Taller de iniciación al cómic en La Central de Barcelona

La Central de Barcelona acogerá del 14 de octubre al 16 de diciembre un taller dedicado al cómic impartido por Clara Tanit Arqué y Martín Romero, con Stéphane Heuet de profesor invitado.
Os paso la nota de prensa:

TALLER DE INICIACIÓN AL CÓMIC:

Objetivo:
El taller tiene como objetivo aprender a emplear los recursos propios del cómic para que cada alumno pueda crear su propio proyecto.
A partir del análisis de comics tanto actuales como clásicos iremos conociendo el lenguaje propio del medio: la viñeta, el diálogo, el diseño de personajes, … para después ponerlo en práctica mediante ejercicios cortos y dinámicos. Las últimas cuatro semanas cada alumno preparará una pequeña autoedición.

Programa:

1. Escribir con imágenes: La viñeta. Secuenciación de imágenes. El diálogo. La onomatopeya.
2. Personajes: Expresión facial Lenguaje corporal. Caracterización.
3. Entorno – Espacio.
4. De la realidad a la ficción: Escapando del dibujo realista.
5. Estilo.
6. Argumento.
7. La autoedición: Portada, contraportada, optimización de los recursos.

Taller organizado en colaboración con el Instituto Francés de Barcelona.

Profesores:
Martín Romero
Ha estudiado diseño gráfico en Lugo e ilustración en la escuela Massana de Barcelona. Realiza historietas para las revistas Argh!, Tretze Vents o la americana Vice. A parte de editar sus propias publicaciones, ha colaborado en multitud de fanzines como el Fanzine Enfermo, Trauma o Smile. Martín Romero ha sido premiado en diferentes certámenes de cómic, entre los que destacan el Injuve 2007 o el GZ Crea 2008.
www.martinromero.es

Clara-Tanit Arqué
Estudió interiorismo y más tarde ilustración en la Massana, donde conoce a otros estudiantes como Lola Lorente y Alberto Vázquez, circunstancia que la va ayudar a adentrarse en el mundo del cómic. Después de colaborar en fanzines como Lunettes o el Fanzine Enfermo ha publicado Wassalon con Astiberri, su primera obra completa. Clara-Tanit ha sido galardonada con un accésit de comic en el Injuve 2007.
www.claratanit.blogspot.com

Invitados:
Stéphane Heuet
Guionista, dibujante e ilustrador de cómic francés, autor de la adaptación a comic de “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust, publicado a partir de 1998.

Fechas: del 14 de octubre al 16 de diciembre.
Duración: 20 horas, 10 sesiones.
Horarios: Martes de 19.30 a 21.30 horas.
Precio: 215 €
Lugar: La Cripta de La Central del Raval ( Elisabets, 6 Barcelona).

Más información en la web: www.lacentral.com, tel: 93 550 46 14, comunicacion@lacentral.com

3 Comentarios en “Taller de iniciación al cómic en La Central de Barcelona

  1. Muy interesante… lástima que estas cosas pasen tan lejos de aquí abajo…:P

    (Para el año que viene me subo, ¡fijo! XD)

  2. pepita on 29 septiembre 2008 at 17:32 said:

    No estoy acostumbrada a escribir en blogs, así que espero que esto no acabe sonando demasiado rabioso… pero… vivir en Barcelona es tan aburrido que hoy no se me ocurría qué hacer! (broma)

    Estudié un Master en Barcelona hará ya unos 3 o 4 años, y una de las asignaturas se impartió en la Cripta de La Central del Raval. Tratando el Master sobre Historia y Comunicación, no dudé un momento en dirigirme al director (jefazo, responsable o lo que fuera) de la librería para mostrarle mi asombro ante la poca oferta de cómics en una librería que trata ampliamente el mundo del diseño y la ilustración. Dicha persona tampoco vaciló en su respuesta, breve y expeditiva: "Eso es fácil de responder, simplemente A MÍ no me interesan los cómics". Se me quedó una cara de tonta increíble, pero no me sentó mal que escondiera entre sus papeles, sin ni siquiera ojearlo, un pequeño informe que le había redactado con un listado de títulos imprescindibles para mí (una veintena, aproximadamente, con anexo de artículos periodísticos) que quizá podría orientarle a la hora de seleccionar material para sus estanterías.Simplemente pensé que no se daba cuenta del público que perdía, y que peor para él.

    Creo que ahora me siento fustrada pq me doy cuenta de que el mundo del cómic sigue extendiéndose fuera del círculo endogámico en base a "talleres de iniciación", en lugar de promover con normalidad la presencia del lenguaje, el medio y sus productos en nuestra vida cotidiana.

    Y supongo, además, que hay que poder poner un logotipo bonito en algún lado para poder dar ideas y cobrar algunos eurillos por oír a un especialista decir lo que puedes encontrar en internet de forma gratuita.

    En fin… necesitaba quejarme, que nunca lo hago en público ;)

  3. Toni M on 1 octubre 2008 at 22:13 said:

    Hola pepita,

    Sólo decirte que desde hace un par de años tenemos una sección de libro ilustrado y cómic. Supongo que lo que citas más arriba fue más un malentendido que otra cosa, ya que seguramente se refería a que no entendía sobre el tema. Te invito a que, cualquier día, te pases por el Raval a comprobarlo y hablamos un rato de los tebeos que tenemos, pero siempre teniendo en cuenta que no somos una librería especializada en la materia.

    ^__^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation