24 Comentarios en “La culpa es del barbudo

  1. A ver,

    Moore tiene razón en una cosa, la inadaptabilidad de Watchmen (algo que espero Snyder haya sabido resolver). Todo lo demás no deja de ser una resaviada actitud hacia Hollywood que no permite ver al escritor la gratuita publicidad que hace a las cintas que son adaptadas de obras suyas. También es cierto que las producciones que lo han adaptado la han cagado vilmente, aunque personalmente me encante V for Vendetta (como película, no como adaptación, ojo).

    Saludetes

    Sergio

    Visitad
    http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
    El blog especializado en crítica de cómics

  2. Y no se necesita su permiso para hacer las pelis? Por otro lado a veces habla como si las hubiera visto y otras veces no…¿o es que sabe cómo son porque ha visto los guiones o algo?Recuerdo una entrevista en que decía algo así como "Uno puede aceptar que se hagan películas de los cómics pero uno podría pedir que por lo menos esas películas fueran un poco mejores".

  3. MarvinMarciano on 19 septiembre 2008 at 4:08 said:

    Tengo que releer Watchmen.

  4. Pingback: Novedades destacadas DC: diciembre 2008 | Es la hora de las tortas!!!

  5. Esto tiene que ser una broma, hace unos años se junto con Morrison y decidierón hacer un chiste. ¿Verdad? Cielos, por que no me rio.

  6. jesus cutillas on 19 septiembre 2008 at 11:29 said:

    moore moore, + moore, mucho moore…

  7. César on 19 septiembre 2008 at 11:33 said:

    "la inadaptabilidad de Watchmen (algo que espero Snyder haya sabido resolver). "

    Pues deja de esperarlo. Snyder considera que una adaptacion fiel es calcar compulsivamente las viñetas a la pantalla, con lo cual en dos horas solo le puede dar tiempo a adaptar la historia principal, ni las tramas secundarias ni las subtramas… Si supiese que el comic y el cine son medios distintos adaptaria Watchmen, mejor o peor, en lugar de usarlo como storyboard de su pelicula.

  8. Mariano on 19 septiembre 2008 at 12:05 said:

    Jajaja. Cesar, tu mismo estás haciendo una apología del calco, o no insinuas que la adaptación sería correcta si calcase también las subtramas? Entonces el problema es la duración o que el formato mejor sería una serie, no su inadaptabilidad.

    Y no considero Watchmen un tebeo especialmente inadaptable. La historia de piratas se puede meter también en imagen real, reflejando lo que concibe la mente del lector (lo que creo que no encajaría sería intercalar viñetas de comic estáticas en la película).

    Pero bueno, V de Vendeta, me parece el comic de Moore que es más facil de trasladar fielmente al cine, y ya vísteis…

    cuando V sale haciendo esgrima en plan chorra o preparando el desayuno con el delantal a poco me salgo del cine.

    Y creo que Moore no sólo ha hecho magia para gafar ESTA adaptación, lo ha hecho con todas para poder darse luego la razón.

  9. Mariano on 19 septiembre 2008 at 12:09 said:

    Solo para matizar:

    Spirit si que me parece inadaptable, en una gran cantidad de sus episodios al menos. Esos juegos entre viñetas y con el formato de página si que me parecen exclusivos del comic.

  10. César on 19 septiembre 2008 at 12:59 said:

    "Jajaja. Cesar, tu mismo estás haciendo una apología del calco, o no insinuas que la adaptación sería correcta si calcase también las subtramas? Entonces el problema es la duración o que el formato mejor sería una serie, no su inadaptabilidad."

    No, me he explicado mal… por lo que se ve en el trailer, las fotos de rodaje y su 300, Snyder lo que hace es el sistema Sin City: usar como storyboard el comic, demostrando que usando tecnica y ordenador, puede recrearlas…. El modo enfermizo con el que se reproduce la foto de los Minutemen es una buena prueba de ello, el primer plano del Comediante con el lanzallamas en Vietnam (en el comic ni siquiera es una secuencia flashback, solo la imagen de uno de los personajes…. La historia de piratas no pinta nada en la adaptacion al cine o a la tele: es un recurso meramente grafico, propio del comic e inadaptable e innecesario en la pelicula. Pero me refiero mas a la riqueza de personajes, la vida de Hollis Manson (las paginas finales de cada numero), el psiquiatra de Rorschach, el pasado de cada uno de los personajes…. todo eso no entra en 2 horas de pelicula, lo siento pero no…. a no ser que te limites a contar una historia de la investigacion de la muerte de un superheroe… y eso, aunque trama central del comic de Moore, no es mas que un mero macguffin

  11. Mariano on 19 septiembre 2008 at 15:18 said:

    "el psiquiatra de Rorschach, el pasado de cada uno de los personajes…. todo eso no entra en 2 horas de pelicula, lo siento pero no…. a no ser que te limites a contar una historia de la investigacion de la muerte de un superheroe… ",

    Pues vuelves a lo mismo Cesar, a la duración.

    Y la historia de piratas no es "un recurso gráfico", no nos quedemos en la superficie. Es un paralelismo y una metáfora de la evolución de Ozzimandias. La ceguera por hacer el bien (salvar el mundo) le lleva a cometer una de las mayores atrocidades de la historia. Asímismo el naufrago, en su paranoia y ceguera acaba matando a la gente de su pueblo, pensando que están con los piratas (si no me equivoco, hace un par de años que lo releí).

  12. juan-man on 19 septiembre 2008 at 16:49 said:

    Pero el problema, en realidad, no es la duración. En dos horas de película puede haber tanta profundidad y tanto desarrollo de personajes como en 500 páginas de cómic. Pero para ello Snyder debería apartarse del original. Y eso, por un lado, desataría las iras de muchos puristas y cerrados de mente, y por otro iría contra la filosofía de Snyder, según parece por 300 y por el trailer de esta.

    Joder, si tienen que fundir o eliminar personajes, cortar cosas, unir subtramas… ¡¡que lo hagan!!

  13. César on 19 septiembre 2008 at 17:13 said:

    "Y la historia de piratas no es “un recurso gráfico”, no nos quedemos en la superficie. Es un paralelismo y una metáfora de la evolución de Ozzimandias. La ceguera por hacer el bien (salvar el mundo) le lleva a cometer una de las mayores atrocidades de la historia. Asímismo el naufrago, en su paranoia y ceguera acaba matando a la gente de su pueblo, pensando que están con los piratas (si no me equivoco, hace un par de años que lo releí)."

    Estoy de acuerdo contigo, Mariano, pero es un elemento muy dificil de trasladar al cine y creo que deberia dejarse de lado en cualquier adaptacion (o adaptarlo al medio de imagenes en movimiento, por ejemplo una pelicula en lugar de un comic). Watchmen siempre debio de haber sido una serie de television, con su tiempo, tomandoselo con calma, desarrollando la trama al igual que el comic (recuerdo como esperaba el nº 12 en el quiosko el mes que salio)… y no dejarlo en una pelicula que se empeña mas en la estetica que en el contenido. A ese respecto, sin ser perfecta, V de Vendetta es una adaptacion mas o menos digna precisamente por eso: trata de adaptar, no mimetizar.

  14. César on 19 septiembre 2008 at 17:17 said:

    "Pero para ello Snyder debería apartarse del original. Y eso, por un lado, desataría las iras de muchos puristas y cerrados de mente, y por otro iría contra la filosofía de Snyder, según parece por 300 y por el trailer de esta."

    ¿Iria en contra de su filosofia o en contra de su (in)capacidad para adaptar materiales ajenos?

    Por que vamos, una historia de antiheroes que cometen la heroicidad de detener a un ejercito invasor la ha convertido en una apologia metaforica de la guerra contra el terrorismo en USA…

  15. Mariano on 19 septiembre 2008 at 17:27 said:

    Bueno, ya estamos más de acuerdo.

    Aunque no comparto lo de V y paso de argumentar porque nos pegaremos aquí todo el día.

    Un saludo Cesar.

  16. Mariano on 19 septiembre 2008 at 17:32 said:

    "Por que vamos, una historia de antiheroes que cometen la heroicidad de detener a un ejercito invasor la ha convertido en una apologia metaforica de la guerra contra el terrorismo en USA…"

    Er…esto…pero si el INVASOR (en Afganistan e Irak) son los USA…entonces, en realidad…¡300 es una apología de la resistencia talibán!

    jejeje, hoy estoy incisivo.

  17. John Space on 19 septiembre 2008 at 17:43 said:

    "Y no se necesita su permiso para hacer las pelis? "

    No, porque cuando hizo Watchmen para DC los derechos de explotación de esta obra pasaron a ser propiedad de la editorial. O eso creo; si alguien lo sabe, que lo cuente :)

    Y alabado sea Glycon, que nos protege de los fenicios.

  18. Si es mucho más fácil…..Alan, soy Snyder, te admiro mucho desde crío y quiero que me escribas un guión NUEVO para una peli……Y SEGURO QUE SALE UN PELICULÓN DE LA HOSTIA…..lo que pasa es que todos quieren comerse el pastel sin darle ni una migaja al cocinero….

  19. César on 20 septiembre 2008 at 18:25 said:

    "Y SEGURO QUE SALE UN PELICULÓN DE LA HOSTIA….."

    O no… por que a lo mejor Alan Moore no es capaz de sintetizar su obra en 2 horas de metraje, o no es consciente de las diferencias entre cine y comic, ya que este ultimo le permite cosas que no le permite el cine (Promethea es practicamente imposible de trasladar en algo digerible cinematograficamente).

  20. Mariano on 20 septiembre 2008 at 19:19 said:

    Efectivamente, Promethea si que perdería bastante en el traslado cinematográfico.

  21. César on 20 septiembre 2008 at 20:39 said:

    "Efectivamente, Promethea si que perdería bastante en el traslado cinematográfico."

    Y quien dice Promethea dice From Hell…

  22. Pues creo que Moore tiene razón.

    En los ultimos años hay una tendencia a hacer comics que "parecen peliculas", abundan mucho los que usan unicamente viñetas panoramicas para que parezca una pantalla de cine o que han dejado de usar textos de apoyo o globos de pensamiento porque no es suficientemente cinematografico (autores como Millar o Bendis se han expresado en estos terminos) y esto es en verdad un empobrecimiento del lenguaje de la hsitorieta.

  23. Mariano on 21 septiembre 2008 at 11:09 said:

    Exacto Cesar, aunque no por los mismos motivos. Promethea por sus características de comic puro y duro, por esos juegos entre viñetas (me viene a la cabeza aquella doble viñeta en que los personajes andan por una cinta de moebius en mercurio) que son intrasladables a la pantalla.

    From Hell por la brutal cantidad de información de las anotaciones a final de capítulo, que hace subir varios niveles la lectura del comic. Anotaciones, que en Watchmen son (a mi entender) menos importantes y que, llegado el caso, se pueden integrar dentro de la historia principal, pues son ampliaciones de esta. Las anotaciones de From Hell son principalmente de carácter histórico y sociológico, con lo que son intrasladables a la historia principal.

  24. Mariano on 21 septiembre 2008 at 11:11 said:

    "aqulla doble viñeta…"

    Aquella viñeta a doble página.

    Anda que estoy fino redactando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation