Retranca molesta

Parece que el humor sigue siendo uno de los grandes problemas de los políticos. Ahora la polémica viene desde Galicia, donde una viñeta de Retranca, la revista que dirige Kiko Da Silva, ha sido calificada como “obscena” y “atentado contra el sentido común” por el José Enrique Sotelo, ex alcalde de Cangas, del PP. Es más, se atreve a decir que “fomenta el odio entre el castellano y el gallego”. Ahí es nada. El caso es que la viñeta de Kiko Da Silva no puede ser más divertida y sencilla, eso sí, salen p**##s. Y eso es obsceno, claro.

El humor es la manera más inteligente de hacer crítica, pero por desgracia, parece que humor, inteligencia o ambas cosas suelen ser deficitarias en nuestros políticos, sean del signo que sean.

ACTUALIZACIÓN:

La página en cuestión:

94 Comentarios en “Retranca molesta

  1. alpargatus on 2 septiembre 2008 at 18:58 said:

    Lo que es obsceno es el gallego "carallo" y "falo" suena de lo más pornográfico.

    :-P

  2. César on 2 septiembre 2008 at 19:55 said:

    Por supuesto que fomenta el odio entre el castellano y el gallego. Esto es España y aqui no se consienten risitas a costa del tamaño pequeño de nuestros penes… habrase visto semejante desfachatez!

  3. La verdad es que no le encuentro la gracia… es sólo un chiste nacionalista… se podían invertir los colores y tendría la misma poca gracia.

  4. Raymon on 2 septiembre 2008 at 20:08 said:

    El humor puede ser inteligencia pero no generalicemos, aquí inteligencia mas bien poca, porque el chiste es de una inmediatez de instituto (con sus excedentes de hormonas incluidas)…

  5. Xaimolas on 2 septiembre 2008 at 20:13 said:

    Estupendo, Luis, has dado en el clavo: la viñeta en cuestión forma parte de una página entera, en la que la primera viñeta es exactamente igual a esta, sólo que con la situación a la inversa. Yo no lo definiría como un chiste nacionalista, simplemente intenta reflejar con humor la situación lingüísitica gallega y creo que lo hace con bastante gracia.

    Lo del ex-alcalde de Cangas…para mear y no echar gota.

  6. además, el lector avispado se dará cuenta de que el bote de viagra es marca xunta de galicia, con lo que se podría asumir que la re-tranca es artificialmente grande…

    Aunque sigue sin tener gracia pero algo mas de "chicha" tiene :P

    Es curioso el artículo que enlazas… Os populares insisten, por outra banda, en que o goberno cangués non fai nada para evitar a sucidade e abandono dos espazos públicos…

    Enlazar las p"·$% con la suciedad de los espacios públicos… en qué estaría pensando el periodista??

  7. Pedro Camello on 2 septiembre 2008 at 20:57 said:

    Pues el chiste debe ser la monda pero a lo mejor hace falta ser gallego para entenderlo, porque yo no me entero de ná.

  8. el tonto on 2 septiembre 2008 at 21:42 said:

    Pues nada, Álvaro, que tendrás que poner un escaneo de la página completa para que no haya tanto lío…

  9. Pues yo cada vez que abre la boca un politico me parto el eje.

    El eje horizontal y el vertical.

  10. WWfan! on 2 septiembre 2008 at 22:19 said:

    No sé qué es peor, si la censura del ex alcalde o la falta de un mínimo de autoexigencia del autor a la hora de hacer chistes.

  11. El hermano + listo d on 2 septiembre 2008 at 22:27 said:

    ¿por qué siempre que pasa algo así, el tema degenera en si el chiste es "bueno o malo"? Es como cuando la gente discutía si la portada de El Jueves era zafia… ¡¡ese no es el tema!! Vamos, como si la censura fuera más o menos mala según la calidad del censurado…

  12. WWfan! on 2 septiembre 2008 at 22:35 said:

    La censura nunca es buena, pero no es menos cierto que si el chiste tiene inteligencia jode muchísimo más al "ofendido" y si el chiste es algo como esto o como lo de El Jueves, pues van a tener más fácilmente apoyo en la sociedad porque para la mayoría de la gente, aquella que no entiende de arte, de narración, etc. ver esto es como ver alguien defecando en mitad de un plató en TV.

    Va a entender que es algo totalmente diferente a la censura…

  13. OH, habló WWfan humorista inteligente y autoexigente donde los haya, creador de obras que elevan a lo más alto el humor patrio como esta: http://www.zonanegativa.com/imagen/7198.jpg

    Mucha evidia es lo que hay en este país!!!

  14. aquí teneis el linck de la obra maestra del wwfan http://www.zonanegativa.com/?p=3753

  15. WWfan! on 2 septiembre 2008 at 22:53 said:

    Ana, que es mala se acepta, pero que es soez, no.

    Además no se puede comparar el trabajo de un fan con el de un profesional.

    Y envidia una jarta, pero la tengo de Mel, el mejor humorista gráfico de España con diferencia.

  16. álvaro on 2 septiembre 2008 at 23:20 said:

    Acabo de subir la página completa…

  17. WWfan! on 2 septiembre 2008 at 23:20 said:

    Por cierto, resulta curioso estar defendiendo el derecho a dibujar cualquier cosa sin ser censurado y al mismo tiempo negar a alguien el derecho a dar una opinión porque dibuja.

  18. Vale, es un chiste de pitos.

    El caso es que me imagino a todo un ex-alcalde del PP apartando sus virginales ojos y me entra una risa floja…

  19. WWfan!, yo no me sentiría ni aludida por las invectivas de una persona que escribe "evidia" y "linck".

    (Bwahahahahahaha).

  20. WWfan! on 2 septiembre 2008 at 23:32 said:

    Ya. A mí lo que más me sorprende es que no tengo cojones de encontrar un dibujo en el 3 minutos en mi disco duro y los hay que me lo encuentran en internet.

    Pero como sé que esto es una bola de nieve que se va creciendo a base de lo que dicen que dicen que dicen y tal, quiero dejar claro que estoy en contra de la censura.

    Pero de la misma manera digo que chistes como estos van a ser carne de censura por ser poco elegantes.

    Mucha gente ve esto tan soez como si mañana Cruz y Raya se sacaran la polla cada uno e hicera el mismo chiste.

    Se armaría la marimorena y tendrían que quitar el programa y esos humoristas también pueden alegar ser artistas que se amparan en la libertad de expresión.

  21. Alberte on 2 septiembre 2008 at 23:41 said:

    El ex-alcalde de cangas bien podía callar la boca, que después de la "desfeita" que hizo en su concello tiene poco que criticar. Por cierto, tengo ese número de la revista, y tengo que decir que quizá sea la página menos graciosa (no por ello mala) porque el resto es cojonudo.

  22. Dicker on 3 septiembre 2008 at 0:01 said:

    Bah, no hay huevos de hacer el mismo chiste con Tintin, los gallegos no, pero a ver los vascos y catalanes, con dos cojones.

  23. ¿Cual es la noticia, gente? Una página de publicada en una revista de humor gráfico no ha gustado a un político y éste usando su propio derecho a expresarse, lo dice. Pero nadie ha censurado nada ni hubo secuestro de la edición y ni siquiera se desprende que vayan a habre acciones legales. No es nada del otro mundo, sinceramente.

  24. Dicker on 3 septiembre 2008 at 0:43 said:

    Joder, a ver, voy a animar los post porque parece que no se ven claras las intenciones.

    Siguiendo las sutiles señas del autor, aderezada por la reconocida iedología política del blogger podríamos decir:

    "Joder, esto es una falta de respeto hacia España y los españoles. Los gallegos tambien son españoles, y el mundo del comic y de los librepensadores (quizás aquí progres quede mejor, sí) y de los progres siempre a vuelta con los mismos temas. A cualquier cosa le llaman arte"

    O bien podemos adoptar la postura de:

    "Pues yo no veo nada especial. Es una acto de libertad, que, como siempre, la derecha fascista y neocon intenta soliviantar y censurar. nos impusieron a Franco (que era Gallego, pero no viene al caso, es coincidencia) y ahora nos quieren imponer el castellano por cojones.

    Creo que Losantos ha dicho algo al respecto"

    Algo así.

  25. MarvinMarciano on 3 septiembre 2008 at 0:52 said:

    Dos pollas pintadas.

  26. Incomodar a los políticos es una de las grandes funciones del humor gráfico.

    Por otro lado la opinión de ese individuo PePero tendrá la importancia que cada uno quiera darle. Pero guste o no, no es censura. Solo una pequeña rabieta…

  27. álvaro on 3 septiembre 2008 at 1:10 said:

    Que yo sepa, no he hablado de censura en ningún momento.

    Sencillamente es que un tebeo vuelve a saltar a las primeras planas de los periódicos.

    Pues anda que la portada de El jueves de esta semana no va a montar bronca ni nada… :)

    Dicker: ¿por qué molesta que tenga una ideología? Es algo que no entiendo. Aunque quizás el problema es que se sigue viendo a La Cárcel como un blog " de noticias" que debe ser "apolítico", cuando sigue siendo y yo lo considero como ta, uno personal, reflejo de mis filias y fobias. Y parte de esas filias y fobias, que condicionan mis criterios, lógicamente, están las políticas.

  28. Alberto Morán on 3 septiembre 2008 at 2:20 said:

    >>> se sigue viendo a La Cárcel como un blog ” de noticias” que debe ser “apolítico”, cuando sigue siendo y yo lo considero como ta, uno personal, reflejo de mis filias y fobias

    ¡Espero que una viñeta con penes pintados entre en la categoría de "fobias", que te tenemos por alguien serio! XD

  29. David on 3 septiembre 2008 at 3:31 said:

    Copón! Y yo sin entender el chiste. ¿Nadie lo puede traducir al castellano?

  30. Dicker on 3 septiembre 2008 at 9:37 said:

    Joder Alvaro, ahora ver si ahora el que no va a tener sentido del humor eres tú…era una coña, que cada uno elija la ideología que otros tengan líbremente.

  31. álvaro on 3 septiembre 2008 at 9:41 said:

    Ups, metida de pata entonces Dicker. Es que con el dichoso esguince, ya se sabe, la meto más. La pata, of course…

    Sorry….. :)

  32. Miguel on 3 septiembre 2008 at 10:06 said:

    Lo jodido sería que al alcalde le pareciese bien, vamos que el tio no sale muy bien parado, con ese bigote fachorra y la minga rojigualda. El fondo del chiste sin embargo es retorcido, porque el gobierno gallego no solo fomenta el gallego como da a entender el chiste, lo cual parece más que razonable, sino que lo impone a todos los niveles que estan a su alcance ( lenguaje de todos los documentos de la administración publica gallega sin traducir, requisito obligatorio para el acceso a la función publica, educación). Esa es la madre del cordero, etapas anteriores donde el gallego estaba defenestrado no justifican en democracia su imposición. POR otro lado el chiste puede ser hasta gracioso y se entiende perfectamente. Un saludo a todos sin distinción ideológica o idiomatica.

  33. Fran Sáez on 3 septiembre 2008 at 10:18 said:

    "por qué siempre que pasa algo así, el tema degenera en si el chiste es “bueno o malo”?"

    Pues, El hermano + listo de Alan Moore, yo creo -y perdón si alguien ya ha respondido algo similar; he saltado hasta aquí- que el motivo es debido a que la mayoría de gente que entra por aquí da por hecho que no es censurable, por lo que la cuestión deriva hacia otros temas…

  34. Chiste de pollas malo.

    Persona que dice que no le ha gustado el chiste de pollas.

    Álvaro dice que alguien se ha mosqueado con un chiste de pollas.

    Es que no le veo el punto a lo que pasa. El autor es perfectamente libre de hacer chistes malos. El político es perfectamente libre de decir que tal o cual cosa no le ha hecho gracia. Y Álvaro es perfectamente libre de criticar a quien le de la gana.

    Lo que no tengo claro es si el Jueves habría publicado un chiste que no fuera malo y hortera, si un tipo del PP habría protestado un chiste de pollas si no hubiera nacionalismo por medio o si Álvaro habría criticado este tema si no fuera un político del PP. Probablemente no en los tres casos.

  35. álvaro on 3 septiembre 2008 at 10:35 said:

    "Lo que no tengo claro es si el Jueves habría publicado un chiste que no fuera malo y hortera"

    Ups, no lo sé, pero esto lo publica Retranca.

    "si un tipo del PP habría protestado un chiste de pollas si no hubiera nacionalismo por medio"

    Precedentes hay: el famoso "El hombre de la increíble polla menguante", de Álvarez Rabo, que le montaron un pollo los del PP…

    " o si Álvaro habría criticado este tema si no fuera un político del PP."

    Servidor critica al PP siempre que puede, como debe ser, pero si un político (o quien sea) se mete con los tebeos, automáticamente pasa a la categoría de "gilipollas-no-me-toques-los-tebeos-quet'afostio", independientemente de su procedencia política.

    Que uno puede ser rojeras y demás, pero los tebeos no me los toca ni San Carl Marx redivivo…

    :)

  36. Aquí la noticia y lo que se vende está claro, no es el chiste ni la censura, aquí lo que importa es decir "ex-alcalde del PP" para que se lance todo el mundo mundial en plan "ala, el facha asqueroso ese, los de el PP siempre igual"

  37. Ernest Riera on 3 septiembre 2008 at 11:26 said:

    Lo mejor de la página, ese "en boca de todos"… zafio, sí, pero certero como pocas pullas que haya visto yo recientemente.

  38. César on 3 septiembre 2008 at 11:36 said:

    Creo que olvidamos señores, que el señor ex alcalde no pide secuestros, pero pide explicaciones de por que el PSOE financia una publicacion donde hay esas cosas tan soeces…. Es decir, que es la dichosa viñeta una mera excusa para largar contra el enemigo, nada mas…

    POr otra parte estoy en cierto modo de acuerdo con WWfan. Kiko da Silva me gusta mucho en muchas cosas que hace, pero el chiste politico/de actualidad es algo que no le sale nada bien, carece de ingenio y gracia tirando hacia lo "facil". Y eso, cuando lo hace en una revista como El Jueves llena de expertos en buen chiste de opinion de actualidad, se nota demasiado. Lo cual no quita que la pagina, sea buena o mala, no se merezca ni criticas por parte de la clase politica ni paginas en los periodicos…

  39. esto es alucinante: La cárcel se hace eco de una noticia y el respetable a darle con si es bueno o no, si zafio, si PP malo caca o tú rojo, ala…

    Yo veo lo de siempre, prejuicios contra el cómic/humor gráfico (que salta a los medios por bobadas como esta, no por lanzamientos y novedades, si no por escándalos de patio de primaria) y desde la pacatería (¿volvemos a sacar "Los Borbones en porretas" para demostrar que un cipote no es nada nuevo en el universo impreso?)

    Que me guste o no el chiste, aquí no viene al caso, creo.

  40. "Que uno puede ser rojeras y demás, pero los tebeos no me los toca ni San Carl Marx redivivo…"

    Jejeje, hoy voy a sacar puntilla en plan mosca cojonera. Veras Álvaro, que ser del Psoe ya no es ser rojeras. Que Carl Marx era una cosa y Zapater otra muy distinta. En los tiempos de los auténticos rojos, no estudiaban en los mejores colegios del país, ni eran unos adinerados, ni se vestían de armani o prada. La izquierda actual es tan roja como la nalga derecha del Papa Roma. XD.

  41. PD: Y rebotes comiqueros, y que no son comiqueros hay por muchos bandos. Que todavía recuerdo esas asociaciones de mujeres protestando por cada anuncio de AXE, y a todos esos bienpensantes afiliados de alguna manera al poder, protestando por anuncios de moda infantil "que incitan a la pederastia".

  42. álvaro on 3 septiembre 2008 at 13:09 said:

    Y quién te ha dicho que sea del PSOE? :)

    Que una cosa es que ahora sea de lo poco de pseudoizquierda (y muy pseudo…) que hay tras el desastre de IU, y otra cosa es que Zapatitos sea santo de mi devoción.

  43. Teniendo en cuenta que la lengua, al igual que las banderas, la patria, la moneda y los escudos (por no hablar de religión) se han utilizado siempre como símbolos para arengar a las masas por parte de quienes detentan el poder… Cualquier cosa de este tipo, levantará ampollas (si si, he dicho ampollas) a unos u a otros, sobre todos a aquellos que lo reducen a la visión simple de, chiste de pollas, chiste nacionalista, vaya tontería, o cuestiones similares.

    A mi me ha parecido divertido, irónico, cínico e inteligente. A ver si porque se dibujen pollas, la inteligencia desaparece…

  44. Hombre, yo siempre entendí que eras del Psoe. Al decir ser de izquierdas, pero no gustarte izquierda unida, molarte "El País", pues eso, puras conjeturas. Pero mola eso que dices, ser de una ideología no debería impedir a la gente ser crítica con la misma o con alguien perteneciente a la misma.

  45. Por cierto, vuelve la política a la página. Después de muchos temas descansando, la política hace su aparición en los comics, o al menos en las entradas de Álvaro. Voy a por bicarbonato, (de verdad que me hace sufrir)

  46. Breixo on 3 septiembre 2008 at 13:35 said:

    Algo tengo que decir, en tanto viví mis primeros 18 años en ese "pueblo encantador" conocido como Cangas y en donde, entre otras cosas, hay un Salón del cómic.

    1- Como todo humor con carga social, la polémica traspasa el límite del cómic para entrar de lleno en el terreno político.

    2- La broma en cuestión no parece, leyendo la historieta, que tome partido por una u otra lengua sino que refleja el actual momento político de Galicia en donde el PP ha decidido hacer bandera del "españolismo" (España: esa víctima del gallego o, peor, Galicia: esa víctima de si misma). Si alguien quiere actualizar el tema y lee gallego: http://www.vieiros.com/nova/68773/o-clube-finance

    3- El Sr. Sotelo, ex-alcalde del PP (eso según creo es un dato guste o no guste) parece muy preocupado por la suciedad. Bueno, recordemos que su antecesor en el cargo Mr. Chapela se hizo famoso como senador por ser pillado en un examen copiando o la fantástica gestión del tema de residuos que hizo el PP con el asunto SOGAMA. Eso si, ahí está Sotelo para evitar obscenidades. Que frío hace en la oposición.

    De todo esto me quedo con las excelentes anécdotas que cuenta algún dibujante español muy famoso sobre sus entrevistas en el despacho del anterior responsable de cultura de Cangas el PProfesor Marinelli. Algún día deberían llevarse a la historieta.

  47. Breixo on 3 septiembre 2008 at 13:37 said:

    Por cierto, para los que apuntan en contra de Álvaro: en Cangas la actual alcaldesa es del Bloque Nacionalista Galego. Se siente, amigos.

  48. Bueno, puntualicemos: no es el PSOE que "financia" la publicación. Será en tal caso el gobierno bipartito de la Xunta. Y Cultura lo lleva el Bloque Nacionalista Galego.

  49. hey Breixo, este año pasé por el salón de Cangas. Me parece bueno, dentro de su modestia :)

  50. Breixo on 3 septiembre 2008 at 14:54 said:

    Ei, Mr. Punch ¿cómo consigues siempre escurrírteme? a ver si nos vemos. Un saludo ;)

  51. bueno Breixo, tampoco nos conocemos físicamente. ¿Estás metido en la organización, o así? en todo caso, soy reconocible, fui con el niño (de unops dos años, algo menos) que se dedicó a subir/bajar escaleras, gritar y querer llevarse todos los cómics del salón y cualquier cosa portatil :)

  52. Salvo por lo de los dos años, la descripción se asemeja bastante a la del visitante medio de salones de cómic, XDDD.

  53. ¿Segruo que la revista la financia la Xunta? Yo tenía entendido que no querían subvenciones para poder tener libertad de decir lo que les viniera en gana sin que dar cuentas a nadie.

  54. Experimento 626 on 3 septiembre 2008 at 16:42 said:

    que no querían subvenciones para poder tener libertad de decir lo que les viniera en gana sin que dar cuentas a nadie.

    eso si es humor politico del bueno.

  55. andres on 3 septiembre 2008 at 16:42 said:

    Retranca no recibe subvenciones, lo dejan bien claro en su web.

    "Por outra banda aclararlle ao señor Sotelo que Retranca non se fai con cartos públicos. Edítaa unha editorial independente chamada Retranca Editora, que se mantén de publicidade e vendas, non de subvencións"

    http://www.revistaretranca.com

  56. Breixo on 3 septiembre 2008 at 17:36 said:

    Los que si recibe subvenciones son todos los diarios gallegos por publicar en gallego: 1, 2, 3 responda otra vez: ¿cuantos diarios se publican en gallego?

  57. ¿Y lo de las subvenciones para lápidas escritas en gallego en que quedó? Ya sabeis, aquella medida para que la gente del futuro conozcan el gallego tras una hipotética catástrofe global.

  58. lanitas on 3 septiembre 2008 at 19:10 said:

    La confrontación -por llamarla de alguna manera- entre el gallego y el castellano viene de unos cuantos siglos atrás y no se puede explicar aquí, a no ser que tengáis problemas de insomnio.

    Como el tema vuelve a estar de actualidad por aquí, el dibujante tenía a mano un chiste fácil y lo ha hecho.

    Personalmente, yo opto por el castellano. Contesto en gallego al que me hable en gallego, y ya está.

    Para los que no han entendido el chiste:

    Carallo = polla.

    Falo = 'hablo' en gallego. En castellano, ya se sabe.

    Y, ya que estoy, a los que tocan los cojones con la 'nh', 'ss'…, qué se tiren en pelotas por un pasamanos de piedra bien pulida…

  59. Pingback: A dorfunteca

  60. Lo mejor, sin duda, la aparición de WWFan pidiendo calidad en los chistes (qué raro que esta vez no lo acompañara con un link a alguna de sus obras maestras). Luego pedirá menos tetas y culos en internet. Ay omá qué rica.

  61. David on 5 septiembre 2008 at 1:16 said:

    WWFan no es un profesional, no tiene sentido tratar de desmontar sus críticas a base de reirse de su trabajo no-profesional. De ser así cualquiera podría tratar de desmontar las críticas de Álvaro alegando que el no sabe dibujar ni la “O” con un canuto. Y muchos directores de cine podrían reirse de los críticos ya que estos últimos no saben hacer películas.

  62. David on 5 septiembre 2008 at 9:46 said:

    “don Álvaro no dice que la crítica que ha hecho fulano de tal cómic es mala y hay que exigirle más calidad.”

    Puede que no lo diga exactamente así, pero muchas veces viene a decir eso, y la mayoría de críticos de cualquier disciplina lo hacen también. Álvaro en su reseña de “El Caballero oscuro” no dijo que fuera mala, pero sí que había que exigir más, señaló lo que desde su opinión eran defectos a corregir, etc. ¿No hubiera sido ridículo que alguno le hubieramos dicho “hazlo tú mejor si eres capaz” a sabiendas de que Álvaro no sabría ni por donde empezar como director de cine?

    “Y eso sí lo ha hecho WWFAn, le pone a Kiko un rasero que no se aplica a sí mismo”

    Insisto en que WWFan no es un profesional. Solo es un individuo más que entra aquí a dar su opinión y hacer críticas más o menos acertadas. Pero tratar de desmontar sus argumentos a base de “tu no lo haces mejor” es algo vano cuando estamos hablando de un hombre que no vive de la historieta. Que él no siga los mismos consejos o sugerencias que le da a otros no significa que esos consejos o sugerencias sean desacertados. Para demostrarle a WWFan que no lleva razón en lo que dice hay formas mejores que aludirle a lo estrictamente personal como hizo la tal ana. Mas que estar en desacuerdo con WWFan parece que le guardara rencor desde parbulitos.

  63. álvaro on 5 septiembre 2008 at 10:01 said:

    “Puede que no lo diga exactamente así, pero muchas veces viene a decir eso”

    Lo digo así, exactamente, pero es que esta discusión viene del largo debate sobre si un autor puede hacer crítica o no. Me explico: cuando yo hago crítica de cine o de tebeo, lo hago como espectador/lector, no intentando ser director/artista. Si yo le exijo más al autor es porque quiero recibir más, no por darle lecciones de cómo se hace. Y me parece total y absolutamente lícito que un lector, espectador o lo que sea exija más al autor. Y no es cuestión de “hazlo tú”, sino de una lógica relación autor-lector. Yo no quiero ni hacer películas ni hacer tebeos, quiero verlas y leerlos.

    El problema es que si ese lector es también autor y critica, es evidente que en cualquier momento se le puede echar en cara
    si los argumentos con que critica no se los aplica a su misma obra. Es un arma de doble filo y el equilibrio es muy difícil, porque un autor puede dar argumentaciones muy interesantes, muy distintas de las que da un crítico. Pero también es cierto que esos argumentos deben venir contrastados por su propia obra, lógico.
    El problema es que, quizás, desde que se ha dado el paso de autor, es muy difícil que se pueda ver sólo como lector y no como autor también… Lo que no deja de ser injusto.

  64. Belano on 5 septiembre 2008 at 11:11 said:

    "De ser así cualquiera podría tratar de desmontar las críticas de Álvaro alegando que el no sabe dibujar ni la “O” con un canuto".

    El paralelismo no vale. La cuestión es que don Álvaro no dice que la crítica que ha hecho fulano de tal cómic es mala y hay que exigirle más calidad. Y eso sí lo ha hecho WWFAn, le pone a Kiko un rasero que no se aplica a sí mismo. Eso es como mínimo poco prudente.

  65. Coincido en todo Álvaro, pero ya que el propio WWFan dice de sí mismo que no es más que un aficionado, no me parecía de recibo anular sus argumentos en base a que el es un autor más chabacano que al que está criticando. Vamos, que si se discrepa de él se le pueden lanzar mejores argumentos.

  66. Pero David, ello implicaría tener que esforzarse en hacer una crítica elaborada. Para muchos criticar se reduce al "pues tu más" o el "hazlo tu".

  67. "El paralelismo no vale. La cuestión es que don Álvaro no dice que la crítica que ha hecho fulano de tal cómic es mala y hay que exigirle más calidad. Y eso sí lo ha hecho WWFAn, le pone a Kiko un rasero que no se aplica a sí mismo. Eso es como mínimo poco prudente."

    Especialmente cuando a WWFan le encanta hablar de "censura" si le niegan la publicación de un chiste.

  68. Vaya, vaya, que raro pidiendo traductor, si para entender esto necesita la gente traductor estamos arreglados, siempre son los mismos, en una feria le pones un segurata que habla solo ingles y no tiene problemas, que pobres estos españoles, no se les caera nunca la cara de verguenza?, tios es un problema cultural.

    Por cierto es muy bueno el chiste.

  69. Oye Ignacio, que si yo dije que no entiendo Gallego es precisamente por respeto a la lengua. Que hay quién dice que el Gallego y Catalán ni son lenguas ni nada, que son simples dialectos que se entienden perfectamente si sabes castellano. Y por eso precisamente, por respeto a las lenguas, y por humildad, dije que era lástima cuando vi que estaba escrito en gallego. Luego me puse a leerlo seriamente y ciertamente sí pude entender lo fundamental, además no planteaba un tema muy complejo.

    En definitiva creo que iba con un poco de prejuicio tu comentario, porque yo precisamente no tengo ni papa de inglés (da igual la feria y lo borracho que vaya), soy un negado para cualquier idioma. Muchas veces he lamentado publicamente que los enlaces de Álvaro sean en inglés porque precisamente aprender una nueva lengua es algo que me impone respeto y que no me tomo a la ligera. No se me cae la cara de vergüenza por tenerle respeto al Gallego o al Inglés, o por no saber idiomas, se me caería de prejuzgar a los demás sin conocerlos de nada (cuando lo he hecho me he arrepentido y he sentido vergüenza).

  70. Claro David respetas tanto la lengua de los demas que sientes lastima que no este publicado en castellano. Ademas si sabes castellano, puedes entender otros dialectos fundamentalmente, cuando lo lees seriamente. El tema que plantea es complejo, y por eso lo plantea, otra cosa es que igual no tienes cojones de pillarlo. Tio a mi no me impone no saber ingles me jode, como me jode que la gente no entienda que en este pais hay mas idomas, perdon, dialectos. Tramquilo, no tienes necesidad de arrepentirte ni sentir verguenza, estamos acostumbrados.

  71. álvaro on 6 septiembre 2008 at 9:17 said:

    A ver, por favor, un poco de respeto en las interveniones. David sólo ha dicho que le gustaría verla en castellano y eso no me parece en absoluto un insulto al gallego.
    Los que somos bilingües no podemos exigir que conozcan nuestra lengua fuera de nuestras comunidades. Que la respeten sí, pero no que la conozcan y dominen, por mucho que se parezca al castellano.
    No exgeremos.

  72. "Ey, que yo respeto mucho al gallego y al catalán, que hay quien dice que son dialectos y todo…"

    Fe-e-e-stiv-a-a-a-al de-e-e-l hu-u-u-mo-o-o-o-o-r.

    Es como a los negros, que yo no tengo nada en contra de ellos, ¿eh?, que hay quien cree que son como animales, pero yo no, ¿eh?, yo les compro cositas en el Top Manta. Que no es que sea racista, ¿eh?, que yo a un chino tampoco le dirijo la palabra. Que yo creo que me miráis con prejuicios y no, ¿eh?, que yo, para despreciar, lo que sea.

  73. ¿Siempre tiene qué haber gente que se dedique a convertir en montañas el polvo? Que el chico sólo ha dicho que cómo no entiende gallego, le gustaría que estuviese en castellano para apreciar el porqué de "Retranca molesta" nada más.

    Esto sólo hace que reflejar el sentimiento de inferioridad de muchos bilingües, esencialmente de los que hablamos lenguas que se prohibieron durante el franquismo. Jamás he entendido a los que como Ignacio o Tolo, se dedican a atacar a todo el que pide que le hablen en castellano porque no entiende x lengua autóctona.

    En Fin, País este, el de nación de nacionalidades.

  74. Pues vaya, quizás si tanta tolerancia quereis para vuestras lenguas deberiais empezar por ser tolerantes con los demás. Yo ya no se como expresar aquí mi respeto por el gallego y el catalán y que no era mala intención decir que no entendía la página sino todo lo contrario. A lo mejor quereis que chupe vuestro falo gallego como en el cómic.

    Si por decir que no se idiomas, que soy un negado, y que unicamente sentí que no sería capaz de entender todo de esa página en gallego, entendeis que estoy insultando vuestras lenguas, entonces puede que el fallo no sea mío, quizás deberíais ir cortando cabezas de infieles monolíngues como yo, e imponeros por la espada del fuego de Santiago, no te jode.

    Por cierto, los enlaces que ha puesto Álvaro del día de la historieta son en inglés, no entiendo ni jota de ellos y solo puedo recrearme en los dibujos y en la imaginación de los dibujantes, pero si alguien que sabe ingles quiere pasarse por aquí a faltarme el respeto por no conocer su lengua que no se corte y se pase por aquí como ya han hecho los que exigen respeto Ignacio y Tolo.

  75. Lo peor es que se quejan de que yo quería leer la página en castellano, y luego son los mismos que exigen que las pelis de Jolibud sean dobladas al gallego, catalán y vasco porque el ingles no lo entienden y el castellano no les gusta.

  76. Primer comentario de DAVID a la historieta de Álvaro en su "regalo para el día H", ante una historia én inglés:

    "-Madre mía, ¿habeis visto el de Polly y el caballo-rana? ¡Menuda maravilla onírica!

    ¡Regalazo en el día de la historieta!"

    Primer comentario de David ante un texto sobre pollas en una lengua románica como la suya:

    "Copón! Y yo sin entender el chiste. ¿Nadie lo puede traducir al castellano?"

    Niararaniaraniaraniara.

    Malditos de nosotros, que no hacemos sino imponer.

    Yo, en concreto, soy castellano-hablante en zona bilingüe. Y me molesta mucho que alguien ponga mala cara cuando le hablo en mi lengua. Pero hay tics contra esas otras lenguas que me revientan igualmente. Entre otras cosas porque dan tanto el cante que ofenden.

  77. Tolo y que parte de "Me recreo con los dibujos" o "no entiendo ni jota de ellos y solo puedo recrearme en los dibujos y en la imaginación de los dibujantes" no entiendes. A ver si lo que pasa es que entiendes lo que te da la gana. Por cierto también he dicho que respeto mucho la lengua catalana y gallega, ¿Por qué no entrecomillas eso? ¿Cuando afirmo claramente mi respeto a estas lenguas pasas de lo que digo?

  78. Por cierto, mi lengua no es románica, ni la tuya, tanto catalán, gallego, como castellano, son lenguas romance, que no es lo mismo.

  79. "Por cierto, mi lengua no es románica, ni la tuya, tanto catalán, gallego, como castellano, son lenguas romance, que no es lo mismo"

    David, es verdad. Lo tuyo no es un problema ideológico. Es de alfabetización.

  80. "David, es verdad. Lo tuyo no es un problema ideológico. Es de alfabetización"

    Verás, yo no considero no saber gallego un problema ideológico. Simplemente soy andaluz, y aquí el gallego no se enseña en la escuela.

    Ahora me llamas analfabeto, pero deja que te diga algo, para mí es problema mucho más grave ser un maleducado, un prejuicioso y un manipulador. Puede que yo cometa cagadas, pero no voy por ahí insultando a quien no conoce mi lengua.

  81. David, eres tú el que tiras las piedras. Yo sólo las recojo. Cada vez que escribes un comentario más o menos explicativo…añades otro más corto y vehemente que te identifica.

    Ah, yo soy de Granada… paisano.

  82. Pues fíjate, yo también soy de Graná. A ver si quedamos y me explicas en persona qué piedras te estoy tirando. Y de paso porqué identificas no saber gallego con un problema ideológico, o porqué consideras que está mal saber inglés sin saber antes gallego, (a pesar de que ni siquiera se inglés). En fin, que me expliques un poco porqué fué tan pernicioso decir que no entiendo el gallego. Y porqué entrecomillas solo lo que piensas que me puede dejar en mal lugar y mis halagos a las lenguas los ignoras. En definitiva, que me expliques porqué eres más papista que el papa. De momento ningún gallego ni bilingüista se ha quejado de mis comentarios y tiene cojones que sea un tío de Graná el que me eche esas mierdas en cara.

    Y ya de paso me presentas a todos tus amigos negros y chinos, que debes tenerlos en abundancia por lo que se entiende aquí:

    "Es como a los negros, que yo no tengo nada en contra de ellos, ¿eh?, que hay quien cree que son como animales, pero yo no, ¿eh?, yo les compro cositas en el Top Manta. Que no es que sea racista, ¿eh?, que yo a un chino tampoco le dirijo la palabra. Que yo creo que me miráis con prejuicios y no, ¿eh?"

    Sería un palo que después de decir eso y viviendo en la capital no seas amigo de al menos un negro o un chino.

  83. Mi sobrina es china, por si te interesa saberlo.

    ¡Más mona!

  84. ¿Eso es todo lo que tienes que responderme? ¿Por eso te lanzas el pegote de que todo el mundo es racista menos tú? ¿Eso justifica que por no saber gallego insinuaras que soy como un racista? ¿No te has planteado que de la misma manera que tú tienes una sobrina china yo puedo tener un primo negro, un hermano magrebí, o un cuñado gitano?

    Sigue pareciéndome lo peor que tenga que venir un granaíno a echarme mierda por no saber gallego, mientras que gente bilingüista interviene para defenderme de sus injurias.

  85. No, eres xenófobo por cómo justificas tus opiniones lingüísticas. Eres de derechas por cómo atacas determinadas ideas. Y eres un tanto facha por cómo demuestras ver el mundo. Sencillamente, chaval.

  86. Ah, sí, y eres un punto analfabeto por dártelas de listo creyendo que dos sinónimos reflejan conceptos incompatibles.

  87. álvaro on 6 septiembre 2008 at 19:54 said:

    Tolo:

    David no ha sido en ningún momento ni irrespetuoso, ni analfabeto, ni nada. ha expresado, simplemente, su interés por poder leer algo que no entiende. Él no tiene la culpa de no saber gallego y su petición de que algo se publique en castellano me parece lógica. Yo tamnién he visto cosas en euskera que me gustaría ver en castellano y creo que no soy precisamente sospechoso de ser de derechas ni facha ni xenófobo.

    Soy el primero que no he estado de acuerdo con David en muchas de sus intervenciones, planteamientos o actitudes, pero precisamente en este caso, no entiendo el ataque del que ha sido objeto. Quizás tengamos que volver al día que hice la reseña de Musculman en esta página en catalán (con su correspondiente traducción al castellano) y se me puso verde.

    Así que dejad de una vez la discusión en estos términos o me veré obligado a cerrar el post.

  88. Yo simplemente después de ver su último comentario no tengo nada más que decir. El tal Tolo se ha definido solo, además ha preferido ignorar mi petición de conocernos en persona para así poder seguir insultandome cobardemente a través de internet.

    Álvaro, te prometo que dejo ya el asunto me diga lo que me diga, te lo debo a ti y a tu página.

  89. Alvaro, no exageres, yo no conozco ni domino el gallego, pero se leer, por algo lo has puesto aqui no?

    Julio Lleonart i Crespo, tu que eres de la montaña o del polvo?, sentimiento de inferioriedad? no te pases de listillo, cretino, tu no sabes cual es mi ralidad lingusitica, para acusarme, que ataco a todo el que pide que hable en castellano, nacion de nacionalidades? eres un mentacato.

    David llevamos mucho tiempo chupando FALOS. Es un problema de alfebitacion ya te lo dijeron, es un problema de cultura tio.

    Alvaro, con cuantos comics en euskera has tenido problemas con dos? o con los dos del servicio de prensa. Tu ya tienes edad para saber lo que eta bien y no, esto no es el instituto, tienes el correo para salir de dudas.

  90. "Así que dejad de una vez la discusión en estos términos o me veré obligado a cerrar el post."

    Alvaro, estas tonto o que?

  91. Es curioso que me llame cretino alguien que entra atacando a todo el que disiente. Incluso llamando tonto al webmaster y propietario de la web. Tiene narices la cosa.

    Atacas a un usuario de esta web que pide que si no habría la posibilidad de que el texto estuviese en castellano para entenderlo, al igual que ha pedido en otras ocasiones que los loinks en inglés estuviesen en castellano porque no los entiende. Es decir, un usuario normal, que sin prejuicios formados sobre nacionalismos, identidades, ni lenguas expone su desconocimiento al respecto de una lengua autóctona. Pero TU lo atacas.

    Te haces respetar cual macho dominante en manada de gorilas o gallito de corral, golpeando y cacareando. Como no estamos delante, pues insultas a través de internet, la forma más baja y zafia de actuar, una forma cobarde, me lo permitas o no.

    Nuestra constitución, si, la Española, dice que "Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades" Vamos, resumido para que no tengas problemas, Nación de Nacionalidades. País o Estado de foma mixta entre Unitario y Federal, pero tendente en estructuras a una federalización paulatina, a través de estructuras y administraciones.

    ¿Cretino yo? No, intolerante tu, ignorante tu, e irrespetuoso tu.

  92. Por cierto para que no hayan dudas, que nadie me tilde de nacionalista central, fascista, franquista o de derechas. Más que nada porque haría el ridículo, mucho. Si queréis podéis seguir con lo de analfabetos, cretinos o similar, ya que así sólo definimos la inteligencia de cada uno, y la vuestra, ya ha quedado manifiesta.

  93. Hola Julio, de verdad no entiendes el texto?,

    Alvaro sabra defenderse solito, sin tu ayuda, no te preucupes, tiene la direccion.

    Cuando hablas de nuestra constitucion

    españaola a que te refieres en concreto, no estaras hablando por mi no?

    "Si queréis podéis seguir con lo de analfabetos, cretinos o similar, ya que así sólo definimos la inteligencia de cada uno, y la vuestra, ya ha quedado manifiesta"

    me suena algo Julio, ahora no caigo pero….pero me suena,

  94. álvaro on 7 septiembre 2008 at 12:20 said:

    Se ve que estoy tonto.

    Post cerrado.

Post Navigation