100 años después…

Aprovecho que acaba de editarse el excelente Batman Año 100 de Paul Pope para reciclar reseña:

Menuda lección les ha dado el señor Paul Pope a los autores de Marvel y DC con Batman Year 100. Tenía muchísima curiosidad por leer esta primera incursión de Pope en el mainstream,  aunque con cierto miedo y prejuicio a que las imposiciones editoriales hubiesen podido maniatarlo. Pero cualquier prejuicio era infundado: Paul Pope es uno de los autores más arrebatadores que se pueden encontrar en el actual panorama historietístico americano, uno de esos dibujantes que parece tocado por una varita divina que le permite llegar a donde otros ni siquiera sueñan, con capacidad sobrada para derrumbar cualquier obstáculo.
Autor de férrea independencia, sus obras anteriores dejaban ya entrever una clara vocación por buscar nuevos caminos para el tebeo de género, fundamentalmente dentro de una ciencia-ficción tocada de policíaco, con trabajos tan sugerentes y recomendables como THB, Heavy Liquid o 100%. Pero, sobre todo, evidenciaba una habilidad para la narrativa inusual, con una puesta en escena y ritmo casi perfectos que parecían nacer casi espontáneamente.
Características que se han ido madurando hasta conseguir obras excelentes como las ya citadas, pero que podían verse mermadas por un exceso de imposiciones editoriales. Afortunadamente, los mandamases de DC han dejado total libertad a Pope para esta versión futurista de Batman, que transita a medio camino entre el relato policial y el homenaje a Dark Knight con una trama detectivesca interesante y una acertada visión de un futuro próximo oscuro sin estridencias exageradas, en el que el dibujante se permite una soberbia  lección de narrativa, una de las mejores que servidor ha leído en mucho tiempo en el mainstream.
La primera escena de Batman Year 100 es ya toda una declaración de intenciones: una larga secuencia de persecución y luchas con una fuerza y brío que deja sin respiración al lector. Una puesta en escena milimétrica de potencia atronadora, en la que casi podemos imaginarnos una banda sonora enérgica, que aumenta el nervio de unas peleas coreografiadas perfectamente, pero manteniendo en todo momento una tensión agónica, que en ningún momento se desborda. Pope tensa la cuerda con maestría, sabiéndose poseedor de la desacostumbrada capacidad de conocer el momento idóneo para soltarla o estirar más, arrastrando al lector cual marioneta.
Es indudable que, pese a las diferencias estilísticas, Pope es heredero nato de la garra narrativa de Jack Kirby, pero paradójicamente mezclada con la elegancia de Alex Toth. Una unión casi imposible, pero que, al conseguirse, hace de Pope uno de los autores con más posibilidades dentro de la historieta americana.
Uno de esos tebeos que deberían sonrojar a muchos autores estrella, a los que pone en triste evidencia y que, en mi particular opinión, es una de las contribuciones más frescas e interesantes que ha dado el mainstream desde hace lustros.
Excelente (3+)

24 Comentarios en “100 años después…

  1. Me lo apunto. Iba a dejarlo pasar, evidentemente, ya no.

    Gracias por la "recomicdación" Álvaro.

    Saludetes

    Sergio

    Visita
    http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
    El blog especializado en crítica de cómics

  2. WWfan! on 16 septiembre 2008 at 20:12 said:

    EMHO Visualmente es brillante, narrativamente bueno, pero el guión, cortito y con sifón.

  3. pensé que era de rubin (batman de rubin, de lejos) interesante autor éste.

    * hay algo que no entiendo, al final pusiste 3+… ¿?

  4. Álvaro Pons on 16 septiembre 2008 at 20:31 said:

    Es un guión correcto de género negro, no veo porqué es cortito…

    3+: Notable alto… :)

  5. es muuuuy bueno, estoy viendo imágenes suyas, me gusta mucho (los primeros trabajos me recuerdan -trazo, planos y gestos- a Oswal)

    bestial pope

  6. quique on 16 septiembre 2008 at 21:04 said:

    su primer trabajo para una grande fue un numero de Spiderman:tangled webb

  7. Lo fiche la primera vez que sacaste la reseña y desde entonces no he estado pidiendo a Planeta que, tras mucho pensarselo lo ha sacado. En cuanto vaya a la libreria cae si o si.

  8. damian on 16 septiembre 2008 at 21:56 said:

    Ahora falta que se animen con su 100% o el Escapo, no sé a que esperan. El THB igual es más complicado, pero la esperanza es lo último que se pierde.

  9. César on 16 septiembre 2008 at 21:59 said:

    "pensé que era de rubin (batman de rubin, de lejos) interesante autor éste. "

    En la Teteria del Oso Malayo David Rubin hace la mejor, en muchisimo tiempo, historia sobre la relacion de Batman y Superman… Otra cosa que podrian aprender los de DC…

  10. "Uno de esos tebeos que deberían sonrojar a muchos autores estrella, a los que pone en triste evidencia" Estabas pensando en alguien en particular a quien últimamente tachan lo que escribe…?

  11. Ese es otro que no se si pillarme (el de La Tetería del Oso Malayo).

    ¿Me lo "recomicdáis" al 100%?

    Espero vuestras respuestas.

    Muchas gracias.

    Saludetes

    Sergio

    Visitad
    http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
    El blog especializado en crítica de cómics

  12. Álvaro Pons on 16 septiembre 2008 at 23:13 said:

    radar: pues no la verdad, que lo escribí hace dos años…. per ahora que lo pienso… :)

    Sergio: sin dudarlo!

  13. salvador on 16 septiembre 2008 at 23:42 said:

    el heavy liquid también es muy bueno. Sobre este lo estoy esperando que llegue

  14. Vale, mañana mismo me lo pillo junto al Batman de Pope (si es que lo tienen en mi tienda habitual).

    Muchas gracias Álvaro.

    Saludetes

    Sergio

    Visitad
    http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
    El blog especializado en crítica de cómics

  15. parabéns pelo teu trabalho, muito bom!

    http://www.ruisousaartworks.blogspot.com

  16. César on 17 septiembre 2008 at 0:58 said:

    "Ese es otro que no se si pillarme (el de La Tetería del Oso Malayo).

    ¿Me lo “recomicdáis” al 100%?"

    Yo te recomendaria cualquier cosa de Rubin, pero se me suele acusar en mi vida privada de carecer de gusto, sentido estetico y no tener ni puta idea…. Pero te sugiero una cosa: vete a tu libreria habitual, cogete el comic de la teteria y busca la historia de La Ultima Orden (creo que se llama asi) y leetela, son pocas paginas y tu librero ni se dara cuenta…. Despues de leerla sabras si quieres tener ese comic o no (yo lo supe, y ya lo tenia).

  17. Arioco on 17 septiembre 2008 at 13:46 said:

    No hago mas que pasar por la tienda y no lo tienen!!!! Agh!!!

  18. Pues misión cumplida. Ya me he comprado los dos. Lo que no se es cuando podré leerlos, ahora mismo tengo dos montañas de unos cincuenta tomos de lectura atrasada (sic).

    Saludetes

    Sergio

    Visitad
    http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
    El blog especializado en crítica de cómics

  19. ¡Cuantas putas y yo tan viejo!, o lo que viene a ser lo mismo, ¡cuantas buenas ofertas y yo sin liquidez económica! XD

  20. César on 17 septiembre 2008 at 20:06 said:

    "¡Cuantas putas y yo tan viejo!, o lo que viene a ser lo mismo, ¡cuantas buenas ofertas y yo sin liquidez económica! XD"

    Si tu y yo (y muchos mas) supieramos escribir y dibujar, podriamos hacer una suerte de onanismo comiqueril al igual que los viejos con sus putas…

  21. Pikodoro on 17 septiembre 2008 at 20:39 said:

    Oye, Alvaro, leo por ahí que Planeta posterga indefinidamente (again) el Carl Baks nº1. ¿Sabes algo?

  22. año 100 de batman me ha decepcionado bastante,historia simplona, preguntas sin respuesta,personajes superficiales,historia en fin mediocre,nada que ver con los top ten, dark nigth, broma asesina,año uno,largo hallowen…….el dibujo del comic dificil de seguir y poco ayuda al desarrollo de la historia………………………..pero para gustos ya sabemos.

  23. Guión eficiente y sólido. Lo que Batman necesita. ¿Cortito? Venga ya. el mejor comic de Batan en años. Lo malo, como siempre, es que lo mejor dle murciélago sea siempre un Elseworld.

  24. alfonso on 10 noviembre 2008 at 18:53 said:

    estoy deacuerdo. batman año 100 es un gran comic. lo mejor sin duda es el apartado visual, muy visceral y con una fuerza arrolladora. pero el guion me parece algo pobre, la historia podria haber dado mucho mas de si, y la explicacion de la "resurreccio" de batman esta cogida por pinzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation