El tebeo, ¿el I+D del cine?

Muy interesantes las declaraciones de Chuck Rosanski que Didier Pasamonik publica en Actua BD. El propietario de Mile High Comics ha estado en la feria del libro de Francfort y no se ha cortado a la hora de calificar la actual situación del tebeo en los USA. Según él, el cómic americano depende totalmente de Hollywood; las ventas han bajado tanto que el negocio editorial ha dejado de ser rentable “pero sólo con un «Batman: The Dark Knight» o un sólo «Spider-Man» se financian todas las producciones del año». Y no quedan muy bien ni las novelas gráficas ni el mercado independiente: de las primeras, sólo una de cada cinco es rentable y las producciones independientes sólo tienen como objetivo recuperar gastos.
Según comentó, en este momento el mercado americano mueve unos mil millones de dólares, de los cuales un 75% son reediciones, invirtiendo la situación que se daba diez años antes. De hecho, no está nada contento con el éxito de las películas, ya que considera que éstas han agravado la situación del tebeo: la ComicCon de San Diego se ha convertido en un lugar para hablar de las últimas películas y los tebeos desaparecen poco a poco de los stands. Las nuevas editoriales aparecen única y exclusivamente para proponer productos a las productoras de cine y no les interesa crear un mercado del tebeo. Para Rosanski el cómic americano se ha transformado, convirtiéndose en la sección de I+D de ideas de Hollywood.
Unas declaraciones que pueden ser polémicas, y posiblemente exageradas para muchos, pero que en mi opinión reflejan a la perfección esa sensación que tenemos muchos sobre la consideración que tienen las grandes editoriales americanas hacia la historieta, que se está convirtiendo en un mero merchandising del cine.

Foto : D. Pasamonik (L’Agence BD)

16 Comentarios en “El tebeo, ¿el I+D del cine?

  1. "Para Rosanski el cómic americano se han transformado y se ha convertido en la sección de I+D de ideas de Hollywood."

    Muy cierto. Me quede de piedra cuando se hablaba de adaptar al cine Kick-Ass de Millar cuando aun faltaban meses para que se viera en las tiendas.

  2. Antonio J on 19 Octubre 2008 at 19:52 said:

    A mi parecer, Rosanski (que va a Francfort todos los años, desde hace tiempo) tiene más razón que un santo. En fin, business is business.

  3. Puede que, para el público general, el cómic resulte un poco arcaico. La gente está inundada de otros medios más inmediatos con los que no puede competir. Está claro que como medio de masas hace tiempo que ya no existe. De todas maneras, no podía durar para siempre la era de los superhéroes contando sus historias una y otra vez. Me parece un futuro triste el de ser una comparsa del cine, un mero vivero de ideas. Espero que haya alternativa.

  4. David on 19 Octubre 2008 at 21:04 said:

    Un saludo a todos, no viene a cuento en relacion con este post pero, me voy dentro de un par de dias de viaje a Londres y me gustaria saber si la visita a el Cartoon Museum estaria bien y si deberia de ver alguna cosa en especial hablando de comics !Claroi

  5. Ojito que poca gente sabe tanto de cómics y del mercado del cómic como Chuck.

  6. lorea zaharra on 19 Octubre 2008 at 22:00 said:

    los lectores llevan bastante tiempo que jandose de que los cómics de marvel no aportan nada nuevo y de que las historietas han dejado de interesar a casi todos los compradores de superheroes dicen que es culpa de que estan mas interesados en vender merchandishing y en hacer películas que en hacer buenos tebeos, sobre todo porque estan mas interesados en sacar productos infantiloides que parece ser que es el comprador que les da realmente dinero.Tambien dicen que de momento no ocurre los mismo con dc. que se esta quedando con el comprador adulto de superheroes.

  7. tezuka on 19 Octubre 2008 at 22:32 said:

    Rosanski se parece mucho a Josep María Berenguer…

  8. Efectivamente, más razón que un santo tiene el amigo Chuck; pero mira, la entrada de Hollywood en la partida le ha dado al menos una salida financiera digna al (con honrosas excepciones) anquilosado tebeo de superhéroes, al que, me parece, se le estaba acabando la cuerda después de su enésima "reinvención". Así, al menos, se ponen las cartas sobre la mesa sin disimulos: hoy en día Marvel y DC son al cómic lo que las películas de Jackie Chan, Chuck Norris y ¿Nicolas Cage? ;) al cine. Acción de género o género de acción.

    Mira por donde, resulta que al final el futuro del cómic estadounidense va estar en la independencia y en tipos como Ware o Clowes (Fantagraphics mediante).

  9. Álvaro Pons on 19 Octubre 2008 at 23:18 said:

    5 de marzo de 2003: si alguien repasa los archivos de La Cárcel, servidor ya comentaba esto…

  10. Esto de las franquicias de comics me recuerda al negocio del ladrillo: dinero rápido en grandes cantidades y catástrofe dentro de cuatro o cinco años.

    ¿O hay un plan B para cuando se pase la moda de las pelis de superhéroes?

  11. Álvaro Pons on 20 Octubre 2008 at 12:36 said:

    vm: excelente comparación que se resume en un sabio refrán: pan para hoy y hambre para mañana.

  12. Parece que nadie se quiere acordar la que lio Ronald Perelman hace años (algo similar a lo que está pasando con las hipotecas subprime, tengo entendido). Ojito, no vaya a suceder otra vez.

    Por si acaso, vende tus acciones de Marvel mientras estén subiendo ;-)

  13. Filisteo on 20 Octubre 2008 at 14:00 said:

    No se. El comic en general y el de superheroes en general son como Hyman Roth: llevan veinte años muriendose del mismo ataque al corazón. Pero al final siempre aguanta. Claro que es género, claro que repite siempre las mismas historias pero al final siempre hay ese 10% que hace que lo amemos y no perdamos la esperanza. Tal vez deje de ser masivo y cambien las estructuras editoriales pero seguro que nos queda Marvel y DC para rato( y ojalá que también Wildstorm!)

  14. Ismael on 20 Octubre 2008 at 16:43 said:

    ¡Si hasta un aficionadete como yo siente asentarse la costra jholyputiana sobre el comic-booqueado USAdo!

    Me voy a arrear un cachiporrazo para ver la fecha de cierre de la casa de muñecos Marvel y la braseria de nostalgias DC. [CAPóóón] Esta vez me sale que será el 7-3-2014.

  15. Pues si las comicon o salones del comic son escaparates de pelis por estrenar, no hace falta ir a los USA para ver el desastre, aquí las tiendas de comics lentamente se han ido transformando en jugueterías… qué cansado estoy de tanta estatua de lobezno y tanta muñeca tetona hentai, es que ya no veo ni los libros en los escaparates.

    Seamos objetivos: con algo hay que llamar la atención a los que no leen nunca "na"; pelis y muñequitos. Pero es que siguen sin leer "na"…

  16. Pingback: El Cuarto Mundo » Cómic y cine ¿malas compañías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation