Nostalgia, arma de destrucción masiva

Estaba yo haciendo ejercicio de recuerdo nostálgico con Mazinger Z cuando me acordé, cosas de la memoria caótica y difusa, de aquella joya de la psicotronia patria que fue Mazinger Z, el robot de las estrellas. Os pongo en antecedentes: aprovechando el furor de las masas infantiles por las aventuras de Koji Kabuto y su robot gigantesco, se estrenó en cine una película de imagen real que tenía por título Mazinger Z, el robot de las estrellas.

Nosotros, tiernos infantes con el pensamiento abducido por puños y pechos -mecánicos, eso sí- volando alegremente contra terribles engendros mecánicos, acudimos en tropel a la llamada de las salas. Y servidor, que recuerda perfectamente que se estrenó en el desaparecido cine Goya de Valencia, se encontró, como el resto de los mazinadictos con un inesperado Mazinger de color rojo de lo más rarito. Una decepción que luego, con el tiempo, supimos que era una adaptación taiwanesa de una serie de robots llamado Mach Baron.
Pero la sorpresa vendría al poco cuando la Editorial Valenciana decidió sacar al mercado una colección de tebeos dedicados a este Mazinger colorado, realizados nada más y nada menos que por José Sanchis, el creador de Pumby.


¡Hasta efectos de sonido tenía la versión de Sanchís!

Mazinger Z tuvo una sorprendente longevidad, con 43 números publicados para los que Sanchís creó todo un elenco de secundarios, como los compañeros mecánicos Rodas III o Adriana-D, que aparecería muy al final de la serie.

Por desgracia, muchos recordarán a Sanchís más por esta serie alucinógena que por su extraordinaria creación, Pumby, uno de los mejores y más imaginativos tebeos infantiles de todos los tiempos. Y sobre todo porque fue un punto de inflexión en su carrera, que le llevará a incorporar esa estética “manga” a toda su producción posterior, llegando a la inclasificable serie de Pumby y los Pumbitrones que se publicaría años más tarde. Una especie de cruce insano entre Pumby, los Powers Rangers, Dragon Ball y Mazinger Z que al final, de puro delirio, tiene hasta cierto atractivo…

28 Comentarios en “Nostalgia, arma de destrucción masiva

  1. David on 3 octubre 2008 at 14:29 said:

    Ese tema del robot que coló por Mazinguer me suena de haberlo leído en Viruete.com

    ¿A esto se le puede llamar la Mazinguer exploitation?

  2. Ese de Nerón-N lo tenía yo, ¿andandará?

    • emea on 4 agosto 2011 at 7:53 said:

      ¡Qué cosa más rara, este sistema ha cogido un comentario mío de hace tres años y le ha puesto mi avatar! Cómo despista esto

  3. John Space on 3 octubre 2008 at 14:42 said:

    Respecto a la señorita de la última página de Pumbitrones, ?eso es lo que se llama "furry"?

  4. Gerardo on 3 octubre 2008 at 14:42 said:

    Jolín , Alvaro. Acaba de darme un vuelco el sistema nostálgico primario. Claro que me acuerdo de esto. De la peli y de los tebeos. Cada imagen me ha provocado una regresión sensorial al pasado. ¡Qué recuerdos y sensaciones más divertidas y apasionantes! Memorable. Lo malo es que estos ejercicios de evocación me dan un poco de cosa porque me hacen notar algo de lo que yo antes no tenía la más mínima conciencia… que todo ya no es presente, que tengo pasado. (¡coño, ¿ya soy tan mayor?). En fin, genial. Las sesiones en el Goya memorables, pero Mazinguer Z también nos acompañó a muchos en más de una proyección en un cine de verano. Y Supersonicman, Inframan… (¡creo que voy a llorar!). P.D.: Yo tenía esos tebeos, ¿dónde están? P.D.2: El otro día vi que han reeditado la serie de Patomas y casi me da un jamacuco…

  5. Yo llegué a tener el libro a modo de fotonovela de la película, y tambien algunos números de la serie de Sanchís.

    Que nostalgia me esta entrando.

    Por cierto la película, que me la descargué hace ya un par de años, se encuentra editada en dvd en nuestro país.

    Saludos.

  6. Ricardo on 3 octubre 2008 at 14:49 said:

    Pues sí, yo recordaré más a Sanchís por su Mazinger. Tendré como una veintena de números del Mazinger Rojo. De peque me lo pasaba teta leyéndolos y releyéndolos cada vez que iba de vacaciones la casa del pueblo, donde los tenía guardados. Aún recuerdo el episodio de Nerón-N, que partía a Mazinger por la mitad con su espada… impactante.

    Siempre sospeché que el dibujo era de Sanchís porque me recordaba mucho al de Robin Robot o Don Esperpento, pero la firma no aparecía por ningún lado. No fue hasta hace relativamente pocos años que se confirmaron mis sospechas.

  7. Víctor Eme on 3 octubre 2008 at 14:55 said:

    Yo no llegué a ver la peli. Pero sí fui un seguidor acérrimo de la serie de Sanchís. El año pasado le dediqué un post nostálgico en el Mtnez Blog a la serie:
    http://mtnez.blogspot.com/2007/08/el-otro-mazinge

    Por cierto que Sanchís hizo también una serie de tebeos sobre Supersonic Man (que también coleccioné…):
    http://mtnez.blogspot.com/2007/08/superfreaks-8-s

  8. Pues a mi me ha pasado lo mismo que a Gerardo, ha sido ver la contraportada del disco y darme un vuelco el corazón. ¡Qué tiempos aquellos en los que cualquier copia descafeinada hacia nuestras delicias!.

    Necesito más entradas como estas a la voz de ya, Alvaro.

    Gracias por traer de vuelta recuerdos tan olvidados.

    Saludetes

    Sergio

    Visita
    http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
    El blog dedicado a crítica de cómics

    A partir de ahora con ritmo de actualización diaria.

  9. Víctor Eme on 3 octubre 2008 at 15:05 said:

    El año pasado dediqué un par de entradas a Mazinger y a Supersonic Man (y a sus respectivos tebeos de Sanchís) en la sección "SuperFreaks" que hice en el Mtnez Blog:

    http://mtnez.blogspot.com/search/label/SuperFreak

    Durante agosto del 2007 también aproveché para repasar otras adaptaciones y versiones bastante curiosas.

  10. Víctor Eme on 3 octubre 2008 at 15:13 said:

    Oye, no es por ná pero creo que estoy haciendo el garrulazo mandando el comentario una y otra vez. Lo siento. Ya me callo.

  11. Ja, ja, ja. Yo también aluciné el día que vi en el cine la peli del Mazinger rojo. Hace poco la compré en DVD junto con otra llamada El ataque de los monstruos. Casi nada.

  12. David on 3 octubre 2008 at 18:40 said:

    Lo de Dragon Bull, puede sonar a plagio, pero es muy sutil, XD.

  13. bufff… qué recuerdos… mira tú, y era Sanchís… pues yo tuve esos tebeos…

  14. Esa peli infumable del Mazinger Z ha sido editada en DVD en la gloriosa coleccion Trash cinema asian junto a otra peli y varios y jugosos extras.

    ¿Puedes decirme porque ha sido eliminado el teaser de Dragon Ball de tu pagina?

  15. Álvaro Pons on 3 octubre 2008 at 22:16 said:

    Pues me acabo de dar cuenta, lo deben de haber eliminado de Dailymotion…

  16. Leñe, qué gran recuerdo me has traído a la cabeza. Muchas gracias!

  17. Pues ya lo dice Taradete: está en DVD junto a El ataque de los supermonstruos, en cualquier Corte inglés se encuentra.

  18. Ay, se me olvidaba; otra aparición del Mazinger Rojo fue en los cómics de Pulgarcito de Jan… era un sueño que tenía con un robot llamado Tachincher X, que en lugar de ser como el Mazinger de los dibujos era como el de la película. Yo me quedé flipao de crío.

  19. David on 4 octubre 2008 at 2:13 said:

    Viru, eres un tío grande! Voy echando de menos algún "secundarios que nos traumatizaron", o algún artículo de esos de catar guarrerías. Lástima que ya no pueda salir el virugato. Un saludo!

    Taradete, seguramente lo han eliminado pensando que infringían derechos o algo así, pero en http://dbthemovie.com/ está puesto en plan oficial, y hay otro teaser levemente distinto, como si de un prototeaser se tratara.

  20. Ricardo on 4 octubre 2008 at 14:14 said:

    La historieta de Pulgarcito de Jan, jaja… ya me acuerdo. Tachincher X luchaba contra los robots del malvado Doctor Enfermo.

  21. alfeizar on 5 octubre 2008 at 0:16 said:

    ¡Por fin alguien me explicó de donde venían aquellos manzingers que coleccioné con tanto cariño!

    Me encantaría volverlos a leer. ¡Cómo me gustaron!

    Los dejé de coleccionar cuando el Dr infierno moría y le seguía su hijo, pero aún así me lo pasaba bomba leyéndolo.

    Gracias por recuperarlo para mi memoria

  22. Radar on 5 octubre 2008 at 13:57 said:

    Me atreveré a decirlo? Los tebeos del Mazinger rojo eran más imaginativos que los capítulos del Mazinger Z de la tele! Hala, ahí queda eso. El robot-aranya, los robots reparadores que desmontan al Mazinger, y una sensacion de que la serie avanzaba hacia algún lugar que no existía en los repetitivos argumentos del anime.

    Pero puede ser que me deje llevar por mi nostalgia infantil, que tampoco me impide recordar que ahí descubrí por primera vez que algunos dibujantes repiten vinyetas cuando no les apetece/no tienen tiempo terminar el encargo mensual…

    Los únicos paraisos son los perdidos

  23. adriculocipriculo on 5 octubre 2008 at 20:09 said:

    Me acuerdo perfectamente. Lo más curioso es que se puede bajar desde internet. JOder, como nos dejábamos maltratar. Y pumby es genial

  24. Cuando entre en este magnífico blog sobre el noveno arte, como hago muchas veces para ver si hay alguna novedad interesante o lo que sea, lo último que esperaba encontrarme era el viejo Mazinguer rojo; yo también soy de aquella generación y recuerdo perfectamente como la primera vez que lo descubrí, pensé ¿pero que Mazinguer es este?, pero con el tiempo y mi tierna edad, me aficioné a esos cómics y llegué a tener bastantes, aunque nunca la colección completa.

    Esos cómics forman parte de una gran cantidad que a los veintipocos años me vendí, para desprenderme de buena parte de mi colección, en una etapa de la vida en que los cómics pasaron a un segundo plano y estuvieron un tanto aparcados hasta que con el tiempo volví con más fuerza a esta gran afición.

    Son ese tipo de productos que vistos en la actualidad, poco menos qe hororizan, pero para los que los vivimos en su época, siempre tendrán una fuerte connotación nostálgica.

    Saludos.

  25. el Pumby, ese glorioso maravilloso Mazinger rojo y los cromos en los pastelitos…..por favor basta….

  26. ¡Qué nostálgicos nos ponemos!

    Aunque el dibujo parece ser bueno (al menos en apariencia), si se le añade un retoque digital y coloretes modernos, no creáis que es peor que lo que se hace ahora. Además, es una historieta de Sanchís, que siempre tendrá más gracia que otras foráneas.

    Si queréis leer lo que he escrito (por ahora) sobre el Mazinger Z rojo no dudéis en visitar http://tonnerredebrest.blogspot.com/2008/10/el-ma

  27. Pues yo antes que nada lo recuerdo por Pumby. Y eso que tengo también los de Mazinger Z. Una pena, penita…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation