Novedades de Planeta para el Salón del Manga

Anonadado me quedo tras leer el listado de novedades de Planeta para el Salón del Manga en El show de los hombres lobo. Inacabale y, me temo, inabarcable, con muchas y suculentes novedades. Voy por orden de apetencias y comienzo por la indispensable y reclamada edición de El almanaque de mi padre, de Jiro Taniguchi en un único volumen, que espero solvente todos los inconvenientes de su anterior edición, acompañado en las novedades de manga por el primer número de Pluto, de Naoki Urasawa. Comienza también la reedición de las obras de Horacio Altuna con Hot L.A. y se inicia también Víctor, serie del mítico Robin Wood, en este caso acompañado de Juan Rubí. No es el creador de Nippur de Lagash santo de mi devoción, pero sin duda habrá que darle cumplida lectura a esta obra. No he leído y tengo interés en el Asombroso Hombre Lobo de Kirkman. Entre lo ya leído en otras ediciones, El libro de los pequeños eternos es un delicioso divertimento de Jill Thompson; Moonshadow es un elegante ejercicio de estilo de J.M. DeMatteis y Jon J. Muth; Bite Club es un atrevimiento de un Chaykin en horas bajas y Booster Gold es un divertido desmelenamiento de Geoff Johns. Además, son una entretenida lectura la JLA de Grant Morrison (recopilada en un mastodóntico volumen de 1120 págs. seguramente inmanejable) y  Batman y los Outsiders de Alan Davis y Mike W. Barr. Sin olvidar, por supuesto, la segunda entrega del Comanche de Greg y Hermann.
Demasiado, me temo.
La lista completa y las descripciones, en El show de los hombres lobo

17 Comentarios en “Novedades de Planeta para el Salón del Manga

  1. Alberto on 30 agosto 2008 at 17:13 said:

    Buff, yo también he leido antes la cantidad de novedades y me han empezado a entrar unos sudores frios muy sospechosos. Y eso que me estresaba ver tanta novedad para Septiembre. La verdad es que es tanto que espero que saquen de golpe lo equivalente a unos meses y luego haya calma, porque de lo contrario no sé si sera bueno para el lector. Cosas como la JLA de MOrrison ya las dejo para un futuro auqneu sea lejano, y eso que entraba dentro de mis compras. Y otras cuantas cosas más que habría comprado en un mes normal (si eso existe ya) pero que ahora me veo obligado a meter en mi lista de futuribles.

    Por cierto, ¿qué es eso de los inconvenientes de la anterior edición del almanaque de mi padre? Yo es que tengo la edición anterior y he descartado el tomo unitario por la enorme cantidad de novedades que vienen. Pero es un gran comic y uno no sabe que hacer.

    Un saludo

  2. César on 30 agosto 2008 at 19:49 said:

    "La verdad es que es tanto que espero que saquen de golpe lo equivalente a unos meses y luego haya calma, porque de lo contrario no sé si sera bueno para el lector."

    Ten por seguro que no sera asi. Planeta lleva años acogotando el mercado con un volumen exagerado de novedades que dejan sin aliento a lectores y (lo mas importante) a libreros…. Con tanta novedad mainstream pretenden realmente que la gente compre cosas diferentes o le den una oportunidad a la linea de autores españoles?? O es que no saben que aqui primero se compran los superheroes y luego el resto??

  3. Strachiatella on 30 agosto 2008 at 21:21 said:

    César, si sólo fuera Planeta…

  4. César on 30 agosto 2008 at 22:08 said:

    "César, si sólo fuera Planeta…"

    Todas sacan novedades a lo bestia en los Salones, pero lo cierto es que ninguna con las ansias de saturar de Planeta… Es cierto, al final el librero se encuentra con casi 300 novedades para el evento de turno, pero a veces Norma reduce las del mes siguiente, Panini siempre saca mas o menos el mismo numero y las independientes no tienen un numero regular de novedades, pero tampoco tienen un numero elevado de las mismas… Por encima Planeta es la unica editorial que no permite al librero devolverle el material, con lo que la porrada de novedades que no tiene que ver con superheroes o manga muchas veces acaba siendo saldada por los libreros…

    Eso por un lado, por el otro esta su propia (y erronea segun mi opinion) politica de lanzamientos donde gran parte de los fracasos de segun que novedades procede precisamente de esa saturacion: El lector de Planeta o Panini es un lector fiel a los superheroes que los prioriza siempre en su orden de compras (nada malo ni reprochable, es su dinero y su aficion), lo que hara que dificilmente pueda dar oportunidad a otro tipo de productos alejados de ese ambito si se le aumenta el numero de novedades referentes a su prioridad. ¿Y los lectores que no son de superheroes? bueno… esos creo que no somos suficientes como para hacer viable una coleccion segun los baremos de ventas de una editorial de esas caracteristicas (aparte que no estamos satisfechos con las ediciones que realiza, pero eso es otra cuestion)…

  5. ibai on 30 agosto 2008 at 22:21 said:

    Yo tb tengo la anterior edición de "El almanaque de mi padre" ¿Que nos hemos perdido? Sobre las novedades os quejais de vicio. Yo todavía tengo pendientes cosas de hace 2 o 3 salones pero no me estresa :-P Ya me los iré cogiendo poco a poco.

  6. The Question on 30 agosto 2008 at 22:34 said:

    Entonces el problema no es tal. Si el lector habitual de mutantes y kryptonianos no les atraen los 'comanches' o 'plutos', no importa el volumen de novedades. Y si los que no son habituales del género 'no somos los suficientes como para hacer viable una coleccion', el problema que no se compren estas series tampoco es de los superhéroes.

    Es innegable que Planeta inunda el mercado. Pero no menos cierto que los tiempos en los que Panini y Norma sólo sacaban novedades para el Salón hace tiempo que pasaron. Sólo hay que ver a Norma, que en los últimos meses ha desglosado su catálogo mensual en dos folletos.

    De todas maneras, cuando veo estos comentarios, me da la impresión que el lector medio de cómics sólo lee cómics. Recomiendo que le pegue un vistazo a las novedades mensuales en el sector del DVD o videojuegos para ver que allí es peor. ¡Ah, no! Que no es obligatorio comprar todo cuando sale y de golpe. ¿Cómo los cómics?

  7. César on 31 agosto 2008 at 0:39 said:

    "en el sector del DVD o videojuegos para ver que allí es peor."

    En absoluto es peor, por que al igual que en la musica, al cabo de 3-4 meses o en las rebajas se encuentra el producto rebajado a mas de la mitad de su precio de salida, cosa que jamas ocurrira con los comics.

    La saturacion del mercado del punto de vista del lector no me preocupa en absoluto, salvo en muy raros casos, los comics no se suelen descatalogar ni agotar. Los lectores, por norma general, tenemos un presupuesto y rara vez nos podemos salir de el. Pero el librero es otra cosa, el librero todos los meses tiene que tener las novedades y, creeme, el lector quiere ver TODAS las novedades en la balda aunque luego no compre nada. Y en volumen suficiente para poder escoger el comic sin la arruguita en la esquina del lomo. Si no, se va a otra libreria donde si pueda hacer eso. Siempre le queda al librero el consuelo de poder devolver el material que no venda al poco tiempo pero ¿y el de Planeta? el de Planeta no admite devolucion, lo que no venda se lo come con patatas, a precio competitivo, si, pero se lo come.

    "el problema que no se compren estas series tampoco es de los superhéroes."

    Por supuesto que no lo es de los superheroes, esto es como en el cine: el publico o lector escoge lo que quiere ver, pero muchas peliculas españolas o europeas triunfan gracias a que son estrenadas en un fin de semana que no hay estrenos norteamericanos…. Si cada mes lo dedican a un superheroe sacando un monton de novedades sobre el mismo, a veces con superheroes que incluso a los propios lectores les importa un pito ¿por que no hacen un mes dedicado a cosas que no sean superheroes? Pero claro, estamos en lo mismo, es politica de la editorial y tampoco somos quienes para marcarla y definirla…

  8. Demasié…

    Eso es inundar el mercado y el resto son tonterias.

  9. javi on 31 agosto 2008 at 10:10 said:

    Los problemas de El almanaque de mi padre ¿eran por el tamaño y reproducción de grises o hay algo más?

    No me puedo creer lo de las 1120 páginas… :O

  10. álvaro on 31 agosto 2008 at 10:37 said:

    Por la mala calidad de reproducción, fuundamentalmente.

  11. Ya puestos, podrían cambiarle el título a EL ALBUM DE MI PADRE.

  12. Mariano on 1 septiembre 2008 at 2:43 said:

    Vaya atraco Moonshadow. 20 años esperando para esto. Y lo de la JLA de Morrison tela.

  13. "Moonshadow es un elegante ejercicio de estilo"

    Álvaro, ¿a qué te refieres con esta frase? Le doy vueltas y no le saco conclusiones, la verdad. No es reproche, una frase rápida en un post sobre novedades nunca debería analizarse excesivamente, pero me dejas con más curiosidad que otra cosa ;) .

    Yo le tengo ganas al Moonshadow, digámoslo de paso. Es algo sentimental, relativo a mi adolescencia enamorada del cómic "pictórico" (que a la postre tantos espantos dió, es verdad :P), así que cae seguro.

    Y coincido: El Almanaque de mi padre es una maravilla (o Álbum, como dice Rafa, pues sí, ¿verdad?)

  14. ojo Mariano, Moonshadow es un tochazo de casi 500 páginas (yo ojeé el volumen USA) a tutto color.

    VAmos, que pasta es, sí, pero no diría un sablazo, sino mucho dinero. Ya me entiendes.

  15. álvaro on 1 septiembre 2008 at 9:34 said:

    Punch: me refiero a que el guión es muy flojito y se queda como un elegante ejercicio de estilo de J.J.Muth.

  16. mariano on 1 septiembre 2008 at 13:46 said:

    Así a bote pronto si hacemos reglas de tres con la cantidad de páginas y el precio final creo que es la novedad más cara de todas. Me parece una cantidad excesiva TRATANDOSE DE PLANETA. 40 eurazos, madre mía. Y no lo podían haber sacado en dos volúmenes de 16 euros? Creo que habría sido lo más justo tratándose de esta editorial.

    Pero claro, aquí parece que la gente se ha acostumbrado muy rapidamente a desmanes como que de un mes para otro el Espectro valga como 20 euros y Hitman con las mismas páginas y formato 24.

    Planeta se está cansando de ser la más barata.

    Y del guión de Moonshadow, si está al nivel de Blood (sin excesivas complicaciones excepto y par de giros bastante curiosos – a mi me encantó-) genial, pero como sea un peñazo tipo Mercy igual hay que salir corriendo.

    JM Dematteis es un tipo capaz de lo mejor y lo peor, pero pienso que tiene su mérito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation