Vaughn Bodé

Por desagracia, para la mayoría de los aficionados Vaughn Bodé es un completo desconocido. Tristemente fallecido con tan sólo 34 años de edad, Bodé fue uno de los más importantes impulsores del movimiento underground americano a finales de los 60. Su cuidado y elegante dibujo contrastaba con las experiencias más radicales que se estaban realizando en la época, pero engarzaba perfectamente con esa perspectiva del underground desde la fantasía y la ciencia-ficción que practicaron autores como Richard Corben o los integrantes de The Studio. Bodé fue un personaje excesivo en todos los aspectos de su vida, desde su grafismo hasta sus vivencias, que le llevaron a una temprana muerte en 1975.
Comicrazys recupera ahora unas cuantas planchas de Purple Pictpography, una de sus muchas series en las que se puede comprobar la innata capacidad narrativa de este autor y su elegancia formal.

En la página de su hijo, Mark Bodé (también dibujante, creador de la serie Miami Mice), se puede encontrar un completo homenaje a su padre que incluye muchas páginas y bocetos, y varios vídeos con declaraciones y entrevistas:

(Parte 2 Parte 3)

También se pueden ver algunas planchas de su serie más famosa, Cheech Wizard, en Hollywood comics.

12 Comentarios en “Vaughn Bodé

  1. Fran Sáez on 12 septiembre 2008 at 10:22 said:

    OOOH Álvaro, que putada, al leer el titular pensé que se iba a reeditar algo! :-(

    En Junio estuve en los USA, y en una tienda grande, por el centro (no recuerdo el nombre), pregunté por Bodé y me mandaron a la sección "para adultos" je, je… y ni siquiera allí encontré gran cosa. No entiendo como hay material así que no está en una constante reedición.

    Aparte, como personaje mediático siempre lo he visto como el Marc Bolan del comic, punto glam-punto estrella…

  2. Fran Sáez on 12 septiembre 2008 at 10:26 said:

    …y por cierto, leyendo el enlace "Vaughn Bode died on July 18,1975 in San Francisco in a mystic experiment gone wrong"??? No se ahorcó machacándosela como el cantante de INXS? Eso es lo q me habían dicho…

  3. álvaro on 12 septiembre 2008 at 10:39 said:

    "No se ahorcó machacándosela como el cantante de INXS? "

    Bueno, ¿estrictamente eso no es un "Experimento místico que termina mal"?… ;)

  4. Es una pena y completamente inexplicable que de este autor solo hayan editado en castellano sus colaboraciones con Bernie en los Totem especial USA, y un par de historietas en B/N en algún nueva dimensión cuyo número ni recuerdo. Añadir ademas que sus personajes son fuente de inspiración para la mayoría de graffiteros del mundo (Incluido españa donde hay mogollón de personajes de Bodé recreados para la ocasión por el graffitero de turno adornando las paredes a poco que uno busque) a la hora de poner un personaje al lado de las letras del graffitero.(Sobre todo el Cheech Wizard, sus lagartos antropomórficos y sus mujeres de pelo cascada )

    Y es que el trazo y estilo de los mismos es perfecto para acompañar unas coloridas letras ya no solo en el graffiti, sino en el mundo del tatuaje que también existen.

    Lo dicho ojala alguna editorial española recuperara este autor casi completamente inédito por estos lares en cuanto a edición de sus comics se trata.

  5. liserjiko on 12 septiembre 2008 at 11:07 said:

    Efectivamente, no lo conocia.

  6. Está claro que este gran autor ha influenciado a muchos, pero creo que a uno de los que más es a Kyle Baker. Este hombre le debe mucho a Vaughn Bodé.

    Crucemos los dedos para que algún editor lo tenga en cuenta.

  7. O qué me decis de nuestro Jan.

  8. MarvinMarciano on 12 septiembre 2008 at 17:17 said:

    Crumb (Fritz, Mr Natural) y Shelton (Freak Brothers) representan a la perfección el cómic underground de los 60.

  9. Bodé y sus lagartos han caído en un agujero editorial (y no sólo en español), cierto. Aunque también es cierto que sus historias son, por momentos, bastante “crípticas” y que su público potencial no dejaría de ser bastante reducido. Además, don Álvaro, reconozca usted que la traducción del peculiar lenguaje “bodeliano” ¡se las trae! Un reto en todo caso.

  10. flascinder on 12 septiembre 2008 at 19:16 said:

    ¿TETAS?

  11. john sandman on 12 septiembre 2008 at 20:20 said:

    Tengo algun Totem Especial Usa en que aparecen Varias historias muy cortas realizadas por Berny Wrightson y Bodé.Son geniales…y salen tetas(Me ha poseido el espiritu de Pajares y Esteso)

  12. Cels McClane on 18 septiembre 2008 at 17:24 said:

    Ya pensaba que a nadie más de por aquí le gustaba Bodé. tengo el Cobalto 60, y una especie de sketchbook que se publicó en forma de cuaderno de anillas. maravilloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation