Se busca

Tras los terremotos mediáticos y de taquilla de Iron Man y The Dark Knight, parece que Wanted, la adaptación del tebeo homónimo de Mark Millar y J.G. Jones está pasando mucho más desapercibida. Vaya por delante que servidor no se acercará ni atado a las salas cinematográficas a ver la película del kazajo Timur Bekmambetov (sobre todo después de haber sufrido en carnes propias ese atentado contra el séptimo arte – y el buen gusto- llamado Guardianes de la noche), pero al menos hay que reconocerle a Millar que independientemente de los resultados en pantalla, su tebeo merece una lectura.
Aunque Millar (a,e, lo que hace una vocal…) es un escritor que se encuadra dentro de esta generación de autores que tienen la tediosa costumbre de con fundir la hipérbole violenta y la pose cínica como sinónimo de lo “cool”, el británico deja normalmente esbozos de calidad en su obra que suelen indicar un potencial muy superior al que muchas veces muestra. Pese a que suele dejarse llevar por los excesos, sus guiones suelen destilar un sutil humor mucho más inteligente (como bien ha demostrado en su etapa en The Authority o el primer arco de Ultimates), que sabe compaginar con encargos que resuelve con oficio y sin excesivas estridencias y proyectos mucho más personales como un Millarworld. Wanted pertenecería a este último caso, donde es de suponer que el guionista se libera de las imposiciones y se encuentra más a gusto, jugando con personajes de su propia creación que no deben respetar ninguna norma previa. Y ahí se nota, como ya pasara en tebeos como Red Son, el actual Kick Ass o incluso en el inicio de Civil War que Millar tiene ideas sugerentes a desarrollar. No siempre llevadas a buen puerto, todo sea dicho, pero que si consiguen superar los primeros escollos dan lugar a un tebeo de lo más entretenido, como ocurre en Wanted. Este mundo de supervillanos que han conseguido por fin vencer a los superhéroes es un atractivo punto de partida que Millar sabe explotar, desarrollando una trama bien urdida que interesará al lector a la par que le permite crear un entorno perfecto para que los excesos queden enmascarados y no molesten. Una historia que le deja manos libres para el juego referencial e incluso algunas propuestas interesantes: en un mundo de supervillanos, ¿quién salva a los malos malosos del más-malo-todavía?¿El supervillano se convierte en superhéroe al salvar a los supervillanos de los otros supervillanos? Una especie de trabalenguas sobre el que no se profundiza, pero que añade al ya de por sí entretenido argumento una irónica segunda lectura. J.G. Jones demuestra ser algo más que un funcional portadista y firma un meritorio trabajo gráfico que redondea el buen sabor de boca que deja la lectura de este tebeo. Está bien hecho, entretiene y el rato de lectura se pasa volando. Más no se puede pedir. Bueno, sí, que Bekmambetov no se acerque a una cámara de cine, pero eso no es problema de Millar. (1+)

22 Comentarios en “Se busca

  1. Álvaro Pons on 20 septiembre 2008 at 0:59 said:

    Por cierto, a partir de ahora, en las puntuaciones, al pasar por encima, aparecerá la "traducción" a puntuación sobre 10.

  2. El cómic no lo he leído pero si te puedo asegurar, Álvaro, que la peli es netamente superior a sus anteriores trabajos. Vamos, que la puedes ver tranquilamente que no te va a recordar a Guardianes (excepto en pequeños detallitos, claro esta, que un director tiene su sello). Pero el filtro americano ha echo su trabajo.

    Por otro lado, la peli me parece bastante entretenida pero tampoco hay que esperarse nada del otro mundo. Ideal para una tarda de palomitas.

  3. No sabia quien era el director (no me habia fijado), ahora entiendo bastantes cosas…Como dice Eloy, se deja ver, pero con el comic comparte el titulo y poco mas. A mi el comic me gusto, el final tenia su coña.

  4. Mariano on 20 septiembre 2008 at 10:48 said:

    Pues hombre, Alvaro, ya sé que no es una obra maestra, pero la puntuación que le ha dado me parece bastante rácana (y más después de leer la crítica). Para mi es un notable descarado.

    Y cada generación tiene sus lacrillas, todavía me acuerdo de aquella que confundía lo adulto con un par de pechos desnudos, eh? ;)

    Puestos a elegir, me quedo con esta, adoro a los británicos ya desde aquellos juezs dredd y robohunters de John Wagner que publicó cinco hace 23 añitos.

  5. Mariano on 20 septiembre 2008 at 10:49 said:

    Zinco

  6. Menos en el arranque, la peli no tiene NADA que ver con el cómic, desvirtuando así las geniales ideas de Millar (y ahí estoy de acuerdo con Mariano, el tebeo merece más nota). Aún así se deja ver y resulta una producción de acción de factura impecable que para nada se parece a los bodrios vampíricos del director. Vamos, que puedes verla con tranquilidad, Álvaro.

    Saludetes

    Sergio

    Visitad:
    http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
    El blog especializado en crítica de cómics

  7. Álvaro Pons on 20 septiembre 2008 at 11:33 said:

    Si yo sólo quiero una película para pasar el rato, pero es que la de Guardianes de la noche era un catálogo de aberraciones cinematográficas. Cuando vi el episodio de Masters of Horror de John Carpenter me pasé todo el rato pensando que la peli maldita que te volvía loco era la del timocojonenco éste… :P

    Y respecto a la puntuación: Notable es mucho, es un bien alto, pero un bien. oye, que un 6 es un peaso nota. Muy olvidados tenéis vosotros los exámenes y lo que costaba sacar nota…

    o la verdad es que cuesta mucho sacar nota conmigo… :)

  8. César on 20 septiembre 2008 at 11:37 said:

    "J.G. Jones demuestra ser algo más que un funcional portadista y firma un meritorio trabajo gráfico que redondea el buen sabor de boca que deja la lectura de este tebeo."

    Ahi estoy en total desacuerdo… a mi las viñetas del señor Jones me recuerdan siempre a otras viñetas de de otros autores y esa dichosa mania que tienen hoy en dia el y otros mas (muchos de ellos en la BD) de empeñarse en poner rostros de actores conocidos a sus personajes es tan absurda que consiguen al final que sean totalmente inexpresivos… si quieren usar referencias fotograficas para los personajes, cosa que muchos de los grandes jamas necesitaron hacer, ¿por que no se crean ellos las suyas propias en lugar de copiarlas de fuentes ajenas y tan disponibles en el recuerdo de todos?. Por que encima, algunos de ellos estan tan negados para el retrato que si no te dicen al principio del tebeo "fulano es Gene Hackman, mengano es Tom Cruise" ni te das cuenta….

  9. Pakito on 20 septiembre 2008 at 12:52 said:

    "Vaya por delante que servidor no se acercará ni atado a las salas cinematográficas a ver la película del kazajo Timur Bekmambetov (sobre todo después de haber sufrido en carnes propias ese atentado contra el séptimo arte – y el buen gusto- llamado Guardianes de la noche)"

    "Bueno, sí, que Bekmambetov no se acerque a una cámara de cine"

    Si hay algo por lo que te respeto más, Álvaro, es por tu ecuanimidad. Eliges una obra del séptimo arte, la lees y das tu opinión con elocuencia y argumentos. Te guste o no. ¿He dicho ya que la lees antes de argumentar nada?

    ¿Por qué tirar a la cabeza del señor Bekmambetov habiendo visto sólo Guardianes de la noche? ¿Por qué el segundo comentario, recalco, habiendo visionado sólo una película de este director?

    Yo ví Guardianes de la noche por recomendación y me pareció un tostón. Pero resulta que me arriesgué con su continuación, Guardianes del día, y no tienen nada que ver. Me encantó.

    Wanted en un principio pensaba ir a verla, pero tengo mis dudas por las críticas hacia su guión y su supuesta violencia sin sentido, así que no puedo decir nada de ella.

    No estoy discutiendo si te gusta o disgusta Guardianes de la noche. Discuto que opines sin ver, qué desprecies una obra de un director por el director y no por la obra en sí.

    Un saludo.

  10. Álvaro Pons on 20 septiembre 2008 at 13:07 said:

    pakito: ironía, por favor, ironía. Es una frase en plan divertido que nada tiene que ver con la realidad.

    A ver: los prejuicios son necesarios para poder seleccionar. las razones que hacen que uno vaya o no a ver uan película se basan en los referentes previos que se tienen. Si tengo que juzgar una nueva película del señor Timoloquesea, me fijaré en sus dos anteriores. Guardianes de la noche me pareció una atrocidad de película y su continuación (que al final vi por la recomendación de un mal amigo que me aseguró que no se parecía a la priemra), siento disentir, tan mala como la primera.

    Con esos dos referentes, lo normal es tener un prejuicio. Estoy dispuesto a tragarme todo lo que haya dicho si la veo y me gusta, pero con los estrenos interesantes que hay todavía en cartelera y que no he visto, el señor Timocoñenco no merece, de momento, el beneficio de mi duda.

    No estoy opinando de la película: estoy opinando sobre mi actitud ante la película: no me interesa. Que yo sepa no he dicho en ningún sitio que Wanted es una mierda. Pero en algún sitio hay que cortar y eso se hace con los prejuicios. Seguro que nos has ido a ver una película o no has leído un tebeo porque la anterior obra de ese autor no te gustó.

  11. God of Thunder on 20 septiembre 2008 at 13:43 said:

    César, lo de usar referencias para los personajes principales era cosa de Millar que siempre ha andado loquito por meterse en el mundo del cine y sus sueldos de lujo (por eso le hace tanto la pelota a Liefeld, por sus contactos en Hollywood). Y sino mírate otros trabajos de Jones y verás que no usa tantas referencias de "gente wapa", ni en su Viuda Negra, ni en Marvel Boy, ni ahora en Final Crisis.

  12. Pienso lo mismo de ese infame director. No iría a ver la película aunque me invitara la Jolie… bueno, tal vez en ese caso sí.

  13. El eterno debate de la utilizacion de documentacion fotografica…hay autores que la utilizan bien ( Alberto Breccia, Moebius, Steve Rude, Fernando Fernandez, Dave Stevens,Richard Corben, Sean Phillips, etc), y otros que no la utilizan tan bien (no voy a dar nombres).

    El porque no todos se hacen sus propias fotos es por que se pierde tiempo (si haces comics mensuales vas fatal de tiempo), por que a veces no conoces a alguien con determinado fisico para hacerte de modelo gratis (y si tienes que contratar a modelos, y es carisimo), y por que se usan fotos sacadas de pelis, series o lo que sea es por que ser buen dibujante no significa que seas buen fotografo (si eres mal fotografo te queda todo estatico y poco contrastado).

    Utilizar documentacion fotografica y darle vida al dibujo es jodidisimo.

  14. Puf, yo con M. Millar no puedo desde sus simpáticas impresiones sobre sus vacaciones en España.

    Sí , se que debo diferenciar entre el personaje y su obra, pero que encima de puta, pongamos la cama me parece demasiado.

    Que le de dinero su santa madre.

  15. La verdad es que yo siempre me pregunte que tal guionista sería Millar si no pudiese usar su hiperviolencia y palabrotas y sin dibujantes espectaculares.

    Tras leer su versión del Superman Animado, ví claramente que es un guionista limitadisimo. Esas historias son de lo peor que se ha hecho con superman en años, con enormes huecos en la historia, finales precipitados, argumetnos mal explotados, etc…

  16. pues a mi wanted me moló un huevo (el comic). le pondría más que un 6…

  17. Pakito on 20 septiembre 2008 at 23:15 said:

    Me pillaste recién despejado esta mañana y la ironía debía andar debajo de la almohada.

    Si también hubieses renegado en la entrada de los Guardianes del día, que como ya he dicho a mí sí me gustó, quizás no hubiera extrapolado tu supuesta generalización a toda la obra de este director. (Perdona a ese ¿mal? amigo, anda. Seguro que era de los míos y lo hizo con buenas intenciones.)

    Por supuesto que tengo en cuenta las relaciones con las obras anteriores de un autor y muchas ocasiones se ven guiadas mis elecciones por la crítica ajena. En concreto, cuando empecé a leer La Cárcel, recomendada por mi mujer, pude comprobar que las obras del séptimo arte que habían llegado a tocar algo en mi interior aparecían reflejadas dentro de tus opiniones en alta estima. También descubrí un amplio abanico de obras y autores gracias a tus críticas y en muchas ocasiones las he seguido. Y han atinado en gran cantidad de veces(Agujero negro, Freddy Lombart, El fotógrafo, Gus, El gato del rabino,…).

    Otro saludo y spaziba(o algo así).

  18. Álvaro Pons on 21 septiembre 2008 at 0:22 said:

    Gonzo: cuestión de gustos… ;)

    fer: yo creo que tiene buenas ideas, pero es cierto que es limitado y sus desarrollos no suelen ser parejos a sus ideas.

    Pakito: no se yo si le perdonaré algún día… :)

  19. Dicker on 21 septiembre 2008 at 0:54 said:

    Hola.

    Wanted me ha gustado (la peli).

    Guardianes de la noche me gustó.

    Guardianes del día me gustó.

    Hoy me siento positivo, que leches.

    Dasbadania Bekmanvetov, ese, como sea.

  20. Dicker on 21 septiembre 2008 at 0:56 said:

    Ah, y Iron Man me ha gustado. Muy fresca, me he reido bastante, bastante bien Robert Downey Jr.

    Junto con Chris Evans (Antorcha) el actor que para mi gusto mejor ha sabido transmitir un personaje de comic de supers al cine.

    Como alguien mencione a Ang Lee lo mato.

  21. En Tebeosfera hemos publicado comentarios sobre la peli y el tebeo y también fichas de sus ediciones en España:

    Reseña del cómic por A. Santos
    http://www.tebeosfera.com/documentos/wanted_natur

    Reseña del filme, por A. Santos
    http://www.tebeosfera.com/documentos/wanted_-_el_

    Ficha de la película en Tebeosfera
    http://www.tebeosfera.com/obras/adaptaciones/want

    Ficha de la edición de Planeta-DeAgostini
    http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/se_

    Ficha de la edición de Norma
    http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/wan

    Salud!

  22. Pakito on 2 octubre 2008 at 12:10 said:

    Bekmambetov no tiene límites.

    Espresso: "Moby Dick" a cargo del director de "Wanted"

    "nuestra visión de Moby Dick no es la que tendrían nuestras abuelos. Se trata de una oportunidad para coger un clásico intemporal y capitalizar en los avances en efectos especiales para dar forma a lo que es, en esencia, una historia de venganza, acción y aventura”.

    Ahora ya tiemblo hasta yo.

    http://www.loqueyotediga.net/diario/show/46479-es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation