Tito

Me sorprende muy agradablemente encontrarme con el blog de Tito, autor nacido en Toledo pero emigrado a Francia con apenas seis años, del que recuerdo vivamente el impacto que me causaron sus historias costumbristas de un pequeño pueblo español englobadas dentro de la serie Soledad. Una obra que se avanzó, posiblemente, a su tiempo, tratando de la gente de la calle, de los problemas cotidianos, de la vida en una palabra. 
No estaría de más que alguien trajera de nuevo por estos lares el estilo delicado y trabajado de Tito. Hace unos días reivindicaba para Víctor Moscoso el mismo trato que se da a los autores españoles que publican allende nuestras fronteras,  una petición que se debería ampliar a aquellos que hace mucho que abrieron el camino, como Julio Ribera o Tito.

17 Comentarios en “Tito

  1. No conocía a este hombre, pero te puedo asegurar que ya está en mi lista de autores que deben publicar en España.

    Menudo dibujo.

  2. ¡Que sorpresa! Recuerdo aquella maravillosa serie de “Soledad”, que creo que apareció en la revista “Comix Internacional”. Hiperrealismo en toda regla: hasta el más mínimo detalle, tanto visual como narrativo, estaba delicadamente retratado.

    Me uno totalmente a la petición: ¡Hay que reeditar a este hombre como se merece!

  3. Juan on 7 octubre 2008 at 14:34 said:

    ¿No se ven los personajes demasiado rígidos? ¿Como que canta en exceso la base fotográfica?

  4. Jordi bodera on 7 octubre 2008 at 15:34 said:

    Parece mi pueblo (bueno… y el de todos).

  5. WWfan! on 7 octubre 2008 at 14:35 said:

    Me recuerda a Taniguchi, en color, un poco más realista y estático.

  6. SantoBastardo on 7 octubre 2008 at 19:38 said:

    Ya que esto va sobre un blog, copio la pregutna que haci amas abajo y que seguro aqui lee mas gente:

    Lo de El Lado Salvaje me viene de perlas para preguntar: si quiero hacerme un blog, y colgar diferentes historias, ilustraciones y demas, ¿como se protegen los derechos de autor para que no venga cualquier a al que le guste alguna (ojala xD) y la use para lo que quiera? Sobretodo con pequeñas tiras he historietas que quiero hacer. (principalmente para darme publicidad como ilustrador). Gracias a quien conteste.

  7. Álvaro Pons on 7 octubre 2008 at 21:02 said:

    Buena pregunta Santo, buena pregunta. En principio, la legislación española te reconoce los derechos de autor de forma genérica, el problema es que si alguien copia esas tiras, dependerá desde dónde lo haga. Si lo ahce en España, la legislación te protege, pero si lo hace desde fuera… En cualquier caso, seguramente te podrán informar mucho mejor desde la AACE o las Asociaciones de Ilustradores.

  8. david casad on 7 octubre 2008 at 22:53 said:

    Recuerdo una historia de este gran autor.trataba sobre un pastor que se sentía muy solo por la ausencia por fallecimiento de su perro(publicada encomix internacional).La conservo y me sigo emocionando cada vez que la releo.Por qué? BUENA NARRATIVA .

  9. David on 7 octubre 2008 at 23:41 said:

    Entonces, si yo publico mis historietas en un blog y alguien me copia, ¿la ley española me ampara aunque no tenga esas obras registradas?

  10. ¿Puede ser que haya visto una historia de este autor en Cimoc o alguna revista similar? Me suena muchísimo…

  11. Jesús Cuadrad on 8 octubre 2008 at 14:30 said:

    SERIES:

    1982 Soledad (en Totem), sobre guiones de Varalli

    PUBLICACIONES:

    Comix Internacional + Ilustración || Super Junior || Totem

    CATÁLOGOS:

    2006 Historias rotas. La Guerra del 36 en el Có-mic (XIX Semana Negra de Gijón)

  12. Un dibujo estupendo, si señor.

  13. ¡Gracias!

    Probablemente fue en Totem, sí

  14. Anna Txe on 9 octubre 2008 at 12:07 said:

    Me he pasado por su blog y, vista su bibliografia, creo que voy a repasar mi francés ! (por favor, que alguien lo publique aquí)

    También me suena de alguna revista de las que comentais, pero no puedo concretar cual.. aunque me gustó mucho y ahora que lo reencuentro (gracias Alvaro) me sigue gustando

  15. Soledad…..

    Este tebeo es una preciosidad, a veces me pregunto de donde coño saca las ganas y el tiempo Álvaro para releer estas cosillas "antiguas" pero maravillosas, con tanto que le debe quedar por leer…una obra maestra diga lo que diga nadie sobre el dibujo sin haberla leído….

    Santobastardo (es decir comentario 6) (es que vaya nick) Álvaro tiene razón….aquí sólo te protegen en la piel de toro (como somos colonia europea de Estados unidos pooos)….y si tienes litigio nacional, tardará tal como va la justicia española ahora, unos 5 años…..(como poco, porque lo primero es lo grave y este país hace muuuuchos años que va muy mal "por lo que todos sabemos").

    Lo ideal (o al menos lo que hago yo) es registrarlo en el registro de la propiedad intelectual española (no confundir con la sgae) y luego a parte (el mismo día o antes) mandarte dos copias de correo con la misma documentación a tu casa en sobre sellado…..la primera es para el juez en caso de pleito, la segunda es por que un juez no puede decir que una institución del estado español como Correos miente (pese a los intereses o las ganas de currar que tenga ese día), porque estaría negando la funcionalidad de una institución del estado ESPAÑOL…..

    en caso de litigio…. y si no has plagiado, esta es la única manera de salir victorioso (luego puedes decir más adelante los nombres de quienes te copiaron y acusarlos publicamente sin posibilidades de ganar pero jodiéndoles de cara a la posteridad y sin que se pueda negar tu derecho a definir un hecho práctico del cual la existencia como obra sirve como prueba, aunque si te quieren copiar o utilizar lo tuyo lo harán y si son de fuera del país, lo harán con el beneplácito del estado, que es por eso que debes involucrar a otra institución para comprometer al juez o te quedas tal como van las cosas sin nada.

    En el caso de tiras para internet, la única solución es hacer lo mismo, y a medida que la vas haciendo jugar con el lector en el sentido de que le falte una pieza para unir el rompecabezas y sin esa pieza (que sólo iría en la versión impresa (???)) no se entienda nada o falte algo…..

    Lo que te quiero decir es que todo depende en este mundo para hijos de puta de tu ingenio y de como te las apañes…..

    en fin, que la cosa es como en apocalipsis now aquí en España, te tapas el culo para que no te vuelen los huevos… espero haberte ayudado en algo.

  16. perdón, de forma simple, te mandas el sobre (por duplicado) y no lo abres jamás, para no invalidar el matasellos de correos…..

    ante eso, un juez está indefenso, diga lo que diga la ley o los políticos (que esperemos pronto puedan ser juzgados por la sociedad por tanto odio, dolor y crímenes con los que ha de apechugar el estado ….a que ahora si?

  17. recuerdo a ver visto esa misma pagina en blanco y negro en una vieja Bumernag, creo y me impactó , porque esa maciana era igual a mi abuela Lucinda claro . estamos hablamdo de mediados de los setenta ¿no?

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation