Paletez

Elvira Lindo, hoy en EL PAÍS

Donde hay un tebeo habrá un libro”. Menuda tralla nos dieron las autoridades educativas con semejante eslogan, que se debió inventar (creo) a finales de los setenta. Yo ya era una muchacha en flor y había dejado atrás las horas tintinescas de las tardes de verano y la costumbre sagrada de ir a la papelería del barrio y decirle al tendero, dándome la misma importancia que si estuviera pidiendo Claves para la razón práctica:“Por favor, ¿le ha llegado ya Lily. Revista juvenil femenina?”. Pero fueron muy pocos los años en que el tebeo desapareció de mi vida, porque tendría diecinueve cuando, gracias a un dibujante llamado Carlos Giménez, que revolucionó los argumentos de la historieta española al contar su propia infancia en los colegios del Auxilio Social (donde iban a parar, como él decía irónicamente, los hijos de rojo, los hijos de puta y los hijos sin padre), descubrí que aquel eslogan de animación a la lectura era, en el fondo, una falta de respeto a todos aquellos que dedicaban su vida a construir ficciones mediante el dibujo. Más que falta de respeto, paletez, paletez que hace que aún hoy la novela gráfica no tenga el puesto que le corresponde en las librerías, en las reseñas de los suplementos literarios y en las casas de la gente. Pero el dibujo puede contar, a veces, aquello adonde las palabras no llegan.

.

31 Comentarios en “Paletez

  1. ¿Que se podia esperar de esta gran autora? Pues eso.

  2. javi3r on 7 septiembre 2008 at 13:10 said:

    Genial, pero Giménez es dibujante Y GUIONISTA. O, si lo prefiere, autor de cómics… o historietista.

  3. Lo cierto es que desde hace un tiempo, los medios, tienen al Noveno Arte en cuenta. Parece que se han dado cuenta de que existe algo más allá del "cómic es para niños"; y lo curioso es que en este país el cómic para niños es una utopía muy interesante.

  4. Se me saltan las lágrimas ante tan sincero texto… Sincero y real.

  5. "Pero el dibujo puede contar, a veces, aquello adonde las palabras no llegan."

    Y es increíble y envidiable hasta donde pueden llegar las palabras en manos de alguien que las sepa utilizar a la perfección, como demuestra Elvira Lindo en su articulo.

    Muy buen articulo, expresando casi a la perfección el pensamiento generalizado de los lectores habituales de comic.

  6. Gracias, Elvira. Dicen que la característica de la verdad es la sencillez. De qué manera tan sencilla has dejado las cosas en su sitio.

  7. El hermano + listo d on 7 septiembre 2008 at 16:28 said:

    Hace unos días, entrevistaban a Federico Luppi en la radio. Hablaba de sus gustos en pintura y dibujo . Y tras hablar de Leonardo y los pintores italianos, siguió nombrando a Hal Foster, Milton Cannif y Hoghart. Al mismo nivel. Sin "disculparlos" por haber dibujado cómics.

  8. Brutal el artículo, brutalmente bueno.

    Me quito el sombrero…

  9. MarvinMarciano on 7 septiembre 2008 at 17:15 said:

    Amén por el artículo.

    Divulgación no le ha faltado al cómic en España. Ahora goza de ella más que nunca.

    Sólo falta que sabios especializados en disciplinas varias (filosofía, antropología, psicología…) muestren hacia el cómic el mismo interés que muestran hacia otras artes, así la literatura y el cine. Qué falta le hace al cómic entrar definitivamente y consagrarse en el circuito de las ideas. Hablo de España, por supuesto. La intelectualidad anglosajona y la francófona llevan la delantera.

  10. ¡Qué maja es Elvira Lindo!

  11. Y yo que el otro día criticaba la estrechez de miras de este país hacia el cómic. Esta claro que pensamientos tan directos como el de Elvira Lindo son los que hacen falta para que el cómic esté en el lugar que se merece al lado de cualquiera de las otras artes.

    ¿Llegará ese día?.

    Saludetes

    Visita
    http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
    El blog especializado en crítica de cómics

  12. angulogudus on 7 septiembre 2008 at 20:48 said:

    "Y tras hablar de Leonardo y los pintores italianos, siguió nombrando a Hal Foster, Milton Cannif y Hoghart"

    "Sólo falta que sabios especializados en disciplinas varias (filosofía, antropología, psicología…) muestren hacia el cómic el mismo interés que muestran hacia otras artes, así la literatura y el cine"

    ¡¡Esta es la linea a seguir!!

  13. Se le perdona lo de "novela gráfica" por lo bien que lo explica.

  14. ¡Déles señora,déles! :D

  15. loreazaharra on 8 septiembre 2008 at 0:41 said:

    pues sí, cuanto razón lleva se podria haber dicho mal alto pero no mas claro

  16. David on 8 septiembre 2008 at 0:43 said:

    Pero Ivan, hay que ir paso a paso. Para un reconocimiento del autor español primero hay que consolidar el gusto por lo más comercial y por lo que más éxito tiene. Si conseguimos que a un señor que desprecia los tebeos le empiecen a gustar los mortadelos o los tíos en leotardos, estamos preparándolo para el siguiente paso, que le gusten los autores españoles. Y si ese gusto se consensua entonces las editoriales ya no tendrán motivos para no dar salida a material autóctono.

  17. No creo que al comic en este país le falte difusión, el año pasado hablaban de mas de 100 millones de euros que genero en España. Cualquiera que tenga un poco de curiosidad y ganas de leer comics encontrara joyas en cualquier libreria, (especializada). Lo de buscar el reconocimiento al comic por parte de intelestuales, los politicos y la gente que cree que todo son Mortadelos, Songokus y tios en leotardos, sinceramente, me parece el tipico discurso de lector de los 80's.

    El verdadero problema en nuestro pais, es que los autores que quieran vivir de hacer comics han de irse al extranjero, si no recuerdo mal fue lo que les recomendo un ministro no hace mucho.

    Si los editores españoles prefieren comprar cualquier cosa de fuera antes de dar salida a autores de aqui, ¿que coño importan debates de si el comic tiene reconocimiento en España, o no lo tiene?….yo el comic no losé, los autores españoles; ya os digo yo que no el que se merecen….

  18. Espontáneo on 8 septiembre 2008 at 2:51 said:

    hace tiempo que llevo pensando que un estupendo golpe de efecto que generaria audiencias serían testimonios o invitaciones de gente publica que lee comic, en prensa y en spots televisivos (youtubeable/linkeable). Ejemplo directores de cine como segura, de la iglesia, del toro, y tantos otros…

    escritores, actores…

    generar una red social de gente valorada que por empatía simpatía hacia el personaje, generaría lectores y una mejora de la imagen del medio.

    Si alguien en el ministerio de cultura o ficomic lee esto le cedo la idea.

    Otra opcion es hacerlo en plan underground y que todo el que conozca a algun personaje lo grabe y suba a una web "amigos del comic" o un minuto por el comic. generar un llamamiento para subir al youtube un minuto o 30 segundo recomendando un comic o el comic en si..

    pajas de medianoche. mañana toca trabajar.

    a dormir a la de una a la de dos y a la de tres.

  19. pues Álvaro, a ver si doña Lindo se pasa por este post y lee las sonrisas y satisfacción que ha causado su artículo, como premio por su honesta carta de amor por los tebeos.
    se siguen dando pasitos, esto es imparable

  20. El artículo hay que valorarlo porque todavía está demasiado extendida la visión del cómic como una lectura inferior a la escrita y “para niños”.

    Está bien que una escritoria de cierto éxito opine rompiendo una lanza a favor del Cómic.

    Impacientes Saludos.

  21. Respuesta a David:

    -¿Has visto el "Silencio de los corderos"?

    ¿Te acuerdas de lo que le dijo Lecter a la Clarice, para atrapar al psicopata?

    Queremos lo que vemos cada dia…te lo dice alguien que empezo a coleccionar Dragon ball porque veia los dibujos por la tele…te lo dice alguien que empezo a leer superheroes porque llegaban al quiosco de mi barrio…te lo dice alguien que descubrio el comic de autor porque un dia limpiando el desvan de la casa de mi padre encontro un monton de resvistas de los 80's (zona 84, cimoc y compañia)…si alos autores "nuevos" no se les dá una oportunidad de que vayan aprendiendo la profesion…ninguno llegara a "GRAN AUTOR"…hasta Carlos Gimenez se paso 15 años haciendo comics de agencia…por poner solo un ejemplo…por desgracia, supongo que los editores de este pais piensan como tú…

  22. Está muy bien, es un bonito gesto.

    Hay dos disimulos que uno tiene la sensación que todo escritor, comunicador o aledaño, pasada una edad, comete, a saber:

    a) si no se ha leido alguna de las cimas de la literatura, fingir que sí.

    b) no mencionar jamás que se empezó siendo, o se ha sido o se es lector de tebeos.

    Bueno, lo digo en broma, pero creo que hay un fondo de verdad. A ver si cunde, y van cayendo este tipo de imposturas.

    Un saludo.

  23. Belano on 8 septiembre 2008 at 11:42 said:

    Que lo obvio sea necesario dice muy poco de este país.

    Eso sí, lo de "novela gráfica" rechina.

  24. Llevamos 30 años con la misma historia. Dejadlo ya, por favor.

  25. Qué genial, Elvira.

    Es cierto que existe una pose entre la gente supuestamente culta de jactarse de sus inicios en la literatura a través de Verne, de clásicos juveniles, pero nunca de los tebeos. auqnue pienso que entre la gente culta de verdad esa estupidez empieza a desaparecer. Y creo que muchos de esos que se iniciaron en la lectura con los comics y luego no los han vuelto a leer, ahora regresan poco a poco a ellos. Paso a paso. Que en los medios se hable de tebeos es fundamental. Pero ojo, vivimos en un país, o en un mundo, yo que ´se, en el que los libros más leidos suelen ser bazofias de thrillers pseudohistóricos en los que se busca a los descendientes de María de magdala por Lanzarote, donde dicen que estuvo la Atlántida y bla, bla, bla… No nos extrañemos, digo, si dentro de un tiempo, cuando el tebeo pase a ser un producto cultural plenamente instalado en las preferencias de los lectores, si las "novelas gráficas", "álbumes", o como los queramos llamar, más leidos no responden a los niveles de calidad que a todos nos gustaría.

  26. Ivan:

    Comprendo lo que dices, (incluso comparto contigo unos inicios al cómic muy similares). Es cierto que la gente va a querer lo que vea. Pero también sabemos que no se van a conformar solo con lo que vean y querrán más. En una sociedad en la que se desprecie el cómic es más dificil sembrar la semilla del autor autóctono que en una en la que ya se toleran éxitos comerciales del tebeo.

    Aunque leyendo la reflexión de Rafa, pienso que quizás no todo el mundo esté preparado para todo. En un tiempo donde todo el mundo en este país sabe leer y la Literatura es accesible a todos, fijaos cuales son los libros más exitosos. Puede que los tebeos simplemente no gusten de la misma forma que los buenos libros tampoco gustan, y no tenga nada que ver con una falta de mediatización del cómic.

  27. Jesús Cuadrad on 11 septiembre 2008 at 15:02 said:

    "Donde hoy hay un tebeo, mañana habrá…¡¡¡otro tebeo!!! (Carlos Giménez, años setenta).

    JC

  28. Muchas gracias, amigos!

  29. Muchas gracias!

    e.lindo

  30. Pingback: 10 de fuera (octubre 2008) : Blogografia /version beta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation