¿Tienen sentido las revistas de información sobre tebeos?

Hace poco, en los comentarios se echaba de menos una mayor variedad de revistas de información sobre historieta. En estos momentos, la información sobre tebeos se reduce básicamente a algunas iniciativas voluntaristas que quieren dar a fanzines la apariencia de revistas (y que suelen tener que unir al tebeo información de cine, videojuegos y rol) y a la ya familiar presencia mensual de la veterana Dolmen. Un reducido espacio dedicado al tebeo que provocaba la nostalgia de algunos de los tiempos de U, Volumen, Nemo e incluso Slumberland o Krazy, reclamando la necesidad de más revistas de información sobre tebeos y la toma del quiosco, todavía hermético a la información sobre tebeos.
Sin embargo, creo que dejando de lado las indudables buenas intenciones que hay tras estas opiniones, son equivocadas. Hoy en día no tiene sentido la existencia de revistas de información en papel.
Seamos claros: la información en papel no puede competir contra internet. La inmediatez, accesibilidad, gratuidad y universalidad de internet hace que la competencia sea inútil, imposible. La única razón que permite la existencia todavía de iniciativas en papel es la lenta generalización del uso de la red en España. Pero la aceleración que se está dando, con la extensión de la banda ancha, el 3G y demás opciones de acceso, está certificando la defunción de este formato de información.
Es algo general que, en los tebeos, está demostrando una mayor incidencia: no se debe dejar de lado que son los coleccionista quienes siguen formando, hoy por hoy, el grupo más importante de lectores de tebeos. Un colectivo activo y ansioso, que no esperará un mes a ver las noticias en papel si puede enterarse ya de la última noticia que se ha generado en el lugar más remoto del planeta sobre su tebeo preferido.
Y no es cuestión sólo de España: ayer nos llegaba la noticia del cierre y transformación de BoDoï en un medio de información digital. Una revista francesa veteranísima (para los que no la conozcan, una especie de Fotogramas de los tebeos), con una salud fuera de toda dudas, que decide abandonar el papel en una especie de jugada avanzada a su futuro. Antes de agonizar, mejor abordar una revolución que llegará de todas formas, ante la imposible competencia con internet y los gratuitos (en Francia ha tenido bastante éxitoZoo, con casi 100.000 ejemplares de tirada). Seguirán apareciendo números en papel de forma especial (dedicados a Angouleme, siguiendo una política similar a la que en su día llevó La Guía del Cómic), pero BoDoï volcará ahora su información sobre internet.
Un movimiento que, a mi entender, deja claro el camino futuro y que no afectará sólo a la información, sino también al estudio de la historieta. Las revistas científicas en papel han desaparecido (hace años que no leo un artículo científico en papel…) sustituidas por versiones digitales, apareciendo incluso nuevos medios directamente sobre la red. Un movimiento que deberán cumplir también las revistas de estudio de la historieta (como ya hace Tebeosfera) de vocación más académica.
Un cambio revolucionario que plantea dos incógnitas: el modelo de financiación, que sigue siendo el gran misterio del negocio en internet y la necesidad de profesionalización. Pasar la información a internet no implica traspasar el modelo del voluntarismo del fanzine: actualmente está ocurriendo con los blogs, equivalentes actuales de aquellos fanzines de información que funcionaban gracias a la pasión de aficionados.
Hay que seguir reclamando un medio de información riguroso y profesional, que no dependa del voluntarista (y altruista) esfuerzo de unos pocos aficionados. La suerte que tiene el tebeo en España es que algunas webs/blogs están haciendo esta labor con un profesionalismo que debería sonrojar a los auténticos profesionales, pero no deja de ser una forma de aprovecharse de la buena voluntad y del incorruptible amor a los tebeos de unos aficionados.

39 Comentarios en “¿Tienen sentido las revistas de información sobre tebeos?

  1. liserjiko on 24 septiembre 2008 at 11:15 said:

    Pues yo, si el sonaste maneco lo vendieran en los quioscos de mi barrio lo compraria.

    Pero si todo el mundo prefiere los comics en papel que los cbr esos.

  2. César on 24 septiembre 2008 at 11:18 said:

    "Seamos claros: la información en papel no puede competir contra internet. La inmediatez, accesibilidad, gratuidad y universalidad de internet hace que la competencia sea inútil, imposible."

    Pero ahi tenemos las revistas de informacion sobre el cine, que llenan los kioskos…

  3. Mario Lucioni on 24 septiembre 2008 at 11:27 said:

    Yo no creo que hoy en Internet haya algo como U el hijo de Urich. Si lo hubiese, estaría repartido en 20 páginas. Una revista de crítica y análisis tiene sentido porque la escritura para Internet suele ser más ligera.

  4. "la información en papel no puede competir contra internet"

    Estoy en Total Desacuerdo.

    O no

    :)

    A ver, me explico.

    Evidentemente la noticia salta en la red a la velocidad del ojo: si lo leo, lo subo a la red ya. Pero una revista es más que rabiosa actualidad. Es opinión, es investigación, es estudios de fondo, y es un sello de calidad (o de poca calidad). Un ejemplo: una revista decana como "Dirigido Por…" tiene un nombre y un prestigio, y a mi juicio una calidad que finalmente es lo que busco al soltar mis duros en un quiosco, no las tres páginas de (desfasadas) noticias, si no el estudio sobre -por ejemplo- John Ford (desarrollado durante tres números, al final sumando cientos de páginas sobre el director)

    Como defensor en aquellos comments de revistas profesionales no me desdigo. El MEDIO de edición, por otro lado, me da lo mismo. Si es en papel o en red, es indiferente si el producto abraza unas características determinadas, resumibles en lo que prácticamente no encuentro en red a día de hoy: Profesionalidad (y ojo, calidad sí que encuentro, no confundamos conceptos)

    La universalización de la opinión "tantos blogs ya hacen (y superan) el papel de las viejas revistas" es equivocado, porque una buena revista sobre historieta (lo que posiblemente nunca se haya dado en España totalmente, puede ser) se basa en una estructura piramidal profesional que no se da en un blog (menos aún si hablamos de blogs personales). Hay una dirección y un jefe de redacción, hay un libro de estilo, un filtro corrector (alguien que desde arriba juzga tu texto como articulista, antes de publicarte). Hay una planificación de contenidos que trasciende (o debería) la rabiosa actualidad, y que se vincula a lo dicho: existe una línea editorial. No es lo mismo Nosferatu que Dirigido o Cahiers España, siguiendo con ejemplos cinematográficos. Líneas editoriales distintas, complementarias, y por tanto enriquecedoras del panorama teórico sobre el cine.

    Por otro lado, una parte importante de este complejo que supone un medio profesional consiste en "el Encargo": a un colaborador se le encarga un monográfico, y que se busque las castañas. Un redactor jefe seleccionará de su cuerpo de colaboradores a quien crea que puede hacerlo mejor.

    Está claro que el hecho de editar en red no impide todo esto: Tebeos en Palabras es buen ejemplo, Tebeosfera, mejor aún.

    Mi experiencia es muy escasa en cuanto a escribidor sobre tebeos, pero la tengo. En Mazingervigo, en Tebeos en Palabras y en Cicerone, una revista de ocio de ámbito gallego. En Mazinger busco un determinado estilo y una orientación hacia tebeo reciente, no me piden más. En los otros dos casos, un redactor filtró mis artículos. Y en ambos, los artículos (o al menos algunos de ellos) fueron un encargo (así, por ejemplo, en mi blog no he hablado del salón coruñés, lo hice, por encargo, para Cicerone, donde además adapté mis textos a un estilo concreto, el de la revista).

    Otro tema a observar puede ser el de la contratación. Y si una revista sobre cómics estaría en disposición de contratar a unos colaboradores. El trabajo desinteresado puede ser tan eficaz como el remunerado, pero ¿hay diferencias, o es lo mismo escribir desinteresadamente o con dinero y firmas en papel de por medio? Y claro, ¿cuáles son las circunstancias que deben darse para poder entrar en el círculo del pago por artículo, por la contratación profesional? Ese sí que es el problema, no que el medio sea un papel, una pantalla o el pregonero del pueblo :)

  5. ladrillazo, casi que os pido perdón :(

  6. "Hay que seguir reclamando un medio de información riguroso y profesional, que no dependa del voluntarista (y altruista) esfuerzo de unos pocos aficionados."

    Eso estaría muy bien, pero para poder llervarlo a buen puerto es necesaria una buena implicación y colaboración de las editoriales (como máximas interesadas en llevarlo a cabo).

    Por cierto, pagará BoDoï a sus articulistas que publiquen algo por la web? y de ser sí…como se financiará? (ignoro si sólo con publicidad en una web puede dar para tanto…).

    Luegio hay otro asunto de estos aspectos que me inquietan, como por ejemplo como puede afectar esto a la vida laboral de muchas personas ( y no hablo especialmente de los relacionados con la revista…)

  7. Me temo que muchos de los que están opinando no conocen herramientas como los lectores de feeds, con los que puede uno tener toda la información de los blogs agrupada y recogida. El ejemplo de las revistas de cine no es válido para una comparación, ya que la inversión en publicidad de las distribuidoras cinematográficas es alta (y en una revista de cine puedes poner en la portada a Scarlett Johansson y en una de comics, no).

  8. Álvaro Pons on 24 septiembre 2008 at 11:56 said:

    Punch: está claro, pero debemos dejar de pensar en que el papel es para la "investigación, es estudios de fondo, y es un sello de calidad". Todo lo que dices se puede (y se debería) hacer en red. Hoy en día, en ciencia (mi "otro campo") todas las revistas de investigación punteras está sólo en formato digital. Y lo que digo es exactamente eso: que la rigurosidad y profesionalidad tiene que pasar a la red en el mundo del tebeo igual que lo está haciendo en otras disciplinas. Los blogs no dejan de ser los equivalentes a los fanzines.

    Si esa seriedad se mantiene, el papel no puede competir contra la red, como ya ocurre por ejemplo en la Física. No te equivoques: la división que se hace de "serio el papel", "informal la red" es una simplificación que sólo depende de cómo se produce el medio.

    César: existen porque el cine tiene mucha más difusión y aficionados, pero la red es pujante y, tarde o temprano, pasarán a la red.

    Mario: es a lo que estamos acostumbrados en los tebeos, porque son páginas personales, pero no tiene porqué ser así.

  9. Tienes toda la razón Álvaro, de todas maneras aunque uno mire en internet páginas y blogs sobre tebeos como esta u otras, particularmente y aunque me cueste pelas sigo prefiriendo leer este tipo de revistas sobre tebeos en papel, un formato (Seré anticuado) que me parece sin animo de ofender más placentero que pegarse los ojos a la pantalla del ordenador, el Dolmen por que me gusta y por que no hay ahora mismo ninguna mejor, es una compra segura por mi parte todos los meses, aunque claro uno echa de menos revistas como U o su antecesora Urich que eran molto buenas.

  10. "Todo lo que dices se puede (y se debería) hacer en red"

    Eso está claro y lo dije en mi "ladrillo": no importa el medio, importa la profesionalidad y establecer qué es ser profesional. Lo que no está claro es que existan en España muchos ejemplos, salvo quizá la renaciente Tebeosfera, démosle tiempo.

    No obstante,Tebeosfera de participación altruista: dime, Álvaro, esas revistas punteras en inversigación científica, ¿son mantenidas por un cuerpo de redactores desinteresado? ¿Y cuánto aguantan, de ser así?

    ¿es importante que un medio profesional pueda (no "tenga que", ojo) ser una empresa que pague a sus colaboradores y al tiempo obtenga beneficios de su trabajo, como base de su propia responsabilidad? EL PROBLEMA NO ES QUE LO CONTRARIO NO VALGA (el amor al arte, vamos), si no que de éstas (las que paguen, que incentiven profesionales que vivan -o al menos ganen un algo- de su trabajo), simplemente no hay ni una. Y esa TOTAL ausencia es algo que no pasa en otros ámbitos (cine, literatura, bueno, ya no digamos deportes…), y eso no acaba de gustarme, es significativo de algo.

  11. No obstante no me imagino leerme como se ha comentado más arriba un tochal del U por internet, bueno sí por leerse se puede, pero habría que espaciar la lectura en el tiempo por aquello del abrasamiento de pestañas con la pantalla con lo cual quitas fluidez al asunto

  12. No solo revistas.

    En los próximos años libros, películas, videojuegos, discos irán dejando paso al formato digital para abandonar el formato físico.

    Y en lugar de fnac tendremos… joder, más starbucks!

    Que vuelva el formato físico!

  13. Llevo mucho tiempo viendo como mi padre, aficionado al deporte, ya no hace intento de comprar ni un solo periódico deportivo. Simplemente se mete en internet y se lee toda la prensa deportiva. Con el periódico de nuestra ciudad hace lo mismo, ya nunca lo compra, se lee la edición digital. Es un ahorro de dinero, de tiempo, es inmediatez en la información, es una tendencia que va a más.

    Afortunadamente, creo que solo tiene que ver con la cuestión informativa, que es caduca casi con instantaneidad. Las obras como tebeos, o libros, nunca tendrán tanto auge a través de la pantalla como en papel.

  14. Guillermo FLAsCinDER on 24 septiembre 2008 at 13:50 said:

    "En los próximos años libros, películas, videojuegos, discos irán dejando paso al formato digital para abandonar el formato físico"

    Macho, no hay nada mejor que el peso de un buen libro en la mano.

    Las personas siguen necesitando el -contacto con el medio de comunicación- para sentirse a gusto, pues genera mas confianza algo fisico/solido que el humo de los datos en la red, la televisión o la radio.

    Si no dime tu porque aun se venden periodicos en el siglo 21, lo escrito genera confianza y seguridad.

    A ver si explico mejor mi opinión (que coincide con la de David):

    -Internet tiene la inmediatez y la comodidad perfecta para las noticias, las pequeñas cosas.

    -Pero el papel es perfecto para analisis sesudos, o mas extensos de un tema. Para una buena investigación o las plasmación comoda y elegante de una obra.

    Soltando la burrada diria que el formato fisico es un buen polvete e internet unas pajillas.

  15. Álvaro Pons on 24 septiembre 2008 at 13:54 said:

    "No obstante,Tebeosfera de participación altruista: dime, Álvaro, esas revistas punteras en inversigación científica, ¿son mantenidas por un cuerpo de redactores desinteresado? ¿Y cuánto aguantan, de ser así?"

    Es diferente: el sistema de investiación de review por pares es desinteresado, pero la empresa que la edita y al núcleo redaccional cobra. De hecho, se cobra a veces a los científicos que publican…(menuda idea les acabo de dar a las revistas de tebeos) :)

    "¿es importante que un medio profesional pueda (no “tenga que”, ojo) ser una empresa que pague a sus colaboradores y al tiempo obtenga beneficios de su trabajo, como base de su propia responsabilidad? EL PROBLEMA NO ES QUE LO CONTRARIO NO VALGA (el amor al arte, vamos), si no que de éstas (las que paguen, que incentiven profesionales que vivan -o al menos ganen un algo- de su trabajo), simplemente no hay ni una."

    Claro, pero es si miramos otros medios, no pasa.

    " Y esa TOTAL ausencia es algo que no pasa en otros ámbitos (cine, literatura, bueno, ya no digamos deportes…), y eso no acaba de gustarme, es significativo de algo."

    Es lo que yo refería y he referido siempre: la falta de medios profesionales (y por profesionales entiendo que cobren por su trabajo) en el tebeo. Es evidente que hay webs que son hiperprofesionales en tanto la calidad, preocupación y atención de su trabajo, pero siguen siendo amateurs en cuanto a estructura de funcionamiento.

    Y eso no es unn problema de la dicotomía webs/papel. La mayoría de revistas en papel son igualmente aficionadas.

  16. Álvaro Pons on 24 septiembre 2008 at 13:56 said:

    "Si no dime tu porque aun se venden periodicos en el siglo 21, lo escrito genera confianza y seguridad."

    cada vez menos. La curva descendente de ventas empieza a desatar las alarmas de todos los diarios y, la mayoría, ya tienen claro que su futuro está en internet o en la gratuidad absoluta (que no deja de ser un formato light)

    "-Internet tiene la inmediatez y la comodidad perfecta para las noticias, las pequeñas cosas.

    -Pero el papel es perfecto para analisis sesudos, o mas extensos de un tema. Para una buena investigación o las plasmación comoda y elegante de una obra."

    Es una deformación, repito, de nuestra forma de ver las cosas. Pero la realidad es muy diferente: no hay nada más sesudo y extenso que un "paper" sobre física… y ya no están en papel… :)

  17. Yo, cada vez que voy a una tienda de comics y veo The Comics Journal pienso "¡qué ridículez!"

    A ver si se pasa GaryGroth por aquí y se entera de qué va el rollo…

    ;)

  18. "eso no es un problema de la dicotomía webs/papel. La mayoría de revistas en papel son igualmente aficionadas"

    He aquí nuestro definitivo punto de encuntro en esta frase, sí señor, y es donde yo quería llegar (de hecho, también lo apunté en mi primer comment):

    el problema es que sea en el soporte que sea, y frente a otras disciplinas (ciencia, séptimo arte, literatura…), aún no se ha alcanzado la mayoría de edad en esto de escribir sobre historieta, porque aún faltan etapas por ensayar.

  19. Señor Punch, yo creo que si se ha conseguido la mayoría de edad en esto de esribir sobre historietas, lo que no se ha conseguido aún ni creo que se consiga metafóricamente hablando es la independencia económica de manera estable para salir de casa de los padres, vamos acorde con los tiempos infra-euristas que vivimos

    :-)

  20. John Space on 24 septiembre 2008 at 14:47 said:

    Mientras tanto, en la Biblioteca Anxel Casal de Santiago de Compostela, servidor leía unos cuantos _Dos veces breve_, cómodamente sentado en un sillón…

  21. Antonio J on 24 septiembre 2008 at 15:08 said:

    El problema real es de profesionalidad, y accesoriamente, de financiación. Como ha comentado alguien, ¿van a cobrar los colaboradores del Bo Doï digital? Al parecer, en principio sí. Por lo tanto, digital o en papel, la revista seguirá siendo un medio profesional sobre la historieta. Tiene que haber, además, un control editorial detrás, como lo habrá (es de creer) en los artículos de física que menciona Álvaro que ya sólo lee en la red.

    De otro modo, estamos en las de siempre: a quién le importa que haya tanta información en la red, si viene de cualquier manera, y comentada por cualquiera, normalmente indocumentados (no empecemos polémicas vacuas, esto es así, por desgracia, en la red y en la vida "real").

    Ahora, hecha esa salvedad, está claro que el futuro de las revistas de información y estudio de la historieta (o de lo que sea) está en lo digital.

    Yendo de lo general a lo particular, en este caso "Bo Doï", llevaba tiempo yendo a menos, y el cambio radical de orientación que le dio la nueva dirección hará un año, lejos de enderezar las cosas, sólo las empeoró. Su contenido en historietas (no olvidemos que no era sólo una revista de información) había quedado reducido a mínimos de poco interés. En su nueva etapa digital, presumiblemente, ya no habrá tebeos, sólo información. Todo se verá. Algunos, además, estamos a la espera de ver qué pasa con los suscriptores (lo soy desde el nº 6, fijaos si ha llovido).

  22. Álvaro Pons on 24 septiembre 2008 at 15:16 said:

    m:

    The Comics Journal es una maravilla de revista… pero que debería plantearse seriamente pasarse a la web.

    Las grandes revistas de todas las áreas de la ciencia ya lo han hecho. Por qué no las de tebeos?

  23. Álvaro Pons on 24 septiembre 2008 at 15:18 said:

    "Tiene que haber, además, un control editorial detrás, como lo habrá (es de creer) en los artículos de física que menciona Álvaro que ya sólo lee en la red."

    Se aplica a la red la misma rigurosidad que al papel: proceso de revisión previo por dos o tres árbritos y por el editor (es un proceso que se puede alargar hasta un año o más).

  24. Álvaro Pons on 24 septiembre 2008 at 15:18 said:

    John Space: no hablamos de revistas de tebeos, sino sobre tebeos…

  25. Estoy de acuerdo en que no hay ningún impedimento “teórico” para que una publicación on-line sea tan seria, rigurosa y de contenidos tan profesionales y elaborados como sus equivalentes en papel y tinta. O tan chapuceras y sensacionalistas, vaya (http://www.newsoftheworld.co.uk/). El paso al formato electrónico es progresivamente inevitable, a Internet o a eBook readers, según estos se vayan sofisticando y bajando de precio y sus pantallas suban en calidad de imágen –léase colorines– (el nuevo DR1000 de iRex se va a los $650-850, uffffff!)

    El problema, claro, es el modelo de financiación. Y mientras no se pueda hacer por internet un micropago tan fácil y totalmente anónimo como ir al kiosco, meter los dedos en el bolsillito de los vaqueros, sacar un par de moneditas con la cara de le roi y que a cambio te den una revista, en Internet estaremos limitados al modelo de gratis y con publicidad, con unos contenidos más ligeros, especialmente en sectores más minoritarios, como revistas sobre cómics … ¿pagar con una tarjeta SIM con tu eBook reader de 12” y color de 32bits?

  26. John Space on 24 septiembre 2008 at 15:26 said:

    "John Space: no hablamos de revistas de tebeos, sino sobre tebeos…"

    Lo sé, Álvaro, pero es otra forma de decir lo bello que es el papel (y de lo agradablemente sorprendido que me sentí al ver que sí, hay tebeos en ese lugar).

  27. Incluso también podría haber una revista de información sobre revistas de información de tebeos. Te todo oiga !!! Según se venda.

  28. adriculocipriculo on 24 septiembre 2008 at 17:25 said:

    No

  29. editar on line, además, abarata costes. La imprenta, como mínimo, no se paga. El problema, creo que estamos de acuerdo, es que, salvo las que se cuentan con los dedos de media mano (o de una pezuña), hay poco en español y profesional, con criterio. Faltan lugares donde más allá de aportar datos (que ya tengo en la wiki) o decir me gusta/no me gusta casi sin argumentos, uno, como lector, aprenda y se enriquezca respecto al medio (lo que sí ocurría leyendo U, sin ir más lejos).

    Ahora, con la democratización bloguera, el más inepto se lanza flores sobre la cabeza y se pinta como si tuviera un doctorado cum laudem en Cómic.

    En ese sentido, una publicación con años (se habló del Comics Journal, me vale) es, en principio, una garantía: sabes que los cambios de periodistas, naturales, generacionales, no se riñen con una previa selección. Dicho en plata: TCJ no contrata al primer mindingui que se les cruce, lo apuesto, pero no pasa nada, si al mindingui lo largan de la redacción del TCJ con una palmadita en la espalda y el consejo de seguir estudiando, creciendo, mejorando… puede esa misma tarde montar un blog y hacerse notorio en la web.

  30. Hola a todos, intervengo porque soy parte interesada como director de http://www.tebeosera.com.

    Decía Punch: 'Hay una dirección y un jefe de redacción, hay un libro de estilo, un filtro corrector (alguien que desde arriba juzga tu texto como articulista, antes de publicarte). Hay una planificación de contenidos que trasciende (o debería) la rabiosa actualidad, y que se vincula a lo dicho: existe una línea editorial.'

    Sí, en Tebeosfera seguirmos esta estrategia: jerarquía (para pagar el servidor, que lo pago yo; el resto es asambleario), libro de estilo, mesas de redacción, agenda de trabajo, y un planteamiento riguroso que, lo reconozco, no siempre podemos cumplir.

    Roorschach decía: 'Eso estaría muy bien, pero para poder llervarlo a buen puerto es necesaria una buena implicación y colaboración de las editoriales'

    Ni hablar. Si una publicación entra en concilio con los editores difícilmente puede mantener la coherencia objetiva y no caer en la arbitrariedad. Es posible, pero es difícil. La independencia debería ser la bandera de una publicación teórica. Sé que esto es polémico, porque uno piensa en seguida en TCJ y dice, bueno, ellos lo hacen bien. Ya, pero fíjense qué bien lo hacen, sobre todo, con los autores que Fantagraphics edita… Es un apunte. No se me enojen.

    Interior Noche decía: 'los lectores de feeds, con los que puede uno tener toda la información de los blogs agrupada y recogida.'

    Er… recogica ¿para qué? ¿cómo? Recogida en tu barra de navegación no significa recogida por temas y agrupada en sus bloques concretos, ordenados, catalogados o referenciados. Y los feeds no discriminan entre el comentario banal, la divagación o la reflexión sesuda. Y una vez que deseas volver sobre algo, por ejemplo: un trabajo sólido sobre Hugo Pratt…. ¿cómo se busca?.

    Pons decía varias cosas: 'Hoy en día, en ciencia (mi “otro campo”) todas las revistas de investigación punteras está sólo en formato digital.'

    Están en tu campo científico, álvaro. Hoy en día no se concibe la ciencia pura, o dura, sin la red, pues los trabajos y experimentos en biología, química o física se hacen con equipos, con ordenadores en red, etc. Pero en el ámbito de las ciencias sociales es distinto: siguen apareciendo revistas en papel, constantemente, y muchas.

    Aludía Pons al altruismo y yo recuerdo aquí, por si de algo sirve, que casi toda la prensa teórica española se ha levantado sobre la voluntariedad. Nadie cobró por colaborar en Cuto, en Bang!, en Comics Camp Comics In, en Sunday, en El Wendigo, en Grafito. ¿Cobraron los que hicieron Urich o U? No. Los de Dentro de la Viñeta, tampoco. Ni los de Trama. Cobraron, sí, algo, los que publicaron en Nemo, por ejemplo. También los que publicaron en Dolmen a partir de cierto momento. Pero no olvidemos que Dolmen Editorial es una editorial de tebeos. Si no paga a quienes alimentan la publicación que ha permitido el surgimiendo del sello editorial pues…

    Y aprovecho para recordar, como Pons subraya luego, que los colaboradores de revistas científicas, sean de genética, ginecología o filología NO cobran por publicar en ellas. Si acaso, pagan.

    Y remarcaba Pons una diferenciación: 'Claro, pero es si miramos otros medios, no pasa.'

    Ya álvaro, pero es que en otros medios hay cosas que sí pasan: hay público, hay ventas, hay industria, hay sindicatos profesionales, hay incluso hasta academias y eso. No están los tebeos al mismo nivel, seamos realistas. No pidamos olmos al peral.

    Y termino abroncando a Pons, que decía: 'no hablamos de revistas de tebeos'

    Quiyo! Si llegas a escribir eso para Tebeosfera no hubieras pasado el arbitraje. ;-)

    Los tebeos que son de tipo revista no llevan dentro tebeos, llevan historietas.

    Bueno, os dejo, que me pongo a pontificar.

    Si tenéis tiempo, hoy leeréis un rapapolvo a Frank Miller en Tebeosfera.

    Si tenéis muuuucho tiempo, y ganas, y altruismo (y un escáner), hay una puerta abierta a colaborar en Tebeosfera.

    (Punch, anímate hombre; pero sin seudónimos… :-)

    M Barrero

  31. spendius on 24 septiembre 2008 at 18:36 said:

    “Seamos claros: la información en papel no puede competir contra internet. La inmediatez, accesibilidad, gratuidad y universalidad de internet hace que la competencia sea inútil, imposible.”

    Pero ahi tenemos las revistas de informacion sobre el cine, que llenan los kioskos…

    Yo no creo que hoy en Internet haya algo como U el hijo de Urich. Si lo hubiese, estaría repartido en 20 páginas. Una revista de crítica y análisis tiene sentido porque la escritura para Internet suele ser más ligera."

    Partir de una premisa, cuando menos erronea y desde luego muy desafortunada, lleva directo al desatino de este post, XDIOS como se publican comic en red y scaneos se hundió la industria.

  32. Manuel, da por obvio que de las iniciativas que cuento con la media mano, Tebeosfera es la primera ;)

    Gran Nuevo Comienzo, pardiez

  33. ¿Tebeosfera no tiene RSS?

  34. Tu web, Alvaro, es un excelente ejemplo de profesionalidad. No por algo no solo te leemos los que no residimos en España.

    Respecto de las revistas sobre comics, en Argentina existe Comiqueando, editada a color, en papel ilustración, con excelentes artículos atemporales que permiten leerla y releerla aunque pase el tiempo. Eso si, las noticias más recientes las publican en su portal. Es decir, ambos espacios se complementan y uno no invalida al otro. Esa revista es un excelente ejemplo de que se pueden editar revistas en papel, dedicadas al comic, con contenidos pensados para el papel (valga la redundancia), aún en un país como Argentina, que no posee el mercado editorial de comics que posee España.

  35. "The Comics Journal es una maravilla de revista… pero que debería plantearse seriamente pasarse a la web."

    sí, por favor, sí!!!!

  36. La Comiqueando en papel es cojonuda

  37. Es verdad que el papel pierde fuelle frente a la inmediatez de la web, pero también es verdad que el papel tiene algo de "solemne" y perenne frente a internet y además es tangible y manipulable.

    Personalmente en una revista no buscaría información fresca o noticias, buscaría eso si reseñas sobre las últimas novedades y reportajes extensos, de esos que te hacen ganar interés por algo hasta entonces desconocido o sobre algo a lo que no habías prestado atención.

    La verdad es que resulta harto improbable porque las cosas relacionadas con los tebeos en este país, al margen de los de superheroes ,no dan dinero (por una extraña razón que desconozco). Habrá que confiar en que los suplementos culturales de los periódicos den mas cancha a los cómics….o que un magnate altruiste se tire a la piscina. Sería fantástico

  38. Tienen todo el sentido. Estas revistas son necesarias. Especialmente cuando entras en una tienda y después de haber sobado todos los comics decides no comprar ninguno, porque pese a la extraordinaria oferta que existe no hay nada que te interese realmente.

    Esas revistas se salvan de una situación tan embarazosa. Están a la entrada, son baratas y siempre traen buenas viñetas. Y quedas como gafapasta culto al comprarlas. No hay color.

  39. J Calduch on 25 septiembre 2008 at 12:14 said:

    Una revista como Bodoi puede pasarse a digital y vivir de la publicidad porque ya tiene el prestigio ganado. Lo que sí será una pena será perder los adelantos de álbumes que prepublicaba. Teniendo en cuenta que Dolmen no es tan popular como la bodoi allá, no creo que el paso a la Red le saliera rentable.

    Lo que sí tengo claro es que cuando uno lee la sección de noticias de Dolmen, muchas ya le "huelen" ¡porque ya tienen un mes! pero aún así tienen su utilidad como criba de lo importante y lo que no. Se leen tannntas noticias a lo largo del día que en una semana muchas se olvidan. El recopilarlas de vez en cuando es un buen refuerzo.

    Y estamso también en aquello de que no todo el mundo tiene acceso a la Red y eso, aunque cada vez que se dice parece que se ha avanzado.

    De todas formas si esos saltos se van a terminar dando ¿no se debería potenciar el que en vez de tanto blog y tanta cosa que vuelve locas a las impresoras se emplee un formato pdf? la pantalla está bien para ciertas cosas, pero ciertos temas y extensiones necesitan del papel. Espero, Álvaro, que los pdf que te interesan los imprimas en algún momento. Tu vista lo agradecerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation