Primera edición de los Premios del Salón del Manga

El Salón del Manga calienta ya motores y anuncia la primera edición de los premios del Salón del Manga, que premiarán los mejores mangas y anime editados en España. Los ganadores serán elegidos por votación popular, a través de la web de FICOMIC. Estos premios carecen de dotación económica.
Las categorías que se votarán son las siguientes:

– Mejor Shonen Manga (manga de aventuras)
– Mejor Shojo Manga (manga de chicas
– Mejor Seinen Manga (manga para adultos)
– Mejor Kodomo (manga infantil)
– Mejor manga de autor español
– Mejor autor vivo de manga de cualquier género y época
– Mejor DVD de anime
– Mejor canal o programa de televisión de o sobre manga.

Los mangas y anime que pueden optar a premio deben haber sido publicados en España entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2008. Este mismo período se aplica para programas o canales de televisión emitidos en nuestro país entre estas dos fechas.
Los ganadores se darán a conocer durante el próximo Salón del Manga. El acto de entrega de premios tendrá lugar el sábado 1 de noviembre a las 20 horas en la Sala de Actos de La Farga de L’Hospitalet (Barcelona).

3 Comentarios en “Primera edición de los Premios del Salón del Manga

  1. Nick Sinnick on 29 septiembre 2008 at 16:25 said:

    En mi opinión, quienes hayan decidido las categorías se han lucido:

    – De género infantil (kodomo) sólo hay tres opciones y es un tipo de obra que prácticamente no se publica en España. ¿Ganas de quedar bien con Glénat?

    – De género/target shônen, shôjo y seinen, en vez de poner todo cuanto se ha publicado, tendría más sentido que fuera sólo lo que ha comenzado a publicarse en el periodo del último año. Aunque esto supongo que es más subjetivo.

    – ¿Mejor canal o programa de televisión de o sobre manga? ¿Perdón? ¿Qué programas de televisión sobre el tema hay en abierto o en cadenas de pago? ¿No tendría más sentido hablar de medios especializados, incluyendo canales y programas de televisión? Supongo que se ha intentado evitar que ganaran frikis que tengan un programa de radio local o regional (Misión Tokyo), una web o blog (Ramen Para Dos) o un fancine (Animangaweb Magazine) -a los que hay que aplaudir que malgasten su tiempo en traernos noticias, reseñas y demás-, pero al reducir el premio al medio televisivo parece que quieran que gane Animax, que resulta ser su patrocinador…

    Aunque sólo sean unos premios honoríficos, tal vez ni eso, puestos a hacerlos después de casi 15 ediciones, me parece cutre cómo se ha montado…

    Dicho esto, si además hubiera una versión de los premios elegidos por profesionales (editores, traductores, redactores, dibujantes y demás gente que vive de este mercado), sería aún más interesante.

  2. Fondos Verdes on 29 septiembre 2008 at 23:49 said:

    Totalmente de acuerdo con Nick Sinnick, es vergonzosa la manipulación de la lista: ignoran al completo editoriales como Ivrea, cambian los géneros de los mangas a su conveniencia, añaden Meteoro (¿alguien ha visto el primer tomo en tiendas antes de que terminase agosto?) y la categoría Kodomo es de vergüenza ajena: incluyen cuentos (que es lo que son y no comics) y encima dos de los tres que aparecen fueron publicados antes de septiembre de 2007.

  3. Toni Ribas on 30 septiembre 2008 at 1:02 said:

    No entiendo como nadie en su sano juicio monta unos premios. Si son profesionales, porque siempre se los dan a los mismos. Si son populares, ídem.

    Según se lee en las normas, los listados lo han facilitado las propias editoriales y, además, se puede votar por títulos que no figuran en la lista ¿Dónde está el problema? Además, teniendo en cuenta que Ivrea y Mangaline están pasando por una profunda restructuración, lo más seguro es que serían las mismas editoriales las que pasarían de molestarse en pasar el listado. De todas maneras, estaría bien que alguien de un lado u otro se molestara en dar una explicación.

    Respecto a lo de la tele pues, así por encima tenemos, además de Animax, Cuatrosfera, Club Super 3, Buzz, …

    ¿Qué los premios son insuficientes? Claro, como la mayoría. Pero prefiero esto a nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation