Entre Hitler y Wells

Leer una nueva obra de Jason esconde una curiosa contradicción: el noruego juegue siempre a una mezcla atípica y contranatura de géneros, con una inigualable capacidad para descontextualizar referentes conocidos, en un juego similar que recuerda al que realizaba el Equipo Crónica con su fusión de pinturas clásicas. Pero después de leer casi todos sus anteriores tebeos, se ha perdido en cierta medida la sorpresa que causaban sus anteriores obras: sabemos que Jason va a intentar sorprendernos. Sin embargo, pese a la prevención y el aviso, aunque sepamos de antemano su juego, Jason conseguirá siempre su objetivo. Y lo hace sin despeinarse lo más mínimo en Yo maté a Adolf Hitler. Todos los ingredientes son bien conocidos: su estilo de línea clara, limpio y sencillo, basado en la casi ausencia de fondos; animales antropomorfos como protagonistas; narrativa basada en los silencios y las elipsis y, por supuesto, un amasijo de géneros que une desde el género negro a la ciencia-ficción de H.G.Wells con una situación histórica como la muerte de Hitler y todas las leyendas que generó. Y todos juntos consiguen el efecto deseado: sorprender. Porque en el fondo, Jason consigue crear un escenario irreal para algo tan sencillo como una historia de amor que se prolonga en el tiempo y en los tiempos. La máquina del tiempo, Hitler, y una sociedad en la que el asesinato es una transacción comercial común y habitual son meros acompañamientos para que Jason nos cuente una historia de amor transtemporal, descrita a través de diálogos en los que, como siempre en este autor, los silencios son fundamentales, momentos sin palabras que consiguen transmitir al lector sentimientos y emociones con una efectividad infinitamente superior a la de la sustantivos, verbos y adjetivos. Su aparente frialdad y distanciamiento es todo un paradigma del efecto contrario, dejando siempre un espacio para ese soterrado e irónico sentido del humor que siempre impregna sus obras.
Un tebeo excelente y recomendabilísimo, antesala y preparación perfecta para El último mosquetero, otra de las grandes obras del noruego que, esperemos, Astiberri publique en breve.(3)

9 Comentarios en “Entre Hitler y Wells

  1. Sorry, pero Jason ha perdido el toque. Formalmente sigue siendo un fiera. Buen dibujo, buena narrativa, capacidad de sugerir, pero sus historias van perdiendo fuelle y no hacen sino repetir conceptos de obras anteriores sin aportar cosas nuevas, ni siquiera nuevos puntos de vista, más allá de la revisión de distintos géneros. Sí, es eficaz, es entretenido, es un buen tebeo, pero no excelente, y muy lejos del magistral Espera… o de mi otro favorito, The Iron Wagon.

    Y por cierto, El Último Mosquetero me parece peor que éste.

  2. yonosoyyo on 20 octubre 2008 at 1:06 said:

    yo le tengo muchas ganas al minúsculo mosquetero. con Jason empecé un poco a desgana, recomendado por el paciente r y javitxu, de Astiberri. a la segunda relectura de Espera me di cuenta de que se me estaban escapando muchas cosas. a partir de ese momento pillé todo lo que pude en España y alguna cosa en el extranjero (porqué Astiberri cambió los títulos de dos de las obras de Jason, por cierto??) pasando por la nueva edición de unas historias cortas antiguas algo flojas hasta llegar este Adolf Hitler.

    y, vaya, debo decir que corroboro lo de la sorpresa, Álvaro. aunque parezca que le ves venir, luego resulta que no. y aunque en este caso yo acuse un ligero bajón y pérdida de ritmo, a mis ojos, en la parte previa al final del tebeo, con todo el tema de la búsqueda del tipo, al final remonta. pero, insisto, para mi es acusado ese pequeño bajón y siento como que Jason empieza a repetirse en sus argumento: revisión de géneros incluída.

    no sé, me ha dejado una sensación algo extraña incluso en su relectura pero no puedo evitar sentir que es un buen comic.

    si el mosquetero mantiene el nivel ya merece la pena.

  3. Álvaro Pons on 20 octubre 2008 at 9:14 said:

    berni: cuestión de gustos, me temo. A mí me parece que el toque lo ha afilado y perfeccionado. Otra cuestión es si esa capacidad de sorpresa pierde fuelle, que es lo que creo pasa en ti caso. Repite estructuras, pero no argumentos.

    De todas formas, yo le he puesto un 8/10, un notable alto, no un excelente. Y no ser excelente no es delito, ¿no? :)

    Respecto a El último mosquetero…desacuerdo total. A mí me parece brillante su reinterpretación y fusión de los géneros. Es un homenaje al género en toda regla.

  4. No, no, por supuesto que no hay delito en este cómic, ya digo que es bueno. Es sólo la sensación de que, como dice yonosoyyo, hay un cierto bache creativo. Estoy bastante de acuerdo con las cosas positivas que comentas en la reseña, pero quería también poner de la relieve la parte negativa que le veo al álbum para equilibrar.

    Y sí que estoy de acuerdo en que aquí juegan mucho los gustos, porque ya digo que técnicamente Jason sigue manejando sus recursos muy, pero que muy bien.

  5. Fran Sáez on 20 octubre 2008 at 10:17 said:

    yonosoyyo, el minúsculo mosquetero me parece q es de Sfar o Blain… te lo digo por si te lías al pedirlo en la tienda ;-)

  6. David. on 20 octubre 2008 at 21:31 said:

    Pues nada, otra recomendación de Álvaro que consigue que me pique mucho la curiosidad. No he leído nunca nada de Jason, pero sí que cuando he visto el estilo de sus dibujos me han sonado de habérmelos encontrado antes por ahí, aunque nunca les presté mucha atención.

    Por cierto, Álvaro (y a quien le interese), respecto El último mosquetero, en tu mismo blog lo he encontrado entre las novedades de Astiberri para noviembre.

    Saludos.

  7. yonosoyyo on 21 octubre 2008 at 5:07 said:

    Fran: Es de Sfar, pero me refería a El Último Mosquetero. Error mío, aunque el mosquetero de Sfar me encanta.

    ;)

  8. El Juan Pérez on 21 octubre 2008 at 21:53 said:

    Echar mano de Hitler o los nazis es un tema muy socorrido, creo yo.

  9. llego tardísimo, pero… lo que no es socorrido es pillar esos tópicos para hacer algo totalmente personal (y que no habla precisamente de Hitler ni de los nazis… parece que EJP no ha ni ojeado este tebeo, pero bueno… lo importante es salir en la foto, ¿eh?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation