Reseñando en más de una línea: El Santuario de Gondwana

Soy fiel seguidor de Sente desde su brillante reinterpretación de la tradición en Jacobs en La Maquinación Voronov. Me gustó su apropiación del estilo de la serie de forma clónica, pero con ciertos atrevimientos que Juillard apoyaba con su mimetismo camaleónico del estilo de Jacobs. Aunque su segunda incursión en la serie me pareció menos interesante que su debut, seguí considerando que existían puntos muy sugerentes, la mayoría derivados precisamente de la ruptura de los cánones de la serie. La humanización de los personajes (de Mortimer en este caso) o el atrevimiento de dotar de un pasado coherente eran coherentes, sin embargo, con el respeto a los cimientos básicos formales.
Esperaba por tanto con muchísimas ganas su tercera contribución a la saga, pero debo reconocer que, quizás por ello, la decepción tras la lectura de El Santuario de Gondwana ha sido todavía más profunda. Sente y Juillard parten de los sucesos del anterior álbum para desarrollar una historia que resulta en un absurdo e ilógico argumento. Un gigantesco “McGuffin” que cuando es revelado se nos muestra como absolutamente desatinado, incoherente y mal desarrollado, que para colmo es planteado con un torpeza narrativa por parte de Sente realmente sorprendente y molesta. Incluso la propia estructura del álbum es partida por una larguísima explicación de las razones de la existencia del Santuario de Gondwana que cortan radicalmente la acción y descolocan al lector que termina sin comprender muy bien qué ha estado leyendo.
Un guión sin pies ni cabeza en el que Juillard parece naufragar, olvidando su elegante forma de seguir el estilo de Jacobs para simplemente cumplir con una evidente desgana. Una verdadera lástima que Sente y Juillard tiren por la ventana todo lo que habían acumulado en los tres álbumes anteriores con este despropósito. Esperemos que la nueva aventura de los personajes prevista para el año que viene, esta vez con Van Hamme a los guiones y René Sterne y Chantal de Spiegeleer a los lápices nos quite este mal sabor de boca. (0)

12 Comentarios en “Reseñando en más de una línea: El Santuario de Gondwana

  1. Chesus on 16 septiembre 2008 at 15:10 said:

    A mi gusto, están mejor los álbunes que firman Benoit y Van Hamme, sobretodo en lo que al dibujo se refiere. No creo que juillard esté a la altura de la serie.

  2. Antonio on 16 septiembre 2008 at 15:33 said:

    Sente (sin acento) es pésimo guionista, pero como era alto cargo de Dargaud, se impuso, y ha desarrollado así su carrera. De lo que ha escrito para B&M se salva por los pelos "Voronov", y gracias. Este "Gondwana" es abominable, y Juillard anda cada vez más desganado, pero claro, le pagan muy bien, vende muy bien las planchas originales después, y cobra un montón por derechos de autor. Lástima que el producto final no esté a la altura, y que el que paga el pato sea el consumidor. Tengo mis esperanzas depositadas en el B&M que dibujaba el genial René Sterne ("Adler") sobre guión de V Hamme. Gráficamente, por lo visto, es el que más se acercaba a EPJ. Lástima que Sterne haya muerto unas páginas antes de terminarlo (el tomo lo acaba su viuda). En fin. De todos modos, esto solo va de hacer dinero a nuestra costa.

  3. Pues menos mal que al final decidí no comprarlo, que no está la cosa para tirar el dinero así como así. En su lugar me hice con Pyongyang, supongo que habré acertado.

    Saludetes

    Sergio

    Visita
    http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
    El blog especializado en crítica de cómics

  4. PapáCairo on 16 septiembre 2008 at 17:20 said:

    Cómo hecho de menos al E.P.Jacobs más wellesiano, que ni siquiera se vislumbra en la resurrección de la serie y que nos ha dejado huérfanos del verdadero espíritu de los Blake y Mortimer originales. Van Hamme cercano a la abdicación, muy lejos de sus mejores tiempos, y un Senté que desde luego no era la mejor baza para compartir un proyecto hecho a la medida de tipos con más talento…Hergé debe de sonreír desde el más allá con las manos todavía terrosas por haber dado la última palada a su reportero con tupé.

    En cuanto al álbum de Gondwana yo creo que mejora el ciclo anterior al condensar en un solo álbum lo que antes era un coñazo repartido en dos.

  5. Pues es una lástima que estos dos personajes acaben dejando tan mal sabor de boca. Casi sería mejor quedarnos con las obras de Jacobs y ser felices.

  6. David R. on 16 septiembre 2008 at 18:25 said:

    Parece ser que el siguiente álbum después de "Los Sarcófagos del 6º Continente" no iba a ser "El Santuario de Gondwana" sino el firmado por Van Hamme y Sterne. Quizá la muerte de este último (dejando inconcluso su trabajo), sumado a la presión editorial, han tenido algo que ver con la pésima factura del trabajo de Sente y Juillard. En todo caso, y sin excusas que valga, el resultado final es francamente decepcionante.

    Si exceptuamos "La Maquinación Voronov" (que me pareció un álbum soberbio tanto a nivel gráfico como de guión), personalmente me quedo con la aportación de Van Hamme y Benoit a la nueva etapa de Blake & Mortimer.

  7. César on 16 septiembre 2008 at 19:21 said:

    "y cobra un montón por derechos de autor."

    Perdonad mi ignorancia pero ¿derechos de autor? ¿Juillard y Sente (o quien sea)? ¿por realizar unos personajes ajenos a ellos? ¿o te refieres a todos los exlibris, laminas, ilustraciones y demas? ¿como va el tema de los derechos de autor con personajes como estos (o los escorpiones del desierto)? ¿perciben algo los nuevos artifices?

  8. caracrater on 16 septiembre 2008 at 20:23 said:

    que me puedo esperar de Sente que me lleva dejando mal sabor de boca en todo lo que voy leyendo de èl.

    Lo jodío que no se esta quieto y va metiendo mano paulatinamente en todo lo sagrado de la Bd francobelga.

  9. Antonio J on 16 septiembre 2008 at 20:49 said:

    Perciben, César, perciben, aunque no sé cuáles son los porcentajes.

  10. MarvinMarciano on 16 septiembre 2008 at 21:14 said:

    Lo bueno de esta mierda nueva de trinca es que dignifica aún más La marca amarilla.

  11. Antonio J on 17 septiembre 2008 at 9:58 said:

    Aquí http://www.geocities.com/peterside007/sterne_main
    podéis ver algunas muestras del trabajo de Sterne en "La malédiction des trente deniers".

  12. Manuel on 18 septiembre 2008 at 18:32 said:

    Y aquí teneis las páginas que hizo Stern como "prueba" de que podía ocuparse de la serie, IMPRESIONANTES (ojo, no son parte del nuevo album)

    http://idata.over-blog.com/1/30/67/45/Sterne/test

    http://idata.over-blog.com/1/30/67/45/Sterne/test

    Un dibujo a color

    http://www.geocities.com/peterside007/dossier_tes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation