Miss Endicott

Lo bueno que tiene la extraña política de publicación de tebeo europeo de Planeta DeAgostini es que da la oportunidad de leer álbumes que uno jamás pensaría que saldrían en castellano. Tebeos discretos, que han pasado sin pena ni gloria por el mercado francés y que representan perfectamente ese equilibrio tan habitual en el país vecino, en el que un material comercial con clara vocación de relleno no renuncia a unos mínimos de profesionalidad y decoro en su realización. Buen ejemplo puede ser Miss Endicott, de Jean-Christophe Derrien y Xavier Fourmequin, un digno tebeo de entretenimiento que cuenta las aventuras de Prudence Endicott, una atrevida jovencita que vuelve a un Londres victoriano para tomar su lugar como “conciliadora” de la ciudad tras la muerte de su madre. En el fondo, Derrien está planteando la clásica estructura de vengador justiciero nocturno común a personajes como La Sombra o Batman –Alfred incluído-, tomando además prestados elementos de la saga familiar de El hombre enmascarado, de Dickens e incluso fantásticos del “Londres de Abajo” que imaginaba Gaiman en Neverwhere. Un cóctel quizás excesivo, que Derrien mueve con oficio pero sin más ambiciones que conseguir que el relato funcione a un nivel básico, lo justo para que el lector disfrute de la lectura. Más destacable es labor de Xavier Fourmequin, un dibujante que no para de evolucionar absorbiendo influencias, desde aquellas iniciales de Bernet que encontrábamos en Alban hasta su actual y personal estilo, a medio camino entre Loisel y la escuela francobelga de aventuras, perfecto para la atmósfera de esta serie. Sin olvidar, por supuesto, la excelente tarea de Scarlett Smulkowski como colorista, a la que algunos recordarán por su trabajo en Dust, el último Blueberry.
Tebeo de consumo, pero que no intenta ni estafar ni insultar al lector, sino darle un producto para pasar el rato exquisitamente manufacturado. Lo que no es poco. (1+)

13 Comentarios en “Miss Endicott

  1. Este si que suena interesante.

  2. lo ojeé el viernes con cara de sopa boba. ¿Quésquesé? Sin referencias, sin conocer su tema ni nada, lo primero que pensé va por el comentario tuyo sobre la curiosa política editorial de Planeta. En todo caso, que apuesten por cosas escondidas como este cómic refresca el panorama. Y si el tebeo es disfrutable, fiesta per tutti :))

  3. PapáCairo on 21 septiembre 2008 at 10:41 said:

    Principal problem: en mi tienda preferida todos los "Miss Endicott" estaban retractilados, sumese eso a la falta de referencias y da como resultado un tebeo menos para la bolsa de la compra. Son detalles que en las librerías deberían cuidar.

  4. estaban retractilados

    cierto, yo no me corto, pido abrir lo retractilado (vale que tengo enchufe, hago la sección de cómics para la web de Mázinger Vigo desde hace años, pero no creo que un librero ponga peros a quitar el plastiquito (si lo hace, manda huevos…)

  5. Yo hice lo mismo, le pedi a Inma, la propietaria de Amuleto (única tienda de cómics en Algeciras) que me lo abriera. Me gustó y lo deje reservado. De todas formas eso es porque tengo un morro que me lo piso. Casi nadie va a una tienda de cómics y se le ocurre pedir que le quiten el retractilado. Yo nunca me he cortado cuando he tenido dudas, una cosa es comprar a ciegas habiendo ojeado el cómic, y otra es comprar a ciegas teniendo como única referencia la portada.

    Saludetes

    Sergio

    Visitad:
    http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
    El blog especializado en crítica de cómics

  6. una tía mía, hace años, fue al Corte a comprar un disco, una ópera. Pidió escucharlo y le dijeron que no, que en fechas navideñas no se podía escuchar los discos.

    -"pues cántemelo"- respuesta genial.

    La anécdota es verídica, y la moraleja obvia: como comprador tienes todo el derecho a examinar el producto antes de comprarlo.

    O eso pienso yo, vamos. Un retractilado debería poder abrirse siempre (y ya sé que las editoriales son muy cucas y ello supone la no devolución, pero como consumidor ese no es mi problema)

  7. salvador on 21 septiembre 2008 at 11:59 said:

    Aldebarán que publicaron está muy bien….para los que no quieran abrir lo retractilados.

  8. César on 21 septiembre 2008 at 12:04 said:

    "Casi nadie va a una tienda de cómics y se le ocurre pedir que le quiten el retractilado."

    Hombre… casi todas las tiendas de comics le quitan el retractilado a al menos un numero para que la gente pueda ojearlo. Al menos por las ciudades que yo me muevo. Aunque conozco una tienda en Madrid que retractilan ellos mismos el material susceptible de ser considerado por un padre de "pornografico" y lo ponen en las baldas superiores (aunque hay niños muy altos y adultos muy bajos, con lo cual sirve de poco). Lo que nunca entendere es por que Planeta retractila unas cosas y las otras no.

  9. César on 21 septiembre 2008 at 12:05 said:

    "(y ya sé que las editoriales son muy cucas y ello supone la no devolución, pero como consumidor ese no es mi problema)"

    Planeta no admite devoluciones, asi que por esa parte el librero no tiene problemas. Ademas, en vista de lo chapuceros que son con todo, yo siempre ojeo primero un tebeo de Planeta antes de comprarlo, no quiero disgustos despues.

  10. PapáCairo on 21 septiembre 2008 at 12:06 said:

    Aldebarán está muy bien, efectivamente, y la continuación, Betelguese, todavía mejor.

    Como comprador me da rabia que el tendero no sea librero y cuide detalles como el del retractilado…una copia al menos, que no es mi trabajo hacer de pirata o andar pidiendo favores!!!

  11. en zaragoza, en taj mahal (gran tienda de cómics) había uno abierto para curiosear, me picó la curiosidad y me lo llevé

    el cómic no es nada del otro jueves, pero es entretenido, y está muy bien dibujado, lo que ciertamente ya es bastante

    y respecto a la extraña política de planeta respecto a éste tipo de cómics me parece bastante interesante, igual que éste, pillé hace poco el de la virgen del burdel, y por 12 0 14 euros, te llevas los dos álbumes franceses en tapa dura, que aunque en francia no arrasasen no quita que sean interesantes

    por mí que saquen muchos más así

  12. Pues ya que estamos, en mi opinión "Miss Endicott" es pasable, y poco más. Prueben "El canto de las Estrigias". Me ha sorprendido…gratamente. Y Aldebarán, si le gusta la Ci-Fi.

  13. nacho on 6 septiembre 2014 at 0:43 said:

    todavía no lo he terminado y ya me parece precioso en todos los sentidos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation