…pero ¿se atreverán con Titeuf?

¿Se atreverán los de Moulinsart con Titeuf? Al hilo de la entrada anterior, leo en ActuaBD que el último Titeuf (recordemos, 1.8 millones de ejemplares de primera tirada) incluye una historieta llamada “Tintin le dégueulasse”, en la que Titeuf saca un ejemplar de “Tintin en el Tibet” de la biblioteca con la mala fortuna de perder algunas páginas, que sustituye con páginas de playmates de Playboy.
Según el estricto código de Moulinsart, el uso de la cubierta del álbum, la relación con prácticas inmorales (por favor, ¡Playboy y Tintin juntos en la misma viñeta!), la representación de sus personajes, etc, etc, está estrictamente prohibido, por lo que lo lógico es que los herederos de Tintin intentasen evitar la distribución del nuevo álbum de Zep.
Choque de trenes habemus: el icono del tebeo belga, firmemente custodiado por sus herederos, contra el megaventas del siglo XXI, capaz de romper todos los récords de ventas.
¿Quién podrá?

(Ahora sí que hay imagen… ¿Terminarán los de Moulinsart impidiendo también el uso del nombre de Tintin?¿Tendremos que hablar de “el innombrable del flequilllo” o algo así…?)

15 Comentarios en “…pero ¿se atreverán con Titeuf?

  1. Adrián on 1 septiembre 2008 at 2:25 said:

    Propongo crear un Fondo Pro-Víctimas de Moulinsart, que corra con los costes judiciales de los temerarios que osen nombrar a Tintín en vano. Empezando por Camarasa y De Ponent.

    Propongo, además, iniciar una campaña con el lema "Tintín es de todos" e inundar las oficinas de Moulinsart en Bélgica con postales firmadas por fans y lectores sensatos de todo el mundo.

    ¿Jyllands-Posten no ha pensado en sacar un número con caricaturas de Tintín? A lo mejor vuelven a arder embajadas…

  2. César on 1 septiembre 2008 at 11:43 said:

    "iniciar una campaña con el lema “Tintín es de todos” "

    Tintin, Indiana Jones, Star Wars, Asterix… no es de todos, no son patrimonio de la humanidad, son de sus dueños legales que hacen con ello lo que les viene en gana… Los lectores y aficionados no somos mas que eso: los que alimentan a la bestia y dan longevidad al personaje que jamas caera en el olvido, decidiendo si Star Wars es solo la Sagrada Trilogia e Indiana Jones otra trilogia ¿pero nuestro? ni de coña… No comparto para nada las practicas de Moulinsart, pero por desgracia pueden hacer lo que hacen por que les ampara la ley y los derechos de autor. Seria un ejemplo perfecto para un seminario sobre el tema: la falta de derechos de autor en el mainstream norteamericano y el exceso de derechos de autor en el icono del comic belga…

    Por cierto ¿iran tambien a por Perez Reverte? La Carta Esferica… una arqueologa maritima que se dedica a cazar tesoros por los tebeos de Tintin y que ademas es una asesina…. huyhuyhuyhuy connotaciones negativas para el icono, fuera el libro!

  3. Pues habrá juicio, porque vender mucho no te libra de respetar copyrights.

    El problema no está en respetar que una empresa que tiene los derechos del personaje innombrable con flequillo imposible, que es lícito y es lo que hace que aún siga en el mercado, (no lo olvidemos, alguien tiene que invertir dinero para que se hagan los álbumes), pero sí el trato a los fans.

    Y que tiemblen los de Glénat (editores de Tchô!, donde aparece Titeuf). Empresas más grandes han caído por menos.

    Repito otra vez. Es indignante lo de Moulinsart. Aún así, creo que no hay solución y la cosa irá a peor con el personaje. Una lástima.

  4. Espontáneo on 1 septiembre 2008 at 12:14 said:

    Indudablemente la ley ampara a los herederos de Tontin…

    Indudablemente es muy digna la defensa de los derechos de los autores, tan desprotegidos tantas veces…

    Sin embargo, tan estirados y tan tocacojones no se puede ser.

    Los herederos de Tontin se merecen lo mejor, pero no estaría de mas que se llevaran un millon de collejas internautas…

  5. César on 1 septiembre 2008 at 13:15 said:

    "Sin embargo, tan estirados y tan tocacojones no se puede ser."

    Desde luego, pero tampoco podemos reprocharles que sean juan palomo… a la larga les causara problemas, o no…. por que… ¿que podemos hacer? ¿dejar de comprar tebeos de Tintin? pues va a ser que no…. por que muchos ya los tenemos todos.. (por cierto, ¿como es el volumen de ventas de una obra que termino de publicarse en los 70?)

  6. ¿Que haría Hergé si estuviera vivo en esta situación?

    La verdad preparémonos para hablar del innombrable del flequillo…

  7. este viernes se pone a la venta el ultimo nº de titeuf es el mismo numero que sale en francia , no se que pensar de esto, bueno es que me acaba de avisar un distribuidor.

    +

  8. No vale decir que la ley ampara a los herederos porque no es exactamente cierto.

    SI, tienen los derechos sobre el personaje, pero en toda europa existe el Derecho de cita, que permite usar extractos de una obra en otra obra o texto de estudio sobre el mismo. Sin hablar de parodias y similares.

    Otra cosa es que inunden a los denunciados en un laberinto legal de demandas y contrademandas del que solo se puede salir con muchos millones de pormedio y anté el susto la gente retroceda.

    Pero , insisto, no están en su derecho.

  9. No se si tiene algo que ver,pero en el avance de paginas que mostro Dupuis del Diario de un ingenuo,el spirou de Bravo,habia una escena en la que se peleaban unos chavales,entonces aparecia Spirou para poner paz y uno de ellos esclamaba"¡c,est Tintin", y posteriormente se quedo en un "¡c,est Spirou".

    A lo mejor lo he soñado,en fin…

  10. álvaro on 1 septiembre 2008 at 20:55 said:

    Ojito con el derecho de cita: está sujeto a diferentes legislasciones según país y, en españa, tras la última modificación de la ley d derechos de autor ha quedado en una especie de limbo, porque se reconoce el derecho de cita para el análisis y la crítica en el contexto académico…

  11. Aquí sería interesante recuperar la histoira de aquel Disney apócrifo que dibujó Wally Wood y que el tribunal supremo americano reconoció como legal porque superado un umbral de popularidad (dificil de medir, por otro lado), los personajes pueden emplearse como elementos de los mensajes más variados.

    Tendrá problemas Cels Pinyol con los antiguos Tintin Macute…?

  12. Espontáneo on 2 septiembre 2008 at 13:38 said:

    Plataforma Por Un Millón de Collejas Internautas a los Herederos de Tontín

  13. Se estan pasando. Y tienes razon no habria ya que ni nombralo!!!

  14. Hablando de Titeuf, el periódico belga Le Soir ha dado carta blanca a Zep para ilustrar las noticias. Han puesto los bocetos aquí:
    http://portfolio.lesoir.be/main.php?g2_itemId=255
    En total hay en el periódico unas veinte ilustraciones acompañando noticias, incluyendo un autorretrato.

  15. LOreA ZahaRRa on 4 septiembre 2008 at 13:19 said:

    el famoso titeuf nº 12 acaba de salir y no es para tanto que a tintin ni se le ve, vamos que sería un escandalo que los herederos denunciaran por eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation