Incógnitos

Dos reseñas rápidas de dos tebeos europeos que no deberían pasar desapercibidos:
En primer lugar Incógnito, de Gregory Mardon (La Cúpula). No suelo identificarme con los protagonistas de las obras de ficción que leo, pero en este caso el proceso de identificación ha sido profundo e inmediato. Que el protagonista sufra un esguince y tenga que acudir a terapia de rehabilitación me ha producido una empatía automática (¡ay! me ha dolido hasta la viñeta en la que se tuerce el tobillo) que ha favorecido que sienta un especial cariño hacia el protagonista de esta obra. Eso sí, las similitudes terminan ahí, ya que mi fisioterapeuta difícilmente podría protagonizar una película de Russ Meyer y las sesiones son de lo más ordinario, muy lejos de esta curiosa historia de apariencias y celos. Mardon plantea un extraño trío entre el anodino protagonista, su fisioterapeuta y el hermano parapléjico de ésta, que deambula en todo momento entre la ambigüedad y la sorpresa. Hay un acertado intento de manejar la tensión y de desarrollar unos personajes complejos que entablan relaciones con un matiz insano, que podría caer en el histrionismo exagerado pero que el autor consigue contener dentro de unos cauces muy legibles. Pese a que la historia tiene algunas incoherencias de planteamiento (no se entiende muy bien qué sentido tiene sobre la historia la capacidad del protagonista de tornarse “invisible” ante los demás – una idea que, por cierto, parece literalmente sacada de un episodio de Buffy), se lee con interés y se agradece el atípico final, así como la buena labor gráfica de Mardon. Un tebeo a leer (2-)
Y en segundo lugar, un tebeo que me pasó desapercibido y que recupero por un acertado consejo: La virgen del burdel, de Hubert y Kerascoët. Planeta recopila en un solo volumen los dos primeros álbumes de Miss Pas Touche, una historia ambientada en el París de los años 30 y que narra la historia de la joven Blanche, que en la búsqueda del asesino de su hermana entrará a formar parte de un selecto burdel de la capital. Hubert, colorista reconocido –ha coloreado, entre otros, a Jason-, sorprende con un elaborado guión que, si bien parece confuso en las primeras páginas, pronto alcanzará un excelente ritmo con un tono mucho más crudo y descarnado, en el que la virginal Blanche conocerá la otra cara de una hipócrita sociedad, que esconde sus perversiones tras una máscara de puritanismo. Resulta realmente interesante el tratamiento que hace Hubert de su protagonista: evita el fácil encasillamiento de joven heroína sufrida al estilo Pichard (no en vano comparte nombre con Blanche Epiphanie) para explayarse en un complejo desarrollo personal, ambiguo, en el que la joven recorrerá un sórdido camino en el que su comportamiento difícilmente puede calificarse de heroico, pero sí de muy humano. La dualidad virgen ingenua – sádica dominanta no hace más que ahondar en esa contradiccón buñueliana de la Belle de Jour, aportando más riqueza, si cabe, al personaje y a una historia que no tiene miedo a plantear soluciones diferentes que bordean el juicio moral establecido. Una atrevida propuesta argumental que Marie Pommepuy y Sébastien Cosset, alias Kerascoët, desarrollan brillantemente con un estilo en la línea de Dupuy y Berberian o el Sfar de Pascin, que cuida perfectamente la ambientación parisina de entreguerras a la par que dota de un adecuado dinamismo a la acción. Un tebeo muy recomendable del que ya se anuncia en Francia el inicio del segundo arco argumental, que también será de dos tomos. (2+)

30 Comentarios en “Incógnitos

  1. El "Incógnito" lo tengo pendiente, pero el de "La virgen del burdel" lo comenté en su día en mi bló y creo que coincidimos; a mí también casi me pasa desapercibido, pero me decidí a leerlo y me sorprendió muy gratamente -y eso después de algún chasco con otros "integrales" BD de Planeta-…

  2. jesus cutillas on 19 septiembre 2008 at 11:26 said:

    A veces no entiendo tus valoraciones, leo maravillas pero acaba siendo un 2+ sobre 5 ¿? ¿de qué me fio?

  3. Miguel on 19 septiembre 2008 at 12:01 said:

    Lo que resulta difícil es elegir entre tantas publicaciones. Alvaro es una referencia pero no creo que pretenda ser un guru del comic cuyas enseñanzas sienten catedra, da una valoración personal y cada uno decide. Yo coincido en gran parte con sus gustos, pero otras no comparto sus halagos, Lost Girls por ejemplo me parece un mero artificio cachondo bien coloreado o el judio en nueva york que me resulto indigesto. POr otra parte gracias a su carcel descubrí Valerian, los franceses ( mi favorito es Trondeheim) y un largo etc etc. Un saludo

  4. Álvaro Pons on 19 septiembre 2008 at 13:22 said:

    Jesús: las valoraciones númericas no de 0 a 5 lineal. un 2+ no es un aprobado, sino una nota alta, ya que la equivalencia vendría a ser:

    (0) Suspendo

    (1) Aprobado, un tebeo que se lee con agrado o entretenido.

    (2) Bien, un buen tebeo, recomendable.

    (3) Notable. Un tebeo ya muy bueno de compra obligada.

    (4) Sobresaliente. Excelente, un pedazo de tebeo.

    (5) Obra maestra, sólo reservado a unos pocos…

    El + o – lo que hace es subir o bajar. Un (2+) es para mí un tebeo muy recomendable.

    La razón de estas puntuaciones es que realmente yo puntúo sobre 10, pero del 0 al 4.99 los agrupo en el mismo saco: los malos. Si puntuase sólo sobre 5 linealmente, el 3 sería el regular, el 4 bueno y el 5 muy bueno, casi no habría gradaciones. De la manera que puntúo, se puede graduar mejor.

    Aunque me estoy planteando pasar a una puntuación sobre 10 para que se entienda mejor. En este caso, Incógnito tendría un 6 y La virgen del Burdel un 7. Más o menos.

  5. "(2)Bien, un buen tebeo, recomendable"

    Una vez entendida la forma de puntuar ;D pienso que la nota (2+) es muy acertada, pero (a sabiendas de que me voy a meter en un "sembrao") ¿lo sería también si el formato cambiase? quiero decir, es un comic de muy recomendable compra por que el formato ofrece bastantes páginas (muy entretenidas) a 11 euros, pero si fuese formato normal europeo…

    En este formato 2+ en formato europeo un 2 sería justo pues el 3 sería "(3) Notable. Un tebeo ya muy bueno de compra obligada" y claro aquí tiene que influir impepinablemente el precio/página.

    Un saludo.

  6. Álvaro Pons on 19 septiembre 2008 at 15:28 said:

    En mis valoraciones NUNCA considero el precio del tebeo y mucho menos el coste precio/página. Si quisiera muchas páginas me compraría las páginas amarillas… :)

    Lo que puede influir es si el formato elegido afecta a la legibilidad de la obra, pero nunca, nunca, el precio.

  7. César on 19 septiembre 2008 at 16:20 said:

    "En mis valoraciones NUNCA considero el precio del tebeo y mucho menos el coste precio/página. Si quisiera muchas páginas me compraría las páginas amarillas…"

    Por eso es usted un hereje en esto de hacer critica de comics…. ¿donde se ha quedado esa relacion precio-numero de paginas que tan asidua es de los pseudocriticos??

    Por otra parte, me da que usted es el tipico profe que no sube nota por escribir muchas paginas con mucha letra en cada examen….

  8. "¿donde se ha quedado esa relacion precio-numero de paginas que tan asidua es de los pseudocriticos?"

    césar, ¿no te estás tirando un poco de la moto con esta frase? Me gustaría que dieras algunos ejemplos de críticos que sostienen en esa ecuación sus reseñas, porque yo francamente no recuerdo haber leído nunca tal cosa (y soy de la generación Krazy Komics… llevo unas cuantas revistas ya), aunque ojo, puede tratarse de mi memoria selectiva, que se olvida de ese tipo de tonterías (no tu commen, sino el que alguien diga que algo es bueno o malo en función del nº de páginas o si es denso o rápido de leer, por ejemplo)

  9. Hombre, yo lo entiendo mas por el camino de:

    "Este tebeo esta entretenido …" si son 6 números a 13 Euros cada uno como que "ahí se queda"…

    Ahora si ves una critica (en el fondo de un tio que no conoces) y te pica la curiosidad y es adsequible como es el caso, evidentemente es mas fácil que lo compre … digo!

  10. Creo que mi comentario no ha estado muy bien explicado y ha llevado a equívocos.

    Yo también creo que el precio/página no debe influir en la nota final.

    Pero, preguntaba si podía, y siempre según tu opinión, subir esto a un + o un -.

    Luego, insisto en lo de que no ha de influir, pero si un comic ofrece más páginas por el mismo dinero y manteniendo la calidad de la lectura ¿no es esto bueno? ¿no es mejor? (ojo no mejor obra, pero si mejor opción para el lector) (y desde luego, las paginas amarillas no creo que te entretengan demasiado).

    En fin, a otra cosa.

    Un saludo.

  11. Álvaro Pons on 19 septiembre 2008 at 17:45 said:

    no veo por qué Angux. para mí un tebeo vale lo que vale (en términos de calidad) independientemente de las páginas. Tan bueno me parece El árbol que da sombra, con 3000 páginas como las 48 de El gato del rabino (dos tebeos que me encantan).Yo creo que eso no debe influir para nada en la valoración de la calidad de un tebeo.

    Otra cosa es que el lector, con el dinero en la mano, debe elegir dónde lo invierte, pero elegir por el número de páginas me parece siempre una mala opción. Ni lo veo mejor ni bueno, casi al contrario. de hecho, te puedes encontrar tebeos de 100 páginas que se leen en 10 minutos y de 24 que se leen en una hora. Todo depende del ritmo narrativo, de la elección compositiva, del tema…

  12. Si, Alvaro. Estoy de acuerdo contigo. Nada tiene que ver para decidir si un comic es bueno, regular o malo.

    Pero una vez que eso está decidido, es mejor que el comic te cueste 11 euros (como es el caso) que 20 mínimo, si saliese en formato BD normal. Digo yo.

    Un saludo.

  13. Si esto de los tebeos es como el vino, hasta que no lo pruebas no sabe si te gusta, y siempre es mas fácil probar o puedes probar mas, cuanto menos cuesten.

  14. César on 19 septiembre 2008 at 21:03 said:

    "césar, ¿no te estás tirando un poco de la moto con esta frase? Me gustaría que dieras algunos ejemplos de críticos que sostienen en esa ecuación sus reseñas, porque yo francamente no recuerdo haber leído nunca tal cosa (y soy de la generación Krazy Komics…"

    Señor Punch, me referia precisamente a eso, pseudocriticos. Hoy en dia hay muchos criticos en blogs, webs, alguno en revistas… y a alguno que otro se le ha escapado eso de la relacion paginas precio. Para ser sinceros, casi todos solo sabian hablar en la reseña de eso y del argumento total del tebeo…. Haberlos haylos, o los ha habido. Otra cosa es que no los frecuentemos ni consideremos criticos.

    Y como muestra un ejemplo: en un Dolmen de hace unos años, aparece una foto de un dibujo dedicado por Manel Fontdevila en las Jornadas de Aviles precisamente haciendo sangre de esa moda en aquella epoca (y que el habia comentado jocosamente durante su charla).

    Pero como le digo, eso no son criticos. Son aficionados justificando el por que se han comprado un tebeo o no.

  15. ok César, en ese caso, nada tengo que decir

    Por cierto, de la tanda de novedades de Cúpula yo me decanté por Paso an Noroeste (espero no haber fallado mi tiro, aún no lo leí)

    Ah, las Cúpula… ayer leí el primer relato del Encima y Debajo. Toda una sorpresa, una alegría que espero mejore en el segundo relato.

  16. Paso al Noroeste está bastante bien. En una escala del uno al diez (no será mala idea si cambias a esta forma de puntuar, Álvaro) le he dado un 7.5 en la reseña que algún día se publicará en mi blog (antes que ella hay decenas haciendo cola para ser publicadas).

    Una buena historia, muy bien llevada y con un dibujo resultón.

    Saludetes

    Sergio

    Visitad:
    http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
    El blog especializado en crítica de cómics

  17. También yo me decidí por "Paso al noroeste" veremos a ver que tal.

    Un saludo.

  18. César on 20 septiembre 2008 at 0:28 said:

    Por cierto, quiza aqui no venga a cuento, pero ya que se habla de BD, hoy me decidi por comprarme el primer tomo de Durango. Lo que me ha parecido no viene al caso (Ives fusila figuras y viñetas completas de Blueberry), pero seria interesante que alguien le dijese a la traductora de frances de Planeta que los revolveres, pistolas, etc… se desenfundan, no se "desenvainan". Lo que se desenvainan son las espadasy eso por que se guardan en una vaina. Las armas de fuego se guardan en una funda. No esta de mas que aparte de hacer la traduccion, se investigue un minimo (pero es un defecto que ocurre muchisimo en las traducciones de libros). Y si en el original frances, por un casual, pone "desenvainar", es para matar al autor de Durango.

  19. Álvaro Pons on 20 septiembre 2008 at 1:02 said:

    yo lo siento, pero es que Durango me parece tan, tan flojito…

  20. PapáCairo on 20 septiembre 2008 at 10:10 said:

    Es que es muy flojito sin nisiquiera tirar de odiosas comparaciones…

    Y el comentario de Cesar sobre la pseudocrítica en los blogs nos lleva al tema ya discutido unas cuantas veces de que en la blogosfera apenas existen otras cosas que no sean simples resegnas mas o menos elaboradas (sorry teclado francés).

    Lo que pasa es que hay páginas de largo recorrido (lacarcel, concdearte, entrecómics…) que a base de recortes van construyendo una teórica del tebeo (no La Teórica ,ojo), que puede ayudar a ensanchar la mirada con la que como lectores nos enfrentamos a la historieta…son pistas aquí y allá que nos dicen donde buscar, y eso ya es algo más que la mera resegna

  21. Durango me sirvió en los ochenta como metadona a la espera de las deseadas dosis de Blueberry y Comanche.

    Cada vez que leía alguno de las entregas de Swolfs me decía "¿Por qué no será más rápido Gir?"

    Y respecto a lo que comentais del número de páginas, Norma promocionó "Dust" con una pegatina en portada que decía "por fin una nueva aventura con 72 págs.". Cuando dependiendo de la calidad del contenido, esto puede ser un suspiro o una verdadera tortura.

  22. César on 20 septiembre 2008 at 11:40 said:

    "yo lo siento, pero es que Durango me parece tan, tan flojito…"

    Lo es, lo es, pero sere sincero: el precio con el que la ha sacado Planeta (3 numeros al precio de un album habitual) es tan de edicion popular que hace que merezca la pena al menos descubrirlo y ver sus carencias.

  23. César on 20 septiembre 2008 at 11:55 said:

    "Lo que pasa es que hay páginas de largo recorrido (lacarcel, concdearte, entrecómics…) que a base de recortes van construyendo una teórica del tebeo (no La Teórica ,ojo), que puede ayudar a ensanchar la mirada con la que como lectores nos enfrentamos a la historieta…son pistas aquí y allá que nos dicen donde buscar, y eso ya es algo más que la mera resegna"

    Dolmen es el mejor ejemplo de las cosas que se hacen bien y se hacen mal en la critica/reseña/analisis de comics, por que auna las dos tendencias ya sea en las reseñas o en los articulos. Tiene excelentes articulistas, buenos reseñadores, expertos en cubrir el numero de palabras del articulo a base de cortapegas y reseñeadores que se limitan a comentar el argumento.

  24. no, César, Dolmen no.

    U, el hijo de Urich, esa sí que era La Revista (y el modelo de crítica a seguir)

    Todo se puede pulir, claro, pero es lo más cerca que se ha estado en españa del meollo.

  25. César on 20 septiembre 2008 at 21:48 said:

    "no, César, Dolmen no."

    Me refiero a actualmente señor Punch. Yo siempre preferi Urich, el hijo, incluso el Wendigo (atesoro los dos numeros con el analisis completo de Watchmen y Dark Night Return) y, por supuesto, Trama. Pero en estos momentos Dolmen es el unico ejemplo de revista de comics que incluye critica (esta se ha trasladado casi toda a la blogosfera, la cual reconozco que no domino en demasía).

  26. César, además, tema ya sobado, la falta de revistas es algo muy, muy penoso e indicativo de lo precaria que es, aún, la industria española del tebeo. Todo lo hecho es cuasi fancine y por amor al arte, no remunerado, pasional.El cómic está creciendo, sí, pero cosas como esta me escuecen (¿os imagináis que lo único impreso sobre cine en españa fuera una única revista?)

  27. (errr, fanZine, con Z de fanzine :P )

  28. César on 21 septiembre 2008 at 12:19 said:

    "César, además, tema ya sobado, la falta de revistas es algo muy, muy penoso e indicativo de lo precaria que es, aún, la industria española del tebeo. Todo lo hecho es cuasi fancine y por amor al arte, no remunerado, pasional.El cómic está creciendo, sí, pero cosas como esta me escuecen (¿os imagináis que lo único impreso sobre cine en españa fuera una única revista?)"

    Pero ahi de quien es la culpa es de nosotros como lectores, todas las revistas, excepto Dolmen, han ido cayendo al no poder mantenerse. ¿Y que decimos de los libros teoricos? supongo que las ventas de los mismos, exceptuando otra vez los de Dolmen, son tan minimas que los hacen inviables. El panorama desde luego es como bien dices precario y penoso. La industria parece que solo se dirije a la edicion de productos y a su consumo (en ambos casos mas importado que nacional), pero no a su estudio ni analisis. En el cine, como señalas, mucha gente ve las peliculas por las reseñas,criticas y reportajes leidos en las tropecientas revistas del medio. En el comic (casi) todo el mundo tira de internet para decidir si leer o comprar determinado comic. Seria interesante saber si a los lectores de Dolmen (por ser el unico referente) les influye el contenido de la misma en sus habitos de lectura o si, simplemente, solo leen la revista por que habla de los productos que van a comprar de antemano y es de lo unico de lo que les interesa leer.

  29. adriculocipriculo on 22 septiembre 2008 at 12:37 said:

    Incógnito es malísimo. La trama resulta poco creible, los personajes no se aguantan y se derrocha talento pictórico para nada. menuda mierda

  30. Álvaro Pons on 22 septiembre 2008 at 12:40 said:

    Hombre, tanto como una mierda… A mí me gustó, sin tirar cohetes, pero me gustó.

    Pero para gustos, colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation