos de McFarlane y Liefeld. Incluso los intentos de Drak Horse con series como Ghost y X (los equivalentes a los héroes de las 'grandes') sufrieron serios descalabros. Pero si que es cierto que tanto la industria, como lectores, viven un poco de rentas.

    De todas maneras, no veo que la situación del cómic europeo sea tan distinta (siendo mercados totalmente diferentes). Seguimos viendo a las mismas viejas glorias y series recordadas de las últimas décadas y muy de tanto en tanto van apareciendo tímidos sustitutos. Hay que recordar que éxitos como XIII o Largo Winch hace tiempo que dan vueltas. Este último, como novela, desde finales de los 70 y XIII desde 1984. El que aparezca, muy de vez en cuando, algún título que ensombrezca a un nuevo Astérix o Spirou, tampoco es síntoma de buena salud.

  4. Alberto on 27 Agosto 2008 at 14:47 said:

    Yo a la pregunta del título le veo una explicación: La actual intensidad de dichos universos como tales. Ahora mismo hay grandes eventos cada 10 meses y estamos en un punto dónde hay que leer muchas series para poder disfrutarlo plenamente, al menos en Marvel que es lo que más conozco. Ya no estamos como al principio de la época Quesada en Marvel donde cada colección iba a su aire (Los vengadores de Busiek, los X-Men de MOrrison, los X-tatics de Milligan, el Spiderman de JMS, …). Ahora hay evento, pre-evento y post-evento, y todo se interrelaciona saltando de un título a otro. ¿A que lleva esto? Ya, salvo excepciones, si se quiere disfrutar la historia, no vale leer sólo alguna colección, hay que comprar muchas colecciones y eso conlleva un gasto mensual fijo no pequeño. Si se sigue un universo no hay margen en el gasto mensual para probar otras cosas. Por decirlo de alguna forma la editorial logra que los lectores sean esclavos económicamente hablando de los títulos que compran. Ya las etapas de los autores no tienen ni un comienzo ni un final definido, y es que lo que cuenta un autor para concluir su paso por la colección se relaciona directamente con el que le sustituye, todo estando dentro del marco del evento de turno por supuesto. En Marvel llevamos desde Dinastía de M con un continuará continuo durante años. Nunca se encuentra el momento para bajarse del carro cerrando un ciclo. Por eso un seguidor de Marvel o DC con un presupuesto limitado, ¿cómo va a probar otras cosas si no puede escapar? Y si a esto le añadimos el valor sentimental que tienen los personajes para el lector que lleva toda la vida leyéndolos aún se entiende más que no quiera dejar de leerlos. Siempre va a querer saber que pasa después, y después de ese después habrá otro más. Si lo actual no gusta (Brand New Day) siempre hay esperanzas de que la cosa se solucione y la compra no se abandona (lo he leído en los blogs en los comentarios).

    Yo por mi parte he dejado Marvel porque me he cansado de esta situación. Ya sólo compro mensualmente el Daredevil y el Capitán América de Brubaker (es que es Brubaker) y el THOR de JMS (nunca he seguido a este personaje pero me gustan los autores actuales) y un tomo manga de 7’5 euros. El resto de mi presupuesto es sorpresa según lo que se vaya publicando cada mes. Y lo prefiero así porque me doy cuenta de que puedo probar cosas que antes no podía, aunque quisiera, porque casi todo el dinero se me iba en seguir el universo como tal. Y sí me siguen interesando los superhéroes, y gracias os escaneos, lo reconozco, sigo el universo marvel. Ya sé que dejar de comprar así es como hacer trampa, y eso me ayudó a dar el paso, pero ahora lo prefiero y me alegro.

    Esto de Virgin la verdad es que nunca me ha llamado la atención. No sé cómo se habrá publicado en USA, pero aquí al ser tomos caros de tapa dura ni me he molestado en abrirlos ya que ni me interesaban los autores y las críticas la verdad es que no me inspiraban mucho.

  5. MarvinMarciano on 27 Agosto 2008 at 17:25 said:

    Lo más interesante de DC y Marvel son sus reediciones: el Superman de Shuster y Siegel, la Cosa del Pantano de Wein y Wrightson, el Cuarto Mundo de Kirby, el Green Lantern/Green Arrow de Adams y O'Brien, los Wachtmen de Moore, El Regreso del Señor de la Noche de Miller y el Sandman de Gaiman, por parte de la primera; el Spiderman de Dikto y Lee, los 4 Fantásticos de Kirby y Lee, el Conan de Thomas y Windsor-Smith y los X-Men de Claremont y Byrne, por parte de la segunda. Con esa herencia no es de extrañar que el presente editorial del género de superhéroes esté en manos de estas dos editoriales.

  6. David on 27 Agosto 2008 at 19:29 said:

    Es que realmente el género de superhéroes tiene poco que ofrecer a lectores adultos. Yo solo soy capaz de leer cosas de Batman y Spiderman porque son los más icónicos y es más fácil encontrar cosas de calidad de estos personajes. Embarcarse en la aventura de intentar conocer a otros superhéroes no es algo que esté dispuesto a hacer todo el mundo.

  7. Alberto on 27 Agosto 2008 at 21:27 said:

    Hombre, yo creo que el género de superheroes sí puede aportar cosas nuevas incluso dentro de Marvel y DC, otra cosa es que los lectores quieran esos cambios o prefieran que todo siga como siempre, y por tanto que los editores se atrevan, que ahí ya no tengo claro lo que ocurre.

    Por ejemplo en Marvel los Runaways, es una colección dentro de Marvel que podía haberse editado incluso fuera, ya que son personajes completamente nuevos y la verdad es que me ha gustado mucho, y no está muy metida en todo el lío montado por la editorial, va un poco a su aire. El problema está en que cosas como esta salen con cuentagotas, y de las que salen sólo algunas tienen el apoyo de los lectores.

  8. MarvinMarciano on 27 Agosto 2008 at 21:37 said:

    Interesante, Alberto.

  9. Yo lo que había leído de Virgin me había gustado, y era más "aventuras" que superhéroes. Ese "eran malos" no lo veo tan claro. No lo he leído todo pero en mi experiencia era buena.

    El problema que ha tenido VIrgin es su arranque, con cosas muy centradas en la mitología india que allí y aquí interesan poco. El tema está es que en la India tampoco han sabido moverlo bien. Por eso la segunda tanda ya era más "normalita", con las cosas de Cage y eso.

    La pena es quedarnos sin más Dan Dare de Morrison, que estab bastante bien.

  10. álvaro on 28 Agosto 2008 at 1:37 said:

    Viru: cuestión de gustos. A mí lo que he leído me ha parecido malo, incluyendo lo de Cage… :(

  11. Fran Sáez on 28 Agosto 2008 at 13:46 said:

    Alberto, pues creo q la opción siempre está en tu mano -q reconozco q es jodido esto a veces-. Si no te gusta lo q alguien te ofrece, no lo compres. Si mucha gente hace lo mismo, la editorial (aunq esté en los USA o en el Polo) recapacitará al ver las cifras de ventas.

    Un saludo!

  12. Yo sólo querría decir que Image ha mejorado muchísimo con el tiempo. Ahora la editorial no pretende hacer la competencia a Marvel o DC y publica muy buenas series como THE WALKING DEAD, ASTOUNDING WOLFMAN, THE MICE TEMPLAR, INVINCIBLE, THE SWORD…

    WILDSTORM tiene ASTRO CITY, WELLCOME TO TRANQUILITY, EX-MACHINA… Dark Horse, también ha publicado una gran serie de Super Héroes, THE UMBRELLA ACADEMY, además del éxito de Buffy.

    Así que yo prefiero las cosas como están ahora que no a todo el mundo publicando colecciónes clon para intentar arañar lectores a Marvel y DC, como pasaba en los 90.

    De Virgin no he leído nada todavía, pero de entrada me parecía una apuesta arriesgada de cara al mercado americano.

    Un saludo.

  13. Yo es que creo que lo que ha muerto es el fenómeno pulp, del que bebían los tebeos de superhéroes. Hoy en día, la cultura popular de masas ha desaparecido, y los tebeos de superhéroes caen dentro de este saco. Marvel y DC han conseguido mantenerse en la brecha a costa de 1) apostar por un sistema comercial tremendamente conservador 2) fidelizar al comprador y 3) exprimirlo hasta la saciedad con una subida de precios alarmante. Les ha servido para eso, para no desaparecer, pero que nadie se llame a engaño: jamás los tebeos de Marvel y DC han vendido tan poco.

    Ojo que la desaparición del pulp no es un fenómeno que afecte sólo al cómic. El cine y la literatura también están muy afectados. El único medio donde resiste el pulp y funciona bastante bien es en la tele, que es a día de hoy el medio masivo por excelencia.

    Y es que el mejor tebeo de superhéroes de los últimos cinco años se llama Doctor Who, del cual la BBC echa 13 episodios al año más un anual (menos el año que viene, que Tennant se va al teatro a hacer Hamlet). El último episodio fue visto por diez millones y medio de personas y un share del 50%. Y es un producto que, a pesar de ir dirigido clara y fundamentalmente a los niños, tiene tanta calidad que es imposible no engancharte, gracias sobretodo a cómo han absorbido las enseñanzas del pulp y los elementos fundamentales del fantástico de serie B.

    Vamos, que lo que necesita el cómic de superhéroes es una plataforma grande y masiva para alcanzar la popularidad (la de verdad, no la popularidad de universo de bolsillo que tenemos hoy). El Direct Market no es esta plataforma. Y triunfar desde cero partiendo desde el Direct Market es poco menos que suicida hoy día…

  14. bill finger on 30 Agosto 2008 at 18:35 said:

    Green Lantern/Green Arrow de Adams y O'NEIL.

    El Dan Dare de Virgin lo ha guionizado GARTH ENNIS.

    Siendo este un blog sobre la historieta, no confundamos al personal.

  15. bill finger on 30 Agosto 2008 at 18:36 said:

    Y ya que voy de "marisabidillo", disculpad el "éste" que se me ha olvidado acentuar.

  16. Ortiz on 31 Agosto 2008 at 1:31 said:

    Lo de Virgin me lo esperaba hace rato, creo que ya estaba viviendo horas extras. En cuanto a Marvel Y DC, ellos tienen los personajes iconicos, para muchos de los que leemos comics de superheroes, todo lo que no sea Marvel o DC nos parece una copia barata, un plagio, ni siquiera le damos una oportunidad, por eso es que muchos comics de superheroes fallan, esto ha sucedido muchas veces y seguira pasando. Hasta cierto punto Kirkman tiene razon en su manifiesto.

  17. corto maltes on 31 Agosto 2008 at 16:16 said:

    ¿por que no hay tops en España?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation