Planeta apuesta por el tebeo nacional

Por fin se hace pública la famosa colección de Planeta de autores españoles que tanto ha dado que hablar en los últimos meses. Os paso la nota de prensa

Planeta DeAgostini apuesta por el cómic nacional
Planeta DeAgostini Cómics inaugurará en el el próximo mes de noviembre una nueva línea de cómics creados por autores de nuestro país. En ese mes verán la luz títulos como Hot L.A.., de Horacio Altuna, Victor, de Juan Rubí y Robin Wood, o Porquinho, de Àlex López; mientras que en diciembre podremos disfrutar de Cuaderno de Tormentas, la nueva obra de David Rubín, y Mot, de Allfonso Azpiri y Nacho.
Pero no nos quedamos ahí, porque en 2009 serán muchos los autores patrios que presentarán sus álbumes en nuestra nueva línea, y verán además sus obras publicadas simultáneamente en España, Italia y Francia.
Luis Bustos, Oscar Julvé, Esteban Hernández, Pere Pérez o Victor Santos son sólo algunos de estos nuevos autores, y esperamos que a ellos se sumen en breve muchos más.
Con todo ello queremos poner en tus manos los mejores trabajos de estos excelentes artistas y confiar plenamente en la calidad del cómic español, no solo en nuestro mercado, sino situándolo en el lugar que se merece en el ámbito europeo.
Paralelamente, Planeta DeAgostini Cómics ha puesto en marcha su Primer Premio Internacional de Cómic, dotado con un premio de 20.000 euros y la publicación de la obra ganadora, y cuyas bases podéis encontrar en nuestra web: www.planetadeagostinicomics.com
Seguid atentos a nuestra web, donde puntualmente os mantendremos informados de todas las novedade
s.

La noticia es realmente importante y supone un cambio radical en el panorama editorial español. La colección que dirige Ricardo Esteban puede suponer la definitiva recuperación del autor nacional…o su hundimiento definitivo. Desde luego, la lista de nombres es más que interesante, conjugando veteranía con juventud (atentos a la obras de Óscar Julvé y Esteban Hernández, que pueden ser toda una sorpresa para muchos) y apostando por una estrategia comercial que permita pagar a los autores algo más que una cantidad testimonial, con esa distribución en tres países.
Esperemos que la cosa funcione bien…

28 Comentarios en “Planeta apuesta por el tebeo nacional

  1. Guybruce on 27 Agosto 2008 at 14:29 said:

    ¡¡Mot!!!! :)

  2. Me alegra muchísmo, pero muchísimo esta declaración de intenciones, ya iba siendo hora de que por lo menos alguien lo intentase (y bien).

  3. Estoy de acuerdo en que una apuesta así, por una ed. como Planeta, puede constituir un punto de fuga importante. Damos por entendido que lo que se cuece no guarda paraleliscmos con la bienintencionada pero flojísima línea Laberinto, claro.

    Lo que se necesita aquí es precisamente una apuesta profesional (no amateur, no fancinera; contractual y seria, laboral, vamos) y parece que la idea de recuperar cosas tan prestigiosas como Hot LA y Mot emparejándolas con nuevas propuestas (de autores ya consagrados o de firmas más noveles) puede ser la correcta. Editar en el sello que edita a Altuna debe ser un rasero de, al menos, profesionalidad.

    Champán descorchado :)

  4. Alberto on 27 Agosto 2008 at 14:58 said:

    Pues la noticia es muy buena, pero espero que la calidad sea muy superior a la linea Laberinto.

    Lo de MOT me ha animado el día. Que recurdos cuando de niño lo leía semanalmente en el "pequeño país", incluso conservo los albunes 1,2 y 5. El 3 y el 4 no recuerdo si los he tenido o los he perdido (hubo mudanza por medio), y hasta tenía el juego para el amstrad.

    Soy capaz de comprarlo hasta si se publica todo en un integral, ya regalaré lo albunes viejos a alguien.

  5. salvador on 27 Agosto 2008 at 15:10 said:

    Hombre, ya lleven un tiempo intentando cosas (Luis Duran, Paco Roca, S.Bleda) y reeditando A.Font, Sampayo, etc., pero está claro que enmarcarlo dentro de una línia da un poco de orientación al proyecto.

    Lo de Planeta es de estudio, ya que pasar de Marvel (donde había mucha Biblioteca Marvel) a saltar a DC (con tanto tocho, tomos, etc) más Manga, más clásicos, más BD a gran escala, hace que te plantees que parte de el pastel se lleva esta empresa.

    Ahora a esperar estos titulos.

  6. Puestos a recupear colecciones del "Pequeños País" echo en falta, por elemplo, "Detectives Audaces" de Beroy, al menos la continuación del anterior tomo publicado hace años.

    La lista de autores no está mal, aunque me faltan, Calo, Jali, Olivares, López Cruces, Lorenzo Gómez, Agreda, Pablo Velarde, Monteys, Busquet, Pablo G. Callejo, Durán, Paco Roca, Max, Ferry… y muchos otros

  7. flascinder on 27 Agosto 2008 at 15:18 said:

    ESPEREMOS QUE LA LISTA DE AUTORES CREZCA, pero por ahora no esta nada mal.

    Ya era hora de algo así, esta es una muy buena noticia.

    ¿Por ahora son todo reediciones o también habrá proyectos nuevos?

    un saludo

  8. Alberto, tienes los mismos recuerdos de Mot que un servidor XD Ese Pequeño País…

  9. Ya les falló la linea Laberinto y vuelven a la carga. No creo que aguante mucho.

    Lo que sí creo es que se han quedado sin cómics americanos que traducir, que son más fáciles de vender. Así que algo tienen que inventar. Si les sale mal, igual dejan el mercado del cómic, que Planeta tiene otros muchos campos de acción y mucho más lucrativos.

    A pesar de mis reticencias, espero que funcione.

    P.D. He visto que estaba mencionado Hot L.A. de Altuna, que hace nada se publicó en tapa dura. ¿Será esta la razón por lo que la colección de Altuna lleva tanto en tiempo muerto?

  10. spendius on 27 Agosto 2008 at 16:51 said:

    Se que es sólo anecdotico, pero porqué lo de sello nacional, si publican a varios Y prestigiosos autores extranjeros, por que no sello en español o iberoamericano.

  11. álvaro on 27 Agosto 2008 at 16:58 said:

    spendius. tienes razón. realmente la apuesta de Planeta es por la producción propia…

  12. álvaro on 27 Agosto 2008 at 16:59 said:

    flascinder: si te fijas, excepto el casod e Altuna y de Azpiri, todo son proyectos nuevos…

  13. MarvinMarciano on 27 Agosto 2008 at 17:08 said:

    Nacional y de calidad, espero. Glénat no se queda atrás, no obstante.

  14. el tonto on 27 Agosto 2008 at 17:30 said:

    Me parece una noticia genial que se publique a autores españoles, además tengo entendido que las condiciones son por lo menos razonables, que no idílicas.

    Ahora, también una cosa : deben buscar una estrategia de rentabilidad a sus productos. Espero que no caigan en el error de publicar sólo obras de autor y busquen al público infantil y juvenil acompañando a sus productos de un poco de publicidad. de lo contrario, ya me veo dentro de un año una nota de prensa que diga : "por falta de apoyo del público patatín y patatán…"

    A ver qué sucede, ¡ mucha suerte a todos !

  15. Pues me parece una noticia cojonuda.

    Ahora, que la calidad y el éxito de ventas acompañen… que sería muy de agradecer y una vía para que desde España pudieran hacerse cómics y vivir de ello sin tenr que irse fuera, la verdad

    Bravo :)

  16. loreazaharra on 27 Agosto 2008 at 20:54 said:

    aunque soy de la opinión que nunca tendra fronteras el comic creo que hace falta que se apoye el comic autoctóno porque en todos estos años aún no se ha logrado crear una infraestructura solida, que no es por falta de autores que los hay de todos los tipos si no por esa falta de interes por lo que esta a nuestro alrededor (a veces pienso que es como un escudo para no sentirse implicados en nada) y esa inseguridad cultural que rezuma por todos los costados, siempre es mejor lo de fuera nunca confian en lo que se hace aquí, a nadie le importa lo que escribe el que está a su lado, nunca he podido entender ¿porque? bueno bajo mi punto de vista es un complejo de inferioridad catastrófico que no deja que surja nada y hace que vivamos en un desierto cultural donde los pequeños oasis siempre están a punto de perecer.

  17. Isaac Hernánd on 27 Agosto 2008 at 21:12 said:

    Esta claro si puede reeditarse, ahí estar PdA dispuesta a exprimir la vaca. Ahora no recuerdo si tengo tebeos de Mot en casa o lo soñe y me estoy confundiendo con los de Goomer.

  18. WWfan! on 27 Agosto 2008 at 21:31 said:

    El conquense Horacio Altuna siempre me pareció peor que el almeriense Robin Wood.

    Pero sí, siempre son bienvenidas iniciativas como éstas.

  19. Juanche on 27 Agosto 2008 at 21:32 said:

    Ricardo Estebam dirige está colección? ¿Eso quiere decir que Dibbuks ha cerrado?

  20. David on 27 Agosto 2008 at 22:16 said:

    Y la biblioteca de Turpin del pequeño país, que nostalgia…

  21. César on 27 Agosto 2008 at 22:47 said:

    Lo interesante seria saber el tipo de contrato que tienen los autores, por que a Planeta le gusta la exclusividad y si las editoriales pequeñas y mejores potenciadoras de autores patrios (Dolmen, Astiberri, etc) empiezan a quedarse sin autores, malo…

  22. Óscar on 28 Agosto 2008 at 1:51 said:

    Mot! Que buena noticia… yo tengo los 5 tomos que salieron de El Pais Aguilar… ¿El material que anuncian es reedicion de estos 5 o material nuevo?

  23. Genial!

    Ojalá la cosa prospere,yo sé que van a caer en la lista de la compra unos cuantos…

  24. Pasajero on 28 Agosto 2008 at 9:12 said:

    Bueno… Altuna lleva tal porrada de años viviendo y desarrollando su carrera profesional en España, que creo que se puede hablar con justicia de que su obra es "tebeo nacional".

    Vamos, desde luego más "nacional" que algunos de los que nos han representado en las recientes Olimpiadas.

  25. Caracrater on 28 Agosto 2008 at 22:33 said:

    y a Jose Ortiz se le va a recuperar? Podran los que no lo conozcan leer alguna vez esa maravilla, ese trago en ayunas que es "Hombre"?

  26. Pingback: Planeta apostará por el cómic nacional

  27. miguel ángel on 31 Agosto 2008 at 18:44 said:

    muy bien por planeta,

    el Mot va a salir en dos integrales de tres números,

    por lo cual al fin voy a poder leer el "desaparecido" número seis…

    lo de Jose Oriz y su saga de Hombre sería una idea tan genial como necesaria, esperemos que se animen..

  28. Luiso on 1 Septiembre 2008 at 2:04 said:

    A ver si se van poniendo las pilas, que ya es hora. A finales del año pasado me puse a echar cuentas, por simple curiosidad. Y en el caso de Planeta, el balance era bastante vergonzoso: de un total de 738 títulos de cómics publicados por esta editorial en 2007 (tanto primeras ediciones como reediciones), nada más que 4 eran de producción propia. Parecido era el caso de Norma (de 445 títulos, solamente 5 de producción propia).

    A ver si les va dando el sol en la cara a las editoriales españolas grandes y dejan de ser meras compañías importadoras de cómics de EEUU, Japón o Europa y fomentan más a los autores de aquí.

    Bien está que abran esa línea editorial y que Planeta arriesgue parte de sus "pequeños" beneficios en publicar material de autores españoles en el extranjero. No estaría de más que metiesen de vez en cuando algún anuncio de sus publicaciones en la "caja tonta".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation