Mal dadas

Hablábamos de debutantes y seguimos con ellos, esta vez con Leandro Alzate, al que conocíamos por Mal dadas, una historia serializada en Humo en la que destacaba por su delicadeza, con un estilo gráfico de línea finísima, elegante, que proporcionaba una sensación de liviandad y discreción. Una historieta que se viste de largo para su publicación en álbum.
Alzate aborda un tema tan complicado como la rebeldía adolescente desde la perspectiva del propio adolescente. Una opción difícil: evita la visión escorzada del adulto, siempre sometida a unos condicionantes sociales que se han enquistado y que prejuzgan al joven según los comportamientos de la generación anterior; pero también es una opción peligrosa, que llegar al acartonamiento en el tópico si el autor cae en la trampa de componer a sus personajes desde el recuerdo de su propia juventud, por cercana que ésta sea.
Y es ahí donde el autor, pese a su bisoñez (relativa, ya que es un llegado tardío a la historieta) en el mundo del tebeo, demuestra arrestos suficientes como para comandar la historia con mano firme por un camino intermedio que le permite tanto la visión de un lado como la reflexión del otro. Se construye así esta historia de pandilla de barrio periférico, una ficción social, si se quiere, que intenta seguir a la joven Jessica en esas primeras decisiones de adulto, que nacen de la duda, el inevitable error y el atrevimiento. Un argumento sencillo, pero que Alzate aprovecha para llenarlo de segundos planos, de ideas lanzadas sobre la situación actual del adolescente o sobre la ciudad como elemento omnipresente.
Mientras leemos, comprobamos que Mal dadas es también un lienzo en blanco de experimentación, donde el autor busca su personalidad y su lenguaje propio. Cada página es una prueba, un ensayo. Ya en el estilo -allá a lápiz, aquí a tinta, ahí digital-, ya en las formas, preguntándose y respondiéndose con composiciones y puestas en escenas, con juegos de elipsis y con transiciones directas, acelerando y retardando el ritmo. Un testimonio apasionante para el aficionado de pro, pero que puede restar en algunos momentos ritmo a la obra en su conjunto, transmitiendo cierta sensación de irregularidad, de saltos, heredada obviamente de su origen como entregas en revista. Imperfecciones que no impiden que el autor obtenga un discurso gráfico personal, en el que toda la historia se impregna de una asepsia necesaria para la equidistancia entre el adolescente protagonista y el adulto lector.
Un prometedor debut de un autor que tendremos que seguir.

34 Comentarios en “Mal dadas

  1. Kpokofalta on 30 septiembre 2008 at 11:24 said:

    Soy el primer encantado con que todo el mundo tenga su oportunidad de publicar, que medure, que se gane un dinero haciendolo que se supone que es su vocación, etc.

    Pero…

    He tenido la desgracia de que me regalen este album, y he de decir que en mi modesta opinion, el autor no tiene el nivel minimo para publicar de manera profesional. Me parece bien que un autor experimentado experimente, pero no es el caso.

    Si fuera un fanzine, podría ser aceptable, pero por favor, no engañeis a nadie par que se gaste los cuartos en esto. Mejor pagar algo más y comprarse el Gus, que esta si que es una obra maestra.

  2. César on 30 septiembre 2008 at 11:31 said:

    "Si fuera un fanzine, podría ser aceptable, pero por favor, no engañeis a nadie par que se gaste los cuartos en esto. Mejor pagar algo más y comprarse el Gus, que esta si que es una obra maestra."

    Ah! ¿Ahora se engaña a la gente para que compre algo? ¿Se retractila y se amenaza en plan Los Soprano al librero para que lo encaje como sea al incauto lector y no se lleve otra cosa? Al final el concepto "para lectores adultos" va a significar que es para lectores que sepan decidir si les interesa leer una obra o no y no se dejen "engañar".

  3. Kpokofalta on 30 septiembre 2008 at 11:46 said:

    Claro que todos somos capaces de discernir, pero, a la hora de decidir una compra, todo influye, sobretodo blogs como este, que hacen opinion.

    y gustos, como culos, pero joder, que me lo he leido y sin querer calentarme, me parece una broma que en este mismo pais en el que autores con mucho más nivel les cuesta dios y ayuda publicar, nos encontremos con cosas como esta.

    Que igual lo has leido, Cesar, y tu opinion es totalmente opuesta a la mia, pero me cuesta muuuuucho creermelo.

  4. buenrollito on 30 septiembre 2008 at 12:55 said:

    Hay una estupidez generalizada en todos los ámbitos de la vida que parece que nos obliga a tragar con todo, que si rollo intimista, estilo elegante, que si esto que si lo otro, pues no. No lo he leido pero lo que he visto en su página ya me ha quitado las ganas. Dibujos horrorosos para contar (igual me equivoco, pero me da igual) una de tantas historias de barrio.

  5. César on 30 septiembre 2008 at 13:18 said:

    "Claro que todos somos capaces de discernir, pero, a la hora de decidir una compra, todo influye, sobretodo blogs como este, que hacen opinion."

    Los productos se ofertan en el mercado, es decision nuestra si los adquirimos o no, bien sea por verlos anunciados en television o en un blog. Pero considerar que se te engaña por que en un blog (algo personal y no sujeto a normas publicitarias, si no al gusto del propietario) lo recomiendan no es de recibo, por que la decision ultima de compra debe ser tuya, asi como la de si te ha gustado o no, cosa tambien respetable en ambos aspectos.

    Pero tu critica, por dos veces, va mas dirigida a que el autor haya sido publicado que a que el comic te parezca bueno o malo por los motivos que quieras… Una editorial es un negocio, no una ONG. Astiberri no cotiza en Bolsa, ni Astisendo, ni siquiera una empresa que se llame "la antiguamente conocida por Astiberri y Astisendo", con lo cual no tiene que dar responsabilidades a nadie sobre lo que publica o deja de publicar salvo a los propios interesados en la empresa. ¿Que Astiberri (o quien sea) decide publicar una antologia de los mejores comics de instrucciones de caja de condones por que considera que hay mercado para ello? es su problema. Tu y todos decidimos si queremos formar parte de su cuota de mercado o no, pero no decidimos en absoluto su linea editorial o a quien debe publicar.

    Otra cosa es que algun dia nos pongamos a hablar de que Bilbao es un botxo y todos nos conocemos: editores, libreros, autores, lectores y tertulianos de libreria…

  6. César on 30 septiembre 2008 at 13:19 said:

    "No lo he leido pero lo que he visto en su página ya me ha quitado las ganas. Dibujos horrorosos para contar (igual me equivoco, pero me da igual) una de tantas historias de barrio."

    ¿Lo ve señor Punch?? ¿Lo ve?? leerse un comic para criticarlo es de gafapastas!!!

  7. El Juan Pérez on 30 septiembre 2008 at 14:45 said:

    "y el adulto lector."

  8. Álvaro Pons on 30 septiembre 2008 at 18:24 said:

    Kpokofalta: creo que nadie ha dicho que sea una obra maestra y, ni mucho menos, copmarable a Gus. De hecho no le he puesto puntuación porque creo que ponerle puntuación a los debutantes es injusto.

    Es un tebeo que a mi me ha parecido interesante y un autor con mimbres para hacer cosas en el futuro.

    buenrrollito: hay estupidez generalizada y hay estúpidos. cada cuál escoge su bando.

  9. "…me parece una broma que en este mismo pais en el que autores con mucho más nivel les cuesta dios y ayuda publicar, nos encontremos con cosas como esta. "

    Tal vez haya ayudado que el autor sea además cuñado del editor.

    Y para algo también el editor le consigue cursos al Carcelero pagados con dinero público por la Diputación, para que escriba cosas como ésta.

  10. César on 30 septiembre 2008 at 20:05 said:

    Acabaramos….al final todo sale ¿veis? si es que es lo que digo, Bilbao es un botxo y todos nos conocemos y sabemos de donde salen segun que criticas…

  11. César on 30 septiembre 2008 at 20:09 said:

    Ademas, ¿donde esta escrito que los editores deben hacer lo que quieran los demas y no lo que decidan ellos?

    Y si no se tienen parientes que te ayuden en tu vida, pues te jodes, como hay dios.

  12. No César, en eso te equivocas, podemos defender a Álvaro, podemos ignorar las palabras del 1111 ese, decir que es mentira y que tiene intereses ocultos, pero no deberíamos justificar los tráficos de influencias. Si todo eso es cierto, no es algo honroso. Yo opino que quejarse y lloriquear por los tráficos de influencias es inutil, lo que hay que hacer es luchar y demostrar de lo que uno es capaz por sí mismo. Y sobre lo que dice ese tío, ya tendrá Álvaro alguna respuesta que darle que sea mejor que las nuestras.

  13. Álvaro Pons on 30 septiembre 2008 at 20:39 said:

    David: No me toques las pelotas hombre. Resulta que un imbécil suelta una acusación bajo un pseudónimo y soy yo el que se tiene que defender? Vamos hombre!

    Aún así, voy a decir unas cuantas cosas para zanjar el tema:

    Primero: que como he dicho, no tengo por qué defenderme de un imbécil que firma con pseudónimo acusándome de tráfico de influencias.

    Segundo: que esto ya es viejo, forma parte de la continuada persecución que sufre Astiberri. Da igual que esta reseña la firma Álvaro Pons que Perico el de los palotes, si se pone bien a Astiberri, caña.

    Tercero: el curso en el que participé en La Alhóndiga, estaba organizado por el profesor Antonio Altarriba, bastante poco sospechoso de estar a las órdenes de Astiberri y con el que me une una buena amistad. En el curso estaban otros muchos especieliastas como Antoni Guiral, Pepe Gálvez o jesús Redondo, que no creo que sean sospechosos tampoco de estar a las órdenes de Astiberri, sino acudiendo a la convocatoria del prof. Altarriba. Aunque supongo que para este imbécil, todo lo que he hecho en el tebeo es parte del pago de Astiberri.

    Cuarto: llegar a citar el parentesco del autor con el editor me parece ya rastrero y vergonzoso. Aquí es joder por joder. Perdonad, pero eso no es tráfico de influencias, es lo que decide el editor, que puede editar, como empresa privada que es, a quien le salga de los cojones.

    Quinto: Este imbécil, que es la palabra exacta que lo define, es un elemento de psiquiatra, que lleva años aprovechándose del anonimato para ir diciendo gilipolleces sobre Astiberri y cualquiera que apoye un tebeo suyo. Él sabrá cual es su problema con Astiberri.

    Sexto: a mí con Astiberri lo único que me une es una buena relación con sus editores, igual que tengo con los de Ponent, Sins Entido, Dibbuks, Aleta y otras muchas. Curioso que sólo cuando hablo de Astiberri el imbécil se queje.

    Y Séptimo: amigo imbécil, ya va siendo hora de que consultes a un psiquiatra. Esta bilis contenida sólo va a lograr que reviente la úlcera.

  14. Álvaro no te pongas así conmigo, yo solo he dicho que tu sabrías defenderte mejor. Y a César, que ante acusaciones de tráfico de influencias no caben justificaciones, sino una buena respuesta.

  15. John Space on 30 septiembre 2008 at 20:53 said:

    "lleva años aprovechándose del anonimato para ir diciendo gilipolleces"

    En ese caso, ya debe estar listo para ser denunciado, ?no?

  16. Álvaro Pons on 30 septiembre 2008 at 21:03 said:

    perdona David, pero es que este tema ya me cansa muchísimo y es muy viejo en La Cárcel.

    El problema es que a veces, tengo ganas de no hablar de tebeos de Astiberri proque sé que sistemáticamente este estúpido entrará a dar por culo.

  17. Álvaro Pons on 30 septiembre 2008 at 21:04 said:

    Por desgracia John, ser imbécil o decir gilipolleces no es delito.

  18. Pero si es siempre el mismo, ¿no tienes manera de filtrar sus mensajes o algo así?

    Bueno, en cualquier caso tú debes escribir sobre lo que te venga en gana sin que nadie te coaccione.

  19. John Space on 30 septiembre 2008 at 21:12 said:

    A lo mejor es posible acusarle de acoso o algo similar, Álvaro. Y si no, paciencia: los tipos así, tarde o temprano, cometen algún error y…

  20. César on 30 septiembre 2008 at 21:36 said:

    "pero no deberíamos justificar los tráficos de influencias. Si todo eso es cierto, no es algo honroso."

    David, no te confundas, este caso no es trafico de influencias. Eso ocurre en empresas publicas o, incluso en empresas privadas entre sus integrantes. Un ejemplo: ¿acusarias a un autor que se autoedita de trafico de influencias por editarse a si mismo en lugar de editar a otros? No, ¿verdad? Astiberri (o quien sea) es una empresa privada, contrata a quien quieren, publican a quien quieren y los unicos que podrian levantar acusaciones de trafico de influencias son los propios integrantes de la empresa. Este no es el caso. A ti no te publica Astiberri, a mi no me contrata, a aquel no le dan un sueldo vitalicio… es problema de Astiberri, de nadie mas y nadie fuera de esa empresa ni puede ni debe pedir explicaciones.

  21. César on 30 septiembre 2008 at 21:43 said:

    "A lo mejor es posible acusarle de acoso o algo similar, Álvaro. Y si no, paciencia: los tipos así, tarde o temprano, cometen algún error y…"

    Con cambiarlo de libreria es suficiente, este solo habla de lo que oye cuando compra.

  22. No me refería a eso César, sino a cuando dice esto "el editor le consigue cursos al Carcelero pagados con dinero público por la Diputación, para que escriba cosas como ésta". Eso sí se consideraría tráfico de influencias. Con esa frase está acusando claramente de tráfico de influencias y creo que por hacerlo sin pruebas sí puede intervenir la justicia. De hecho en Andalucía hay un político muy importante cuyos hermanos han sido colocados en importantes cargos, y la oposición se limita a hablar de "casualidad" porque según tengo entendido sino pueden demostrar que hay tráfico se les puede caer el pelo.

  23. Pero eso es algo que interesa más a Astiberri que a Álvaro, ya que es a ellos a quienes se busca perjudicar más.

  24. Álvaro Pons on 30 septiembre 2008 at 22:32 said:

    En este caso, David, el curso está dirigido por Altarriba y organizado desde la Alhóndiga, Astiberri no tiene nada que ver con su organización, su única relación es que el editor fue invitado a dar una charla. Uno más entre una larga lista.

  25. César on 1 octubre 2008 at 0:10 said:

    "el curso está dirigido por Altarriba y organizado desde la Alhóndiga, Astiberri no tiene nada que ver con su organización, su única relación es que el editor fue invitado a dar una charla. Uno más entre una larga lista."

    Si das un curso de comics en Palma de Mallorca ¿a quien creeis que invitaran? a alguien de Dolmen, saben de tebeos y te ahorras el billete y el alojamiento. Si haces un curso en Bilbao, invitas a la editorial que esta en Bilbao, la unica de Bilbao (y actualmente si no me equivoco la unica en el Pais Vasco). Y que se invite al señor Pons…. joer ¿cuantas figuras publicas que se dediquen a la critica de tebeos con mas o menos exito creeis que existen?? Pons es el comodin de la teorica, una apuesta segura (hay muchos criticos y muy buenos en el medio, pero algunos no son nada buenos hablando en publico)

  26. David on 1 octubre 2008 at 0:50 said:

    Pues eso, no hay tanta gente que sepa y hable de tebeos. Solo caigo ahora en Umberto Eco, y no es un hombre tan accesible como para acudir a actos con cierta frecuencia.

  27. Álvaro Pons on 1 octubre 2008 at 0:55 said:

    Sí que la hay. Y en ese curso, la mayoría de las clases fueron dadas por Antoni Guiral, que no sólo sabe mucho más de tebeos que yo, sino que encima lo explica mucho mejor. A mí se me invitó para dar una clase sobre la situación de la industria del tebeo en España, a raíz de los artículos que he ido sacando todos los años sobre el tema aquí y en el anuario de la aace.

  28. patroclo on 1 octubre 2008 at 3:00 said:

    Hasta los huevos del regetón estamos.

    Que no saben ni cantar estos trolls.

  29. Miguel on 1 octubre 2008 at 10:15 said:

    La verdad es que da pena, lanzar acusaciones improbadas y decir gilipolleces, parece un blog de política. Astiberri es una de las grandes editoriales españolas y se arriesga con propuestas como la que se reseña que para algunos tiene proyeccion y para otros es una tomadura de pelo ( son opiniones), para no ganar ni cuatro duros.

    Por otra parte esto es un blog personal de Álvaro y puede ser todo lo subjetivo que le de la gana, es lo que se llama libertad de expresión.

  30. El Juan Pérez on 2 octubre 2008 at 0:11 said:

    La culpa de todo la tiene plAstiberri!!!!

  31. Yo también estuve en ese curso de verano y he de decir que Fernando sí que intentó comprarnos a todos. En cuanto nos descuidábamos el muy deshonesto pagaba las rondas.

    Respecto al álbum de Leandro, lo mejor sin duda es el retrato de una preadolescencia contemporánea real de nuestro entorno. Cosa extraordinariamente difícil de encontrar en cualquier ficción de hoy en día. De hecho, tan real, que uno intuye un trabajo de campo denso (aventuro que a partir de testimonios).

  32. lorea zaharra on 2 octubre 2008 at 20:34 said:

    es curioso porque lo que me han contado a mí de astiberri es que son solo cuatro personas que lo hacen todo y que durante mucho tiempo han tenido que compartir almacen con otros distribuidores, lo que ocurre es que han tenido varios aciertos que les da posibilidad de embarcarse en muchos proyectos.No se nada del tema de las subenciones pero teniendo en cuenta que en euskalherria lo que mas se intenta potenciar es el euskera, por las necesidades culturales de la población veo bastante extraño que reciba excesivas subenciones como para tirar la casa por la ventana. (ya que mayormente astiberri edita en castellano)

  33. David on 2 octubre 2008 at 21:16 said:

    Exacto, puede gustar o puede no gustar, (a mí Astiberri no me va mucho) pero son arriesgados, tanto por lo que publican, por cómo lo publican.

  34. David Cuadrado on 3 octubre 2008 at 1:10 said:

    De las últimas: Arrugas, RG, Maria y yo, Señal y ruido, Pedro y yo…

    Con ese catálogo, el que ponga en duda la labor editorial de esta gente es que tiene ganas de joder.

    Y ojo, que a mí Mal dadas no me ha gustado, como muchos otros. Pero es mi gusto y eso es subjetivo, como tantas cosas en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation