¿Plagio, homenaje o tópico?

Ayer saltaba la noticia: Alfonso Azpiri acusaba a Álex de la Iglesia de plagio por uno de los personajes que aparecen en la serie televisiva Plutón BRB Nero. Según el dibujante, las coincidencias entre el personaje Lorna de la serie recientemente estrenada y la Lorna que Azpiri creó son muy sospechosas: “El parecido canta mucho, si se hubiera tratado de un personaje que se llamara Lorna y su historia se desarrollara en el Oeste no hubiera pasado nada, pero de repente te encuentras con una chica que se llama igual, la trama transcurre en el espacio y encima es un putón verbenero.”
Álex de la Iglesia ha contestado directamente al dibujante en el blog, expresando cierta sorpresa por la situación, ya que según él es una cuestión de tópicos: “Es un estereotipo, Alfonso, una rubia maciza. Pero la tuya es totalmente diferente, lo verás conforme avance la serie. La tuya es un “Putón verbenero”, sí, y ésta no, ésta es, amigo Alfonso, un robot, y no tiene sexo. Lo divertido es que ella no quiere ligar con nadie, y son los demás los que lo intentan. Es justo al revés. No podemos pensar que alguien está copiando a alguien porque la protagonista es una rubia estupenda con pistolas del espacio, porque ya existía Barbarella, y muchas más. Es tan sólo un tópico.”

No he visto la serie de De la Iglesia y, por tanto, es difícil opinar sin tener más argumentos. Pero la cosa puede dar mucho de sí, porque recordemos que Planeta DeAgostini tiene prevista en breve la edición integral de Las aventuras de Lorna. Y estas cosas de los plagios, cuando está la tele de por medio (es decir, dinero) y grandes empresas (es decir, más dinero), es muy rentable siempre. Como toda polémica que se precie, claro.

ACTUALIZACIÓN:

Azpiri ha respondido a Alex de la Iglesia y parece ser que, al final, todo queda en un malentendido: “Yo no he puesto ninguna denuncia por plagio ni tampoco te he acusado de ello. Esto es algo que se ha movido en los foros de los aficionados, tanto de los tuyos como de los míos, pero que creo que no tiene más repercusión.
Me aseguras que no es un homenaje y ni siquiera un guiño y te creo, pero algunas ondas en el espacio se mueven de manera inexplicable. Tema Ciencia Ficción, en el espacio con una rubia despampanante y encima se llama Lorna…
Te aseguro que no pasa absolutamente nada, conseguiré tu teléfono para hablar y que no quede entre nosotros ningún resquicio.
Y, por supuesto, te deseo lo mejor para la serie

23 Comentarios en “¿Plagio, homenaje o tópico?

  1. Azpiri tampoco debería hablar tan alto, que su robot en este serie es identico a C3PO. ¿El puede hacer 'homenajes' y los demas no?

  2. Lo que si es verdad que va a ser una publicidad genial para la reedicion de Las aventuras de Lorna :P

  3. Parece que ya se han arreglado. Azpiri le ha escrito una carta a Alex de la Iglesia poniendo punto final a la polémica y este la ha colgado en su blog. La verdad, ya lo he dicho otras veces en otros sitios, pero creo que nos estamos poniendo de un tonto con esto del plagio que pá qué

  4. Es que en la ciencia ficción humorística es dificil no caer en similitudes con otros productos. Habiendo series como Enano Rojo, o Futurama por ejemplo, que tienen tanto recorrido, es dificil que algo no nuevo no se parezca. Si metemos series clásicas de ciencia ficción, o incluso los tebeos, pues eso, que resulta imposible hacer algo nuevo sin que recuerde a algo anterior. Como decían en South Park, "Los Simpson ya lo han hecho todo"

  5. César on 28 septiembre 2008 at 23:53 said:

    Ademas, que alguien me corrija si me equivoco, que no la veo. ¿En Galactica no hay un robot rubio que es un puton desorejado?

    Pues hala, Azpiri a demandar a Galactica, Galactica a demandar a de la Iglesia…

    Pero la noticia no esta en que Azpiri acuse de plagio (que no lo ha hecho), si no los aficionados de uno y otro por internet…. como se aburre la gente.

  6. Antonio Almenyda on 29 septiembre 2008 at 2:32 said:

    Yo creo que habría que poner sobre el tapete el hecho de que Azpiri es un autor y, guste o no, el que se den parecidos razonables es más que suficiente para que ciertas pasiones se desaten.

    De todas maneras creo que esto es algo que les viene bien a todos. Un poquito de promoción para la serie (aunque sea de forma amarillista) y otro poco para Don Alfonso, al que ahora le reedita Planeta todo el material de Lorna.

    Anda si no han salido al final los dos ganando…

  7. liserjiko on 29 septiembre 2008 at 10:48 said:

    Pues aprovecho para hablar de la serie.

    A mi me encanto.

  8. valor pórtole on 29 septiembre 2008 at 11:20 said:

    Pues yo creía que era un homenaje.

  9. santiarcas on 29 septiembre 2008 at 12:09 said:

    A mí me recordó más bien a "Laszivia" de Jan (con robot femenino-ingenuo-al que todos se quieren tirar incluído).

  10. Y un poquito de responsabilidad tendrá también "La razón", digo yo.

  11. Cuando vi la serie pensé enseguida en la Lorrna de Azpiri y en Laszivia de Jan, pero entendí que eran homenajes, sobre todo a la primera, porque se ve claramente. Y dudo que Álex de la Iglesia no conociera a Lorna antes de hacer la serie.

  12. BBarron on 29 septiembre 2008 at 13:57 said:

    También creí que era un homenaje.

  13. Parasiempre on 29 septiembre 2008 at 14:10 said:

    Planeta reedita Lorna?. No lo sabía.

    Cuando y de que manera piensa hacerlo?.

  14. John Space on 29 septiembre 2008 at 14:14 said:

    "le reedita Planeta todo el material de Lorna."

    Pero esta serie, más allá de enseñar teta y culo, ?aporta algo al cómic de ciencia-ficción?

  15. Javier on 29 septiembre 2008 at 14:58 said:

    ¿Has visto esto, Alvaro? Parece que lo del Batman Stallone era un bulo:

    http://www.entrecomics.com/?p=18957

  16. Espontáneo on 29 septiembre 2008 at 15:31 said:

    …Y ahora que lo pienso…

    Pues yo y seguramente muchos lectores de comics y blogs, no tenia ni idea de que alex de la iglesia estrenaba serie televisiva y de repente etoy super implicado en el malentendido. ¿de la iglesia y azpiri lo hicieron sin querer y la razon lo hizo sin saber….?

    ¡¡¡¿CAMPAÑA VIRICA?!!!

  17. "Y un poquito de responsabilidad tendrá también “La razón”, digo yo."

    Eso es lo que me ha extrañado del comentario de Azpiri. Que habla de los aficionados, pero de "La razón" nada.

  18. No querrá indisponerse con los medios, digo yo.

  19. Además, el medio es solo el mensajero de la polémica, ¿no?

    Me parece que como ya se ha mencionado esto tiene muchas papeletas para ser una campaña viral. De la Iglesia sabe perfectamente que ha hecho su personaje con mucha inspiración en el de Azpiri. Y Azpiri sabe que un personaje como ese en una serie de Alex de la Iglesia solo puede beneficiarle en las ventas. Además, se monta la "bronca" y en cuestión de nada se arregla sola, lo justo para que los dos reciban su publicidad. Esta gente pública no se anda peleando tan a la ligera para luego juntarse sin más.

  20. elultimotestigo on 1 octubre 2008 at 19:40 said:

    Pues yo sigo viendo un poco "por la cara" lo que ha hecho de la Iglesia, pues es verdad que "inspiraciones" o "referencias" o "comoquierasllamarlo" han habido y van a haber siempre, pero cuando Jan crea Superlopez como paroria referencial de superman lo llama Superlopes y no lo llama superman, o al supergrupo lo llama supergrupo y no los Vengadores. El problema no es que haya muchas rubias buenorras en la ciencia ficción, el problema es que no sólo se le parece un montón, sino que encima -y para más descaro- la llama igual. Creo que ahí está el verdadero problema…

  21. Yo estoy con este último comentario. Sin duda lo que choca es el nombre, Lorna, que no creo que sea especialmente habitual. En lo demás, aunque no he leído el cómic de Azpiri (sólo lo he visto por encima muchas veces) no parece que sean personajes demasiado parecidos.

    Sobre la serie el primer capítulo no me gustó nada, pero el segundo no estuvo nada mal.

  22. ¿Pero es que nadie ha reparado en que el nombre de Lorna era uno de los personajes de Los Crímenes de Oxford? ¿También ahí había indicios de plagio? ¿Debe De la Iglesia demandarse a sí mismo por semejante abuso? Y en tal caso, ¿quién de los dos pagará las costas del juicio en caso de perder? ¿Tendrán ambas partes el mismo abogado?

  23. jacob on 8 octubre 2010 at 10:00 said:

    para plagios de álex de la iglesia

    ver:

    el lado oscuro del clan almodovar

    en:
    http://bit.ly/15ZgAx
    y en:
    http://www.megavideo.com/?v=FAQ155S3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation