Superosos

¿Sería posible unir el onirismo de Little Nemo in Slumberland con la genial aproximación a la infancia de Bill Watterson en Calvin & Hobbes aderezándolo con la gestualidad de las animaciones de Chuck Jones?
Sólo imaginando la combinación propuesta, cualquier buen aficionado al tebeo ya habrá comenzado un proceso intensivo de salivación acompañado de extravío de mirada y sonrisa bobalicona con ligero babeo lateral… Lástima, porque por desgracia, ese utópico tebeo no existe. Eso sí, por poco, porque Mike Kunkel demuestra en Superoso y su amigo que el camino lo tenía claro. El problema, quizás, es que le falta práctica y oficio, y se queda en un tebeo interesante y no en la soberbia obra maestra que pudo ser, pero tiempo al tiempo, que estas cosas con ganas, ejercicio y voluntad ser resuelven tarde o temprano. De momento, lo que tenemos es un tebeo que parte de evidentes referencias –en algunos casos explícitias, en otros indirectas- a los tebeos citados para contar la historia del pequeño Tyler, un niño que descubre sorprendido secreto increíble del oso de peluche que ha heredado de su abuelo: la capacidad de transformarse en un gigantesco oso polar, inteligente, de descomunal fuerza y con la capacidad de volar, hasta lleva una gran capa roja incluida. Un superhéroe en toda regla con el que tendrá que colaborar para derrotar terribles peligros como un inmenso y tópico, pero no menos cruel robot gigante. A primera vista, una trama sencilla, perfecta para un tebeo infantil, contada con acierto (incluso permitiéndose algunos ligeros experimentos), ingenuamente divertida y con un excelente dibujo, de gran expresividad, claramente deudor del dibujo animado pero que evita su aspecto gracias a un acabado aparentemente descuidado, a lápiz, que consigue transmitir muchísimas más fuerza y dinamismo.
Juegos de apariencias, porque Kunkel no ha creado una obra que tiene como objetivo a los niños: realmente busca a los adultos que quieren recordar haber sido niños. Tyler demuestra una perspicacia y razonamiento propio de un adulto atrapado en el cuerpo de un niño o, mejor, de un adulto que quiere recordar cómo era ser un niño. Un pequeño matiz que sirve al autor para poder hacer tanto un ejercicio nostálgico como una especie de reescritura de la niñez, contando lo que de verdad le hubiera gustado que fuera su niñez, haciendo realidad los momentos de imaginación desmedida de un niño. Un doble juego que consigue enganchar y que actúa en todo momento como un doble nivel de lectura hilvanado con inteligencia, pero dejando de lado todos los prejuicios. Es de lo más reconfortante encontrar un autor que es capaz de quitarse de encima la terca obsesión por la trascendencia o la comercialidad prefabricada para demostrar que la calidad está en la obra bien hecha, con frescura y, sobre todo, inteligencia.
Muy recomendable, con una buena edición de Dolmen que incluye numerosos e interesantes extras (2+).

25 Comentarios en “Superosos

  1. César on 19 Octubre 2008 at 1:20 said:

    Pues yo solo tengo un pero a la edicion de Dolmen: Tenia que haber sido al formato original, un poco mas grande que un comic-book. Al tamaño de Dolmen se pierden muchos trazos del lapiz…Un tebeo precioso, eso si.

  2. Cagüenlaleche, y yo me estoy quedando sin espacio en mis estanterías :S

  3. Gran cómic, uno de esos que no te puedes equivocar a la hora de reCOMICdarlo a gente que no suele leer tebeos. Y coincido con César, yo tengo la edición americana en tapa dura y, a parte de que el formato sea álbum, los extras son mucho más numerosos.

    De todas formas siempre es motivo de celebración que se editen tebeos independientes. ¿Para cuando True Story Swear to God?.

    Saludetes

    Sergio

    Visita
    http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
    reCOMICdando a diario una nueva lectura

  4. Shadow Of Gotham on 19 Octubre 2008 at 11:20 said:

    ¿En serio que nadie se ha dado cuenta de que ésto es una copia del genial Calvin y Hobbes?

  5. Álvaro Pons on 19 Octubre 2008 at 11:27 said:

    Shadow: si lees mi reseña, verás que dejo claro el referente de C&H, pero no es lo mismo. Es evidente que hay referencias e inspiración, pero no es una copia. El planteamiento es diferente y las reflexiones también. Es tan injusto decir que SuperOso es copia de Calvin & Hobbes como decir que Calvin & Hobbes es una copia del Barnaby de Crockett Johnson (que, bien mirado, es más parecido…)

  6. César on 19 Octubre 2008 at 12:22 said:

    "¿En serio que nadie se ha dado cuenta de que ésto es una copia del genial Calvin y Hobbes?"

    Kunkel dejo bastante claro en su momento que el principio de partida, un niño y su peluche que cobra vida, era un homenaje mas que claro a Calvin y Hobbes. A partir de ahi se diferencian muchisimo ambas obras. Ni Tyler es el hiperactivo y egocentrico Calvin ni superoso es el filosofico y sarcastico Hobbes. Si por un casual no te lo has leido Shadow, no dejes que la simple reseña del argumento te deje pensar en plagios ni falta de ideas, merece la pena tan solo por ver como el autor combina todas las referencias que tiene sin caer en la parodia ni el homenaje baboson.

    Que vamos, que este no es el tebeo ese de Franklin Richards y su robot.

  7. Álvaro Pons on 19 Octubre 2008 at 15:03 said:

    "Que vamos, que este no es el tebeo ese de Franklin Richards y su robot."

    Sasto… eso sí que es un plagio…

  8. ghostDancer on 19 Octubre 2008 at 16:02 said:

    "

    “Que vamos, que este no es el tebeo ese de Franklin Richards y su robot.”

    Sasto… eso sí que es un plagio…

    "

    Se dice taquiones si mal no recuerdo. ;-)

  9. Compré la semana pasada este tebeo de SuperOso y el también divertido Jingle Belle de Paul Dini, y me reafirmo: esta es la clase de tebeos que no me da pereza comprar.

    Por otra parte ¿soy un caso raro o hay más gente a quien le gusta más el Calvin y Hobbes del principio, antes de que el personaje de Calvin se convirtiera en un viejo gruñón atrapado en un cuerpo de niño y con el que el autor criticaba todos los aspectos de la sociedad que no le gustaban?

  10. de cuantos números constara esta edición!?

    Fletcher!!

  11. John Space on 19 Octubre 2008 at 17:36 said:

    Al ver la portada, pensé: Cubito. Eso es lo que tendrían que reeditar.

  12. Barnaby, Álvaro, supongo que está inédito en castellano (yo recuerdo lo publicado por la Hª de Toutain, y ya me pareció enorme)

  13. Álvaro Pons on 19 Octubre 2008 at 18:16 said:

    Completamente inédito a excepción de esas pocas tiras que se publicaron en la Historia de los cómics, punch. Yo he conseguido, a base de indagar por ebay, bastantes volúmenes recopilatorios.

    Y es una obra mestra indiscutible… :)

  14. César on 19 Octubre 2008 at 18:17 said:

    "de cuantos números constara esta edición!?"

    De…1

  15. César on 19 Octubre 2008 at 18:18 said:

    “de cuantos números constara esta edición!?”

    De…1!! Lamentablemente Kunkel nunca realizo la prometida secuela… y el comic ya tiene unos añitos…

  16. michino on 19 Octubre 2008 at 19:15 said:

    lo unico malo achacable es la cuadernación, las hojas se pegan unas ha otras y no puedes abrir el comic sin estropear el fondo negro.

    sino el comic una delicia.

  17. EMPi on 19 Octubre 2008 at 20:57 said:

    Creo que la edición original tenía cinco números y en esta de Dolmen tan sólo aprecen tres. Queda escasa y cara.

    Por otra parte, jamás ví un oso polar mejor dibujado. Su inexpresividad es absolutamente expresiva.

  18. Vicente Garcí on 19 Octubre 2008 at 22:25 said:

    Dos cosas brevemente. La edición original del autor fue en comic-book, luego la amplió para la edición recopilatoria. Los extras se han repartido entre los dos volúmenes, en el segundo saldrán los que faltan. La edición española constará de dos volúmenes.

  19. entonces son 2 volumenes? ok, genial!

    el primer número me ha gustado mucho… una delicia

    Fletcher!!

  20. César on 19 Octubre 2008 at 23:59 said:

    "Dos cosas brevemente. La edición original del autor fue en comic-book, luego la amplió para la edición recopilatoria. Los extras se han repartido entre los dos volúmenes, en el segundo saldrán los que faltan. La edición española constará de dos volúmenes."

    Wops! fallo mio, no me fije que el tomo no lo incluia integro el recopilatorio que tengo yo…

  21. Fue un cómic genial. En USA se publicó un "Flip Book", uno de esos libros que si lo pasas rápido, se ve una escena de animación, pero se quedó ahí. En el Previews se anunció el segundo, pero se canceló.

  22. Coyote on 20 Octubre 2008 at 0:26 said:

    "Por otra parte, jamás ví un oso polar mejor dibujado. Su inexpresividad es absolutamente expresiva."

    Y el oso polar de Blacksad: Artic Nation? (Viva Guarnido)

  23. EMPi on 20 Octubre 2008 at 15:24 said:

    También

  24. ¡Viva Guarnido! Pero, por Dios, que alguien le busque otro guionista.

    ¿Es una serie apropiada para niños? Tengo un niño de cinco años al que convertir en comiquero y no es fácil encontrar cosas para su edad. La reedición de Don Miki ha sido un puntazo. ¡Pero queremos más!

  25. efra on 21 Octubre 2008 at 18:01 said:

    Alguien dijo Little nemo y calvin y hobbes?:

    http://rocko.blogia.com/2007/091901-calvin-hobbes

    salutes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation