Protegiendo a las mentes inocentes

Que no se piense Frank Miller que es el único ultrajado por la proactiva campaña de DC a favor de las mentes limpias. Le toca turno al grandullón kryptoniano, que en la portada del número 689 de Action Comics aparecía tranquilamente tomando una cervecita al fresco de la noche. Actitud bastante normal, pero que ya se sabe: se comienza por una cervecita y vaya usted a saber dónde se acaba, que seguro que el alcohol y el metabolismo krypotoniano no casan demasiado bien. El caso es que, pensando en el buen ejemplo a los infantes, los de DC le han cambiado a Superman la cervecita por una inocua botellita de soda, previa destrucción de la tirada anterior. Que las burbujitas colocan, pero no tanto. Las imágenes de ICV2 no pueden ser más claras:

Una ampliación para que se vea mejor, antes y después:

Yo creo que, en el fondo, la culpa de todo esto la tiene Jotacé: la DC ha iniciado una agresiva campaña para evitar que el marciano siga encontrando ejemplos de mente sucia en sus tebeos. Seguro que no es coincidencia que en los últimos posts se haya pasado al lado oscuro…

47 Comentarios en “Protegiendo a las mentes inocentes

  1. Gracias.

    Yo no se que haría sin las oportunas intervenciones de los poderes fácticos en DC. De verdad, yo veo una portada en la que Superman (mi ídolo) está tomando una cerveza, y es que lo primero que se me pasaría por la cabeza sería emularlo para poder ser como él.

    Gracias de nuevo por estar ahí vigilantes……

    ¿Tan pocas neuronas gastan por los EEUU que realmente pueden creerse un discursito como el que me acabo de inventar?.

    En fin.

    Saludetes

    Sergio

    Visitad
    http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
    El blog especializado en crítica de cómics

  2. jmponcela on 18 septiembre 2008 at 10:40 said:

    ¡Jo, Alvaro! Mira que te encanta hacerte la monjita escandalizada con estas gilipolleces.

    Vamos a ver, aqui la culpa es de Gary Frank por no leerse el enooooorme manual de instrucciones que te dan cuando te conviertes en dibujante de Superman, con lo que puedes y con lo que no puedes hacer.

    Superman es una franquicia inmensa de la que viven miles de personas y sus dueños tienen derecho a que su producto se trate segun las reglas que ellos quieran.

    Es como si Carl Barks hubiera dibujado a Mickey Mouse cagando junto a un arbol en una portada.

  3. Álvaro Pons on 18 septiembre 2008 at 10:48 said:

    Me temo que las monjitas escandalizadas están demostrando que son los de DC…

    La verdad, ¿te parece que la escena es violenta, incitadora al consumo desmedido de alcohol, depravación y vicios varios?..

    Hombre, yo puedo entender que no dejen que Superman sea cliente habitual de un prostíbulo o que aparezca emborrachándose… pero es que esa portada es de lo más sencillita y natural.

    El problema, quizás, es que no existe ese enooooorme manual.

  4. sahiher on 18 septiembre 2008 at 10:58 said:

    Superman borracho es algo lleno de posibilidades.

  5. Álvaro Pons on 18 septiembre 2008 at 11:16 said:

    No es nuevo. hasta en la gran pantalla se ah visto, recuerda Superman II.

  6. Cada vez veo más cosas censuradas. Pobre Jotacé, le dejarán sin material.:)

  7. César on 18 septiembre 2008 at 11:22 said:

    "La verdad, ¿te parece que la escena es violenta, incitadora al consumo desmedido de alcohol, depravación y vicios varios?.."

    Señor Pons ¿incitaba el anuncio de Marlboro cada vez que yo iba al cine de niño, con sus vaqueros, sus caballos, su Elmer Berstein y demas a fumar? ¿incita a beber ver a Clive Owen, Ed Harris y demas anunciando un whisky tan caro que solo puede ir con los regalos de caviar que le hacen las editoriales? pues no…. y en España estan prohibidos ese tipo de anuncios en segun que lugares… Y bien es cierto que en USA es ilegal beber cerveza o alcohol hasta los 18 o 21 años, dependiendo del estado. Es una chorrada, lo sabemos, pero es ilegal. Un menor de edad puede tener un rifle semiautomatico comprado con la tutela de sus padres pero no puede beberse una cerveza por que comete un delito. Algo obsceno y horroroso, todos de acuerdo. Pero Superman va dirigida a todos los publicos, no es for mature readers. Y cualquier abogaducho de esos que ven demasiado Boston Legal y La Ley de los Angeles podria ponerles una demanda milonaria por esa simple cervecita…. Joer, lo mismo que podrian hacer en este pais si ven publicidad de tabaco o alcohol en television.

    Asi que por una vez estoy en desacuerdo con usted, no son monjitas, son una empresa que vela por sus intereses en un pais con leyes redactadas por monjitas del infierno y las leyes estan para cumplirse…

  8. Álvaro Pons on 18 septiembre 2008 at 11:24 said:

    No lo había visto así, César. Aceptado el razonamiento…

  9. Una pregunta.

    ¿Alguien sabe si se ha publicado alguna vez un comic con superman de protagonista 'for mature readers'?

  10. César on 18 septiembre 2008 at 11:26 said:

    Y debo recordar al respetable que en USA hay bufettes de abogados enteros redactando manuales de instrucciones para electrodomesticos en los que aparecen cosas como "no meta a sus mascotas dentro del microondas para secarlas" para asi poder evitar demandas millonarias.

  11. César on 18 septiembre 2008 at 11:28 said:

    "¿Alguien sabe si se ha publicado alguna vez un comic con superman de protagonista ‘for mature readers’?"

    Que yo sepa no… y es una lastima… Superman me aburre muchisimo como personaje, pero un acercamiento mas maduro y serio seria muy interesante, pero hasta la fecha lo mas interesante es los episodios de Alan Moore, pero no figuran para mature readers aunque son obvios que lo son.

  12. Yo no lo entiendo. Para empezar, en la botella de la primera imagen puede leerse ROOT BEER, que ni siquiera es una bebida alcohólica, sino un refresco hecho a partir de raíces de ciertas plantas. ¿A qué viene el escándalo entonces?

  13. César on 18 septiembre 2008 at 11:38 said:

    "¿A qué viene el escándalo entonces?"

    Que la gente a primera vista en lugar de pensar que es cerveza de jengibre (algo de lo que era consumidor habitual Guillermo el travieso, a censurar sus libros todos!) solo veran lo de beer… Si total los menores norteamericanos no van a dejar de seguir falsificando carnets de identidad y pagando a indigentes para conseguir cerveza solo por que la beba o no Superman… Pero sus padres leen menos que ellos, y son los que pueden pagar a los abogados.

  14. Pakito on 18 septiembre 2008 at 11:39 said:

    "Hombre, yo puedo entender que no dejen que Superman sea cliente habitual de un prostíbulo o que aparezca emborrachándose…"

    Estas limitaciones son las que convierten cierto tipos de comics en otra cosa que no lo son. La fórmula de los personajes-gallina de los huevos de oro(un saludo iván) está agotada como expresión artística.

  15. Guillermo FLAsCinDER on 18 septiembre 2008 at 11:44 said:

    El movimiento de un Superman borracho por la superficie de Estados Unidos seria como un tifón o un huracán. Seguro se marcaria en los mapas del tiempo de los telediarios.

    "Texas disfrutará de sol al nordeste con escasas precipitaciones, se advierte a la población que a partir del mediodia tendremos un fuerte Superman etílico que cruzará la zona sur, se aconseja refugiarse en los sotanos, la temperatura permanecera estable."

    Creo que ya se utilizó un Super algo tocado en la segunda pelicula ¿no? cuando esta en un bar haciendose malo, disparando cacaos contra las botellas para luego cepillarse a una rubia tonta.

    A ver:

    Estoy con jmponcela en que Superpan es una franquicia y como tal es controlada por sus dueños tal y como les de la gana. Pero en absoluto con culpar a Gary Frank por dibujar un par de birras.

    Por mi como si le pone tutu o le dibuja con la chorra fuera. Que la portada (y el interior) no fuese revisada antes de la publicación del comic por el editor es culpa de DC.

    SON ELLOS LOS QUE PAGAN Y TENDRIAN QUE CONTROLAR MAS SU PRODUCTO. Lo que a mi me mosquea no es que se comporten como llevan haciendo a lo largo de toda la historia del comic, si no que se SECUESTREN y eliminen tiradas de numeros por fallos en el control de los guiones o el aspeto grafico.

    aqui no hablamos de libertad, si quieres hacer y decr lo que quieras dentro del mainstream comiquero manten los derechos de tu obra o autopublicate.

    Y estoy con Alvaro en cuanto que a mi tambien me parece una chorrada tanta moralina sin sentido.

    (la cerveza CROW es mil veces superior a la SODA POP. es algo ampliamente conocido entre los superhumanos. A superman, por ser de Kripton y por lo tanto emigrante, DC le esta intentando engañar dandole gato por liebre. Estoy indignado por esta falta de respeto ante un icono popular que nos enseño a todos que poneres los calzoncillos por encima de los pantalones es algo NORMAL Y ELEGANTE)

  16. César on 18 septiembre 2008 at 12:07 said:

    "si no que se SECUESTREN y eliminen tiradas de numeros"

    Hombre, si tu decides no salir de casa en un mes o no subir a una web un texto tuyo no te estas secuestrando…. eres tu y tu producto. El secuestro lo hacen siempre otras personas, de modo ilegal o por orden de un juez. Pero tu con tu producto y tus cosas puedes hacer lo que te de la gana, no sacarlo, retirarlo, modificarlo… eres tu el que pierde el dinero (es como si consideramos que La Cupula o Astiberri secuestraron sus tebeos por fallos de imprenta)

  17. ¿y el otro qué toma?

  18. César on 18 septiembre 2008 at 12:21 said:

    Por cierto, desde que llego Quesada y me lo amaricono con tanto ser feral y tanto origins le he perdido la pista pero.. alguien puede confirmarme si Lobezno y rondador nocturno hoy en dia siguen bebiendo cerveza y apostandosela?

  19. César on 18 septiembre 2008 at 12:23 said:

    "¿y el otro qué toma?"

    El otro es un viejo ¿a que adolescente le importa lo que tome un viejo? ¿pepto bismol? lo que mola es lo que tome Superman, no un achacoso a punto de romperse y que necesita la valla para sujetarse y no se le caiga la cerveza… no no, yo soy adolescente y bebo lo mismo que Superman…

    Ademas, el viejo tiene pinta de comunista, ya es un mal ejemplo de por si.

  20. Estoy de acuerdo con Álvaro…la culpa, TODA, es de Jotacé.

  21. Hola Pakito, si te interprete mal, mea culpa, rectifico y te pido disculpas, errar es humano…¿que quieres que te diga?, supongo que ese dia no me tome la medicacion…

    El escorpion le pidio al conejito que le ayudase a cruzar el rio, el conejo que era un iluso, acepto y lo llevo a la otra orilla, una vez allí el escorpion le pico, y el conejo extrañado le pregunto:-¿Por que?…a lo que el otro contesto:-Porque es mi naturaleza…

    MORALEJA: DC es DC, como Disney es Disney; si llevas 70 años vendiendo algo, cambiar en epoca de vacas flacas no es buena idea…

    CONCLUSION: Pakito, no todo pueden ser Watchmen´s…

    P.D: Veo que siguen habiendo "equivocos" con lo que escribo, ni poniendolo en mayusculas, oye…

  22. Guillermo FLAsCinDER on 18 septiembre 2008 at 13:03 said:

    "yo soy adolescente y bebo lo mismo que Superman"

    Joder… es una frase publicitaria estupenda!

  23. César on 18 septiembre 2008 at 13:08 said:

    "Joder… es una frase publicitaria estupenda!"

    No lo es, el adolescente seguira enseñando su carnet falso para conseguir priva y le daran muy mucho por el culo a la soda pop y a la root beer.

  24. ostioncio on 18 septiembre 2008 at 13:22 said:

    Vale, pero eso no quita que Clark esté a punto de meterle un ostión sideral a su pobre padre XD

    Y todo por la soda… la soooodaaa!!

  25. César on 18 septiembre 2008 at 13:39 said:

    "Vale, pero eso no quita que Clark esté a punto de meterle un ostión sideral a su pobre padre XD"

    No no, lee bien, fijate en la idesincracia e historia del personaje. Superman es todo un muchachote, el capitan carapan, un buenazo… esta diciendole a Pa Kent "joiiibaaaa esta cerveza de raices (y 0% de alcohol) me esta dando un subidooonnnn, gracias Pa!"

  26. Guillermo FLAsCinDER on 18 septiembre 2008 at 14:23 said:

    tio cesar, lo discutes todo

    ;)

  27. creo que César, allá arriba, tiene razón: no es cuestión de moral sino de una forma de entender el derecho casi lucrativa. No es tanto defender los valores proclamados en una constitución o un cuerpo de leyes, si no encontrar las rendijas para, vía acción judicial, hacer bolsa. Me lo comentaba hace años un amigo, gente que vive allí, en la Gran Manzana (si eres profesor universitario en USA, cuidate mucho de cerrar la puerta el despacho si te visita una alumna, los abogados acechan)

    En un marco tan nauseabundo las editoriales deben cuidar sus trastos mucho. Lamentable, sí.

  28. Totalmente de acuerdo con lo del derecho lucrativo. Es como en el cine, muchas películas se "cortan" para estar dentro de la franja de Apta para todos los públicos (u otra cercana), simplemente y llanamente para abarcar una mayor extensión de público que repercute en un aumento de taquilla. Por ello suelen reinar en EEUU las películas familiares.

    No puede ser un acto moral pq no veo la inmoralidad de un Clark kent (que diría que es Superman, y no Superboy, es decir, un hombre mayor de edad y no un jovenzuelo) bebiendose una cerveza al aire libre, con su padre, descansando tras un ajetreado día "laboral" superheroico (hay que ver la fachada de Super, con la camisa abierta y desabrochada).

    Aparte que el detalle de si es una cerveza o no es irrelevante a la escena realmente, de no haberla censurado sólo fanáticos amantes de la moralidad y la religion se hubieran percatado negativamente.

    Aunque es una opinión personal…

  29. ¡Por dios! ¿Es que los censores de los Estados Unidos no saben que existe la cerveza sin alcohol?

  30. experimento 626 on 18 septiembre 2008 at 16:44 said:

    de todos modos, al boy scout me cuesta mas imaginarmelo tomando una birra, que una soda.

  31. por cierto, ¿el hombre de acero no puede beberse una birra?¿Ni una sola? será flojo…

  32. Álvaro, que yo no tengo culpa de nada. No mates al mensajero, que los que no dejan de publicar cochinada tras cochinada son ellos, no yo, ¿eh? ;)

  33. Pakito on 18 septiembre 2008 at 18:17 said:

    "CONCLUSION: Pakito, no todo pueden ser Watchmen´s…"

    Todo correcto, iván. No problem. Pero, ¿qué carajo de CONCLUSIÓN es esa? Y ¿por qué va referida a mi?

    Si tu intención es desconcertarme, macho lo has conseguido.

    Me gusta Watchmen, sí. Ya se que todos no son iguales, también(tampoco sería algo bueno). Sigo coleccionando X-men, Lobezno o Ultimate Spiderman sin que ello me prive de flipar con Charles Burns o Blain. O que Calvin & Hobbes sea parte de mí.

    La verdad es que no se por donde iba tu comentario pero será mejor dejarlo aquí que estamos en casa de otro colega y no es cuestión de quedarnos a vivir en su sofá. Por mi parte todo OK.

  34. Al menos podrian haberlo retocado con un poco de gracia, que no cuesta nada hacer unas letras en condiciones… :S

  35. Esto ya es insultante, que los lectores de cómic no tenemos porqué ser niños de teta… ¿Qué será lo próximo? ¿En vez de un cigarro un chupa-chups? Me quedo flipado, retiran la tirada y toda la hostia…

  36. MarvinMarciano on 18 septiembre 2008 at 21:18 said:

    Superman, borracho. Y Batman, pastillero (por lo de sus psicopatías varias).

  37. tezuka on 18 septiembre 2008 at 21:40 said:

    No estoy de acuerdo con el razonamiento de Cesar. Sería válido si el que saliese bebiendo cerveza fuera un menor.

    Además, ¿y si se tratase de una cerveza sin alcohol?

    …no me hagáis mucho caso, vuelvo a la cama a sudar mi catarro…

  38. yo le hubiera dibujado un porrón. Ea, bien castizo :)

  39. Están gagás. En los 4F, había un momento en que Alvar Mayor (perdón, Hellscout) tocaba el brazo de Sue Richards (y notaba que el brazo estaba frío porque el uniforme absorbe el calor corporal para que no puedan "verla" con aparatejos y bla bla bla). Los lectores se quejaron porque el tío la estaba manoseando.

    Cuando en otro número Spiderman, asqueado, deja de comer la hamburguesa y las patatas y las deja caer desde la Estatua de la Libertad, nos acusaron: "¡Spiderman no es un vándalo!".

    La Cosa no puede fumar ya. Carlos acabó por dibujar la splash page donde niega el puro habano que le ofrece el amigote de Damage Control… pero no se dieron cuenta de que el puro habano es ilegal en USA.

    No pude hacer el chiste de que gracias a su campo de fuerza Sue no se despeinaba nunca… y se ahorraba una fortuna en wonder-bras.

    La Antorcha le decía a la cartera el chiste de "¿Quieres toma algo, café, té… yo"?. En inglés le ofrecía un vaso de agua.

    Censuraron el momento en que Alvar Mayor (perdón, Hellscout) atravesaba a Annihulus con un SNIKT!!!. Pero se olvidaron de censurar que luego llevaba la cabeza ensartada en la espada.

    O sea, que sí, que son otro país y están gagá.

  40. Pakito on 18 septiembre 2008 at 22:34 said:

    Si los guiones son como contratos de hipotecas o de arrendamientos, nunca podemos esperar una catedral de León o un palacio de Versalles.

    De ahí sólo puede levantarse un adosado a pie de playa sin licencia.

  41. loreazaharra on 19 septiembre 2008 at 3:04 said:

    y digo yo que hacen estos tiernos infantes cuando vAN A MISA A RECIBIR AL señor beben la sangre de cristo con pasamontañas , es que estos americanos con tanta invasión se han quedado con la cabeza llena de serrin, alguien tendra que decirles que la sangre de cristo solo es tintorro y del barato.

  42. Pingback: meneame.net

  43. César on 19 septiembre 2008 at 11:41 said:

    "y digo yo que hacen estos tiernos infantes cuando vAN A MISA A RECIBIR AL señor beben la sangre de cristo con pasamontañas , es que estos americanos con tanta invasión se han quedado con la cabeza llena de serrin, alguien tendra que decirles que la sangre de cristo solo es tintorro y del barato."

    Los norteamericanos por linea general no comulgan en misa. Solo lo hacen los catolicos, minoria religiosa en USA. Y no son precisamente los catolicos los que montan los pollos con demandas y acusaciones de obscenidad y de incitacion a comportamientos licenciosos.

    Pero vamos, que en este pais tenemos a un imbecil con cargo que presume en un programa de television de haber perdido la virginidad pagando y se esta montando un pollo de agarrate y no te mees. Y no por que un cargo elegido en las urnas vaya diciendo bobadas sin cuento por la tele en un programa en el que sobra, si no por que hace "apologia de la prostitucion" "denigra a la mujer con sus declaraciones" "desprecio a los valores morales" etc etc…. y no somos americanos!!!!

  44. LOreA ZahaRRa on 19 septiembre 2008 at 15:21 said:

    pero siempre queda algo del franquismo

  45. Reykjavik on 19 septiembre 2008 at 19:40 said:

    "en este pais tenemos a un imbecil con cargo que presume en un programa de television de haber perdido la virginidad pagando"

    Dentro de la mediocridad, prefiero un país con un político que presume de putero que otro en el que un político sufre consecuencias políticas por un desliz matrimonial.

  46. César on 19 septiembre 2008 at 21:13 said:

    "Dentro de la mediocridad, prefiero un país con un político que presume de putero que otro en el que un político sufre consecuencias políticas por un desliz matrimonial."

    El politico sufre en las urnas por que sus electores lo quieren inmaculado y perfecto, o al menos que lo aparente en publico. Aqui nos importa un pito votar a un tio por ser putero o no, aunque sinceramente, dudo que sus electores le paguen para andar por la tele diciendo bobadas, sean de su vida sexual o no. Pero los medios de comunicacion, el resto de politicos y elementos sociales varios…. ponen el grito en el cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation