Zombis a la europea

Publicado el 1 Octubre 2008

-“Niños, os lo he dicho muchas veces: no le disparéis al abuelito”
-“Pero papá, si le da igual, está muerto…”

Parece uno de esos chistes de humor negro que tan bien se nos dan por estas latitudes, pero es el comienzo de Los zombis que se comieron el mundo y buen ejemplo del extraño y esperpéntico sentido del humor de Jerry Frissen, guionista que ha encontrado en la parodia un lugar donde se siente bien a gusto. Al igual que en Lucha Libre, su otra serie conocida y que acaba de ser editada en España por Glénat, el belga afincado en los EEUU demuestra aquí su habilidad para componer retorcidos y atípicos mejunjes culturales, que absorben referencias e influencias variadas y dispersas que luego serán casi vomitadas en una riada de ideas sin contención. Si en Lucha Libre encontrábamos un curioso y divertido pastiche que reinterpretaba la lucha libre mexicana en términos de superhéroes reconvertidos al estilo del manga, en esta historia de zombis George Romero es canibalizado por los tebeos franceses de los ochenta. Toma de Robin Campillo y su interesante Les Revenants la idea de unos muertos vueltos a la vida que deben ser integrados en la sociedad, pero luego se atreve a componer un delirante grupo de investigadores/cazadores, claramente inspirados en Jerónimo Puchero, que se dedican con bastante poca fortuna a la resolución de los problemas que los zombis (o no vivos en la jerga políticamente correcta de una sociedad que quiere evitar problemas de integración social) les causan a los vivos. Y a partir de aquí, lo que encontraremos es una carga continuada de irreverencia y mala leche, a veces inspirada, otras demasiado predecible y otras incluso insulsa. La verdad es que irregularidad es el término que mejor definiría la obra, pero la buena labor de Guy Davis, excelente en su tratamiento gráfico con un punto humorístico y los indudables momentos afortunados que tiene el guión de Frissen, sobre todo en su primera mitad, hacen que la obra proporcione un rato de lectura divertido. (1)

Clasificado en Lecturas




Comentarios (8)

Los comentarios que incluyan más de un enlace son moderados para evitar el SPAM, por lo que puede retrasarse su aparición. Por favor, si no aparece vuestro comentario, enviadme un mail para comprobarlo. Las únicas normas que se deben seguir en este foro son las de la educación, tolerancia y respeto hacia la opinión de los demás. Cualquier comentario ofensivo o insultante, o en el que se calumnie o injurie a terceros, firmado con pseudónimo o de forma anónima será borrado. Si alguien considera que un comentario es ofensivo, por favor, que me lo diga y consideraré su borrado.

Comments RSS - Trackbacks - Escribir Comentario

  1. katakraos says:

    Pues hombre, yo lo leí hace unos días, y estoy con ganas de que salga el siguiente tomo. El dibujo de Guy Davies me parece muy apropiado para todo lo que sea carne putrefacta (hay que reconocer que eso lo borda) y los cazadores son una pandilla de perdedores que en fondo, te caen simpáticos por eso mismo.

    Y a mí me parece ver algo de crítica social en el trasfondo de toda la historia.

    Curioso cuanto menos :)

    Posted 1 Octubre 2008 @ 12:24
  2. Xaime says:

    La verdad es que me encanta el dibujo de Guy Davis, y me lo ha pasado en grande leyendo el cómic, coincido con katakraos en que algo hay de crítica social, pero sobre todo hay mala leche (príncipes de Bélgica macarrísimas exiliados en L.A., George Bush haciendo lo que mejor sabe hacer, zombies emulando La Noche de los Muertos Vivientes…).

    Posted 1 Octubre 2008 @ 13:30
  3. liroli says:

    no hay ninguna segunda parte porque este tomo recopila los 4 albumes que ha publicado Humanoides en Francia.

    es una pieza unica!!

    Posted 1 Octubre 2008 @ 14:49
  4. David says:

    ¡¡¡¡Molan los zombis!!!!

    Posted 1 Octubre 2008 @ 19:00
  5. katakraos says:

    “no hay ninguna segunda parte porque este tomo recopila los 4 albumes que ha publicado Humanoides en Francia.

    es una pieza unica!!”

    :(

    pues se queda en un punto perfecto para ser la mitad de una historia entera…

    cachis la mar…

    Posted 1 Octubre 2008 @ 20:04
  6. El Juan Pérez says:

    Hay hambre.

    Posted 1 Octubre 2008 @ 22:12
  7. SantoBastardo says:

    Me ha hecho bastante gracia, pero si es cierto que el ultimo capitulo desmerece bastante al resto.

    Posted 3 Octubre 2008 @ 0:09
  8. cricomic says:

    Se queda en curioso al principio y acaba siendo totalmente prescindible.
    Solo se salva Guy Davis,como casi siempre.Dibujante tan poco apreciado (lo que hace no es “bonito” ni “molon”) como excelente.

    Posted 4 Octubre 2008 @ 17:43

Escribir Comentario

Nombre: