Novedades de octubre de Random House Mondadori

(**)- Shortcomings, de Adrian Tomine. 112 pa´gs. BN. Cartoné. PVP:19.90€
(*)- MIL AÑOS DE MANGA, de BRIGITTE KOYAMA-RICHARD. Rústica. Color. 248 págs. PVP: 39,90 €


(**)- Shortcomings, de Adrian Tomine. 112 pa´gs. BN. Cartoné. PVP:19.90€
SHORTCOMINGS está ambientada en Oakland, California y se centra en la vida de Ben Tanaka, un japonés-americano que trabaja como guarda de seguridad en un cine, y tiene auténtica pasión por el cine. Ben tiene una novia asiática que trabaja en una fundación de cine asiático. Ben desprecia dicha asociación, como desprecia cualquier rasgo que se identifique con el espíritu asiático, la cultura o la comida asiática…

(*)- MIL AÑOS DE MANGA, de BRIGITTE KOYAMA-RICHARD. Rústica. Color. 248 págs. PVP: 39,90 €
Todo sobre el manga, desde sus orígenes hasta sus creaciones contemporáneas. Fruto de una larga tradición, el manga tiene su origen en antiguas pinturas que datan de finales del siglo VII. Desde los personajes cómicos de los biombos y los rollos de la pintura emaki (de finales del siglo VIII hasta el XII) hasta las últimas creaciones de Tanguchi Jirô, pasando por el Manga de Hokusai y Tezuka Osamu, encontramos en este volumen la historia del género en toda su riqueza y diversidad. Esta obra nos ayuda a entender el extraordinario éxito del manga, reflejado en las numerosas publicaciones, películas de animación, series de televisión e incluso en salones feriales específicos.

28 Comentarios en “Novedades de octubre de Random House Mondadori

  1. Fran Sáez on 2 septiembre 2008 at 13:53 said:

    No sé si será cosa de la editorial, pero desde luego contar toda la historia le quita bastante gracia al tebeo (lo digo por el de Tomine)…

  2. Victor on 2 septiembre 2008 at 14:04 said:

    Pues sí, la verdad. Es alucinante… Bueno, así te puedes ahorrar 20 eurazos por un cómic de poco más de 100 páginas en BN. Y es que mira que está caro el cartoné…

  3. Pues si que.. no es un tebeo para hechar cohetes el de Tomine y te han contado todo desde la página 1 hasta la última. Me quedo con sus historias cortas que me parecen más logradas.

  4. álvaro on 2 septiembre 2008 at 14:14 said:

    Al cortar y pegar de la nota de prensa ni me había dado cuenta… Lo he editado, sorry.

  5. Javier on 2 septiembre 2008 at 16:07 said:

    Y añadido a todo lo ya dicho:

    ¿Shortcomings? ¿Es que ya no se estila traducir los títulos…?

    Así no, Random House.

  6. Me parece una gran noticia. Ester recopilatorio incluye los números 9 al 11y último de momento) de Optic Nerve. Los 8 anteriores los publicó la Cúpula en dos excelentes recopilatorios.

    Lo de contar la trama no tiene excesiva importancia. Es ligera, se cuenta en dos palabritas. Lo importante es como se dice. Intimista, agradable, bien relatado. Es una muy buena historia… cara pero buena. En los estates vale 20 $.

  7. Bien dicho, Empi… ;-)

  8. EMPi, uff, al fin sentido común.

    Por cierto, yo la relación precio/numero de páginas, como lector, digo, la veo coja. la calidad que ese número de páginas me brinde es un factor muchñísimo más importante que el cuantitativo.

    Y Tomine es uno de los autores más determinantes de los comics de los últimos diez años del que se publica aquí a cuentagotas.

  9. Yo me lo compre ma o menos por ese precio en fnac que no se porque lo tenían con los libros de bolsillo en inglés que suelen gastarse en ese sitio. Creía no obstante que era la primera "novela gráfica" del autor y no un recopilatorio de Optic Nerve. ¿Alguien puede aclarar esto? Yo creo que es un volumen bastante autocontenido.

  10. Optic Nerve es un comic book de Drawn and Quarterly que hasta el momento tiene 11 números. Los cuatro primeros se han publicado en un recopilatrio llamado Sonámbulo y otras historias con el mismo contenido que su referente yanqui. El segundo ocupa los números 5 a 8 y lleva por título genérico Rubia de Verano. Han sido publicados como recopilatorios por La Cúpula. Además los cuatro primeros comic books lo han sido en formato grapa por una editorial madrileña llamada La Factoría de Imagen o de ideas, no recuerdo y tampoco lo compruebo en estantes.

    El tercero aparecerá recientemente, en octubre, y constará, como su precedente yanqui, de los números 9 al 11. Su título genérico es Shortcomings.

    De momento, que sepa, no hay ningún número 12…

    creo.

  11. OK. Oído cocina, si lo pone en el que tengo pero no lo había visto. Es del 9 al 11. A ver que tal se envían los comentarios desde el Chrome. La cárcel se ve a las mil maravillas y me corrige la ortografía. Jejeje

  12. Victor on 3 septiembre 2008 at 1:31 said:

    Señor Punch: yo no valoro un cómic por el número de páginas, evidentemente; pero sí el precio. El precio obedece – salvo en las ocasiones en que las dificultades por hacerse con los derechos de edición lo justifican – a parámetros objetivos y bien medibles: número de páginas, tipo de papel y de encuadernación, color/BN… Lo que es coste de producción. Luego también está el tema de la tirada (cuanto más corta, más caro) pero como Álvaro ha comentado en alguna ocasión, este tema es un poco trampa mortal: más corta, más caro el tomo, menos vendes, más corta la siguiente tirada, etc. Y me parece que, en este sentido, ni Shortcomings ni Tomine suponen un riesgo mucho mayor que otras obras y otros autores que se están editando a precios más ajustados. Simplemente, Random House Mondadori es cara, al menos en su línea de cómic.

    Creo que es un disparate justificar el precio por la calidad de la obra. Es un baremo subjetivo: dependería de lo que le gustara la obra al editor! ¿A cuánto habría que poner entonces reediciones de obras como Perramus? ¿A 100€ cada tomo? ¿Ponemos también un precio diferente a cada tomo de Tarzán o Blueberry según lo buenas que nos hayan parecido sus historias?

  13. Hombre Victor, a mi la edición inglesa me costó exactamente lo mismo. Es tapa dura con sobrecubierta que no se como será la de aquí.

  14. Victor on 3 septiembre 2008 at 12:33 said:

    ¿Y? ¿Qué me quieres decir, que si es caro también en otros países es que entonces ya no es caro en ninguno?

    Fíjate que ya estás hablando además de lo que yo discutía en realidad, lo que hay mirar para evaluar el precio no ya de un cómic sino de un libro en general: tapa dura, sobrecubierta, tamaño, tipo de papel, colores usados en la impresión…

    No olvidemos que por ejemplo hace nada Astiberri ha sacado una magnífica edición del "Señal y ruido" de Gaiman y McKean (24x31cms, color, tapa dura con sobrecubiertas, casi 100 págs también…) al mismo precio que este Shortcomings en BN. ¿Es que el color ahora no incrementa apenas el precio, que Astiberri estaba regalándolo o que la obra no está a la altura de la de Tomine?

    Me parece que le estamos dando vueltas a una cosa tan evidente como sencilla: se han pasado un poco con el precio que le han puesto de salida. Y sí, cada vez se van viendo más casos parecidos, lo que puede indicar simplemente que los precios están subiendo. El "Afortunada" de Gabrielle Bell, también BN en tapa dura, también poco más de 100 págs, ha salido a un precio similar. Pero creo que desde el principio Mondadori ha tirado los precios para arriba: el "Fun Home" (230 págs BN rústica) salía a 20 ya y el "Afortunada", por retomar el ejemplo de antes, ha salido parecido pero más barato: 18.

    No puede ser que el cartoné justifique este disparo del precio. Por poner un último ejemplo, Norma saca este mes el nuevo de Hellboy a 20 euros en tapa dura (200 págs en color) y a 17 en rústica: es decir, un 15% para cubrir la diferencia de cubiertas y también de 16 págs de extras… Aplicando el mismo criterio más o menos, el de Tomine en rústica habría salido por unos 18 (dando un euro a los extras): 18 euros por un libro en BN de poco más de 100 páginas en rústica. No sé, a mí eso me parece caro.

  15. Hombre, si partimos del hecho de que como bien dices 20 € es caro para lo que sea, pues sí tienes razón. Los libros y comics TODOS están caros como la música etc. ¿Pero porque rasgarse las vestiduras por el de Tominé y no por todos los demás libros, discos y comics que se editan? Tirando por ahí sigo sin entender muy bien tu postura entonces.

    Y respecto al BN creo recordar, tendría que revisar en la estantería de nuevo, que tenía tonos azulados y sepia, así que tampoco es un blanco y negro puro. Supongo que con respecto a color no supone una gran diferencia.

  16. "es un disparate justificar el precio por la calidad de la obra. Es un baremo subjetivo"

    Sí, subjetivo. Yo hablo de actitud como comprador, no de la que adopta el editor. Si un cómic fue una lectura que me subyugó y he pagado 35 euros por él, los doy por bien gastados. Si un tebeo con el doble de páginas y a color me prodice una lectura aburrida y acaba regalado o en un cajón, me ha salido caro aunque costase algo menos que el otro.

    Quiero decir que hay que ser selectivos, informarse mucho, no comprar como coleccionistas compulsivos (ojo, no hablo de tí), tener tiento. Así la mayor parte de tus compras serán acertadas, y no las verás como "caras", sino como "mucha pasta".. aunque bien invertida (insisto, no hablo de tí).

    Por supuesto que se puede medir sin criterios tan volátiles si un tebeo es o no caro, pero francamente, lo suelo desatender, y me puede lo emocional, y lo subjetivo (como conocer y admirar la obra previa del autor, esperar como agua de mayo la edición de determinado tebeo erótico de un jipy y su mujer, etc). Para establecer objetivamente si un cómic es caro deberíamos considerar su tirada, número de páginas, tamaño, tipo de papel y gramaje, color o b/n, y ya puestos cantidad de tinta total empleada, costes de derechos, costes de distribución, o por tirar del hilo, número de palabras que nos obliga a leer para baremar el tiempo de lectura que nos proporciona el cómic (que sí, que es una chorrada, va de coña, para hacerme entender), encuadernación, buf…, sobrecubiertas… buff, buff… si tiene prólogos etc y a cargo de quién, uy qué cansancio…

    Nada, me quedo con la subjetividad total: siempre compensa el precio si la lectura me gana (ejemplo, ya ni me acuerdo de lo que me costó Fun Home, de, casualidad, Mondadori, pero suelen dolerme los tres euros de un tebeo DC). Y conste que yo de economía holgada nada, pero nada de nada, ¿eh?

  17. Victor on 3 septiembre 2008 at 23:39 said:

    Respondiendo a ibai, ni 20€ es caro para lo que sea, ni todos los libros y cómics son caros. Ni toda la música tampoco. Caro o barato son adjetivos relativos: se establecen por comparación; por comparación, a ser posible, dentro de la misma dimensión y la misma categoría. Por ejemplo: comparo las características del "Señal y ruido" y las del "Shortcomings" y está claro que, o uno es barato, o el otro es caro. Yo digo lo segundo, por la percepción que tengo del resto del mercado – por los cómics que conozco y el precio al que veo que salen -, vosotros parece que lo primero, supongo que porque tenéis otra percepción. Digo yo que algún cómic os parecerá caro, digo yo que algún precio para éste en cuestión os habría resultado elevado. Pero es evidente que tenéis el listón más alto a la hora de decidir que algo es objetivamente caro en este terreno.

    Respondiendo al señor punch, de acuerdo en todo: estábamos hablando de cosas distintas, así que no puede haber discusión. Comparto lo que dices sobre la distancia entre el precio de un cómic y la satisfacción. Pero yo no hablaba de eso cuando aludías a lo flojo de mi relación precio / número de páginas, obviamente. Sólo ponía en cuestión el precio de un libro atendiendo a sus características objetivas, porque es normalmente atendiendo a estas características como se establece tal precio en el mercado de primera mano en el que sale ahora. No es atendiendo a la satisfacción previsible. Como bien explicas, a veces pagas mucho por un cómic que, dada la felicidad que te aporta, resulta mucho mejor inversión que otro más barato que no te trae más que una molesta pérdida de tiempo. Y puedes decir entonces que lo segundo te ha salido mucho más caro que lo primero, sí, pero es simplemente una figura del lenguaje. Al menos así lo entiendo yo.

    ¿Mi postura, ibai? Simple, no me canso de repetirla: me parece caro este libro a ese precio. No esa obra, ojo: ese libro. Pero si todos estáis de acuerdo en que no es así, pues nada, está claro que tengo que estar equivocado yo y que el precio es ajustado y correcto.

    Y que quede bien claro: esto no tiene nada que ver con mi valoración de Tomine, porque me encanta Tomine. Lo de ahorrarme 20 eurazos por haber leído ya la historia casi completa en el resumen era – desgraciadamente para mi economía – una broma, porque en cuanto lo vea en la estantería de mi tienda lo pillaré. Una broma personal pero también un toque de atención para alguien de la editorial que pudiera leerlo…

  18. Mariano on 4 septiembre 2008 at 0:13 said:

    Venga, Mariano, coge aliento…

    Una, dos y tres:

    20 euros por 110 pags. en B/N!!!!

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRGGGGGGHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Estoy contigo, Victor. Si se tratase de comprar originales, sí que acepto el argumento de justificar el precio de una obra en función de la calidad de la misma. Pero no olvidemos que nos estamos refiriendo a un producto industrial!!!

    Ya veo cuales están siendo las ventajas del aumento de la competencia. En competir para ver quién nos la clava mas!! Parecido a cuando aumentó la competencia en la telefonía. Hace ya casi diez años.

    Vamos si es que hasta La Cúpula (primero) y Planeta (los últimos meses) se están apuntando al bombardeo!!

    Que se reconozca el comic como algo más que un producto popular no tendría que ser coartada para exterminar los precios populares.

  19. jajaja!, Mariano, si yo sé que tengo en mi razonamiento el mundo entero en contra. Pero intento hacer ver otra perspectiva. Y tu argumento me sirve para darle la vuelta a la tortilla.

    Hablas de original versus industrial… pero en el cómic el original NO es el producto. La obra de arte no es un original, si no la suma de factores que desembocan en un producto industrial. Es algo de lo que se habló, mucho, en con c de arte. La obra de arte es la grapa, el tomo… no el papel dibujado por el ilustrador. Estamos comprando obras de arte, amigos ;)

    Lo que digo es que yo veo el tebeo como ese arte que me provoca orgasmos intelectuales en ocasiones, y que en el fondo eso no tiene precio. Prefiero no salir de farra y gastármelo en el Tomine, por ejemplo.

    Por otro lado, no discuto que mirando catálogos (Astiberri, Cúpula..) se ve que la relación cantidad-precio hace de este Tomine un tebeo "caro". Matemáticamente y si sólo contamos con los factores que esgrimes, lo es. Pero mira, es como un directo, como lo de Tom Waits, que cobró más de 100 euros por entrada. Joder, pero es Waits,la cosa lo merece. Pues Tomine igual… aunque La cúpula lo habría vendido por 15 €, en eso no discuto (y Waits subió su caché, y si hubiese querido podïa actuar hasta gratis en la plaza del pueblo, tampoco lo discuto, pero ante lo que hay, ¿merece el gasto? de calle que sí).

  20. Bueeeno, vamos alla jejeje. Yo tengo el "Shortcomings" inglés y el "Señal y ruido" de Astiberri (que son cerca del 40% de mis compras anuales así que hazte una idea del presupuesto que manejo). Y te digo que en cuanto a calidad de la edición me parece muchísimo mejor la de "Shortcomigns". Eso si nos referimos a la calidad del papel, la tapa, la impresión etc. Vamos que con 20 € la de Tominé tiene unos materiales y unos acabados infinitamente mejores.

    Aquí es donde tenemos un problema, ni tu ni yo hemos visto la edición de Random House. Si es igual que la inglesa te aseguro que verás que no son 20€ puestos porque sí. Y se me olvido revisar lo de los colores apastelados pero creo que los tiene, a ver si luego lo miro y salgo de dudas. Así que esta pudiera ser otra diferencia, habrá que ver.

    Y efectivamente, estoy con el señor punch en que la satisfacción, que es algo subjetivo, es muy determinante en si algo es caro o no. De hecho "Lost Girls" me parece lo más barato que he comprado desde hace mucho tiempo.

  21. También habría que tener en cuenta que, tal vez, Random House paga mejor a los traductores, correctores, rotulistas, maquetadores y demás personas que participan en el proceso de producción.

  22. Mariano on 4 septiembre 2008 at 11:27 said:

    Punch, recordemos que esas obras finales las hacen "máquinas". Y esa imprenta marca tal es igual aquí imprimiendo Paracuellos que en USA imprimiendo Exiles, aunque luego una te parezca una joya y la otra forraje¿me hago entender? No hay máquinas con más talento o vagaje que otras.

    Pero vamos, que yo también comparto en el ínterin los argumentos de Punch, pero insisnto, si esto va a servir para dar coartada a según qué editores, pues seguiré haciendo lo que hago: callármelos.

    Y mi economía, me hace verlo un pelín distinto. Si un tebeo me satisface, veo recompensado el dinero que pago por él, que debería ser el mismo para uno bueno y uno malo. Vamos que yo siempre gasto mi dinero pensando en que el comic me satisfará (si no de qué), no especulando con un posible alza o caida de mi satisfacción en un futuro a corto, medio o largo plazo. Y si no me gusta me siento estúpido por haber tirado el dinero (argumento de toda la vida, vamos). Y además, tebeos que a mi me puedan parecer una ful, para otros son una maravilla, muchas veces por nostalgia, otras simplemente porque realmente les gusta, ¿y qué?

    Una cosa es que traguemos y nos jorobemos porque no hay otra. Pero vamos, ¿alabar o justificar esos precios? Eso nunca. Ni con argumentos de calidad ni de ningún tipo. Yo no les sigo el juego a estos empresarios.

  23. “Lost Girls” me parece lo más barato que he comprado desde hace mucho tiempo

    esto unido a la palabra "satisfacción" da que pensar (jejeje…)

    Y en serio, Chaca aporta más argumentos cuantitativos, lo que demuestra que las variables a manejar para decidir matemáticamente si un tebeo es "realmente" caro o no, no son tan sencillas como decidir sobre tres vectores, ¿no os parece?

    Yo, insisto, prefiero valores personales con los q: las ganas qie le tengo, por ejemplo. Y por ejemplo, si Moore y Sienkie se reconcilian y terminan Big Numbers (del que tengo los dos editados) y en verano lo saca Norma a un precio "caro", YO ES QUE NI ME LO PLANTEO, PAGO HASTA EL DOBLE.

  24. "prefiero valores personales con los q" estaba yo retocando esta frase y le dí sabe cristo a qué tecla, y envié. Bueno, da igual

  25. Mariano on 4 septiembre 2008 at 12:02 said:

    Si yo soy el primero que se gastó años ha la mitad de lo que me dieron por un currillo en el Cages de McKean.

    Pero vuelvo a insistir (y ya soy pesado) una cosa es que lo compre porque para mi es imprescindible y no hay otra (vamos, como tu) y otra cosa diferente es que encima aplauda a la editorial. Encima de puta pongo la cama

    (esto….se puede decir puta no? jeje)

    Anda, que si encima no me hubiera gustado el Cages me pego un tiro. Cuanto más caro más te arriesgas.

  26. Victor on 4 septiembre 2008 at 12:24 said:

    Es evidente que podemos establecer dos dimensiones a la hora de hablar de si algo es caro o barato. Por un lado está la subjetiva, a la que tanto se ciñe el señor punch; aquí el valor que primaría sería la satisfacción y la relación – si buscáramos una – podría ser "satisfacción" frente a "inversión". Me parece que estamos todos de acuerdo con el señor punch en que éste debe ser el enfoque que prevalezca a la hora de comprar, y seguramente lo sea ya en la mayoría de los casos. Aunque eso sí, sigo diciendo que es una figura del lenguaje hablar así.

    Por otro lado está la objetiva, la que viene dada por la relación "precio de coste del producto" frente a "precio de venta". Puede resultar tan difícil como se quiera establecer ambos precios pero está claro que vienen dados por parámetros objetivos y medibles porque salen de cálculos estrictamente industriales y comerciales en los que no se tienen en cuenta gustos ni nada que se le parezca. Para el precio de coste: los que habíamos dicho ya, los nuevos que aportaba ahora Chaca y otros cuantos que se nos estarán pasando. Para el de venta: esos mismos junto con otros temas como la demanda, las previsiones de venta y similares, que pueden llegar a parecer subjetivos pero que no lo son en realidad.

    ibai me ha dado la razón en lo que yo defendía al tratar de justificar el precio de "Shortcomings" – comparado con el de "Señal y ruido" – basándose en los criterios en los que ahora se basa.

    Aquí la discusión ha venido por cruzar ambas dimensiones. Y me parece que no he sido yo quien las ha cruzado, puesto que no he dejado de hablar en términos de objetividad.

    Lo que también es cierto es que no tendrían que ser incompatibles. Pienso que deberíamos ser capaces de decir que un cómic nos ha gustado muchísimo y que podríamos pagar hasta tres veces más de lo que nos ha costado y a la vez decir que el libro es caro. Cuesta, a mí también, pero creo que deberíamos ser capaces de decirlo.

  27. bien, los dos últimos comments ponen las cosas en su justo lugar. Bien, bien, ahora toca decir que yo forzé las cosas a propósito. Porque muchas veces ocurre que se despotrica con absolutos contra el precio (legendario el tema de Norma), tanto como evidentemente a veces se tiene razón (legendario el tema de Norma cuando comenzó con la línea Vértigo).

    Pero a veces nos calentamos y olvidamos los factores subjetivos que superan los objetivos (jaja, yo el Cages lo pillé con las pelas de la objeción de conciencia). Todo el mundo tiene derecho a opinar que el precio final de un producto excede al de coste en exceso. del mismo modo esto es una aseveración algo intuitiva (salvo que seas editor y conozcas todas las variables), pero no se puede desdeñar.

    Pero por dicho camino se llega a arremeter contra algo como Shortcomings, que puede ser uno de los tebeos del año y cuyo pedigrí y calidad (moderadamente objetiva, hablemos de influencias del autor, de premios, de unanimidad crítica…) lo convierte en tebeo a marcar y no olvidar. Pregunta:¿ es "caro" Shortcomings? Y a la hora de contestar, en tanto que comprador, que es lo que soy ¿por qué invalidar el elemento subjetivo?.

    (y chao, me las piro)

  28. Sin animo de reabrir el debate decir que ya miré la estantería y mi memoria patina más que una cáscara de plátano en un charco de aceite. El comic es en ingles, la impresión de debajo de la sobrecubierta es el de los colores apastelados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation