Novedades de Astiberri de Noviembre

(**)- Inolvidable, de Alex Robinson. Cartoné. Blanco y negro.128 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 16 euros
(**)- Berlín. Ciudad de humo, de Jason Lutes. Cartoné con lomo en balacrón. Blanco y negro. 216 páginas. Tamaño 19 x 25 cms. 25 euros
(**)- La metamorfosis, de Peter Kuper. Adaptación del relato de Franz Kafka. Blanco y negro. Cartoné. 80 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 13 euros 2.ª Edición

(**)- Inolvidable, de Alex Robinson. Cartoné. Blanco y negro.128 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 16 euros
Peggy Sue deja de fumar
Andy Wicks, un hombre de mediana edad lo ha intentado todo para dejar de fumar, desde la fuerza de voluntad a lo último en parches y chicles de nicotina, así que quizá también podría probar con la hipnosis. ¿Qué es lo peor que podría ocurrir? ¡El instituto! Andy se ve de regreso a 1985 y debe volver a vivir sus años de formación como un torpe y desgarbado adolescente. ¿Deberá repetir los errores de su pasado o tendrá una segunda oportunidad de hacer bien las cosas? Lo que es seguro es que esta vez no dejará pasar la ocasión de pedirle una cita a la chica de la clase de matemáticas de la que está enamorado…

Aunque Inolvidable guarda algunas similitudes con los anteriores libros de Robinson, se diferencia de estos al tratar un tema más personal. Más allá del viaje temporal, la historia se centra en la reconciliación del protagonista con el dolor duradero de la relación con su padre. Asimismo, y mientras sus otras obras tienen un protagonismo coral, Inolvidable se centra en un personaje principal, presente a lo largo de toda la historia. Nos hallamos también ante un libro divertido. Robinson enfrenta a Andy con el tipo de dilemas que se encontraría el lector en situaciones similares y reconoce que si tuviéramos una oportunidad de corregir errores del pasado no siempre seríamos capaces de hacerlo.

“Robinson, un maestro del género slice of life, aporta también a esta obra una gran fuerza dramática. El talento de Robinson permite que sus personajes sigan siendo comprensibles incluso cuando actúan como unos imbéciles integrales o cuando sabotean sus propias oportunidades de ser felices”.
Publishers Weekly

“Inolvidable es, con diferencia, el mejor libro que leído. Aunque considerablemente más corto que las anteriores novelas gráficas de Robinson, es mi favorito de sus trabajos hasta la fecha. Una lectura perfecta para los aficionados al cómic y para los que quieren empezar a leerlo pero no saben por dónde empezar”.
USA Today

Alex Robinson nació en el Bronx, Nueva York, en 1969. En 1987 se graduó en Yorktown High School. Trabajó en una importante librería durante siete años antes de dejar el trabajo para dedicarse al cómic a tiempo completo. En 2001 ganó el premio Eisner al “talento merecedor de amplio reconocimiento” por su novela gráfica Malas Ventas (Astiberri, 2003, 2007), que también le valió el premio al primer álbum en el festival de Angoulême de 2005 y que tuvo una continuación en Más malas ventas (Astiberri, 2006). Su siguiente obra, Estafados (Astiberri, 2006), obtuvo el Premio Harvey 2006 al mejor álbum y la nominación en la categoría de mejor guionista, el premio Ignatz a la novela gráfica del año y fue elegida por Publishers Weekly como una de las mejores novelas gráficas de 2005. Sus obras se han traducido al francés, italiano, portugués, alemán y castellano.

(**)- Berlín. Ciudad de humo, de Jason Lutes. Cartoné con lomo en balacrón. Blanco y negro. 216 páginas. Tamaño 19 x 25 cms. 25 euros

Crónica de una época turbulenta

El segundo volumen de la epopeya histórica de Jason Lutes encuentra al pueblo de la República de Weimar buscando respuestas tras la sangrienta manifestación del 1º de mayo de 1929. Las vidas de los berlineses se entrecruzan para crear un retrato sin fisuras de su ciudad mientras la tensión se acrecienta entre comunistas y nacionalsocialistas, judíos y gentiles, y la Segunda Guerra Mundial se perfila en el horizonte. Marthe Müller acompaña al periodista Kurt Severing cuando éste entrevista a los supervivientes de la masacre del 1º de mayo, adquiriendo un mejor conocimiento de los conflictos políticos que la rodean, a la vez que la relación entre ambos se desmorona y se ve sumergida en el decadente mundo nocturno de la ciudad. Al igual que hiciera en el primer volumen de Berlín. Ciudad de piedras, Lutes consigue crear una sensación de ansiedad y fatalidad inminente.

Con Berlín. Ciudad de humo Jason Lutes completa las dos terceras partes de una trilogía que constituye una de las obras más ambiciosas que se hayan realizado en forma de novela gráfica. Gracias a su exhaustiva labor de investigación y documentación consigue reflejar de forma magistral un periodo tan crucial de la historia como es el ascenso del nazismo.

“La vidas de un periodista, una prostituta, un clarinetista negro, soldados, políticos, burócratas y otros que se entrecruzan en plena decadencia de la República de Weimar dan una dimensión humana a una era convulsa. El dibujo de Jason Lutes es tan sutil y carente de sentimentalismo que la violencia, cuando estalla, provoca una sacudida”.
The Wall Street Journal

“Berlín, una obra de indudable calidad narrativa y eficaz dibujo”.
Babelia-El País

Jason Lutes nació en New Jersey en 1967. Actualmente reside en Seattle. En 1991 se graduó en la escuela de Arte de Rhode Island. En 1993 comenzó a publicar en forma serializada la que después se convertiría en la novela gráfica Juego de manos (La Cúpula, 2005). Tras dos años de investigación se embarcó en la realización de la trilogía Berlín, una ambiciosa historia que constará de 24 capítulos. Los primeros 8 capítulos están recopilados en el volumen Berlín. Ciudad de piedras (Astiberri, 2005). En 2007 Astiberri ediciones publicó la novela gráfica Houdini. El rey de las esposas, con guión de Jason Lutes e ilustrada por Nick Bertozzi.

La metamorfosis, de Peter Kuper. Adaptación del relato de Franz Kafka. Blanco y negro. Cartoné. 80 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 13 euros
2.ª Edición
El sueño de la razón

Un hombre que, de la noche a la mañana, se ve transformado en una bestia inmunda, tal es el punto de partida de La metamorfosis, de Franz Kafka, un relato originalmente escrito en alemán en 1915. Adaptar un simple fragmento de una obra tan rica y que ha dejado una huella tan importante en la literatura universal era un auténtico desafío que Peter Kuper supera con talento, consiguiendo imponer su personalidad sin desnaturalizar la obra original.

Para poner en imágenes este mundo frío y en el que todo parece irremediable, hacía falta un dibujo capaz de saltarse las normas, como para compensar la rigidez del universo kafkiano con una gran libertad de tono. El trazo de Kuper, a la vez realista y caricaturesco, sombrío y grotesco, se combina con una puesta en página sin concesiones que permite restituir toda la fuerza de la obra original.

“El paso de libro a cómic puede resultar complicado. Kuper realiza la transición de forma precisa”.
The New York Times

“Estamos ante una gran adaptación al cómic de la novela de Kafka. Una precisa y estimulante conexión entre literatura y cómic que aporta al texto del autor checo la fuerza gráfica del aclamado artista Peter Kuper”.
Héctor G. Olarte, La Gaceta fin de semana

Peter Kuper nació en 1968 y creció en Cleveland, Ohio. Se trasladó a Nueva York en 1977 y estudió en el Pratt Institute de Brooklyn. Peter es cofundador de la revista política World War 3 Illustrated, que ha coeditado durante los últimos 23 años, y ha dado clases de cómic en la School of Visual Arts desde 1986. Ha escrito y dibujado numerosas novelas gráficas, incluyendo Give It Up!, su primera colección de adaptaciones de Franz Kafka, The System, Eye of the Beholder, Stripped, Comics Trips, que relata un viaje de ocho meses por África y el Sudeste asiático, y La jungla (Norma editorial, 2006) adaptación de la novela homónima de Upton Sinclair. Su anterior libro Speechless, es una retrospectiva de su carrera. Ha publicado también en Astiberri como autor completo No te olvides de recordar.
Las ilustraciones de Peter Kuper se publican regularmente en numerosas revistas y diarios, incluyendo Time, The New York Times, y la revista satírica MAD, para la que dibuja mensualmente Spy Vs. Spy. Su trabajo puede verse en www.peterkuper.com

5 Comentarios en “Novedades de Astiberri de Noviembre

  1. EMPi on 14 Octubre 2008 at 12:48 said:

    Impresionante… ¡Por fin! Forever Lutes.

  2. mariano on 14 Octubre 2008 at 13:55 said:

    Por fiiiin! Ya pensaba que no había planes de continuar con Berlin.

    Ya sólo falta que alguien se anime con Eddy Campbell. Baccus fue otra de las obras que LA FACTORIA dejó colgada a medias. Y también estaba muy bien!!

  3. lorea zaharra on 14 Octubre 2008 at 14:51 said:

    no me lo termino de creer, ¡tanto tiempo esperando el Berlin 2,bueno pues a lo dicho haber si por fín sale

  4. David. on 14 Octubre 2008 at 17:56 said:

    Pues me alegra que editen Berlin 2, aunque creo que la leeré de la biblioteca pública. La pasta, claro…

  5. Pues a mí me parece una compra obligada. Yo caigo seguro.

    Impacientes Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation