Dia H

Tal día como ayer, hace la friolera de 51 años, Juan Salvo se materializaba misteriosamente en las páginas de la revista Hora Cero. El Eternauta, la creación de H.G.Oesterheld y Francisco Solano López comenzaba su camino y, posiblemente, una nueva forma de entender la historieta, más adulta y comprometida.
Una fecha que en Argentina se aprovecha para conmemorar el Día de la Historieta y que pretende unir alrededor de este día a los aficionados a este arte y, de paso, atraer a aquellos que no lo conozcan.
Cierto es que esto de las celebraciones del “día de …” puede fastidiar a más de uno, que lo vea más como una especie de etiqueta sin sentido, pero hay que rendirse a la evidencia: tienen impacto mediático y resultan atractivas para el gran público. Quizás por estos lares deberíamos dejarnos de tantos remilgos y pensar en dedicar algún día a nuestra historieta, ya sea con santo o sin él, al estilo quizás de la Fête de la BD que se celebra en Francia (organizada por las editoriales, que actúan en comandita y cooperando, no como aquí). Que sí, que lo de leer tebeos es siempre una celebración para el aficionado, pero no estaría de más que algún día lo celebrásemos todos en conjunto. Además, dejémonos de academicismos: es verdad que podría ser el día que apareció el TBO o el Patufet, pero si lo que queremos es acercar a todo el público, ¿por qué no el el día que apareció el Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón o Esther?
De momento, y aunque sea con atraso, ¡feliz Día de la Historieta a nuestros amigos argentinos!

11 Comentarios en “Dia H

  1. Fran Sáez on 5 septiembre 2008 at 8:28 said:

    por otro lado, ¿Porqué no sumarnos al día de los argentinos y hacerlo algo internacional?

  2. Si a de ser un dia en el que aparecio un comic español importante yo propongo el dia que salio por 1ª vez Paracuellos, si los argentinos lo celebran cuando se publico un de las obras mas importantes en su pais, aqui hay que hacerlo con el "GRAN GIMENEZ".

    P.D: ¿Acaso Carlos Gimenez no es nuestro Will Eisner?

  3. Este tipo de celebración debería insitucionalizarse para que fuese efectiva y coincido con Álvaro en que si se elige la fecha de publicación de un determinado tebeo tendría que reunir unas características (calidad, popularidad más allá de los circulos de "entendidos"…) que ahora mismo pocos alcanzan y difíciles de consensuar.

    Lo ideal sería como señala Fran establecer un día internacional de la Historieta y ya existe una fecha más o menos establecida, la de la primera tira de "Yellow Kid".

    Impacientes Saludos.

  4. álvaro on 5 septiembre 2008 at 12:03 said:

    Tampoco está tan claro a nivel internacional: ¿la primera tira de Yellow kid o la famosa primera tira de Yellow Kid con un bocadillo de texto? ¿Por qué no la primera obra de Topfer? ¿o Busch?

  5. Parece mentira cómo algo aparentemente sencillo como es decidir un día para el tebeo en España, resultante bastante más complicado de lo que parece. Pero hay algo muy positivo, tenemos una tradición enorme, Carlos Giménez, sí, pero también Ibáñez y el TBO y Apeles Mestres, Opisso, Mecachis…por no hablar de toda la escuela Bruguera. En fin, haría falta una encuesta o algo así.

  6. Hasta que los cómics no sean vistos por el conjunto de la sociedad como algo más que una simple niñería, acontecimientos como el día del Tebeo serán una utopía en este país.

    Aún así, y obviando la cerrazón de miras y el ostracismo al que estamos condenados (cada vez menos, que todo hay que decirlo), espero poder llegar a ver ese día en que leer un cómic no tenga porque ser algo diferente a engullir el último Premio Planeta.

    Saludetes

    Visita
    http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
    El blog especializado en crítica de cómics.

  7. MarvinMarciano on 5 septiembre 2008 at 20:27 said:

    Blasco, Giménez y Prado, gran tríada de maestros españoles para diferentes generaciones.

    Felicidades, Argentina, cuna de Oesterheld, Breccia, Quino, Altuna, Trillo, Muñoz, Sampayo. Qué poderío. Cuánto talento.

  8. Pues yo no quiero desmerecer a Carlos Gimenez, yo también pienso que es como el Eisner español, y que sería muy acertado poner un día de la historieta relacionado con él, pero en esta ocasión tiro más para el lado de Álvaro. Si queremos un día de la historieta para todo el mundo, necesariamente debe tener relación con los iconos del cómic español más conocidos, y eso pasa forzosamente por Mortadelo, Capitán Trueno o la propia publicación "TBO", que es la que le da nombre al cómic en nuestro país. Sí, creo que un día del tebeo en España debería tener relación con "TBO" (Fecha de 1ª publicación por ejemplo)

  9. Alfred Holanda on 7 septiembre 2008 at 21:30 said:

    Pues, la verdad, puestos a establecer un día internacional de la historieta (o el cómic, o el tebeo) y ya que sería una operación exclusivamente comercial -porque no me negareis que es algo más- ¿por qué no hacerla coincidir con otra fecha eminente (como en Catalunya con el dia del libro y Sant Jordi)? Así sería más razonable. Todos los días de algo se instauran para vender lo que sea… Y si tienen que ser cómics, tendrían que encargarse las editoriales… Yo qué sé, San Valentín… Tiene que ser a principio del mes que sea, la gente tiene más pasta…

  10. Pero eso es el trabajo de las empresas, el nuestro, como aficionados es más decirdir que día es más poético para el evento. De hecho las empresas cambian el día de la madre cada año, unas veces es el 7 de Mayo, otras el 6, otras el 5.

  11. loreazaharra on 7 septiembre 2008 at 22:45 said:

    yo haria coincidir el día internacional de la historieta con el día que desapareció Oesterheld asi viviria para siempre y nunca desapareceria del todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation