Asuntos bien resueltos

A veces, ser debutante sólo tiene inconvenientes: la presión de esa primera vez, del qué dirán, se junta con la ignorancia lógica de la profesión. Ya se dice que la ignorancia es siempre atrevida, pero la realidad es que en los autores de historieta más que atrevida es precavida y temerosa, que mal están las cosas como para dar un paso en falso con resbalón de esos de los que no te levantas más. Pero tiene también una ventaja: no te juegas nada. Algunos dirán que sí, que el futuro profesional, pero decir eso en nuestro país asociado a la historieta es, por desgracia, casi lo mismo que decir nada. Así que, ya puestos, no está de más que ese atrevimiento algo ignorante del debutante se transforme en descaro. Una desvergüenza que, con suerte, dará lugar a una frescura que siempre le viene bien a nuestro tebeo.
Y un ejemplo de lo último es Asuntos Pendientes, de Karles Sellés y Julio Videras, que osan debutar con una historia de vendettas mafiosas, género complicado que siempre se debe afrontar con permiso y velitas a San Coppola. Sólo que en este caso los autores se tiran la manta a la cabeza y deciden volcar todas sus influencias cinematográficas en un pupurrí tan fresco como dinámico: de El Padrino a Los Soprano pasando por Tarantino, De Palma y Scorsese. Cosa Nostra, mafia rusa, corrupción policial y los tópicos del género se barajan en un combinado que puede parecer exagerado, pero que resulta funcionar con sorprendente buen tino, consiguiendo que la lectura del tebeo se pase en un santiamén. Y eso, en un tebeo de género, es el objetivo mínimo a cumplir. Hay, es cierto, típicos errores de principiante en estructura, estilo y composición, pero el tebeo se lee con tanta facilidad que uno los perdona sin demasiado problema. Incluso se le perdona a Sellés que esconda su vibrante y vigoroso dibujo con unos grises que le hacen poca justicia a su calidad.
Ya les gustaría a muchos estrenarse con la seriedad y solvencia que han demostrado estos dos autores. Esperaremos con ganas su siguiente obra. (Y no lo digo porque ya es habitual: Diábolo edita con primor)

14 Comentarios en “Asuntos bien resueltos

  1. Si que es cierto que se notan cosillas todavía poco pulidas, pero a mí también me ha resultado una lectura muy agradable. Coincido con tu reseña (y en lo de los grises, también).

  2. Total, que otro más que habrá que añadir a la extensa lista de cosas por comprar. Lo he visto un par de veces por mi tienda habitual (al parecer el guionista es algecireño, según me cuenta la propietaria de la tienda) y no me terminaba de decidir.

    Gracias por la recomicdación.

    Saludetes

    Sergio

    Visita:
    http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
    El blog especializado en crítica de cómics

  3. Ramón on 26 septiembre 2008 at 11:11 said:

    De lo más entretenido que he leído últimamente.

  4. ElTonto on 26 septiembre 2008 at 11:56 said:

    No sé cómo será el tebeo, pero el filtro de iluminación de Photoshop en la portada mete mucho miedo. Siempre queda mal, es mucho mejor hacerlo a pinceladas….

  5. Este finde cae.

    Y es uqe esas referencias sopraniles cautivan a cualquiera. Sé que no es el lugar, pero qué final tuvo la serie, qué final.

  6. Pues habrá que darle una oportunidad.

    De todas formas deberían vigilar un poco el diseño porque esa portada echa mucho para atrás a la hora de decidir comprar el comic.

  7. La verdad es que a mi tambien me rechina un poco la portada….y la tipografía a lo soprano…llamalo homenaje o guiño, pero no me parece correcta

  8. Alvaro, esto no viene muy a cuento con el tema, pero ¿sabes si astiberri va a sacar el segundo tocho de bone?

  9. El abuelo de la portada canta mucho a Junior Soprano, ¿no? Del interior no hablo porque no lo he leído. Pero creo que será de los que me gustan.

  10. Creo que es evidente que los autores no buscaban originalidad. Asuntos Pendientes es un cómic muy bien contado, entretenido, lleno de referencias y con muy mala leche. No dejen que la portada les eche para atrás y hagan un hueco en sus estanterías.

    Saludos!

  11. Karles on 27 septiembre 2008 at 11:45 said:

    La verdad es que la portada fue una versión provisional para la promoción inicial, hace tiempo ya. Cierto es que no ha cambiado mucho, pero no es la que se ha editado finalmente.

  12. Quizá la portada no sea lo mejor del cómic (no lo sé, yo todavía no lo he leído) pero… no caigamos en la bajeza de juzgar a un libro/cómic etc, por la portada…¿no?

  13. Al final, quieras que no, la portada es bastante importante. No siempre se tiene tiempo para ojear todos y cada uno de los comics que hay en la tienda, así que hay que hacer una selección. Y la portada es lo único que se ve a simple vista.

  14. César on 29 septiembre 2008 at 11:24 said:

    "Al final, quieras que no, la portada es bastante importante. No siempre se tiene tiempo para ojear todos y cada uno de los comics que hay en la tienda, así que hay que hacer una selección. Y la portada es lo único que se ve a simple vista."

    Eso es cierto y muy poco cuidado en el comic editado en España, ya sea nacional o importado… Recuerdo epocas preteritas mias en las que ni me molestaba en ojear Las Torres de Bouis Maury o cualquier otro tebeo de Cimoc Extra Color por que me parecian muy cutres con aquellas viñetas agrandadas para la portada (y mas adelante descubri que el 80% de los Mac Coy publicados en España tambien usaban el mismo sistema, perdiendose las preciosas portadas de Palacios).

    Ni al comic ni al libro se le juzga por la portada, pero esta ayuda a atraer al posible comprador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation