Nominaciones a los premios de Expocomic

El jurado de los premios de Expocómic ha hecho ya la selección para los premios de este año, que podrán ser votados por el público en este formulario.

Mejor Obra española:
• Actor Aspirante (Max Vento; Dolmen Editorial)
• La Revolución de los Pinceles (Josep Busquet y Pere Mejan; Dolmen Editorial)
• Los Reyes Elfos: Historias de Faerie 2 (Victor Santos y VVAA; Dolmen Editorial)
• María y Yo (María Gallardo y Miguel Gallardo ;Astiberri)
• Arrugas (Paco Roca; Astiberri)

Mejor Guionista nacional:
•Victor Santos (Los Reyes Elfos: Historias de Faerie 2; Dolmen Editorial)
•Josep Busquet ( La Revolución de los Pinceles ; Dolmen Editorial)
•Miguel Gallardo (María y Yo ; Astiberri)
•Paco Roca (Arrugas, Astiberri)
•Carlos Portela (La Cuenta atrás; Faktoría K)

Mejor Dibujante nacional
•Marcos Martin (Doctor Extraño El Juramento ; Panini Comics)
•Das Pastoras ( Castaka 1: Dayal, el primer ancestro ; Norma Editorial)
•Roger Ibáñez (Jazz Maynard 2 ; Diábolo Ediciones)
•José Luis Munuera ( Las Aventuras de Spirou y Fantasio ; Planeta)
•David Aja (El Inmortal Puño de Hierro; Panini Comics)

Mejor Obra extranjera
•Criminal: Cobarde (Ed Brubaker y Sean Phillips; Panini Comics)
•Lost Girls (Ala Moore y Melinda Gebbie; Norma Editorial)
•El Inmortal Puño de Hierro 1 (Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja; Panini Comics)
•Fabulas Hijos del Imperio (Bill Willingham y Mark Buckingham; Planeta)
•RG 2. Bangkok-Belleville (Pierre Dragon y Frederik Peeters; Astiberri)

Mejor Guionista Internacional
•Brian Wood (DMZ, Supermarket; Planeta y Norma Editorial)
•Joss Whedon (Astonishing X-Men, Buffy, Runaways; Panini y Norma Editorial)
•Mike Mignola (La Oscuridad Llama; Norma Editorial)
•Paul Grist (Jack Staff: Ecos del pasado; Editorial Dreamers)
•Alan Moore (Lost Girls ;Norma Editorial)

Mejor Dibujante Internacional
•Frank Cho (Los Poderosos Vengadores; Panini Comics)
•Steve Epting (Capitan America; Panini Comics)
•Stuart Immonen (Ultimate Spider-Man, Nextwave 2; Panini Comics)
•Olivier Coipel (Thor; Panini Comics)
•Frederik Peeters (RG 2. Bangkok-Belleville; Astiberri)

Mejor Autor revelación:
•Max Vento (Actor Aspirante; Dolmen Editorial)
•Javier Peinado (La Tempestad; Astiberri)
•Jorge Parras (ARGH!, Manglar; Dibbuks)
•Emma Rios (Los Reyes Elfos: Historias de Faerie 2, Barsowia)
•Jacobo Fernández ( Aventuras de Cacauequi (Edición Anotada) ; El Patito Editorial)

Mejor Fanzine
•La Parada
•Adobo
•Usted
•Weezine
•Señor K

Mejor web
•eslahoradelastortas.com
•zonanegativa.com
•guiadelcomic.com
•concdearte.blogspot.com
•entrecomics.com

Jurado compuesto por:
• Oscar Valiente (editor Norma Editorial)
• Rafel Porta (SD Distribuciones)
• Alberto García (crítico)
• Toni Boix (crítico)
• Atom Comics (librería especializada)
• David Fernández (blogger)
• Ivan Noda Díaz (blogger)
• Es la hora de las tortas (web)
• Organización de Expocomic

Las obras seleccionadas han sido publicadas entre Noviembre de 2007 y Octubre de 2008.

83 Comentarios en “Nominaciones a los premios de Expocomic

  1. El blogger cabreado on 23 Octubre 2008 at 0:07 said:

    Como siempre Expocomic dando la nota. Los mismos que forman el jurado se autonominan en el premio a la mejor web.

    Vergonzoso otro año mas.

  2. Qué cosas.

    ¿Podría ser candidata Tebeosfera?

    Como web, digo

    No sé, como hemos hecho 22.000 fichas sobre tebeos españoles y eso…

    naaaaah

  3. César on 23 Octubre 2008 at 4:15 said:

    "Como siempre Expocomic dando la nota. Los mismos que forman el jurado se autonominan en el premio a la mejor web.

    Vergonzoso otro año mas."

    Y como otro año mas sabemos que llega el invierno por que vuelves a montar los cristos, insultos y "denuncias" contra el Expocomic… ya eres una tradicion como el calvo de la navidad…

    Por otra parte, siempre me sorprenden las nominaciones a los premios de cualquiera de los salones nacionales…. no se… siempre las encuentro personalmente estrafalarias… Peeters le da sopa con ondas a cualquiera de sus compañeros de nominacion y, casi seguro, ni vera el premio… Independientemente de la alegria para los ganadores y sus editoriales ¿son realmente representativos o importantes los premios de los salones?

    Y un inciso con una reflexion tonta mia..No puedo concebir un premio a Gallardo por mejor guion y no por mejor dibujo por su Maria y yo, seria como nominar el guion de Angel de la Calle de sus Diarios de un Festival y no nominar el dibujo… ¿no hay obras que podrian considerarse tan personales que sean un todo sin poder diferenciar entre guion y dibujo?

  4. Veo que han vuelto a nominar a Parras y al Usted…a ver si tienen más suerte esta vez.

  5. Javier Sánche on 23 Octubre 2008 at 10:39 said:

    Hecho en falta Buñuel en el laberinto de las tortugas de Fermín Solís, que apareció en junio de 2008 y está cosechando críticas excelentes o Café Budapest de Alfonso Zapico recientemente premiado en los Haxtur, eso sí, Víctor Santos que no falte.

  6. Anticorruptor on 23 Octubre 2008 at 10:45 said:

    hechas en falta a todos los que no son lameculos de la organizacion.

    Como todos los años, los premios son para los amiguetes que van al salon.

  7. Álvaro Pons on 23 Octubre 2008 at 10:49 said:

    Algo hay que reconocerle a este troll: la constancia. El hombre no falta, puntual a su cita, desde hace años…

    Impresionante labor, oigan.

    Inasequible al desaliento… y sin que sus neuronas consigan hacer más conexiones año a año (sí, las dos IP son iguales…).

  8. salvador on 23 Octubre 2008 at 11:42 said:

    je, je..

    cada año veo la misma historia, y hoy al ver la noticia, me he dicho…seguro que hay follón.

    No entiendo que pasa cada año pero es un despelote.

  9. César on 23 Octubre 2008 at 12:09 said:

    "cada año veo la misma historia, y hoy al ver la noticia, me he dicho…seguro que hay follón.

    No entiendo que pasa cada año pero es un despelote."

    Es la misma historia de siempre, la historia que mueve a la humanidad: chico conoce a chicos; chicos montan juntos editorial/salon; chicos deciden pasar de chico; chico deja editorial/salon resentido; chico decide poner a parir a partir de entonces a la editorial/salon en todos los foros y webs que encuentra en una santa cruzada que no se da cuenta que no importa a nadie…

    El unico consuelo es que no solo ocurre en el mundillo de las editoriales y los salones…. tambien ocurre en el mundillo de las peluquerias para mascotas, las tiendas de trenes electricos escala HO, las charcuterias para vegetarianos y los partidos politicos….

  10. El Juan Pérez on 23 Octubre 2008 at 13:12 said:

    Apesta.

  11. Toni Mascaró on 23 Octubre 2008 at 14:25 said:

    Pues si Juan, algo huele mal. Nada de Sins Entido, ni La Cúpula, ni nada de nada.

  12. Xelo on 23 Octubre 2008 at 23:36 said:

    Es curioso. Brubaker, con dos trabajos nominados a Mejor Obra Extranjera, no aparece entre los de Mejor Guionista Internacional. Y por lo que veo los buenos dibujantes están casi todos en el ¿genero? de los "supers", menos mal de ahí está un Peeters cada vez mejor…

    Y pasando de si esta o aquella editorial están representadas, que opinas, Álvaro, de estas nominaciones. Mójate y dinos: quién falta, y a quién quitarías o si quitarías a muchos, por lo no meterse uno en compromisos ;)

  13. Álvaro Pons on 24 Octubre 2008 at 0:12 said:

    Pues no es la selección que yo hubiera hecho… Mi selección de lo mejor del 2008, como siempre, en enero. :)

  14. César on 24 Octubre 2008 at 1:38 said:

    "Y por lo que veo los buenos dibujantes están casi todos en el ¿genero? de los “supers”, menos mal de ahí está un Peeters cada vez mejor…"

    Creo que este año los dibujantes merecedores de una nominacion donde sea estan casi todos fuera del genero de los superheroes… No se, creo que al jurado se le nota demasiado sus gustos y lo que ha leido y suele leer habitualmente, cosa que por otra parte no es reprochable al no ser jamas un jurado ni imparcial ni infalible, pero que hace que tanto las nominaciones como el futuro premio resulten un tanto chocantes…

    Y no deberiamos tener esa mala costumbre de fijarnos si tal o cual editorial esta presente o no…. si no que se procure abarcar lo mas posible todo el ambito del comic, no solo uno u otro genero.

    Cada vez mas me doy cuenta de una categoria que falta en todos los salones y que, ademas, atraeria un poco mas de interes mediatico sobre los premios: el mejor humorista grafico. Un Ricardo, un Fontdevila, un Forges, un Mingote… con su labor en los periodicos analizando diariamente la situacion politico-social tambien se merecen un premio.

  15. Si el premio al Mejor Humorista Grafico sirviera para dar a conocer a un autor, y no solo para re-re-re-re-regalardonar a unos cuantos, sí, tienes razón.

  16. ojo, el cabreado puede ser sistemático y puntual año tras año (si siempre fuese él) pero aquí no es ningún troll. Lo que dice cae de cajón (¿o nadie más lo ha visto así, a nadie le parece chocante que alguien del jurado esté nominado?).

    Sería pertinente que la gente de Las Tortas diera la cara y explicase las votaciones. Y con todo, de verdad, creo que si yo estoy dentro de un jurado, me opondría a salir nominado en ninguna categoría.

    Y conste que soy habitual lector de los torteros, y que nada tengo contra ellos… al contrario, me gusta su página

  17. César on 24 Octubre 2008 at 11:18 said:

    "Si el premio al Mejor Humorista Grafico sirviera para dar a conocer a un autor, y no solo para re-re-re-re-regalardonar a unos cuantos, sí, tienes razón."

    A ver… en el 90% de los casos, el humorista grafico es contratado por el diario por que tiene una larga trayectoria como tal…. Aunque yo, personalmente, en el ultimo año he descubierto a Manel Fontdevila como tal. No le conocia yo esa capacidad de analisis en una unica viñeta y con tanto acierto. Asi que dar a conocer a humoristas noveles…. como que dificil…. (ademas, ¿cuando se ha dado un premio por eso a Ricardo, o a Forges, o a Vergara?

  18. Álvaro Pons on 24 Octubre 2008 at 11:38 said:

    Yo desconocía la labor de Manel comoo humorista político y me descubro totalmente. Me parece qu ha recogido el guante de grandes como Forges o el Roto.

  19. César on 24 Octubre 2008 at 12:26 said:

    "Me parece qu ha recogido el guante de grandes como Forges o el Roto."

    Y Ricardo, Ricardo, no lo olvidemos. Que publique en El Mundo y no le veamos mucho al no comprarlo, no significa que no sea grande (y lo que se trabaja el dibujo de la viñeta).

  20. >>>>Sería pertinente que la gente de Las Tortas diera la cara y explicase las votaciones.

    Pues damos la cara, aunque realmente no sé si hay tanto qué explicar… :-)

    Sí, ya sé que llama mucho la atención que Es la hora de las tortas!!! como web forme parte del jurado y que al mismo tiempo esté nominada en la categoría de mejor web. Lo único que puedo decir es que nosotros no nos hemos votado a nosotros mismos, como por otra parte es lógico, y que si estamos ahí es gracias a los votos de los demás miembros del jurado.

    Demás miembros del jurado… que me imagino que habrán emitido su voto de forma totalmente independiente y sin saber que ELHDLT era uno de los miembros. Al menos nosotros cuando emitimos nuestros votos no sabíamos quién más estaba en el jurado, así que si votamos por tal o cuál web o por tal o cuál comic y no por otro, no tiene nada que ver con que fulanito o menganito esté también en el jurado….

  21. pues queda dicho, Rafael(yo, que no soy conspiranóico, dejo el tema zanjado, simplemente creí que ese comentario tuyo era pertinente). Ahora, cada cual es libre de creerte o no hacerlo (como ganéis, más de uno se os va a querer comer con patatas, ya verás ;) ) Y en todo caso, la renovación de las Tortas de hace unos meses vale bien un aplauso.

  22. ¿Manel Fontdevila humorista novel? XD ¡Pero si este tío ya dibujaba cuando yo ni siquiera había nacido! XD

    Sí, me impacta que halla tanto superheroe en la votación, pero bueno, al que no le guste que no vote, como he hecho yo. Eso sí, ojo, he votado en otras categorías en que habían artistas que son de mi agrado. Creo (sólo creo) que el asunto está variado aunque sea desfragmentadamente en las categorías.

  23. César on 24 Octubre 2008 at 15:54 said:

    "¿Manel Fontdevila humorista novel? XD ¡Pero si este tío ya dibujaba cuando yo ni siquiera había nacido! XD"

    A ver, muchacho, lee bien. Fontdevila se ha estrenado este año pasado (a nivel nacional) en el humorismo grafico que es, para que quede claro, esa viñetita que suele haber en los periodicos cerca de la zona de editoriales, cartas al director y exhabruptos de Jimenez Losantos y que suele ir referenciada a la actualidad del dia o la portada del periodico.

    Si es que hay que explicarlo todo!!!!

  24. tribulete on 24 Octubre 2008 at 17:06 said:

    A ver, muchacho, entonces cuando Manel hace “viñetitas” como tu dices en El Jueves, ¿ eso no es humor gráfico ?!!!

    Yo personalmente, creo que eso es humor gráfico, aunque El Jueves no sea un diario, esas “viñetitas” técnicamente, son de humor grafico.

    Y la apreciación de Oscar es bastante clara, Manel Fontdevila, desde que está en El Jueves (revista periódica que trata entre otras cosas temas de actualidad con humor, gráfico) y seguro que ya antes lo hizo, puede considerarse, tanto historietista como humorista gráfico tranquilamente y no es nada novel.

    Si es qué hay que explicar las cosas claritas…

  25. "Pues no es la selección que yo hubiera hecho… Mi selección de lo mejor del 2008, como siempre, en enero. "

    Álvaro, es logico que esa lista coincida con tus favoritos del año 2008, porque hay tebeos de 2007, van de un salon de Madrid a otro jajaja con lo cual entran algunos que se publicaron a finales de año pasado, que, imagino no entraran en tu lista de lo mejor del 2008 :)

    Manel lleva siglos haciendo humor grafico, a nivel local y a nivel nacional en El Jueves, lo cual no quita que, al publicar este año en Publico en un medio que todo el mundo ha podido ver su trabajo gratis en la web, en un bar, un dia que comprara el periodico por el regalo, etc… ha hecho que para muchos, que solo conocian su faceta haciendo gags o historietas largas, desconocieran lo bueno que es haciendo humor grafico (o chistes de una sola viñeta para que nos entendamos jaja)

  26. César on 24 Octubre 2008 at 18:41 said:

    "Manel lleva siglos haciendo humor grafico, a nivel local y a nivel nacional en El Jueves,"

    De todos modos, ahora que me doy cuenta… Nadie ha dicho que Fontdevila sea novel en el humor grafico, si no que lo hemos descubierto este año gracias a Publico. Y no, no es lo mismo pensar uno o varios chistes semanales sobre un tema que coger la actualidad del dia y crear algo (sin desmerecer para nada a los autores de El Jueves que tratan de tocar la actualidad de la semana). ¿Que por que lo llaman humorismo grafico? Pues yo que se, quiza por que no cabe en la placa del premio poner "Al tio que dibuja todos los dias una viñeta o tira en un diario acerca de la actualidad socio-politica"

  27. Pues quizá deberían llamarlo así, porque se quedan fuera de la lista muchos buenos humoristas gráficos que no publican en diarios de la actualidad socio-política.

    Vamos, como si la actualidad socio-política fuera lo único que puede satirizarse.

  28. César on 24 Octubre 2008 at 19:05 said:

    "porque se quedan fuera de la lista muchos buenos humoristas gráficos que no publican en diarios de la actualidad socio-política."

    Bueno anda, olvidad la idea, la retiro…

  29. Porque tú quieres. Ni que dos ideas, por ser diferentes, tuvieran que anularse.

    Yo creo que deberían existir Premios así. Pero también considero que los Premios deberían valorar más a los jóvenes autores y, también, a los autores que necesitan dar un salto profesional o acaban de darlo.

    Un premio que simplemente reconozca la labor de gente que lleva años, pues está muy bien, pero no me llena.

    Y si solo hacemos premios para ganarnos la atención mediática, pos fale, pos bueno, pero yo no lo apoyo.

    Y yastá.

    PD Me encanta que los premios a los Mejores Fanzines sean tan asín. Yo me entiendo. Espero que gane Usted, que se lo merecía desde el Salón de Barna. Ánimo, Esteban.

  30. lorea zaharra on 24 Octubre 2008 at 22:30 said:

    pues yo pienso que el premio al mejor humorista se lo debian haber dado al mendas ese del jurado que le han dado el premio a la mejor wet, vamos que lo que hay que ver, y menos mal que todos somos unos paranoicos envidiosos que si no preparaban los premios para lo que puedan ganar directamente desde el jurado.

  31. "Soy mi sueño" de Cava y Alaudell, o, "Bob Deller" de Keko y Cava, o, "Buñuel en el laberinto de las tortugas" de Fermín Solís han quedado obviadas u olvidadas. Y un libro de mal distribución como "Caín" de Federico del Barrio y Cava, que son tiras de prensa pero impresionantes. No sé qué pensar, ¿o si el jurado no lee todas las obras o son unas nominaciones sesgadas? Y puedo seguir enumerando comics que han pasado de puntillas y que son grandiosos, como el libro de Laura y Altarriba con "El Brillo del Gato Negro". Y hay más cosas por ahí que se me quedan olvidadas.

    Bueno, me alegro por Cacauequi, que sinceramente NO esperaba que la nominasen.

    Y ojo, no estoy diciendo que nominen estas obras a mejor obras, sino que en estas obras hay mejor guión o guionista o mejor dibujante también. ¿Y Mauro Entrialgo? ¿Y "Súperputa"?

    Je je je, un saludo.

  32. Ah, y que me alegro por la gente nominada, que también se lo merece. Me refiero a lo nacional, por supuesto.

    Es curioso, pero nunca se nomina a una obra de relatos de un mismo autor. Y eso que el relato o historieta es el espíritu del cómic.

    De "María y yo" y de "Arrugas" ya está todo dicho, pues son obras impresionantes, pero que "Actor aspirante", "Los Reyes Elfos: Historias de Faerie 2" (¡Vaya descubrimiento y que me he quedado con la rebaba resbalando!), y, "La Revolución de los Pinceles" son fantásticas.

    Ah, una duda, ¿mejor fanzine La Parada? Que yo sepa es una revista profesional que paga a los autores y que funciona hasta el momento como editorial. Curiosa nominacion a mejor fanzine, la verdad.

  33. "Es curioso, pero nunca se nomina a una obra de relatos de un mismo autor. Y eso que el relato o historieta es el espíritu del cómic"

    Retiro lo dicho, cojones, que “Los Reyes Elfos: Historias de Faerie 2″ son historias cortas de un mismo autor, de Víctor Santos. Un punto a favor por la valentía del jurado de Expocomic.

  34. Hola, me gustaría introducir un elemento para la reflexión: se está criticando aquí la no inclusión como nominadas de obras sin duda excelentes pero, creo que todos estaremos de acuerdo en este punto, relativamente minoritarias –especialmente si las comparamos con las elegidas–.

    Y yo tal vez me sumaría a las quejas si la votación definitiva siguiese siendo por jurado, pero ¿qué sentido tendría haberlas nominado tratándose de unos premios que se otorgan en última instancia por votación popular? ¿cuántos lectores pueden haberlas leído? Y, teniendo en cuenta que irremediablemente el panorama del cómic en España es mucho numeroso en el sector de población qué no las ha leído ¿seguiría siendo representativo para con el panorama español de lectores de cómics esa votación en el caso de que estuviesen nominadas?

    Un saludo.

  35. ARG! quería decir "en el panorama del cómic en España es mucho más numeroso el sector de población que no las ha leído"

  36. César on 25 Octubre 2008 at 18:40 said:

    "Y, teniendo en cuenta que irremediablemente el panorama del cómic en España es mucho numeroso en el sector de población qué no las ha leído ¿seguiría siendo representativo para con el panorama español de lectores de cómics esa votación en el caso de que estuviesen nominadas?"

    Pues personalmente considero que el panorama español de lectores de comics esta un poco jodido si tienen que escoger entre el mejor dibujante del año a gente como Olivier Coipel y Steve Epting… Que no, lo siento, no vale como excusa para algo que se ve claramente que parte de los gustos del jurado a la hora de escoger sus lecturas (algo, por otra parte, tampoco censurable).

    Pero vamos, si eso, llamadlos los premios mainstream del comic, como es lo unico que se lee en mayoria….

  37. Don José Torralba, con la iglesia hemos topado :)

    Si un jurado nomina cinco o seis obras, eso va a misa y ante eso no hay discusión. Aquí se está hablando de las que faltan y si estas obras "que faltan" han sido olvidadas o se han obviados o no han sido leídas por el jurado.

    No me compares la mayoría por la minoría. Es como comparar un macdonals con un restaurante. Sale ganando el macdonalds, pero eso no quiere decir, a priori, que el restuarante se sirva peor comida. La mayoría o la venta no condiciona la calidad, que son otros factores.

    Ah, José, que a mí me gusta también la hamburguesa ;)

  38. Ah, y un apunte importantísimo y muy serio, José Torralba: ser jurado en un evento tan importante y mediático es de muchísima responsabilidad y si eliges 5 obras debes hacerlo con todas las consecuencias.

    No me vale que digas "Y yo tal vez me sumaría a las quejas si la votación definitiva siguiese siendo por jurado, pero ¿qué sentido tendría haberlas nominado tratándose de unos premios que se otorgan en última instancia por votación popular?"

    Eso es partucularista, pues si te riges ante esta Ley Fundamental de Jurado debes poner, al menos, 50 candidatas y que sea el público el que vote.

    Pero sigo con la idea que si un jurado elige unas obras, es el jurado el que tiene que elegir la ganadora. Se realiza el jucio a lo Poncio Pilatos: elijo, pongo la reglas y después que elija el pueblo. Uno se lava las manos.

    Y no lo digo por Expocómic, lo digo por todos los premios que se dan de esta manera: SI UN JURADO ELIGE UNA SERIE DE OBRAS, DEBERÍA FINALMENTE, ELEGIR LA GANADORA, no dejar la elección al vulgo.

    Pero bueno, esto es mi opinión como profesional y muy particular, la más equitativa, la más responsable y apechugar con todas las consecuencias.

    Y sólo lo digo desde el plano profesional, no del vocacional.

  39. carlos on 25 Octubre 2008 at 21:48 said:

    Alvaro Pons tienes más morro que espalda desde que lames en el mismo pozo de mierda que estos "estafadores" de expocomic de madrid. Deja de censurar email y aplicate el cuento. Igual quien arremete contra expocomic es jose mari aznar que solo desea DEBATIR.

    y es que con la mafia de los tebeos hemos topado.

    La trayectoria de expocomic es vergonzosa y así llevan 11 años con la misma gente controlando y jodiendo todo.. o mejor decir son espejo de madrid.

    ale censura otra vez más este comentario Alvaro Pons con la arrogancia que te caracteriza diciendo eso de que tu pagas este blog y haces lo que quieres por ello.

    Igualito que cualquier facista y a la altura de los ********************************************************************************************

    continuara

  40. Álvaro Pons on 26 Octubre 2008 at 0:23 said:

    Amigo Carlos. Después de tantos años de profunda relación, parece mentira que a estas alturas no sepas que te dejo insultarme todo lo que quieras pero que no puedo dejar que insultes a terceros.

    Sé que tu neurona no permite que lo entiendas, pero es lo que siempre te digo: la Cárcel es mi web e igual que tú no dejarías que fuera a tu casa a insultar a otros, yo n o lo hago aquí. Perpo como soy fascista y masoquista, dejo que me insultes. sé que no lo puedes entender, déjalo.

  41. Pero hombre Yorshire… ¿quién ha hablado aquí de calidad? Empecemos por negar la mayor aunque sea una idea políticamente incorrecta: ningún premio que se otorgue por votación popular es indicativo de calidad, sólo de popularidad. Y en este sentido, cuanto mayor sea el volumen de obras recogidas más perjudicadas saldrán las minoritarias y por menor diferencia se escogerá a la ganadora (con esto contesto a la idea de poner una lista de 60 candidatas).

    Lo que se ha optado aquí es por un modelo mixto: escoger un jurado que delimite el campo de la votación en base a una supuesta capacidad de criterio y dejar que la gente vote libremente sobre la selección. Lo que se pone en duda es, por tanto, la capacidad del jurado para seleccionar esas obras, aduciendo que hay obras mejores que les pueden haber pasado desapercibidas. Paralelamente, se exige del jurado "responsabilidad".

    Pero yo le pregunto ¿conoce usted a alguien en España del que pueda decir que se ha leído TODAS las obras publicadas durante el año? Porque yo no. Seamos francos: un jurado compuesto por una decena de personas, que decide los nominados a un premio en el que no hay obras presentadas claramente a concurso -como en cualquier sitio serio-, y sobre cuya selección se realiza un sistema de votación popular claramente abierto al fraude (¿no saben lo que son las IPs dinámicas o qué?) no es precisamente la mejor manera de adjudicar un premio.

    Partiendo de esta base, los miembros del jurado habrán hecho una selección de las obras que han podido leer a lo largo del año posiblemente costeadas de su bolsillo y consumidas en el poco tiempo libre que su trabajo real les deje. Otro jurado con otros gustos habría escogido posiblemente obras y autores totalmente diferentes, algo que por supuesto habrá tenido en cuenta quien los escogió (¿quién escoge a los "escogedores"?). En mi caso habría primado tanto mis gustos como el hecho de que el sistema de selección ulterior es popular y que, por tanto, mi selección también debería serlo. Más que nada porque no tendría sentido hacer competir a RG Ryad sur seine con La Guerra de los Sinestro Corps. Es más me resultaría doloroso sólo por el más que previsible resultado. Y no, no se ha llegado al punto en el que un premio en el mundo del cómic haga subir las ventas. Esto no son los Óscars.

  42. Por todo ello, sigo defendiendo la frase que me citó antes: si la primera selección del jurado determinase una serie de obras sobre las que deliberar después, tanto sus miembros como sus lecturas deberían ser exhaustivos en esa primera criba. Pero tal y como están planteadas las reglas, es algo absurdo. Si el criterio final va a ser el de la popularidad no tiene ningún sentido esforzarse en encontrar joyas impopulares y ultramonoritarias de las que incluso usted afirma que en algunos casos han sufrido mala distribución.

  43. Álvaro Pons on 26 Octubre 2008 at 11:06 said:

    Pero es que entonces, José, todo el sistema es erróneo. Si se premia la popularidad, no tiene sentido hacer una selección previa, que sea el público el que la haga. Si se supone que hay un jurado, es porque ahce una selección en términos de calidad no de popularidad.

    Y, lo peor, si se busca un premio de popularidad y lo confundimos con las ventas…¿qué se premia realmente? ¿La popularidad o la calidad del sistema de distribución de la editorial? ¿Se premian tebeos o mercadotecnia?

  44. Álvaro el sistema es erróneo pero no por los gustos y criterios del jurado, sino por todo lo demás que te he dicho (el jurado es pequeño, no hay obras a concurso, en la segunda vuelta vota la gente, no hay límite para el número de veces que puedes votar). Sólo lo último ya sería un escándalo en cualquier premio serio…

    Respecto al punto en concreto que comentas… la selección previa veo bien hacerla para encontrar y delimitar los muy buenos cómics que pueda haber dado el panorama "popular y comercial" a lo largo del año. Que haberlos, desde luego, los hay, y podría ser "controvertido" compararlos con cosas como SI o OMD –ya sé que no entran este año pero es lo que se me acaba de venir a la cabeza–.

    En definitiva, meter al jurado es en realidad la negación de la capacidad de elección democrática en asuntos de valoración intelectual –cosa que me parece bien, y cualquiera que chiste que se pase por imdb–… hay que seleccionar antes de dar a elegir.

  45. Álvaro Pons on 26 Octubre 2008 at 13:56 said:

    Sí José, pero atento a la contradicción que encierra lo que comentas: ¿un jurado debe elegir lo que es bueno y comercial? En el fondo, es un absurdo. Un jurado debe tener un criterio definido, pero no puede decidir lo que es comercial. Comercial es lo que vende. Y punto, no entremos en otras discusiones. Y la calidad ahí es secundaria. Encubrir con la excusa de la selcción de lo comercial una votación popular no deja de ser una manipulación previa. Primero, porque el criterio de calidad subjetivo del jurado -totalmente válido- será el que marque realmente la selección. Y segundo, porque en ese caso no se está primando la comercialidad, por mucho que quiera el jurado, ya que no se ha tomado como criterio las ventas sino la percepción de calidad del jurado.

    Como bien dices, meter al jurado es negar la capacidad de lección democrática, por lo que entonces, el argumento de comercialidad es inválido.

    En el fondo, me temo que es querer dar un refrendo popular a un criterio particular, lo que es absurdo. Es uan especie de selección oligárquica que en el fondo no confía en el criterio popular. Yo en estos casos creo que hay que ser consecuentes: o se hace una selección con jurado (y entonces, el problema es simplemente que el jurado sea suficientemente representativo de colectivos/tendencias/criterios/loquesequiera) o se abre totalmente a la votación popular, con todo lo que eso significa.

  46. No estoy de acuerdo… ¿acaso un "criterio definido" de los jurados no puede ser la selección de aquello que, teniendo calidad, es capaz de llegar al gran público? Sería un criterio perfecto a mi gusto teniendo en cuenta que es ese gran público el encargado final de decidir… Y es que, si a unos premios se les quiere dar relevancia pública y mediática el sistema empleado es óptimo, y más óptimo aún con ese criterio. Una selección pura de jurado correría el riesgo de alejarse de los gustos del gran público –y por tanto, de ser ignorada por éste, véase Palma de Oro en Cannes– mientras que una selección popular pura tendría la desventaja de que podrían salir obras bastante chuscas –véase imdb–. Otro sistema podría ser el de la Academia de Hollywood, pero no tenemos algo así de asentado. Y precisamente hablando de eso, los Óscars son un ejemplo perfecto de primar un criterio de calidad/comercialidad de cara a tener repercusión y respaldo.

    Finalmente, vamos a hacer una reducción al absurdo: imagina que en lugar de cinco, sólo hubiera dos nominados al premio de Mejor Obra extranjera. Y que las candidatas fuesen El Inmortal Puño de Hierro 1 y RG 2. Bangkok-Belleville. Es que es impepinable: nominar a una obra minoritaria –y hasta mal distribuida– en un sistema de votación popular es desperdiciar esa nominación; y lo sería aún más si no hubiera selección previa y entraran todas al mogollón.

  47. Sigo argumentando: creo que estaremos de acuerdo –aunque ya sé que me dirás que no porque te gusta cultivar la humildad– que Álvaro Pons es una figura crítica puntera en el panorama del cómic en España. Tienes hasta entrada en la Wikipedia. Pues bien… ahora vayamos a la selección de lo mejor de 2007 de Álvaro Pons. ¿Crees en serio que podrías organizar una votación popular a partir de esa selección –irreprochable por otra parte–? ¿Crees que la mayor parte de los compradores de cómics del país hablarían de ella, la comentarían y podrían tener un criterio asentado para escoger una de entre esas 10?

  48. Álvaro Pons on 26 Octubre 2008 at 15:23 said:

    "¿acaso un “criterio definido” de los jurados no puede ser la selección de aquello que, teniendo calidad, es capaz de llegar al gran público? "

    No José, no. Porque nos guste o no, el adjetivo "comercial" sólo se define a posteriori, no a priori. Más les gustaría a los editores saber lo que va a ser comercial a priori! Al final, si el jurado ha definido cosas "comerciales" sólo está aplicando prejuicios que luego no tienen porqué consolidarse. Un ejemplo: Persépolis ha sido un tebeo muy comercial en España, sin embargo, dudo que entre dentro de los parámetros de lo que hab itualmente se considera comercial. Dónde está en ese caso Mortadelo? Es el ejemplo máximo de la comercialidad.

    El ejemplo que pones (Iron Fist y RG) me viene al pelo: ambas han tenido el mismo canal de distribución, por lo que la distribución es la misma. Porqué una es comercial y la otra no? Una es géenro de superhéroes y la otra es género negro. Si nos ponemos así, el género negro gusta a más gente que el de superhéroes…

    "¿Crees en serio que podrías organizar una votación popular a partir de esa selección –irreprochable por otra parte–?2

    Ni se me ocurre, de hecho si te fijas los premios que daba se daban por jurado y por votación popular, por dos mecanismos separados, sin que mi selección suponga nada.

    "¿Crees que la mayor parte de los compradores de cómics del país hablarían de ella, la comentarían y podrían tener un criterio asentado para escoger una de entre esas 10?"

    Claro que no, pero se puede decir lo mismo del criterio tomado en este caso. ¿De verdad crees que lo elegido es lo más vendido, ergo, lo más comercial? Sin cifras de ventas, al final el criterio se basa sólo en criterios subjetivos de lo que es y no es comercial. Que son siempre falsos, repito, porque la comercialidad es un criterio a posteriori.

  49. Pero Álvaro diantres, no me lo pongas fácil: de las cinco obras nominadas Criminal es de febrero, Lost Girls y Puño de Hierro de abril, Fábulas de junio –pero pregúntale a tu librero cuánto suele vender un tomo de Fábulas– y RG 2 es la más reciente pero al ser un segundo número su "popularidad" puede medirse por la que consiguió la primera parte. Y aún así, tampoco hay que ser vidente para saber que en el terreno comercial será mucho menos potente que las otras.

  50. PD. "Si nos ponemos así, el género negro gusta a más gente que el de superhéroes…"

    ¿¿En el mundo del cómic?? Álvaro, …

  51. PD 2. Y ya digo, criterio de calidad+popularidad/comercialidad, no uno sin el otro.

  52. Álvaro Pons on 26 Octubre 2008 at 15:47 said:

    Pero entoces… qué criterio se lleva? Porque el de calidad+popularidad es un crietrio hipócrita, José. Implica que se está intentando definir "qué es bueno" con el beneplácito de la populridad. yo, sinceramente, no lo veo correcto. Si se quiere populridad, voto popular. Punto. Cualquier otra opción es manipulación de ese concepto.

    Respecto al género negro: es que de nuevo, hacemos encima una reducción mayor, eso llamado "el mundo del cómic". Puestos entonces a ese reduccionismo: ¿dónde está el manga, que es, sin duda alguna, lo que más vende en España? Y hay mangas comerciales de buena calidad, siguiendo ese criterio. Si salimos de eso llamado "el mundo del cómic", contabilizando el acceso a través de FNAC o demás… pues el género negro tiene más ventas. O acaso sólo contabilizamos las ventas por librería especializada a aquellos que están dentro del mundo del cómic? Si lo que queremos es que el tebeo se popularice de verdad, no deberíamos tener como criterios precisamente tebeos que los sacaran del ghetto? Tebeos "para todos los públicos" que pudieran ser accesibles a aquellos que no son habituales de los tebeos?

    " Y aún así, tampoco hay que ser vidente para saber que en el terreno comercial será mucho menos potente que las otras."

    Pero sigue siendo un crietrio falso José. la comercialidad, repito, se mide a posteriori. Y te repito el ejemplo: Persépolis.

  53. >>> Yo, sinceramente, no lo veo correcto. Si se quiere populridad, voto popular. Punto. Cualquier otra opción es manipulación de ese concepto.

    Claro que se manipula. Pero ése es el concepto. Alguien elige dentro de popular lo que más calidad tiene y después la gente vota. Y el mundo del cómic, Álvaro, es el mundo del cómic. No lo he empleado como sinónimo de "mundillo" y no es ningún reduccionismo: conjunto de personas que en España compra cómics. Y –esto ya especular– me apuesto lo que quieras a que la mayor parte de la gente que lo compone compra superhéroes a un ritmo y volumen mucho mayor de lo que compra género negro.

    >>> Si lo que queremos es que el tebeo se popularice de verdad, no deberíamos tener como criterios precisamente tebeos que los sacaran del ghetto?

    Y de esta forma, aplicas otra manipulación que en teoría deberías ver igual de incorrecta que la otra: aplicas un criterio de calidad+argumento accesible/temática generalista.

    >>> Te repito el ejemplo: Persépolis.

    Espera porque creo no haberlo entendido… ¿Te refieres a Persépolis, esa obra basada en la vida real de una persona que huyó del régimen iraní, que es un ejemplo de integración absoluta en Europa y que ha sido entrevistada en suplementos culturales de periódicos de toda España? ¿La misma que fue galardonada con el Primer Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco? ¿La misma cuya versión cinematográfica consiguió el Premio del jurado (ex-aequo) en el Festival de Cannes 2007 y que fue nominada al Óscar a la mejor película de animación y al Globo de Oro a la mejor película extranjera?

    No lo siento, no he oído hablar de ella. ¿Cómo esperas que cómics tan minoritarios y con tan poca publicidad vendan tanto y sean conocidos por el gran público? (siento la ironía pero es que me lo has puesto en bandeja).

  54. Álvaro Pons on 26 Octubre 2008 at 16:24 said:

    "la mayor parte de la gente que lo compone compra superhéroes a un ritmo y volumen mucho mayor de lo que compra género negro."

    Sin embargo, lo que más vende en España es el manga. ¿Dónde está? y no me digas que no hay manga comercial de calidad… (al menos de la mis que algunas obras que se han nominado)

  55. No, te diré lo evidente: el manga se ha ignorado porque la organización lo considera un mercado editorial y comercial distinto y le dedica un Expomanga exclusivamente para él.

  56. Álvaro Pons on 26 Octubre 2008 at 16:42 said:

    Y entonces porqué los mecanismos de los premios son diferentes?

  57. Álvaro Pons on 26 Octubre 2008 at 16:47 said:

    Sinceramente José: intentar justificar el mecanismo por un sistema de "popularidad" me parece un error. Si me dices que el jurado ha decidido esos tebeos según su criterio y que luego vota el público, me parece bien, aunque no esté de acuerdo con el sistema por lo que antes he comentado. Pero intentar justificar esa elección por un criterio de "calidad y popularidad" sólo lleva a absurdos e incoherencias, me temo.

  58. Álvaro Pons on 26 Octubre 2008 at 16:53 said:

    y respecto a Persépolis: no entiendo nada. resulta que se debe promover un tebeo "popular" asumiendo que se usan mecanismos de mercadotecnia pero cuando uno los utiliza de forma efectiva…¿No vale? No hombre, no, o todos moros o todos cristianos. persépolis ha sido un tebeo popular porque ha utilizado mecanismos al alcance de cualquier otro tebeo. Por las mismas razones, lost Girls salió en El país, 36-39 también (y se ha vendido mucho, olvidándose en esta lista, donde hay tebeos que no han vendido ni la mitad…).

    José, lo mires por donde lo mires, es criterio de "popularidad y comercialidad" ni es tan evidente (repito, loas editoriales se forrarían) ni es tan sencillo. En el fondo, es un criterio basado en subjetividades más. Intentar justificar la elección del jurado por ese criterio es intentar dar un argumento de autoridad que, a mi entender, no es necesario. La discusión, creo, no está en la elección de las obras por parte del jurado, sino en el sistema. El problema no es el jurado, evidentemente, y no se tiene porqué avalar su decisión, que siempre será subjetiva (y, si no lo es, falsa en tanto en cuanto no se tienen en cuenta criterios objetivos de comercialidad) y, por tanto, válida.

  59. Álvaro Pons on 26 Octubre 2008 at 17:01 said:

    por cierto, mis votos:

    Mejor Obra española:

    • Arrugas (Paco Roca; Astiberri)

    Mejor Guionista nacional:

    •Carlos Portela (La Cuenta atrás; Faktoría K)

    Mejor Dibujante nacional

    •Roger Ibáñez (Jazz Maynard 2 ; Diábolo Ediciones)

    Mejor Obra extranjera

    •Lost Girls (Ala Moore y Melinda Gebbie; Norma Editorial)

    Mejor Guionista Internacional

    •Alan Moore (Lost Girls ;Norma Editorial)

    Mejor Dibujante Internacional

    •Frederik Peeters (RG 2. Bangkok-Belleville; Astiberri)

    Mejor Autor revelación:

    •Jacobo Fernández ( Aventuras de Cacauequi (Edición Anotada) ; El Patito Editorial)

    Mejor Fanzine

    •Usted

    Mejor web

    •guiadelcomic.com

  60. >>> Intentar justificar esa elección por un criterio de “calidad y popularidad” sólo lleva a absurdos e incoherencias, me temo.

    Coño… ¿cómo cuáles? Un criterio es un criterio… puedes no compartirlo pero no decir que uno es el mejor, el más racional y el más justo. El criterio que proponías tú, por ejemplo, trascendía la rigurosa calidad subjetiva (tebeos que saquen al mundillo del "ghetto" dijiste más o menos).

    >>> No entiendo nada. resulta que se debe promover un tebeo “popular” asumiendo que se usan mecanismos de mercadotecnia pero cuando uno los utiliza de forma efectiva…¿No vale?

    ¿Ein? ¿Quién ha dicho que no vale? Es que tú dijiste: "Persépolis ha sido un tebeo muy comercial en España, sin embargo, dudo que entre dentro de los parámetros de lo que habitualmente se considera comercial." Lo único que te he hecho ver es que entra dentro de todos los parámetros considerados comerciales: adaptación cinematográfica, saturación mediática, premios internacionales no comiqueros… Ahm, y decir que al alcance de todo tebeo está un largo de animación es un tanto utópico creo yo.

    >>> Por las mismas razones, Lost Girls salió en El País

    ¿Eso es algún tipo de réplica a algo que yo haya dicho?… échale un vistazo a la lista de nominados. Creo que la encontrarás y, creo, que hasta has votado por ella.

    >>> Lo mires por donde lo mires, ese criterio de “popularidad y comercialidad” ni es tan evidente (repito, las editoriales se forrarían)

    A priori no; a posteriori sí… y como te he puesto en otro comentario, todas las obras seleccionadas llevan un tiempo ya publicadas. Por otra parte, incluso a priori, afirmar que no sabes qué va a vender más o qué es más popular, si El Inmortal Puño de Hierro o Buñuel en el laberinto de las tortugas, es un ejercicio absurdo de negación de la realidad.

  61. Todo ello sin contar, evidentemente, que hay un montón de medios de comunicación llamados blogs que comentan los tebeos a ritmo de salida USA/Francesa/otro país y que crean una opinión bastante notable antes de la salida del cómic en cuestión en el mercado español. Vaya, que no es que se lancen a ciegas… ¿o por qué crees que Panini escogió un recopilatorio en cartoné para una serie regular nueva? ¿porque no sabía si iba a funcionar o porque sabía que se vendería como rosquillas?

  62. Álvaro Pons on 26 Octubre 2008 at 19:51 said:

    " Por otra parte, incluso a priori, afirmar que no sabes qué va a vender más o qué es más popular, si El Inmortal Puño de Hierro o Buñuel en el laberinto de las tortugas, es un ejercicio absurdo de negación de la realidad."

    por desgracia, y viendo las ventas de tebeos en nuestro país, yo no me atrevería a hacer ese tipo de afirmaciones. No es un ejercicio de negación de la realidad, sino de desconocimiento de la realidad actual del mercado, que es muy diferente (compartido, me temo, por las editoriales).

    " ¿porque no sabía si iba a funcionar o porque sabía que se vendería como rosquillas?"

    Pues ambas cosas. Un formato como elegido, con las tiradas que se están mviendo, minimiza el impacto de unas baja ventas. Es una buena forma de guardarse las espaldas., De todas formas, no creo que la expresión "vender como rosquillas" sea la más adecuada en este caso.

    Y te repito: si el criterio es el de comercialidad a posteriori… ¿es que el jurado ha conocido las ventas de los tebeos? Porque muchas de las obras elegidas no han vendido mucho y algunas de las que han vendido mucho (y tienen calidad) no están.

    José: al final, el problema es que estás intentando justificar una decisión subjetiva con un argumento externo. Y, lo siento, no se sostiene a la vista de la elección (donde hay tebeos muy comerciales y otros que no lo han sido nada). Y repito por enésima vez: me parece perfecta la elección, no es la que yo haría, pero me parece válida y defendible en tanto hecha desde una coherencia de criterios basada en el gusto propio del jurado. Pero a partir de ahí, establecer una argumentación que intenta justificar esa elección subjetiva como la obvia en función del voto popular, no se sostiene, por el simple hecho de que se está suponiendo que ese jurado tiene elementos de juicio sobre la comercialidad objetivos, más allá de las simples percepciones sobre los que vende y lo que no vende (que, por lo menos hasta donde yo sé, suelen ser muy equivocadas).

    No es un problema de criterio, sino de mecanismo. El sistema hubiese sido válido si la selección no se hubiese hecho por un jurado según criterios populares, sino mediante una doble vuelta o mediante una selección de votos aleatoria, que realmente estuviera haciendo una selección muestral adecuada para luego poder votar sobre una serie de opciones más reducidas que hubiera restringido la dispersión común de este tipo de estadísticas.

  63. Álvaro Pons on 26 Octubre 2008 at 19:53 said:

    "Todo ello sin contar, evidentemente, que hay un montón de medios de comunicación llamados blogs que comentan los tebeos a ritmo de salida USA/Francesa/otro país y que crean una opinión bastante notable antes de la salida del cómic en cuestión en el mercado español. "

    Cualquier editor te dirá que las ediciones de obras "muy reclamadas" desde internet suele ser un fracaso de ventas. por desgracia, internet todavía no es una muestra suficientemente significativa desde el punto de vista estadístico del mercado.

  64. Álvaro Pons on 26 Octubre 2008 at 19:57 said:

    Resepecto a Persépolis: " Ahm, y decir que al alcance de todo tebeo está un largo de animación es un tanto utópico creo yo."

    La película de animación y sus noticias son muy posteriores al éxito de Persépolis en España (que llevaba ya tres ediciones en ese momento). Tienen que ver con una adecuada promoción en prensa, que sí está al alcance de todos.

    "El criterio que proponías tú, por ejemplo, trascendía la rigurosa calidad subjetiva (tebeos que saquen al mundillo del “ghetto” dijiste más o menos)."

    ¿Por qué? Para mí sacarlo del ghetto es que tengan ventas dentro del público generalista. Para mí tebeos como Big in Japan, Ciudad de cristal, Maus, Mortadelo y Filemon… sacan al tebeo del ghetto de ventas, que es al que me refiero. no entremos aquí en la tarea de reivindicar unas ventas, sino de trasladar las ventas al mundo real, no al reducido circuito de las librerías especializdas. Si mi criterio trasciende la rigurosa calidad subjetiva, un criterio de popularidad, también. es una cuestión de escala.

  65. >> "Cualquier editor te dirá que las ediciones de obras “muy reclamadas” desde internet suele ser un fracaso de ventas. por desgracia, internet todavía no es una muestra suficientemente significativa desde el punto de vista estadístico del mercado".

    No me refería a que causen expectación –que también– sino a que tienen un vehículo promocional para lo bueno y para lo malo. También está internet, en la que el lector ha comprobado mucho antes de comprarlo si el cómic le interesa. Y la editorial, por ejemplo, tiene el excelente campo de pruebas de un mercado americano con el que lleva como poco seis meses de retraso.

    >>> Tienen que ver con una adecuada promoción en prensa, que sí está al alcance de todos.

    ¿Quieres decir que a cualquier autor le hacen una entrevista en Babelia? ¿O que cualquier obra trata en clave autobiográfica y de esa forma un tema tan candente como es la situación en países islámicos y la adaptación de los inmigrantes en Europa?

    >>> Para mí sacarlo del ghetto es que tengan ventas dentro del público generalista. Para mí tebeos como Big in Japan, Ciudad de cristal, Maus, Mortadelo y Filemon… sacan al tebeo del ghetto de ventas, que es al que me refiero. no entremos aquí en la tarea de reivindicar unas ventas, sino de trasladar las ventas al mundo real, no al reducido circuito de las librerías especializdas.

    O sea, que un tebeo venda en su mercado tradicional es algo comercial ajeno totalmente a la calidad, incorrecto desde el punto de vista de criterios de un jurado y absolutamente incoherente… puj puj puj. Pero que venda un montón en La Casa del Libro es síntoma de normalización, algo encomiable y por supuesto un claro a criterio a tener en cuenta en esta clase de premios. Pues no lo veo.

    >>> Si mi criterio trasciende la rigurosa calidad subjetiva, un criterio de popularidad, también. es una cuestión de escala

    Exactamente, de tu escala. Pero por eso ninguno de los dos es mejor ni más fiel con respecto al criterio subjetivo de calidad. Sólo que yo he defendido un criterio mixto a lo largo del debate mientras que tú decías que eso era incorrecto ¿Dónde quedó lo de "el criterio de calidad+popularidad es un crietrio hipócrita"? ¿El de "calidad+ventas generalistas" no lo es?

  66. >> El sistema hubiese sido válido si la selección no se hubiese hecho por un jurado según criterios populares, sino mediante una doble vuelta o mediante una selección de votos aleatoria, que realmente estuviera haciendo una selección muestral adecuada para luego poder votar sobre una serie de opciones más reducidas que hubiera restringido la dispersión común de este tipo de estadísticas.

    O sea, ¿¿¿¿que también piensas que el jurado ha seguido criterios populares???? ¿Pero no estabas diciendo que no?

    Por cierto… una selección de votos aleatoria no probabilística –a menos que conozcas el tamaño de la población/número de lectores de cómics de España, cosa que dudo– tiene muchísimos sesgos y, en principio, no se pueden extrapolar datos de ella.

  67. Y aún así, por cierto, está pro ver que obras minoritarias en el mercado tradicional del cómic tengan esa repercusión comercial que estás diciendo en librerías generalistas. Porque salvo tres o cuatro tebeos "de moda", creo que tampoco. ¿Acaso es Buñuel en el laberinto de las tortugas un claro superventas en estas grandes superficies?

  68. lorea zaharra on 27 Octubre 2008 at 0:27 said:

    quizas el problema se resolveria haciendo un premio popular o del pueblo (que suena mejor) donde todos podriamos votar de principio a fin el mencionado premio luego cada dibjante guionista ect, decidira cual premio prefiere obtener que esa es otra.

  69. lorea zaharra on 27 Octubre 2008 at 0:38 said:

    a otra cosa no se cual es la razon de que el comic se encuentre en un ghetto por venderse en las librerias decomics y deje de estarlo cuando se venda en las librerias de libros,y yo pregunto los libros pa<ra su normalización necesitan ser vendidos en las librerias de comics ? No me siento inferior por leer comics no necesito ninguna normalización porque hace muchos años que me considero normal y no compro mis comics en ningun ghetto los compro en la libreria que yo deseo comprar. Y no creo que nadie seá mas normal por leer libros que yo y se que jamas van a crear en mí ningun complejo de ningun tipo

  70. Álvaro Pons on 27 Octubre 2008 at 1:02 said:

    lorea: no, no te equivoques. No es malo que los tebeos se vendan en las librerías de tebeos. Pero su distribución limitada a estas librerías hace que el tebeo no llegue a más puntos. Piensa que sólo hay librerías en grandes ciudades y que en la mayoría de las ciudades medianas (incluso capitales de provincia), simplemente, no se pueden comprar tebeos. Su paso a la librería generalista, de forma simultánea a las librerías de tebeos, ampliaría muchísimo las ventas. Cuando hablamos de "normalización" no significa que nosotros lo seamos, sino que la consideración del tebeo y su repercusión sea la misma que la de cualquier otra arte o forma cultural.

    Salir de ese ghetto, aumentando las ventas, signifcaría por ejemplo que los autores españoles puedan vivir de las ventas de un tebeo.

    tiene mucha más importancia que la consideración de normal que tenga cada uno de sí mismo. :)

  71. charada on 27 Octubre 2008 at 4:06 said:

    con relación a esas grandes neuronas que dices tener Alvaro Pons te recuerdo las enormes neuronas de los organizadores de expocomic cuando fuiste por primera vez y te dieron como lugar para dormir un hotelucho en un barrio de putas jajajjaja y tu cara al ver el espacio y el sitio …

    Por cierto mal esta amueblada tu gorda cabeza cuando confundes tu blog con tu casa …

    no censures e-mail… deja expresar libremente y si en ellos se ofende a alguien no seas su madre deja a esa persona si quiere contestar … eso amiguito es libertad de expresión.

    Lo que tu haces se llama censura o conchabeo …

    contunuara …

  72. Álvaro Pons on 27 Octubre 2008 at 10:32 said:

    Pequeño y entrañable trollecito: el barrio era d eputas sí…como toda la Gran Vía de noche. Pero el hotel era espectacular…

    Y mi cabeza es gorda, pero perfectamente arreglada. Éste es mi blog y si mañana sólo se pudiese entrar a él por suscripción o invitación, sería exactamente lo mismo. Lo pago con mi dinero (bueno, ya sabes, untado con miles de euros mensuales por Astiberri, sinsentido, la FNAC y Expocomic). Y te lo repito porque parece que no lo entiendes: si no uhbiera una legislación que cumplir, por mí como si quieres insultar al Papa de Roma, pero resulta que si tu insultas aquí y el susosdicho se siente ofendido, me denuncia a mí. Es decir, proque tú uses tu libertad de expresión, me empapelan a mí. Eso, amigo, no es libertad de expresión, es tirar la piedra y esconder la mano.

    Te atreverías a decir las mismas burradas con tu nombre, apellidos y DNI? Porque eso es lo que hace la gente que realmente se juega el tipo usando su libertad de expresión.

  73. César on 27 Octubre 2008 at 12:45 said:

    "contunuara …"

    No hace falta que lo jures, todos los años das el mismo coñazo durante un tiempo con el Expocomic hasta que llega el puente de diciembre mas o menos…. Eres como las estaciones: empiezas con la denuncia al Expocomic, continuas con el insulto, pasas a la indignacion por la censura, amenazas con volver, cuentas el Expocomic del año en curso con pelos y señales (esto es lo peor, tanto denunciar y luego eres tan imbecil que año tras año te retratas en taquilla para poder rajar), vuelves a gritar en contra de la censura y acabas desapareciendo hasta que se anuncie el proximo…. Noviembre no seria lo mismo sin ti, macho.

    Por favor, nunca adquieras el valor necesario para ser lo que hay que ser en esta vida e ir a un juzgado o salir con tu nombre y apellidos a denunciar publicamente a los del Expocomic. Perderte seria como perder ese cumulo de enfermedades que llegan cada otoño con el cambio de tiempo, fastidioso pero indicativo de que la vida sigue y avanza cada año.

  74. lorea zaharra on 27 Octubre 2008 at 13:46 said:

    si las librerias no ponen comics que bueno en mi ciudad no es así, es porque no quieren los canales de distribución de comics son los mismos que los de los libros exceptuando una distribuidora especializada en comics y que es quien precisamente hace llegar obras minoritarias a las librerias de comix, creo que en el fondo os guste o no hay libreros que piensan que el comic es cosa de niños, y que un comic no tiene ni porque imaginar que puede llegar a la altura del libro mas cochambroso es eso y solamente eso lo que les ha hecho hechar las garras sobre la novela grafica y es que en realidad siguen despreciando los tebeos.Y es que mama literatura se lo tiene muy creido puede bastarnos el recordar lo que ocurrio con aquella historia de sandman que presentaron (no lo puedo asegurar a los premios nebula) que como gano el premio despues pusieron en sus bases que quedaba prohibido la presentación de comicx, no nos engañemos o acaso no os han dicho eso a pero tu lees comix, yo prefiero los libros quieres que te recomiende uno.. que es muy bueno

  75. César on 27 Octubre 2008 at 13:50 said:

    "bueno, ya sabes, untado con miles de euros mensuales por Astiberri, sinsentido, la FNAC y Expocomic"

    Y ademas hoteles con putas incluidas en el servicio de habitaciones….aficionados al comic, gritad todos conmigo ¡¡¡yo de mayor quiero ser Alvaro Pons!!!

  76. Álvaro Pons on 27 Octubre 2008 at 15:38 said:

    lorea: no te equivoques, los mecanismos de distribución de cómic soy hoy en día muy limitados. El problema no está en los libreros, sino muchas veces en distribuidoras a las que no le sintresa distribuir tebeos porque su tirada es tan limitada que no es rentable. Es verdad que, para muchos, tebeo es infantil, pero también es cierto que el formato novela gráfica está cambiando las ideas. Pero en cualquier caso, no seamos más papistas que el Papa: si la denominación novela gráfica abre mercados, bienvenida sea. Es un eufemismo, sí, pero si es útil y se venden tebeos, bien está. Creo que nadie de los que entran en esta web duda de la equiparación absoluta de historieta y literatura, pero hay que reconocer que esa equiparación a nivel de calle no existía, tampoco le echemos la culpa a los libreros. Pero tampoco seamos tan miopes de pensar que quedándonos en nuestro ghetto todos somos felices: si los autores españoles no pueden vivir de su obra es porque las tiradas son mínimas. Y las tiradas son mínimas porque el circuito de distribución es muy limitado. Hay que abrir mercados, aunque muchas veces eso signifique hacer de tripas corazón con algunas ideas y conceptos.

    porque al final, lorea, igual que hay gente que te dice eso de "quieres que te reocmiende un libro muy bueno?", también nosotros tenemos que ser proactivos y decir "¿quieres que te recomiende un tebeo muy bueno?". Y hacer proselitismo del tebeo. Sin que eso signifique denigrar al resto de formas culturales, que podamos disfrutar igualmente de un libro, de una película, de un tebeo…

  77. Álvaro Pons on 27 Octubre 2008 at 15:39 said:

    César, por favor… ¡que se me acaba el chollo!

  78. “quieres que te reocmiende un libro muy bueno?”, también nosotros tenemos que ser proactivos y decir “¿quieres que te recomiende un tebeo muy bueno?”. Y hacer proselitismo del tebeo"

    Esto me gusta (no entro en la discusión, que lleva mucho ya y que no me incumbe en nada :) )

    La pregunta es si la gente es receptiva a ese regalo. Yo regalé tebeos unas navidades y me consta que no fueron leídos, así que ahora voy a Pórtico Precario, compro un candelabrito con forma de osito por cuatro euros, lo envuelvo allí mismo y que lo metan en un cajón, que para hacer lo mismo con un tebeo… pues me ahorro diez eurillos por regalo :)

    Nah, en serio, hay gente pa tó. Quien se aburguesa en "casa-hijito-perro chuchú y uau, lets go to Zara de rebajas", no tiene inquiertud, nunca va a entrar en algo como los cómics, digamos "subterráneo"… pero quien sí es inquieto cultuturalmente debería ser una buena pesca proseleta.

    Las navidades están a un paso, haced vuestra lista y que Baltasar traiga mucho tebeo!

  79. Me gustaria que mejo on 27 Octubre 2008 at 18:42 said:

    No me gustan los trolls que pueblan los blogs, y me da igual quienes sean los nominados e incluso los ganadores de los premios de Expocomic, pero esta polémica me parece un efecto colateral de un problema más serio y que todo el mundo conoce (si tiene los oídos y la mente abiertos): Expocomic no está bien. Lo dicen los editores, los distribuidores, los autores… Incluso muchos de los que participan en el propio Expocomic. No es un evento abierto a todas las empresas y profesionales del sector, y tiene muy mala fama. Se le acusa de mafioso y de club de mamoneo. Por otro lado, no es nada profesional, y no mejora. Es penoso y vergonzoso. Año tras año sigue siendo igual de cutre y chavacano que el anterior, y no tiene ningún viso de cambiar. No tiene zona profesional, las instalaciones son siempre igual de malas y no se amplían. En fin, es un evento creado por amiguetes para sacarle la pasta a los adolescentes sin ofrecer nada de calidad, y que no merece considerarse el evento del cómic de Madrid. Espero que haya más gente que lo critique, y que diga lo que piensa de él, porque es la única manera de que mejore, que es lo que realmente queremos todos.

  80. César on 27 Octubre 2008 at 20:58 said:

    "Espero que haya más gente que lo critique, y que diga lo que piensa de él, porque es la única manera de que mejore, que es lo que realmente queremos todos."

    ¿y por que no lo denunciais con nombre y apellidos? ¿por que no acudis a un periodico o donde sea (hay subvencion de por medio) a dejar constancia de estas presuntas practicas mafiosas?

    Por que nos puede gustar mas o menos el Expocomic, Getxo, Barna o (incluso) Aviles, pero el acusar, insultar y patalear por que ya no estas chupando del bote (que es lo que le pasa al troll) no es de recibo. Las cosas claras y con la cara por delante. Que por no gustar, muchas cosas de como se organizan este tipo de eventos no gustan nada, pero eso se dice con la correccion y sensatez que nos da el separador de orejas que tenemos todos sujetando el pelo (aunque algunos sujetan mas pelo que otros).

  81. lorea zaharra on 27 Octubre 2008 at 21:10 said:

    bueno alvaro reconozco qu en algunos puntos tienes razon , es verdad las tiradas de comix son ridículas, esta claro que así nadie puede vivir del comic, el problema es que tampoco vive nadie o muy pocos de la novela de la poesia vivimos en una sociedad que solo se preocupa de la estética valora excesivamente las riquezas exteriores y no les da ninguna verguenza en tener una pobreza interior que te cagas, pero esto no parece que lo pueda evitar nadie y el tebeo por su facilidad de impresión pues unas fotocopias bastan nos deja opción a una tierra sin limites a la hora de expresar ideas, donde el triunfo , el dinero y todas esas cosas siempre son secundarias aunque claro esta que son secundarias pero necesarias, bueno mejo lo dejo que me estoy liando.

  82. Me gustaria que mejo on 28 Octubre 2008 at 21:36 said:

    Yo me quejo del Expocomic como usuario, que voy año tras año para ver lo mismo que el anterior, sin ninguna mejora y sin que parezca que los organizadores piensen que tengan que mejorar. Y por lo que veo en el mail, a pesar de ser un evento abochornante para los que creemos que el cómic es algo serio, hay quien está muy contento con el estado de cosas.

    En cuanto a las quejas de editores y distribuidores, las he escuchado de ellos mismos en conversaciones privadas. Flaco favor les haría si dijese nombres, porque algunos de ellos participan (y quieren seguir participando), y otros porque no les dejan participar (por falta de espacio dice la organización) y no quieren que les veten de por vida. Que ellos mismos digan algo si quieren.

    Solo hay que ver que en el Expocomic (la verdad es que debería ponerlo con minúscula) faltan muchas grandes editoriales que sí están en el Salón de Barcelona, por ejemplo. ¿Por qué será? Solo hay que sumar dos más dos… (si se quiere sumar, claro).

    En cuanto a lo de denunciar en los periódicos y bla, bla, bla… No hay nada ilegal en lo que hacen. No hay nada ilegal en no mejorar un evento creado por y para unos cuantos amiguetes. Y de todas formas, ¿a quién le importa?

  83. hi, im also fan of frank cho, if you want to see my page dedicated to him, you re welcome, bye, he.

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